PDA

Ver la versión completa : Opiniones BMW G650GS Sertao?



transalacant
18/07/2014, 22:51
Hola,

No es que sea un modelo que me interese especialmente, pero me llama la atención que haya bastantes foreros con XT Z 660, y sin embargo no se vean ejemplares de la BMW G650GS Sertao que tiene caracteristicas tecnicas muy similares y actualmente un precio más bajo en su versión Joy Edition y encima con ABS.

Alguien la tiene o ha tenido oportunidad de probarla?

JOE VESPINO
19/07/2014, 09:05
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/29905-Bemeta-vs-ternera?highlight=sertao+660

http://www.motostrail.com/vb2011/threads/31169-%C2%BFTenere-o-Sertao?highlight=sertao

webyako
19/07/2014, 09:38
Con esos dos enlaces ya tienes suficientes opiniones, en general son motos iguales, la bmw tiene a favor algunas cosas y la teneré otras, no es ninguna mejor o peor que la otra, al final es cuestión de gustos subjetivos.

Un saludo.

transalacant
19/07/2014, 10:28
Gracias por los enlaces, pero se trata también de gente que pide opiniones con respecto a la Sertao, no me ha parecido ver que ningún propietario de la mismo diera su punto de vista.

Lo plantearé de otra manera, alguien tiene una Sertao y la ha probado por campo?

JOE VESPINO
19/07/2014, 11:40
Quizás lo suyo es preguntarselo a TROMPETAS DEL INFIERNO que tiene una por lo menos desde hace un año y me suena que la mete al monte.

Aunque en el post de ahí arriba hizo algunas observaciones muy interesantes. Pego a continuación (espero que no le importe):

Bueno, ya había yo leído muchas consideraciones aquí y en otros foros sobre la procedencia y supuesta fiabilidad o ausencia de ella.
Es curioso.
Muchos, también por aquí, me recomendaban al principio la opción de la HVA Terra 650 como alternativa maravillosa... ¡¡pero si el motor es el mismo de la Sertao, pero con 10cv más, o sea, más apretao!!!!
Este motor lleva varios años en el mercado, y salvo el problema puntual de algunas que se calaban cuando cogías el embrague para meter punto muerto, poco más se ha sabido de problemas, y eso fue al principio.
El motor MINARELLI de la Teneré también ha tenido sus problemas de juventud allá en el 2008 (y eso que llevaba años antes en otras motos, como la XT-R y las Aprilia), problemas que derivaban en consumos exagerados de aceite y cambios de pistón incluidos. Bueno, me he empapado bien de ambas motos antes de decidirme, en serio.
Yo creo que, a día de hoy, no se pude decir que una sea mejor moto o más fiable que la otra.
Por otro lado, la Sertao es tan BMW como la Teneré es Yamaha. Una se ensambla en Brasil (de ahí su nombre), y la verdad, el motor que no sé si se ensambla en China o en Alemania, o simplemente en china se fabrican piezas o qué, es el Rotax que llevaron las 650 anteriores que parece que BMW al final se quedó con la licencia y los modificó a su gusto y conveniencia ... aunque soy consciente de que internet es una gran fuente de desinformación.
La Teneré fue diseñada en Italia, y se fabrica en Italia, y el motor es italiano (no pondría la mano en el fuego por el lugar de fabricación).
Yo hace mucho que huyo de marcas, y me fijo en el producto, y por eso tuve tres Ducatis aunque TODOS mis conocidos me recomendaron lo contrario, simplemente porque me ofrecía un producto que ningún otro fabricante tenía. Quedé muy satisfecho.

Otro asunto que llama la atención es la obsesión por decir que la Yamaha es más campera que la BMW. ¿?¿?¿? Mismos recorridos de suspensión (la BMW 20 mm más en el tren trasero), la Sertao pesa un pelo menos, la postura de conducción de la Sertao es más sobre el tren delantero, el asiento es más bajo (claramente)... Yo no digo que sea mejor la BMW, pero me gustaría saber en qué se basan los que afirman lo contrario.
Ojo, la Sertao también tiene unos paneles fácilmente cambiables que protegen el falso depósito, y por lo demás, no veo que esté ninguna mejor protegida que la otra. El cubrecárter de la BMW es metálico y el de la Yamaha de plástico. Ambas dejan al descubierto la bomba de agua. La BMW tiene ABS desconectable con un botoncito on the fly, la Yamaha no, y si lo quieres, tienes que pasar por una merma de recorrido de suspensión y altura libre al suelo, y hay que andar con inventos para desconectarlo.
Pero hay más. Una diferencia de 1.200 euros en precio final es demasiado para decir que no cuando la cosa está igualada en prestaciones y características: la Teneré me sale a mí un 18% más cara. Vale, las motos se eligen con el corazón, pero amigos, la cosa o está para hacer el ganso con un capricho de este tipo. En otras circunstancias no sería algo definitivo, en serio, pero siendo motos con el mismo target, y si encima tengo cosas como el ABS, o algo tan simple y sencillo como los paramanos (más de 100 euros los originales de Yamaha, y un engorro buscar algo fuera de catálogo oficial porque hay que hacer ñapa para adaptarlo al manillar), protector de cárter, precarga de suspensión trasera regulable con pomo... ¿qué queréis que os diga?
Y si encima me la quieren colar en Motos Muriel de Huelva, y en Sevilla no me la dejan tan barata como para que me compense hacer los dos o tres viajes para cerrar la operación...

En fin, creo que ya he dado suficientes pistas. No lo iba a hacer todavía, pero como ha salido el tema, les confirmo ya que la Sertao está pedida, sin más extra que unas tomas auxiliares de corriente. Quería dejarlo para la presentación con fotos y tal, pero todo llegará.

Quiero recalcar, en serio, que me hubiera satisfecho igualmente la Teneré, una moto poco vista por mi tierra y con un look muy desértico, que ninguna otra marca ofrece. Y la BMW creo que se ajusta del mismo modo a lo que quiero, hoy por hoy, de una trail, y tiene también su particular estética, muy de su marca. Tanto monta, monta tanto.

webyako
19/07/2014, 12:44
Gracias por los enlaces, pero se trata también de gente que pide opiniones con respecto a la Sertao, no me ha parecido ver que ningún propietario de la mismo diera su punto de vista.

Lo plantearé de otra manera, alguien tiene una Sertao y la ha probado por campo?


Se que no es exactamente lo mismo, yo tengo la gesita normal y la meto por campo, quitando el tema de suspensiones (yo llevo delante 21" en campo), es la misma moto, de hecho espero este otoño poner las suspensiones de una sertao y transformar la mía en sertao.

A nivel de motor lleva 60.000 kms, ni una sola pega, si tuviera que comprar otra moto hoy en día, me compraría otra igual.

Magustin tiene una dakar, que es igual que la sertao cambiando los plásticos, quizá pueda decir algo, y si quieres leer opiniones de sus usuarios aquí tienes más: http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-off-road-r-gs-f-gs-y-g/457905-el-post-de-la-sertao.html

transalacant
19/07/2014, 13:41
Gracias Joe.
Yo había llegado a las mismas conclusiones que Trompetas viendo las fichas tecnicas, por eso me extraña no ver más Sertaos por aquí, pero es que la fama de las Ténerés de los 90 ha llevado muchos clientes hacía la nueva, que es lo mismo que ocurriría si apareciera una nueva Africa Twin aunque fuera mucho peor que la antigua.

transalacant
19/07/2014, 13:52
Webyako, el enlace que has puesto me ratifica en que hay poquísimas Sertaos rodando, y tampoco aparecen opiniones sobre el uso campero.
Luego se queja la gente de que no existen trails como las de antes, pero en teoría esta tiene características técnicas muy similares a las antiguas Teneres, Dominator, etc, con alguno kilillo más por las normas anticontaminación como la nueva Téneré.
Además a un precio de los 90, algo más de un millón de pelas, 6.600€. Las últimas Dominator andaban por las 980.000 pesetas, pero con sueldos más bajos.

Amfortas
19/07/2014, 14:20
Respondo por alusiones (inicié el segundo enlace que da Joe Vespino).

Yo también me he preguntado muchas veces por qué veo tan pocas Sertaos (ayer, por ejemplo vi una en ciudad yendo al trabajo; no recuerdo cuándo fue la vez anterior que vi una en ciudad; sin embargo, me suelo cruzar de vez en cuando con una Tenere negra que sospecho que es la misma).

En cuanto al uso por campo, es muy curioso que no haya cuajado la Sertao, teniendo como todos sabemos mismo características (incluso es un poco más baja de asiento y pesa menos que la Tenere). Además, por capacidad de depósito y de carga, creo que la Tenere le gana (orientación aventurera), mientras que a priori la Sertao podría tener un enfoque más endurero.

Alguien arriba apunta al prestigio que tienen las Teneres como posible explicación a que parece que sean preferidas a las Sertaos. Yo pienso que también cuenta el hecho de que en BMW se tiene más donde elegir (GS650, GS700, GS800). ¿Qué pasaría si hubiera una Tenere 700 u 800/900? Seguramente se verían mucho menos Teneres 660.

Lo cierto es que ambas -Tenere y Sertao- representan el mundo trail clásico con su monocilindro, su rueda de 21, sus largas suspensiones, su altura... salvo el peso (¡lástima!)

transalacant
19/07/2014, 14:33
Oye Amfortas, ahora que veo tu firma, mi mujer lleva una CBF 250, y yo tengo una CB 600 F, parecemos cuñaos!

Amfortas
19/07/2014, 14:59
Pues sí, jajajajaja. Vas a terminar con una Tenere.

Ahora en serio, yo tengo una Tenere pero me gusta mucho la Sertao (y algunas veces me ronda el cambio a pesar de que casi todo el mundo me dice que es lo mismo, que sólo voy a cambiar de marca). Yo creo que aunque son motos muy parecidas la Tenere tiene un puntito más de orientación para largos recorridos (con las limitaciones que impone un mono, claro): depósito/autonomía + carga.

Como moto de inicio en BMW hay quien empieza por la 650 de 2 cilindros y no por la Sertao porque tarde o temprano van a la 800 o a la 1200. Muchos de los que compran una BMW 650 no tienen intención de hacer campo. Ir por la Sertao es tener muy claro que vas a hacer campo. Distinto es que cuando ya te has comprado un 650 bi te animes a meterte poco a poco en lo marrón (desde este momento sabes que tienes algunas limitaciones: rueda de 19, llantas de aluminio, menor recorrido de suspensiones...).

Insisto en que BMW ofrece más opciones en la cilindrada media, y la Sertao parece que no encuentra su sitio.

transalacant
19/07/2014, 16:18
Pues sí, jajajajaja. Vas a terminar con una Tenere.

Teniendo la Hornet, mi DR 650 me satisface ampliamente para campear y algún que otro tramo de asfalto.

Trompetas del Infierno
20/07/2014, 23:04
He estado varios días desconectado... son las cosas del verano y una larga racha de vientos de Poniente que me llevan a otra de mis aficiones, el kitesurf.

Efectivamente, el mayo cumplió mi Sertao un año, y ha pasado su primera temporada trailera con buena nota. Estoy muy satisfecho, se ajusta a lo que quería, y me ha dado grandes días de gloria en todo tipo de terrenos, desde arenas rocieras, hasta montaña pedregosa, pasando por vadeos, senderos, pistas de todo tipo, y un poco de carretera de segundo orden. Lo que viene siendo trail a la vieja usanza, moto para todo.
Ahora le he puesto la pantalla original alta, y las ruedas "mixtas" (Tourance EXP) porque en verano, hasta mediados de octubre, por aquí está prohibidísimo el motocamperismo, y la uso para ir al trabajo o a la playa, que la tengo a 15 minutos de casa.
Un compañero de rutas tiene, precisamente, una Teneré 660, y hacemos mismos recorridos y a ritmos parejos. La verdad, ambas motos son muy válidas para todo, y ninguna destaca realmente sobre la otra. Son más una cuestión de detalles, pero a mí me valdría tanto la una como la otra, la verdad, a pesar de la altura tan elevada del asiento de la nipona, que, bueno, siempre se puede rebajar algo el asiento y al final, de todos modos, te acostumbras.
Ninguna de las dos es una enduro, aunque permitan ir por casi todos los sitios, eso sí, a su ritmo, porque los kilos se notan cuando aparecen las complicaciones. Una pena que se dejara de fabricar la Xchallenge...
La XT660R, que también tenemos en nuestro grupo, aunque técnicamente no presenta grandes diferencias sobre el papel, es una moto que se siente más ligera que la Teneré, más al estilo que la Sertao, pero nunca comprenderé la ubicación de los colectores por debajo del motor en una moto así. Es ágil, y mantiene la estética continuista de la XT original.

Amfortas
20/07/2014, 23:17
Buena aportación, Trompetas, pero... ¿cuál crees que es la causa de que veamos tan pocas Sertaos, como al principio apuntaba Transalacant? ¿No piensas -como yo- que en parte se deba a que en BMW hay otras opciones que canibalizan el nicho de mercado que tendría la Sertao?

Antonioc
21/07/2014, 05:20
Pues yo tuve una dakar y supercontento con ella. Es pesada, 197 kg llena según las revistas, pero tiene el centro de gravedad bajo y para pistear sin demasiadas complicaciones iba muy bien (que era para lo que la usaba yo). En carretera super bien, cómoda, buen motor (cruceros de 140-150 sin problemas) y económica de gasolina. Me daba más de 300 kms de autonomía, que no está nada mal. Por estos lados del charco se ven muchos más grupos de dakares-sertaos de viaje equipados hasta las cejas que de tenerés. Algo habrá ahí.

Creo que la razón de por qué no se vean tantas es el tema estético (reconozco que la teneré es más bonita), y por el yuyu de mucha gente al concesionario oficial BMW y sus caros mantenimientos.

Saludos.

webyako
21/07/2014, 07:43
Webyako, el enlace que has puesto me ratifica en que hay poquísimas Sertaos rodando, y tampoco aparecen opiniones sobre el uso campero.
Luego se queja la gente de que no existen trails como las de antes, pero en teoría esta tiene características técnicas muy similares a las antiguas Teneres, Dominator, etc, con alguno kilillo más por las normas anticontaminación como la nueva Téneré.
Además a un precio de los 90, algo más de un millón de pelas, 6.600€. Las últimas Dominator andaban por las 980.000 pesetas, pero con sueldos más bajos.

Creo que en general, aunque todos protestamos porque no hay trails como las de antes, en el fondo nadie se las compraría (ahí están los indices de ventas) todo el mundo la quiere más gorda que el vecino, con más electrónica que el "hayfon" y con caballos para que se arrugue el asfalto.

Hay poca gente (aunque en este foro seamos mayoría) que quieren motos trail como las de antes, simples de mecánica, robustas y realmente "todo uso", muchas veces se comenta en este foro que es una lástima que motos como las DR's no se vendan en Europa, pero es que si se vendieran, serían anecdóticas sus ventas ...

No todo el mundo, pero si mucha gente "de BMW" tiene muchos prejuicios sobre las motos pequeñas como las 650, y prefieren comprar algo más grande. Como ya habéis comentado la "fama" de los palos que pega BMW en sus concesionarios también hace que la gente se eche atrás a la hora de comprar una BMW "pequeña".

De todas formas, como ya he comentado más arriba, yo repetiría.

transalacant
21/07/2014, 08:15
Estoy de acuerdo con lo que comentas Webyako.

Gracias por tu aportación Trompetas, ¿que se siente teniendo una moto única? :salida:

Amfortas
21/07/2014, 14:15
Si entráis en algunos foros de BMW podréis comprobar lo poco que se habla de la Sertao (ergo debe de haber pocas unidades). Puede ser que quienes -por razones económicas- entran en el target de la Sertao se echan para atrás por el asunto del mantenimiento en concesionario oficial, y que quienes son clientes BMW quieran el caballo grande y prefieran la 800 o la 1200. Luego está, claro, quien compra una 650 mono porque tiene muy claro lo que quiero, pero entre estos hay veces que se sienten obligados a justificar que su compra no es por no poder ir a por una más gorda, sino que -pudiendo haber comprado una 800 ó 1200- han preferido la moto que se adaptaba a su uso y necesidad.

Marcos
21/07/2014, 15:40
Pues yo me decanto por la estética como motivo, y que la marca la vende como lo que habéis comentado, el primer escalón antes de 'la moto de verdad'. No la venden como una mono trail para hacer pistas molona como las de antes, la venden como una pequeña bmw que te permitirá dar el gran salto. Y mira que es raro que a bmw se le escape algo de esto.
Yo sí creo que si las marcas sacaran trails mono de nuevo y con precios contenidos se iban a hinchar de vender.

JOE VESPINO
21/07/2014, 16:10
Yo creo que la teneré es mucha competencia, por estética, nombre dakariano y por el supuesto origen japonés (..que no lo es tal) y el "halo" de fiabilidad que eso supone.

En BMW la Sertao tiene mucha competencia dentro de su propia marca, la 650 mono, la 800 con llantas de palo, la F800 y la 800 adventure. Creo que el cliente de BMW generalmente va a la imagen de marca y la sertao no es la más bonita ni la más molona.

Es la opción "mono campera" de BMW pero estamos en lo de siempre, los que vamos al monte somos cuatro gatos.

rotondas
21/07/2014, 16:36
jajajaja, los ultimos posts tienen mucha razon.

En mi opinión, las dos motos cuentan con un magnifico respaldo de marketing, las dos pertenecen a venerables familias con pasados gloriosos... Pero parece que ser la reedición de la mitica Tenere ha tirado mas que ser otra mas, la pequeña, de la familia gs.

Ademas de la estética. La Sertao no me parece fea, pero la Tenere hace volar la imaginación.

En fin, todo motivos de peso :)

Trompetas del Infierno
21/07/2014, 19:17
Hay varios motivos, creo yo. La cosa no es tan simplista como hablar de "nombres legendarios", "imagen de marca", "pullazo en las revisiones", etc.
La cosa va por barrios. En Huelva hay una sóla Teneré, y es comprada de segunda mano en otra provincia. En cambio, hay siete u ocho XT-R, de las que sólo hace trail una de ellas. En cambio, hay tres Sertao compradas nuevas en el conce de aquí, y varias 690. Esto huele, lógicamente, a política de ventas de los concesionarios locales en cuanto a descuentos y ofertas a la hora de recoger motos usadas para la compra de la nueva.

En América, en cambio, no veréis ni una Teneré, y las Sertao son legión... simplemente Yamaha no importa allí la Teneré, algo incomprensible, y que de un rápido vistazo podéis ver a poco que entréis en el foro ADV.

Hay más causas por las que hay menos Sertao que Teneré en España en general, y es que, sencillamente, la Teneré se vende desde 2004, y la Sertao desde finales de 2011. Son épocas muy diferentes, y entre que lleva muchos menos años, y que cuando ha salido a la venta la BMW estábamos en lo peor de la crisis... creo que no hace falta imaginar más.

Recuerdo cuando se vendía la generación anterior, la Dakar, se vendieron bien, y las monos "normales", las gesitas, eran legión, y todavía circulan por ahí la mayoría de ellas, triplicando en número a las XT, o quizá más todavía.

Pîenso que las diferencias de número de motos en la calle en un momento dado no depende tanto de que una sea mejor o peor, más bonita o más fea, japonesa o germana o italiana. Depende de cuestiones coyunturales, coincidencias socio-económicas, modas pasajeras (la estética Paris-Dakar tuvo su momento de gloria, pero creo que hoy día, ni Teneré ni Sertao tienen la estética actual de las motos Dakarianas, ninguna moto de calle la tiene).
Lanzo un par de preguntas hipotéticas:
¿Se venderían tantas Teneré si Yamaha tuviera un bi de 700/800, como muchos sueñan?
¿Se venderían más Sertao si no existieran la F650 y F800?
¿Se venderían más XT-R si fuera una moto más sencilla y ligera, más campera pero sin ser una enduro, más como la XT original?

PD: sobre los pullazos en las revisiones hay de todo. Yo le pasé la primera revisión y no llegó a 60 euros. Hay mucha leyenda urbana con los talleres, los recambios y los precios. Desde mi punto de vista, las pocas japonesas que he tenido, si se seguía el mantenimiento aconsejado, eran bastante más caras de mantener que las europeas. Lo que pasa es que eso no lo hace ni el 5% de los que tienen Honda o Yamaha. Y en los coches pasa igual. La mano de obra más cara es la de VW, más que Mercedes o Porsche, increíble. Bueno, vale, Ferrari es más cara.

Amfortas
21/07/2014, 19:57
Un hándicap que tiene la Tenere en América (del sur) es la altura del asiento (por otro lado, solucionable con alguna ñapa): el sudamericano medio es más bajo de estatura que el europeo.

La Sertao se hizo pensando mucho en el mercado hispanoamericano (si no estoy mal informado creo que se ensamblaba en Brasil). El nombre "sertao" es un guiño al país carioca (como todos sabéis: "sertao" significa "desierto" en portugués.

Nota a Trompetas: la Tenere 660 que hoy está en el mercado salió en 2008.

El mito de las "clavadas" en las revisiones: supongo habrá de todo. No creo que el mantenimiento de una Sertao justifiquen precios desorbitados: se trata de una moto con poca electrónica (como la Tenere). Creo que la Sertao ha de hacer revisiones cada 10.000, como la Tenere. Yo, sin embargo, hago el cambio de aceite y revisión cada 6.000. Y si por medio he de hacer alguna ruta larga, le hago otra revisión de puesta a punto por si acaso (que lo barato sale al final caro).

Amfortas
21/07/2014, 20:02
¿Se venderían tantas Teneré si Yamaha tuviera un bi de 700/800, como muchos sueñan?
¿Se venderían más Sertao si no existieran la F650 y F800?
¿Se venderían más XT-R si fuera una moto más sencilla y ligera, más campera pero sin ser una enduro, más como la XT original?


Ya he dicho arriba que en BMW hay una canibalización de su propio mercado: si repasáis su catálogo de trails medias hay un amplio abanico donde elegir. La Sertao parece que no encuentra su hueco, creo.

En Yamaha podría pasar lo mismo si mañana sacan una Tenere media entre la 660 y la 1200. Probablemente la más perjudicada sería la menor.

Marcos
21/07/2014, 20:28
Hay más causas por las que hay menos Sertao que Teneré en España en general, y es que, sencillamente, la Teneré se vende desde 2004, y la Sertao desde finales de 2011. Son épocas muy diferentes, y entre que lleva muchos menos años, y que cuando ha salido a la venta la BMW estábamos en lo peor de la crisis... creo que no hace falta imaginar más.

Recuerdo cuando se vendía la generación anterior, la Dakar, se vendieron bien, y las monos "normales", las gesitas, eran legión, y todavía circulan por ahí la mayoría de ellas, triplicando en número a las XT, o quizá más todavía.

Lo de la crisis: también ha salido en la crisis la 1200lc y ya la he visto muuuchas más veces que motos, como por ejemplo, la nueva V-Strom. mucho más 'populista'.
Las gesitas triplicando en número a las xt? Aquí en Málaga no, y eso que este es uno de los bastiones de la marca.
Está claro que va por barrios y que el precio y la marca tiran mucho. Pero lo que sí que tengo claro es que si sacan una con una estética medio qué, se van a hinchar.

Antonioc
21/07/2014, 23:38
Yo también creo dentro de BMW se hacen autocompetencia. Y la sertao es la que ha salido perdiendo. A no ser por el precio, por un par de kg más tienes la 800 con el doble de potencia y mejor parte ciclo. Se equivocaron abandonando la xchallenge y x-country. Cualquiera de las dos sí era una buena alternativa y bastante diferente que la 800 en cuanto a peso y uso potencial.

Personalmente no volvería a comprar la sertao. Si ya no quieres gastar lo que vale la F800, la F650 bi pesa lo mismo y tiene 20 cv más. Y la X-challenge o country pesan 40 kg menos con muy buen comportamiento en campo y el mismo precio. A la pobre sertao la dejaron en tierra de nadie.

Saludos.

JOE VESPINO
22/07/2014, 00:14
+1

Trompetas del Infierno
22/07/2014, 12:21
Amfortas, tu puntualización sobre fechas es correcta, gracias por la corrección. Desde el 2004 es la XT660R. De todos modos, hablamos del doble de tiempo en el mercado la Teneré comparada con la Sertao que, insisto, se ha llevado lo peor de la crisis pues creo que los números están ahí, y las ventas de motos han caído estrepitosamente en los últimos tiempos.
El caso de la GS1200 es aparte, esa moto no es referencia de nada, va en un nicho independiente. Basarse en las ventas de la vacaburra para justificar que se siguen vendiendo motos es como hacerlo sobre la base de las ventas de Ferrari, Bugatti o Lambo, que han vendido desde el 2010 más que nunca...

Antonioc, los datos de pesos sobre el papel están muy bien, en serio... pero son pura literatura. Ni la F800 pesa un par de kilitos más que la Sertao, ni la F650 tiene el mismo peso y 20 cv más, por no hablar de recorrido de suspensiones, llanta de 19 de aleación, distancia entre ejes y un sinfín de detalles.

El problema de las ventas de la Sertao, si es que es un problema, es que existen esas trail "medias" bicilíndricas para gente que no hace trail y sí busca una estética (como pasa con la 1200), a buen precio sobre todo la F700, creo que ahora ya se llama así. Y por debajo está la GS650 normal, que cubre el target del 99% de clientes que quiere un mono BMW. De este modo, la Sertao, como la Dakar en su día, queda para los frikis, los que quieren la comodidad o la marca o la fiabilidad o lo que sea que quieran (que tiene la GS normal), pero con un pequeño plus en forma de suspensión, 21 pulgadas y radios.

Conste que yo no defiendo a una sobre la otra. En su día ya expliqué que estaba entre la Teneré y la BMW, y que me quedé con la última por una oferta en la que me ahorraba bastantes euros. Estoy contento con mi moto, y estoy completamente seguro de que tambíén lo estaría con la Yamaha, son motos muy muy parecidas. Las bi... son distintas, en objetivos y en manejo, aparte del precio, claro.

Marcos
22/07/2014, 16:57
Yo creo que sí es referente de algo: las motos que se tienen que vender, se venden. Más allá de la 1200gs, que aunque no creo que sea el rolls royce de las motos, sí es una vaca sagrada que está por encima del bien y del mal en ese sentido, Honda sigue vendiendo Integras a 9 mil euros, sh125 a 3400, y NCs a 7mil euros como si nada, Yamaha sigue despachando tmax a diestros, siniestro y 11 mil euritos, o las xmax 250 a 4800... mientras que marcas como kawasaki tienen que medio regalar sus Versys a 5900 euros.
Lo que realmente hay detrás de tanta venta o fracaso no la sabemos ninguno, por eso ninguno somos rico, o no es mi caso, que si lo supiera ya tendría el garaje repleto.
Trompetas es que no creo que tu moto tenga nada que envidiarle a la Tenere. Estas dos y la xt es lo que queda de los monos gordos, y es una alyternativa igual de buena que las demás, sino mejor.