PDA

Ver la versión completa : BORILE 450 Scrambler: una hermosa Retro-Trail de puro diseño italiano.



MiguelXR33
26/05/2013, 10:46
Preparar el babero... quizá no sea la moto más válida para muchos, pero bonita...


Borile 450 Scrambler: una hermosa Retro-Trail de puro diseño italiano. (http://www.voromv.com/2013/05/borile-450-scrambler-una-hermosa-retro.html)

:birra:

josext
26/05/2013, 10:58
un capricho

CORTIJERO
26/05/2013, 11:25
La moto es bonita pero el motor es feo con ganas....se hace raro ver un bicilindrico al que le falta un cilindro, el motor en que moto se ha montado antes?? porque el de la Supermono parece que no es

MiguelXR33
26/05/2013, 15:37
La moto es bonita pero el motor es feo con ganas....se hace raro ver un bicilindrico al que le falta un cilindro, el motor en que moto se ha montado antes?? porque el de la Supermono parece que no es

Pensaba que lo ponía claro en el artículo...

Borile ha llegado a un acuerdo con Ducati para aprovechar los cilindros, culatas y pistones de los motores 1100 dos válvulas de aire (Desmodue) y con ellos realizar -Borile- un monocilíndrico de 452cc carrera corta (98x71'5mm el 1100 Ducati, 98x60mm el Borile) y compresión 12:1, con 43cv a 6400rpm y 47Nm a 6200.

<tbody>
http://3.bp.blogspot.com/-Ed-qcC7LLQk/UZ37SROOUII/AAAAAAAAG-g/YgA4TC0upaE/s640/bo+3.jpg (http://3.bp.blogspot.com/-Ed-qcC7LLQk/UZ37SROOUII/AAAAAAAAG-g/YgA4TC0upaE/s1600/bo+3.jpg)


El motor Borile parte del cilindro trasero de una Ducati 1100 Desmodue

</tbody>

Así que efectivamente además de ser un proyecto propio de Borile, no tiene nada que ver con el motor de la SuperMono. Bueno, el concepto es lejanamente similar, sólo que aquel lo hizo la propia Ducati utilizando el cilindro delantero (tumbado hacia delante) de la 888 de agua y cuatro válvulas, y prácticamente también los mismos cárteres.

http://www.duccutters.com/TimCameron-Diablo666/DucatiSupermono.jpg

Antonioc
26/05/2013, 20:54
La moto está chulísima, lo malo es ese precio... A dónde van en estos tiempos...

Saludos.

manchi
26/05/2013, 21:03
Interesante proyecto. Lógica pero a un precio ilógico...lamentablemente.

Miguel, corrige el dato de la altura de asiento.

MiguelXR33
27/05/2013, 01:21
Corregido el dato de la altura del asiento... son 800mm, no 1370mm, con esa altura no llego ni yo con mi metro ochenta y ocho. :-D

Gracias por el aviso Manchi, da gusto ver que hay gente que lee :birra:

goliat
27/05/2013, 10:18
dos saltos y se parte, eso si...bonita un rato.

manchi
27/05/2013, 12:51
dos saltos y se parte, eso si...bonita un rato.

Claro, y si cojes una moto de motocros y te pegas 5 horas gas a fondo en autopista igual la gripas y se jode.

pepepower
27/05/2013, 23:22
Lleva eje de equilibrado? Biela falsa como en la desmomono no creo...si no eso puede ser una vibropower con ruedas.

MiguelXR33
28/05/2013, 09:09
En su web, cuando hablan del motor (http://www.borile.it/motore.html), hay este comentario:

Alimentazione ad iniezione Weber-Marelli avviamento elettrico e contralbero. Il cambio a cinque marce è estraibile.


​Según un diccionario de internet, Contralbero es "eje secundario, contraeje, eje intermedio". Así que no me queda claro si habla de un eje de equilibrado (que gira al revés del cigüeñal... podría ser una traducción, aquí también se le llama "eje contrarrotante") o de que la transmisión primaria es por eje intermedio (por lo que el cigüeñal giraría en sentido contrario al normal, como la Yamaha M-1 de competición o las nuevas tricilíndricas de 675 y 800cc de MV-Agusta)

Pero vamos, que el eje de equilibrado está en las monocilíndricas desde los 80... no sé porqué no iba a llevarlo esta Borile...

Por cierto, prometen una "Enduro Clásica" para este año... me muero de ganas por verla...

Trompetas del Infierno
28/05/2013, 10:29
Muy buena la pregunta de Pepepower, y la explicación, MiguelXR33. El "secreto" de la Supermono era, precisamente, esa falsa biela que eliminaba las vibraciones proporcionando el equilibrado natural de todo V a 90º, lo que le permitía girar muy arriba sin problemas de vibraciones ni de fiabilidad. La Supermono es una leyenda, un hito en el diseño de los monocilíndricos, pero me temo que este refrito de motor no le llega ni a los talones...
Por lo menos es un mono de aire, pero al depender de su procedencia tiene un cárter sobredimensionado y no será precisamente ligero.
Ducati ha tenido que abandonar definitivamente su glorioso desmo de aire por culpa de las normas antipolución, y ya toda su gama lleva motores de agua con i.e.. ¿Cómo lo harán éstos para hacer viable comercialmente ese proyecto? Entre estos detalles que menciono, su precio, y su estética...

MiguelXR33
28/05/2013, 11:47
La verdad, no sé porqué tanta crítica. Borile lo que hace es de forma "clásica" hacer un motor "clásico": coger un cilindro de una twin y hacer un "mono". Además, lo que buscan es precisamente eso, el que el motor tenga aspecto y comportamiento clásico... y bueno, los cárteres no serán muy logrados, pero desde luego no se parece en nada a un motor 450 moderno. Es algo parecido a lo que Triumph con sus motores Bonneville o los de las Kawasaki W 650 y 800, o incluso los Harley-Davidson: motores que no engañan, que tienes claro que no van a ser tan potentes como los actuales, que sólo son réplicas de aquellos viejos propulsores con componentes y fiabilidad moderna... lo ideal para una pequeña minoría. Creo que esta Borile es así, un guiño al pasado tan auténtico como una Harley-Davidson, Triumph Truxton o Kawa W 800. Y a precio caro... normal, va a ser un producto minoritario, así que no vas a ver muchas por la calle...


P.D. Trompetas, me debías un artículo de la NR 750... por tardón ahora tienes otro de la SuperMono... :-D

MIKY ADVENTURE
28/05/2013, 12:35
Me parece una moto preciosa!!!!, me da miedo que sea italiana, por la fiabilidad y me da grima el precio, prohibitivo (creo que la mitad sería lo justo).

Rafataco
30/05/2013, 13:34
Bonita, nunca la compraría por ese precio (ni por bastante menos) pero es bonita

manchi
03/06/2013, 09:07
Ya hay tomas de contacto en video:


http://youtu.be/JX-Z4-1d0pw

Antonioc
03/06/2013, 15:20
Muy chula en vivo. Ahora entiendo su precio. En realidad son una delicatessen artesanal, hechas a mano, y van a producir pocas unidades. Si es así se entiende que será algo exclusivo y serán pocos los que la disfruten.

Para el resto, no queda otra que tratar de tunear una trail viejuna.

Saludos.