PDA

Ver la versión completa : Dificultad de cambio de neumáticos y cámaras



betitou
14/06/2013, 08:14
Feliz viernes a todxs!

Debido a mi reciente incursión en este mundillo (aunque mi fecha de incorporación al foro es muy anterior... :p) me empiezo a plantear cosas como... Qué pasa si pincho en medio del campo y no viene la grúa?

Otras cosas que te puedes llegar a plantear es... Qué tal un juego de gomáticos para ON y otro para OFF?

Ambas dudas desembocan en una misma cuestión: lo suyo es hacértelo tú mismo!

La cuestión es que tengo un par de colegas, uno endurero y otro que hace motocross en circuito.
El primero me dice que cambiar las ruedas no es difícil, si bien hay que practicar y tener claro el concepto.
El segundo me dice que es muy difícil y que voy a romper muchas cámaras hasta que consiga mi primer cambio con éxito.
Mi bolsillo dice que el primero lleva razón! :) Pero teme que acabe llevándola el segundo... :confused:


Soy bastante apañao, me hago yo los cambios de aceite y filtros, tensado y engrase de cadena, cambio manetas, bombillas, líquido de frenos y refrigerante... Bueno, todas esas cosillas que quien más y quien menos sabe hacer.


Cual es vuestra experiencia con el tema neumáticos?
Realmente es tan jodido y lo dejo en manos de un pro? (Implicaría no bajar mucho las presiones para no jugármela y descartar el par de juegos de neumáticos)
O me lío la manta a la cabeza y me la juego a hacerlo yo? (De aprender, saldría con la seguridad de saber que no me voy a quedar tirado, y eso no tiene precio)


Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Feliz y caluroso finde! :lol:

Nano St.
14/06/2013, 08:45
¿Tienes una vstrom 650?
..¿son con o sin cámara tus ruedas?

Saludetes

betitou
14/06/2013, 08:51
Yamaha XT 660 R con cámaras!

ortograski2
14/06/2013, 09:29
Mira, yo en el campo afortunadamente, no he tenido que arreglar pinchazo (toco madera) pero si he cambiado cubiertas en casa , teniendo todo a mano y cuesta.

SALUDOS

Tino.
14/06/2013, 09:46
Desde siempre que me cambio los neumáticos en casa. Tanto para la GG como para la DRZ los compro por internet. Normalmente los adquirimos entre 2 ó 3 colegas, y comprando un par de juegos cada uno te hacen "precio" y no cobran gastos de envío. Después de tantos años esto bien surtido de útiles y herramientas, y utilizo:

- Llaves varias para desmontar la rueda.
- Una montadora-desmontadora manual.
- Cinco palancas. Solo para desmontar. Para montar con la máquina.
- Jabón para montaje-desmontaje.
- Útil extracción obuses.
- Útil para introducir la válvula.
- Compresor, pistola con manómetro.
- Caballete hidráulico para aguantar la moto sin rueda.
- Guantes de trabajo. Caucho en la palma y algodón en el dorso.

La delantera la hago en un plis, unos 15-20 minutos. Para la trasera algo más, pero raramente paso de media hora. Si te ayuda alguien los tiempos se reducen.

Pruébalo. Es divertido (si te gusta el bricolaje moto), descargas estrés, y la satisfacción personal al final es muy grata.

Cherokee
14/06/2013, 09:48
Cambiar cubiertas no, pero arreglar pinchazos en campo ya llevo tres, del primero aprendi, con el segundo practique y el tercero ya de carrerilla, no lo veo tan dificil, aunque si laborioso. Si tienes que ir alternando gomas de carretera y tacos y lo tienes que hacer tu te acabaras hartando.

No he pellizcado ninguna camara al montar, igual por pura potra, lo que si viene bien por lo que vi la ultima vez, cuando tienes la camara en su sitio, antes de meter el neumatico para talonarlo, hincha esta un poquito.

Y consigue algun mini compresor para hincharla luego, mi experiencia con las botellitas no es buena, y con la mancha acabas como popeye...

luismi07
14/06/2013, 10:00
Desde siempre que me cambio los neumáticos en casa. Tanto para la GG como para la DRZ los compro por internet. Normalmente los adquirimos entre 2 ó 3 colegas, y comprando un par de juegos cada uno te hacen "precio" y no cobran gastos de envío. Después de tantos años esto bien surtido de útiles y herramientas, y utilizo:

- Llaves varias para desmontar la rueda.
- Una montadora-desmontadora manual.
- Cinco palancas. Solo para desmontar. Para montar con la máquina.
- Jabón para montaje-desmontaje.
- Útil extracción obuses.
- Útil para introducir la válvula.
- Compresor, pistola con manómetro.
- Caballete hidráulico para aguantar la moto sin rueda.
- Guantes de trabajo. Caucho en la palma y algodón en el dorso.

La delantera la hago en un plis, unos 15-20 minutos. Para la trasera algo más, pero raramente paso de media hora. Si te ayuda alguien los tiempos se reducen.

Pruébalo. Es divertido (si te gusta el bricolaje moto), descargas estrés, y la satisfacción personal al final es muy grata.

Parecido tengo yo en el taller del pueblo, y todavia no he conseguido cambiar una cubierta en frio. Claro depende del tipo de carcasa y muchas otras cosas.

luismi07
14/06/2013, 10:03
Si quieres tener neumaticos de carretera y campo de quita y pon, estupendo, pero yo me lo plantearía teniendolos preparados con llanta, disco etc. Para llegar y cambiar rapidamente, Si no es un coñazo.

webyako
14/06/2013, 10:33
Bettiou, yo lo que tengo es doble juego de llantas, en el fondo no sale caro (a mi no me lo parece) en mi modelo por 300€ ya tienes un juego completo de llantas con sus discos y sus cosas, y quitar unas y poner las otras es media hora contando el rato del botellín ... :vino:

Cambiar la cubierta lo he intentado, más que nada por saber cuando pinche, porque supongo que todo llega y algún día pincharé por el campo, es algo que hay que practicar en casa y tranquilo para que el día que toque en el campo, más o menos te apañes, pero tiene su "dificultad" aunque depende mucho de la cubierta, ya que las hay unas más dóciles que otras.

También te digo que ahora en las de campo voy a poner super-reforzadas (creo que ya lo sabes) y espero con esto mitigar la posibilidad de pinchazo al menos por pellizco.

Un saludo.

webyako
14/06/2013, 10:46
Por si quieres leer consejos: http://www.motostrail.com/vb2011/threads/29139-Cambiar-cubierta-en-casa

betitou
14/06/2013, 11:03
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ahora lo tengo todo más claro.
Creo que no me compensa mucho meterme en el fregao... Aunque sí me gusta mucho meterle mano a la moto.
Ya veremos...

betitou
14/06/2013, 11:05
También te digo que ahora en las de campo voy a poner super-reforzadas (creo que ya lo sabes) y espero con esto mitigar la posibilidad de pinchazo al menos por pellizco.


Lo de las super-reforzadas es mi opción si confío en un pro para que me monte las gomas, ya que en teoría no voy a tocarlas más hasta que las acabe, y de cambio en cambio, pues sí prefiero que lo haga un pro. En teoría por el uso que le voy a dar, no las voy a pinchar (al menos por pellizco, como dices, de un clavo o un alambre no te libra nada...)

Lo del segundo par de llantas... Es buena idea claro, pero me tendría que ver bien de pasta, y de sitio tampoco andamos sobraos...

luismi07
14/06/2013, 11:22
30.000 km hechos de "pistas" y nunca he pinchado.

Camaras super reforzadas Michelin y este producto dentro de la camara ( De venta en el foro). Lo mejor prevenir.

Y por supuesto camaras,parches, etc, etc de repuesto en la mochila y herramientas para el cambio. Por si acaso.





http://www.motostrailadventure.com/motoristas/img/p/1799-7424-large.jpg

manchi
14/06/2013, 12:12
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ahora lo tengo todo más claro.
Creo que no me compensa mucho meterme en el fregao... Aunque sí me gusta mucho meterle mano a la moto.
Ya veremos...

Yo creo que deberías hacertelo tu, sobretodo si dices que eres manitas. Nadie nacemos enseñado, las primeras veces cuesta, pero saber cambiar una rueda bién no tiene precio.

Si pinchas en medio del monte, si llamas a la grua se te va todo el dia en el mejor de los casos.

Si lo sabes hacer tu estamos hablando de 40 minutos o 1 hora por lo largo si lo haces solo. Y encima la tranquilidad de saber que tu solo "te las apañas". ¿Te imaginas salir con la bici sin una cámara de recambio? Pues lo mismo.




Lo de las super-reforzadas es mi opción si confío en un pro para que me monte las gomas, ya que en teoría no voy a tocarlas más hasta que las acabe, y de cambio en cambio, pues sí prefiero que lo haga un pro. En teoría por el uso que le voy a dar, no las voy a pinchar (al menos por pellizco, como dices, de un clavo o un alambre no te libra nada...)

Lo del segundo par de llantas... Es buena idea claro, pero me tendría que ver bien de pasta, y de sitio tampoco andamos sobraos...

Ojo con las superreforzadas que suelen tener 4 mm de espesor y es excesivo para uso por asfalto, es solo para campo. Por asfalto hay riesgo de sobrecalentamiento y rebentón. Para todo uso es mejor una cámara reforzada normal de 2.5mm.

Tino.
14/06/2013, 12:16
... todavia no he conseguido cambiar una cubierta en frio. Claro depende del tipo de carcasa y muchas otras cosas.
Las últimas que he montado han sido las que llevé a Marruecos. Para la rueda trasera un Brigestone ED78, un neumático de carcasa muy dura y rígida y no tuvimos problemas para montarlo.

Con el "tiempo" he aprendido que el secreto está en ponerle el jabón en el punto y cantidad justa. Haciendo fuerza con la palanca de la montadora entran solos, "resbalando". Procuro no usar los desmontables para meter los neumáticos, pues ya me cargué un par de cámaras.
Cuando tenga que hacer otro cambio procuraré hacer un "tutorial" paso a paso, con fotos y tal para que veáis mi "técnica". :robot:

Aunque por Youtube corren cantidad de vídeos.

betitou
14/06/2013, 12:40
Después de leer las 5 páginas del hilo de webyako estoy un poco más animado a hacerlo.
Parece que todo el truco reside en jabón y destalonar la parte contraria, y que se puede hacer con un cubano saltando encima de la rueda!
Aunque yo soy más de aspecto noruego o sueco...

webyako
14/06/2013, 12:51
Después de leer las 5 páginas del hilo de webyako estoy un poco más animado a hacerlo.
Parece que todo el truco reside en jabón y destalonar la parte contraria, y que se puede hacer con un cubano saltando encima de la rueda!
Aunque yo soy más de aspecto noruego o sueco...

Me alegro que mis cagadas sirvan a otro para aprender!! :birra::birra:

Nano St.
14/06/2013, 12:59
Hola Betitou.

Desde mi pequeña experiencia te puedo decir que cambiar un pinchazo puede ser desde algo sencillo a un verdadero infierno. La diferencia la pones tu con la práctica que tengas al respecto. Yo me obligo a cambiar mis ruedas por ese motivo. Así mantengo la práctica y hoy es el día que en alguna cosilla mejoro. Lo que más cuesta es destalonar algunas ruedas, que no hay manera con ellas.... Haciéndolo con dos desmontables, que es lo que vas a tener en el campo, con un poco de mala suerte . Aunque si vas acompañado te pueden echar una mano con la pata de cabra de otra moto. Se suele pinchar de llantazo y como sea bueno no vale espray ni gaitas.
Para todo lo demás youtube o aquí, donde aprenderás como se hace. Como dicen arriba... La clave del éxito son los pequeños detalles jejeje
Saludetes

Bluefire
14/06/2013, 14:22
Llevo poco en este mundillo, desde octubre, y he cambiado los neumaticos dos veces, una para ponerle las de tacos y otra hace dos semanas para ponerle de nuevo una lisas durante unas semanas, que me apetece hacer un poco de carretera estos dias que hace bueno.

Al principio cuesta, asi que tomatelo con calma, sin prisa, y mirate unos tutoriales (Tengo alguno guardado si quieres). Si montas camaras reforzadas es más dificil de pellizcarla al montarla, y como te han dicho, cuando este dentro, y te toque montar la otra parte del neumatico inchala un poco. Y jabon para que patine bien y sea más facil.

Otro consejo, ponte guantes! y cuidado con los dientes de la corona!

JOE VESPINO
14/06/2013, 14:31
Yo llevo años planteandome lo mismo, me da una pereza terrible aprender a cambiar: al final en la tienda me cobran 10 euros asi que economicamente no se si me compensa el coste de herramientas y las cámaras que hay que estropear para aprender.

Con la moto de enduro me arreglo con camaras superreforzadas y cubiertas de flanco duro, me han permiido viajar hasta la grua las dos veces que he pinchado (...una de las veces incluso llegué a casa).

En la yamaha TT no se que voy a hacer, porque lo de las cubiertas supereforzadas no deben ser muy recomendables si haces tramos largos de carretera.

Trencaterros
14/06/2013, 15:02
Más vale maña que fuerza: unos buenos desmontables, extractor de obuses, util para la válvula, jabón (con el que luego puedas lavarte las manos), un poco de agua para mezclar con el jabón y que cuele por todas partes y sobretodo al montar, que se meta el canto de la cubierta (ambos lados) en el fondo de la garganta de la llanta para ganar esos mm extra en el lado opuesto de la cubierta, porque si no no hay manera. Fácil, fácil aunque lleves gomas con carcasa muy rígida. Esta semana he puesto y sacado 4 Geomax a razón de 3/4 de hora cada vez.

gudari
14/06/2013, 15:41
Spray repara pinchazos, si no cabe el puño en el agujero lo repara. Mas o menos

naco
14/06/2013, 15:44
Varios tutoriales en youtube para ver cuáles son las partes claves, práctica, pellizcos, práctica, mejor y práctica. Y suerte!!

Nano St.
14/06/2013, 16:23
En la yamaha TT no se que voy a hacer, porque lo de las cubiertas supereforzadas no deben ser muy recomendables si haces tramos largos de carretera.

Tranqui Joe, que con lo que andan nuestras tt no vas a calentarlas por autovia jajaja. Yo he hecho tiradas de 400 km por autovia a crucero de 120 o un pelín más a veces y cuando cambio ruedas las cámaras salen perfectas. Llevo la michelin UHD de 4.

Saludos.

JOE VESPINO
14/06/2013, 17:00
¿de que modelo y año es tu TT600 nano?

Tenía entendido que en carretera las cubiertas reforzadas cojen demasiada temperatura y son peligrosas.

En mi caso, para la TT para el uso mas bien de secano y con presiones mas altas (aprox 1 kilo) tampoco creo que necesite camaras de 4 mms.

En la enduro es distinto: mucho barro, voy a 0,5-0,7 kilos de presión. Solo he pinchado cuando he llevado camaras normales.

Nano St.
14/06/2013, 18:43
Ttr del 98 :-D

Joer tío no se que decirte. La tt es muy cabezona y se nota el peso . Yo he pinchado con reforzadas por llevarlas bajas y pegar llantazo . Cuando salía con la enduro no pegaba tantos llantazos como con la tt .

Bueno, ahora que lo pienso, con 4 no he pinchado. He pinchado con las otras, que no se de cuanto son: Las intermedias vaya.....Que no son ni las finas ni los peazo tochos michelin .

Saludos!

casicasi
14/06/2013, 20:07
Spray repara pinchazos, si no cabe el puño en el agujero lo repara. Mas o menos

:descohone::descohone::descohone::descohone::desco hone::descohone::descohone::descohone::descohone:: descohone::descohone::descohone::descohone::descoh one:

Mas o menos para lo que sirve el espray reparapinchazos.....

gudari
14/06/2013, 21:25
:)

:descohone::descohone::descohone::descohone::desco hone::descohone::descohone::descohone::descohone:: descohone::descohone::descohone::descohone::descoh one:

Mas o menos para lo que sirve el espray reparapinchazos.....

tacoss17
14/06/2013, 22:09
Vamoavé""
Estamos hablando de cambiar una cubierta o arreglar un pinchazo o de cambiarle el cigueñal a la moto...Lo digo porque lo segundo es complicao de cojones pero lo primero es una simpleza que cualquiera puede hacer.
Vamos que sacar una cubierta lo puede hacer cualquiera con mas o menos dificultad y maña.
Y si te ocurre en el campo no hace falta ni jabon, ni saca obuses, ni mete valvulas, ni compresor, ni cinco desmontables, ni destalonadora, ni caballete hidraulico y ni siquiera caballete central....Con dos desmontables y una bomba de bici vale.

Otra cosa.
Como he dicho muchas veces el 99% de los pinchazos son por pizco por llevar las presiones bajas, el otro 1% es por clavos o alambradas o alguna cosa rara...
Si un kilo de presion os parece mucho para rodar por seco vais finos...no me estraña que pinchemos.
Yo llevo siempre de 1.8 para riva, aunque halla barro, porque despues del barro siempre biene una piedra afilada...aunque esto sé que es opinion personal. Pero yo Nunca he pinchado sino a sido por un puto clavo ( mas de una por cierto)

Y pa terminar....estos dos temas estan Hipertrataos en el foro....:beer:;)

jbarcina
18/06/2013, 00:09
toc, toc...perdón por la intromisión...

a ver, una preguntilla de un novato que también anda pensando en poner ruedas y todavía no se atreve...:confused:

respecto al tema de tener dos juegos de llantas, con sus discos de freno, ¿cuando cambias un juego por otro, la moto frena bien, o frena como cuando pones pastillas nuevas, que se tienen que acoplar a los surcos del disco? quiero decir, ¿tener dos juegos de llantas es como para cambiar "cada finde" en función de la salida que vayas a hacer o para "cada temporada" verano/invierno, teniendo que hacer un "rodaje"?

no se si me he explicado muy bien...

gracias de todas formas

V'sss!!

Tino.
18/06/2013, 07:30
Vamos que sacar una cubierta lo puede hacer cualquiera con mas o menos dificultad y maña.
Y si te ocurre en el campo no hace falta ni jabon, ni saca obuses, ni mete valvulas, ni compresor, ni cinco desmontables, ni destalonadora, ni caballete hidraulico y ni siquiera caballete central....Con dos desmontables y una bomba de bici vale.
Naturalmente, a mi me ha tocado cambiar más de una (aunque no era yo el que pinchaba siempre) y con un par de palancas y la mancha de bici siempre me he apañado. Incluso en mitad del desierto.

Pero hablábamos de hacerlo en casa, y con el empleo de las herramientas adecuadas es mucho más fácil e incluso divertido.

No me da pereza ponerme a cambiar un par de neumáticos a mis motos, o a las de mis amigos, y me sirve de entretenimiento y casi de hobby. Si tuviera que ponerme en "precario" no lo haría.

Cherokee
18/06/2013, 07:47
El compresor del que hablo cabe en un estuchito de un palmo, no pesa nada y lo conectas a una toma de mechero o a la bateria con unas pinzas que trae. Una vez lo has probado mandas la mancha a tomar viento, sobretodo si tienes que montar camara de 21 atrás...

betitou
18/06/2013, 08:41
No destrozas la cámara metiendo una de distinto diámetro al de la llanta? (Pregunta novatil)

Tino.
18/06/2013, 09:33
No destrozas la cámara metiendo una de distinto diámetro al de la llanta? (Pregunta novatil)
Meter una 21' dentro de una 18' es factible, aunque sólo en caso de emergencia.

Al revés ya lo veo más complicado.:fuera: Aunque no imposible. Y sólo en casos de emergencia, ojo....