PDA

Ver la versión completa : El Viaje



Carlber
11/06/2013, 09:05
NOTA: LO SIGUIENTE ES UNA REFLEXIÓN ESPONTÁNEA, IMPROVISADA Y NO SÉ SI TIENE INTERÉS ALGUNO. OS PODEIS SALTAR EL POST...)


<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--> Hoy en día, te plantas de Barcelona a París en avión, en una hora (descontando las esperas aeroportuarias). En 48 horas has visitado los principales reclamos turístico-histórico-artístico de la ciudad (esa o cualquier otra, en la vieja Europa o en el Magreb). Pero no conocerás a los parisinos si no estás más días. Y desde luego, así no conoces Francia ni los franceses. Aunque a mi esa forma de viajar, ese turismo urbano, me gusta.

En vehículo particular, de 2 o 4 o más ruedas, utilizando vías rápidas (autopistas y áreas de descanso) más de lo mismo. Sólo utilizando vías lentas y tiempo, se puede conocer el lugar y las gentes, lo que no está reñido con la potencia del vehículo usado.
Es otra concepción del tiempo, y de vías de comunicación adecuadas. Esa forma de viajar, también me gusta. De casa a París en una semana, luego subir (por fin!) a la Torre Eiffel que SIEMPRE que he ido estaba cerrada por la meteorología… y al bajar, perderme por otra parte de la campiña francesa más al Este que en la ida. Y atravesar el Pirineo caminando, ya debe ser la hostia…


Disfruto tanto visitando Notre Dame tras hacer una hora de cola, como llegando a Bordeaux por autopista, como pisteando por el Vallespir como subiendo a la Pica del Carlit. En una vida, no tendré suficiente tiempo para ver todo lo que hay de interesante en nuestro Mundo.
Una manera de hacer eso, una parte, es el trail. ¿No?


(Esta paja mental viene a cuento de leer ayer que Richelieu, asesor de Luis XIII, se asesoraba sobre todo en un monje capuchino (F. Leclerc de noséqué) que delante de retos y problemas de gobierno viajaba por el territorio, a pie, podía tardar meses para ir de la Bretaña a Lyon, para así conocer los territorios donde habían problemas en contacto directo con el país, las gentes, y tomándose su tiempo. Su método de trabajo era una especie de “carretera y manta”. Hoy en día podría hacer ese trabajo de manera mucho más eficiente en poco tiempo, en menos de un día puede abarcar los tres territorios, y resolver el problema… pero no conocer a sus conciudadanos)

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->

casicasi
11/06/2013, 11:34
Yo pienso de que si.

Aunque a veces puede ser que no.

No obstante, mucho me tiene que impresionar el sitio o el monumento para que me valga simplemente con llegar ver y volver. Soy mas de integrarme en el entorno, de comer arros con bolets y conocer a los lugareños que de llenar de muescas la empuñadura de la camara de fotos y de crucecitas los mapas.

McMartin
11/06/2013, 16:08
El principal problema sigue siendo el TIEMPO

luismi07
11/06/2013, 16:40
Exactamente..... tengo muy claro la forma de viajar que me gusta, pero nunca tengo mas de una semana. Eso sin hablar del coste economico.

ILLO
11/06/2013, 17:20
Siento contradecir a McMartin pero creo que el problema es más el DINERO ;)

luismi07
11/06/2013, 18:46
Siento contradecir a McMartin pero creo que el problema es más el DINERO ;)

NO, con poco dinero, uno se puede montar sus propias aventuras, el problema es el tiempo disponible y con quien compartirlo.

Trailator
11/06/2013, 19:05
Estoy de acuerdo. Es el tiempo. Yo quiero hacer un gran viaje, pero me cuesta cuadrar el tiempo y va para largo conseguirlo. El dinero, como si hay que pedir...

tacoss17
11/06/2013, 21:41
El problema es los compromisos familiares.
Si fuera soltero viajaria mas....bueno, quiero decir que viajaria algo, haora no viajo nada.
Pero no me gustaria ser soltero....es todo una puta contradicción.

ILLO
11/06/2013, 21:49
El dinero te permite tener ese tiempo 8-)

Trailator
11/06/2013, 21:53
E incluso mandar a la mujer y a los niños de vacaciones e irte con la otra... :salida:

MIKY ADVENTURE
11/06/2013, 22:18
Creo que todos tenéis razón, debe existir un compromiso entre el tiempo y el dinero e incluso cuando estos dos parámetros resulten favorables, tener ganas y si tienes familia, que te sea posible realizarlo (sobre todo tu pareja)

JOE VESPINO
11/06/2013, 23:01
...no somos nadie :(

snowbiker
12/06/2013, 01:57
:ojeras: Pero a ver... si tienes cosa güena en casa, avisa hombre avisa!!!!!!

:descohone:

estebangc
12/06/2013, 14:21
No me gustan los aviones. Los uso, pero no me gustan, al menos para viajar (para ir un fin de semana a una boda sí :) ). Viajar es otra cosa. Me gusta lo que llaman ir “overland”, viajar pegadito a la tierra. Cualquier medio es bueno, aunque tengo preferencias, y la que más, la moto, pero todas las demás me valen. Me gustan los monumentos, pero casi son la excusa para la experiencia de viajar. Aparte, me niego a ver “todo París” en un fin de semana. Prefiero sentarme en una terraza y ver pasar a la gente antes que ver otro museo más. Lo dejo para tener un motivo para volver.

Viajar a ras de tierra (o mar) te permite ver cómo al cruzar las montañas la gente tiene los ojos rasgados. Te permite oir cómo llaman a orar desde un minarete en medio de un pueblo perdido. Disfrutar de la hospitalidad de un desconocido que te ofrece todo lo que tiene. De enterarte de que acampar en esas montañas es una pésima idea porque los lugareños dicen que hay lobos que se comen a la gente. Comerte una sandía que venden en un puesto junto a la carretera. Eso sí es viajar.

El tiempo, el dinero, el trabajo, la familia, la hipoteca… Se pueden tener condiciones más o menos propicias, pero se pueden propiciar. Si te metes en una (super) hipoteca, pues está casi claro que no vas a pirarte un año de viaje. Supongo que si irte un año era tu gran sueño en la vida, pues no te habrías metido en la hipoteca (siento que suene mal); si lo hiciste, el chozo quizás era más importante que el viaje para ti.

Si tienes un buen coche o una pedazo de moto, entonces tienes de sobra para irte de viaje. Sin ir de Hilton en Hilton, claro. La siguiente vez que vayas a renovar el coche, coges esas pasta y te piras de viaje y a la vuelta vas al curro en autobús. O te compras un Panda, si no te da “corte” lo que opinen tus vecinos. Y te puedes ir en una 125cc o en otro Panda, no hace falta una 1200 GSA y un Thuraya y un elenco de sponsors.

Otra cosa es tener familia; otra cosa es que el horno no está hoy para muchos bollos y dejar el curro así como así; otra cosa es que tengas una hipoteca y no tengas a nadie de confianza a quien alquilarle tu casa viendo tanto desaucio… Pero siempre se pueden hacer planes para el 2016, poquito a poco e ir alimentándote de ese sueño. Y realizarlo si la cosa se endereza.

A nadie le resulta fácil tirarse a la piscina, pero hay que tener fe en que habrá agua.

(fin de mi paja mental personal)

Carlber
12/06/2013, 21:57
A nadie le resulta fácil tirarse a la piscina, pero hay que tener fe en que habrá agua.

(fin de mi paja mental personal)

(Esa del agua es buena, no la conocía)

Según lo que dices, se trata pues de prioridades.
Donde tu dices "no me gusta", yo en cambio diría "prefiero". O sea, me gusta todo pero todo no puede ser, y entonces hay que saber renunciar. Priorizar y renunciar.
Así, el dinero es el obstáculo nº 2: el nº 1 es el tiempo.

estebangc
13/06/2013, 15:46
Estoy contigo, me gusta es lo correcto, me cogioen modo "exaltado". Me encanta tambien irme a Roma un puente. Aunque no me gusta ir a toda prisa por verlo "todo" en esa visita...

No sabria decir la jerarquia, creo que es una cosa d ataduras, pero el dinero no es la primera barrera. Mucho mas el tiempo. Tu que eres montañero, creo que el simil es como en escalada si tienes tres miembros agarrados y otro buscando el siguiente agarre. Aqui no sirve, hay ue soltar otro mas, no sirve ir con cuerda y tres puntos, te la tienes que jugar un poco y rezar porque todo salga bien.

Lo del capuchino es muy interesante y apkicable (no sabia nada Richelieu): yendo a pata eliminas las barreras con la gente, igual que yendo en bici. Si vas en moto, sigues cerca, pero mejor una sencilla. O en un coche sencillo. Da mas ocasiones de conocer a la gente q decias.

(lo de la piscina lo decia djoven d las chicas, si no intentas morder, no t comes la rosca, hay q cosechar calabazas xa cosechar exitos)

(Esa del agua es buena, no la conocía)

Según lo que dices, se trata pues de prioridades.
Donde tu dices "no me gusta", yo en cambio diría "prefiero". O sea, me gusta todo pero todo no puede ser, y entonces hay que saber renunciar. Priorizar y renunciar.
Así, el dinero es el obstáculo nº 2: el nº 1 es el tiempo.

pepepower
13/06/2013, 21:35
Cuando fuimos gsus y yo a Rumanía, y pasamos por viena y budapest, se me quedó la espina clavada de volver a verlos detenidamente,no royo enlace,buscar donde comer, dormir madrugar...Gracias a los vuelos low cost pude verlos a pie de calle con la parienta y como se merecen. Una cosa no va reñida con la otra.

Eso si, del royo que dice casi casi, sin circuitos ni polladas, comiendo donde comen ellos, ver los barrios que no son reclamo para guiris...aunque luego no me guste lo que vea, me podré haber hecho una idea mas cercana a lo que son en realidad. Para bien, o para mal.

Tema tiempo-dinero...sé de gente que se compra coches sin aire acondicionado, llantas, ni pinturas metalizadas, o aguanta vehiculos de antes de la caida del muro de Berlín, o ahorra durante dos años obligándose a meter x dinero de su nómina en una hucha, con tal de poder llevarse a su familia a unas señoras vacaciones. Las circustancias de cada cual son las que son.Ahí no hay tu tía. Pero invertir en experiencias vitales, a la larga es el mejor dinero invertido. Aún siendo niño te abre mucho los ojos y estoy seguro que el dia que esté a punto de estirar la pata, los viajes, la salud y la educación de mis hijos serán las únicas cosas de las que no me arrepentiré de haber pagado.

Toma pedo mental.

Procrastinator
13/06/2013, 22:35
No hay dinero mejor invertido que en educación y viajes. Eso no te lo va a quitar nadie.
http://img841.imageshack.us/img841/9145/tailandiaa.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/841/tailandiaa.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
En Thailandia, confraternizando con endureros locales a lingotazos de wisky. Gente dura!

MiguelXR33
13/06/2013, 23:11
Yo por desgracia soy de los que se me comió la hipoteca, una mujer que no me acompaña en mis sueños y un trabajo que apenas me permite compartir momentos con mis amigos.

Pero todo eso no hace que, en algún momento, no desvíe unos pocos euros, coja mi vieja Suzuki Big (perdón, Suzuki DR 750 Garbí (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html)) y me pierda por algún camino o carretera de poco tráfico. O uno de mis placeres, coger una antigua carretera Nacional (cerca de mi casa tengo la N-340 hacia La Jonquera, o la N-234, la que nos une con Aragón) y atravesar sus clásicos pueblos que de niño hervían de actividad y ahora muchos son viejas imágenes cansadas y vacías de aquello. Y por esas carreteras circulo sin prisa, ahorrando gasolina, atravesando despacito los pueblos, parando en la primera fuente que veo, entrando con respeto en las iglesias, saludando a ancianos, niños, ciclistas y pastores. Eso, y una buena "cinta" en la mente, alguna tontería en la que pensar... o algún problema grave que vuelve siendo una tontería. Vosotros me entendéis, conocéis el placer de parar y hablar con el primero que te encuentras por el camino, el silencio de una montaña, el gorgojeo del agua, las pausadas anécdotas de un anciano.

Eso es viajar, aunque vayas a apenas treinta kms. Lo demás es transladarte rápido de un lugar a otro, cómodo, seguro, descansado... magnífico también.

Pero yo prefiero viajar, el viento y el petardear de mi monocilíndrico rodando a bajas vueltas. Lo demás lo dejo para el resto de los días.

http://img826.imageshack.us/img826/125/charlasconmicascomientr.jpg


(como algunos sabéis, esto de las pajas mentales es algo que siempre me ha gustado... :-D )

estebangc
13/06/2013, 23:35
Yo por desgracia soy de los que se me comió la hipoteca, una mujer que no me acompaña en mis sueños y un trabajo que apenas me permite compartir momentos con mis amigos.

Pero todo eso no hace que, en algún momento, no desvíe unos pocos euros, coja mi vieja Suzuki Big (perdón, Suzuki DR 750 Garbí (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html)) y me pierda por algún camino o carretera de poco tráfico. O uno de mis placeres, coger una antigua carretera Nacional (cerca de mi casa tengo la N-340 hacia La Jonquera, o la N-234, la que nos une con Aragón) y atravesar sus clásicos pueblos que de niño hervían de actividad y ahora muchos son viejas imágenes cansadas y vacías de aquello. Y por esas carreteras circulo sin prisa, ahorrando gasolina, atravesando despacito los pueblos, parando en la primera fuente que veo, entrando con respeto en las iglesias, saludando a ancianos, niños, ciclistas y pastores. Eso, y una buena "cinta" en la mente, alguna tontería en la que pensar... o algún problema grave que vuelve siendo una tontería. Vosotros me entendéis, conocéis el placer de parar y hablar con el primero que te encuentras por el camino, el silencio de una montaña, el gorgojeo del agua, las pausadas anécdotas de un anciano.

Eso es viajar, aunque vayas a apenas treinta kms. Lo demás es transladarte rápido de un lugar a otro, cómodo, seguro, descansado... magnífico también.

Pero yo prefiero viajar, el viento y el petardear de mi monocilíndrico rodando a bajas vueltas. Lo demás lo dejo para el resto de los días.

http://img826.imageshack.us/img826/125/charlasconmicascomientr.jpg


(como algunos sabéis, esto de las pajas mentales es algo que siempre me ha gustado... :-D )

Eso es viajar, mucho mas q ir a toda leche un finde para decir que viste todo Londres. No es la distancia, sino la filosofia, al menos para mi. Creo recordar que en mi presentacion decia q me gustaba viajar, y q viajar era tomar una carretera o pista q no conoces cerca de tu casa y ver a donde lleva.

Ayer iba con el carrito de la niña con mi mujer. Ibamos a un parque y nos metimos por otro sitio a ver a donde iba, era una bajada con arboles a ambos lados, daba igual a donde llevara. Terminamos llegando a otro parque q no conociamos. Y deciamos: no es bonito, improvisar, tomar un camino q no sabes a donde lleva, aunque sea una tonteria asi?

Todos tenemos ataduras y nuestras propias losas. Duda cuando la gente q cuenta q todo lo suyo es de puta madre, porque algo falla. Pero tampoco vale tener un lexus de la hostia, una bmw de la leche y que luego lloriquea con que para irse por ahi hay q tener mucho dinero. Tu elegiste el status, asi q dejate d rollos.

Y como dice Pepepower, los viajes no nos los va a quitar ningun banco de mierda!

Pd. Mola mucho tu DR y tu viaje respetuoso por esas zonas olvidadas que tenemos cerca.

MiguelXR33
14/06/2013, 00:27
Eso es viajar, mucho mas q ir a toda leche un finde para decir que viste todo Londres. No es la distancia, sino la filosofia, al menos para mi. Creo recordar que en mi presentacion decia q me gustaba viajar, y q viajar era tomar una carretera o pista q no conoces cerca de tu casa y ver a donde lleva.

Pd. Mola mucho tu DR y tu viaje respetuoso por esas zonas olvidadas que tenemos cerca.

Amigo, si me encanta escribir aquí, por mucho blog que tenga, es porque aquí SÉ que la gente me entiende. Da igual el que ha recorrido todo el Mundo, da igual el que recorre los caminos cerca de su pueblo; da igual con una moto de bastantes miles de Euros o con un humilde ciclomotor. Aquí todos sabemos qué es lo que se siente... eso es lo que importa. :sombrero:



"No puedo explicarte qué siento al pilotar mi Harley
si lo has probado sabes lo que te quiero decir
si no, no hay explicación posible"
Publicidad en los 80 de Harley-Davidson. A veces el mundo Custom hace bien las cosas...

Carlber
14/06/2013, 11:37
los viajes, la salud y la educación de mis hijos serán las únicas cosas de las que no me arrepentiré de haber pagado.



+1 !!

Recuerdo que mi padre no tuvo nunca coche ni carnet de conducir. Yo me cagaba en él y que fuera tan antiguo, carca, etc. Lo negativo: Yo era el único pringado de turno en mi círculo de amistades, sin coche en la familia. Lo positivo: aprendí a espabilarme combinando todo tipo de transportes públicos, por cualquier lugar, con un sentido de la orientación adquirido y perfeccionado a base de necesidad.

Recuerdo a mi madre diciéndome: "por dinero que tenga, aunque los millones me salgan por las narices (sí, recuerdo aun perfectamente esa expresión absurda), NUNCA te compraré una moto". Lo negativo: eso, la negativa, y procurar no me vieran cuando algún amigo me dejaba dar una vuelta en la suya. Lo positivo: "pues me habré de espabilar y ganar yo mucho dinero", que aunque "mucho" no sea el caso, al menos me defiendo. Y me compré la moto, hala!

JOE VESPINO
14/06/2013, 14:16
Yo por desgracia soy de los que se me comió la hipoteca, una mujer que no me acompaña en mis sueños y un trabajo que apenas me permite compartir momentos con mis amigos.

Pero todo eso no hace que, en algún momento, no desvíe unos pocos euros, coja mi vieja Suzuki Big (perdón, Suzuki DR 750 Garbí (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html)) y me pierda por algún camino o carretera de poco tráfico. O uno de mis placeres, coger una antigua carretera Nacional (cerca de mi casa tengo la N-340 hacia La Jonquera, o la N-234, la que nos une con Aragón) y atravesar sus clásicos pueblos que de niño hervían de actividad y ahora muchos son viejas imágenes cansadas y vacías de aquello. Y por esas carreteras circulo sin prisa, ahorrando gasolina, atravesando despacito los pueblos, parando en la primera fuente que veo, entrando con respeto en las iglesias, saludando a ancianos, niños, ciclistas y pastores. Eso, y una buena "cinta" en la mente, alguna tontería en la que pensar... o algún problema grave que vuelve siendo una tontería. Vosotros me entendéis, conocéis el placer de parar y hablar con el primero que te encuentras por el camino, el silencio de una montaña, el gorgojeo del agua, las pausadas anécdotas de un anciano.

Eso es viajar, aunque vayas a apenas treinta kms. Lo demás es transladarte rápido de un lugar a otro, cómodo, seguro, descansado... magnífico también.

Pero yo prefiero viajar, el viento y el petardear de mi monocilíndrico rodando a bajas vueltas. Lo demás lo dejo para el resto de los días.

http://img826.imageshack.us/img826/125/charlasconmicascomientr.jpg


(como algunos sabéis, esto de las pajas mentales es algo que siempre me ha gustado... :-D )

+ 100000, para mi la autentica aventura es sacar adelante tu familia, tu hipoteca y las multiples pequeños y grandes problemas que supone vivir para algo mas que para mirar tu propio ombligo ...........

Con todo eso tampoco me da para grandes viajes pero si, como tu dices, disponer un ratito los sabados a la mañana para -en mi caso- llegar a tal o cual monte por esa subida que otras veces se te ha atragantado, rebozado de barro, sudado y oliendo a mierda de vaca, pero contento, disfrutando del olor a gasolina, del sol, el barro, los pinos, la hierba y todas las piedras y dificultades que te has encontrado en el camino..... y sobre todo la camaraderia y buena compañia

estebangc
14/06/2013, 23:07
+ 100000, para mi la autentica aventura es sacar adelante tu familia, tu hipoteca y las multiples pequeños y grandes problemas que supone vivir para algo mas que para mirar tu propio ombligo.........

Joe, eso suena a argumento ad populum, especialmente por la coletilla del ombligo (ad hominem)...

Ya puestos, xa mi el reto es irme de viaje d verdad con -mi mujer y- mis hijos (solo tengo una, pero pretendo mas), para que aprendan que en la vida hay algo mas alla de currar todos los dia, de querer una tele de plasma y un Iphone 5, y q en otras culturas tienen otros valores. Vamos, algo mas que mirarse el ombligo. Espero que las circunstancias me lo permitan, si sigo de alquiler lo tendre mas facil, claro. Y si no puedo, tratare de inculcarles los mismos valores, aunque pienso que me sera mas dificil que si ellos mismos experimentan esos valores durante ese viaje (en furgon, seguramente). Soñar es gratis, y ese seria mi sueño.

Pd. Hay sistemas d educacion a distancia para no perder ese año/esos meses.

JOE VESPINO
15/06/2013, 18:18
Pues no Estebangc, era un argumento "ad ombligum":),

Solo quiero decir que hacer viajes de miles de kms en solitario, lo de encontrarse a uno mismo arreglando un pinchazo en kazajistan no es la unica forma de realizarse personalmente: para mi mis prioridades son mis hijas y mi familia, y cada minuto que paso con ellos vale mas que cualquier viaje. Tambien me realizo con mi trabajo (que no considero una mera forma de ganarme la vida, algo algo que me gusta, para lo que he estudiado y en lo que me siento valorado).

En lo demás estamos de acuerdo al 100 %: el gasto anual mas grande en mi casa es el viaje familiar en verano, preferentemente en vuelos low cost que es lo mas barato hoy en dia 8-)

AngelVaradero
17/06/2013, 21:28
Estoy contigo Joe :)
Vsssss