PDA

Ver la versión completa : Pregunta a los que hayan estado recientemente por Zagora



transalacant
23/09/2014, 14:07
Hola majos,

Aquí estoy, organizando nuestra próxima ruta por Marruecos.
El año pasado nos quedamos por el norte del país, pero los años anteriores comprobamos que estaban asfaltando el sur como locos.

Mi duda es, la última vez que estuvimos por Zagora (hace tres años creo) estaba proyectado asfaltar la pista que sale por el norte del Djebel Zagora hacía el este.

En las fotos del Google images (que suelen ser antiguas), se aprecia que ya han estado alisando las máquinas, alguien ha pasado por ahí recientemente?

Gracias.

JORGENORGE
25/09/2014, 10:56
yo pase en semana santa estaba parado ninguna maquina habia funcionando ahora eran dias de semana santa

jimboo
25/09/2014, 11:57
El año pasado la pista estaba alisada y adecentada pero todo lo mejorado tiraba hacia el norte. La pista típica estaba como siempre. Este año hemos pasado cerca de zagora, zona trafoute pero nada, todo sigue como siempre.

Este track lo hemos hecho este año y se ve bien la pista a falta de asfaltar que sale de zagora y tira al norte.. Si la han asfaltado y tu idea es tirar al este no te preocupes, solo sera un tramo pequeño que a parte de que no creo que lo hayan asfaltado, puedes ir por alternativas paralelas.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifac t&id=6979515

transalacant
25/09/2014, 12:32
Gracias por las respuestas.

A falta de una semana, aún estoy organizando el recorrido. A ver si nos sale un circuito chulo.
Los últimos tres años hemos estado por otras zona de Marruecos, y al ritmo que están asfaltando me temía lo peor.
La última vez que estuvimos no existía ninguna carretera que fuera hacia el este desde Zagora, y he visto en otro foro que llevan ya al menos 40 kms, o más.

Jimbo, ya había visto algunos de tus tracks en el wikiloc, tienen buena pinta, seguramente me inspire de alguno.
En el track que has puesto, parece que evitasteis la zona de Remlia. Por ahí he pasado varias veces en 4x4, pero nunca con la moto. Lo ves muy complicado con trails de 650 ligeramente cargadas?

Fernando
25/09/2014, 14:18
Yo tengo en mente pasar por esa pista desde Merzouga hasta Mhamid, pasa por Ramlia, tambien tengo la misma duda que tu si con nuestras motos pasaremos bien por alli, nosotros desembarcamos el dia 18 de octubre, asi que ya me contaras si es factible, yo he leido de todo, pero creo que lo mas complicado es un rio de arena cerca de Ramlia, es un track bastante clasico, lo que pasa es que de un año para otro puede variar mucho.
Saludos
:D

¿Cuando bajais?

transalacant
25/09/2014, 14:57
Bajamos el 3 o 4 de octubre.
Ya te digo que Remlia es un paraíso con moto de enduro. Con trails dependerá del peso, habilidades y hora en que pases (cuanto más caliente esté la arena, más blanda). Me apetece bastante probar, pero como son muchos kilometros de arena blanda con roderas y algunas dunas, se puede convertir fácilmente en pesadilla.
Lo que he visto es que la mayoría de los que bajan con motos trail pasan más al norte, por la pista de piedras.

rotondas
25/09/2014, 15:26
Una alternativa sin pasar por la arena es pillar la pista que sale de Rissani y baja al Mharch (algunos lo llaman portal de belen). De ahi ya enlazas con el track principal a poca distancia de Tafraout.

Tino.
25/09/2014, 15:53
...parece que evitasteis la zona de Remlia. Por ahí he pasado varias veces en 4x4, pero nunca con la moto. Lo ves muy complicado con trails de 650 ligeramente cargadas?
Cesc y yo pasamos en Mayo 2102 por esa zona. Hicimos la etapa Merzouga M Hamid, y con una tormenta de arena del copón. A mitad de camino nos paramos a comer en un pequeño albergue/restaurant llamado KemKem, donde el dueño nos trató estupendamente bien. Por suerte, a medida que transcurría el día el viento iba cesando y por la tarde sólo era una brisa un pelín fuerte.

Yo fui con la TT600RE con alforjas y bolsa trasera. Había unos tramos de "arena fina" y en algunos puntos hasta fesh-fesh. Recuerdo que montamos el Unicross delante y el Dunlop D908 Rally/Raid, que resultó muy bueno para carretera, pues apenas hace ruido, pero insuficiente en los arenales. Aún y así no tuvimos problemas. Decir que la zona de arenales es muy corta y se supera fácilmente. En Mayo 2015, que volveré, tenemos esa etapa programada en el recorrido.

transalacant
25/09/2014, 19:16
Gracias Tino, creo que también haremos esa etapa.

Me parece que también pasamos la noche en el KemKem en una ocasión, tuvimos concierto nocturno, y una charla interesante con un suizo que se iba a recorrer Africa en solitario con un Toyota.

Nano St.
25/09/2014, 20:57
Holas
Si pasas el río de arena desde Ramlia, tirando hacia el oasis del Mharech , en vez de tirar directo hacia el oeste suele ser más fácil .
Tengo el track por ahí, sacado de la memoria del gps , si queréis lo corto y lo subo al dropbox

:birra:

transalacant
25/09/2014, 21:08
Holas
Si pasas el río de arena desde Ramlia, tirando hacia el oasis del Mharech , en vez de tirar directo hacia el oeste suele ser más fácil .

Con el 4x4 ibamos buscando complicaciones, así que recuerdo que las ocasiones que hemos pasado el tramo de arena blanda era bastante largo. Aunque una de las veces habían tenido tormenta la semana anterior, y la cosa estaba bastante complicada.

Hace ya unos años que no paso por Remlia, así que mi memoria me falla con respecto a las pistas y el lugar en que se encuentra el desvío a Mharech.
Te paso mi mail por privado para que me pases ese track, por si la cosa se complica yendo hacia el oeste y tenemos que optar por subir al "portal".
Gracias!

Lumier
25/09/2014, 23:11
En semana santa pasamos por allí desde Taouz Ramlia, y como dice el compañero, desde Oumjrane (Amjerane) hasta Zagora aun está sin asfaltar, es una tortura porque la parte final es rápida, pista ancha pero llena de las típicas ondulaciones que hace que la moto se desmonte porque es fácil ponerse a mas de 80. Por abajo en paralelo va otra mas cómoda pero que no puedes ir a mas de 50.
No os pongáis muy cerca unos de otros porque partí la careta de una Dakar de una pedrada que solté y gracias que solo fue eso!!!

http://i57.tinypic.com/f28t1u.png

http://i57.tinypic.com/2wmkq68.png

Salvador_01
26/09/2014, 00:47
Fernando escribió: Yo tengo en mente pasar por esa pista desde Merzouga hasta Mhamid, pasa por Ramlia, tambien tengo la misma duda que tu si con nuestras motos pasaremos bien por alli, nosotros desembarcamos el dia 18 de octubre, asi que ya me contaras si es factible, yo he leido de todo, pero creo que lo mas complicado es un rio de arena cerca de Ramlia, es un track bastante clasico, lo que pasa es que de un año para otro puede variar mucho.
Saludos

Fernando, no compliques demasiado el viaje, recuerda que vas con dos viejecitos, y uno de ellos lisiado.

JORGENORGE
26/09/2014, 10:12
hola nosotros 2 salimos el dia 10 de octubre desde el puerto almeria-melilla tenemos previsto bajar hasta merzuga y volver por el mismo camino.Para terminar el dia 18 embarque por la noche melilla-almeria.Vamos con una xt660r y una tt600r si alguien coincide en estas fechas y quiere el mismo recorrido que me mande un privado.saludos

Nano St.
26/09/2014, 12:25
Bueno, pues puestos a cortar el track y toa la pesca... Ya me he animado y lo he subido al Wikiloc, por si le viene bien a alguien más.


http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifac t&id=7877316

Nos enseñó el paso un chaval muy majete, que se llamaba Said. Le invitamos a comer y se vino con nosotros casi hasta Mharech. Hicimos un vídeo del tío andando con la mobilette por la arena. Era un crack jaja.
A partir del minuto 1 se ve como es la zona. Aunque cambiará de un año a otro naturalmente.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/8aVDJNMgi28" allowfullscreen="" frameborder="0" height="360" width="640"></iframe>


:birra:
:birra:

transalacant
26/09/2014, 12:54
Jajaja, que bueno!
Eso es exactamente lo que recuerdo yo de las veces que hemos pasado por ahí.

ya sabeis que moto recomendar para los que quieran una trail sencilla y válida para todo....

Nano St.
26/09/2014, 14:23
Joer, si tengo alguno más por ahí...

Este es del camino directo hacia el Oeste. El video es una chorrada, pero se ve como se meneaba el tema con las roderas y el fes fes :sudada:

<iframe src="//www.youtube.com/embed/x82NP2vJArE" allowfullscreen="" height="360" width="640" frameborder="0"></iframe>


Este no es mío, pero lo he encontrado mientras que buscaba el otro. Mola.... Vaya raza que le echa el tío jaja.

<iframe src="//www.youtube.com/embed/7Dhx9sD6FUk" allowfullscreen="" height="360" width="480" frameborder="0"></iframe>


:birra:

transalacant
26/09/2014, 14:33
Espero que Xfree y Jokerdh estén viendo estos videos.... volvemos este finde a las ramblas para practicar?

Fernando
26/09/2014, 14:52
Eres un crack Nano, gracias por la aportacion. :enamorao::enamorao: , Jo...rrrr ya solo te falta que comentes la ruta de llegada a Ramlia, supongo que desde Merzouga. jejejejeje
Salva no te preocupes que sois unos monstruos encima de la moto.... :asias::asias:

Nano St.
26/09/2014, 16:23
:enamorao::enamorao: , Jo...rrrr ya solo te falta que comentes la ruta de llegada a Ramlia, supongo que desde Merzouga. jejejejeje


Hombre...Si te pones asi....:nohesido:

Pues la ruta va con la arena justita para hacerla entretenida. Sin dunas.... suelo duro la mayor parte del camino... en fin... El puñetero paraíso :-D

La ruta es hasta el minuto 1:30

<iframe src="//www.youtube.com/embed/J2Ha0hzzZS0" allowfullscreen="" height="480" width="853" frameborder="0"></iframe>


Bueno, sin ánimo de secuestrar el post ejem perdón.

Ahora que veo que eres de Vigo....

Esa vez que pasé en el 2010 nos encontramos a dos chavales en el bareto de Ramlia. Resulta que uno sabe hablar castellano y me pregunta de donde somos.... Le digo que soy gallego emigrado a Santander y me dice que vive en Suiza ¡ y es de Meaño !
jajaja Mira a donde voy a encontrar a uno del pueblo de al lado (El mío es Sangenjo) :meparto:
:-D Si es que estamos por todos los laos jaja.

:birra:

CESC
26/09/2014, 18:48
no puedo mirar estos que me entra morriña, pero no puedo evitarlo

angelnx
27/09/2014, 11:50
Yo prefiero comenzar la ruta desde la gasolinera de Taugonite, bien haciendo noche en Mhamid o bajando desde Zagora.
En cuanto al Oued Daoura a la altura de Remlia, más que la arena (entre 3 y 6km) lo que a mi me acojona es el agua.

He pasado por ahí en tres ocasiones: Una de ellas con el oued completamente seco y a la altura de Remlia; el tramo de arena es mas corto. En otra ocasión cruzamos a la altura de la ciudad perdida (creo que lo llaman así), al norte de Remlia y con medio metro de agua. Por suerte el lecho del oued es de arena muy compactada y la moto no se hunde más allá de lo esperado. La primera vez fue la peor. Mucho antes de llegar al oued ya estaba todo a tope de agua. Tuvimos que improvisar dirección norte hasta Rissani. También en Erfoud y Merzouga había muuuuucha agua. He de decir que nos advirtieron en Zagora y no hicimos caso. A pesar de todo fue un rutón!!!

MIKY ADVENTURE
28/09/2014, 00:22
Nosotros en mayo desde Merzouga, Erfoud Remlia. La parte que mas disfrutamos fue la zona del río, unos 7 u 8 kilómetros de arenales, que gozada!!!!!. Lo hicimos en dos jornadas, con noche incluida en el desierto.
Fuimos todos con motos de trail, menos un colega que se lo hizo con una Trimph Scrambler, menudos c....... Le echó Jordi.
las motos eran:
ktm 950 Adventure S, la mía, me lo pasé como un enano.
Yamaha xtz Super Teneré 750, se lo pasó como un enano?
Yamaha XT 600 E, se lo pasó como un enano.
suzuki DR 600 Djbel, tuvo una caída en el río y otra en un reg y lo pasó regular, le echó muchos OO.
Bmw R 100 Gs aligerada, se lo pasó como un enano, la moto no tanto.
Triumph Scrambler con horquilla de Transalp y con ruedas mixtas, se lo curró como un león.
kawasaki KLE 500, el pilotó llegó hasta Remlia, allí se subió al Land Rover Ligero que nos daba apoyó e Ibrahim, un chico de la zona nos hizo con la KLE hasta Trafraoutte. El que mejor se lo pasó. Fue con chanclas en vaqueros, camiseta de manga corta y sin casco. eso si, con su turbante, CON DOS OO!!!!!!!

Por cierto, como a 90 o 100 kms de Zagora hay que pasar un control militar, es conveniente llevar una listado con los nombres, números de pasaporte y de identificación del mismo en Marruecos, y Matrícula de las motos. El suboficial que esta al mando no tiene muy buenas pulgas.
Después de pasar el control y bajar una cuesta està el famoso oasis con los pozos, una vez pasado comienzan unos paisajes espectaculares, netamente africanos, con unas pistas muy juguetonas que te invitan a ir muy rápido!!!!!!!

Espero que lo paséis por lo menos, tan bien como nos lo pasamos nosotros, mucha suerte.
Si tenéis tiempo ir al Erg Chegaga y al Lago Iriki, son una auténtica pasada!!!!!!.

La única zona donde eché de menos mi enduro fue en las dunas de Merzouga, en el resto la Adventure dio la talla.

transalacant
28/09/2014, 09:16
Lo del control militar debe ser reciente, antes solo te vigilaban de lejos siguiendote en un Toyota a tó pijo.
La zona que dices del oasis con pozos, es pasando bastante al norte, no? Dentro de una garganta?

Fernando
30/09/2014, 14:35
Nano st, es que el mundo es un pañuelo :lol::lol::lol:

jokerdh
30/09/2014, 22:21
Acabo de ver el post y no veo la hora de salir, Yo tengo todo el mes de vacaciones asi que no te preocupes por estirar los dias.

MIKY ADVENTURE
02/10/2014, 14:40
Lo del control militar debe ser reciente, antes solo te vigilaban de lejos siguiendote en un Toyota a tó pijo.
La zona que dices del oasis con pozos, es pasando bastante al norte, no? Dentro de una garganta?
La pista que yo digo va de Zagora a Merzouga, en concreto me refiero a la zona donde se separa el camino de Merzouga y el de Foum Zguid - Erg Chegaga - Lago Iriki.