PDA

Ver la versión completa : Visita relampago a Marruecos



ILLO
05/06/2013, 22:04
No voy en moto así que quizá no te interesa este hilo y te puedes ahorrar la chapa.

La cosa es que la maquina de reñir ha aceptado Marruecos como destino vacacional y como sé que aquí sois unos cuantos los que habeis bajado al moro quería consultaros unas cuantas dudas.

La duración del viaje son dos semanas, volamos a Marrakech. Allí cogemos un coche y pensabamos tirar para Casablanca, Rabat, Fes, Meknes, Merzouga, Todra, Dades, Imilchil, Ouzoud, Essaouira (tres días de descanso) y para casa.

Primera pega: hoy me han recomendado que vaya de Marrakech hacía el SE y que deje las ciudades para antes de ir a descansar a Essaouira, que no voy a viajar tan rápido como creo por esas carreteras y que además cansa bastante. ¿Estamos de acuerdo?

En Merzouga me ha recomendado un conocedor de la zona que me aloje donde Ali el cojo.
En Ouzoud que lo haga en las jaimas de abajo, junto a las cascadas.
En Todra que busque un albergue que debe haber y que es frecuentado por montañeros y tal.
En Erfoud que vaya al Dakar a comer una pizza.

Segunda cuestión: alguna recomendación para ver alguna cosa o para no verla? El lago seco no lo podré ver, no vamos en 4x4, el bosque de cedros me falta por localizar.

Tercera cuestión: el dinero lo soleis cambiar antes de ir o allí al llegar? O lo sacais en algún cajero directamente?

A ver si me podéis echar un cable que me interesa que salga bien, haré puntos, y conocer aquello todo lo posible ya que mi idea es bajarme en moto el próximo año.
Ah, no llevo nada reservado porque imagino qe no habrá pegas pero si tenéis algun sitio para recomendarme no lo dudeis.


:birra:

rotondas
06/06/2013, 08:10
Una lástima hacer ese recorrido en coche, la verdad.

A Ouzud fui hace 14 años y no había nada para dormir, supongo que el tema habrá cambiado desde entonces.

En Merzouga hay unos cuantos sitios. Los españoles van todos a Alí el cojo... por eso yo ni siquiera he entrado a verlo.

Por el Todra me he quedado un par de veces pero ninguno me parece especialmente recomendable.

Si no ha cambiado desde la ultima vez que fui, para subir a Imilchil desde el Todra o Dades hay que pillar pista.

Consejo: El país agobia o enamora dependiendo sobretodo de la actitud del viajero. Prisa mata amigo :)

ILLO
06/06/2013, 08:54
jajajaja, lo primero que me dijeron fue eso, lema del país.

Apunto lo de Imilchil. Muchas gracias.

Lo de Ali es porque tiene amistad con un compi, este le baja los filtros para el 4x4 que se ha pillado por mediación suya. Vamos, q voy de "recomendau".

Lo del coche es innegociable. bastante que he podido sacar ese destino... y aun así voy a tener que tragar con Casablanca, Rabat, algún hotelazo... Pero cogeré apuntes para la escapada posterior en moto.

¿Más aportes? No os corteis que todo me vale

rotondas
06/06/2013, 09:07
Lo he mirado en el Google Earth y parece que por el Todra si que lo han asfaltado ya todo hasta arriba

ILLO
06/06/2013, 09:59
Correcto.

De todas formas ando mirando una pistilla para pasar de allí a Dades que debe rondar los 40 kms, hay que quitar el gusanillo de alguna forma ;)

ILLO
07/06/2013, 09:57
Venga, payos, una ayudita, por caridad

:porfavor:

Leolo
07/06/2013, 10:24
¿De Imilchil a Todra ya está asfaltado? Pero supongo que de Midelt a Imilchil (por Jaffar o por la otra ruta) sigue siendo pista no?

Saludos!

munchi9
07/06/2013, 13:33
Pues yo que tu Fes, Meknes, Rabat y Casablanca me los ahorraba. Las grandes ciudades son un agobio en Marruecos, exceptuando Marrakech que mola un web aunque tb te puedes llegar a agobiar.
He bajado unas cuantas veces y siempre en coche o avion, lo de la moto es una espinita que tengo clavada y pendiente pero que ya caera, ya y en mi opinion lo guapo del pais son las zonas rurales de montaña (atlas, rif), el desierto (Merzouga es una buena opcion para ir en coche normal), y la costa. La atlantica es la que vas a poder ver, la mediterranea te queda lejos, aunque en 15 dias puedes ver mucho dejatelo para otra vez el norte incluyendo el rif y la costa mediterranea
En Essaouira te recomiendo los Riads de la zona de la medina, en general estan bastante bien, yo conozco uno de una gallega muy maja que esta muy bien y no es caro, se llama Dara Nur y tienen web o pagina en facebook. ya te lo miro si no lo encuentras.
En las cascadas de oud zoud hay albergues jaimas baratos y molones para una noche.
Vete a ver la zona del toubkal, aunque no subas vale la pena el alto atlas es precioso, y en essaouira a ponerse morao de pescado, busca el mercado del pescado, alli hay un restaurante que te hacen el pescado que compres en el mercado tu mismo.
Sobre todo siempre disfruta y ponles siempre una sonrisa (sin reirte de ellos) a todos. El 99 % de la gente con la que vas a tratar son un encanto, el 1% restante son por los que la gente se agobia, pero lo tengo comprobado si tu eres amable y sonriente siempre te acaban tratando de PM
Ahh, y siempre siempre siempre pregunta el precio de todo lo que vayas a tomar o habitaciones de hotel, excursiones, etc, etc, que ellos viven de eso y tu te puedes evitar sorpresas si negocias por anticipado
Se me olvidaba, el bosque de Cedros esta en Azrou, puedes salir de Marrakech a Oud zoud, de ahi a Azrou y para abajo a Erfoud y Merzouga

Nano St.
07/06/2013, 16:18
Holas.
Desde mi corta experiencia suscribo lo que dice Munchi.
Lo bueno del coche es que pasas bastante desapercibido y eso es una ventaja, sobre todo con los niños jejeje. En las grandes ciudades están muy currados con el tema del turismo. Del atlas al sur la cosa cambia bastante.
Para dormir y comer tira del tripadvisor. Esta hecho con las opiniones de la gente y suele acertar.

En el todra: albergue le festival o kasbah les amis, aunque hay muchos más de los que hablan muy bien. Este último esta un poco más alejado de la zona turística de la garganta. Muy buenos.
Ali el cojo a mi me gusta. Estas como en tu casa . También es verdad que hay muchos y dicen que mejores. Si vais en coche desde marrakech hacia el tizzi tikcha y se os hace muy largo podéis pernoctar en un pueblo llamado dar isselday . Sale en el tripadvisor . Buenísimo si no te van los grandes hoteles . Esta pasado el puerto y a mitad de camino hacia tinerhir

Nano St.
07/06/2013, 16:28
A ver , que estoy con el móvil y se me ha escapado el dedo a enviar jaja.

En los sitios que te cuento he estado y muy bien. En meknes he estado en el majestic. Pase bastante frío , aunque el hotel es antiguo y muy curioso. Lo bueno es que tiene el parking en la misma puerta del hotel. Mejor dejar el coche e ir al centro en un petit taxi por poco más de un euro.
También depende del rollo que te guste , si prefieres hotelazo o algo más rural...

¿Cuándo vas?

luismi07
07/06/2013, 18:27
Pues yo te voy a decir, que te vas a pegar todo el dia conduciendo y que vale mas conocer 4 sitios bien que todas las carreteras de Marruecos.
Ademas de los lugares en si , Marruecos enamora por sus gentes sus costumbres, sus mercados, sus colores, sus olores entre otras cosas.
Si tienes a la mujer todo el dia en la carretera va a odiar el viajecito.

Marrakech esta orientado mas hacia los guiris, sin despreciar cosas que tiene muy interesantes, pero Fes es mucho mas autentico.

Todra Imichil esta asfaltado, pero mal asfaltado, incluso algunos tramos sin asfaltar.
Todra -Dades ( por Agoudal) no se puede hacer con un coche normal si no es 4x4.
Midel-Imichil por Jaffar ni de coña si no es con un 4x4

Bueno se podría estar una eternidad recomendando o no cosas y lugares, pero te vamos a marear.

ILLO
08/06/2013, 17:55
Gracias por las respuestas, mañana me pongo con el tema q desde el móvil no me hallo.

jaimev
08/06/2013, 18:29
No te puedo recomendar ciudades, sólo he estado en Marrakech y de paso.
Yo evitaría zonas turísticas como las cascadas de Ouzoud, sucias y llenas de gente que te quiere vender de todo. Para mi lo mágico de Marruecos es perderse en medio de la nada.
Se me hace difícil recomendar sitios en coche, no se como se puede llegar. Sitios que me gustan mucho pero seguro que hay mucho más:
- Erg Chebbi. Aunque sea turístico vale la pena ver, puedes dormir una noche en una haima en medio de las dunas
- Erg Chegaga: el desieto de verdad
- M'hamid y sus dunas rojas
- El Iriki
- Tafraoute, al sur hay un pueblo metido en una garganta, no recuerdo el nombre
- La zona del Cirque de Jaffar
- Playa blanca cerca de Tan Tan y desembocadura del Draa
- El Atlas pero no se muy bien dónde llegar en coche. Me gustó mucho Aguinane y la pista hasta llegar allí.

No conozco Ali el cojo pero hay muchos más por allí, si te hace falta te miro el último en el que estuve, me gustó.

Ojalá te sirva
Saludos!

ILLO
09/06/2013, 21:44
<iframe marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Marrakech,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&daddr=Cascades+d'Ouzoud,+Tadla-Azilal,+Marruecos+to:Ksar+de+Ait+Ben+Hadu,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Ouarzazate,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Boumalne+Dades,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Agoudal+n'Izellene,+Province+de +Tinghir,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Todrha,+Province+de+Tinghir,+Su s-Masa-Draa,+Marruecos+to:Erfoud,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Merzouga,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Er-Rachid%C3%ADa,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Midelt,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Azrou,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Fez,+Fez-Bulm%C3%A1n,+Marruecos+to:Essaouira,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&hl=es&geocode=FbWv4gEdAO6F_ylRnheWje6vDTG4rYdPU7ZQWQ%3BF WCD6AEdTHqZ_ylBBxDZbY2kDTEBLyhp7plh4w%3BFRDJ2QEday eT_yk5FEEgYeC6DTE6EuygZA8JTQ%3BFb7M1wEdHdCW_ylXIEJ 3QBC7DTEAqzebUsuzJg%3BFRC63gEdw4Ok_ym_cL54L8m8DTFJ 7GyjN0x7RQ%3BFfgu5wEdEd2n_ymp-i-T9B6jDTEiZIsd7D9IGw%3BFcBY4AEdkOyr_ymvFDltGjO9DTFc M3RtQcC5zQ%3BFfm33wEd7D6__ykLVXlQLHuXDTEVQqYRNVJM8 A%3BFR-J2gEdbcnC_ynl3zSYJzyXDTFESt61svo5Vg%3BFSg-5wEdBH28_ynb2ZUMkEqYDTGz-K428eRk4w%3BFUCo8gEdcNO3_ymfHkToQr-YDTE2tduoppwmiA%3BFahG_gEdokaw_ymzJrhvNduhDTEL5fYw 8nzytA%3BFbVOBwIdwLSz_yl3V0RNSIufDTHvAtjtrqrmEA%3B&aq=0&oq=Essaouira&sll=32.491708,-6.884123&sspn=5.9291,12.568359&mra=ls&ie=UTF8&t=m&ll=32.491708,-6.884123&spn=3.248839,5.816777&output=embed" frameborder="0" height="350" scrolling="no" width="425"></iframe>
<small>Ver mapa más grande (http://maps.google.es/maps?f=d&source=embed&saddr=Marrakech,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&daddr=Cascades+d'Ouzoud,+Tadla-Azilal,+Marruecos+to:Ksar+de+Ait+Ben+Hadu,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Ouarzazate,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Boumalne+Dades,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Agoudal+n'Izellene,+Province+de +Tinghir,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Todrha,+Province+de+Tinghir,+Su s-Masa-Draa,+Marruecos+to:Erfoud,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Merzouga,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Er-Rachid%C3%ADa,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Midelt,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Azrou,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Fez,+Fez-Bulm%C3%A1n,+Marruecos+to:Essaouira,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&hl=es&geocode=FbWv4gEdAO6F_ylRnheWje6vDTG4rYdPU7ZQWQ%3BF WCD6AEdTHqZ_ylBBxDZbY2kDTEBLyhp7plh4w%3BFRDJ2QEday eT_yk5FEEgYeC6DTE6EuygZA8JTQ%3BFb7M1wEdHdCW_ylXIEJ 3QBC7DTEAqzebUsuzJg%3BFRC63gEdw4Ok_ym_cL54L8m8DTFJ 7GyjN0x7RQ%3BFfgu5wEdEd2n_ymp-i-T9B6jDTEiZIsd7D9IGw%3BFcBY4AEdkOyr_ymvFDltGjO9DTFc M3RtQcC5zQ%3BFfm33wEd7D6__ykLVXlQLHuXDTEVQqYRNVJM8 A%3BFR-J2gEdbcnC_ynl3zSYJzyXDTFESt61svo5Vg%3BFSg-5wEdBH28_ynb2ZUMkEqYDTGz-K428eRk4w%3BFUCo8gEdcNO3_ymfHkToQr-YDTE2tduoppwmiA%3BFahG_gEdokaw_ymzJrhvNduhDTEL5fYw 8nzytA%3BFbVOBwIdwLSz_yl3V0RNSIufDTHvAtjtrqrmEA%3B&aq=0&oq=Essaouira&sll=32.491708,-6.884123&sspn=5.9291,12.568359&mra=ls&ie=UTF8&t=m&ll=32.491708,-6.884123&spn=3.248839,5.816777)</small>

http://maps.google.es/maps?saddr=Marrakech,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&daddr=Cascades+d%27Ouzoud,+Tadla-Azilal,+Marruecos+to:Ksar+de+Ait+Ben+Hadu,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Ouarzazate,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Boumalne+Dades,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Agoudal+n%27Izellene,+Province+ de+Tinghir,+Sus-Masa-Draa,+Marruecos+to:Todrha,+Province+de+Tinghir,+Su s-Masa-Draa,+Marruecos+to:Erfoud,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Merzouga,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Er-Rachid%C3%ADa,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Midelt,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Azrou,+Mequinez-Tafilalet,+Marruecos+to:Fez,+Fez-Bulm%C3%A1n,+Marruecos+to:Essaouira,+Marrakech-Tensift-Al+Hauz,+Marruecos&hl=es&ie=UTF8&sll=32.491708,-6.884123&sspn=5.9291,12.568359&geocode=FbWv4gEdAO6F_ylRnheWje6vDTG4rYdPU7ZQWQ%3BF WCD6AEdTHqZ_ylBBxDZbY2kDTEBLyhp7plh4w%3BFRDJ2QEday eT_yk5FEEgYeC6DTE6EuygZA8JTQ%3BFb7M1wEdHdCW_ylXIEJ 3QBC7DTEAqzebUsuzJg%3BFRC63gEdw4Ok_ym_cL54L8m8DTFJ 7GyjN0x7RQ%3BFfgu5wEdEd2n_ymp-i-T9B6jDTEiZIsd7D9IGw%3BFcBY4AEdkOyr_ymvFDltGjO9DTFc M3RtQcC5zQ%3BFfm33wEd7D6__ykLVXlQLHuXDTEVQqYRNVJM8 A%3BFR-J2gEdbcnC_ynl3zSYJzyXDTFESt61svo5Vg%3BFSg-5wEdBH28_ynb2ZUMkEqYDTGz-K428eRk4w%3BFUCo8gEdcNO3_ymfHkToQr-YDTE2tduoppwmiA%3BFahG_gEdokaw_ymzJrhvNduhDTEL5fYw 8nzytA%3BFbVOBwIdwLSz_yl3V0RNSIufDTHvAtjtrqrmEA%3B&oq=Essaouira&mra=ls&t=m&z=7

Esta sería más o menos la idea.

Una ciudad, las cascadas, un par de sitios turísticos, Dades y Todra que ni sé las veces que los he visto en crónicas, oasis de Tafilalet, desierto (con haima, camellos y espero que un paseo a cuenta de Alí), circo de Jaffar, bosque de cedros, artesania (rollo encurtidores y tal) y unos días de playa y pescado ;)

Me dejo alguna cosa por estas zonas.

Jaime, el Iriki y algunas otras joyas marroquís me las guardo para cuando baje en la moto con algún compinche. Miro esas zonas que me has puesto, gracias por tu aportación.

Luismi, Imichil merece la pena por el lago Tislit o hay alguna otra cosa?

Nano, marcho el 21 de Junio, estoy contando los días y preocupado porque cada vez me quedan menos uñas, jejeje. No conocia tripadvisor pero le he echado un ojo y la verdad es que está pero que muy bien, mil gracias.
Apunto lo de la zona del Todra. Supongo que allí será tirar el coche y darle al trekking.

Munchi, grandes ciudades eliminadas, queda Fez que por l q he leído y oído es parada obligatoria para nosotros.
Dara Nur localizada. El tema pescado controlado.
En las cascadas llevo un tal hallal como referencia, veremos... (espero que lo de Jaime fuera una serie de fatídicas casualidades)
Lo de la sonrisa está hecho.

El tema dinero el cambiaré allí en algún cambista.

Algo más, jovenes? No sabéis lo q me estáis ayudando.

:bravo1:

luismi07
09/06/2013, 22:37
Creo que estas confundiendo destinos posibles en un viaje que no va a ser en 4x4.
IRIKI sin 4x4 no es posible. JAFFAR sin 4x4 no es posible ni acercarte, pasar del TODRA a DADES sin un 4x4 no es posible y estos destinos si esta con barro es peligroso hasta con un 4x4.
Imichil no tiene absolutamente nada que ver salvo los lagos, el primero normalito es accesible el segundo que impresiona por su paisajes y por lo solitario, es accesible solo en 4x4.
Todra vale la pena y esta asfaltado y lleno de turistas.
Dades por carretera hay que desviarse muchos km, lo bueno seria unir Todra con Dades por pistas, ahi si que vale la pena, pero sin 4x4 ni se te ocurra.Tienes un puerto de casi 3000 m vadeos etc, etc y el etc puede ser muy complicado.

Las dunas de Merzouga hay que verlas, pero tienen 100 chiringuitos por km cuadrado.
Marrakes hay que verlo, aunque sera muy posible que te encuentres al vecino. FES no puedes perdertelo.

Un sitio que no te puedes perder aunque como todo lleno de turistas. "Ait Benhaaddou" subiendo el puerto de Tichka desde Ouarzazate a Marrakech

Pero te repito, no te ciegues con los sitios que todo el mundo te dirá. Cuando vayas por la carretera y pasas por un pueblo que ves un mercado, una feria de ganado, etc. Parate y saborea sus gentes su ambiente, sus olores, las caras de la gente sus ropas, etc, etc.

luismi07
09/06/2013, 22:56
Mas cosas que me acuerdo:

Un pueblecito costero cerca de Tanger...Asilah. Todo blanco muy cuidado amurallado.Otro muy al sur en la costa, Essaouira. Rabat y Casablanca no valen nada la pena pero la mezquita de Hassan en Casablanca es otra de esas cosas que no te la puedes perder, no hay palabras para describirla.

Algunos consejos:
No te amargues con los guias , sobre todo en Marrakech. No muestres interes desde el principio al comprar,por nada de lo que realmente te interese,pregunta como quien no quiere y que no te interesa, regatea duro pero sin ofender en lo que ofreces y con tiempo por delante.

Todo lo que compres en Marrakes lo vas a pagar mas caro que en cualquier otro sitio del pais.

No te pases un pelo en la velocidad permitida ni en ninguna norma de trafico. Ten paciencia, y respeta sus normas. La vestimenta de las mujeres no pasa nada, pero no es logico ir con minifaldas o similares. Y menos para entrar en según que lugares.

jaimev
09/06/2013, 23:02
Ostras! yo pensaba que ibas en 4x4. Si no es así opino igual que Luismi

ILLO
10/06/2013, 12:20
Joder, menos mal que os tengo a vosotros, soy un tarugo de coj..es que se creía que iba a pasar de garganta en garganta...

He vuelto a mirar y ya he replanteado. Desde Bolmaune hay 30 kms para llegar a ver las gargantas y luego vuelta. De allí a Tinherir y 15 kms hasta las del todra.

Yo había mirado el mapa, veía carretera y para allí que me iba :(

La mezquita de Casablanca está en posibles, según como vayamos de tiempo.

Por lo de las minifaldas no te preocupes que solo me las pongo los domingos para el furgol 8-)

Si consigo librar para la kdd Teneré de este finde en Monegros, os veo allí y os doy un besote en los morros (o unas birras en su defecto :golpe:)

ILLO
27/06/2013, 09:08
En un rato abandono el albergue de Ali y aprovechando el wifi queria daros las gracias por los aportes, estoy disfrutando tela del viaje. Unos sitios increíbles y un montón de experiencias con la suerte de ser los únicos turistas allí donde estemos.

jimboo
27/06/2013, 11:23
Yo este año "llevé" a gente que nunca ha estado en marruecos asi que opté por ir de menos a más.. y dejé marrakech para el final y así la disfrutarían más pues la primera impresión alllegar a una gran ciudad es un poco de agobio.. mis amigos me dijeron una vez finalizado el viaje que mucho mejor asi.. llegaron a marrakech siendo unos completos regateadores sin dejar que nadie se te suba a la chepa, que por cierto, son expertos. Podrías hacer tu viaje de esa manera, dejando las ciudades grandes para el final e ir de menos a más. Ya te digo, nosotros bajamos en coche hasta marrakech y la priemra noche la pasamos alli pero a las afueras y directamente dejamos ahi el remolque y nos fuimos hacia la costa. Como te han dicho Marruecos se disfruta más en los lugares más escondidos donde no están tan influenciados por el turismo y el dinero.. Con dos semanas dá para bastante la verdad.. no dejaría de ver Essaouira, aunque tampoco es la bomba como me esperaba pero no está mal, es muy tranquila y bonita.. de ahí bajaría costeando a agadir que aunque es una gran ciudad, (el marbella de marruecos) podeis disfrutar de buenas playas y alojamientos. Hay muy buenos hoteles.. seguiría bajando a sidi ifni.. playa blanca.. podeis dormir en el albergue de fort bou jeriff.. regentado por unos franceses y esta muy bien.. hay para acampar, para dormir en jaima y tienen hotel.. creo que tiene piscina y está muy apartado del turismo. Una gozada.. lugar de paso de los que bajan hacia abajo.. playa blanca te queda cerca.. por ahi cerca esta trafroute, un pueblito en mitad del antiatlas, curioso cuanto menos y en un entorno muy bonito.. luego empezaría a tirar hacia el este, zagora pudiendo dormir y pillar alguna excursion que baje a las dunas.. subir por ouarzazate donde podeis pasar algun dia porque es muy bonito y agradable, merzouga.. donde a parte de ali hay muchos albergues buenos y baratos.. lo de coger camello y dormir en el desierto está muy bien en plan turístico y bueno, podeis pasar una velada de lo más agradable en mitad de las dunas cenando y durmiendo en una jaima.. subir a una duna de las altas y sentarte en la cresta cuando ha oscurecido, escuchar el silencio es algo que no tiene precio, de verdad.. luego las gargantas del todra o dades pues estan bien.. pero a mi no me parecieron tampoco la bomba.. son impresionantes y muy diferentes entre si. Nosotros subimos por las del todra y enlazamos con las del dades por pista.. subimos a algo más de 2500 metros si mal no recuerdo y eso si que me gusto mucho.. pero ahi hace falta 4x4.

Los pueblos del atlas son la leche, hay muy buena gente, esas parrillitas en plena calle.. esos olores.. me encanta.. la zona de ifrane es curiosa, los alpes marroquis lo llaman.. hay pasta y buenos hoteles. Tiene hasta universidad. Al ladito estan los bosques de cedros con sus monos.. y cerquita tambien Fez que aunque solo he estado de pasada creo que tambien es muy bonita aunque vista una ciudad marroqui... vistas todas, sobre todo si te agobias con la muchedumbre y el acoso de comerciantes. de fez hacia chefchouen, lo que es la zona del riff es muy bonito tb y aunque se supone que es una zona "más complicada" desde luego es donde mejor me han tratado. Creo que hay pocos hoteles. Es una zona muy verde.. y poco más puedo aportar.. Un saludo y a disfrutar!

Ah si, si puedes coge un coche diesel.. la gasolina esta a 1,20 y el disel a 0,80.. o sea que si vas a hacer bastantes km y asi lo parece te sale a cuenta pagar más.. saludos!