PDA

Ver la versión completa : Cuantos CV son necesarios para una trail?



barbanegra
10/07/2013, 09:10
hola

Lo mas seguro q me crucifiquéis despues de tal pregunta.Es que como solo leo que la tenere tienes pocos cv y que ktm 150 cv

Realmente son necesarios tantos cv?


Bueno voy ya si eso los clavos los pongo yo :ninja:

FAZER
10/07/2013, 09:15
Posiblemente nadie aproveche en circustancias "normales" (no circuitos ni carreras) tantos cv en una moto,ni en la KTM ni en una GSRX por ejemplo...

Yo pongo el martillo.....:p

rotondas
10/07/2013, 09:15
Para mi gusto, entre 40 y 60CV por cabeza.

Tino.
10/07/2013, 09:26
Hombre, pues para una BigTrail unos 120CV que te permita buena velocidad de crucero con el motor desahogado y que en un momento dado dispongas de caballería en aceleraciones. Pero si en vez de 120 te dan 150, pues mejor; ahí están, aunque los saque pocas veces a todos a galopar.

Para una Trail ligera, encuentro que la KTM 690 está muy acertada. Más de 60 CV en el puño. Sobrao en caminos y suficientes para algún viajecito.

Mi DRZ400S apenas si llega a los 40CV. Que sosa es la jodía.... suerte que para quemar adrenalina tengo la GG300 2T que aunque sólo tiene 44 CV con menos de 110 Kg es una caña y la puedes meter por donde quieras.

betitou
10/07/2013, 09:27
Yo creo que lo "necesario" es una relación peso/potencia lo más óptima posible, y dentro de esto, el menor peso posible.
Tampoco tengo mucha experiencia, pero si por algo se caracterizan las enduro y las MX es por pesar muy muy poco no?
Vamos, que creo que una 1190 de 235 kg con 150 cv será más difícil de llevar que una DRZ 400, con 40 cv y 145 kg...

JOE VESPINO
10/07/2013, 09:28
Necesarios? en el campo muy pocos: mi primera moto no pasaba de 15 caballos y ahora voy con el triple de caballos pero no disfruto mucho más.

En carretera es otra cosa: aqui todos o casi todos usamos la moto por placer, no por necesidad, y ahí cuantos mas caballos mas placer y/o diversión (..aunque en la ecuación tambien habría que meter peso).

¿cual es la potencia ideal?. Para mi tipo de uso (sin grandes viajes) en una moto mixta (campo y carretera) y mas o menos ligera, tambien creo que entre 50 y 60 caballos sería suficientemente divertida en toda circunstancia.

barbanegra
10/07/2013, 09:37
:fuera::(la tenere se queda corta en cv

JOE VESPINO
10/07/2013, 09:48
Recientemente he pasado de una teneré 660 (modelo antiguo) a una TT600 (menos caballos todavia pero 40 kilos menos), y la conclusión es que la teneré necesita menos kilos, no más caballos.

edito (ojo, hablo de mi tipo de uso y necesidades, campo y viajes cortos por carretera)

FAZER
10/07/2013, 09:54
:fuera::(la tenere se queda corta en cv

A una monocilindrica tampoco le puedes pedir mucho más......


Recientemente he pasado de una teneré 660 (modelo antiguo) a una TT600 (menos caballos todavia pero 40 kilos menos), y la conclusión es que la teneré necesita menos kilos, no más caballos.

El odioso +1

ernestoruiz
10/07/2013, 10:07
Pues yo para liarla más, me parecería interesante una moto con unos 85 a 100 cv para carretera, pero con un mapeado diferente para campo (50 ó 60 cv máximo).
O sea, algo parecido a una Multistrada, pero a una escala inferior y que realmente valga para campo.
Por ejemplo una F800 GS con 100cv y un mapeado para campo con menos potencia (y a poder ser menos peso). POr pedir....
Ojo, estoy pensando en una moto con verdaderas posibilidades en la carretera para viajar, no en la TT de JOE que está más enfocada a lo marrrón, aunque cumpla más o menos en carretera

Yo con La XT660 me pego buenas panzadas por carretera, pero se queda justa de todo. La próxima será bicilíndrica, y todo lo ligera que sea posible

JOE VESPINO
10/07/2013, 10:11
............

Para una Trail ligera, encuentro que la KTM 690 está muy acertada. Más de 60 CV en el puño. Sobrao en caminos y suficientes para algún viajecito.
......

Soy el mayor fan del mundo de la 690, he probado algunas (modelo antiguo) y matizaria un poco: en bajos y medios (lo que se utiliza el 90 % del tiempo) en mi opinión una ktm 690 no anda realmente más que una teneré 660, casi te diría que en bajos es lo contrario. Para que salgan a la luz esos 60 caballos hay que darle puño.

En cuanto a la 690 modelo 2013 no la he probado, pero creo que la cosa varía bastante y el motor es mas poderoso abajo, tiene que ser la releche.

Aunque creo que hay otros monocilindricos que andan muy bien, el motor BMW 650 de 53 caballos de la x-country, x-challenge etc lo he probado es un avión (53 caballos), y el que monta ahora la husqvarna terra debe andar más todavia (58 caballos), que ganas tengo de catarlo.

Saludos.

casicasi
10/07/2013, 10:13
Mi experiencia me dice:

Trail bicilindrica, grandota, comoda y para viajar cargado y a duo...minimo 70 cv. Y tampoco creo que sean imprescindibles mas de 80-85.
Monocilindrica gorda, para viajar en solitario y con menos equipaje....50cv. Si quieres mas, comprate una bi.
Trail de las de antes, sin carenado ni zarandajas, ligera y monocilindrica para hacer cualquier cosa sin prisa pero sin pausa y admitiendo algunos sacrificios....con 35-40 cv vale, si te dan 10 mas mejor, pero tampoco los vas a usar mas que en carretera y eso cuanto menos mejor.

Para todo lo demas....una enduro de 2 tiempos!!!!:punky::punky::punky::punky::punky:

naco
10/07/2013, 10:15
:fuera::(la tenere se queda corta en cv

Si estás tan seguro, por qué lo preguntas al principio?

Has probado alguna? Me da a mi que no.

Leolo
10/07/2013, 10:31
Yo con La XT660 me pego buenas panzadas por carretera, pero se queda justa de todo. La próxima será bicilíndrica, y todo lo ligera que sea posible

Yo con la XT me he pegado buenos viajes y panzadas de 1000 kms en un día, y bien cargado, y lo que echo de menos no es potencia sino comodidad, porque para cruceros de 120-130 sobra potencia (el que vaya a más es su problema). Eso por autovías. Por carreteras convencionales igual iba más rápido con una 990, pero con la XT puedes piñarte por exceso de velocidad perfectamente, y no hay coche que te haga sombra. Y por campo ya lo hemos comentado, sobra.

Si me paso a una bicilíndrica desde luego no será por la potencia, sino por la comodidad a nivel de vibraciones y porque generalmente van mejor carenadas...

Saludos!

MiguelXR33
10/07/2013, 10:58
Yo también opino que el peso es MUY importante. Cuando salía por montaña con mi Suzuki Big 750 el cambio se me quedaba muy largo, dando "primerazos" cada dos por tres. Ahora con la transformación a Garbí 750 (http://www.voromv.com/2013/04/con-el-de-plata-en-el-bolsillo-31_16.html), la verdad es que todas las veces que he salido al campo he notado que el desarrollo va mucho mejor, tiene mejor respuesta al puño. Y si el motor y el kit de transmisión son los mismos, sin tocar nada... pues debe ser cosa de los más de quince kilos que he quitado, sin contar que llevo casi doce litros menos de gasolina ¡¡la Garbí pesa menos con el depósito de 18 litros lleno que la Big con el doble tanque de 29 vacío!!


Ahora, si hablamos de potencia en sí, todo depende de donde la vas a gastar.
-Pistas en las que no vas "puño a fondo" en la marcha más alta... pues con 40cv vas bien. Yo prefiero cilindrada para tener "el puño lleno", como la que tenía en la XR 600 (las veces que probé la 400 me parecía sosa y demasiado molinillo) pero eso a gustos... una 250 4T de las modernas es sorprendente en ese aspecto.
http://www.arpem.com/motos/modelos/ktm/flash/2007/525-xc-desert-racing/525-xc-desert-racing-ld.jpg
Las antiguas KTM 525 en versión "Cross Country" (depósito más grande y desarrollo algo más largo) es una moto que me gustó siempre... una simple pantalla para poder enlazar la ciudad con la montaña y listo. Eso sí, si haces mucho campo y algo de carretera.


-Si vas a hacer tanto campo como carretera... bueno, un monocilíndrico de 50-60cv está muy bien si vas sólo y sin mucha carga... o si no tienes ganas de correr, mirar el buen ejemplo del amigo Retor y su 125cc (http://www.dondevasconesamoto.com/), pero eso sí, a los "mono" gordos que vemos por ahí les falta (excepto el KTM 690 y la Husky 610-630) una buena caja de cambios de seis marchas para poder aprovechar mucho mejor su banda de potencia... algo que los demás (BMW Rotax-Locin, Yamaha-Minarelli 660, Honda Dominator, Suzuki 600-650-750-800, Kawa KLX-KLR 650...) no tienen... y se nota mucho en este Siglo XXI plagado de autovías.

-Así que para hacer mucha carretera y algo de campo como algo necesario, yo prefiero un motor de 750-900cc bicilíndrico, con buenos bajos y medios, y unos 80-90cv arriba. No tienes miedo a abrir fuerte a la salida de curvas o en tierra, no te deja colgado en puertos de montaña de autovía cargado... motores como los V-Strom 650, BMW F 800 (también los llamados 650-700), el Tiger 800 tricilíndrico de Triumph, o los clásicos 750 de Africa Twin y Superteneré, o los 750-900 de las Cagiva Elefant. Por cierto, una cilindrada que fue la favorita de muchos cuando diseñamos la Moto Trail de Motostrail (http://www.voromv.com/2013/01/bocetos-la-moto-trail-de-motostrail-1.html).
http://4.bp.blogspot.com/-d__-uzlD2pA/UPxSafn9ZeI/AAAAAAAAFHc/3fQUfdSdfbQ/s640/MST+Mk4+Desert+biplaza+escal%C3%B3n+++tacos+(guard abarros+alto).jpg


-Si vas a hacer grandes viajes, cargado con maletas y posible pasajero... y prácticamente todo por carretera... pues cuanto más cilindrada y potencia mejor: bajos y medios contundentes y arriba cv para "darte una alegría"... o atacar un adelantamiento sin miedo. Pero vamos, esos motores ya casi lo instalan motos de carretera con pinta Trail (las que insisto en llamar SUV) (http://www.voromv.com/2012/03/812-las-muchas-caras-del-trail-suv.html) salvo las honrosas excepciones de las nuevas KTM 1190 y (para que Jaumev no me contradiga :-D ) la Superteneré 1200. Las demás... bueno, pues mejor llegarás con ellas a la orilla de un lago que con una RR ¿no?
http://fotos.subefotos.com/110eda88dd6011937de156d0515a7bc2o.jpg
La única Trail "gorda" que me compraría si pudiera: mucho off-road, mucha carretera, sin miedo a ir cargado... y un aspecto muy cañero...




PD: siento el rollo... otro día de inspiración... :-D :-D :-D

:birra:

ILLO
10/07/2013, 11:00
:fuera::(la tenere se queda corta en cv

No jodas!!
Y para qué se queda corta? Iluminame no vaya a intentarlo y la lie.

Trailator
10/07/2013, 12:06
A ver...

Yo soy el primero que se queja de mí XT 660 Z. Ojalá de los ojalases tuviese, digamos, 10 CV más. Pero es por vicio, no por necesidad.

Me he metido panzadas de 500 km en un día con mí mujer, las dos maletas de 45 litros llenas y una mochila encima de estas y la moto no ha dicho ni mu. Es más, a 120-130 ibas muy tranquilo alrededor de 4.500 revoluciones sin forzar nada. Y si le aprietas, queda fuerza de sobra para coger 150 reales de GPS. Vamos, que aunque uno siempre quiere más aceleración, más derrape, más velocidad, más, más, más... Las posibilidades de utilizar algo de esto, son pocas.

De hecho, ahora estoy más concentrado en pensar en cómo quitarle unos kilos, aunque sean 10, que no en ganar esos 10 CV.

manchi
10/07/2013, 12:55
Lo cierto es que en principio es una pregunta demasiado genérica, siempre va a depender de muchos factores como tanto por ciento de asfalto/campo, o carga y/o acompañante, etc etc



Pues yo para liarla más, me parecería interesante una moto con unos 85 a 100 cv para carretera, pero con un mapeado diferente para campo (50 ó 60 cv máximo).
O sea, algo parecido a una Multistrada, pero a una escala inferior y que realmente valga para campo.
Por ejemplo una F800 GS con 100cv y un mapeado para campo con menos potencia (y a poder ser menos peso). POr pedir....
Ojo, estoy pensando en una moto con verdaderas posibilidades en la carretera para viajar, no en la TT de JOE que está más enfocada a lo marrrón, aunque cumpla más o menos en carretera

Yo con La XT660 me pego buenas panzadas por carretera, pero se queda justa de todo. La próxima será bicilíndrica, y todo lo ligera que sea posible

Estoy contigo, mi Africa con 65 CV casi que sobra para campo pero por carretera me vendrían bién 85....

CORTIJERO
10/07/2013, 13:25
Es el eterno dilema de las trail, la moto imperfecta que nunca llegara a ser perfecta....encontrar el equilibrio es cosa difícil y es mas bien una cuestión personal, para algunos el equilibrio está en una F800 GS o una XTZ 660, para mi estuvo en una DR 350 SE.....así que tu mismo

Saludos

peprider
10/07/2013, 14:29
Esto es lo de siempre .... Primero que nada, el "trail" para unos es una cosa y para otros otra, y básicamente del uso que se les da vienen las necesidades de moto.
Si el uso es 50/50 yo me quedaría con una mono no muy pesada, y más que de potencia hablaría de relación peso-potencia, y sobretodo, de curva de par y entrega de esa potencia.
Creo que los motores de las Xchallenge, el de la teneré y xt, y sobretodo los LC4 de las 640 post-2003 son ideales, acompañados de una moto de no más de 160-170Kg

Si tu idea del trail es menos campero y más carreteruchas, de pistas y senderos sin pretensiones, se impone una bi, y yo con los 100cv de mi 990 voy muy a gusto en asfalto y no se hacen muy ingobernables en pistas de pedrolos, aunque ahí no aproveche ni la mitad, sobretodo por inercias y porque a la que te das cuenta vas a toda leche.
La otra bi que tuve fué una AT RD07A y aunque el motor era un tractor y se llevaba incluso mejor que el de la ktm por tierra por su entrega a bajo régimen, le echaba en falta chicha en carretera abierta.

Al final, todo depende :D

Antonioc
10/07/2013, 15:37
La eterna pregunta. Coincido con varios de vosotros. No hay moto perfecta. Y la respuesta es: "depende del tipo de trail que quieras hacer", yo he pasado por todo, desde una DR350 hasta una V-strom que tengo ahora pasando por XTs 600, Domis, BMW Dakar, Africa... Y cada una es perfecta si la vas a usar par lo que está hecha.

He hecho viajes con la XT y he quedado harto de lo incómoda que es, las vibraciones y lo que aburre en carretera o autovía. Me he metido al monte con la Dakar y a la que te complicas lo pasas mal, y no te digo ná con la V, que no es trail, es una moto de carretera con posición cómoda, que sólo con unas piedritas ya te hace sudar.

La DR la usaba justo para lo que estaba hecha. Entre semana me iba a la uni con ella (60 kms a la semana), y el fin la disfrutaba por el monte (rutas de 60-120 kms y bastante complicadas). Así que para trail campero y poca carretera creo que con 30-40 cv vas sobrado. Lo que importa son los kilos y la calidad de suspensiones.

He viajado con la Dakar, con tres maletas y paquete, y puedo decir que sí va justita. Una vez que la lanzas aguanta bien cruceros de 130, pero el problema está cuando necesitas los caballos para adelantar un camión o hay pendientes fuertes. Ahí es donde echas de menos al menos 10 cv más, y eso que para mí ese rotax es el mejor mono de todos los que he probado. Precisamente lo que le sobraba eran kilos, que lo arreglaron con la serie X-, que considero grandísimas motos y se acercan mucho a la trail perfecta. En campo se defiende siempre que no se complique mucho la cosa, así que para viajar mejor una bi de al menos 70 cv. Ese motor permitirá cruceros de 140 desahogado y con paquete y maletas aún mantiene una aceleración decente para sacarte de apuros.

Si te dedicas a viajar y 90% o más de tu ruta es carretera, cargado y con paquete, ni dudarlo. Una bi de 80 cv o más.

Por eso lo ideal es pensar bien qué uso le vas a dar a la moto y en función de eso comprar la que más se ajuste. Yo siempre lo hago. Aunque luego me frustre porque una cosa es el uso "que te gustaría" y otra el que haces realmente. Me fliparía tener una 690 adventurizada, pero mi uso es 80% carretera y me gusta ir a cruceros alegres. Así que no estaría usándola para lo que es. Otra cosa es poder tener dos motos, y usar cada una para lo que está hecha, que eso ya es la pera limonera.

Ahora estoy justo en ese trance porque echo muucho de menos el monte y quiero cambiar la V, pero no sé si volver al mono perdiendo prestaciones en carretera o tirarme a una F800GS, que sería lo más lógico para meterle 500 kms de carretera a la semana y otros 200 de salidas mixtas el fin... O quedarme la V para ir al curro y pillarme una mono campera para los fines... Nunca hay moto perfecta. Lo perfecto es poder tener varias motos... jajaja...

Por suerte en el mercado hay trails de todo tipo, desde más camperas a más asfálticas, así que opciones no faltan. Otra cosa es la pela, que cuenta mucho. Yo si fuera rico tendría una F800GS y una 690, pero no pué ser...

Saludos.

josext
10/07/2013, 19:44
La respuesta esta leyendo los post, cada uno dice una cosa porque cada uno necesita cosas diferentes, segun el trail que se practique, yo pienso que si practicas trail 50 off 50 on la potencia es lo de menos, es como los aficionados al las rr que fuera de un circuito no tienen sentido y no les importa el peaje que deben pagar en otros aspectos, pues lo mismo pasa con las trail

zascandil
10/07/2013, 21:00
a mi 660 anterior no le encontre pocos caballos sino que no estiraba. Tiro para el monte, pero me gustan los viajes y disfrutar en la carretera de un paseo y para eso la Tenere esta muy bien, pero, prefiero que su potencia se entregue con dos cilindros.

Para el uso que le doy a una moto trail, mas de 70 cv para qu'e

jaimev
11/07/2013, 00:19
Hay tantos conceptos de lo que es trail como personas que lo practicamos, por eso es imposible que nos pongamos de acuerdo.
Por aquí ya se ha dicho todo... y si además ponemos nuestra edad en la ecuación ya acabamos de liarla.
Mi caso por ejemplo: de repente me he dado cuenta de que no necesito tantos CV para disfrutar y si menos kilos, si me lo hubierais preguntado hace unos años os habría dicho que cuantos más CV mejor, ahora ya no... me hago viejo y por tanto más pragmático, menos pendiente de las modas...

Por cierto, a alguien le interesa mi Super Ténéré? ;)

g8s
11/07/2013, 04:34
Me encanta leer las respuestas que dais porque entiendo que el trail es racionalinad y polivalencia. Luego esta lo grande que quieras abrir el abanico de uso y el numero de motos que entren en el garaje.
En mi caso cada vez menos potencia y menos PESO. Viva el trail

Cascade
11/07/2013, 06:17
Personalmente, como motero garrapata, que no tengo moto pero me dedico a parasitar las de mi alrededor, pienso que depende de los casos de cada uno. En mi caso creo que concuerdo con los que menos peso, potencia comtenida.
Mi objetivo es la dr 350, considero que mejorando el asiento como hizo manchi, te prrmite moverte por donde quieras. Sin embargo me gustaria disponer bajo la misma moto, una mecánica mas actual, injeccion y económica, si es posible poderle cambiar los mapeados, y elegir que tipo de repuesta queremos segun situacion mejor que mejor.

La GC lleva wr250 y muchos me dicenque echan de menos la comodidad de asiento que tenian con con las Xt 350 y 600, que ahora no les cabe el culo en el asiento.... para mi una trail de permitirte sentarte con comodidad.
Ultimamente he podido difrutar de las viejas trail mono de 600, las medias trail, motos de 50cc "vitaminadas" y siendo sicero..... para pistear ir a por el pan y uso havitual... me quedo con una trail...y de media cilindrada que me de los 30-35 cv. En todos los casos, un deposito hermoso, mas que nada paran olvidarte, y si quieres meterle mas carretera.... cambiarle el desarrollo y a tirar millas.
Sin duda es una gozada una trail tipo gs 800 , ktm990, y tal, pero se que yo no la voy a sacar partido.....

jsaizlin
11/07/2013, 08:07
Hola
Pues yo he ido bajando de CV con el paso del tiempo..
De una ktm 520 ( unos 50 y pico) a una beta 250 engordada a 350 (unos 40 y pico) a una fabulosa y magnifica yamaha dt 125 con la que estoy contentisimo para el uso que le doy con sus 20 pocos caballos, es totalmente de sobra. No es la moto mas bonita ni más potente, pero si la mas lógica para mis necesidades.

Yo también soy más partidario de algun kilo de menós que caballo de más.

Para mi, la TRAIL ideal (yo tiro más por el enduro-trail) sería una DRZ con 5 o 6 kilos de menos y asiento más comodo.

Saludos

Tino.
11/07/2013, 10:53
Para mi, la TRAIL ideal (yo tiro más por el enduro-trail) sería una DRZ con 5 o 6 kilos de menos y asiento más comodo.
Pues a mi DRZ400S le he cambiado el conjunto escape habiendo conseguido una rebaja en báscula de 3'7 Kg.

Luego me he hecho "arreglar" el asiento a base de gel, viscolástica y ensanchándolo en la parte de las posaderas con lo que se ha vuelto cómodo de vicio.

O sea que se va acercando tu Trail ideal.

Pasa que se queda más bien justita de potencia (a no ser que pienses en la E, con algún CV más pero demasiado corta para pista ancha o carretera), pero a la vez esa potencia contenida la dota de más fiabilidad al no estar tan apretado el motor.

Aunque conste que mi elección sería una KTM 690 Enduro R 2013'. Peso ajustando para el pedazo moto que es; potencia a raudales; posibilidades de rutear a velocidades legales; gran selección de "extras" en powerparts y Touratech....

JORGENORGE
11/07/2013, 12:11
Hay tantos conceptos de lo que es trail como personas que lo practicamos, por eso es imposible que nos pongamos de acuerdo.
Por aquí ya se ha dicho todo... y si además ponemos nuestra edad en la ecuación ya acabamos de liarla.
Mi caso por ejemplo: de repente me he dado cuenta de que no necesito tantos CV para disfrutar y si menos kilos, si me lo hubierais preguntado hace unos años os habría dicho que cuantos más CV mejor, ahora ya no... me hago viejo y por tanto más pragmático, menos pendiente de las modas...

Por cierto, a alguien le interesa mi Super Ténéré? ;)

Hola jaimev si es verdad que vendes tu supertenere te hago una proposicion te la cambio por mi husqvarna 630 te con un año de garantia.Como lo ves?