PDA

Ver la versión completa : Resumen de mi visita a la EICMA de Milan (2)



jaimev
12/11/2013, 13:44
Tuve la suerte de poder visitar la EICMA el día de su apertura gracias a un pase de prensa con el que me acreditaron.

http://imageshack.us/a/img11/807/e4ks.jpg

Los dos primeros días de feria están reservados a la prensa que puede entrar a las 9 de la mañana y a los visitantes profesionales que entran a partir de las 12. Por tanto se trataba de llegar lo antes posible para aprovechar esas tres horas en las que me podría sentir “periodista” y visitar la feria sin masificación de visitantes, con los expositores dispuestos a atenderme sin agobios y sobretodo fotografiar las motos a mis anchas…
Después de pegarme un buen madrugón cogí el vuelo que salía de Barcelona a las 6.45 con destino Bergamo (cosas del low cost). Desde allí una hora de bus y sobre las 10 entraba a la feria. Que gustazo poder tomar las fotos de las motos sin gente molestando… y sintiéndome el foco de atención de esas chicas guapísimas que cuando veían que sacaba la cámara posaban sonriendo sólo para mí. ¡Un lujo!!
De todas formas no podía perder ni un minuto, tenía varias reuniones previstas por cumplir: REV’IT y Giant Loop a los que quería saludar y agradecer la ayuda que hace tiempo me van dando, también quería pasar por Yamaha para conocer sus últimas novedades y tenía una reunión con el diseñador suizo Nicci con quién espero poder iniciar un proyecto en breve.
A partir de aquí el resto ya era completar el día hasta las 6 de la tarde cuando tenía que tomar de nuevo el bus a Bérgamo. Al final llegaba a casa cerca de las dos de la madrugada, cansado pero satisfecho. De todas formas fue una pena no haberme podido quedar al menos un día más… ¡había tanto por ver!
Os hago un resumen de mi visita exprés, tened en cuenta que muchas de las fotos las tomé casi a la carrera, por tanto la calidad es más que dudosa…

Yamaha:

http://imageshack.us/a/img689/5555/4ebc.jpg

Lógicamente era el stand que más interés tenía por ver, sobre todo por si se decidían a presentar la ansiada trail con el motor de la MT09, pero de eso nada, una desilusión. Más tarde, en la comida que tuve con varios directivos de Yamaha España, intenté hacer de periodista de verdad y sacarles algo sobre ella, pero esos tíos deben ser unos grandes jugadores de póker. Ante mi insistencia me miraban con caras impasibles y no hicieron ni un sólo gesto que me diera una pista… habrá que esperar. Espero la saquen cuando haya acabado con mi 660 y ya pueda meterme en otro proyecto o tendré un problema.
Ya os he comentado en el post anterior las mejoras que ha recibido la Super Ténéré 1200, muchos detalles para actualizar un modelo ya de por sí fantástico… aunque me falte una versión más campera… pero eso sería para unos pocos bichos raros como yo.
En el stand de Yamaha habían otras novedades importantes: Además de la reciente MT09 y su fantástico tricilíndrico se presentaba la MT07, una bicilíndrica de 700cc con 75CV, menos de 180kg en orden de marcha y que se espera salga a un precio muy ajustado... ¿ideal para una trail?. También estaba la XT660Z Ténéré pero no parece que le hayan hecho ninguna modificación.
Si Yamaha quisiera podría ser la dominadora absoluta del segmento trail, tienen todo tipo de motores que podrían usar:
Empezando por abajo está la monocilíndrica 660 que por lo visto en la Eicma no ha recibido ninguna modificación. También podrían tener una 700cc bicilíndrica con el motor de la MT07. Seguiría el tricilíndrico de 850cc y arriba de todo el bicilíndrico de 1200.
Por tanto podría ser que el bicilíndrico de 700 sustituyera al mono 660 y lo dejarán como intermedio hasta el 1200 pero otra opción sería que fuera el tricilíndrico el que se quedara como peso medio entre el 660 y el 1200 y tener tres motos trail con tres motores completamente diferentes.
Dudo que sea así pero soñar es gratis. Imaginaros una gama trail con una 660 completamente revisada, más ligera y potente. Una 700 bi con dos versiones, la asfáltica y la campera, una 850 tricilíndrica también con dos versiones pero acentuando la faceta aventurera y off road. Y para quién quisiera una trail asfáltica quedaría la 1200 a la que pueden ir asfaltizando si tienen un pepino como la 850 para el trail auténtico. ¿Qué os parecería?. En fin, un sueño que dudo se haga realidad.
También presentaban un scooter de tres ruedas y una concept con motor de T-Max y aspecto off road, la única manera en que algún día me pueda comprar un scooter!! jajaja. Y en exposición la moto de rallyes… preciosa, lo que daría por tener una moto asi!!. El resto de motos no tuve ni tiempo de verlas.

http://imageshack.us/a/img29/3285/7hyy.jpg

http://imageshack.us/a/img209/8331/xzqs.jpg

BMW

BMW es mi segundo amor. Guardo muy buenos recuerdos de mi ex GSA con la que compartí grandes momentos así que me interesaba mucho ver la nueva Adventure. Al llegar al stand de BMW allí estaba, espectacular. Si algún día me hago mayor y rico volveré a tener una. Han conseguido mantener la prestancia y espectacularidad del anterior modelo en una moto completamente nueva. Tal como me pasaba con la anterior generación de GS para mí no hay color entre la versión “normal” y la Adventure, estaban puestas una al lado de la otra y mis ojos se iban automáticamente a la GSA. Evité sentarme en una por lo que pudiera pasar… sin embargo creo que me costaría mucho volver a meterme en los fregaos en los que me metía con la antigua… la vi inmensa y quizás con un aspecto más asfáltico y refinado que la anterior que daba la impresión de ser más dura y aventurera.
La otra moto que quería ver era la GS800 Adventure. No me gustó. Encuentro el depósito trasero horroroso y la forma que la han ensanchado por delante postiza e innecesaria. Creo que preferiría comprar una 800 standard y ponerle el depósito de Touratech delantero que incluso a nivel de pesos la deja mucho más compensada. Una pena ya que el concepto es perfecto pero bajo mi punto de vista mal ejecutado.
Como siempre el stand de BMW era de los más grandes y concurridos. Aparte de las GS me llamaron la atención las preciosas super deportivas, el resto de motos que tienen no me interesan demasiado y al ir justo de tiempo no paré a mirarlas.

http://imageshack.us/a/img17/310/1s1h.jpg

http://imageshack.us/a/img203/5051/uwnh.jpg

En cuanto pueda os cuelgo el resto de cosas que vi, motos, chicas, motos, chicas... un horror ;)

Más fotos en el blog: http://traildreamer.com/visitando-la-feria-eicma-de-milan/

gasclassic
12/11/2013, 14:15
Jaume, yo de mayor quiero ser como tu.
Pase de prensa, reuniones con altos ejecutivos, chicas, motos, chicas, motos.........

Gracias por compartir la experiencia ¿así que la GS800 Adventure puede ser un bluf?

jaimev
12/11/2013, 14:56
Jaume, yo de mayor quiero ser como tu.
Pase de prensa, reuniones con altos ejecutivos, chicas, motos, chicas, motos.........

Gracias por compartir la experiencia ¿así que la GS800 Adventure puede ser un bluf?

Pues no se que edad tienes pero si quieres cambiamos...
Más que ser mayor es una cuestión de cara dura... jeje vaya periodista estoy echo... ;)

No creo que la GS800 sea un bluf pero no es lo que esperaba de ella. Como que le han puesto ese depósito trasero han querido equilibrarla estéticamente con unos plásticos delanteros innecesarios.
Creo que habría sido mejor poner un segundo depósito convencional, así también repartirían mejor el peso. Imagínate esa moto con dos personas, maletas y toda la gasolina detrás... no debe ser difícil levantar rueda.
Otro aspecto que creo que no han tocado respecto a la otra son llantas y suspensiones que son muy mejorables para una moto de ese precio.

Saludos!

Marcos
12/11/2013, 16:01
Muy guapas las fotos. Una pregunta: ¿qué moto es la de la primera foto? Es Yamaha, pero no parece ni cross ni enduro, sino un poco trail burro no?¿ Esta guapísima!

JOE VESPINO
12/11/2013, 16:10
No puedo dejar de mirar la foto de la enduro con motor de t-max, no se que me pasa :confused:


.............
En el stand de Yamaha habían otras novedades importantes: Además de la reciente MT09 y su fantástico tricilíndrico se presentaba la MT07, una bicilíndrica de 700cc con 75CV, menos de 180kg en orden de marcha y que se espera salga a un precio muy ajustado... ¿ideal para una trail?. ................

Joer, esta mañana he leido una noticia sobre la MT07 y he pensado lo mismo, estamos obsesionaos todos con el mismo tema :)

jaimev
12/11/2013, 17:01
Muy guapas las fotos. Una pregunta: ¿qué moto es la de la primera foto? Es Yamaha, pero no parece ni cross ni enduro, sino un poco trail burro no?¿ Esta guapísima!

Ayayay.. que poco nos gusta leer... ;) :



También presentaban una concept con motor de T-Max y aspecto off road, la única manera en que algún día me pueda comprar un scooter!! jajaja. ................

jaimev
12/11/2013, 17:11
No puedo dejar de mirar la foto de la enduro con motor de t-max, no se que me pasa :confused:



Joer, esta mañana he leido una noticia sobre la MT07 y he pensado lo mismo, estamos obsesionaos todos con el mismo tema :)

Lo que no tengo claro es que preferiría si una trail con el bi de 700 o una con el tricilíndrico de 850. La verdad es que el tricilíndrico me enamoró.
¿Que opinas que harán?:


.......................

En el stand de Yamaha habían otras novedades importantes: Además de la reciente MT09 y su fantástico tricilíndrico se presentaba la MT07, una bicilíndrica de 700cc con 75CV, menos de 180kg en orden de marcha y que se espera salga a un precio muy ajustado... ¿ideal para una trail?. También estaba la XT660Z Ténéré pero no parece que le hayan hecho ninguna modificación.
Si Yamaha quisiera podría ser la dominadora absoluta del segmento trail, tienen todo tipo de motores que podrían usar:
Empezando por abajo está la monocilíndrica 660 que por lo visto en la Eicma no ha recibido ninguna modificación. También podrían tener una 700cc bicilíndrica con el motor de la MT07. Seguiría el tricilíndrico de 850cc y arriba de todo el bicilíndrico de 1200.
Por tanto podría ser que el bicilíndrico de 700 sustituyera al mono 660 y lo dejarán como intermedio hasta el 1200 pero otra opción sería que fuera el tricilíndrico el que se quedara como peso medio entre el 660 y el 1200 y tener tres motos trail con tres motores completamente diferentes.
Dudo que sea así pero soñar es gratis. Imaginaros una gama trail con una 660 completamente revisada, más ligera y potente. Una 700 bi con dos versiones, la asfáltica y la campera, una 850 tricilíndrica también con dos versiones pero acentuando la faceta aventurera y off road. Y para quién quisiera una trail asfáltica quedaría la 1200 a la que pueden ir asfaltizando si tienen un pepino como la 850 para el trail auténtico. ¿Qué os parecería?. En fin, un sueño que dudo se haga realidad.

............................

gasclassic
12/11/2013, 17:57
Particularmente pienso que, al menos de momento, no harán ni una, ni la otra.
¿para que? si ellos ya cubren el mercado con la "ligera" mono y la rutera 1200.
Sobre nuestros sueños, el mio sería una bi, que ya bastante pesan esas motos, como para irle metiendo cilindros de mas.
Lo que no se que hacen los ingenieros de motores de Yamaha.
Y si hace 25 años sacaban 70 cv de la ST 750, se supone que hoy podrían sacarle perfectamente 90 cv, que con un peso acorde, debería bastar para todo.
Aunque viendo los 2 cv extras que han conseguido en 20 años de Tenere mono y los 5 cv de + que da la MT-07 frente a la antigua ST, mal vamos.
En vez de ofrecer mucha mas potencia y menos peso, como por ejemplo si hacen en las motos de carretera, no se por que a los traileros nos la meten doblada una y otra vez.

Nueva Yamaha SuperTenere 700, bicilindrica de 90 cv, con 175 kg, suspensiones de 250 mm, ruedas 21 y 18, buen deposito, una buena pantalla..............tecnología para hacerla tienen de sobra.
Si son capaces de hacer motos como la R1 con 175 cv para 1.000 cc y 173 kg.....................y no a 20.000 € precisamente, perfectamente podrían hacer una ST700 en condiciones.

JOE VESPINO
12/11/2013, 18:38
Lo que no tengo claro es que preferiría si una trail con el bi de 700 o una con el tricilíndrico de 850. La verdad es que el tricilíndrico me enamoró.
¿Que opinas que harán?:

Claramente la 700, mas pequeño, supongo que con unos bajos algo mas camperos, y dejarian escalonada la gama (1200 bi, 700 bi, 660 mono) y las potencias.

Lo importante es que hagan algo!!

luismi07
12/11/2013, 19:33
No se habla mas que de mas potencia y cilindrada. Todas las innovaciones van dirigidas a los motores.

Por que no se piensa un poco mas en bajar pesos. Para que tantos CV. Que se investigue en nuevos materiales mas livianos.
En el mundo del automovil se estan introduciendo cada vez motores con menos cilindradas y mas prestaciones.

jaimev
12/11/2013, 19:51
Para mi el escalado ideal sería:

- 660 mono: 60CV y 160kg (llena)
- 750 bi: 90CV y 175kg
- 1000 tri: 115CV y 200kg

Si probáis el tricilíndrico no encotraréis a faltar el 1200, es una caña!!

Pero me temo que si sale el 700 sea a costa del mono 660 y sería una lástima ya que es de las pocas trail "auténticas": simples y fáciles de mantener.

Si este 700 saca 75CV cumpliendo todas las regulaciones actuales, estoy seguro que simplemente con lo que le he hecho a la 660 (escape, filtro y centralita) podría acercarse a los 90CV sin problema

gasclassic
12/11/2013, 20:23
No se habla mas que de mas potencia y cilindrada. Todas las innovaciones van dirigidas a los motores.

Por que no se piensa un poco mas en bajar pesos. Para que tantos CV. Que se investigue en nuevos materiales mas livianos.
En el mundo del automovil se estan introduciendo cada vez motores con menos cilindradas y mas prestaciones.

Para mi, lo grave es que no hace falta innovar, simplemente hacer lo que ya hacen con las motos de carretera!
Hace 24 años, una Yamaha FZR 1000, pesaba 215 kg y tenia 145 cv.
Hoy, la Yamaha R1 pesa 173 kg y tiene 175 cv, osea, le han sacado un 20 % de peso y dado un 20 % mas de cv.

Viendo esto, si la ST 750 de hace 24 años pesaba 195 kg y tenia 70 cv, imagina de lo que serían capaces de hacer hoy.
Fácilmente podrían hacer una ST con 160-170 kg y + de 100 cv!!!

Ya está todo inventado, el problema es que "pasan" de nosotros.

Jaume de las que dices, para mi, la mejor el término medio.
La mono, viendo lo que hacen los de ktm con la 690, perfectamente podrían llegar a los 70 cv para 140 kg en vacio, sin carenados ni tanto plástico a romper, para eso ya estaría la ST.

Marcos
12/11/2013, 20:30
Ayayay.. que poco nos gusta leer... ;) : Perdón, no me entero, y lo he leído. Es eso que dices 'en exposición la moto de rallyes'? Osea, que no la hacen?

jaimev
12/11/2013, 22:09
Perdón, no me entero, y lo he leído. Es eso que dices 'en exposición la moto de rallyes'? Osea, que no la hacen?

No, es una concept bike. Han metido un motor de T-Max vete a saber en que chasis y le han dado aspecto endurero ;)

jaimev
12/11/2013, 22:12
Para mi, lo grave es que no hace falta innovar, simplemente hacer lo que ya hacen con las motos de carretera!
Hace 24 años, una Yamaha FZR 1000, pesaba 215 kg y tenia 145 cv.
Hoy, la Yamaha R1 pesa 173 kg y tiene 175 cv, osea, le han sacado un 20 % de peso y dado un 20 % mas de cv.

Viendo esto, si la ST 750 de hace 24 años pesaba 195 kg y tenia 70 cv, imagina de lo que serían capaces de hacer hoy.
Fácilmente podrían hacer una ST con 160-170 kg y + de 100 cv!!!

Ya está todo inventado, el problema es que "pasan" de nosotros.

Jaume de las que dices, para mi, la mejor el término medio.
La mono, viendo lo que hacen los de ktm con la 690, perfectamente podrían llegar a los 70 cv para 140 kg en vacio, sin carenados ni tanto plástico a romper, para eso ya estaría la ST.

Si, pero seguramente todo eso sería reduciendo fiabilidad o encareciendo con materiales sofisticados. Además si es para hacer off road tampoco hace falta tanta potencia.
Tienes razón en que somos un mercado pequeño y en algunos países minúsculo por las prohibiciones medioambientales.

Tonicu
12/11/2013, 23:40
Uff, una trail ligera con idéntico motor que la Mt09 y sus mismos mapas más uno offroad ( o sin él )sería una gozada. Pero como ya apuntaron más arriba las marcas buscan ventas, y lo que se vende además de GSs son las trail asfálticas, que a pesar de mi inexperiencia diría que son pesadotas y torpes ante cualquier complicación, además de lo caras que pueden resultar las cida by el uso intensivo en campo. Ya, el indio y la flecha, pero si ya cuesta mover 110 Kg de una enduro pensar en añadir otros 150 encima no resulta muy apetecible.

jaimev
13/11/2013, 23:20
Segunda parte de la visita: http://traildreamer.com/2a-parte-de-mi-vista-a-la-eicma-de-milan/


http://imageshack.us/a/img703/9639/vct6.jpg

gasclassic
14/11/2013, 10:02
Jaume, esa es la excusa que nos ponen, pero ¿acaso no son fiables las CBR, R1, etc....?
Es fácil ves R´s con 100.000 km sin hacerles nada de motor.
Y no por ello llevan cárter de magnesio y otras exquisiteces, que curiosamente si montan algunas motos de campo.
Como otra excusa es el precio, ¿cuanto vale una R1?
Menos que una GS.
Yo creo que sencillamente no interesa hacer trails en condiciones ¿por que?
A saber, medidas medio ambientales, estudios de mercado, a saber.......pero que si quisieran, podrían hacer pepinos de verdad, seguro.

jaimev
14/11/2013, 20:35
Jaume, esa es la excusa que nos ponen, pero ¿acaso no son fiables las CBR, R1, etc....?
Es fácil ves R´s con 100.000 km sin hacerles nada de motor.
Y no por ello llevan cárter de magnesio y otras exquisiteces, que curiosamente si montan algunas motos de campo.
Como otra excusa es el precio, ¿cuanto vale una R1?
Menos que una GS.
Yo creo que sencillamente no interesa hacer trails en condiciones ¿por que?
A saber, medidas medio ambientales, estudios de mercado, a saber.......pero que si quisieran, podrían hacer pepinos de verdad, seguro.

No se.. quiero pensar que es por el tipo de trato que se le da a jna trail en off road: piedras, baches, golpes... ha de ser mas dura que una moto de carretera, no crees? Otro tema puede ser que la producción es menor y los costes más altos.

jaimev
15/11/2013, 00:49
POR FIN LO QUE TODOS ESPERABAIS!!! http://traildreamer.com/las-chicas-de-la-eicma/


http://imageshack.us/scaled/landing/189/49zr.jpg

gasclassic
15/11/2013, 10:42
No se.. quiero pensar que es por el tipo de trato que se le da a jna trail en off road: piedras, baches, golpes... ha de ser mas dura que una moto de carretera, no crees? Otro tema puede ser que la producción es menor y los costes más altos.

Jaume, ese trato lo sufre el chasis y las suspensiones, pero no el motor, al contrario, sufre mucho mas en una deportiva, donde llevarlo al limite de rpm es mucho mas habitual.
Vamos, que si un motor de R1 con sus casi 200 cv por litro, aguanta 50.000 km de tandas en circuito, estripadas por la sierra y viajes, no entiendo como una trail debe conformarse con apenas 70 cv/L, so pena de que ¿se rompa?

No hablo de hacer una Tenere 660 con 130 cv, por que para empezar no es lo mismo conseguir cv con un mono, que con mas cilindros, pero ostias, si KTM saca 70 cv al 690.........¿es superior en ingeniería ktm a Yamaha?
¿las ktm 690 rompen a patadas?
20 cv en motos muy potentes, cuesta notarlos, pero en casa del pobre, 1 solo € es dinero.
Y de 48 a 68, va un abismo, mas de un 40 % exactamente.
Noi yo hace mucho tiempo que tengo la sensación de que me están tomando el pelo y no precisamente por la alopecia, que aun luzco melena.

Per cert, sobre los costes, está claro que a mas producción, mejor recuperación de la inversión ¿que tal se vende la GS1200?
¿y a que precio? :-D

josep2t
15/11/2013, 17:16
:D en fin,lo mejor que tenemos es la 690 con 140 y algo de kg y cerca de 70 cv enla version nueva,(por ejemplo la honda esta nueva de 250 pesa casi 140 kg y da 22 cv), y esto de serie claro,porque tambien viene muy tapada, con 70 cv pues significa que con el desarrollo adecuado sobrepasaria los 200 km/h y el repris o aceleracion con el motor en su zona buena no es para tomarsela a broma hay que coger el manillar con mucha fuerza.y tambien se puede preparar en el enlace de abajo hay la comparacion de la curva de potencia de serie a una con el kit evo 2, en el cual se observa la espectacular ganancia de par motor en medios y bajos,sin duda estariamos ante un motor de competicion
http://www.ktmspain.com/zona-ktm/ktm-690-450/bricos-tutoriales-manuales/7323-ktm-690-smc-kit-tunning-evo-2-a-2.html

gasclassic
15/11/2013, 17:48
¿es fiable la KTM 690? por que no parece que siendo tan superior sobre el papel, se vean muchas.
¿quizás por el precio? aunque no lo veo desproporcionado para lo que ofrece.
Para mi también es la mejor trail de la actualidad.
Y si saliera la versión 690 Adventure, ya ni te cuento, aunque creo que aparte de depósito grande y carenado, también hay disponible asientos mas cómodos para la enduro.
Será cuestión de hacerse uno mismo la versión Adventure.

MiguelXR33
15/11/2013, 22:23
En mi humilde forma de verlo, la comparativa que haces de monocilíndricas XT 660 y Lc4 690 la cosa es simple: el XT 660 está directamente derivado del XT 600 de aire, que venía del XT 550 de 1981. Pero vamos, que si hay gente que no se lo cree no tengo problema, seguro que todos estamos de acuerdo que el actual 660 de cuatro válvulas e inyección está derivado directamente del XTZ 660 Teneré de agua, cinco válvulas y carburador que debutó en 1991. Así que el actual XT es, como podéis imaginar, de un concepto bastante antiguo: 659cc de carrera larga (100x84mm), cárteres grandes de ejes alineados, materiales y formas de construcción "clásicos", cambio de cinco velocidades, embrague convencional... Sí, le pusieron arranque eléctrico, luego agua, luego cuatro válvulas por cilindro sustituyendo a las cinco, luego inyección... pero de culata "pa bajo" es casi un diseño de hace treinta años.

Sin embargo el 690 de KTM se diseñó desde cero, sin usar nada del anterior 640 derivado de aquellos Lc4 de arranque imposible a palanca y sin eje de equilibrado que partía tornillos por las vibraciones. El 690 primero de 654cc era un motor totalmente del Siglo XXI: carrera corta (102x80mm), culata diseñada para llevar inyección, motor diseñado para ser de refrigeración líquida, cárteres diseñados para llevar ejes de equilibrado, arranque eléctrico y seis velocidades, embrague antirebote... vamos, otro mundo. El ejemplo claro es la potencia y, sobre todo, las revoluciones: 48cv a 6000rpm la XT, 63cv a 7.500rpm la KTM. Y mejor, la 690 ha llegado a ésta cilindrada (690cc) aumentando el diámetro del pistón a 104'5mm -todavía más "carrera corta"-, mejorando la inyección y consiguiendo con Euro4 70cv a otra vez 7.500rpm.

Ahora vayamos a otras motos modernas, las 600 superdeportivas, y sigamos con Yamaha: si miras una FZR 600 de Yamaha de 1991 daba 91cv a 10.500rpm con su motor de carburadores y 59x54'8mm. Una R6 actual da 130cv a 14.500rpm con su motor de carrera corta (67x42'5mm) e inyección ¿ves donde está la similitud? Es algo que ocurre desde que se inventó el motor y se aplicó en una moto "deportiva" (dejemos aparte a las Custom): a medida que los materiales han ido sido más resistentes y mejor fabricados, a medida que los diseños han ido evolucionando, a medida que los encendidos y la alimentación han ido perfeccionándose, los motores han ido perdiendo carrera y ganando rpm... y con ello "cavallos".

Y ahí es donde está la cosa: si hablamos de monocilíndricos de más de 550cc (quitemos los Cross-Enduro-Supermoto que derivan de los 450cc), veremos que sólo KTM ha fabricado un motor de configuración moderna. Sólo ellos. Ni el XR 650 de agua (derivado del 600 de aire... así van los cárteres cuando lo aprietas), ni el BMW-Rotax (también diseñado en los 90), ni el abandonado 630 de Husqvarna (realmente un 600cc derivado de aquel 530) son modernos. Por eso el KTM anda lo que quieras y, con una mano, barre a lo que se le ponga delante a igualdad de niveles de sonoridad y contaminación.

Siento el rollo. Si alguien se atreve a leer más sobre monocilíndricos: Un siglo XXI sin grandes sport monocilíndricas. (http://www.voromv.com/2010/09/un-siglo-xxi-sin-grandes-sport.html)

josep2t
16/11/2013, 00:49
un video que me a gustado :):) una naranjita haciendo de las suyas http://www.youtube.com/watch?v=Zr2vTVY6swM

gasclassic
16/11/2013, 10:32
Muchísimas gracias por la explicación MiguelXR33 :bravo1:

Ahora conocedores de las causas técnicas, que por otra parte ya se sabia en el evidente caso de las Tenere, sigo teniendo la misma duda.
¿por que KTM es la única que ha entrado en el siglo XXI?
¿tan difícil sería "subir" el moderno motor de la WR a esos 600/700 cc?
¿que están haciendo Honda, Suzuki, Kawasaki......?
¿cuales son las sustitutas de aquellas baratas y polivalentes XL, XR, XRV, NX, DR, DR RS, DRZ, Tengai, KLX, etc, etc....?
Motos de 140/160 kg, con cómodos asientos y válidas para mucho o para poco según el nivel de exigencia.
Incluso BMW parece haber iniciado un retroceso con la desaparición de las X-Challenger, que sin ser nada del otro mundo, algo aportaban al sector.
Incluso un compañero ha hablado de la nueva Husky, muy guapa ella, pero fui a mirar la ficha técnica y ohhhhh!, pesa 183 kg !!!!!!
La única razón que se me ocurre para el desprecio de los fabricantes hacia las trail, es las cada vez mas restrictivas normas sobre el acceso al monte.

De ahí que cada vez sean mas asfálticas y/o pesadas, siendo aptas solo para las "legales" pistas y poco mas., quedando las enduro reservadas a la competición.

¿tan difícil sería, para los mayores fabricantes de motos de todo el mundo, hacer algo así?:

Dominator, estética parecida que conserve un mínimo de protección aerodinámica, con suspensiones modernas y un motor acorde de pongamos 60 cv, esto, sin superar los 160 kg de la antigua.
XR, misma base, sin plásticos que romper, por lo tanto con menos kg, pongamos 145 kg.
XT, idem de la XR.
Tenere, idem de la Dominator.
Y así todas, versiones camperas con pocos plásticos, versiones adventure con buena protección aerodinámica, asientos mas cómodos y mayor autonomía.

Y eso solo con las monos, si hablamos de las bi, el patrón es casi el mismo.

Aquí si hay ganancia de cv, también debido a subir c.c. a lo bestia (la ST ha pasado de 750 a 1.200), pero a costa de un preocupante incremento de peso.
Si, lo sabemos, en este mismo foro hay gente que hace cosas increíbles con estos elefantes de 250 kg, pero no nos engañemos, para esto, aparte de habilidad, debes tener una economía lo suficientemente saneada, para aparte de pagar 15.000 5 por ellas, aguantar pagar plásticos a 500 € la pieza.

Si de costes de desarrollo o producción se tratara, anda que no hay alternativas, pongamos de ejemplo la añorada Africa Twin:

Se toma como base la Transalp actual (recordemos que originariamente, la AT partió de la Transalp).
Mismo chasis, mismo motor de 700 con inyección y si no es mucho pedir, con 5 o 10 cv mas, aunque si por razones técnicas fuera muy costoso sacarle mas cv al V 2 de 52º, llegado el caso, nos conformamos con esos 60.
Suspensiones, ahí si que hay modernas horquillas invertidas para dar y tomar, sin necesidad de incrementar mucho el precio, que ya está todo inventado y tampoco necesitamos Ohlins.
Evidentemente volver a la 21 " delantera y si no es mucho pedir, poner una 18" atrás (novedad absoluta en las AT).
Un amortiguador trasero al menos con precarga de muelle e hidráulico y un buen depósito de al menos 20 L.
Todo esto, si se quisiera, se podría hacer incluso con menos peso que la actual Transalp, con cosas tan simples como el escape, por que si en las CBR ponen ligeros escapes de aluminio (no hablamos de los caros de titanio), en esta también podrían hacerlo perfectamente.

Resumiendo, esa AT, por poco mas de lo que vale la Transalp actual, pon que costase justo por debajo de los 9.000 €, con unos 180 kg y 70 cv, ¿no la compraríamos mas de uno?

En fin, cada vez de veo las "novedades" del sector, me dan ganas de irme al rincón a llorar un rato.

MiguelXR33
16/11/2013, 12:10
De las monocilíndricas, desde mi punto de vista, ya te puedes ir olvidando. Excepto KTM (otra vez) que amortiza su gran inversión en el 690, Yamaha que sigue exprimiendo su XT 660 y BMW su 650 "ex-Rotax", no vas a ver nada más que cumpla las normativas Euro 4. Suzuki sigue produciendo su DR 650, Kawasaki su KLR 650 y Honda subió de cilindrada y le puso arranque eléctrico a su XR 650 de agua para un Quad... pero nada de eso pasa la Euro 4, así que las verás en las Américas, en Australia o en países emergentes... pero no por aquí.

Además, peor que eso, los japoneses y europeos no van a invertir en grandes monocilíndricos porque ¿para qué los quieren? En competición la cilindrada reina es el 450cc, y las "superiores" apenas superan los 500cc en contados casos. Con lo cual, sin carreras para motores gordos, no hay inversión. Además, un "gro-mono" quizá sea llamativo en una Trail por tamaño y peso, pero ya viste en el artículo del que puse el enlace que nadie volvió a probar a sacar monocilíndricas deportivas de asfalto, simplemente porque nadie las compraba. Sí, KTM tiene las Duke (que llevan manillar alto) y ahora han presentado las RC carenadas (http://www.voromv.com/2013/10/novedades-2014-ktm-rc-390-para-los-que.html), pero buscan más llamar la atención en el mercado del A1 y A2 con sus motores 125, 200 y 390, donde sí vale la pena un monocilíndrico, que en las grandes 690.

http://fotos.subefotos.com/8136ddd4fedce6ba0948edd52a2e839ao.png
¿Cuantos hemos soñado con una KTM Adventure 690 "Rally Replica"?


Así que no te extrañe que los fabricantes estén apostando por el bicilíndrico de entre 650 y 800cc: Aprilia y su V-2 750, BMW y su twin 800cc, Ducati con sus motores de aire 696 y 796 y el nuevo de agua de 820cc, Honda con los NC 700 que ahora suben a 750cc (http://www.voromv.com/2013/11/novedades-2014-honda-nc-750-la.html), Kawasaki y sus Er-6 de 650cc, Suzuki y su V-2 de 650cc, o el nuevo 700cc en paralelo de Yamaha. Como puntos exóticos, el mono 690 de KTM y los tricilíndricos de 675 y 800 de MV Agusta y Triumph y el "triple" 850cc de Yamaha. Motores que puedes ver que se adaptan perfectamente a motos de asfalto de todos los estilos, a las Trail-Asfalto y SUV que están tan de moda ahora.... y en algunos pocos casos a alguna Trail "de verdad", como nosotros las entendemos, que puedan rodar con dignidad por campo.

http://4.bp.blogspot.com/-XczuaCk_IWU/UkDRQ-GqGrI/AAAAAAAAIBg/1M_yCrdwx0c/s1600/Ducati+HyperTrack+820+por+MiguelXR33+9-13+(800).jpg
Sería facilísimo para Ducati derivar una versión con llantas de radios y suspensiones un poco más largas de su Hypermotard 820


En fin, que aunque se sigue comentando sobre la Aprilia Tuareg 750, la Terramostro 696 y la HyperTrail 820 (http://www.voromv.com/2013/09/bocetos-ducati-hypertrack-820-una-moto.html) de Ducati, la Honda Africa Twin 800 (http://www.voromv.com/2013/08/honda-esta-proyectando-una-nueva-africa.html), o la Yamaha Teneré 700 twin, por ahora tendremos que esperar... o comprar una BMW F 800 GS, o preparar para campo una Trasalp 700, Suzuki V-Strom o una HyperMotard de Ducati. Pero para campo, para el Trail que nos gusta a nosotros, por ahora poco más.

...o pedirle a los Reyes Magos que Kawasaki vea nuestro boceto "La moto trail de Motostrail" (http://www.voromv.com/2013/01/bocetos-la-moto-trail-de-motostrail-1.html)... :birra:




Por cierto... ¿Seguimos hablando del Salón de Italia? El amigo JaumeV estará alucinando hacia donde está evolucionando su envío... :-D

jaimev
16/11/2013, 19:49
Si que alucino si... pero en positivo!!
Que eruditos que sois!!

Estoy completamente de acuerdo, excepto el motor 690 de KTM todo lo demás es antediluviano...
Respecto a las potencias que comentáis, esos 48 CV de la Yam y 70 de la KTM, ¿son a la rueda?. Me gustaría tener una 690 para ponerla en el mismo banco de potencia con la 660 para ver las potencias reales de las dos.

Sea como sea hoy he hecho una larga salida con mi 660 tuneada y creo que es el inicio de una larga relación (aunque conmigo nunca se sabe). La moto se ha convertido en otra cosa, es super divertida, voy pegando brincos y derrapadas me meto el lios y salgo de ellos si problema... es casi perfecta. Precisamente porque estoy de acuerdo con lo comentado es muy posible que no más monos gordos así que habrá que guardarla como oro en paño.

Y porqué no una 690?... hoy la única KTM del grupo se ha tenido que volver a casa antes de hora, y van... y mira que me gustan...

gasclassic
16/11/2013, 22:47
En principio las potencias declaradas son al cambio, con lo que tranquilamente a la rueda llegan 10 cv menos!

Sobre la Tenere de JaumeV, a falta de ver la curva de potencia, no creo que haya ganado muchos cv en altas rpm, quizás 10 cv a lo sumo, pero si que la curva sea mas llena en medios, ahí es posible que la ganancia haya sido de + de esos 10 cv.

Recuerdo hace años en una prueba en el banco de Yosimura, que hicimos a una Transalp, en la que instalándole un filtro magnetizador (si, de esos que todos dicen que no hacen nada), ganábamos 1 cv de máxima, pero casi 3 cv en medios.
Y la siguiente pasada con un filtro de aire KN, volvíamos a ganar 1 cv, pero en ese caso, solo en altas.
Por cierto, la moto declaraba 50 cv al motor y a la rueda apenas llegaba a 40 cv.

JaumeV, viendo el tiempo que ha hecho hoy por Osona, igual el de la KTM ha usado la moto de excusa :lol:

jaimev
17/11/2013, 09:13
Jo... ¿te parece poco que haya ganado 10CV? ya firmaría!! no creo que sean tantos.

Respecto al de la KTM, no fue esa la excusa, hemos hecho una ruta desde Moià hasta en Bergadá y ni una gota y un polvo de coj...

gasclassic
17/11/2013, 22:33
Ya, yo también veo difícil esa ganancia, pero si tanta diferencia se nota en marcha, no creo que sea por solo "4 cv", ¿no?
Luego también dependerá de lo "tapada" que venga de serie y la optimización que se le haya hecho.

Lo de la KTM era broma, home! imagino que algo le fallaría.

Por cierto, con la que lleva cayendo estos dos días, creo que habrá barro para días, madre del amor hermoso, que manera de llover.

barbanegra
18/11/2013, 13:54
joe q guapas q pena de medir solo 171cm :( los bajitos no tenemos ni permisos para mirar jejeje

jaimev
18/11/2013, 19:16
Ya, yo también veo difícil esa ganancia, pero si tanta diferencia se nota en marcha, no creo que sea por solo "4 cv", ¿no?
Luego también dependerá de lo "tapada" que venga de serie y la optimización que se le haya hecho.

Lo de la KTM era broma, home! imagino que algo le fallaría.

Por cierto, con la que lleva cayendo estos dos días, creo que habrá barro para días, madre del amor hermoso, que manera de llover.

No se que problema tienen con el ordenador que no me envían las gráficas pero me hablan de unos 6 CV. Pero creo que el tema es sobretodo como se entregan estos CV.

Si.. ya se que lo de la KTM era broma... me ha faltado algún emoticono pero es que no se como co... se ponen en este foro. Sólo se poner este ;), este :( y este :).
Salió sin batería y a base de dar patadas para arrancarla se le coronó el dentado de la palanca de puesta en marcha.... cosas que pasan.

Desde luego polvo no vamos a tener en unos dias, vaya diluvio!!


joe q guapas q pena de medir solo 171cm :( los bajitos no tenemos ni permisos para mirar jejeje

Desde luego con los zancos que llevaban como no fueras Pau Gasol... ;)