PDA

Ver la versión completa : Inclinar la balanza



Salvador_01
13/12/2013, 17:25
Me imagino que el tema es recurrente y habrá salido otras veces, pero creo que siempre puede estar de actualidad. Os propongo sugerencias para los fabricantes de motos y que hagan inclinar la balanza a la hora de decidirse a comprar una moto. Me explico, quiero decir que vayamos poniendo en este post esos pequeños detalles que nos ayudará a decidirnos por tal o cual modelo. Pongo unos ejemplos: yo hoy en día no compraría una moto que no tuviera ordenador de a bordo o indicador de marcha, por supuesto, siempre desde un punto de vista personal. Pero vayamos dando ideas a los fabricantes para que tomen nota. Con vuestro permiso doy mi primera aportación:

Yo inclinaría la balanza hacia:
Una moto que tuviera dos patas de cabra. Una por cada lado para usar la que mejor me mantuviera la moto según la inclinación de la calle.

naco
13/12/2013, 17:34
Una moto que tuviera dos patas de cabra. Una por cada lado para usar la que mejor me mantuviera la moto según la inclinación de la calle.

Y que esa misma pata de cabra se pudiera abrir al mismo tiempo y se convirtiera en caballete central...

:golpe:

Salvador_01
13/12/2013, 17:41
Y que esa misma pata de cabra se pudiera abrir al mismo tiempo y se convirtiera en caballete central...

:golpe:
Bueno... eso ya es rizar el rizo, pero ahí queda la idea.

naco
13/12/2013, 18:08
Iba de coña, Salvador, aunque tampoco estaría mal. Me ha hecho gracia lo de la pata de cabra doble.

Ahora en serio: un cilindro, 70 caballos, 150kg, suspensiones de primera y 7000 pavos. No son pequeños detalles, pero si fabrican una así, me decanto.

Trencaterros
13/12/2013, 18:56
Eso que describes no es una 690 Naco?

CORTIJERO
13/12/2013, 19:20
Tan díficil les resulta a las marcas hacer un pequeño hueco para meter los papeles?, como puede ser debajo del asiento.

Salvador_01
13/12/2013, 20:14
Inclino la balanza hacia el primer fabricante que haga una trail que se le pueda inflar y desinflar las ruedas sin bajarse de la moto, tal como tienen los buggis y camiones del Dakar. Y lo curioso es que no es muy complicado de hacer si lleva ruedas de "palos".

betitou
13/12/2013, 21:46
Eso que describes no es una 690 Naco?

Eso mismo he pensao yo, pero igual la quiere japo...

luismi07
13/12/2013, 22:44
Tan díficil les resulta a las marcas hacer un pequeño hueco para meter los papeles?, como puede ser debajo del asiento.




...... Si que es buena sugerencia.:)

luismi07
13/12/2013, 22:44
Eso que describes no es una 690 Naco?

He pensado lo mismo

jbarcina
14/12/2013, 01:01
Eso que describes no es una 690 Naco?

menos en el precio...jeje

naco
14/12/2013, 10:46
menos en el precio...jeje

El precio, ay, el precio :)
Por cierto, la teneré lleva en el asiento una cincha de goma para sujetar y guardar los papeles... Vale, vale, ya me doy :chaf:

Salvador_01
14/12/2013, 13:02
A ver, que nos estamos yendo por los Cerros de Úbeda. Voy a reconducir el tema, ¿qué detalle nos ayudaría a inclinar la balanza a la hora de decidirnos por cierta moto?
Enumero lo aportado hasta ahora:
Doble pata de cabra.
Un hueco bajo el asiento para guardar la documentación (que conste que ya viene en muchos modelos).
Poder inflar y desinflar las ruedas en marcha.
Una monocilíndrica ligera y potente por menos de 7.000 euros.
...

ceibe
14/12/2013, 14:55
Salvador, lo primero decirte que disfruto mucho leyendo tus crónicas.

Sobre el tema que propones, mi opinión es que raramente "un algo" es lo que hace que se incline la balanza, normalmente es "un todo" o cunjunto de cosas lo que nos hace tomar la decisión.
Partiendo de la base de que soy feliz propietario de una moto de 20 años de antigüedad, con la que estoy encantado y que sólo la cambiaría por capricho, no porque le eche en falta nada que considere importante:

A ver, que nos estamos yendo por los Cerros de Úbeda. Voy a reconducir el tema, ¿qué detalle nos ayudaría a inclinar la balanza a la hora de decidirnos por cierta moto?
Enumero lo aportado hasta ahora:
Doble pata de cabra.
Nunca he tenido problema en adaptar la posición de la moto a las condiciones del terreno. Me parece que una segunda pata únicamente aporta más peso. Mucho más importante para una trail me parece el caballete, con el que puedes ser auto-suficiente a la hora de hacer reparaciones en cualquier lado o bien hacer mantenimieno. En este caso creo que sí compensa el peso extra.

Un hueco bajo el asiento para guardar la documentación (que conste que ya viene en muchos modelos).
Nunca dejaría documentación en la moto. Siempre la llevo en la chaqueta. Bajo el asiento de mi moto llevo: Botiquín, chaleco reflectante, guantes de repuesto finos, spray repara-pinchazos, cincha/eslinga de 5m , manetas de freno y embrague, bombillas, fusibles, cinta americana (un rollo pequeñito muy apañao), barrita soldadura en frío, alambre acerado, cable eléctrico, conectores eléctricos... todas las herramientas originales de la moto con las que se puede desmontar esta casi al completo... y una camiseta cubriéndolo todo!:D

Poder inflar y desinflar las ruedas en marcha.
Eso sí que tiene que ser la caña. pero cuanto pesa ese sistema y cuánto encarece la compra de la moto?

Una monocilíndrica ligera y potente por menos de 7.000 euros.
Teneré 660. Si no viajas con pasajero, va sobrada de potencia para los que hacemos campo en plan tranquilo y en carretera vamos a velocidades "legales". Tipica trail 50/50 ON/OFF. Gran autonomía, cierta protección aerodinámica para carretera, hay pocas cosas a romperse cuando te caes en campo, fiabilidad mecánica contrastada... Sería la sustituta de mi Afri si esta petara algún día.

Como aporte, creo que en caso de afrontar la compra de una moto nueva, lo que más echaría en falta es un fabricante que diera la posibilidad de configurar la moto inicialmente a tu gusto y a un precio razonable sin necesidad e ir a la industria auxiliar: varios tipos de carenados, depósitos, cúpulas, suspensiones, llantas... aunque esto supongo que no les saldría muy rentable económicamente.

Por cierto, antes dije que no echaba nada de menos en la Africa, corrijo: Un indicador de nivel de gasolina!!! :hammer:
:birra:

JOE VESPINO
14/12/2013, 15:36
En una moto para usar mayormente en el monte lo importante es el peso y las suspensiones, y cuando menos cosas tenga mejor, no entiendo muy bien esa mania de la gente de poner cuentarevoluciones, termometros etc. a las motos de enduro. Aportan peso, complicaciones y posibles motivo de averias electricas. Idem con patas de cabra, caballetes, etc. Obviamente en motos para carretera o mixtas es otra cosa.

Lo unico que echo en falta en la enduro es un indicador de la marcha usada, a veces llegas en una marcha alta a un obstaculo, cueston etc, y te quedas vendido en medio de la trialera, o se te cala la moto.

Tambien creo que es una buena idea llevar un paqueño compartimento para herramientas bajo la aleta trasera, como las DR350 (...la teneré tambien tenia uno pero pequeñito), si cierra con llave mejor que mejor.

Antonioc
14/12/2013, 17:02
Pues esto es un mundo y cada uno tiene sus manías y su idiosincrasia. Coincido que lo que solemos valorar es "todo", y no por un detallito nos vamos a decantar por una u otra. De hecho la mayoría ya tenemos una idea o una preferencia cuando vamos a comprar. Y cuando ya estamos casi decididos vamos a ver los detallitos para convencernos definitivamente.

Yo por ejemplo no puedo elegir motos con el asiento muy alto. Me guste o no la moto, tiene que ser una que pueda llegar al suelo o que pueda modificar asiento o bieletas sin que empeore su comportamiento. Tampoco eligiría motos muy pesadas. En carretera no se nota y vas bien, pero en el campo te hará sufrir, y en ciudad el algunas circunstancias incluso te puede poner en peligro. Estas dos cualidades las tiene la nueva teneré, por lo que para mí está imposible. Me parece una moto cojonuda y su estética me encanta, pero no puedo tenerla. La X-challenge es ligera pero demasiado alta y no lleva bieletas... Así muchas...

La relación calidad/precio y fiabilidad es importantísima también. Hay motos de todos los precios y de todo tipo de calidades (suspensiones y frenos principalmente), pero algunas ofrecen algo más por lo que cuestan o cuestan mucho menos que la competencia... Y algunas tienen sobrada fama de robustas y fiables, y otras tienen fallos generalizados conocidos en los foros... Eso decanta claramente la balanza. Los detalles son algo secundario, que si lo tiene la moto que te gusta y decidiste, pues cojonudo, pero si no, no te van a hacer cambiar de opción. A mí por lo menos. Por ejemplo, pocas motos traen un cubrecarter decente de serie, si es que lo traen, o la caja de herramientas, o paramanos (ya no digo integrales), o hueco para los papeles, pero eso no va a decantar la balanza en mi caso.

Saludos.

josep2t
14/12/2013, 18:39
:p pues ya esta,motos mas bajitas con menos recorrido de suspension y estas igual o mas efectivas que las actuales hechando mano a la electronica es decir que la electronica controle el paso de caudal hidraulico o neumatico en funcion a unos sensores que de alguna manera detecten los obstaculos o irregularidades del terreno., suspensiones inteligentes vamos,y mas baratitas que las actuales que piden mucho dinero por ellas y estamos en crisis.y de paso quedaria el centro de gravedad mas bajo que daria mayor estabilidad :p y puestos a pedir un motor de 2t actualizado que los que hay basicamente son los mismos de hace 25 años ;)

Racing2t
14/12/2013, 19:01
Stephan Peterhansel y Eddie Orioli tambien tenian problemas para aparcar su moto en la calle y Yamaha les hizo una YZE850 con dos patas de cabra, una a cada lado.
http://myriders.net63.net/Dakar%20gyozelmek/slides/Dakar%201996%20Edi%20Orioli%20Yamaha%20YZE850T%20( 1).jpg

http://myriders.net63.net/Dakar%20gyozelmek/slides/Dakar%201993%20Stephanie%20Peterhansel%20Yamaha%20 YZE850T.jpg

Racing2t
14/12/2013, 19:08
Ya que estoy diré que como soy mi propio mecánico yo elijo mis motos por sencillez mecánica, cuantos menos sistemas electricos y cilindros, pa mi mejor.

RobertoDT
14/12/2013, 20:07
En el caso de las dakarianas, la doble pata era para hacer la función de caballete central y poder trabajar con la moto en un ocasional pinchazo. Fijaos que las patas de cabra no están tan expuestas ni restan altura a las motos.
Creo que honda tiene un modelo de xr 250 de uso agrícola para el mercado surafricano que lleva una pata de cabra a cada lado y unas parrillas portabultos enormes para llevar de todo.

Salvador_01
16/12/2013, 19:28
A ver, a raíz de las respuestas recibidas en este post parece que me expliqué mal con lo de "inclinar la balanza". No me refiero a que uno que quiera una enduro se decline por una custom porque lleve dos patas de cabra. No, no va por ahí, me refiero a que una vez escogida vuestra moto ideal, que accesorio os gustaría que tuviera o que aparato que, sin ser necesario ni imprescindible, fuera un capricho deseado.
Cuando expuse lo de las dos patas de cabra, puede parecerle a algunas personas innecesario, pero si vivierais en una ciudad como Vigo en la que todo son cuestas y calle inclinadas, os daríais cuenta de lo mal que se aparca a veces la moto y lo difícil que resulta dejarla con un mínimo de inclinación para que quede segura.
Y sigo aportando ideas. Para mí uno de los mejores inventos es el scottoiler, pues bien, por qué no viene instalado de fábrica que eso no vale ni cuatro perras.
Y aporto alguna otra cosita, por ejemplo, unas válvulas acodadas para inflar las ruedas que casi resulta imposible en algunas gasolineras. Afortunadamente la industria auxiliar nos surte de artículos que deberían venir de fábrica.

manchi
17/12/2013, 08:32
Yo creo que los tiros deberían ir más por lo que ha comentado Antonioc, motos configurables en altura y ergonomía, además de posibilidad de añadir ciertos extras o no (pero extras de verdad, no como hace Honda ahora con maletas, escapes, pantallas y poco mas, yo me refiero a depósitos de gasolina de distinta capacidad, llantas de distintos tipos, engrasador de cadena automático como dice Salvador, luces antiniebla y/o larga distancia, asientos distintos, etc etc)

Vamos, lo que ha hecho BMW y por lo que se ha llevado gran parte del mercado. Otros fabricantes como Triumph lo están implantando pero BMW ya juega con mucha ventaja. Conozco bastante gente que va en BMW por sus enormes posibilidades de configuración y elegir extras "de fábrica", simplemente. Los "mortales" tenemos que ir poniendonoslos luego y adaptando la moto como podemos a nuestro gusto.

Salvador_01
18/12/2013, 00:05
Y ahora sí que voy a inclinar la balanza por un accesorio que creo que ninguna moto lleva y puede evitar lo que le sucedió a mi cuñado este fin de semana. Yo inclinaría la balanza hacia una moto que llevara entre la cadena y la catalina un protector para no meter ahí un dedo en caso de caída, como le pasó a mi cuñado que una pequeña caída que no debiera de tener consecuencias graves tuvo la mala suerte de no apagarse la moto y al caer apoyar el dedo en la cadena seccionándole la falange del dedo índice. Para colmo, estaba solo en el monte y tuvo que regresar hasta casa sin la mitad de un dedo.

motranqui
18/12/2013, 00:52
La tenere 660 lleva un pequeño espacio bajo el depósito para la herramienta (demasiado pequeño, segun mi punto de vista) Si ese espacio fuera dos litros mayor, el depósito de gasolina pasaría de tener una capacidad de 23 litros a 21, pero por contra ganaría dos litros de capacidad para meter prácticamente toda la herramienta.
Caballete, paramanos y calienta puños de serie.
Versión normal o versión "Jaumev" 8-). Vamos, configurable, como ya se ha dicho.

zascandil
19/12/2013, 21:44
Me gustan las bicilindricas de los 80: pesadas, robustas, duras.
"Accesorios" que me gustan: aleta alta, portabultos, buenas luces, cardan y chasis doble cuna con cubrecarter cogido al chasis. Como no salto salvo rara vez con 200 mm me basto y sobro y prefiero llegar con soltura al suelo.
Si, hago campo. No hago enduro. Hago rutas por campo y si hay que pasar por ahi, se pasa ( acompañado pues si no me doy la vuelta)

elperka
20/12/2013, 00:33
Yo lleve en el curro un scooter Tgb que llevaba una pata a cada lado

PepeldeLleida
20/12/2013, 13:30
Y ahora sí que voy a inclinar la balanza por un accesorio que creo que ninguna moto lleva y puede evitar lo que le sucedió a mi cuñado este fin de semana. Yo inclinaría la balanza hacia una moto que llevara entre la cadena y la catalina un protector para no meter ahí un dedo en caso de caída, como le pasó a mi cuñado que una pequeña caída que no debiera de tener consecuencias graves tuvo la mala suerte de no apagarse la moto y al caer apoyar el dedo en la cadena seccionándole la falange del dedo índice. Para colmo, estaba solo en el monte y tuvo que regresar hasta casa sin la mitad de un dedo.
Creo recordar que habia una MZ que llevaba la cadena y corona cerrada y protegida.
Tenia una ventanita para engrasar.
Era muy buena idea por que no se ensuciaba y duraba mas engrasada, pero parece ser que esto no se lo ha copiado nadie.
Espero que tu cuñado se recupere bien de lo del dedo.

Frontera
20/12/2013, 14:25
Y ahora sí que voy a inclinar la balanza por un accesorio que creo que ninguna moto lleva y puede evitar lo que le sucedió a mi cuñado este fin de semana. Yo inclinaría la balanza hacia una moto que llevara entre la cadena y la catalina un protector para no meter ahí un dedo en caso de caída, como le pasó a mi cuñado que una pequeña caída que no debiera de tener consecuencias graves tuvo la mala suerte de no apagarse la moto y al caer apoyar el dedo en la cadena seccionándole la falange del dedo índice. Para colmo, estaba solo en el monte y tuvo que regresar hasta casa sin la mitad de un dedo.

Le pasó a un amigo algo parecido, pero no montando sino haciendo de "mochilero" a su hijo en una zona, un domingo cualquiera en una salida trilera veraniega. Se desequilibró y tuvo la mala pata de acabar con un dedo entre la cadena y la corona.
Perdió una falange pero sigue montando. Espero que tu cuñado se recupere pronto también.

Sobre el hueco de herramientas y la goma para la documentación de la tenere... Hay que ordenar muy bien las herramientas en la bolsita para volver a meterla en el hueco una vez la sacas... y ni me gusta dejar los papeles en la moto, ni los dejaría encima del mega-silencioso y su calor.

El hueco del depósito para las herramientas podría ser un pelo mayor para guardar las herramientas y alguna cosilla más...
Y ¿qué les costaba hacer unos agujeros o enganches más útiles en los plásticos laterales del asiento del pasajero y el colín? Para poder sujetar un pulpto en condiciones u otras cosas....

Antonioc
20/12/2013, 18:56
Bueno, pues como dice Salvador cada uno tendrá sus preferencias en cuanto a la moto, y ahí no discutiremos. Vamos al grano en cuanto a "extras".

Parece mentira que siendo motos de monte muy pocas traigan un buen cubrecarter de serie, unos paramanos y unos protectores de chasis, aunque sean de plástico. Al montar con botas se va la pintura muy rápido. Un asiento digno de su nombre para hacer viajes sin reventarte el pompis, y una accesibilidad mecánica decente. Acostumbrado a XTs, DRs, Domis y XRs cuando tuve la Dakar fue un suplicio mecánico. Y la V-strom ni te cuento. Qué complicado era todo. Para quitar la bujía o el filtro de aire había que desmontar media moto. Para eso prefiero las de antes. Hacerle el reglaje de válvulas en 15 minutos y con un par de llaves y unas galgas. Quitar asiento y depósito y dejarla desnuda en dos patadas para trabajar a gusto. Entiendo que ahora se complica todo por la electrónica, pero no me parece normal que haya que desmontar media moto para llegar al filtro de aire, cuando es algo que tenemos que revisar y limpiar frecuentemente. Aparte que ya todos deberían traerlo de espuma. Uno de papel en una moto que anda en el monte es absurdo. Aparte le pondría un transportín o parrilla decente en el colín, ganchos varios en el subchasis trasero para amarrar pulpos o cualquier otra cosa, un buen hueco bajo el asiento para guardar herramienta, un spray antipinchazos y un pequeño botiquín. O también las herramientas en una cajita de plástico como llevaban las DRs y Domis. Y ya puestos a pedir, unos intermintentes flexibles y pequeños, para que no sufran en el monte los pobres. Un escape más ligero y con posibilidad de "destaparlo" fácilmente. Sobre todo las japonesas traen unos hierros tremendamente pesados y vienen tapadísimas. No les costaba nada poner el cierre de la parte de atrás con tres tornillos y poder quitar parte del laberinto para facilitar la salida de gases (sin aumentar el ruido a niveles molestos, claro). Suspensiones de calidad y multirregulables. Parece obvio pero para las marcas no siempre es así. Salvo KTM, Husqvarna y alguna de las "pequeñas", casi ninguna tiene amortiguador y horquilla con reglajes de compresión y extensión. Sabemos que cada uno es cada cual y dependiendo del terreno que pisemos podemos necesitar modificar los reglajes, pero si no los hay, ajo y agua y a andar rebotando por las piedras. Aparte que no es lo mismo ir solo que acompañado o cargado de maletas hasta arriba... Por eso las KTM valen lo que valen. El resto podrían hacer lo mismo, aún sin subir mucho los costes de fabricación. El ejemplo más claro es la nueva teneré, o la F800GS, muy limitadas en ese aspecto. Resumo en una lista:

-Cubrecarter decente
-Cubrechasis
-Paramanos
-Asiento cómodo
-Accesibilidad mecánica
-Filtro de espuma
-Transportín trasero
-Ganchos en colin
-Hueco bajo asiento
-Caja herramientas
-Intermintentes flexibles y pequeños
-Escape ligero y destapable
-Suspensiones regulables


Saludos.

Salvador_01
20/12/2013, 20:15
Totalmente de acuerdo con Antonioc.

Cherokee
20/12/2013, 20:26
Bueno, pues como dice Salvador cada uno tendrá sus preferencias en cuanto a la moto, y ahí no discutiremos. Vamos al grano en cuanto a "extras".

Parece mentira que siendo motos de monte muy pocas traigan un buen cubrecarter de serie, unos paramanos y unos protectores de chasis, aunque sean de plástico. Al montar con botas se va la pintura muy rápido. Un asiento digno de su nombre para hacer viajes sin reventarte el pompis, y una accesibilidad mecánica decente. Acostumbrado a XTs, DRs, Domis y XRs cuando tuve la Dakar fue un suplicio mecánico. Y la V-strom ni te cuento. Qué complicado era todo. Para quitar la bujía o el filtro de aire había que desmontar media moto. Para eso prefiero las de antes. Hacerle el reglaje de válvulas en 15 minutos y con un par de llaves y unas galgas. Quitar asiento y depósito y dejarla desnuda en dos patadas para trabajar a gusto. Entiendo que ahora se complica todo por la electrónica, pero no me parece normal que haya que desmontar media moto para llegar al filtro de aire, cuando es algo que tenemos que revisar y limpiar frecuentemente. Aparte que ya todos deberían traerlo de espuma. Uno de papel en una moto que anda en el monte es absurdo. Aparte le pondría un transportín o parrilla decente en el colín, ganchos varios en el subchasis trasero para amarrar pulpos o cualquier otra cosa, un buen hueco bajo el asiento para guardar herramienta, un spray antipinchazos y un pequeño botiquín. O también las herramientas en una cajita de plástico como llevaban las DRs y Domis. Y ya puestos a pedir, unos intermintentes flexibles y pequeños, para que no sufran en el monte los pobres. Un escape más ligero y con posibilidad de "destaparlo" fácilmente. Sobre todo las japonesas traen unos hierros tremendamente pesados y vienen tapadísimas. No les costaba nada poner el cierre de la parte de atrás con tres tornillos y poder quitar parte del laberinto para facilitar la salida de gases (sin aumentar el ruido a niveles molestos, claro). Suspensiones de calidad y multirregulables. Parece obvio pero para las marcas no siempre es así. Salvo KTM, Husqvarna y alguna de las "pequeñas", casi ninguna tiene amortiguador y horquilla con reglajes de compresión y extensión. Sabemos que cada uno es cada cual y dependiendo del terreno que pisemos podemos necesitar modificar los reglajes, pero si no los hay, ajo y agua y a andar rebotando por las piedras. Aparte que no es lo mismo ir solo que acompañado o cargado de maletas hasta arriba... Por eso las KTM valen lo que valen. El resto podrían hacer lo mismo, aún sin subir mucho los costes de fabricación. El ejemplo más claro es la nueva teneré, o la F800GS, muy limitadas en ese aspecto. Resumo en una lista:

-Cubrecarter decente
-Cubrechasis
-Paramanos
-Asiento cómodo
-Accesibilidad mecánica
-Filtro de espuma
-Transportín trasero
-Ganchos en colin
-Hueco bajo asiento
-Caja herramientas
-Intermintentes flexibles y pequeños
-Escape ligero y destapable
-Suspensiones regulables


Saludos.


Joer, for president!!