PDA

Ver la versión completa : ALTO TAJO: ¿hacer fuego en refugio?



calhymerito
09/06/2014, 14:35
Este sábado toca ruta caminera-Madrid-Segovia-Soria-Teruel-Guadalajara, con dormida en alguno de los refugios del Alto Tajo. Como vamos a llegar hartizos de moto y muyyy cansados (me salen más de 300km de track, 90% camino,creo) vamos a dormir como bebés,tirando de saco y esterilla. Pero algún compañero tenía intención de echar las parrillas, y aprovechar la chimenea del refugio para darnos una cena calentita y algo carnívora. El refugio podrá ser alguno de los dos que veis en las fotos, o algún otro de esa zona.Los que conocéis la zona sabéis que hay varios.
Sé que ya estamos en temporada de incendios, y que la ley cambia, especialmente respecto al tema de fuegos. Pero no tengo claro realmente si podremos hacer fuego dentro del refugio (contando que tienen chimenea). Será de noche, y no habrá tránsito, seguro, pero no quiero jugármela con este tema. ¿Alguien sabe cómo anda esto por allí? Porque es un tema que depende mucho de según qué zona. Y recordad, se trata de hacer fuego en chimenea dentro de un refugio. Pero también recordad que es un parque natural.
Me vendría bien si alguien sabe un teléfono a donde poder dirigirme para tener información de primera mano; y no me refiero a los de la Junta de Comunidades, sino alguno de forestales de la zona, de algún pueblo de por allí.
Os dejo un par de fotos de dos refugios cualesquiera de esa zona. En el grande ya he dormido más veces, y he hecho fuego sin preocuparme de nada, claro. Pero era invierno, y nevaba.Había poco que preguntar :D

https://lh4.googleusercontent.com/-Lu87WGy7NcA/U5W0PjAwJ9I/AAAAAAAAAJc/ZV_t6iTUt3s/s1024/43706108.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-JvWLo_USKKM/U5W0PaSguNI/AAAAAAAAAJY/EbceC2qbWb4/s1024/05-33_tcm7-193564.JPG

Gracias!!

ortograski2
09/06/2014, 14:53
Hombre no se si será extrapolable, pero suelo quemar bastante maleza con el preceptivo permiso concedido por escrito y debo comunicar telefonicamente a la Guardia Civil y a Protección civil, con antelación cuando voy a iniciar el fuego y ellos me dan vía libre o me comunican si ese día por cualquier circunstancia lo han prohibido.

SALIDOS

Frontera
09/06/2014, 16:04
Yo en tengo entendido que no.

Cruzando a Teruel sí se pueden usar las instalaciones acondicionadas, pero en el Alto Tajo, desde el incendio de hace unos años, no.

Creo que está prohibido de abril a octubre más o menos.

Frontera
09/06/2014, 16:08
Si por ejemplo tenéis pensado hacer noche por la zona de Peralejos, Chequilla, etc... Para echar lumbre, mejor hacer unos km extra y pasar a Teruel... En Orihuela hay zonas acondicionadas... Traid os cae más cerca pero no tengo ni idea de lo que hay por ahí.

calhymerito
09/06/2014, 17:14
Si por ejemplo tenéis pensado hacer noche por la zona de Peralejos, Chequilla, etc... Para echar lumbre, mejor hacer unos km extra y pasar a Teruel... En Orihuela hay zonas acondicionadas... Traid os cae más cerca pero no tengo ni idea de lo que hay por ahí.
Es una opción,claro; pero vamos a ir llegando anochecido, y la ruta del domingo comienza al laíto de Peralejos...todo es por el tema de hacer parrillada.A las malas, vamos a cenar al pueblo.

manchi
10/06/2014, 10:10
Solo puedo decir que tengo mucha envidia, haya fuego o no.

Frontera
10/06/2014, 10:20
Pues calhymerito, lo mejor será llamar al seprona y preguntar.

Yo,desde hace casi 10 años, con los colegas me voy a la zona de Teruel, a Orihuela, para hacer brasas en un merendero. Si nos quedamos en los del pueblo (que es zona Alto Tajo), tortilla de patata y embutido o tapper calentito.

calhymerito
10/06/2014, 16:17
Esta tarde a primera hora hablé con el Seprona de Guadalajara (llamando a un número de puesto mde Zaorejas). El tipo no lo tenía muy claro, y preguntó a otros que tampoco lo tenían claro del todo, pero para curarse en saludo me dijeron que no, pero que no estaban seguros. Así con estas, paso de llamar a más sitios. No haremos fuego, y en paz.

moron
13/06/2014, 07:11
Juanma, no se puede hacer fuego, y menos desde el uno de junio.
Ah! y cuidado por las pistas por donde os metéis, que están las cosas muy calentitas. A partir del uno de junio totalmente prohibido circular por pistas con vehículos a motor.