PDA

Ver la versión completa : Nuevo motor Yamaha tricilíndrico... ¿Habrá trail?



Juanmiroquai
12/06/2013, 10:37
Yamaha acaba de sacar la MT-09, con motor tricilindrico de 850 cc. Yo diría que inspirado (si no copiado...) en Triumph.

¿Veremos una Superteneré 850 tricilíndrica que compita con la Tiger XC 800?



http://cdn.yamaha-motor.eu/product_assets/2014/MT09/2014-Yamaha-MT-09-EU-Deep-Armor-Studio-002.jpg?width=1600&quality=75

http://cdn.yamaha-motor.eu/product_assets/2014/MT09/2014-Yamaha-MT-09-EU-Blazing-Orange-Studio-001.jpg?width=910&quality=75

MT-09


Engine

Engine type liquid-cooled

Displacement 847 cm³
Bore x stroke 78.0 mm x 59.1 mm
Compression ratio 11.5 : 1
Maximum power 84.6 kW (115PS) @ 10,000 rpm
Maximum Torque 87.5 Nm (8.9 kg-m) @ 8,500 rpm
Lubrication system Wet sump
Carburettor Fuel Injection
Clutch Type Wet
Ignition system TCI
Starter system Electric
Transmission system Constant Mesh
Final transmission Chain

Chassis

Frame Diamond
Front suspension system Telescopic forks
Front travel 137 mm
Caster Angle 25º
Trail 103 mm
Rear suspension system Swingarm
Rear Travel 130 mm
Front brake Hydraulic dual disc, Ø 298 mm
Rear brake Hydraulic single disc, Ø 245 mm
Front tyre 120/70ZR17M/C (58W) (Tubeless)
Rear tyre 180/55ZR17M/C (73W) (Tubeless)

Dimensions
Overall length 2,075 mm
Overall width 815 mm
Overall height 1,135 mm
Seat height 815 mm
Wheel base 1,440 mm
Minimum ground clearance 135 mm
Wet weight (full oil and fuel ) 188 kg / ABS 191 kg
Fuel tank capacity 14 L
Oil tank capacity 3.4 L


El "engine" tricilíndrico:

http://solomoto.es/sites/default/files/styles/large_popup/public/media/201306/yamaha_mt09_web_motor.jpg?itok=DLZP0nR4

Datos muy interesantes sobre el motor:

Sin duda alguna, la característica más importante de la nueva MT-09 es su motor tricilíndrico; un elemento fundamental que condiciona el carácter único de esta deportiva de clase media y a las sensaciones que proporciona.

Los objetivos que se buscaban durante el intensivo programa de desarrollo eran lograr un propulsor ligero de tres cilindros que produjera un par contundente y lineal, junto con una alta potencia a altas revoluciones.

También se prestó mucha atención a la admisión y al ruido del escape para que el conjunto fuera visualmente atractivo tanto a la vista como al oído de los usuarios. Además, el equipo de desarrollo de la MT-09 también hizo mucho hincapié en alcanzar una alta dosis de potencia y un excelente rendimiento en materia medioambiental.

Con un diámetro de 78 mm y una carrera de 59,1 mm que proporcionan una cilindrada de 847 cc, este nuevo propulsor de 4 tiempos, 4 válvulas y disposición DOHC trabaja a una relación de compresión de 11,5:1. El diámetro de la válvula de admisión es de 31 mm mientras que la de escape es de 25 mm; reduciendo el ángulos de las válvulas a sólo 25,6° nuestros ingenieros han logrado que las cámaras de combustión sean ultracompactas, lo que acelera el proceso de combustión y produce un mayor par motor.

Los pistones de aluminio forjados cuentan con bielas "fracture-split" (FS) de alta precisión y cilindros sin camisas, que proporcionan una mejor disipación del calor. La MT-09 es también importante por el hecho de que es el primer modelo de producción de Yamaha que se vale de un diseño con cilindro excéntrico.

El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados que garantiza que las altas cifras de par motor resultantes son completamente lineales, a la vez que ágiles y divertidas. En comparación con un tetracilíndrico con cigüeñal de 180°, el propulsor tricilíndrico de la MT-09 proporciona una mayor dosis de empuje al conductor porque tanto el par de combustión como el combinado tienen prácticamente la misma forma en un gráfico.

El diseño tricilíndrico de la MT-09 también es extremadamente ligero, estilizado y compacto en comparación con los propulsores tetracilíndricos, y llega a reducir 10 kg de peso respecto a la Yamaha FZ8. Esto ha proporcionado a nuestros diseñadores una mayor libertad para crear un chasis compacto y con una conducción deportiva y muy ágil. El ancho global del motor también se ha reducido gracias a la inserción de los engranajes directamente en el cigüeñal, un proceso que permite reducir el espacio entre los cilindros

Para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal.

Para optimizar el potencial de la potencia lineal del motor, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una transmisión completamente nueva, diseñada específicamente para adaptarse al carácter exclusivo de la MT-09. Para gestionar el par en bajos y medios, la MT-09 cuenta con una reducción primaria relativamente alta, de 1,708 (FZ8 = 1,512) y tanto la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en las condiciones de conducción del día a día. La nueva transmisión complementa tanto la respuesta instantánea del motor como su alta cifra de par, para proporcionar una aceleración realmente rápida junto con un comportamiento divertido y nervioso.

Los diseñadores de Yamaha también han encaminado sus esfuerzos a reducir el tamaño de la transmisión, gracias a lo cual han logrado que el conjunto resulte realmente compacto. Junto con las compactas dimensiones del motor tricilíndrico, este nuevo diseño de la caja de cambios ha permitido usar también un nuevo tipo de chasis más reducido y ligero.

El sistema de inyección de combustible (FI) cuenta con inyectores con 12 orificios, especialmente diseñados para atomizar el combustible hasta producir gotas de apenas unas micras de tamaño. Estos inyectores están situados directamente en la culata de 4 válvulas, con un diseño que garantiza la máxima precisión en la inyección de combustible ya que se dirige directamente hacia la parte inferior de las válvulas. Una ventaja adicional de colocar los inyectores directamente en la culata es que así se puede utilizar unos menores cuerpos del acelerador, lo que contribuye a lograr una mayor eficacia de la admisión a altos regímenes.

Otro aspecto importante del sistema de combustible es el uso de una bomba de combustible compacta y ligera que permite montar un depósito estilizado con una capacidad de 14 litros. Gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones.

Otra característica dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto es el sistema de admisión situado en la parte inferior, que emplea tres conductos de admisión de longitudes desiguales. El primero es de 102,8, mientras que el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que acaba dando lugar a una cifras de par y potencia que se complementan entre sí. En combinación con el sistema de aumento de par YCC-T, estos conductos de admisión ayudan a hacer de la MT-09 una moto realmente versátil y divertida que se mueve como pez en el agua camino del trabajo o en una ruta por reviradas carreteras secundarias. También hay que contar con la ventaja añadida de que estos conductos desiguales de admisión producen un agradable ruido de admisión que se combina con el de escape para hacer que la MT-09 emita un sonido realmente exclusivo.


Fuente, con más datos: http://www.motociclismo.es/noticias/novedades/articulo/nueva-yamaha-mt-09

Todas las fotos y más detalles: http://www.yamaha-motor.eu/eu/products/motorcycles/mt/mt-09.aspx

manchi
12/06/2013, 12:30
:esperasndo:

betitou
12/06/2013, 12:57
Pues una ST con 3 cilindros y manteniendo ese peso que declara (~190 kg) estaría muy bien no?

jaimev
12/06/2013, 13:47
Pues la moto es fea con ganas pero si me dejan ese motor... mmmm
Pero hablan de alta potencia a altas revoluciones y eso no es lo más apropiado para una trail.

lumarma1
12/06/2013, 14:02
Parece un motor muy ancho, prefiero en V

cuco
12/06/2013, 15:17
...

Leolo
12/06/2013, 17:55
Estoy con Cuco, muchos nos conformaríamos con una Tenere 660 mono pero que rindiera un poquito más, o una Bi pero que no sea más pesada que la 660 actual (ya de paso mejoramos suspensión de serie). Me sobran 40 cv de esa moto (a mi)

Saludos!

CESC
12/06/2013, 18:44
Yamaha acaba de sacar la MT-09, con motor tricilindrico de 850 cc. Yo diría que inspirado (si no copiado...) en Triumph.

¿Veremos una Superteneré 850 tricilíndrica que compita con la Tiger XC 800?

Juanmi que pasa?
te gusto la Tigresa?

zascandil
12/06/2013, 21:46
Yo creo que no. Yamaha solo tendria que hacer mas pequeño el motor de la ST que ya inventó de cero para una trail. Si quisiera una trail tres cilindros ¿porque no hacerlo ya en vez de presentar una mt09?

Que engendro. Atractiva pero esos colines de hoy con el asiento corto para luego lanzarun cacho plastico de portamatriculas hasta allá..., me parece feo , feo. Los escapes esos a medio camino que se quedan ahi abajo tampoco me gustan.

Me llama la atencion el chasis.

Antonioc
13/06/2013, 04:49
Pues toda novedad es buena. A mi me gusta que investiguen y saquen motores nuevos y otras cosas. Y la moto me gusta.

Lo que dudo mucho es que hagan una trail con ese motor. Por lo general los de yamaha siempre han sido muy rácanos con el trail. Sacaron el de la XT, XTZ y TT y abur emilio. Más de 20 años sin evolucionar nada. Me daba la risa cuando en una comparativa de trails del 91 ya califican a la XT como "veterana" y "anticuada", y ya han pasado más de 20 años de eso... Lo tenían a huevo con el motor de la TRX o retocando un poco el de la superteneré, pero no les dio la gana. Ahí murió el trail para yamaha. La ST1200 creo que la sacaron porque les estaba doliendo mucho la cantidad de GS1200 que se vendían y querían unan parte de ese pastel, pero una moto minoritaria como una trail campera no entra dentro de sus inversiones, creo yo...

Salvo KTM, que ya es por la filosofía de la marca, ninguna otra piensa en motos de trail-aventura de verdad. Las BMW son demasiado asfálticas, aunque la xchallenge se defendía bien (lástima que la dejaran de fabricar), y la F800GS es bastante equilibrada, pero por precio y capacidad campera están un poco por detrás.

Ojalá despierten los japos y revitalicen el sector trail-aventura de peso contenido. Esos 188 kg que declaran llena (sin ABS) son buena señal, pero en una trail se pondría en 198 fácilmente. Y los de yamaha no destacan por hacer sus motos trail ligeritas... Si no, véase la teneré nueva, que roza los 200 para 48 cv...

Saludos y bienvenido sea ese tricilíndrico.

case
13/06/2013, 07:54
Secundo todo lo dicho por Antonio, sobre todo el análisis de la ST1200, esta claro que no la sacaron por "compromiso con el trail" sino por decir "¿dónde esta lo mío?".
A mí la moto si me gusta, y mucho, salvo por el escape... que odio los escapes que salen por debajo... tampoco me gustan los "torpedos" en plan Suzuki, pero macho...
La moto en realidad me parece más la competencia de la hornet o la street triple que otra cosa, y el motor, como bien dice Jaime, NO ES PARA NADA un motor trail (salvo en lo del par lineal... que también habría que ver con que comparan para decir eso), solo hay que mirar que el máximo par esta en las 8500 y la máxima potencia en las 10000, todo un poco demasiado arriba, creo yo.
En cualquier caso, como concepto de naked me encanta... ojalá tuviera la pasta xD

ruta5
13/06/2013, 10:53
Estoy de acuerdo con lo que han dicho algunos foreros. Me sobra como mínimo un cilindro. Yo querria una tenere con 60-65 cv. bicilindrica y si no monocilíndrica. Un motor con tres cilindros es más anchura y más peso. Además como dijo un forero hace tiempo cuando salió al Tiger 800 xc no me gustan los motores silvones de sonido, prefiero el pistonazo seco de un mono. Manioso que es uno.

ruta5
13/06/2013, 10:58
Ahh, se me olvidaba, ahora tengo una Transalp 650 xlv, un motor super suave, pero cada vez hecho más de menos mi XT 600, en cuanto pueda vuelvo al monocilíndrico otra vez. La Tenere la descarté porque era muy alta y resulta que la Transalp es más baja pero más ancha de asiento con lo cual estoy en la misma situación que si tuviera la Tenere.

pepepower
13/06/2013, 12:06
Carrera corta...poco trail. Lo mismo tienen pensado hacer una moto rollo 'kit' como las f de bmw qe con ponerle o quitarle unos plasticos tienes una r una naked o una turismo...

La ventaja del escape por debajo es que al pasajero no se le quema el culo. Cosa que por ejemplo en la tenere pasa. Pero claro con asientos tipo alfombrilla de raton poco tiempo vas a llevar pasajero.

Tonicu
13/06/2013, 12:27
A mí me parece que sí habrá trail con esta u otra versión con más par y menos cv. Nada que ver con una KTM 690, pero con la fiabilidad Yamaha ... tendrían unos cuantos clientes, yo entre ellos. Y no me sobra ningún cilindro. :p
Si es que lo queremos todo ... y no puede ser. Ligera, fiable, potente, que pueda llevar equipaje, barata, de colorines ... ;)

pepepower
13/06/2013, 20:44
Lo que mola de las naked es que andan como una r si ir tan chafado. Mucho han de cambiarle el carácter al motor para que sea una trail de verdad. la veo mas royo trail asfaltico con su ruedita de 17. Ahi ese motor si que puede ser terribol...y un acierto probable de ventas. Las versys, vstromes, pecan de potencia justa. La gs800 "guapa" lleva 21 delante si o si, las ketemeto menos la sm 950 ni cubren el segmento. Molar molaría.

Antonioc
13/06/2013, 21:21
Pues ojalá me equivoque, pero me temo que nunca harán una trail con ese motor. Estaría demasiado cerca de la ST1200 y ninguna marca quiere hacerse competencia a sí misma. No creo que la fueran a hacer campera, le pondrían ese motor y 19" delante y 17" detrás, y estética aventurera, con lo que se quedaría en una ST1200 más pequeña y ligera, pero no más campera. Demasiado parecida a la grande. Si hubieran hecho un bi compacto y ligero ya me lo creería. En europa el naked es el segmento que más se vende con diferencia. Quieren su parte de pastel... Ahí se acabó el tri.

Una vez tienes el power bajo el sillón ya no quieres perderlo, por eso lo queremos todo como dice Tonicu. La queremos ligera, potente, con buenas suspensiones y frenos, cómoda, que proteja del viento... Y eso no existe. Para trail-aventura de largo recorrido y sin meterte en muchos fregaos por lo marrón una bi de 70 cv y lo más ligera posible sería la bomba. Lo que más se acerca es la F800GS, por eso se están hartando a venderlas. Yo me pegué muchos viajes con la XT y la Dakar, y el mono cansa y aburre si andas mucho en carretera buena o autopista. Me alucina la 690. Con un kit adventure me parece la moto total para grandes aventuras. Pero para muchos kms en carretera prefiero un bi con esos 70 cv y poder ir a cruceros de 140-150 sin forzar el motor cuando haga falta... Cada vez más gente se anima a viajar y a hacer viajes de aventura, por lo que es un segmento en auge. Ojalá los japos se den cuenta y saquen algo que valga la pena. La base y los conocimientos los tienen. Sólo les falta la voluntad.

Saludos.

Juanmiroquai
14/06/2013, 08:01
Juanmi que pasa?
te gusto la Tigresa?

Ya te digo, pero mejor que no caiga una en mis manos, porque me pondría a hacerle modificaciones hasta convertirla en un "engendro" :D

goliat
14/06/2013, 16:59
un par de faros redondos...y hacemos una TDM

Trailator
19/06/2013, 16:34
Mirad, mirad... Aunque no es oficial, por supuesto:

http://www.motorpasionmoto.com/prototipos/yamaha-mtdm-sera-asi-la-siguiente-moto-de-la-familia-tricilindrica

Nos podemos imaginar el tipo de trail que debe tener en mente Yamaha...

manchi
19/06/2013, 18:54
Yo me descojono:

http://www.motorpasionmoto.com/naked/yamaha-mt-09-la-nueva-moto-japonesa-al-detalle (http://www.motorpasionmoto.com/naked/yamaha-mt-09-la-nueva-moto-japonesa-al-detalle)

Cita: "una deportiva con postura de conducción erguida que permite su uso diario y resulta válida para salir de ruta el fin de semana"

No se lo que harán ellos en el dia a dia, pero yo voy a comprar cosas, dejo cazadora y/o casco en la moto, llevo unos chuvasqueros cuando la situación lo requiere.....

Que manía tienen ahora con hacer las motos sin culo y por ende sin subchasis para poder poner unas maletas "por su sitio"....

A no ser que se refieran un uso diario de ir a tomar el cafe o una caña al bar y volver a casa, para eso si que mola.... ¿y en la ruta de fin de semana que te llevas, la Visa Oro en el bolsillo, no? porque otra cosa no te cabe en la moto.

Pepepower: hoy en dia ya no cuenta tanto la carrera de un motor para su uso como antes, pues con los calados "diversos" al cigueñal y toda la electrónica existente....seguro que pueden conseguir un motor carrera corta con el par de un carrera larga.

JOE VESPINO
10/09/2013, 15:52
Mas de la MT09

http://motos.coches.net/noticias/yamaha/mt/09/?tipoNoticia=2

115 cvs, motor muy compacto, 170 kilos en seco............. se le hace a uno la boca agua pensando en una teneré con este motorcito dentro

betitou
10/09/2013, 16:11
se le hace a uno la boca agua pensando en una teneré con este motorcito dentro

Y los huevos peta zetas! :D

jaimev
10/09/2013, 19:30
A ver... un par de añitos con la 660, ya la tengo acabada y empiezo a aburrirme, para entonces Yamaha saca una trail de 850cc y menos de 200kgs... bien, bien.. la cosa encaja.
Parece que mis contactos en Hamamatsu están haciendo bien su trabajo... :)