PDA

Ver la versión completa : Lo que todos pensamos, creo.



rodolktm
18/09/2014, 17:49
Echad un vistazo a este enlace en la que un motoviajero pide a los señores fabricantes de motocicletas máquinas más realistas y menos vacas, con perdón y todos mis respetos hacia las vacas y los vaqueros.

http://www.expeditionportal.com/an-open-letter-to-the-motorcycle-industry/

Antonioc
18/09/2014, 18:18
Por supuesto que lo pensamos todos. Mejor no se puede decir... Y por una persona que precisamente no usa la moto para ir a por el pan o viajar por la autopista. A ver si toman nota. Yo me he comprado la DR precisamente por una frase que dice: "una moto que no puedes levantar en cualquier situación con todo el equipaje no es una moto de aventura".

Saludos.

Renete
18/09/2014, 19:21
Este es exactamente el motivo por el cual estoy en este foro. También tengo la necesidad, después de 25 años yendo en moto (tengo 39), de reivindicar cierto "sentido común" en este mundo en el que me siento, a veces, un alienígena.

Me alegra saber que hay más gente con esta inquietud, para así abrir un sano debate (aunque no lleguemos a ninguna conclusión).

Yo añadiría a la carta de este encantador individuo que no todos los motoristas que vemos cargados hasta los topes por el mundo adelante son grandes aventureros. No, no lo son. Pero, inadvertidamente, nos van creando necesidades que no tenemos. ¿Qué llevan en las maletas aquellos que van de hotel, llevan GPS, Gore-Tex, comen en restaurante, etcétera, y solo van un par de días? No llevas artículos de camping, no llevas ropa de agua extra, no llevas mapas, no llevas termos, hornillos y demás. Yo, cuando salgo de ese modo, llevo una riñonera para la grasa de cadena y unos gayumbos. No necesito más.

¿Control de tracción? ¿Suspensiones electrónicas? Y conducir, ¿qué? Qué hay de aquello de sentir y saber lo que ocurre en cada uno de los dos ejes de la moto en la que pasas decenas de miles de kilómetros.

Por otra parte, me he dado cuenta, después de tener unas cuantas motos, que mi ritmo es siempre el mismo. No voy a ir más rápido por tener 100 CV, ¿o sí? Puede que sí, pero lo que tengo claro es que no lo necesito.

Mi Ténéré va regular por autovía, ¿y qué? ¿sabéis cómo va por las pistas que van paralelas a las autovías? Pues va de miedo, cuando tengo la oportunidad, no lo dudo ni un segundo. Porque teniendo en cuenta lo maravilloso que es ir en moto, cuando voy por autovía no siento lo mismo, para que mentiros.

Saludos!

luismi07
18/09/2014, 19:36
El que no quiera una 1200 de ultima generación, tambien tienes las 800 o las 600. Cada uno se compra lo que quiere o puede. A mi no me molesta. Otra cosa es que piense si es necesario o no, que no lo es.

Antonioc
18/09/2014, 20:10
No se está despreciando la 1200 ni la 800. Sólo se pide que fabriquen una moto viajera ligera y moderna. Nada más. Es lo que falta en el catálogo de casi todas las marcas. Una 690 o X-challenge con más capacidad de depósito, suspensiones decentes y potencia suficiente. Las marcas están tirando a motos de más de mil cc, 100 cv y más de 230 kilos en orden de marcha sin equipaje... Que están cojonudas para viajar a cuerpo de rey, pero fuera de lo negro puedes sufrir bastante. Y no te digo nada si falla algo. Al conce oficial o no la arreglas.

Saludos.

transalacant
18/09/2014, 20:16
Hay que reconocer que tiene razón, casi no hay modelos de motos para clientes que tienen pensado viajar por el mundo durante dos años y medio cargados con material de camping. Que tontos son los fabricantes!







:rolleyes:

ranex
18/09/2014, 20:37
Hay que reconocer que tiene razón, casi no hay modelos de motos para clientes que tienen pensado viajar por el mundo durante dos años y medio cargados con material de camping. Que tontos son los fabricantes!:rolleyes:

Más claro agua.

Marcos
18/09/2014, 21:06
Creo que la clave está en lo que dice; que el sector necesita una remodelación de cierta intensidad. Lo del hueco tan grande entre una dr400 y una 690 enduro.
Y es lo que creo yo también, al final, la gente compra por lo que le entra por los ojos. Si te has gastado una pasta en dejar bonito un burro de 250 kilos, puedes hacer lo mismo con una mono de 150. También le puedes poner leds, un sistema de inyección fiable, orientar los esfuerzos de diseño también a una reducción de peso, y reestilizar un poco el sector, apurando, si cabe, hasta dejarlo en un precio razonable.
Cada vez que veo un modelo al que le ponen el apodo Adventure, sé que la verdadera aventura será la que tendrá que pasar el dueño para conseguir la pasta si quiere ponerle todas las polladas que venden como extras después. Ese apodo se está convirtiendo en una especie de maldición.

Trencaterros
18/09/2014, 22:02
Una exc 400 con chasis más noble, cárteres mayores, instalación eléctrica más completa, algo menos de potencia, sub chasis para 2 personas o equipaje, deposito un poco más grande, asiento más cómodo, posibilidad de carenado…O sea; la 390 Enduro, o la 490 si se quiere. Y casi todas las marcas tienen una 450 sobre la que partir...Motores dulcificados y material de suspensiones de dos o tres años atrás, recambios baratos a tutiplén, accesorios a porrillo. No deberían ser caras y a venderlas como churros.

Pero, ah…¿y si quitan nicho a las enduro puras? Solo con el mayor deposito, subchasis, volante magnetico y demás aumento de peso y una poco de recorte de potencia debería ser suficiente para que eso no pasara..

Antonioc
19/09/2014, 00:34
Hay que reconocer que tiene razón, casi no hay modelos de motos para clientes que tienen pensado viajar por el mundo durante dos años y medio cargados con material de camping. Que tontos son los fabricantes!







:rolleyes:

No hace falta viajar por el mundo durante dos años cargado con equipaje para preferir una moto más ligera. Al menos que haya esa alternativa en el mercado. En América y Australia se forran a vender DR650, por qué será? Es dura, ligera y vale la mitad que una 690. Sólo está pidiendo algo más moderno con esta filosofía. Las marcas no sólo fabrican motos que venden a millones, hay muchas otras que están en el mercado porque quieren tener oferta amplia o por prestigio. Se vendió más la RC51-SP2 Castrol réplica o la NSR250 Rothmans réplica que la Dominator o la XR? Apostaría a que no... Fueron tontos los de Honda al sacarlas al mercado? Tampoco lo creo.

Saludos.

transalacant
19/09/2014, 06:36
Ya, pero según el Noak ese, la DR 650 está "outdated", así que tampoco le vale. Quiere una a medida. A medida de lo que el concibe como moto de aventuras. Pero para la mayoría de la gente, aventura es salir a dar una vuelta el domingo con tu bicho de 150 cv y 240 kgs.

Renete
19/09/2014, 08:10
Como es inevitable hablar de BMW, yo pregunto: ¿por qué no evolucionar aquel concepto R80 y R100 GS, pero hacia ligereza, resistencia y fiabilidad? Hoy podrían tener 20 CV más y 20 kilos menos. ¿No serían motos guapas? Cuando salió la BMW HP2 Enduro me emocioné mucho, hasta que vi el precio. Otra moto que pertenece a otra clase social, me dije. ¿Por qué no simplificarla hasta que sea económicamente razonable? Al final, las pocas que se ven, tienen carenado Touratech y ruedas de Supermotard.

Creo que al final tienen razón las marcas con lo que hacen, lamentablemente.

manchi
19/09/2014, 08:21
Vale, la mayroía de la gente sale con sus GS 1200 con ruedas de asfalto a hacer asfalto, eso está claro.

Pero también hay gente que busca una moto ligera de cilindrada media y que sea capaz de llevarte donde haga falta....(yo mismo ya he comentado que no encontré una sustituta algo más potente para mi DR 350 y tuve que ir a una XR y adaptarla....).

Entonces ¿que hacemos? ¿Agachamos la cabeza y encima al que dice lo que quiere lo criticamos o luchamos por lo que queremos??

Transalacant, sinceramente me sorprende esa actitud crítica y de resignación.

Ahora todavía hay viejas trails 600-650 que se pueden comprar y usar. Pero dentro de unos años ¿iremos al campo con SilverWings???

Yo no creo que me vaya a dar la vuelta al mundo nunca, pero muchos días si que salgo (salía más bien, que últimamente ni eso pero no por falta de ganas), me hago una buena ruta de campo de bastantes km y también antes, después o durante suelen caer muchos km de asfalto. Para eso hace falta una moto como la que pide en el enlace.

¿Que la compraríamos 4 gatos? Puede ser, no digo que no pero ahí tienes los sidecares Ural, una producción anual de 1200 unidades y siguen vendiéndolos ¿crees que perderán dinero?.

Como ya he dicho por activa y por pasiva en este y en otro hilo si no hay motos así es porque los fabricantes no quieren, sencillamente, no ya porque no ganen dinero sino porque no ganan todo el que quieren (ya sabéis: leyes de mercado de rentabilidad máxima).

koko
19/09/2014, 09:23
Pues a lo mejor KTM acierta con la "mini-adventure".. a ver si el humo es de los "indios" o solo humo..
http://i61.tinypic.com/x0zdhs.jpg
http://i61.tinypic.com/oqi1ad.jpg

Renete
19/09/2014, 10:02
Pues a lo mejor KTM acierta con la "mini-adventure".. a ver si el humo es de los "indios" o solo humo..
http://i61.tinypic.com/x0zdhs.jpg
http://i61.tinypic.com/oqi1ad.jpg

Ojalá la saquen al mercado, ojalá se venda, ojalá las veamos, ojalá algún día pueda tener una...

Creo que es la moto perfecta para una provincia despoblada como Soria, con autonomía para recorrerla a placer, ya que la cantidad de kilómetros que tenemos aquí de pistas y caminos es realmente asombroso (fruto de la despoblación que comento). Se puede recorrer toooooda la provincia sin pisar una carretera más que para enlazar otra pista, y otra y otra y otra.

Además, tenemos concesionario oficial KTM y los chicos trabajan más que bien.

Cuando mis chicos crezcan y no necesite el coche para nada, no me importaría tener una de esas y una naked japonesa normalita para viajar por carretera.

gasclassic
19/09/2014, 10:06
¿cuantas R de 180 cv y 300 km/h se venden?
¿y cuantos fabricantes tienen una de ellas en su catálogo?
Me parece increible que en un foro trail, se intente justificar a los fabricantes, cuando viendo cifras de ventas, se ve que muchas veces no venden lo que se vende, si no lo que les sale del orto.
BMW, KTM, etc....¿ venden muchas R?

Marcos
19/09/2014, 10:28
Se puede recorrer toooooda la provincia sin pisar una carretera más que para enlazar otra pista, y otra y otra y otra.

Joer qué envidia. Yo me las veo y me las deseo pa encontrar una pista decente. :(

Renete
19/09/2014, 12:08
Joer qué envidia. Yo me las veo y me las deseo pa encontrar una pista decente. :(

Pues no se lo digas a nadie, a ver si va a venir la señora esa del artículo a tocar las narices! :p

manchi
19/09/2014, 12:37
Pues no se lo digas a nadie, a ver si va a venir la señora esa del artículo a tocar las narices! :p


jajaja

Lo cierto es que si que vives en una provincia privilegiada.

Hablando de el tema motos yo siempre pido autonomía, mucha autonomía y hay gente que dice que "con 200 km de autonomía sobra"

Cuando te metes un domingo una ruta por Soria o Teruel, enlazando (lo he hecho) 400 km de pistas sin tocar asfalto mas que para cruzar alguna carretera entonces es cuando se entiende. Para hacer rutas mañaneras o de finde por zonas muy transitadas está claro que no hace falta un gran depósito pero a mi "dame pan y dime tonto"

transalacant
19/09/2014, 14:34
Transalacant, sinceramente me sorprende esa actitud crítica y de resignación.
------
Como ya he dicho por activa y por pasiva en este y en otro hilo si no hay motos así es porque los fabricantes no quieren, sencillamente, no ya porque no ganen dinero sino porque no ganan todo el que quieren (ya sabéis: leyes de mercado de rentabilidad máxima).



Es precisamente lo contrario, me satura que la gente lloriquee y se lamente por la pérdida de las trails de toda vida, y cuando una marca saca un modelo que cumple con buena parte de lo demandado se acabe cayendo del catalogo por falta de ventas.
Las marcas de motos son empresas, con todo lo que ello conlleva. Las RR se venden poco pero son un escaparate tecnologíco del poderío de la marca, una trail sencilla no.
Un articulo escrito por un cliente con gustos marginales no sirve de mucho, pero vete mañana a la Yamaha y encarga dos mil unidades de la Téneré, ya verás como al año siguiente la sacan en veinte colres y versiones diferentes, y las demás marcas sacan modelos similares.

Hay dos maneras de vender, satisfacer una necesidad o crearla, y hace muuuuuchos años que las trails se van asfaltizando. Como han apuntado más arriba, incluso en los 90 poca gente salía al monte con su trail, pero eran motos sencillas, baratas y más bonitas que las básicas.

Tu dices por activa y pasiva que el problema es la falta de oferta, y yo digo que es la falta de demanda.
Cuando se ha ofrecido un modelo campero ha fracasado, mientras que las listas de ventas muestran claramente que las trails asfalticas y las enduro están por delante de las mixtas. Se llama especialización, y es lo que cada vez busca más gente a la hora de gastarse el dinero. Por eso hay maxiscooters, ultraRR's, monovolúmenes y Iphones.

Mi actitud no es crítica, es irónica por un tema tratado mil veces en foros, bares y quedadas moteras.

Ni me resigno, cuando se me acaben las DR, Dominator, y demás motos que me gustan, adpataré lo que hay a mis gustos. Y si hace falta tailizar una enduro, pues se hace. o si tengo que aligerar una XT 660 R, pues lo mismo.
De todas maneras no me preocupo, ya se sabe que va a salir una super Africa Twin en breve ....

Antonioc
19/09/2014, 15:46
Ya, pero según el Noak ese, la DR 650 está "outdated", así que tampoco le vale. Quiere una a medida. A medida de lo que el concibe como moto de aventuras. Pero para la mayoría de la gente, aventura es salir a dar una vuelta el domingo con tu bicho de 150 cv y 240 kgs.

Precisamente es lo que está pidiendo, una DR650 modernizada, nada más. No quiere nada a medida ni extravagante. Sólo que tenga suspensiones decentes, potencia suficiente y capacidad de depósito suficiente, pero que sea ligera. Es tan descabellado? Yo creo que no. Y no se trata de lloriquear por las motos viejas. Con la tecnología de hoy en día se puede hacer y sin demasiado costo. La 690 es el ejemplo. Casi 70 cv, buenas suspensiones y 150 kg en orden de marcha. Sólo le falta más depósito y protección aerodinámica. Vamos, una 690 "adventure". Una sertao pesa 197 kg en orden de marcha, la teneré más o menos... cualquiera de esas dos con suspensiones decentes y 40 kg menos estaría perfecta. Es tan difícil? Creo que no. Sería tan poco rentable? Tampoco lo creo. Hay muchas motos menos rentables que se mantienen en el mercado. Cuántas ducati panigale has visto en la calle? Quiebra la marca por ello? El tema es que quieran. Por alguna razón han abandonado este segmento. Obviamente se venden muchas más GS1200, pero gracias a eso podrían mantener motos algo menos rentables en su catálogo. Incluso aunque fueran asfálticas, si las hacen ligeras al que le interese ya se encargaría de adaptarlas a un uso más "aventurero".

Yo ya descarté cualquier moto, incluso asfáltica, que pase de 200 kg. Y si la voy a meter al monte la quiero lo más ligera posible. Hablando de trail. Por eso nunca tendré una GS1200 o una ST1200, que me parecen muy buenas motos, pero paso de cargar con 250 kg.

Saludos.

transalacant
19/09/2014, 15:58
http://www.plusmoto.com/record-ventas-ducati-1199-panigale-2012.html

koko
19/09/2014, 16:04
http://www.plusmoto.com/record-ventas-ducati-1199-panigale-2012.html
..pues yo aún no he visto ninguna en la calle!
..a mi me parece que éstas estadísticas.. son eso.. como política.. un puro juego de números con el fin de que alguien salga beneficiado..

manchi
19/09/2014, 17:54
http://www.plusmoto.com/record-ventas-ducati-1199-panigale-2012.html

Esa cifra entiendo que es a nivel mundial ¿no? Si es así y teniendo en cuanta que italia se come la mayoría de las ventas ¿cuantas de estas se han vendido fuera de Italia? ¿Cuantas en España?

manchi
19/09/2014, 17:57
Es precisamente lo contrario, me satura que la gente lloriquee y se lamente por la pérdida de las trails de toda vida, y cuando una marca saca un modelo que cumple con buena parte de lo demandado se acabe cayendo del catalogo por falta de ventas.
Las marcas de motos son empresas, con todo lo que ello conlleva. Las RR se venden poco pero son un escaparate tecnologíco del poderío de la marca, una trail sencilla no.
Un articulo escrito por un cliente con gustos marginales no sirve de mucho, pero vete mañana a la Yamaha y encarga dos mil unidades de la Téneré, ya verás como al año siguiente la sacan en veinte colres y versiones diferentes, y las demás marcas sacan modelos similares.

Hay dos maneras de vender, satisfacer una necesidad o crearla, y hace muuuuuchos años que las trails se van asfaltizando. Como han apuntado más arriba, incluso en los 90 poca gente salía al monte con su trail, pero eran motos sencillas, baratas y más bonitas que las básicas.

Tu dices por activa y pasiva que el problema es la falta de oferta, y yo digo que es la falta de demanda.
Cuando se ha ofrecido un modelo campero ha fracasado, mientras que las listas de ventas muestran claramente que las trails asfalticas y las enduro están por delante de las mixtas. Se llama especialización, y es lo que cada vez busca más gente a la hora de gastarse el dinero. Por eso hay maxiscooters, ultraRR's, monovolúmenes y Iphones.

Mi actitud no es crítica, es irónica por un tema tratado mil veces en foros, bares y quedadas moteras.

Ni me resigno, cuando se me acaben las DR, Dominator, y demás motos que me gustan, adpataré lo que hay a mis gustos. Y si hace falta tailizar una enduro, pues se hace. o si tengo que aligerar una XT 660 R, pues lo mismo.
De todas maneras no me preocupo, ya se sabe que va a salir una super Africa Twin en breve ....

¿Puedes poner ejemplos de lo que dices?

Porque cumplir "con buena parte" no es cumplir...al menos es lo que todos los que usamos una trail por campo creo que pensamos.

Por cierto, yo tampoco me preocupo porque mis viejos hierros estoy seguro que me van a sobrevivir.:salida:

transalacant
19/09/2014, 19:42
Por cierto, yo tampoco me preocupo porque mis viejos hierros estoy seguro que me van a sobrevivir.:salida:


Estoy de acuerdo. Ves que fácil? Ya no necesitas que saquen modelos nuevos. Ellos mismos han eliminado la oferta vendiendo motos indestructibles en los 90. :birra:

gasclassic
19/09/2014, 19:50
Es precisamente lo contrario, me satura que la gente lloriquee y se lamente por la pérdida de las trails de toda vida, y cuando una marca saca un modelo que cumple con buena parte de lo demandado se acabe cayendo del catalogo por falta de ventas.
Las marcas de motos son empresas, con todo lo que ello conlleva. Las RR se venden poco pero son un escaparate tecnologíco del poderío de la marca, una trail sencilla no.
Un articulo escrito por un cliente con gustos marginales no sirve de mucho, pero vete mañana a la Yamaha y encarga dos mil unidades de la Téneré, ya verás como al año siguiente la sacan en veinte colres y versiones diferentes, y las demás marcas sacan modelos similares.

Hay dos maneras de vender, satisfacer una necesidad o crearla, y hace muuuuuchos años que las trails se van asfaltizando. Como han apuntado más arriba, incluso en los 90 poca gente salía al monte con su trail, pero eran motos sencillas, baratas y más bonitas que las básicas.

Tu dices por activa y pasiva que el problema es la falta de oferta, y yo digo que es la falta de demanda.
Cuando se ha ofrecido un modelo campero ha fracasado, mientras que las listas de ventas muestran claramente que las trails asfalticas y las enduro están por delante de las mixtas. Se llama especialización, y es lo que cada vez busca más gente a la hora de gastarse el dinero. Por eso hay maxiscooters, ultraRR's, monovolúmenes y Iphones.

Mi actitud no es crítica, es irónica por un tema tratado mil veces en foros, bares y quedadas moteras.

Ni me resigno, cuando se me acaben las DR, Dominator, y demás motos que me gustan, adpataré lo que hay a mis gustos. Y si hace falta tailizar una enduro, pues se hace. o si tengo que aligerar una XT 660 R, pues lo mismo.
De todas maneras no me preocupo, ya se sabe que va a salir una super Africa Twin en breve ....

Pienso que te equivocas e intentaré mostrar porque.
Empecemos con las cifras en la mano, del año 2013, que es el último registrado:
<article><section id="noticia" style="margin-bottom: 70px;">Posición / Marca y modelo / Ud. matriculadas
1 Suzuki UH 125 BURGMAN 4.117
2 Honda SH 125I 4.013
3 Kymco SUPER DINK 125 3.613
4 Honda PCX 125 3.431
5 Kymco AGILITY CITY 125 3.027
6 Sym SYMPHONY 125 S 2.672
7 Yamaha X-MAX 125 2.519
8 Peugeot TWEET 125 2.347
9 Piaggio LIBERTY 125 RST 2.164
10 Honda VISION 110 1.943
11 Piaggio VESPA LX 125 I.E 1.460
12 Kymco K-XCT 125 1.430
13 Yamaha T-MAX 500 1.420
14 Kymco SUPER DINK 300I 1.300
15 BMW R 1200 GS 1.187
16 Yamaha X-MAX 400 1.134
17 Suzuki UH 200 1.080
18 Kawasaki Z 800 1.051
19 Yamaha X-ENTER 125 1.049
20 Yamaha X-MAX 250 926
21 Sym JOYMAX 125 GTS 913
22 Piaggio NEW BEVERLY 125 I.E 795
23 Honda SH 300 651
24 BMW C 600 SPORT 620
25 Kymco GRAND DINK 125 611
26 Kymco K-XCT 300 605
27 KTM 125 DUKE 599
28 Yamaha YBR 125 E 565
29 Honda NC 700 S 557
30 Daelim S3 125 FI 554
31 Honda CB 500 F 550
32 Sym FIDDLE II 125 520
33 Honda CBF 125 495
34 Piaggio VESPA GTS 125 IE 466
35 Keeway SUPERLIGHT 125 466
36 Honda FORZA 300 457
37 BMW C 650 GT 455
38 Kymco LIKE 125 455
39 Suzuki AN 650 BURGMAN 454
40 Keeway RKV 125 441
41 BMW F 800 GS 432
42 Honda SH 300 ABS 420
43 Yamaha XJ 600 N 2009 415
44 Honda INTEGRA 412
45 Sym JOYMAX 300 GTS 408
46 Harley Davidson XL 883 N IRON 402
47 Kawasaki ER-6N 400
48 BMW F 800 R 400
49 Govecs GO S 3.4 394
50 Honda NC 700 X 382
51 BMW F 700 GS 374
52 Suzuki AN 400 BURGMAN 373
53 Suzuki DL 650 367
54 Peugeot CITYSTAR 125 357
55 Suzuki RV 125 VAN VAN 357
56 Yamaha DELIGHT 349
57 Daelim BESBI 125 345
58 Piaggio FLY 125 IE 3V 341
59 Keeway SILVERBLADE 125 339
60 BMW G 650 GS 338
61 LML STAR 125 4T CVT 327
62 KTM EXC 250 315
63 Yamaha CYGNUS X 313
64 Suzuki GW 250 INAZUMA 309
65 Daelim DAYSTAR 125 307
66 Sym HD 125 298
67 Piaggio X7 125 I.E. 298
68 Triumph STREET TRIPLE 675 294
69 KTM EXC 350 F 292
70 Piaggio BEVERLY 350 SPORTOURING 284
71 Rieju MARATHON 125 271
72 Yamaha FZ8 270
73 Kymco PEOPLE GTI 125 268
74 Honda CB 500 X 266
75 Aprilia SR MOTARD 125 265
76 Daelim ROADWIN 125 264
77 Piaggio X10 350 EXECUTIVE ABS 263
78 Triumph TIGER 800 252
79 Suzuki SIXTEEN 125 252
80 Aprilia SR MAX 125 250
81 BMW F 800 GT 249
82 Honda SH MODE 249
83 Yamaha YZF-R125 248
84 Kawasaki Z 750 242
85 Derbi VARIANT SPORT 125 235
86 Suzuki SFV 650 GLADIUS 229
87 Gas-Gas ENDUCROSS 300 227
88 Honda PS 125I 227
89 Honda CBR 125 R 224
90 Piaggio X EVO 125 220
91 Piaggio VESPA GTS 300 SUPER 218
92 Kymco YAGER GT 125 211
93 KTM 1190 ADVENTURE 201
94 Piaggio VESPA 125 PX 198
95 Honda FES 125 S-WING 193
96 Peugeot SATELIS 125I 190
97 Ducati MONSTER 696 ABS 188
98 Husaberg TE 250 187
99 Keeway LOGIK 125 185
100 Harley Davidson XL 1200 X FORTY-EIGHT 180

Hemos de ir hasta el puesto 15, para encontrar la primera "moto", pues los scooter copan las primeras posiciones, algo normal si entendemos (y mas en tiempos de crisis), la moto como un vehículo económico y no como algo lúdico.
Pues bien, curiosamente (o no tanto), esa primera moto es una trail!
Si, muy asfáltica, pesada, lo que tu quieras, pero una trail y encima no es barata, lo que lleva a pensar que el trail no está muerto, aunque si podemos discutir luego hacía donde se dirige.

Luego siguen un par mas de scooter y encontramos la 2ª moto, curiosamente (o no tanto) una naked, osea, nada de deportivas de 300 km/h o turísticas de 300 kg, si no algo relativamente sencillo, no muy pesado y con la potencia justa, la Kawasaki Z800.

Siguen mas scooter y motos pequeñas de 125 cc (imagino que lo del carnet convalidado revitalizó sus ventas) y llegamos a la 3ª moto-moto, la Honda NC700S, "curiosamente" otra naked, osea, motos sencillas.

La siguiente, dos puestos mas abajo, en el 31º, es la Honda CB500F, otra naked! y llevamos ya 3.

Y aquí llegamos a donde quiría llegar, la 5ª moto mas vendida (en España), después de una trail y 3 nakeds es la BMW GS 800, una TRAIL DE VERDAD.
No, no puede ser, debe ser un error, lo que el público demanda son trail de asfalto!
Pues no, va a ser que no, BMW vendió 432 ud. de la GS800, por 374 ud de la GS 700, que como todos sabemos, es la misma moto, pero asfaltizada, osea, rueda de 19", suspensiones mas cortas y mas barata!

En este top 100, entra otra trail, la KTM 1190 Adventure, sin embargo en ella no vemos ni deportivas, ni touring y apenas alguna custom.
Si vemos motos de enduro, lo que hace pensar que el off-road tiene tirón.

No vemos en ese top 100 trails como la XT o Teneré, pero particularmente (y creo que no soy el único) es precisamente por que Yamaha nos vende motos desfasadas, no por que ese sector no tenga salida.

¿como puede ser que la tenere 660 de 2014 de 48 cv, cuando la tenere 650 de 1991, ya daba 46 cv? y encima pese 10 o 15 kg mas!
¿o que la XT de 1987 pesara 145 kg para 45 cv y la XT 2014 pese 180 para 48 cv?

¿es que no han evolucionado en esos 20-25 años las FZR/R6 o las FJ/FJR y demás modelos de Yamaha?

Para muestra otro botón, en este país teníamos un montón de marcas CAMPEONAS DEL MUNDO.
Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi..........hoy todas son historia, ¿fue por que la gente ya no compra trialeras, enduros o ciclomotores?
No, por que se siguen vendiendo, ¿entonces que pasó?

Lo que unos cuentos decimos, que los fabricantes dieron la espalda a lo que los usuarios querían de verdad, pero no, los fabricantes se empeñaron en ofrecernos lo mismo año tras año, década tras década y claro, llegaron los japoneses con novedades y se comieron el pastel.

Ahora BMW ofrece una maxi trail, la GS800 como las de antes, esas Africa Twin, Supertenere750, DRBig, Elefant.......¿y que pasa?
Que es la 5 ª moto mas vendida de España, después de una maxi trail asfáltica y 3 naked.
Ah y por delante de su hermana asfáltica, la GS700.

¿de verdad alguien piensa que no se venderían versiones actualizadas de las Dominator, DR, XT, Africa Twin, Supertenere, etc......?

Por cierto, los fabricantes trabajan para ganar dinero, pero igual de cierto es que esas empresas están llenas de ineptos que están ahí a dedo y no tienen ni idea de hacer su trabajo.
O esto o que sucumben a presiones de vete a saber que, por que solo hace falta ver que se vende y ver que ofrecen.
Deportivas de 300 km/h, tourings de 300 kg, nakeds de 150 cv y 15.000 €, etc, etc......vamos, de esas que cada día por la calle vemos ciento y la madre ¿no?

En fin, yo llorar poco, por que contento estoy con mi Africa Twin, mi Montesa 348 trail y mi Dominator, pero al Cesar lo que es del Cesar y pienso que nos ofrecen lo que les sale de las narices, no lo que nos conviene o queremos.



</section></article>

transalacant
19/09/2014, 20:26
Entonces, insinúas que una moto como la DR 650 que se vende en EEUU no tendría éxito en España?

Porque estoy de acuerdo contigo en que se venden grandes trails actualmente, pero mucha gente parece no verlo.
http://www.rollomotero.com/2014/09/no-quieres-moto-trail-toma-dos-tazas.html

gasclassic
19/09/2014, 20:43
Entonces, insinúas que una moto como la DR 650 que se vende en EEUU no tendría éxito en España?

Porque estoy de acuerdo contigo en que se venden grandes trails actualmente, pero mucha gente parece no verlo.
http://www.rollomotero.com/2014/09/no-quieres-moto-trail-toma-dos-tazas.html

DR650SE, 46 cv y 147 kg, al poco que la vendieran a un precio acorde a su clásica mecánica y amortizado desarrollo, yo si creo que se vendería bien.
Y si Yamaha puede vender la MT-07, una bicilíndrica moderna por 5.000 €, creo que Suzuki podría vender perfectamente esa DR650SE ¿por 4.000 o 4.500 €?
¿no se venderían?

Por cierto transalacant, ¿no dices nada sobre mi anterior respuesta? :golpe:
Las cifras no engañan, ¿eh?

Adjunto link del blog de Alguersuari, sobre el tema que discutimos:
http://www.alguersuari.com/2010/06/la-trail-perfecta.html

transalacant
19/09/2014, 20:54
Pero si te estoy dando la razón, en tu listado no salen trails de mediana cilindrada con aptitudes camperas, como puedan ser las XT's, la Sertao, o similares.
Salen trails con bastante potencia, electrónica y peso. Es decir, lo que demanda el mercado.
Aún no he visto ninguna 800 GS por los caminos, pero seguro que haberlas, haylas. Acaso no pisteaba yo con una Transalp 650?

gasclassic
19/09/2014, 21:10
Pero si te estoy dando la razón, en tu listado no salen trails de mediana cilindrada con aptitudes camperas, como puedan ser las XT's, la Sertao, o similares.
Salen trails con bastante potencia, electrónica y peso. Es decir, lo que demanda el mercado.
Aún no he visto ninguna 800 GS por los caminos, pero seguro que haberlas, haylas. Acaso no pisteaba yo con una Transalp 650?

A ver por que ahora me he perdido.
Tu justificas a los fabricantes diciendo que ofrecen lo que se vende y por tanto no ofrecen trails como las de antes, por que no las compraríamos y ahora dices ¿que me das la razón?

Para mi motos como la XT, Sertao o similares, NO son trails como las de antes.
Si lo son en potencia, pero no en peso, por que si en carretera 30 o 40 kg se notan, tu sabes muy bien que en campo esa diferencia ya es abismal.

La única evolución de una trail media de antes, la ha hecho KTM, pasando de esa 600 Incas de 50 cv y 140 kg, a la 690 Enduro de 70 cv y los mismos 140 kg!!!!
Esto es la evolución, lástima que el precio a pasado en estos 25 años de unos 5.000 a casi 9.000 €, pero al menos ahí está.

Luego dices que interesan trails con bastante potencia, electrónica y peso ¿acaso tenemos alternativa?

Aparte de la 690 citada ¿que trail media podemos comprar?
Y cuando digo media, no me refiero solo al tamaño, que de poco nos sirve que una sertao abulte como una DR, si luego pesa 40 kg mas!

Sobre lo de que no has visto ni una sola GS800 por el campo, quizás el problema es que no sales lo suficiente.
Por que yo, que salgo poquísimo, ya he visto unas cuantas
Y no de ahora, si no incluso al poco de salir hace ya años.

En fin, que para mi, en la anterior respuesta donde reflejo las ventas, queda claro que:

1 - el trail es un sector bien vivo.
2 - se vende mejor una trail de verdad como la GS800, que una asfáltica y encima mas barata como su hermana la GS 700

A partir de ahí, ¿nos ofrecen lo que queremos o simplemente lo que a ellos les sale de las narices?

Por que si la GS800 se vende MUY bien, ya me imagino como se vendería una Dominator 650 con 152 kg y 60 cv, como churros!

Y mira que sería mas o menos fácil de hacer y mas para un fabricante como Honda.
Coges la XR650, le pones arranque eléctrico, que incluso venden kits para ello, le das al motor un poco mas de capacidad de aceite, cambias el carburador por una inyección, un asiento mas cómodo y para dos, un subchasis mas trail y un carenado con una pantalla decente y si KTM ha conseguido que la 690 no pase de 140, no creo que esa "dominator" pasara mucho de los 150 kg, osea, factible es.

¿por que no se hace?
Por que no la compraríamos ¿no?

transalacant
19/09/2014, 21:32
El que se pierde soy yo. Que yo recuerde, la 800 GS pesa bastante más de 150 kgs.
KTM, que es de los pocos fabricantes de motos enfocados al campo, ha decidido no producir una 690 adventure, pero si vacas cada vez más gordas. Se ve que como dices, la mitad de su plantilla son ineptos elegidos a dedo.

En mi ciudad se vendía la XR 650 R D'allara, con arranque eléctrico y homologada para dos. Y digo se vendía porque dejaron de importarla por falta de ventas.

Una 690 Enduro de 150 kgs, si le metes deposito gordo, carenado, asiento más ancho, sistema eléctrico más potente, subchasis y transportín capaces de llevar carga, en que peso se planta?

Te doy la razón en que en tu listado no aparece ni un solo ejemplo de la moto ideal que describes.

manchi
19/09/2014, 22:06
Creo que esto ya está empezando a dejar de tener sentido ¿que fué primero el huevo o la gallina? unos decimos que el huevo y otros que la gallina. El resultado es el mismo: no hay trails medias en el mercado

transalacant
19/09/2014, 22:07
Cierto.

gasclassic
20/09/2014, 08:46
El que se pierde soy yo. Que yo recuerde, la 800 GS pesa bastante más de 150 kgs.
KTM, que es de los pocos fabricantes de motos enfocados al campo, ha decidido no producir una 690 adventure, pero si vacas cada vez más gordas. Se ve que como dices, la mitad de su plantilla son ineptos elegidos a dedo.

En mi ciudad se vendía la XR 650 R D'allara, con arranque eléctrico y homologada para dos. Y digo se vendía porque dejaron de importarla por falta de ventas.

Una 690 Enduro de 150 kgs, si le metes deposito gordo, carenado, asiento más ancho, sistema eléctrico más potente, subchasis y transportín capaces de llevar carga, en que peso se planta?

Te doy la razón en que en tu listado no aparece ni un solo ejemplo de la moto ideal que describes.

1 - Ciertamente la GS800 pesa bastante mas de 150 kg, pero con su rueda de 21", largas suspensiones y su peso rondando los 200 kg, que es mucho para una trail, pero asumible para una maxi-trail, hace que sea totalmente comparable a esas añoradas Africa Twin, Supertenere 750, Elefant 750, DRBig, etc, osea, es pesada, es de la categoría maxi-trail, pero al menos es una trail de verdad, no como las GS1200, Superteneré 1200, Crosstourer, V-Strom y demás "trails" con rueda de 19", suspensiones de corto recorrido y pesos mas cercanos a los 250 kg, que a los 200.
Además, la GS800 se vende mas que su hermana asfaltizada, la GS700, lo que claramente desmonta tu teoría de que no se venden trails "como las de antes" por que no las compraríamos.

2 - Sobre esa XR650 que dices ¿a que precio se vendía?
Por que de nada sirve que KTM haga una 450 rally réplica "trail", si luego la vende a casi 30.000 €.

3 - Y una 690 anda por 140 kg, ¿cuanto pesa un carenado de plástico o fibra, una araña de aluminio y un depósito delantero (como en la Duke 690)?
¿50 kg? lo dudo, quizás si fuera todo de plomo.........
Entonces ¿de que peso extra hablamos? ¿10, 15? ponle 20 tirando largo, que lo dudo mucho, pues son 3 piezas mas (y alguna menos, que sacas careta y falso depósito) y no muy pesadas por cierto.
Asi pues ¿no sería factible una 690 Adventure con 155 kg +-?


Creo que esto ya está empezando a dejar de tener sentido ¿que fué primero el huevo o la gallina? unos decimos que el huevo y otros que la gallina. El resultado es el mismo: no hay trails medias en el mercado

Que no las hay, no es del todo cierto, si hay una, la 690 y según lo veo, lo que aquí discutimos es porque no ofrecen trails como las de antes, por que no las compraríamos o sencillamente por que no les da la gana de ofrecerlas.
Y creo que viendo las cifras, que ni mienten ni son subjetivas, queda claro que SI preferimos trails de verdad, a sucedanios modernos, mas orientados al asfalto.
Y sirva el ejemplo del mayor éxito de la GS800, mas cara por cierto, dato a tener en cuenta en tiempos de crisis, frente a la GS700.

Evidentemente no podemos comparar el sector medio, por que como dices esta muerto.
Lo que pasa es que mientras unos sostienen que los está por inanición, otros nos quejamos que directamente lo mataron.
Y como digo, creo que el ejemplo de arriba, no hace si no confirmar mi apreciación.

En fin, es lo que tienen las cifras, que no engañan.

gufy
20/09/2014, 09:04
https://lh3.googleusercontent.com/-yiaXzzZLtqo/U8JFrsQKP1I/AAAAAAAACMk/dE00THMRwCM/w596-h447-no/120720141293.jpg

gufy
20/09/2014, 09:07
Pero el trail no es enduro y con una 800 si te puedes meter en ciertos verengenales...
https://lh3.googleusercontent.com/-K-Z4bHouXRA/U8JF1eUHw5I/AAAAAAAACM0/p_W2-hw9AoA/w596-h447-no/120720141294.jpg

transalacant
20/09/2014, 10:12
Gasclassic, creo que este tema no da más de sí.

Lo más gracioso es que en realidad coincidimos en casi todo, supongo que no hemos leído bien nuestras respuestas anteriores y esto nos ha llevado a alguna confusión con respecto a la opinión de cada uno.

Así que añadiré unas puntualizaciones para dejar claro mi punto de vista.

_ Las que creo que no tienen demanda entre el público general (nosotros si) son las trails medias muy básicas, tipo DR, XT, etc. La gente, cuando compra algo nuevo hoy en día, quiere tecnología, ABS, control de tracción, cambio automático, enchufe USB, y poder mandar whassaps con un parpadeo mientras conducen la moto. Las cifras de venta no engañan.

_ Estoy convencido que hoy en día existen muy buenas trails, la GS 800, la Triumph 800, etc. Dignas sustitutas de las bicilindricas. No tienes más que leer el articulo en mi blog cuyo enlace he puesto más arriba.

_ La XR 650 Dallara se vendía a un precio similar a las KTM 640/690. Obviamente más cara que una Dominator, pero jugaba en otra liga. Hoy en día, con las ofertas que hay, te puedes comprar una enduro 450 de cualquier marca japonesa por menos de 7.000€. Si solo la vas a utilizar por campo, porque tienes otro vehículo para uso diario, te comprarías una XT por el mismo precio? Yo si porque mi concepto de salir al monte puede incluir varios cientos de kilómetros, pero la mayoría solo quieren un vehículo de ocio para el domingo. De nuevo, las cifras no engañan.

_ La KTM 640 Adventure, con mucha menos electrónica, con menos restricciones de ruido y contaminación, sin ABS ni pijadas, pesa 158 kgs en seco. Echa cuentas. Carenado de fibra? Araña de aluminio? Tienes la 450 rally que lleva todo eso, solo tienes que pagarlo. Porque no pretenderás que te den todo eso por 6 o 7.000€? Si es así quiero tres.


Con tus cifras has demostrado que la gente quiere una evolución, motos más modernas, no un hierro diseñado en los 90. Eso no quita que existan en el mercado muy buenas motos, con sus ventajas e inconvenientes con respecto a las viejunas. Más peso y menor fiabilidad por la electrónica, pero menor consumo, mayor seguridad, más confort, mejores prestaciones, etc.

Irónicamente, los que más reclaman que las marcas vendan determinados modelos nuevos, son los más reacios a renovar su parque móvil.

"Ciertamente la GS800 pesa bastante mas de 150 kg, pero con su rueda de 21", largas suspensiones y su peso rondando los 200 kg, que es mucho para una trail, pero asumible para una maxi-trail, hace que sea totalmente comparable a esas añoradas Africa Twin"

rotondas
20/09/2014, 10:24
Yo desde luego estoy en el bando de los que opinan que no hay porque no se venden. Es bastante sencillo.

Una pregunta para los que creen que los japos deberian ponerse a fabricar y vender trails sencillas y camperas a 7000€... vosotros comprarias una nueva o esperariais un par de años o mas para comprarlas a mejor precio usadas?

Si sois de los segundos lamento deciros que vuestra opinion importa muy poco a las marcas.

rotondas
20/09/2014, 10:28
Y para que no se malinterprete lo anterior, yo nunca he comprado una moto nueva.

MiguelXR33
20/09/2014, 11:55
Acabo de leer el magnifico escrito de Alguersuari... y he enviado uno de mis largos rollos.

En él he escrito sobre varias... pero sobre todo de una: ruedas grandes y con radios de campo, suspensiones larguitas, carenado que cubre, 17 litros de depósito, diseñada para llevar maletas, con motor monocilíndrico de 450cc y sólo 40cv... pero un liviano peso de 135kg en seco. Es la CCM 450GP Adventure (http://www.voromv.com/2014/01/ccm-gp450-adventure-videos-para-tenerla.html) y la verdad es que me tiene loco... y más si llevara un motor "gordo", la verdad.

http://1.bp.blogspot.com/-qC0gOpI0Lk4/UsAOr5V0F1I/AAAAAAAAJeo/bh8tfkc7E1I/s640/gp450review2.jpg
Novedades 2014. CCM GP450 Adventure: vídeos para tenerla muy en serio... (http://www.voromv.com/2014/01/ccm-gp450-adventure-videos-para-tenerla.html)



Además, siguo pensando que una marca como GasGas sería perfecta para "rescatar" el motor Husqvarna TE 630 (600cc, seis marchas... recordar que compraron los moldes y datos de los motores "preBMW") y con ella hacer una magnífica "Dakar réplica" que seguro no llegaría a los 160kg:

http://2.bp.blogspot.com/-vJgyPL6ay1M/U159uADbgxI/AAAAAAAALJo/FRvja-BBGF0/s1600/GasGas+Nomada+600+MiguelXR33+www.voromv.com+(800). jpg
GasGas Nomada 600: "Repli-Dakar" para resucitar el Trail clásico (http://www.voromv.com/2014/04/bocetos-gasgas-nomada-600-repli-dakar.html)


O sin olvidar lo fácil que sería para KTM hacer una "Dominator 690" como bien nos dibujó aquí en Motostrail jimboo:

http://2.bp.blogspot.com/-uyP6WxTRelk/VA7ldWvyi1I/AAAAAAAANjk/-hlloVocwIs/s1600/KTM%2B690%2BAdventure%2Bpor%2Bjimboo%2B1.jpg
Bocetos. KTM 690 Adventure por jimboo. Tan fácil... ¿porqué nos la siguen negando los austriacos? (http://www.voromv.com/2014/09/bocetos-ktm-690-adventure-por-jimboo.html)

Trompetas del Infierno
20/09/2014, 13:32
Me hace mucha gracia el tipo del artículo. En serio.
Él lo que quiere es una moto para él, y punto. O para lo que el entiende que "debe ser una moto con el apellido Adventure". Me suena a berrinche.
Reconoce que su moto, equipada para su aventura habitual pesa 210 kg, o sea, le ha añadido 60 kg entre carenado, asiento más cómodo, protecciones varias y equipaje. Habla de kilometrajes que pasan de 100.000, y de las decenas de países que ha atravesado.
Y usa criterios como la capacidad de levantar la moto si se te cae. Es ridículo.
En este mismo foro, un paisano ha atravesado medio mundo con una 990 ADv cargada hasta las trancas, y siendo además de talla "ibérica". La ha levantado tantas veces como se le ha caído, y no ha tenido problemas para manejarla en situaciones en las que la mayoría de nosotros nos haríamos caquita encima sólo de pensarlo.

Se ha dicho por activa y por pasiva: hay tantos conceptos trail como personas que montan en moto. No se le puede dar más vueltas. Ese señor tiene un deseo, pero no se da cuenta de que él ya tiene su moto trail perfecta con la que, parece ser, le ha ido estupendamente. ¿Qué más quiere? El ser humano se caracteriza por desear siempre lo que no tiene. Si tuviera una moto de 150 kg, 50 cv, sencilla, barata y fiable, con carenado, gran autonomía, y sobre todo fácil de levantar del suelo si se le cae, seguramente vendría pidiendo que pesara 130 kg, tuviera 60 cv, y fuera más barata todavía.
Y así sucesivamente.
No creo que haya que prestarle la más mínima atención.
Lo dicho, un berrinche o pataleta de niño chico. Es que hasta tiene cara de niño, si se afeitara la barba. Jajajajjajaj

PD: versiones actualizadas de las legendarias trail monos de los 90 hay, pero ... no las queremos ver o no las quieren ver. XT-R, XT-Z, GS650, Sertao, 690 en Europa. Mi Sertao pesa en orden de marcha 183 kg, con depósito a 90% lleno, no 197 kg. Una F800GS roza los 220 en las misma condiciones, sólo hay que montarse en una y a continuación en la otra para notarlo, y manejarlas brevemente. Una F800 GS tiene diez centímetros más de distancia entre ejes. DIEZ CENTÍMETROS. Sólo eso hace una diferencia enorme en el manejo. Hay muchos más detalles que se escapan a los fríos números de revistas y comparativas en internet, que no son más que mera literatura.
A ver si nos enteramos: si KTM sacara una 690 Adv., ¿acaso creen que seguiría pesando 150 kg y costando lo que cuesta? Entre asiento, carenado, equipamiento, protecciones, ABS... mejor no pensarlo.
A ver, ¿Ustedes creen en serio que BMW o Yamaha QUIEREN que la 650 y las XT pesen lo que pesan? El peso es el producto de la necesidad de fabricar un producto determinado. Determinado por querer una moto cómoda, fiable, sencilla, que puedas arreglar el chasis de acero en cualquier taller de soldadura, con motor a prueba de bombas que tenga varios litros de aceite y que no esté apretado, con suspensiones sencillas pero que aguanten años, y ruedas pesadas pero que no se doblen con sólo mirarlas. Eso es lo que hay. Luego está el tema de cumplir normas anticontaminación que obligan a llevar inyección electrónica (bomba de gasolina sobredimensionada, instalación eléctrica) y pesados catalizadores en el escape.
Lo queremos todo... pero todo no se puede tener.

PD2: Sí, hay en EEUU unas motos que se venden muy bien allí, que son la DR y la sucesora de la XR, y la KLR... que aquí no se pueden vender por política medioambiental. Tan es así que Yamaha, por ejemplo, no vende allí la XT-Z, porque piensan que no sería rentable. Curioso, ¿no?.

PD3: más madera.
Aquí se ha dicho:"Por que si la GS800 se vende MUY bien, ya me imagino como se vendería una Dominator 650 con 152 kg y 60 cv, como churros!

Y mira que sería mas o menos fácil de hacer y mas para un fabricante como Honda.
Coges la XR650, le pones arranque eléctrico, que incluso venden kits para ello, le das al motor un poco mas de capacidad de aceite, cambias el carburador por una inyección, un asiento mas cómodo y para dos, un subchasis mas trail y un carenado con una pantalla decente y si KTM ha conseguido que la 690 no pase de 140, no creo que esa "dominator" pasara mucho de los 150 kg, osea, factible es.

¿por que no se hace?
Por que no la compraríamos ¿no?"
A mi modo de ver, se parte de presupuestos erróneos. En primer lugar, NO ES VERDAD que la 690 pese 150 en orden de marcha (y me he tenido que reir con lo de 140 kg), y mucho menos si le añades carenado, un subchasis resistente para llevar pasajero y equipaje con garantías (y no lo que trae la 690 o lo que tiene la XR de aluminio), y un depósito para tener autonomía, y un asiento gordote, y un.... La física es la física. La fiabilidad es la fiabilidad, y a una XR, sólo con meterle el arranque eléctrico, un subchasis de acero, una araña de carenado, el carenado, un buen asiento y un depósito gordo, pasa DE LARGO de los 165 kg. Añádele inyección electrónica, unos acabados dignos (no el plástico de moto de campo de primeros de los 90), un escape con catalizador homologado... ¿Cuánto creemos que podría pesar?

La verdad es que los tiempos cambian, aunque nos neguemos o seamos reticentes a verlo, y por eso existe el famoso y manido tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Al final, todo es una cuestión de compromisos. Hay trail medias en el mercado, otra cosa es que no queramos verlas. Pero no son las trail medias de hace 25 años, son las de ahora, igual que la GS1200 no es la R80GS, ni la Panigale es la 750 Sport.

MiguelXR33, no sé si tú sabes los precios que se manejan para la CCM... pero te aseguro que no es precisamente barata. Creo que una 690 como la foto que has puesto lo sería más.


Acabo: estoy con Rotondas y otros que lo han dicho por activa y por pasiva en este mismo hilo. No hay más modelos de otras marcas (Honda, Kawa, Suzi sobre todo), porque no se venden. El público español, el motorilerito ibérico, es de muchos cv y mucha imagen y yo la tengo más gorda que tú. De toda la vida. No sólo en trail. En todo. Y así nos va a los que la tenemos pequeña... (la moto, quiero decir)

Marcos
20/09/2014, 15:51
A todos se nos olvida algo por aquí: hoy el que compra una moto es el que: a) tiene pasta y b) le gustan las motos, en ese orden.
Esa es la razón por la que a principios de año leí una frase que me va a costar trabajo olvidar: BMW NUNCA ha vendido tantas motos como en 2013'. Todo el que lleva más de 5 años montando en moto sabe que la marca alemana no es ni mejor ni peor que cualquier otra, más allá de un diseño acertado aquí, un fallo endémico allá, y un marketing cojonudo siempre, acompañado de la financiación. Sin embargo, este año van a tener que volver a escribir la frase pero cambiando 2013 por 2014, estoy seguro.

A mi nadie me puede decir que el trail no se lleva, a BMW tampoco. Lo que pasa es que la gente compra lo que le mola, y en pocas ocasiones atiende al uso que le va a dar. Nos llevamos las manos a la cabeza de la de gente que hay con 1200 gs que nunca se ha ido de viaje ni ha hecho un carril, pero de 2003 a 2008 se vendieron erres por un tubo, y nadie se asustaba porque sus dueños no las metieran en un circuito. Yo he ido a centrear con una 1200 gs adventure y con una cbr 900 rr, y fui mejor en la primera, eso seguro.

Está claro que no hay receta del éxito, pero ya cada vez estoy más convencido de que si montas una mono con las características ya mencionadas y controlas que el precio no se te vaya a más de 6 mil +-500 pavos, te puedes hinchar de vender. El truco estará, más que nos pese, en buscar un diseño acertado que acerque a la moto al gran público, no sólo a los que queremos algo para llenarlo de mie*da en una carril.

Frontera
20/09/2014, 16:56
Ye creo que las bmw's GS y las motos de aspeco SUV como la NC e incluso mucha trail, se venden como se venden los x3, x5, cayennes, xc70, qasqais, tiguans, touaregs, ranges, mls, etc.

La publicidad vende libertad y "hombría" a partes iguales en forma de máquinas pseudotodoterreno fardonas y la mayoría se usan para eso.

Veo más de una docena de Gs 800/1150/1200 con regularidad en mi día a día, además de todas las que me cruzo.

De esa docena que tengo controlada más de la mitad son adventure, la mitad llevan todo lo llevable en extras, y casi todas llevan llanta de radios, pero solo dos llevan gomas trail calzadas en las llantas.

Una es una 1150 con unos tourance y solo la otra tiene pinta de salir al campo de cuando en cuando... una 1150 amarilla con unos tkc.

El resto llevan ruedas de asfalto, y todo el equipo aventurero para guardar el portátil y un jet bmw fresh o un arai rx7 gp.

A mí me da lo mismo, evidentemente. Si me sobrara dinero tendría una GS para darme un paseo los fines de semana y viajar, para el "campo de verdad" tendría otra cosa, pero tendría la 1200 seguro en el garaje.

No creo que las ventas de las gs indiquen que hay más gente haciendo trail que saliendo, por ejemplo, a hacer unas curvas los domingos.


Las cifras de ventas solo indican eso, las ventas.

MiguelXR33
20/09/2014, 18:18
MiguelXR33, no sé si tú sabes los precios que se manejan para la CCM... pero te aseguro que no es precisamente barata. Creo que una 690 como la foto que has puesto lo sería más.
)

Es posible que la CCM GP 450 sea cara... muy cara (7.995£. unos 10.150€). Pero queda claro que cumple TODO lo que pide el señor Noah Horak, que es el motivo de este post. Además, cumple perfectamente la máxima de muchos de aquí "prefiero diez kg menos a diez cv. más". Aunque lleva chasis de aluminio y el moderno y compacto motor Kymco/BMW de las G450X, no me creo que pese 130kg, pero menos de 150kg es muy probable. ¿Que es muy cara? En Reino Unido sí (aquí en Europa todavía creo que no se vende, se espera que termine la homologación que están haciendo en Alemania para antes de navidad), pero tenemos claro que es una "Trail total y humana" a la que, la verdad, poco más se le puede añadir. Además ¿cuanto le ha costado a algunos de aquí preparar sus DRZ 400 o KTM 690 para llegar a un nivel de comodidad similar? (repito, 18 litros, asiento de gel, carenado, subchasis diseñado para llevar pasajero y maletas...)

La cuestión real es que, del mismo modo que BMW F 800 GS y Triumph Tiger 800 XC podrían ser la "herederas" de motos como las Africa Twin o SuperTenere; o la KTM 690 Enduro la nieta perdida de aquella campera Yamaha XT 600 de doble disco y arranque a palanca; la CCM es una Teneré 600 o Dominator llevada al Siglo XXI. ¡Ah! Y recuerdo que cuando se comenzaron a vender todas aquellas maravillosas Trail de finales de los 80 en España, aquí no teníamos ningún pudor en gastarnos 950.000 pesetas (5.700€... de 1988) en una Dominator cuando con eso nos podíamos comprar una Yamaha XJ 600 de cuatro cilindros, 75cv y carenado... ¿os suena? Plomo a precio de oro. Yo tenía un sueldo de 97.000pts/mes por entonces... costaba casi DIEZ de ellos. Ahora trabajo en algo parecido y estoy sobre los 1.700€. Así que mientras CCM no la venda a más de 16.000 no la veré cara... :sarcastico:

Las Trail siempre han sido MÁS caras... deben ser mucho más robustas por naturaleza, y eso, nos guste o no, o lo pagamos en la tienda, o luego soldando piezas por el camino. ¿Que los japoneses las podrían vender iguales o mejores y más baratas? Sí, pero no bajarían de los 6.700 leuros que ya vale una XT 660 R o los casi 7.700 de las Teneré... y eso que Yamaha tiene "un poco amortizado no más" el motor.

manchi
20/09/2014, 18:59
Gasclassic, creo que este tema no da más de sí.

Lo más gracioso es que en realidad coincidimos en casi todo, supongo que no hemos leído bien nuestras respuestas anteriores y esto nos ha llevado a alguna confusión con respecto a la opinión de cada uno.

Así que añadiré unas puntualizaciones para dejar claro mi punto de vista.

_ Las que creo que no tienen demanda entre el público general (nosotros si) son las trails medias muy básicas, tipo DR, XT, etc. La gente, cuando compra algo nuevo hoy en día, quiere tecnología, ABS, control de tracción, cambio automático, enchufe USB, y poder mandar whassaps con un parpadeo mientras conducen la moto. Las cifras de venta no engañan.

_ Estoy convencido que hoy en día existen muy buenas trails, la GS 800, la Triumph 800, etc. Dignas sustitutas de las bicilindricas. No tienes más que leer el articulo en mi blog cuyo enlace he puesto más arriba.

_ La XR 650 Dallara se vendía a un precio similar a las KTM 640/690. Obviamente más cara que una Dominator, pero jugaba en otra liga. Hoy en día, con las ofertas que hay, te puedes comprar una enduro 450 de cualquier marca japonesa por menos de 7.000€. Si solo la vas a utilizar por campo, porque tienes otro vehículo para uso diario, te comprarías una XT por el mismo precio? Yo si porque mi concepto de salir al monte puede incluir varios cientos de kilómetros, pero la mayoría solo quieren un vehículo de ocio para el domingo. De nuevo, las cifras no engañan.

_ La KTM 640 Adventure, con mucha menos electrónica, con menos restricciones de ruido y contaminación, sin ABS ni pijadas, pesa 158 kgs en seco. Echa cuentas. Carenado de fibra? Araña de aluminio? Tienes la 450 rally que lleva todo eso, solo tienes que pagarlo. Porque no pretenderás que te den todo eso por 6 o 7.000€? Si es así quiero tres.


Con tus cifras has demostrado que la gente quiere una evolución, motos más modernas, no un hierro diseñado en los 90. Eso no quita que existan en el mercado muy buenas motos, con sus ventajas e inconvenientes con respecto a las viejunas. Más peso y menor fiabilidad por la electrónica, pero menor consumo, mayor seguridad, más confort, mejores prestaciones, etc.

Irónicamente, los que más reclaman que las marcas vendan determinados modelos nuevos, son los más reacios a renovar su parque móvil.

"Ciertamente la GS800 pesa bastante mas de 150 kg, pero con su rueda de 21", largas suspensiones y su peso rondando los 200 kg, que es mucho para una trail, pero asumible para una maxi-trail, hace que sea totalmente comparable a esas añoradas Africa Twin"

Al respecto de esto aunque sea meramente anecdótico te voy a contar mi caso, ya que me siento un poco aludido (aunque ya se ve que lo has puesto en general).

Allá por finales del 2006 me decidí a pillar una "maxitrail" ya que con la DR 350 no podía cubrir todas las necesidades que teneíamos, así que visto el mercado, estuve dudando si comprar la nueva KTM 990 (la presentaron en España en el salón de Barcelona creo o al menos fué allí donde la vi) o pillarme una "vieja" Africa Twin (ya había probado la vieja 650 y la última 750), pero en esos momentos la 990 arrastraba ciertos rumores de fiabilidad que había generado su hermana 950 (y que dicho sea de paso con la perspectiva que da el tiempo no era para tanto) y por otro lado yo estaba "enamorado" de la Africa Twin (la primera revista de motos que me compré un Solo Moto de 1988 tenía en la portada una AT corriendo el Dakar, no digo mas......), además me daba un poco de "yuyu" la inyección y la electrónica puesto que yo me hago todo en casa.

Así pues decidí buscar una AT lo más nueva posible y pude encontrar una de las últimas que se vendieron y con pocos km. que pudimos meter en el garaje en marzo del 2007.

Desde entonces he probado varias 990 y alguna GS 800 que serían el equivalente de mi Africa en moderno y tengo que decir que aunque ambas tienen cosas buenas: el motor sobretodo (bastante superior al de la Africa), pero también las suspensiones (especialmente las de la 990), en conjunto ningúna me dió las sensaciones que me da la Africa (esto es inexplicable) ni me da otras cosas que la Africa si y que considero importantes, como su autonomía y su look. Además, como soy un "raro" porque me hago todo en casa me encanta la sencillez mecánica y la africota es bastante simplona.

Creeme, si alguna me hubiese dado el mismo "rollo" que la Africa es muy posible que me la hubiese cambiado o al menos lo hubiese pensado (la 990 con su motoraco casi lo consigue, ese V LC8me tiene loco).

Como yo hay bastantes usuarios en el foro de Africa Twin que no la cambian porque ninguna les da lo mismo, al final la gente va asumiendo que sus motos envejecen y las va cambiando, claro: GS 800, ST 1200, GS 1200, etc etc, pero ya porque no hay otras opciones disponibles.

Así pues creo que si la gente es reacia a los nuevos modelos como dices es sencillamente porque no les encajan y esperan a ver si sale algo mejor.

En el foro de LC8 igual, los usuarios de la 990 que ya las tienen con muchos km. en muchos casos suspiran por un bicilindrico de 800 similar a su 990 pero algo más ligero, pues la 1190 "no convence" para su uso campero (para carretera el sistema de estabilidad que lleva debe ser de lo mejorcito). Esta gente supogo que acabará "estirando" sus 990 a la espera de algo similar y si no aparece tendrán que "morir" al final a otros modelos.

En fin, que aunque hay crisis yo creo que siempre hay gente dispuesta a dejarse los cuartos, pero en algo que les convenza.

Trompetas del Infierno
20/09/2014, 19:29
Para mí, la "trail perfecta" (aún partiendo de la base de que tal cosa no existe, pues sigo defendiendo que hay tantos conceptos del trail como aficionados a ello), no puede estar condicionada por aspectos externos a este mundo. Me explico para que me puedan entender mejor.
Sí, la CCM podria ser una buena moto trail, si no estuviera limitada a un escuálido motor de 450 que es prácticamente lo mismo que montaron hace años motos de enduro puro y duro, por una cuestión de reglamentos y política normativa. Ahora las motos del Dakar son de 450, y entonces, vamos a crear unas motos trail aventureras o llámenlas como quieran, que tengan esa cilindrada aprovechando que tenemos estanterías enteras llenas de restos de motores de 450 y, de paso, son la cilindrada estrella que más se vende en motos off-road. Jugada maestra, sí, pero, en lo que a nosotros nos concierne, ¿nos interesa una trail (ojo, destinada a largos kilometrajes, carga, fiabilidad necesaria, etc) de 450 cc? Creo que no. Creo que es necesaria una chicha mínima, un par mínimo, un funcionamiento a punta de gas que tenga respuesta. Pero claro, todo depende del tipo de rutas que haga cada uno, como siempre, aunque con carácter general, me parece que el consenso mundial e histórico ronda los 600 cc y no apretados, sobre los 50-55 cv, más que suficientes.
Otro ejemplo de condicionamientos externos, en esta ocasión afectante al diseño, y que es el motivo por el que nunca me gustaron la Africa, ni la Superteneré, ni la actual F800 Adv: por seguir imitando a lo que en realidad no son (motos de competición dakarianas las unas, una GS1200ADV la otra), se inflan los plásticos inútilmente para imitar el look de depósitos extra usados en competición. Lo de la F800 Adv ya es de risa, pues nunca ha participado en competición alguna que necesite ello. Desde el punto de vista del diseño industrial son nefastas, un engaño. Peeeeero, hay a quienes les gusta. A mí no, y no quiero una racing réplica, sino una moto de verdad que cumpla mis expectativas REALES, de la vida real y cotidiana.
En mi caso, una 450 no cumple eso, y creo que en el 95% de los mortales traileros tampoco. No me vengan ahora con lo de las DRZ y las XR400... antes o después, todos dan el salto a motos más potentes, más chicha, en busca de la chicha mínima que permita cruceros en carretera sin que la moto se autodestruya, se te caigan los empastes, y cargado con equipaje aventurero sin que se rompa subchasis ni se venga abajo en las cuestas. Lo mínimo, vamos.
Muchos dicen que la 690 es la heredera de aquellas trail de los 90, y yo pienso que no. Puede serlo de la XR600, salvando las distancias (porque la KTM le da cien vueltas en todo, como debe ser, que para eso es veinte años más moderna), pero no de las Dominator, DR, XT. Ni mucho menos tiene la comodidad, la sensación de poder llegar al fin del mundo y la capacidad de repararla en medio de Africa que tenían aquellas, por ejemplo. No niego que la 690 sea una gran moto, porque lo es. Pero ¿cuántos se la compran para viajar? ¿Y cuántos lo hacían con una de las Dominator, DR, XT con los ojos cerrados?

manchi
20/09/2014, 19:43
Trompetas, lo de el "inflado de plasticos" no lo entiendo.... quizá las cachas laterales de algún modelo, pero aprovechaban para meter guantera o similar, en cuanto a los carenados frontales tienen su misión de cortar el aire.

MiguelXR33
20/09/2014, 19:51
Manchi, creo que se refiere a "la parte de atrás", y ahí Trompetas tiene razón: la guantera de las primeras Africa eran mínimas, en la Superteneré o en Teneré no valían para nada. Lo mismo Cagiva Elefant. Sin embargo, la Big no llevaba prácticamente nada, y el escape era bajo... y se le podían poner maletas de una forma lógica, sin que sobresalieran dos palmos de la moto. Por eso BMW, como diseña sus Trail con idea de llevar maletas, prescinde de plásticos bajo el asiento. En eso sí se ha ganado abandonando la estética Dakar.... ¿o a ti no te gustaría que tus maletas fueran más pegadas (sobre todo la izquierda, donde no llevas escape)?

La moda Dakar acabó, y en parte ganamos. Ahora sigue la moda "Edwan McGreggor" y la gente sigue cargando inútilmente con sus maletones de aluminio... porque no les caben en casa. Modas.

joboxrv
20/09/2014, 23:29
Derbi Variant,Yamaha tzr 80, BMW F 650 , Honda VTR 1000F,Honda África Twin,Yamaha fzs 1000, y otra vez LA ÁFRICA ,por qué? Desde pequeño me gustan las motos ,soy un loco de las dos ruedas 24 años llevo conduciendo mi propia máquina. Para mi el trail es lo que hace la África ,me explico . Con cualquier moto puedes hacer lo que te propongas ,mirar el tipo ese que ha dado la vuelta al mundo con una R1,pero una trail debe hacer un poco de todo y en eso la honda es la leche . A mi me gustaría ver a,muchas " Adventure" de las de ahora dentro de 18 años . Esta no tiene vergüenza hace lo que le pides y no dice ni mu. Está claro que las modernas 800 y 1200 son mucho mejores ,pero realmente necesitamos tanto . Salgo de ruta con gs, varaderos xtz y st ,y nunca me han tenido que esperar . En abril creo recordar,probé la nueva st 1200 ze,una pasada ,mas cómoda mas potente mas de todo ......pero cuando volví a montarme en la hondita me pareció una bicicleta por lo estrecha y compacta . A lo que voy es que una 690 o cualquier 400 ó 450 incluso las 990 en campo van mejor ,las nuevas 800 ó 1200 en carretera también ,pero unas son más enduro que trail y las otras son turismos con suspensiones con mayor recorrido y peso . Las 800 tiene motor de carretera y a mi no me gustan . Está claro que es mi opinión y cada cual tiene las suyas ,pero el trail para mi es así .
PD: BMW vende por el selec ,y por la imagen de marca ,si las demás hicieran algo parecido se beneficiarían también . Saludos :salida:

JOE VESPINO
21/09/2014, 00:14
Habia intentando no entrar en este post porque disiento de la opinión mayoritaria: el tipo yanqui este me parece un moñas, me dieron ganas de mandarle un link a la crónica de Euskadi-Siberia para que se diera cuenta que el problema no es de la oferta de motos, sino de él mismo.

En general opino igual o casi igual que Trompetas y Transalacant, con algunas matizaciones:

- Yo SI quiero mas. Aprendi a andar en moto y disfrutaba con mi primera Beta Alp 200 pero con la 990 disfruto más y mucho me temo que si algun dia tengo una 1190 disfrutaré más todavía. No se a cuenta de que viene eso de "motos excesivas", nadie te obliga a roscar el acelerador, lo tienes ahí por si lo necesitas o te apetece soltar un poco de adrenalina. Con una 400 podrás llegar al fin del mundo si quieres, pero nada que ver en terminos de disfrute.

- A mi una 400 cc me parece la cilindrada ideal para el trail mañanero con tintes endureros que acostumbro a hacer (por eso tengo una EXC400, 43 caballos y 113 kilos) pero me parece totalmente insuficiente para una moto aventurera de las de hacer carretera, pisteos a saco, llevar paquete, ir cargado o estar muchas horas encima de la moto. De hecho he tenido alguna 600 cc de similares caballos (teneré 660, TT600) y el tacto de gas, agrado de respuesta, poderio en bajos y capacidad de mover desarrollos largos no tiene nada que ver con la 400, aunque los caballos sean parecidos.

manchi
21/09/2014, 17:51
Habia intentando no entrar en este post porque disiento de la opinión mayoritaria: el tipo yanqui este me parece un moñas, me dieron ganas de mandarle un link a la crónica de Euskadi-Siberia para que se diera cuenta que el problema no es de la oferta de motos, sino de él mismo.

En general opino igual o casi igual que Trompetas y Transalacant, con algunas matizaciones:

- Yo SI quiero mas. Aprendi a andar en moto y disfrutaba con mi primera Beta Alp 200 pero con la 990 disfruto más y mucho me temo que si algun dia tengo una 1190 disfrutaré más todavía. No se a cuenta de que viene eso de "motos excesivas", nadie te obliga a roscar el acelerador, lo tienes ahí por si lo necesitas o te apetece soltar un poco de adrenalina. Con una 400 podrás llegar al fin del mundo si quieres, pero nada que ver en terminos de disfrute.

- A mi una 400 cc me parece la cilindrada ideal para el trail mañanero con tintes endureros que acostumbro a hacer (por eso tengo una EXC400, 43 caballos y 113 kilos) pero me parece totalmente insuficiente para una moto aventurera de las de hacer carretera, pisteos a saco, llevar paquete, ir cargado o estar muchas horas encima de la moto. De hecho he tenido alguna 600 cc de similares caballos (teneré 660, TT600) y el tacto de gas, agrado de respuesta, poderio en bajos y capacidad de mover desarrollos largos no tiene nada que ver con la 400, aunque los caballos sean parecidos.


JOE, si nos comparamos con Iker creo que podemos decir que todos somos unos moñas, incluidos tu y yo. Hay muy pocas personas capaces de hacer lo que hizo Iker.:p

JOE VESPINO
21/09/2014, 19:51
Totalmente de acuerdo Manchi, por eso mismo lo último que se me ocurriría hacer es ir por ahí adoctrinando lo que es y lo que no es una moto "adventure" :D

naco
21/09/2014, 23:46
Pues yo no veo adoctrinamiento en la carta por ningún lado, expresa su opinión desde su experiencia y ya.
Lo cierto es que moñas somos todos, unos con miles de kilómetros en el contador de su moto, otros con miles de mensajes en el contador de su foro, pero repito, moñas todos.
Por cierto, qué asco me da la palabra "adventure".

Renete
22/09/2014, 08:43
Por cierto, qué asco me da la palabra "adventure".

A mi me produce recelo, no asco exactamente. Y moñas lo será Vd, que yo todavía no llevo el culo calefactado (ni los puños) ;)

mugire
22/09/2014, 09:31
Creo que al final nos hemos enrocado en las respuestas. Del post sobre un personaje motorizado y evidentemente con cierta experiencia como trotamundos, el cual da su opinión sobre como debería ser la maquina ideal a la hora de emprender sus viajes, van surgiendo poco a poco opiniones aportando en ellas visiones, mitos, recuerdos, anhelos sobre ese debate constante en este mundo de las motos trail: ¿trasto ligero, semipesado, o gordote?, "ya no se hacen trails como antes", los precios a pagar actualmente por ellas son prohibitivos, los fabricantes, ni sus departamentos de ventas tienen idea alguna de las necesidades del mercado; las marcas no nos hacen ni pu.. caso; las nuevas tecnologías no solo incrementan el peso si no son incluso menos fiables, e indudablemente menos accesibles para la inmensa mayoría de nosotros (recuerdo que eso también lo decíamos tiempo atrás cuando empezaron a equipar los coches con elevalunas eléctricos y los cierres con mando a distancia ¿y si te caes a una piscina con el coche como sales si te falla lo electrico?''').

Cualquiera que haya seguido los comentarios habidos en este mismo foro o cualquier otro del post sobre la presuntamente venidera Africa Twin 2015 ha leido textos similares, puesto que siempre regresamos a lo mismo. Mientras unos piensan -seria mas propio desearían- que esta fuera una seudo carreras cliente capaz de darle por c... a la mismísima 690 de ktm, eso si ¡con 20 kilos menos y siendo bastante mas barata!; otros nos hablan en cambio de una maquina de menos 200 kilos en orden de marcha(con todos sus liquidos llenos), con 100cv y dotada de supensiones pata negra ( vamos el ave fenix de las miticas 950-990 de ktm), y otros incluso pierden su sueño delirando por un aparatejo aun mas voluminoso que la antigua AT750, eso si, capaz de mirarle cara a a cara a las 1200gs 2015, y dejarlas atras; y todo ello, como os digo, hablando exclusivamente de un supuesto modelo a punto de renacer. Cualquiera puede darse cuenta hasta donde podríamos llegar en este que nos dejan un amplio abanico a nuestra disposición.

Por cierto lo de colocarles un carter mayor para poder contar así con mas aceite, con sus correspondientes bomba y radiador, tal como hablaban en inicio las ccm 450, es algo a tener en cuenta si queremos contar con bastantes CV y poca cilindrada, al menos si esperamos contar con fiabilidad o pocos problemas Ah! ya para terminar, creo que entre los post anteriores nadie ha mencionado lo de "Revisiones y cambios de aceite cada 15000kms" ¡mínimo!. Vendernos a estas alturas del siglo 21 un aparato para estarle vigilando los niveles cada 1.000kms no tiene ya razón alguna.

JOE VESPINO
22/09/2014, 13:19
Pues yo no veo adoctrinamiento en la carta por ningún lado, expresa su opinión desde su experiencia y ya.
Lo cierto es que moñas somos todos, unos con miles de kilómetros en el contador de su moto, otros con miles de mensajes en el contador de su foro, pero repito, moñas todos.
Por cierto, qué asco me da la palabra "adventure".

En lo de todos moñas de acuerdo, aunque yo creo que un poco sí que adoctrina, sobre todo porque utiliza el privilegiado púlpito ese que le da a uno la condición de "trotamundos" oficial con pleno reconocimiento y enorme número de seguidores en el facebook, advrider esetera esetera 8-)

Pero todos podemos opinar del tema, incluidos los moñas-parias que sólo salimos los domingos y escribimos muchos post, y otros no tan parias que se han cruzado el cono sur o se han ido hasta siberia en una bicilindrica cargando 300 kilos.

Marcos
22/09/2014, 14:46
Yo creo que todos tenemos algo de razón. No he terminado de despejar la incógnita en la ecuación: 'pides una trail renovada=no cambias de moto' :lol:, pero es lo bonito de vivir en democracia, cada uno dice lo que quiere y no pasa nada.
Hace tiempo que llevo sólo trail, y si sale una que se ajuste a lo que quiero, prometo comprarla.

gasclassic
22/09/2014, 19:11
Me hace mucha gracia el tipo del artículo. En serio.
Él lo que quiere es una moto para él, y punto. O para lo que el entiende que "debe ser una moto con el apellido Adventure". Me suena a berrinche.
Reconoce que su moto, equipada para su aventura habitual pesa 210 kg, o sea, le ha añadido 60 kg entre carenado, asiento más cómodo, protecciones varias y equipaje. Habla de kilometrajes que pasan de 100.000, y de las decenas de países que ha atravesado.
Y usa criterios como la capacidad de levantar la moto si se te cae. Es ridículo.
En este mismo foro, un paisano ha atravesado medio mundo con una 990 ADv cargada hasta las trancas, y siendo además de talla "ibérica". La ha levantado tantas veces como se le ha caído, y no ha tenido problemas para manejarla en situaciones en las que la mayoría de nosotros nos haríamos caquita encima sólo de pensarlo.

Se ha dicho por activa y por pasiva: hay tantos conceptos trail como personas que montan en moto. No se le puede dar más vueltas. Ese señor tiene un deseo, pero no se da cuenta de que él ya tiene su moto trail perfecta con la que, parece ser, le ha ido estupendamente. ¿Qué más quiere? El ser humano se caracteriza por desear siempre lo que no tiene. Si tuviera una moto de 150 kg, 50 cv, sencilla, barata y fiable, con carenado, gran autonomía, y sobre todo fácil de levantar del suelo si se le cae, seguramente vendría pidiendo que pesara 130 kg, tuviera 60 cv, y fuera más barata todavía.
Y así sucesivamente.
No creo que haya que prestarle la más mínima atención.
Lo dicho, un berrinche o pataleta de niño chico. Es que hasta tiene cara de niño, si se afeitara la barba. Jajajajjajaj

PD: versiones actualizadas de las legendarias trail monos de los 90 hay, pero ... no las queremos ver o no las quieren ver. XT-R, XT-Z, GS650, Sertao, 690 en Europa. Mi Sertao pesa en orden de marcha 183 kg, con depósito a 90% lleno, no 197 kg. Una F800GS roza los 220 en las misma condiciones, sólo hay que montarse en una y a continuación en la otra para notarlo, y manejarlas brevemente. Una F800 GS tiene diez centímetros más de distancia entre ejes. DIEZ CENTÍMETROS. Sólo eso hace una diferencia enorme en el manejo. Hay muchos más detalles que se escapan a los fríos números de revistas y comparativas en internet, que no son más que mera literatura.
A ver si nos enteramos: si KTM sacara una 690 Adv., ¿acaso creen que seguiría pesando 150 kg y costando lo que cuesta? Entre asiento, carenado, equipamiento, protecciones, ABS... mejor no pensarlo.
A ver, ¿Ustedes creen en serio que BMW o Yamaha QUIEREN que la 650 y las XT pesen lo que pesan? El peso es el producto de la necesidad de fabricar un producto determinado. Determinado por querer una moto cómoda, fiable, sencilla, que puedas arreglar el chasis de acero en cualquier taller de soldadura, con motor a prueba de bombas que tenga varios litros de aceite y que no esté apretado, con suspensiones sencillas pero que aguanten años, y ruedas pesadas pero que no se doblen con sólo mirarlas. Eso es lo que hay. Luego está el tema de cumplir normas anticontaminación que obligan a llevar inyección electrónica (bomba de gasolina sobredimensionada, instalación eléctrica) y pesados catalizadores en el escape.
Lo queremos todo... pero todo no se puede tener.

PD2: Sí, hay en EEUU unas motos que se venden muy bien allí, que son la DR y la sucesora de la XR, y la KLR... que aquí no se pueden vender por política medioambiental. Tan es así que Yamaha, por ejemplo, no vende allí la XT-Z, porque piensan que no sería rentable. Curioso, ¿no?.

PD3: más madera.
Aquí se ha dicho:"Por que si la GS800 se vende MUY bien, ya me imagino como se vendería una Dominator 650 con 152 kg y 60 cv, como churros!

Y mira que sería mas o menos fácil de hacer y mas para un fabricante como Honda.
Coges la XR650, le pones arranque eléctrico, que incluso venden kits para ello, le das al motor un poco mas de capacidad de aceite, cambias el carburador por una inyección, un asiento mas cómodo y para dos, un subchasis mas trail y un carenado con una pantalla decente y si KTM ha conseguido que la 690 no pase de 140, no creo que esa "dominator" pasara mucho de los 150 kg, osea, factible es.

¿por que no se hace?
Por que no la compraríamos ¿no?"
A mi modo de ver, se parte de presupuestos erróneos. En primer lugar, NO ES VERDAD que la 690 pese 150 en orden de marcha (y me he tenido que reir con lo de 140 kg), y mucho menos si le añades carenado, un subchasis resistente para llevar pasajero y equipaje con garantías (y no lo que trae la 690 o lo que tiene la XR de aluminio), y un depósito para tener autonomía, y un asiento gordote, y un.... La física es la física. La fiabilidad es la fiabilidad, y a una XR, sólo con meterle el arranque eléctrico, un subchasis de acero, una araña de carenado, el carenado, un buen asiento y un depósito gordo, pasa DE LARGO de los 165 kg. Añádele inyección electrónica, unos acabados dignos (no el plástico de moto de campo de primeros de los 90), un escape con catalizador homologado... ¿Cuánto creemos que podría pesar?

La verdad es que los tiempos cambian, aunque nos neguemos o seamos reticentes a verlo, y por eso existe el famoso y manido tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Al final, todo es una cuestión de compromisos. Hay trail medias en el mercado, otra cosa es que no queramos verlas. Pero no son las trail medias de hace 25 años, son las de ahora, igual que la GS1200 no es la R80GS, ni la Panigale es la 750 Sport.

MiguelXR33, no sé si tú sabes los precios que se manejan para la CCM... pero te aseguro que no es precisamente barata. Creo que una 690 como la foto que has puesto lo sería más.


Acabo: estoy con Rotondas y otros que lo han dicho por activa y por pasiva en este mismo hilo. No hay más modelos de otras marcas (Honda, Kawa, Suzi sobre todo), porque no se venden. El público español, el motorilerito ibérico, es de muchos cv y mucha imagen y yo la tengo más gorda que tú. De toda la vida. No sólo en trail. En todo. Y así nos va a los que la tenemos pequeña... (la moto, quiero decir)

1 - yo creo y mas en una moto que se utiliza por pistas, donde a veces no pasa nadie que pueda ayudarte, si es básico poder levantarla bien, por que una cosa es levantarla del plano y adherente asfalto y otra hacerlo en medio de una pista embarrada, donde a veces ya cuesta incluso mantenerse en pie.

2 - no se que pinta tienes, pero no me parece bien reírse de la jeta de los demás.

3 - ¿en que te basas para afirmar esto? Según la Revista La Moto, los datos con los llenos hechos son, 193 kg la Sertao y 207 kg. la GS800
Si tienes otra información, iría bien compartirla.

4 - la ktm duke 690, con depósito delantero, chasis trasero, ABS y tal, pesa 150 kg, la 690 enduro 138 kg.
¿cuanto se supone que pesaría una 690 Adventure?
Pues poco mas que una duke, pon suspensiones mas largas, llantas de radios y un carenado, ¿que son, 10 kg +? ¿15 +?
¿que reales tampoco serían 160-165, si no 170-175 kg?
Bueno, para una trail de 68 cv, 170 kg reales no parece una mala cifra.

5 - te olvidas de la principal razón de que pesen lo que pesan, el económico.
Yamaha puede vender una moto nueva, con lo que comporta económicamente en desarrollo, moldes, etc, como la MT-07 por 6.000 €, tiene 2 cilindros, 75 cv y pesa 180 kg.
Sin embargo, una tenere, que se supone ya ha amortizado, la vende por 7.700 €, 1 cilindro, 48 cv (curioso, la misma cifra que la tenere 650 de 1991), y pesa 206 kg.
Ahora alguno dirá que la culpa es del carenado, que es caro.
Bueno, veamos la desnuda XT660R, 6.800 €, 48 cv y 181 kg.

Resumiendo, Yamaha vende la MT07 de 75 cv y 170 kg, por 6.000 € y la XT660R de 48cv y 181 kg, por 6.800 €
¿tu no te sientes engañado?
Pues yo si, tengo la sensación de que intentan tomarme el pelo, que las trail las cobran a precio de aluminio, cuando son un trozo de hierro.

gasclassic
22/09/2014, 19:13
Habia intentando no entrar en este post porque disiento de la opinión mayoritaria: el tipo yanqui este me parece un moñas, me dieron ganas de mandarle un link a la crónica de Euskadi-Siberia para que se diera cuenta que el problema no es de la oferta de motos, sino de él mismo.

En general opino igual o casi igual que Trompetas y Transalacant, con algunas matizaciones:

- Yo SI quiero mas. Aprendi a andar en moto y disfrutaba con mi primera Beta Alp 200 pero con la 990 disfruto más y mucho me temo que si algun dia tengo una 1190 disfrutaré más todavía. No se a cuenta de que viene eso de "motos excesivas", nadie te obliga a roscar el acelerador, lo tienes ahí por si lo necesitas o te apetece soltar un poco de adrenalina. Con una 400 podrás llegar al fin del mundo si quieres, pero nada que ver en terminos de disfrute.

- A mi una 400 cc me parece la cilindrada ideal para el trail mañanero con tintes endureros que acostumbro a hacer (por eso tengo una EXC400, 43 caballos y 113 kilos) pero me parece totalmente insuficiente para una moto aventurera de las de hacer carretera, pisteos a saco, llevar paquete, ir cargado o estar muchas horas encima de la moto. De hecho he tenido alguna 600 cc de similares caballos (teneré 660, TT600) y el tacto de gas, agrado de respuesta, poderio en bajos y capacidad de mover desarrollos largos no tiene nada que ver con la 400, aunque los caballos sean parecidos.

Ah, vale y con los kg ¿que haces?
¿te los metes en el bolsillo?

JOE VESPINO
22/09/2014, 21:52
A ver, mira mi perfil: los de Bilbao aprendemos a trailear con Casicasi, desayunamos txuletón a diario y somos capaz de apagar un cirio de la Amatxu de Begoña tirandonos un cuesco desde Atxuri.

Ostias, que más da 100 kilos mas que 100 kilos menos. Si se cae la moto se levanta y ya está.

gasclassic
23/09/2014, 08:02
Si, si.... eso es muy fácil decirlo, pero luego bien que tienes una cabrilla, aparte de la vaca.

jaimev
23/09/2014, 21:49
Independientemente de que hayan pocas trail medias, que estoy de acuerdo, no acabo de entender que busca este hombre que no tenga la 690 que usa...