PDA

Ver la versión completa : ITV: ¿qué hay de la sonda lambda?



motranqui
18/03/2014, 23:11
Buenas

Queda poco para que me toque pasar la ITV a mi husky (cómo pasa el tiempo, jozú :susto:)

La cuestión es que dejarla legal para circular por carretera, es decir, ponerle los intermitentes, el DB killer, el "snorkel" lo puedo hacer sin problemas.
Respecto a la sonda lambda no sé si es algo obligatorio tenerla puesta para pasar la ITV. Si fuera así me complicaría mucho la vida pues, a parte de no tener ni idea de dónde se conecta, la configuración de la inyección según me dejaron la moto hace años (full power, sin sonda) va perfecta, y temo que si pongo la sonda la inyección se pueda "reprogramar" sola y deje de ir bien.

¿Sabéis cómo va este tema?

Gracias

webyako
19/03/2014, 08:10
Igual digo una gilipollez como un piano, pero creo que la sonda lamba lo que mide es la cantidad de oxígeno en el colector de escape para ajustar la inyección por lo que solo te hará falta si no pasas la prueba de gases, que tocará dejarla más o menos de serie, pero creo que en ningún momento se pondrán a ver si la llevas o no, porque ellos tampoco saben donde va en cada moto.

manchi
19/03/2014, 09:53
Exacto, ellos no miran si llevas la sonda o no, te harán una medición de gases y si la pasas pues pálante y sinó pues te tirarán para atras y tendrás que volver. Mi consejo es que vayas con el motor bién caliente y si tienes posibilidad de regular el ralenti que antes de pasar lo pongas lo más bajo que puedas sin que se te pare la moto (dificil en las de inyección).

Suerte

motranqui
19/03/2014, 22:10
OK,
Se me olvidó comentar que, lógicamente, el catalizador lo quitaron, por lo que supongo que ponerlo también ayudará, ¿verdad?


Gracias

motranqui
19/03/2014, 23:58
Y es más ...:confused:

Si las motos salen de fábrica con todos los "topes" para que puedan pasar la legislación medioambiental vigente (las fábricas no ponen estos topes por gusto), y una de las cosas que consiguen que los gases del escape "cumplan", es el análisis que la sonda lambda hace de ellos con el fin de optimizar la mezcla aire / gasolina... ¿no es verdad que sin dicha sonda, la combustión no va a ser la adecuada (que por eso ponen este aparatito en las motos) y por fuerza el análisis de gases va a dar negativo?

Insisto porque creo que no solo me afecta a mí esta cuestión , sino a todos aquellos que hayan hecho cambios en la "carburación" con el fin de mejorar el rendimiento del motor (como por ejemplo ha hecho recientemente Jaimev en su tenere). En ese caso, me temo, que la única forma de pasar la ITV es dejando la moto exactamente como venía de fábrica... creo.

manchi
20/03/2014, 09:51
OK,
Se me olvidó comentar que, lógicamente, el catalizador lo quitaron, por lo que supongo que ponerlo también ayudará, ¿verdad?


Gracias

Sin el catalizador si que ya es dificil que pases el tema de gases


Y es más ...:confused:

Si las motos salen de fábrica con todos los "topes" para que puedan pasar la legislación medioambiental vigente (las fábricas no ponen estos topes por gusto), y una de las cosas que consiguen que los gases del escape "cumplan", es el análisis que la sonda lambda hace de ellos con el fin de optimizar la mezcla aire / gasolina... ¿no es verdad que sin dicha sonda, la combustión no va a ser la adecuada (que por eso ponen este aparatito en las motos) y por fuerza el análisis de gases va a dar negativo?

Insisto porque creo que no solo me afecta a mí esta cuestión , sino a todos aquellos que hayan hecho cambios en la "carburación" con el fin de mejorar el rendimiento del motor (como por ejemplo ha hecho recientemente Jaimev en su tenere). En ese caso, me temo, que la única forma de pasar la ITV es dejando la moto exactamente como venía de fábrica... creo.

Vamos a ver, la sonda Lambda solo mide la riqueza del oxigeno antes de que los gases pasen por el catalizador y manda esta información a la centralita para que esta a su vez ajuste la inyección para optimizar esto según sus parametros programados. ¿Porqué miden el oxigeno aquí? Aparte de aportar información sobre si está siendo buena o no la mezcla resulta que para que el ctalizador pueda hacer bién su trabajo tiene que recibir unas proporciones determinadas de gases, simplemente.

Generalmente cuando se anula la información de la sonda Lambda hay que conectar otro dispositivo para "engañar" al sistema o bién reprogramarlo de alguna forma para que no de error. Desconozco cual de estos será tu caso.

Por otro lado la mayor influencia de la sonda Lamda está en la regulación de la mezcla en frio, por eso te he recomendado en mi post anterior que vayas con el motor caliente (minimo unos 20 minutos funcionando).

Aun así eso que dices que "por fuerza el analisis tiene que dar negativo", puede ser totalmente al revés, sin la sonda si no has hecho cambios en la programación puede pasar que la mezcla sea demasiado pobre y vayas "sobrado" de pobre (no así en frio como he dicho ya que la centralita tiene en cuenta la temperatura del motor y está enrriqueciendo la mezcla), lo cual es más perjudicial que beneficioso para el motor por cierto.

Como he dicho más me preocupa la ausencia del catalizador, ya que este influye en la presencia de ciertos gases y elementos químicos nocivos que "deshace" (por explicarlo rápido) y que si no lo llevas logicamente pueden estar presentes en la medición y dar un "no apto".

En resumen, con tu configuración puedede que pases la ITV por tema de riqueza de CO pero no por otros gases (no estoy al dia y no se lo que medirán ahora exactamente).

Personalmente intentaría pasar tal como estás y como te he dicho en el otro post si puedes tocar facilmente el ralenti bajarlo lo maximo en el momento de la ITV...si no pasas pues ya sabes lo que toca. Si te preguntan por el catalizador les dices que "va interno" y a correr, lo importante que pase la prueba y que no sepan que van sin catalizador.

Racing2t
20/03/2014, 10:47
Casos prácticos:

XT660R con escape de serie(solo para la ITV), Power Commander con mapa a medida, filtro BMC, sin AIS, y sin snorkel. Pasó la ITV sin problemas.

Kymko Bet & Win 250 extrictamente de serie, dió más gases de los permitidos, solución: dar la vuelta a la manzana, tomarse un café, quitarle el filtro de aire y decirle al de la ITV que el mecanico te ha tocado algo del carburador y que vuelva a probar. Gases OK, ITV pasada.

Un saludo.

manchi
20/03/2014, 14:43
Esa es otra, el filtro de aire siempre limpito al pasar la ITV y el nivel de aceite de motor a ser posible bajo (dentro de los parámetros maximo-minimo, claro)....

JOE VESPINO
20/03/2014, 15:47
Casos prácticos:

XT660R con escape de serie(solo para la ITV), Power Commander con mapa a medida, filtro BMC, sin AIS, y sin snorkel. Pasó la ITV sin problemas.

Kymko Bet & Win 250 extrictamente de serie, dió más gases de los permitidos, solución: dar la vuelta a la manzana, tomarse un café, quitarle el filtro de aire y decirle al de la ITV que el mecanico te ha tocado algo del carburador y que vuelva a probar. Gases OK, ITV pasada.

Un saludo.

je, je, muy bueno lo de quitarle el filtro :lol:

motranqui
20/03/2014, 20:55
Bueno, el catalizador efectivamente va dentro del escape, justo antes del silenciador. Ponérselo no me llevará mucho tiempo. Lo que sí he oído es que si la mezcla no es la adecuada (mezcla de cuya regulación se encarga la inyección pero que toma información de la sonda) jodes el catalizador. Me arriesgaré, claro.

Entonces:

-Motor caliente... como si viniera de una trialera, jejeje
-Ralentí: al mínimo posible
-Filtro limpio

-50€ de soborno preparados, por si acaso :lol:

Manchi, imagino que cuando dices lo del aceite del motor "al mínimo" es porque piensas que mi husqvarna es de dos tiempos, ¿no? El caso es que es de cuatro ;-)

Lo que comento de que sin sonda creo que daría negativa, es porque cuando dejas la moto "full power" una de las cosas que notas en seguida es que gasta más gasolina (lógico) por lo que que si gasta más es que, por término medio la mezcla ha de ser más rica (creo)

Pero vamos, que como no me queda otra, trataré de pasar con las recomendaciones que decís, y en caso de que no pase, hablamos ;-)

manchi
20/03/2014, 22:40
Bueno, el catalizador efectivamente va dentro del escape, justo antes del silenciador. Ponérselo no me llevará mucho tiempo. Lo que sí he oído es que si la mezcla no es la adecuada (mezcla de cuya regulación se encarga la inyección pero que toma información de la sonda) jodes el catalizador. Me arriesgaré, claro.

Entonces:

-Motor caliente... como si viniera de una trialera, jejeje
-Ralentí: al mínimo posible
-Filtro limpio

-50€ de soborno preparados, por si acaso :lol:

Manchi, imagino que cuando dices lo del aceite del motor "al mínimo" es porque piensas que mi husqvarna es de dos tiempos, ¿no? El caso es que es de cuatro ;-)

Lo que comento de que sin sonda creo que daría negativa, es porque cuando dejas la moto "full power" una de las cosas que notas en seguida es que gasta más gasolina (lógico) por lo que que si gasta más es que, por término medio la mezcla ha de ser más rica (creo)

Pero vamos, que como no me queda otra, trataré de pasar con las recomendaciones que decís, y en caso de que no pase, hablamos ;-)

No, hablo de un 4t....

Si llevas €, que sean 100 por si acaso...:o

motranqui
04/04/2014, 18:45
Buenas

afortunadamente no hicieron falta 100€; 75 fueron suficientes :lol:

Bromas aparte, ha pasado la prueba :)
Eso sí, te miran todo... hasta el desgaste de las pastillas de freno. Y lo que más me sorprendió: si el bloqueo de la dirección funciona... cosa que a pesar de la explicación que me dio, lo veo poco razonable.

Cosas que me han sorprendido:

-Mi moto con el DBkiller y el snorker ha dado solo 90,5db a 3.800rpm (lo legal según la moto es 94db) A parte de esto, si el micrófono se lo ponen a unos 50cm del silenciador, ¿creéis que tiene sentido poner el snorkel? Es verdad que con él puesto la moto es mucho más silenciosa, pero la zona donde miden el ruido es a la salida del silenciador, no alrededor del filtro del aire....

-He mirado por la web y al memos en los coches, al mirar Gases te miran CO ralenti, CO acelerado y factor sonda lambda; aqui solo han mirado el primero... arrojando, por cierto, un valor bastante más alto que lo que circula por la web como límite. ¿Es que en las motos de enduro hay otra vara de medir... o es que el tío ha hecho la vista gorda?

manchi
04/04/2014, 19:39
Me alegro de que haya ido bién.

En las motos solo miran el CO a ralenti, lo que te haya dado tiene que estar por debajo de la tabla que tienen ellos. No me cuadra que hayan sido tan quisquillosos con otras cosas y que hayan dejado pasar el CO...

peprider
04/04/2014, 19:52
Hola, según me comentaron, en las ITV para motos catalizadas, solamente miran opacidad de gases, no composición.
Eso significa que si llevas la sonda anulada (engañar a la ecu con puente resistivo para que siempre crea que tu motor está en relación estequiométrica perfecta de 14,7:1), solo con montar el catalizador la pasas sin problemas.
También significa que si llevas escapes abiertos pero la sonda conectada y la moto bien afinada, también la pasas (p.ej mi 990 con escapes LeoVince homologados SIN catalizador pero sonda y SAS conectados)
Dependiendo de la norma Euro que debe cumplir el motor, se van poniendo las cosas más complicadas.

Yo vengo ahora mismo de pasar la ITV a mi otra querida, una VFR de 19 años, sin catalizador, pero que el fabricante homologó sonido en 87db a 5000rpm, y me ha costado conseguirlo con mi Ixil de carbono montado, pero una buena puesta a punto y traga.

A mí no me han mirado ni estado de pastillas de freno, ni bloqueo, ni nada más que medida de neumáticos, prueba de frenado, prueba de gases, prueba de sonido del escape, y lo típico de luces, pito, etc.
Eso sí, ahora ya se saben las equivalencias de neumáticos, pues la he pasado con un 180/55 (170/60 en ficha técnica), han comprobado equivalencias, y p'alante.

motranqui
04/04/2014, 21:59
Sí, fueron observadores (comprobaron que la pata de cabra estaba sólida y el muelle funcionando, por ejemplo) aunque con buen rollo.
Lo cierto es que a mi moto le quité el catalizador hace tiempo y no lo he vuelto a poner. Según leí por ahi, sin sonda lambda el catalizador te dura dos telediarios, de ahi que decidiera quitarlo. De modo que podríamos añadir que, con dbkiller, snorke y moto calentada, una moto que viene de fábrica con sonda y catalizador pasa prueba de gases sin sonda ni catalizador...
En cualquier caso hay muchas motos de enduro de no hace mucho que no llevaban la sonda. No sé si por esto todas entran en el mismo saco (las que sí la llevan pero la hemos anulado y las que no la llevan)

Por cierto, la Husky con el dbkiller y el snorkel.... Firgen santa, cómo baja el rendimiento :-? Me recordó a la tenere :descojone1:

pedro perez
04/04/2014, 23:27
Por si sirve de algo a mi la 800gs me paso la ITV sin el catalizador. LLevo puestos los colectores arrow pero con el silenciador de serie, cuando fue el momento de la ITV pense lo pruebo y ya estare a tiempo de ponerle los de serie, pues me paso, me miro gases y no me comento nada.

barbo7
05/04/2014, 08:48
Tambien por si sirve,el otro dia pasé la itv a la 690 con un silencioso leo vince y no me dijeron nada ni de gases ni de ruido,simplemente con el escape y la curva en la posicion 3,sin tocar nada mas.

webyako
05/04/2014, 08:52
Buenas

afortunadamente no hicieron falta 100€; 75 fueron suficientes :lol:

Bromas aparte, ha pasado la prueba :)
Eso sí, te miran todo... hasta el desgaste de las pastillas de freno. Y lo que más me sorprendió: si el bloqueo de la dirección funciona... cosa que a pesar de la explicación que me dio, lo veo poco razonable.

Cosas que me han sorprendido:

-Mi moto con el DBkiller y el snorker ha dado solo 90,5db a 3.800rpm (lo legal según la moto es 94db) A parte de esto, si el micrófono se lo ponen a unos 50cm del silenciador, ¿creéis que tiene sentido poner el snorkel? Es verdad que con él puesto la moto es mucho más silenciosa, pero la zona donde miden el ruido es a la salida del silenciador, no alrededor del filtro del aire....

-He mirado por la web y al memos en los coches, al mirar Gases te miran CO ralenti, CO acelerado y factor sonda lambda; aqui solo han mirado el primero... arrojando, por cierto, un valor bastante más alto que lo que circula por la web como límite. ¿Es que en las motos de enduro hay otra vara de medir... o es que el tío ha hecho la vista gorda?

Me alegro que lo hayas pasado, a mi en la última lo que me hicieron probar es que al meter primera y desplegar la pata de cabra la moto se paraba, lo cual también me sorprendió porque se de mucha gente que lo ha quitado por "seguridad".

levas
05/04/2014, 13:38
Los baremos de que miden de CO son muy altos para las motos,si hubiera sido un automóvil no pasas ni por asomo.creo que son 0'8 en ralenti y 1'6 ea 2000 rpm.c3 de co para motores catalizados,para los no catalizados es mas amplio todavia.

motranqui
07/04/2014, 22:08
Más información

Hoy volví a la ITV y pedí "que se enrollaran". Pues bien:

Probé la moto con el mismo db killer que la llevé pero sin el snorkel, y los db fueron los mismos (moraleja, no hace falta para la siguiente ITV poner el snorkel :D)

Luego quité el db killer "legal" (que dió 90db) y puse con el que suelo ir (casi totalmente abierto). Me sorprendió que no pasó de los 94db (a 3.800 rpm, que es donde se mide) , que es la cifra para la que está homologada mi moto. Desde luego que en la siguiente ITV volveré a poner el de los 90db (se cambia quitando un circlip) pero también es cierto que me deja más tranquilo el saber que mis db, incluso yendo "full power" están dentro de la legalidad (doble :D)

rotondas
07/04/2014, 23:06
Los db son una medida exponencial. Si no recuerdo mal, un aumento de 4db significa el doble de intensidad del ruido.