PDA

Ver la versión completa : ¿Tenere o Sertao?



Amfortas
12/01/2014, 10:51
Hola, compañeros:

Desde hace unas semanas no paro de darle vueltas a la posibilidad de cambiar mi Tenere 660 por la Sertao de BMW. Y me quiero convencer de que el cambio merece la pena y no me arrepentiré. Tengo la Tenere desde agosto 2011 y no me ha dado ningún problema, pero la Sertao me gusta, pero no sé si esto es un calentón que pasará dentro de unos meses.

A veces pienso que, si cambio de moto, debería comprarme una mayor: la GS 800 , la GS 1200 o la Supertenere, pero yo no hago grandes viajes (con mujer y dos hijos no es fácil). Además, el uso que le doy es para ir al trabajo y salir de vez en cuando los domingos on (80 %) off (20 %) por pistas muy fáciles. Alguno dirá que con este porcentaje 80/20 para qué quiero una moto tan campera. Bueno, si usamos la lógica terminaría comprando una scooter de 125 (y no me gustan).

¿De verdad merece la pena el cambio? Ambas motos son muy parecidas, pero la BMW trae de serie ABS paramanos y cubrecárter de aluminio. De precio y prestaciones andan muy parejas. La Tenere tiene un depósito de combustible mayor (23 L frente a los 14 L de la Sertao), pero a quien no hace largos viajes esto no es muy importante. La japonesa tiene doble freno de disco delantero, pero también es más pesada. La horquilla de la Sertao parece endeble, y sin guardabarro bajo parece que esté inacabada (por otra parte, no sé si en los días de lluvia proteje poco el motor y el piloto).

En fin, que pido que alguien pueda aclararme las ideas. Gracias de antemano.

Saludos

Tonicu
12/01/2014, 11:02
No soy nada indicado para dar consejos, pero diré que ideas de cambio las tenemos todos, tengamos una 125, una 450 ó una 1200. Otra cosa es llevarlas a término.
Cambiar una XTZ por una sertao ... estética aparte, no le veo sentido. Aun siendo ligeramente distintas, las veo muy similares. Así que si la tuya es nueva y no le achuchas mucho, como parece por el uso que describes, disfrútala y ya llegará la hora del cambio cuando el enmelonamiento sea horario - cada hora - en vez de semanal. ;)

gasclassic
12/01/2014, 11:10
Hola.
¿que te ofrecerá una Sertao que no te ofrezca la Tenere?
Lo del cubrecarter y los paramanos es muy fácil de solucionar.
El ABS sería lo único, pero:
¿cuanto dinero vas a palmar con el cambio?
Igual es mucho dinero por un producto muy parecido, en el que según parece la ventaja es contar con el ABS.
Por que de peso, creo que la diferencia es mínima.
Otra cosa es que hablamos de comprar algo de segunda mano y con el cambio no pierdes 3.000 €.

Chechubusto
12/01/2014, 11:53
Lo logico es no cambiarla, pero como esto de las motos no va de logica...

ortograski2
12/01/2014, 13:19
Lo logico es no cambiarla, pero como esto de las motos no va de logica...

+1

SALUDOS

bola
12/01/2014, 14:27
A parte de que el abs de la sertao es de lo peorcito del mercado. Yo sinceramente veo superior la tuya a la sertao. De hecho, entre estas dos, me quedo sin lugar a dudas con la tenere. El día que cambies hazlo de verdad y vete a por un montura distinta, bien más campera tipo 690 o bien más potente tipo 800.
Como te han dicho, ponle un cubrecárter un paramanos y si más adelante te parece le tocas un poco la suspensión y gomas y tienes moto para todo.

Amfortas
12/01/2014, 14:33
Sí ya sé que lo lógico sería no cambiarla. Es que uno se enmelona con una moto y no para. Cuando compré la Tenere (julio 2011)aún no había salido al mercado la Sertao (principios 2012). Estaba su antecesora, la Dakar, pero no me gustaba mucho.

Supongo que el cambio lógico sería ir hacia una 800 GS o 1200 (BMW o Supertenere), pero como yo tampoco hago viajes largos creo que las maxitrails tampoco tienen mucho sentido. Quizá debiera esperar un poco más y dar el salto al segmento de las 800, donde domina BMW frente a Triumph (la Tiger no me convence). KTM queda descartada porque las veo más "radicales" para mi uso (no me veo ni encima de la 990 ni de la 1150).

Gracias por las respuestas. Ayudan a enfriar la calentura por la Sertao. Y en estos casos conviene pedir consejos más objetivos

titos
12/01/2014, 15:39
La verdad es que son motos casi iguales de marcas diferentes. Quizas la ternera parece mas robusta ante caidas en off y proteja mas del aire en carretera, por lo que mucho tiene que gustarte de mas la estetica para hacer el cambio

naco
12/01/2014, 17:20
Si todavia no hubieras comprado una de las dos, seria una duda razonable... pero en tu caso, o es calenton o es aburrimiento... :)
Tu tenere es mejor que esa sertao que te hace tilin.

sbdtr
12/01/2014, 17:25
Japo, sin duda, es mi opinion¡¡¡

JOE VESPINO
12/01/2014, 17:30
Ni de coña cambiaba yo la teneré por la Sertao, pero vamos, en las cosas del amor.....

Yo creo que la opción logica para el uso que dices (80 % on sin viajes) es una bicilindrica no muy gorda: GS700, 800, transalp, v-strom.

satran
12/01/2014, 18:28
A mi me pasó algo parecido con otro tipo de motos más prácticas para mi y para mi uso, pero la que realmente me tiraba era la XT 660X, que para el poco uso que le doy no me haría falta pero que quieres que te diga, es mía...sólo miaaa y creo que acerté con esa opción.
Si a ti la sertao te provoca mariposas en el estómago, y cada vez que ves la BMW Dakar te recuerda a la Sertao, amigo si te lo puedes permitir, sea como sea cada una de las que comparas yo, iría a por la BMW. :)

Amfortas
12/01/2014, 18:39
Yo creo que la opción logica para el uso que dices (80 % on sin viajes) es una bicilindrica no muy gorda: GS700, 800, transalp, v-strom.

De las que citas, sólo me iría a la GS 800. La GS 700 no me atrae. La Trasalp y la V-Strom son motos que no me dicen nada.

En el fondo, debo reconocer que soy un poco "muebleuvista", je, je, je

ranex
12/01/2014, 18:58
El día que compraste tu 660 seguro que también te ponía mucho, y ahora piensas cambiarla. Yo no la cambiaba, vas a palmar mucha pasta por un capricho que al poco tiempo te deja frío, ya que son motos muy similares.

Toni
12/01/2014, 21:31
No hagas ese cambio que te vas a arrepentir, mucho mejor tu moto que la BMW sertao, si tienes ocasión pruébala y se te quitara el enmelone de golpe...

Marcos
12/01/2014, 22:10
A mí es que no me gusta ni de estética. Me pasa todo lo contrario, no soy muy bmuvista.

angelnx
13/01/2014, 00:43
Entre Tenere y Sertao, yo no tendría ninguna duda y me quedaría con mi preciosa e indestructible ternera. Por un lado, estéticamente me gusta más y por otro creo que resuelve muy bien lo que busco en este tipo de motos (autonomía, capacidad de carga, protección aerodinámica, robustez, sencillez, escaso mantenimiento, etc).

En mi caso, el sentido común que me hizo comprarla y me desaconsejaba deshacerme de ella quedó anulado desde que probé una 690, así que en breve veréis mi Tenere en el foro de compra-venta. No descarto volver a una Tenere algún día.

jaimev
13/01/2014, 07:34
Estoy con todo lo que ya se ha dicho. No la cambaría ni de coña. Pero los calentones no atienden a razón y sólo se vive una vez así que poco te podemos aconsejar.
Algo que es importante y te puede ayudar: ¿que marca te ofrece mejor y más cercano servicio técnico?

webyako
13/01/2014, 07:47
Yo tampoco cambiaría, tengo una gesita (mismo motor que la sertao) y lo único que ganarías es que consume menos que la ternera, cerca de un litro menos a los 100, por lo demás ni loco, a no ser que quieras la mía :D (gesita del 2004) entonces si te aconsejo el cambio, jajajaja

Amfortas
13/01/2014, 09:17
Parece que hay unanimidad en considerar que el cambio no merece la pena, salvo que uno que se quiera permitir el capricho de cambiar de moto de parecidas características sólo porque estéticamente le gusta más. Y a esto a pesar de que reconozco que la Tenere me parece más robusta.

De servicio técnico, sólo puedo decir que tanto el de Yamaha como el de BMW están a 15 minutos de mi casa. Del primero sólo puedo hablar bien (por experiencia). Del segundo, sólo tengo las referencias de lo que se escribe en los foros: unos hablan bien y otros mal (por otra parte, como pasa con todos).

Espero que vuestros comentarios me ayuden a reflexionar con más frialdad. Ya digo que lo mejor sería esperar un poco más y comprarme dentro de un año o dos una GS 800.

Saludos

gasclassic
13/01/2014, 09:23
Parece que hay unanimidad en considerar que el cambio no merece la pena, salvo que uno que se quiera permitir el capricho de cambiar de moto de parecidas características sólo porque estéticamente le gusta más. Y a esto a pesar de que reconozco que la Tenere me parece más robusta.

De servicio técnico, sólo puedo decir que tanto el de Yamaha como el de BMW están a 15 minutos de mi casa. Del primero sólo puedo hablar bien (por experiencia). Del segundo, sólo tengo las referencias de lo que se escribe en los foros: unos hablan bien y otros mal (por otra parte, como pasa con todos).

Espero que vuestros comentarios me ayuden a reflexionar con más frialdad. Ya digo que lo mejor sería esperar un poco más y comprarme dentro de un año o dos una GS 800.

Saludos

Pues si tienes ese cambio en el horizonte, no lo pienses mas, el dinero que perderías cambiando ahora lo ahorras y así cae antes la GS800, que ahí si el cambio ya es notable.
Un poquito mas de peso, pero mejores prestaciones.

Como ves, si de nuestro consejo depende, creo que la cosa está clara. ;)

DRubenZ
13/01/2014, 09:59
Hola, yo no la cambiaba ni de coña, esteticamente hablando, creo que la tenere es muchisimo, pero muchisimo mas bonita, y de lo demas tampoco se llevan tanto, pero.... tu veras.

Pescallunes4x4
13/01/2014, 18:00
Yo no la cambiaria, perderas pasta y seguiras igual o peor

JOE VESPINO
13/01/2014, 18:13
Pues si tienes ese cambio en el horizonte, no lo pienses mas, el dinero que perderías cambiando ahora lo ahorras y así cae antes la GS800, que ahí si el cambio ya es notable.
Un poquito mas de peso, pero mejores prestaciones.

Como ves, si de nuestro consejo depende, creo que la cosa está clara. ;)

Añado yo que, aunque pese más, para mi gusto la F800 se maneja mejor en parado que la teneré, supongo que por la altura.

gasclassic
13/01/2014, 18:16
Añado yo que, aunque pese más, para mi gusto la F800 se maneja mejor en parado que la teneré, supongo que por la altura.

La verdad es que no se el peso real de las dos, mucha diferencia no debe haber, ¿no?
Las dos rondan los 200 kg +-

cruiser
13/01/2014, 18:54
Pues como todos. La XT por la Sertao no la cambiaba ni loco, y no porque la Sertao sea mala moto, sino porque en un cambio siempre se palma dinero, y para tener más o menos lo mismo, no tiene sentido. Por cierto si aún así quieres comprar una sertao, un amigo vende una más que perfecta de casi estreno.
Otra cosa, por ejemplo es comprar la F800, que parece que también te gusta. Ahí si, sigues palmando dinero, más que con la Sertao, pero por lo menos ganas bastante (moto más potente, menos consumo, mejor valoración, más equipamiento, etc).

jokerdh
13/01/2014, 19:00
Yo tengo la abuela de la Sertao con 113.000 Km y muy contento pero la Tenere 660 me parece mucho mejor moto que la Sertao. Hasta mi vieja F 650 es mejor que la Sertao según me dijo un vendedor de BM... hace muy poco tiempo. Ahora en las cosas del amor ...

Amfortas
13/01/2014, 23:58
Bueno, compañeros, ante tan aplastante unanimidad, sólo tengo que agradeceros los comentarios y buenos consejos que me dais. Vamos a esperar un poco a que pase este calentón por la Sertao.

Saludos

jinetenocturno
14/01/2014, 12:05
Uffff...yo estoy enamorado de la Tenere, pero esta Sertao...esta muy guapa. No solo no puedo ayudarte si no que yo tampoco sabria lo que hacer. Ahora que....si te lo puedes permitir, cambiatela, jajajaja.
Saludos y suerte

webyako
14/01/2014, 14:39
Por si quieres leer un poco: http://www.motociclismo.es/pruebas/trail/articulo/comparativa-trail-bmw-g-650-gs-setao-y-yamaha-xt-600z-tenere

Un saludo.

Amfortas
14/01/2014, 15:31
Uffff...yo estoy enamorado de la Tenere, pero esta Sertao...esta muy guapa. No solo no puedo ayudarte si no que yo tampoco sabria lo que hacer. Ahora que....si te lo puedes permitir, cambiatela, jajajaja.

Jajajaja... claro que así no me ayudas, sino todo lo contrario.


Por si quieres leer un poco: http://www.motociclismo.es/pruebas/t...xt-600z-tenere (http://www.motociclismo.es/pruebas/trail/articulo/comparativa-trail-bmw-g-650-gs-setao-y-yamaha-xt-600z-tenere)

Gracias, webyako, ya conocía esa comparativa. No me aporta mucho a cosas que ya sé. Y se mantiene muy equidistante, sin tomar partido por una en detrimento de la otra.

Un saludo

Pedro_01
14/01/2014, 18:25
Buenas, yo creo q aunque hay ligeras diferencias, son exactamente el mismo concepto. Yo en tu lugar, me daría una ducha de agua fría y aguantaría la Tenere. Si después de unos meses sigues pensando igual, miraría de cambiarla por la Sertao. Porque también puede ser q en unos meses se te haya cruzado otra con diferencias importantes tipo KTM 990 o F800 y en ese caso estará más justificado el cambio.

Enviado desde mi HTC Desire X mediante Tapatalk

Amfortas
15/01/2014, 15:56
Buenas, yo creo q aunque hay ligeras diferencias, son exactamente el mismo concepto. Yo en tu lugar, me daría una ducha de agua fría y aguantaría la Tenere. Si después de unos meses sigues pensando igual, miraría de cambiarla por la Sertao. Porque también puede ser q en unos meses se te haya cruzado otra con diferencias importantes tipo KTM 990 o F800 y en ese caso estará más justificado el cambio.

"Me daré la ducha de agua fría", a ver si tiene efecto. Si de aquí al verano sigo igual, me plantearía el cambio. Otra opción sería, como digo, la GS800. Una Ktm 990 me parece mucho para lo que yo hago, y ya tendría que buscar en el mercado de 2ª mano, algo que no me apetece con ese tipo de moto.

Saludos

JOE VESPINO
15/01/2014, 16:45
"Me daré la ducha de agua fría", a ver si tiene efecto. Si de aquí al verano sigo igual, me plantearía el cambio. Otra opción sería, como digo, la GS800. Una Ktm 990 me parece mucho para lo que yo hago, y ya tendría que buscar en el mercado de 2ª mano, algo que no me apetece con ese tipo de moto.

Saludos

Como pruebes una 990 te vas a tener que dar dos duchas frias seguidas ;)

idscasper
16/01/2014, 16:33
Yo lo que no termino de ver es la diferencia entre la sertao y la dakar, aparte de otras pegatinas...

Deiotarus
16/01/2014, 17:47
Como me dijeron a mi en su momento, cuando me enmeloné con una Tiger 800: tranquilo, cómprate la Sertao si te gusta. Ya te cansarás de ella también y te enmelonarás con otra.

Esto ya lo digo yo: las motos es lo que tienen, tengas la que tengas, casi siempre deseas otra, aunque no la necesites ni sea lógico. También te digo otra cosa: salvo que no lo sepamos, sólo se vive una vez y los caprichos que no te des en esta vida...

Saludos!

gasclassic
16/01/2014, 19:20
No te creas, esto es como las mujeres, si tienes la suerte de estar contento con la que pilles, no siempre anhelas cambiar.
Algunas me han durado apenas unos meses, otras algunos años, pero con la Africa Twin llevo ya + de 11 años y aquí sigue, aguantando la tentación de KTM LC8 y GS800...............................lo que no se es hasta cuando :-D.