PDA

Ver la versión completa : Por la Pista del Marroquí



Salvador_01
30/10/2013, 13:15
Hola a todos. Hoy os quiero mostrar una curiosa y dramática pista gallega conocida con el nombre de La Pista del Marroquí. Está en la provincia de Orense. Os adelanto un poco lo que os vais a encontrar en la crónica. En el año 1927 comienzan las obras del ferrocarril entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense. Es un tramo complicado, pues el 40% del recorrido transcurre bajo imponentes montañas, para ello es necesario construir 80 túneles excavados por 15.000 obreros. Las obras duran 30 años y las condiciones de trabajo muy duras llegando a morir miles de obreros por culpa de la silicosis. Para acceder a estos túneles se construye una pista de tierra sobre imponentes precipicios y se le denomina Pista del Marroquí en honor al ingeniero que la dirigió que se apellidaba de tal forma. Hoy en día está muy abandonada y destrozada, pero con una trail se puede recorrer parte de ella bajo unos paisajes sobrecogedores.
A ver si os gusta.

http://notetiresdelamoto.wordpress.com/2013/10/28/pista-del-marroqui-orense/

Edu65
30/10/2013, 13:30
Bonita zona

minicap
30/10/2013, 13:49
Interesante historia. Me apunto esa pista para un futuro.
Gracias por mostrar.

sellamar
30/10/2013, 16:19
Muy buena crónica y mas con esa Historia contada, me a encantado. Muchas gracias, por la crónica y fotos.

salu2.

JOE VESPINO
30/10/2013, 18:14
Muy bueno: trail-historia!!! impresiona

Salvador_01
31/10/2013, 22:54
Es una tremenda historia por la de muertos que acarrea y es una gran pena que se olviden estos sucesos. Todos deberíamos conocer estos hechos para respetar a nuestros abuelos (o bisabuelos) y darnos cuenta de la calidad de vida que disfrutamos gracias a ellos. Cada metro que recorría cómodamente en mi moto, supusieron horas de sacrificio de mucha gente en condiciones inhumanas.

MIKY ADVENTURE
03/11/2013, 12:47
Gracias por compartir la crónica, me ha gustado un montón, particularmente el relato histórico, que desconocía, desgraciadamente en esa época hay tantas historias oscuras que comparten entre sí el sufrimiento, la opresión y la explotación.

Me encantaría hacer la ruta!!!!!!!.

No pensaste meterte por el túnel del tren para no dar tanta vuelta, o era imposible?.
saludos.

Salvador_01
03/11/2013, 20:43
Gracias por compartir la crónica, me ha gustado un montón, particularmente el relato histórico, que desconocía, desgraciadamente en esa época hay tantas historias oscuras que comparten entre sí el sufrimiento, la opresión y la explotación.

Me encantaría hacer la ruta!!!!!!!.

No pensaste meterte por el túnel del tren para no dar tanta vuelta, o era imposible?.
saludos.

No, no era imposible, simplemente que era peligroso. La vía está en funcionamiento y pasan trenes a menudo. No era un túnel largo, más o menos cien metros, pero pensar que podría aparecer el tren ya hizo que ni me lo planteara. Pero no dudo que habrá gente que lo hará, sobre todo si llevas una ligera enduro o trial, pero con mi pesada Triumph ni se me ocurre.

MIKY ADVENTURE
04/11/2013, 16:35
Creía que no estaban en funcionamiento...... Ok, veo que eres una persona cabal!!!!! Efectivamente, no es lo mismo pasar con una enduro que con una maxi trail

travesero
06/11/2013, 21:13
Muy interesante, gracias por compartir!

tebo
07/11/2013, 10:07
muy guapo la cronica y el reportaje.muy interesante

Carlber
07/11/2013, 12:33
Interesante e instructiva historia, me gusta mucho el trail + cultura
:aplauso:

ceibe
09/11/2013, 23:10
Muchas gracias por esta preciosa crónica. Tanto por las fotos como por tu relato.
Somos afortunados por tener unas motos con las que podemos aunar perfectamente, en una misma salida, múltiples aficiones: la aventura, el deporte, la historia, la fotografía... y me encanta leer crónicas como esta.

Nunca había oido hablar de esa pista y mira que no la tengo muy lejos, ya que yo me muevo por El Bierzo. Un amigo y yo estamos preparando una salida de tres días y después de leer tu crónica, esa zona es candidata a hacerle una visita.
:birra:

CAGANER
09/11/2013, 23:20
Si en vez del relaxing cafe con leche te tomas una ración de orella y empanada en O Tellado que tenias a 30m de tu moto... vuelves a casa deshaciendo el track... digocho meu neno, carallo.

Salvador_01
10/11/2013, 00:16
Si en vez del relaxing cafe con leche te tomas una ración de orella y empanada en O Tellado que tenias a 30m de tu moto... vuelves a casa deshaciendo el track... digocho meu neno, carallo.
¡Y me lo dices ahora!

yomismo1977
11/11/2013, 07:12
Da gusto saber la historia de los caminos y lugares que pisas.... Muy acertada la musica del video, te hace entrar en la historia.

Salvador_01
11/11/2013, 21:19
Da gusto saber la historia de los caminos y lugares que pisas.... Muy acertada la musica del video, te hace entrar en la historia.
Esa voz tan desgarradora estremece.

Tonicu
11/11/2013, 21:21
Salvador, vas a venir el fin de semana o no te apetece repetir?

g8s
15/11/2013, 11:56
Fantástica la crónica. Parece mentira que no hace tanto que se construyera y que fuera en esas condiciones de trabajo. Y con lo que costó en cuanto a esfuerzo que hoy día quede tan poco considerada.
Hice parte de una ruta por la zona, de Laza a Eire (algo así) y de allí por pista a Portocamba (fue hace 2 veranos y había roderas grandes y secas, zona de tala de árboles) y luego a Campobecerros. De allí iba dirección a Gudiña pero la poca autonomía me hizo coger la sinuosa carretera a Verín.
Este verano pasé por allí, desde Viana do Bolo y ví mucho lío de camiones con obras en la zona de Campobecerros

Salvador_01
15/11/2013, 14:18
Salvador, vas a venir el fin de semana o no te apetece repetir?
Gracias Tonicu, pero la semana pasada volví a hacer otra ruta que ya colgué en el blog y este fin de semana le toca a la familia. Pasadlo bien y ya estaré atento a vuestros comentarios. Un saludo.

Salvador_01
15/11/2013, 14:22
Fantástica la crónica. Parece mentira que no hace tanto que se construyera y que fuera en esas condiciones de trabajo. Y con lo que costó en cuanto a esfuerzo que hoy día quede tan poco considerada.
Hice parte de una ruta por la zona, de Laza a Eire (algo así) y de allí por pista a Portocamba (fue hace 2 veranos y había roderas grandes y secas, zona de tala de árboles) y luego a Campobecerros. De allí iba dirección a Gudiña pero la poca autonomía me hizo coger la sinuosa carretera a Verín.
Este verano pasé por allí, desde Viana do Bolo y ví mucho lío de camiones con obras en la zona de Campobecerros
Si, es una pena que desaparezca porque es parte de la historia de Galicia, pero ya queda poco de lo que fue. Los camiones de las obras del AVE ya la han deshecho y en otros sitios ha sido construida una carretera asfaltada sobre la pista. Pasadlo bien los que vayáis. Un saludo, Salvador