PDA

Ver la versión completa : Casi me "como" una MTB



Jaumext
10/08/2014, 18:40
Pues eso, he salido esta mañana ha hacer caminitos marrones y mientras subía una subida venia en dirección contraria una bici de mountainbike cagando leches, yo iba por mi derecha y el se emperraba en ir por su izquierda, he tenido que tirarme mas a mi derecha y de ahí no ha pasado.

Ahora bien si llega a pasar como acaba la cosa

Si me hace caer y rompo algo de la moto o me rompo yo, quien me lo cubre? Dudo que los ciclistas tengan seguro.

Y en hipotético caso de que yo hago daño ha alguien por esos caminos mi seguro lo cubre?

JOE VESPINO
10/08/2014, 19:35
Hola, me ha pasado bastantes veces lo de toparme con bicis que bajan fuera de control, sobre todo los chavalillos con bicis de descenso. Tambien hago MTB y hay que reconocer que generamente se baja mas descontrolado que con la moto en el sentido de que necesitas mas metros para pararte y no siempre se puede elegir la trazada. En la práctica, y sin entrar en consideraciones legales ni morales, en caso de choque ocurre lo mismo que con un coche: se presume la responsabilidad del motorizado, que es quien esta obligado a llevar seguro de responsabilidad civil.

Tu seguro cubre los daños que causes a terceros, en camino o carretera.

ranex
10/08/2014, 21:44
Dependerá de si el camino es legal, no tengo yo tan claro que un seguro se haga cargo de nada si circulas por un lugar que no está permitido.

webyako
11/08/2014, 06:44
Bonito debate, yo también soy ciclista incluso antes que motorista, y no sabría que decirte, ya que esto no sólo pasa en el campo sino también en la carretera, circulando por una gran ciudad por ejemplo, puedes tener un percance con un ciclista.

Considero que paga el que tiene la culpa, que el ciclista no tenga obligación de tener seguro no quiere decir que le exima de pagar de su bolsillo en caso de accidente, las mismas normas básicas de circular por la derecha, o en una intersección dejar pasar a los que vienen por tu derecha, son leyes básicas de circulación ya sea por carretera de quinto orden, o por caminos.

Un saludo.

RobertoDT
11/08/2014, 07:51
Si hubiera pasado algo tendrias que haber pagado el ciclista como nuevo aunque viniera defectuoso de serie y tu te aguantas. Y gracias si no encuentra un abogado que poco menos que pida la pena de muerte para ti, salvaje motorizado.

Siento el tono, pero la experiencia propia duele. Y eso que el ciclista iba empanado con los cascos de musica y las gafas de sol en un dia nublado. Y chocó conmigo por detras, me dejo la furgo preciosa.

JOE VESPINO
11/08/2014, 10:24
Dependerá de si el camino es legal, no tengo yo tan claro que un seguro se haga cargo de nada si circulas por un lugar que no está permitido.

El seguro SIEMPRE tiene que pagar al tercero. Luego, en algunos casos (embriaguez etc) luego te podrá reclamar a tí; y en otros casos (por ejemplo, modificaciones en el vehículo) te podrá reclamar a ti el incremento de poliza por riesgo no declarado. Que yo sepa el circular por lugares prohibidos no está en ninguno de los dos supuestos.

ranex
11/08/2014, 10:59
El seguro SIEMPRE tiene que pagar al tercero. Luego, en algunos casos (embriaguez etc) luego te podrá reclamar a tí; y en otros casos (por ejemplo, modificaciones en el vehículo) te podrá reclamar a ti el incremento de poliza por riesgo no declarado. Que yo sepa el circular por lugares prohibidos no está en ninguno de los dos supuestos.

No es así, existen unas excepciones que vienen reflejadas en las condiciones generales como por ejemplo conducir en estado de embriaguez. Piensa que existen seguros exclusivos para vehículos todo terreno, con lo cual entiendo que si no tienes un seguro específico puedes tener problemas si sufres un accidente.
Además, si circulas por un camino que está prohibido, yo entiendo que un seguro no pagaría el siniestro porque estás circulando ilegalmente.
Pero si te ponen problemas por siniestros normales, imaginaos por un siniestro así.

JOE VESPINO
11/08/2014, 12:49
El seguro de responsabilidad civil obligatoria (de automovil, moto, caza, aeronaves etc) esta pensado para proteger a las victimas en actividades que conllevan riesgos. De poco servirían estos seguros si despues la Compañia puede excusarse de pagar alegando cualquier incumplimiento de la normativa por el conductor (que si iba por un camino ilegal, que si no llevaba la ITV en regla, que si ..). Indemnizan aunque el coche haya sido robado, el conductor no tenga carnet etc.

No has entendido bien esas condiciones generales, en caso de embriaguez por supuesto que el seguro cubre (paga al tercero) pero la compañia tiene derecho de "repeticion" (o sea, puede reclamar al asegurado que le devuelva lo pagado). Articulo 10 RDL 8/20014, de 29 octubre.

Un seguro de vehiculo todo terreno solo tiene de especifico que cubre asistencia off road, la responsabilidad civil obligatoria "terceros" es igual a cualquier otro seguro de véhiculo a motor (que tiene que cubrir unas coberturas legales minimas, y si quiere podrá superarlas pero nunca eliminarlas ni reducirlas)

ranex
11/08/2014, 13:12
Pues tienes razón y me dejas flipando. Lo digo por un juicio al que tuve que ir y en el que el seguro no pagó, aunque ahora no recuerdo muy bien por qué ya que fue hace tiempo.

Tino.
12/08/2014, 07:15
Además, si circulas por un camino que está prohibido, yo entiendo que un seguro no pagaría el siniestro porque estás circulando ilegalmente.
No. El seguro responderá siempre. Circules por donde circules, mientras seas el responsable del accidente, con excepción que estés participando en una prueba organizada.

Eso es como decir que mi seguro no pagará al contrario después de darle un golpe, porque estaba aparcado en un lugar prohibido.

Y, por vías sin asfaltar, en una colisión entre una bici y un vehículo a motor, la "Ley" protegerá al débil. Aunque sea un descerebrado qua baja una cuesta a toda hostia y por la izquierda. No sólo hemos de procurar por nosotros, sino que debemos vigilar a los 4x4, coches, ciclistas, peatones y "jinetes a caballo". ¡Ojo!

ranex
12/08/2014, 09:19
A ver, que yo pensaba que el que no pagaba era el seguro, que ya he visto que sí, pero eso no quiere decir que no pagues tú como causante del siniestro. De hecho, aunque el seguro pague te puede reclamar el importe, así que ojo.
¿Os imagináis si te llevas por delante un ciclista lo que se tendría que pagar?.

rotondas
12/08/2014, 15:48
Nunca me habia parado a pensarlo.

Por suerte, en mi provincia los caminantes y ciclistas suelen ir todos por las mismas zonas y es bastante facil evitarlos...

Tino.
12/08/2014, 16:13
De hecho, aunque el seguro pague te puede reclamar el importe, así que ojo.
En efecto, una aseguradora puede "repetir" contra el asegurado las cantidades que haya estado obligada a pagar si el "siniestro" no estuviera garantizado por la póliza. Pero repito que, por circular por un camino, que al final es una vía pública, aunque esté prohibido, el seguro pagará y no te reclamarán nada.

Imagina ahora que vas por una calle en dirección prohibida y tienes un accidente. ¿Crees acaso que el seguro no pagará porque circulas en contradirección? Pues no. Pagará siempre y no repetirán contra tí.

JOE VESPINO
12/08/2014, 16:53
A ver, que yo pensaba que el que no pagaba era el seguro, que ya he visto que sí, pero eso no quiere decir que no pagues tú como causante del siniestro. De hecho, aunque el seguro pague te puede reclamar el importe, así que ojo.
¿Os imagináis si te llevas por delante un ciclista lo que se tendría que pagar?.

Tranqui, solo ocurre en determinados casos: embriaguez, accidentes dolosos (adrede), conducción sin permiso etc. No por conducir fuera de los caminos legales.

CAGANER
12/08/2014, 20:24
Estos de las bicis van como locos ... Hehehe

Jaumext
14/08/2014, 18:46
Acabo de llegar de vacaciones y veo el "hilo"

Dios, entiendo que aunque el biciclista valla, de ir, contradirección y me choque él, la culpa es mía.

Pues la verdad es que no esta bien.

Yo he sido durante muchos kilómetros MTBero y siempre he intentado respetar los caminos y vigilando la circulación

manchi
15/08/2014, 17:16
No, jaume, la culpa no es tuya en ese caso sería del ciclista, evidentemente, las normas de circulación son para todos y si tu ibas por la derecha y el te choca porque va por su izquierda y "descontrolado" evidentemente la culpa es suya (ya no digo nada de ceder el paso a los que suben, que ahí también llevarías ventaja).

Asumiendo que la culpa es del ciclista (aunque si no consigues que vaya alguna autoridad y haga un atestado además de identificar al individuo, luego sería dificil seguir adelante el proceso a no ser que el otro sea una persona "legal" y reconozca su culpa), a partir de ahí ¿que pasa con el seguro? como preguntaste en tu primer post.

Lo mejor sería tirar de seguro de responsabilidad civil. Si el ciclista está ferderado no hay problema, pues tiene seguro. Si no está federado habría que ver si tiene cualquier otro tipo de seguro de responsabilidad Civil que cubra el accidente y los daños. En último termino la mayoría de los seguros de Hogar suelen tener incluido este tipo de seguro que cubren accidentes con la bici, daños que pueda causar tu mascota, etc. etc.

Pero como digo, si no hay un atestado de la autoridad, la cosa luego estaría chunga para reclamar.

Saludos

Jaumext
15/08/2014, 22:02
Manchi

Entendido

GRACIAS

koko
20/08/2014, 16:46
...
Pero como digo, si no hay un atestado de la autoridad, la cosa luego estaría chunga para reclamar.
...Saludos

Hace cosa de un par de años hubo un accidente en la Axarquía, en pleno campo y entre dos motos.. con un herido grave al chocar frontalmente (precisamente el que invadía el lado contrario..), y se llamó a la GC, no fué el Seprona a hacer el Informe.. que es casi lo que imaginaríamos.. fué una pareja de la GC de Tráfico en un todoterreno a hacer el Atestado..
((el herido, un extranjero residente en la zona, con casa en el campo, falleció finalmente.., el otro conductor era miembro de un grupo de una empresa que hace rutas de enduro))

Quizás haya que actuar también en el campo del modo en que se hace en casco urbano.. no mover los vehículos, ni borrar las marcas de rodaje, para que constituyan una prueba y/o ayuden a hacer un Informe de Prevención (si acude una patrulla rural de la GC ) o Atestado, si quien lo hace es una pareja de GC de Tráfico (siempre que haya herido/s)..

Por aquí se están movilizando algunos ecologistas también contra las bicis de montaña.. a las que acusan de invadirlo todo, de crear roderas, contaminar el ambiente y el silencio.. casi les ha faltado decir que son (junto a las motos..) los culpables de los incendios que se producen..

Jaumext
21/08/2014, 08:45
Lo mejor sería tirar de seguro de responsabilidad civil. Si el ciclista está ferderado no hay problema, pues tiene seguro. Si no está federado habría que ver si tiene cualquier otro tipo de seguro de responsabilidad Civil que cubra el accidente y los daños. En último termino la mayoría de los seguros de Hogar suelen tener incluido este tipo de seguro que cubren accidentes con la bici, daños que pueda causar tu mascota, etc. etc.
Saludos

Pues esto me lo voy a mirar

Tengo un gato que me trae "cosas" de las casas de lo vecinos.

Ladronzuelo que me ha salido el muy c......

No se como lo hizo pero el otro día me trajo una muñeca tipo Barbie

transalacant
21/08/2014, 08:50
No se como lo hizo pero el otro día me trajo una muñeca tipo Barbie

Je, je, que guarrete...