PDA

Ver la versión completa : KTM 690 Enduro R 2014



katune
07/11/2014, 20:43
Muy buenas a todos

Aunque ya salio hace tiempo y viendo que la 2015 no va a cambiar mucho,al final he cogido una y os la presento

Aunque solo la he rodado 200 km,ya se que siempre me podre meter por sitios comprometidos con mi nueva adquisición,porque es ratonera,tiene bajos y tracciona muy bien

Dudaba entre la tenere,la sertao y algunas clasicas tipo dr650se,pero por suspensiones,motor y peso,gana finalmente la ktm
Asi la he metido por las verdes y humedas praderas del norte

http://i57.tinypic.com/16a5x1j.jpg

http://i62.tinypic.com/10qgtfp.jpg

De momento solo he cambiado espejos y guardamanos,hereda el phds y le colocare un gps,me gustaría colocarle algún adhesivo al basculante para protegerlo de los arañazos pero,de momento no encuentro ninguno para este modelo

El filtro de aire,de momento,se queda el original que funciona muy bien con este clima húmedo,comprare el de espuma para el verano y cuando haya polvo.
Me gustaría colocarle una parrilla pequeña con asas,unos puños calefactables,y una caja de herramientas pequeña que sujetare en algun hueco del motor,poco a poco jeje

La bomba de freno trasera esta bastante expuesta,le hare una chapita de acero con una capa de goma y problema resuelto

Ya veis que lleva una cúpula touring,te quita el viento por carretera a 120 km/h sin problemas y por verde no molesta en absoluto

Las suspensiones están a la altura de una moto offroad,el sag perfecto,de momento ando probando en la posición estándar,tampoco me voy a complicar mucho la vida pero se nota que es material de primera y que se puede regular a capricho

Las curvas de potencia se regulan fácilmente con un interruptor que hay debajo del asiento,ire probando porque hay bastantes alternativas,el mecanico me ha dicho que después de cambiar el map-select hay que dejarla al ralenti 5-10 min para que cargue la característica de la nueva potencia

También me ha dicho una tontería que pasa desapercibida y origina algunas caladas inesperadas,es el tubo respiradero de la boca de llenado de combustible,en la foto lo veis por donde no tiene que ir y justo a la altura de la flecha lo aprisiona el asiento dejándolo ciego,hay que acercarlo al centro con alguna brida para que no lo estrangule el asiento

http://i61.tinypic.com/5ldrsx.jpg

El asiento es bastante endeble pero no es incomodo,cuando haga mas km lo confirmare

También me gustar quitar el conector de la pata de cabra,hay un kit de desmontaje en powerparts,30 euros tienen la culpa,seguro que hay una alternativa mas económica

El portamatriculas lo he dejado justillo,solo falta la luz de matricula,pero me gustaría ponerle un piloto mas grande y nuevos intermitentes que son malos,malos
De momento el cubrecarter original se queda,tengo buena experiencia con estos protectores de plástico

La moto la he cogido usada pero casi virgen,y lo primero que note es que la dirección se cierra en curvas,da lo mismo que vayas lento o rápido,el manillar empuja hacia el lado que giras,segun el mecanico es algo característico de esta moto,pero lo mas curioso de todo es que ese detalle en montaña no se aprecia en absoluto,no es molesto pero si peculiar,ya me diréis los que la tengáis si esto es normal

Me han dicho que hay que vigilar el aceite,la moto tiene una mirilla donde se aprecia perfectamente el nivel,asi que andaremos al loro

A falta de ponerle tacos,os cuento que la moto tiene bajos suficientes para ir al trantran por cualquier sitio,el radio de giro que tanta critica ha recibido,a mi me parece suficiente,la moto es ratonera y manejable,es tan alta como una enduro con sus pros y sus contras,la posición de conducción de pie es perfecta,el motor retiene menos que una drz y en carretera no te estira los brazos,vas comodo,el gas es dosificable,si quieres gas sale disparada a partir de 4000 rpm pero hasta ahí puedes hasta fumarte un puro,es racing y muy lógica,el manillar vibra algo pero solo el manillar,de momento nada molesto,mete muy poco ruido,el abs es una gozada,una garantía en asfalto,en offroad se desconecta apretando un botón que hay en el cuadro de mandos,cuando se para la moto se vuelve a activar el solito,da suficiente luz de noche,y de momento a falta de hacerle mas km todo pinta muy bien :profiden: :profiden:

ya lo ire contando,un abrazo

sintalento
07/11/2014, 21:12
Buena eleccion!!!

CORTIJERO
07/11/2014, 21:20
A disfrutarla

NGDakar
07/11/2014, 21:41
Enhorabuena!!! que la disfrutes...

Un saludo

rubi
07/11/2014, 21:47
Pues se te ve contento. Que tengas suerte con ella.

Tino.
07/11/2014, 23:23
Que la disfrutes...

Me quedo con lo de los 10 minutos al cambiar el selector de potencia. En el manual no dice nada.

Mazaeus
08/11/2014, 00:15
Y qué pantalla dices que llevas?!
la moto es preciosa

rakottaro
08/11/2014, 06:51
Preciosa moto. Y es una gama que aun no habia valorado pero cuando le vaya a dar matarile a la tigresita voy a tener que valorarlo muy en serio.

Trencaterros
08/11/2014, 08:14
Buena elección, respecto a lo de la dirección que se cierra, sabes si lleva las tijas de doble offset y en que posición la lleva? Sé que las de años anteriores lo llevaban de serie. Yo las llevo en una EXC y de una a otra posición se nota que se vuelve más neutra. Antes giraba con solo pensar, ahora, aun siendo ligera le cuesta un poquito más.

koko
08/11/2014, 09:01
Felicidades!
con esa cúpula la haces aún más bonita y práctica!

cruiser
08/11/2014, 13:39
A ver yo tambien tengo la 2014 hace un mes y mas o menos complemento y respondo a alguna pregunta:
- yo no noto mucho que se cierre pero es cierto que antes que esta tenia otra 690 del 2009 con lo que igual estoy acostubrado. Eso si a lo que no me acostubro es al poco giro que tienen todas las LC4. Las tijas no tienen posibiidad de regular el avance.
-lo de los 10 minutos que te han dicho se debe referir al reset de esta moto que hay que hacer cada cambio para que vaya redonda. Asi si cambias el filtro de aire, la caja de filtro, el escape o cualquier otra cosa que afecte a la inyeccion tienes que resetearla, que es en frio y sin tocar nada en absoluto arrancas la moto y la dejas arrancada mas de 15 minutos y nenos de 16 minutos, y justo en ese intervalo la paras y ya ha reseteado los valores. Lo que no habia oido nunca es que habria que hacerlo al tocar la ruleta.
- la pantalla es la de power parts de ktm y cuesta unos 50€, con lo que es baratica y queda bien.
- el respiradero del combustible en la mía no va por ahí sino en el lateral de la batería.
- el ABS es una maravilla porque está muy bien calibrado y no es intrusivo. Yo ademas me he comprado el dodgle para off road, que te lo deja siempre encendido donde lo apagas y ademas permite desconectarlo solo de la rueda trasera.
- la matricula e intermitentes los llevo igual y a mi no me han molestado ni se rompen.

Pongo alguna foto de la mia
http://fotos.subefotos.com/f54873a99a7ffc967713d406c775fde1o.jpg

http://fotos.subefotos.com/02c7342405b1e7a9a5c05154a824f0f0o.jpghttp://fotos.subefotos.com/12a4c44a64bb7a9c055c24b15bd8f506o.jpg

jaimev
08/11/2014, 16:05
Un amigo se acaba de quedar una y nos hemos ido pasando nuestras motos para irlas comparando.

La 690 es la bomba, un motor increible, estable, noble, con buenas suspensiones. Cuando luego cogía mi Tenere me parecía enorme y pesada mientras que la KTM es casi una enduro.
Para un uso off road no hay color: la 690. Pero para viajar y un uso mixto la cosa ya no es tan clara, la Teneré es más cómoda.
De todas formas te lo pasarás muy bien con ella. Una gran elección

josep2t
08/11/2014, 17:29
:) enhoraBuena poor la moto ,es todo un bicho.lo de la direccion no lo entiendo abria que mirarlo bien

katune
08/11/2014, 19:11
LLeva estas tijas

http://i59.tinypic.com/3343sxs.jpg

y aunque no se aprecia bien,en la pletina viene esta referencia 765.01.034.031 y justo debajo pegado a la rosca de dirección se ve 30 que será el avance

http://i57.tinypic.com/vdnu47.jpg

mirando en san google`parece que esta tija tiene dos avances,30 y 32,pero habría que demontar barras y dirección para poder hacer el cambio,en los powerparts venden una pletina mecanizada con avance 32,5 y 35,5 y con esta no haría falta desmontar nada

en cuanto me dejen probar otra 690 podre confirmar si hay diferencias

por cierto,el pedal de freno es de chocolate,se dobla con la mirada :confused:

katune
08/11/2014, 19:16
- el respiradero del combustible en la mía no va por ahí sino en el lateral de la batería.
- el ABS es una maravilla porque está muy bien calibrado y no es intrusivo. Yo ademas me he comprado el dodgle para off road, que te lo deja siempre encendido donde lo apagas y ademas permite desconectarlo solo de la rueda trasera.


Efectivamente,por ahí tiene que ir el respiradero,y lo del abs estoy de acuerdo contigo,es necesario el complemento para offroad,ya me he dado algún sustillo pensando que lo tenia desactivado :susto:

Renete
08/11/2014, 19:20
Mola!! Enhorabuena!!

Me encanta ese modelo, aunque lo descarté por las kilometradas que hago. Se me duplicarían los gastos de mantenimiento y creo que no le sacaría partido a la muy superior calidad de suspensiones y demás aspectos endureros. ¿Lleva aceite 10W/60?

Que la disfrutes muchos años.

josep2t
08/11/2014, 20:12
:confused: pues no se, la mia del 08 pone 22-24,parece ser que 24 es como biene de serie y con 22 seria mas estable, seria como la de aqui http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=517497 yo creo que la direccion deberia tener una tendencia clara a auto enderezarse sola en caso de follon, si no pues lo veo peligroso, no creo que la mia fuese bien con una de 30,primeramente abria que mirar que no aiga algun tornillo flojo o algo,no se

Trencaterros
09/11/2014, 14:40
:confused: pues no se, la mia del 08 pone 22-24,parece ser que 24 es como biene de serie y con 22 seria mas estable, seria como la de aqui http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=517497 yo creo que la direccion deberia tener una tendencia clara a auto enderezarse sola en caso de follon, si no pues lo veo peligroso, no creo que la mia fuese bien con una de 30,primeramente abria que mirar que no aiga algun tornillo flojo o algo,no se

Completamente de acuerdo. Almenos en las EXC, después de cambiar el offset, las primeras curvas tiendes a ir hacia afuera por estar acostumbrado a otro comportamiento, pero luego te das cuenta que continua siendo fácil de hacerla doblar y es mucho más estable en recta, lo que para una 690 parece bastante interesante. Parece que en las nuevas no lo llevan. Tampoco cuesta tanto cerciorarse de ello. Quitando la rosca superior de la dirección, debería verse si el eje es excéntrico (ojo, solo 2mm) o viene marcado con un punto.

Salud!!

cruiser
09/11/2014, 16:24
Eso pensaba yo que las 2014 no lo llevan , pero según acaban de poner arriba si se puede regular

JOE VESPINO
09/11/2014, 16:40
Hola, un par de preguntas ¿que tal las suspensiones con respecto a añadas anteriores? creo que tiene menos recorrido; ¿alguna idea del peso real de la 2014?

angelnx
09/11/2014, 17:23
Un amigo se acaba de quedar una y nos hemos ido pasando nuestras motos para irlas comparando.
La 690 es la bomba, un motor increible, estable, noble, con buenas suspensiones. Cuando luego cogía mi Tenere me parecía enorme y pesada mientras que la KTM es casi una enduro.

Yo he tenido las dos y creo que hay una diferencia abismal en cuanto a comportamiento tanto en campo como en carretera en favor de la 690 (ambas de serie claro). Es cierto que la Tenere es muy comoda pero... cuando la cosa se pone difícil le sobran 70 kilos de confort.

JOE VESPINO
09/11/2014, 17:38
:confused: pues no se, la mia del 08 pone 22-24,parece ser que 24 es como biene de serie y con 22 seria mas estable, seria como la de aqui http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=517497 yo creo que la direccion deberia tener una tendencia clara a auto enderezarse sola en caso de follon, si no pues lo veo peligroso, no creo que la mia fuese bien con una de 30,primeramente abria que mirar que no aiga algun tornillo flojo o algo,no se

Es mucha diferencia, seguramente habran cambiado la geometria de la dirección.

De todas formas el tema del offset en las KTM es para mear y no echar gota: cuanto menos offset se supone que mayor autoalineamiento, sin embargo en las EXC la gente dice que con mas offset la moto es mas estable (mas distancia entre ejes? distinto angulo dirección??)

cruiser
09/11/2014, 18:59
La 2014 pesa como la 2013 + un módulo de ABS, o lo que es lo mismo, un poco más de 140 kg.
En cuanto a las suspensiones las han recortado 20 mm tanto la parte delantera como la trasera. El amortiguador trasero yo lo veo idéntico con lo que no se de donde sacan el menor recorrido. Lo que si es totalmente distinto es la horquilla. Ademas del menor recorrido, las barras son un poco más duras, llevan los ajustes de compresión / extensión uno en cada botella arriba, y no llevan tornillo de purga de aire. Para mi gusto el tacto es peor que en las 2009-2011. Aquí un pequeño paso atrás, junto con el mayor peso. En todo lo demás la moto es mucho mejor que la anterior.

josep2t
09/11/2014, 19:23
:) igual la horquilla se unde demasiado al entrar en las curvas

jaimev
09/11/2014, 20:08
Yo he tenido las dos y creo que hay una diferencia abismal en cuanto a comportamiento tanto en campo como en carretera en favor de la 690 (ambas de serie claro). Es cierto que la Tenere es muy comoda pero... cuando la cosa se pone difícil le sobran 70 kilos de confort.

Totalmente de acuerdo, con la 690 se puede hacer casi enduro.
Creo que si se quiere tener una sola moto la 690 es LA moto. Puedes usarla a diario para ir al trabajo y sacar adrenalina el finde por los caminos. Pero el problema que le veo es que ni es una enduro ni es una trail.
Para hacer trail le falta autonomía, lo del tapón del depósito allí creo que ha de ser un problema si llevas equipaje, no es cómoda por carretera... y para hacer enduro le sobran kilos.
En mi caso que puedo tener dos motos prefiero una enduro de verdad y una trail más cómoda como la Tenere.... de momento ya que tengo que reconocer que el motor de la KTM me ha enamorado.

De lo que me he dado cuenta al probarla es del mérito que tengo quedando por delante de las 690 en los rallys!!! :)

katune
09/11/2014, 20:25
Todavia no puedo sacar conclusiones porque no llevo tacos y el terreno aqui esta muy humedo,de momento la estoy metiendo por los mismos sitios que la drz400s,me sorprende la poca retencion del motor en comparacion con aquella,la suavidad de la maneta de embrague,el cambio no es japones pero aceptable para usar con botas de enduro,los frenos responden muy bien,por piedras se nota el peso en la parte posterior lo que te hace ir tipo ktm,culo atras y mano al embrague,es una enduro grande que se conduce de pies y que te permite descansar en travesia,la horquilla es cierto que se hunde bastante,me falta ajustar al modo sport,por lo que he visto estas tijas negras vienen a partir del modelo 2012 pero este año las barras son diferentes como bien dice cruiser,el recorrido de las suspensiones no se queda corto en ningun momento,espera que de unos cuantos brincos y lo comento,ademas sigo pensando que lo mejor que tiene esta moto son las suspensiones,pero ya sabemos lo que es ktm,hay que dar con la configuracion personal idonea,por cierto se me ha olvidado echar caldo,no se,acostumbrado al 2T,con esta haces km y no te enteras,y la verdad,creo que no se puede comparar con una vaca de 200 kg,esta en otra liga

katune
09/11/2014, 20:29
De lo que me he dado cuenta al probarla es del mérito que tengo quedando por delante de las 690 en los rallys!!! :)

eso es el indio,menudo piloto estas hecho,cuidate:ermejo:

LuiXT
09/11/2014, 21:03
La autonomía de la 690 está en 200 kilómetros antes de entrar reserva y llevando conducción trail. Es decir como en las XT, dominator, etc. que son catalogadas e incluso añoradas como trails de raza. Si además uno tiene la suerte de viajar una vez al año, y necesitas más (en Marruecos, por ejemplo), con dos bidoncitos de 2 litros en forma de petaca que cuestan muy poco, te plantas en los 300. Y no es necesario cargar con un depósito de 20 litros el resto del año.
En cuanto a la capacidad de carga, pues toda la que quieras.
http://i733.photobucket.com/albums/ww333/LuiXT/DSCF0112_zps1263777d.jpg (http://s733.photobucket.com/user/LuiXT/media/DSCF0112_zps1263777d.jpg.html)
En 10 segundos sueltas la cincha trasera y queda el tapón de depósito al descubierto.
La principal ventaja de la 690 es que te permite hacer cosas, y meterte en berengenales con mucha naturalidad y que te lo pensarías dos veces con otras trails. Eso sí, a costa de la menor comodidad en carretera en largas tiradas con respecto a una Teneré. Es el precio que hay que asumir, pero yo creo que muy compensado con creces por todo lo demás.

Tino.
09/11/2014, 21:06
¿alguna idea del peso real de la 2014?
Acabo de pesar la Bischa, y me ha dado las siguientes lecturas:
Eje delantero = 69'5 Kg + Eje trasero 80'5 Kg = 150 Kg justos, en orden de marcha. El mismo que mi anterior DRZ400S, teniendo en cuenta la diferencia de capacidad de gasolina.

Variantes de aumento:
Depósito lleno a tope 9'12 kilos de gasolina. 12 Litros.
Cubrecarter AS
Parrilla AS
Protectores tapas embrague y encendido
Estriberas rallye
PHDS + alzas
Bolsa sobre "depósito?"

Variantes de reducción:
No llevo soporte ni estriberas pasajero
Tampoco tramo final cola guardabarros trasero ni intermitentes.
Matrícula pequeña (todo suma)
No monto las asas origen. Con la parrilla ya vale.
Silencioso Wings (más de 3 Kg de diferencia)

Cherokee
09/11/2014, 21:14
Joer Tino como la estas dejando! me pone los dientes largos esta moto hace ya tiempo...

JOE VESPINO
09/11/2014, 21:49
Thanks tino

josep2t
09/11/2014, 23:49
pues si todo esta bien Sera un problema de ajuste de suspensiones ,si se cierra la curva sola endurecer la horquilla y mirar que el sag trasero este bien 8 ,9 cm, por probar

angelnx
10/11/2014, 00:48
antes que esta tenia otra 690 del 2009

Qué tal va con respecto al modelo 2009? Qué aspectos crees que han mejorado?


Para hacer trail le falta autonomía, no es cómoda por carretera... y para hacer enduro le sobran kilos.
De lo que me he dado cuenta al probarla es del mérito que tengo quedando por delante de las 690 en los rallys!!! :)

Así es, a parte del peso, a la hora de hacer enduro no se puede golpear fuertemente el cubrecarter porque es de mantequilla y no tiene subchasis y por carretera, cuando se acaban las curvas, aparece el dolor de culo.

Y evidentemente es el indio. He visto por ahí a algún indio llevando una 1190 como si fuera una 350...
Y luego está el que piensa que las grandes aventuras a lomos de una moto gorda se desvirtúan en forma de paseo moña y facilón con una enduro, que también conozco a alguno. Pero claro, este era un tío de dos metros que sacaba a hombros una gs1200 de un río de arena.


La autonomía de la 690 está en 200 kilómetros antes de entrar reserva y llevando conducción trail. Si necesitas más (en Marruecos, por ejemplo), con dos bidoncitos de 2 litros en forma de petaca que cuestan muy poco, te plantas en los 300. Y no es necesario cargar con un depósito de 20 litros el resto del año.


En cuanto a la capacidad de carga, pues toda la que quieras.
En 10 segundos sueltas la cincha trasera y queda el tapón de depósito al descubierto.


La principal ventaja de la 690 es que te permite hacer cosas, y meterte en berengenales con mucha naturalidad y que te lo pensarías dos veces con otras trails. Eso sí, a costa de la menor comodidad en carretera en largas tiradas con respecto a una Teneré. Es el precio que hay que asumir, pero yo creo que muy compensado con creces por todo lo demás.

Totalmente de acuerdo.

A mi me suele entrar la reserva entre el km 180-200, pero alguna vez se me ha encendido pasados los 240 km. Y aun tienes dos litros más.
Para ocasiones especiales, yo utilizo una bolsa de depósito con un par de garrafas de dos litros como dice LuiXT.

http://fotos.subefotos.com/669bd61bd8ce40649cd9f2238f92eb3do.jpg

Y en cuanto a la capacidad de carga, yo he llevado una bolsa estanca de 30L para seis días de ruta que se quita y se pone para repostar en cero coma. Se comercializan tantos inventos para llevar carga en esta moto como os podáis imaginar y luego está la inventiva de cada uno. Cáncamos, mosquetones, pulpos, correas... esta vez que he ido con unos cuantos endureros y me ha sorprendido la capacidad de carga que llega a tener una 350.

http://fotos.subefotos.com/3ab995bfc9b52b60e26907a9084a8f95o.jpg

En la arena, por ejemplo, puede con cualquier marcha sin llevarse un calentón y llegar al pico de la duna más alta sin problemas. Es una moto muy fácil de llevar en cualquier tipo de terreno.
No me imagino con la Tenere ahí arriba.

También he leído muchas veces eso de que no tiene bajos. ¿Comparando con qué???

Tino.
10/11/2014, 08:27
... a la hora de hacer enduro no se puede golpear fuertemente el cubrecarter porque es de mantequilla y no tiene subchasis ...
Es cuestión de montar un cubrecárter en condiciones. Después de mirar los KTM's, el de Touratech y otros me decidí por el AS, que era el más recio y envolvente que encontré.


...por carretera, cuando se acaban las curvas, aparece el dolor de culo.
Sorprendentemente la 2014 no resulta incómoda. Me hice todo el recorrido de una Baja de 800 km de distancia en dos etapas de 10 y 8 horas respectivamente, y no fue para nada incómoda. Y era algo que me preocupaba, pero parece resuelto en este modelo.


A mi me suele entrar la reserva entre el km 180-200... ...Y aun tienes dos litros más.
Igual que en la 2014, pero ahora la reserva es de 3 litros, con lo que el consumo ha descendido. Mis recorridos son casi 100% de caminos de montaña con alguna trialerilla abordable. Calculo que podría hacer entre los 220 y 250 km antes de quedarme seco. Algo más si se hace carretera a velocidades legales.


También he leído muchas veces eso de que no tiene bajos. ¿Comparando con qué???
Yo también lo he leido y no lo he entendido. ¿Cómo no sea que alguien pretenda ir a 1.000 rpm en tercera a baja velocidad y contando las pistonadas?
Con el Wings y un piñón de 14 la moto sale sin titubeos y como un rayo desde las 2500 rpm, en cualquier marcha. Y "eso" no está al alcance de ninguna trail, ni enduro. (¡Ah! De origen son 3.000 rpm en marchas cortas y 500 más en largas).

jaimev
10/11/2014, 10:53
Yo tampoco entiendo que digan que no tiene bajos, me pareció que iba sobrada de potencia en toda la gama de revoluciones. Otra cosa es que si lo estiras le sale toda la mala leche y eso mola!! Además está ese embrague de mantequilla que se lleva con un dedo, eso ayuda un montón en las trialeras.
También me sorprendió el asiento, más cómodo de lo que recordaba en las anteriores 690.
Lo único que creo que ha ido para atrás respecto a los primeros modelos es la suspensión, en las primeras "R" era más larga y la recuerdo mejor.
Y el ABS... es lo primero que le sacaría, pero eso va a gustos.

manchi
10/11/2014, 11:05
..............


Yo también lo he leido y no lo he entendido. ¿Cómo no sea que alguien pretenda ir a 1.000 rpm en tercera a baja velocidad y contando las pistonadas?
Con el Wings y un piñón de 14 la moto sale sin titubeos y como un rayo desde las 2500 rpm, en cualquier marcha. Y "eso" no está al alcance de ninguna trail, ni enduro. (¡Ah! De origen son 3.000 rpm en marchas cortas y 500 más en largas).

¿¿??? No dudo que la 690 és una magnifica moto, pero me parece mucho afirmar eso (¿no te estará cegando el enamoramiento inicial? :-P), tendrías que haber probado todas las motos del mercado existentes y pasadas....y además no de serie.

Vamos que yo creo que cualquier gran mono con un desarrollo corto te hace eso (sobretodo porque lo de salir "como un rayo" es algo bastante subjetivo, habría que mirar tiempos de recuperación en la marcha más larga y compararlo con trails y enduros de cilindrada gorda para saber si es un motor solvente o no), de hecho hasta mi XR 400 con el desarrollo de serie tiene bastante solvencia en 5 velocidad con el motor muy abajo, ya no te cuento motos como la KTM 520 Huski 570 etc etc.

Tino.
10/11/2014, 14:42
... tendrías que haber probado todas las motos del mercado existentes y pasadas....y además no de serie.
Ahí le has dao, Manchi.

Normalmente he mantenido tres motos en motos en el garaje (demasiadas): un maxiscooter para ir a currar y algunas escapadas, una enduro pura para practicar mi pasión, una trail ligera para excursiones largas y no tener que renunciar del todo a las chispillas. Ahora sólo tengo dos... Aunque lo bueno sería tenir como mínimo media docena para abarcar todo el abanico. Ja, ja, ja...

Tuve mi primera moto a los trece años (ya casi, casi han pasado cuarenta) y han pasado por mis manos más de una treintena. A los 24 años renuncié a las deportivas, después de haber tenido una Ducati Darmah 900 y una Suzuki 750 Katana, pues después del tercer susto no quería ser carne de carretera como muchos amigos y conocidos míos a los que ahora recuerdo, también han sido demasiados. Y siempre he tenido al menos una offroad con la que he ido saliendo ininterrumpidamente.

Después de las Bultaco's y Montesa's han pasado por mi manos la KLE, Domi650, XT600E, GS650, Africa T 750, TT600RE y la DRZ400S. A parte de las dos XR 600 y 400, y varias enduros en 2 y 4 T. No cuento las on road que también han sido unas pocas.

He hecho varios raids de enduro (Chipre, Cerdeña, Rumanía) con KTM's 450, 400 y 300 2T...

Tengo el privilegio de presidir desde 2001 el Club Enduro Blanes, entidad con una cincuentena de socios practicantes con los que salimos durante todo el año y hacemos varios raids de dos o tres días. Como 'mis chicos' ya me conocen (me gusta probarlas todas, me refiero a las motos) me dejan sus monturas para que les de mi opinión, y he tenido la suerte de probar Honda's, Yamaha's, Suzuki's, TM's, Beta's y muuuuchaaassss KTM's.

Al igual que las desterradas superdeportivas, tampoco me gustan las custom. Y después de tener la Africa y hacer una larga excursión con una Katy 950, tampoco me atraen demasiado las BigTrail... pero me gustan.

Y con todo este rollo vengo a decir que algo de criterio tengo, y sí, afirmo que la 690 me tiene enamorao, porque es una moto increible. Cuando coincidamos te la dejaré un rato largo. Te he visto con la AT y sé que te harás con ella en un plis, y luego me dices. Pero ¡cuidado! también te podrías enamorar..... je, je, je.

angelnx
10/11/2014, 17:20
Es cuestión de montar un cubrecárter en condiciones. Después de mirar los KTM's, el de Touratech y otros me decidí por el AS, que era el más recio y envolvente que encontré.

Me da la sensación de que el soporte motor donde va anclado el cubrecarter se rompe fácilmente, por esa razón suponía que ktm comercializa el de alumantequilla. Entiendo que no es una enduro aunque lo parezca.

Tino.
10/11/2014, 17:57
Me da la sensación de que el soporte motor donde va anclado el cubrecarter se rompe fácilmente, por esa razón suponía que ktm comercializa el de alumantequilla.
Por los soportes delanteros no hay nada que temer. En cuanto a los traseros, picando hacia "arriba" no se van a romper, van bien soldados. Yo tampoco he llegado a entender porqué KTM no ha hecho unos bien resistentes y sobretodo más envolventes. Normalmente las marcas de accesorios fabrican mejores cubrecárteres, para todas las marcas.


Entiendo que no es una enduro aunque lo parezca.
No te engañes. Tampoco lo es una DRZ-S y nos hemos metido por toda clase de berengenales. Por supuesto no iré a hacer enduro extremo, pero se puede hacer "casi todo", con un poco de experiencia.

angelnx
10/11/2014, 18:37
Por los soportes delanteros no hay nada que temer. En cuanto a los traseros, picando hacia "arriba" no se van a romper, van bien soldados. Yo tampoco he llegado a entender porqué KTM no ha hecho unos bien resistentes y sobretodo más envolventes. Normalmente las marcas de accesorios fabrican mejores cubrecárteres, para todas las marcas.


https://lh5.googleusercontent.com/-Tb0vmzgCfZM/UukHWxSgyjI/AAAAAAAAtBo/gj5ozHFEAFI/s800/DSC00463.JPG


A este se le ha roto el anclaje y lo ha solucionado con un par de pletinas. Y eso que el cubrecarter que lleva vale 500€.



No te engañes. Tampoco lo es una DRZ-S y nos hemos metido por toda clase de berenjenales Por supuesto no iré a hacer enduro extremo, pero se puede hacer "casi todo", con un poco de experiencia.


Con una Teneré he visto a algún amiguete endurero quedarse con la boca abierta. En el caso de la 690, el límite lo alcanzo yo antes que la moto. Aunque no han pasado tantas motos por mis manos, la primera fue a los cuatro y ya me he dado unos cuantos revolcones desde entonces... Y de entre todas las que he tenido o he podido probar, esta es la moto polivalente más divertida de todas.

cruiser
10/11/2014, 19:19
Bueno yo doy mis modestas apreciaciones sobre 690 en cuanto a los bajos que es lo que está en discusión. Como ya he puesto he tenido 2 modelo distintos: la 2009 y la 2014 , con motores también muy distintos. Lo primero a reseñar es que la 2009-2011 tiene menos bajos que la moto actual. Los 4 CV extras del aumento de cilindrada se los han metido todos ahí. Aún así, a mi modo de ver no es una moto que destaque precisamente por andar mucho a bajas rpm ni por tener un par motor espectacular, sino todo lo contrario. El motor yo creo que está más enfocado a la carretera que al uso en campo, no se por qué razón. De todas si que hay una cosa en lo que gana a cualquier otra moto de campo que yo haya probado, y es en la estirada a partir de las 3.500-4.000 rpm. La moto una vez superado un inicio un tanto perezoso se pone como frenética y tienes que sujetarla para no acabar estampado en cualquier obstáculo que haya, y además la estirada no se acaba hasta el final del cuenta rpm (casi 8.000 rpm). Bien así es como viene la moto de serie (desarrollo 15-45). Claro, si comparamos con una EXC (trae 13.-52), tiene menos salida y la primera y segunda marchas muy largas que te hace tener que jugar con el embrague a cada momento en zonas un poco ratoneras, pero como tiene tanto margen y estirada, como bien dice Tino, le acortar un poco el desarrollo y le pones un 14-46, o incluso basta con el 14-45, y entonces tienes casi la misma salida y bajos que una EXC 450 de enduro (a la 530 ya no llega pero queda cerca), y consevas aún más estirada y subida de vueltas que en las enduro que el motor crispa antes. No se si me estoy explicando muy bien, pero con esto quiero decir que un poco todos tenéis razón: la moto es perezosa a bajas vueltas, pero yo creo que no es fruto del motor, sino porque viene de serie con un desarrollo de carretera. En cuanto te gastas 15 € y pones un 14 de piñón, esto se acabó, y si encima acompañas con un escape abierto (akraporvic o wings) y la caja de filtro abierta, pues entonces ya es un auténtico tiro que efectivamente ninguna moto de enduro puede seguir porque no hay motos de enduro de 67 Cv, que yo sepa.

barbo7
10/11/2014, 20:01
Lo que dá que comentar esta moto eh.

manchi
10/11/2014, 20:15
Ahí le has dao, Manchi.

Normalmente he mantenido tres motos en motos en el garaje (demasiadas): un maxiscooter para ir a currar y algunas escapadas, una enduro pura para practicar mi pasión, una trail ligera para excursiones largas y no tener que renunciar del todo a las chispillas. Ahora sólo tengo dos... Aunque lo bueno sería tenir como mínimo media docena para abarcar todo el abanico. Ja, ja, ja...

Tuve mi primera moto a los trece años (ya casi, casi han pasado cuarenta) y han pasado por mis manos más de una treintena. A los 24 años renuncié a las deportivas, después de haber tenido una Ducati Darmah 900 y una Suzuki 750 Katana, pues después del tercer susto no quería ser carne de carretera como muchos amigos y conocidos míos a los que ahora recuerdo, también han sido demasiados. Y siempre he tenido al menos una offroad con la que he ido saliendo ininterrumpidamente.

Después de las Bultaco's y Montesa's han pasado por mi manos la KLE, Domi650, XT600E, GS650, Africa T 750, TT600RE y la DRZ400S. A parte de las dos XR 600 y 400, y varias enduros en 2 y 4 T. No cuento las on road que también han sido unas pocas.

He hecho varios raids de enduro (Chipre, Cerdeña, Rumanía) con KTM's 450, 400 y 300 2T...

Tengo el privilegio de presidir desde 2001 el Club Enduro Blanes, entidad con una cincuentena de socios practicantes con los que salimos durante todo el año y hacemos varios raids de dos o tres días. Como 'mis chicos' ya me conocen (me gusta probarlas todas, me refiero a las motos) me dejan sus monturas para que les de mi opinión, y he tenido la suerte de probar Honda's, Yamaha's, Suzuki's, TM's, Beta's y muuuuchaaassss KTM's.

Al igual que las desterradas superdeportivas, tampoco me gustan las custom. Y después de tener la Africa y hacer una larga excursión con una Katy 950, tampoco me atraen demasiado las BigTrail... pero me gustan.

Y con todo este rollo vengo a decir que algo de criterio tengo, y sí, afirmo que la 690 me tiene enamorao, porque es una moto increible. Cuando coincidamos te la dejaré un rato largo. Te he visto con la AT y sé que te harás con ella en un plis, y luego me dices. Pero ¡cuidado! también te podrías enamorar..... je, je, je.

Gracias por el ofrecimiento, pero gustar seguro que me va a gustar jajaja (de hecho gustar me gustan todaaaaas). Pero hay cosas que es mejor no probar (Tuve una 620 SC del 96 y luego una 625 sxc del 03....:))

manchi
10/11/2014, 20:18
Bueno yo doy mis modestas apreciaciones sobre 690 en cuanto a los bajos que es lo que está en discusión. Como ya he puesto he tenido 2 modelo distintos: la 2009 y la 2014 , con motores también muy distintos. Lo primero a reseñar es que la 2009-2011 tiene menos bajos que la moto actual. Los 4 CV extras del aumento de cilindrada se los han metido todos ahí. Aún así, a mi modo de ver no es una moto que destaque precisamente por andar mucho a bajas rpm ni por tener un par motor espectacular, sino todo lo contrario. El motor yo creo que está más enfocado a la carretera que al uso en campo, no se por qué razón. De todas si que hay una cosa en lo que gana a cualquier otra moto de campo que yo haya probado, y es en la estirada a partir de las 3.500-4.000 rpm. La moto una vez superado un inicio un tanto perezoso se pone como frenética y tienes que sujetarla para no acabar estampado en cualquier obstáculo que haya, y además la estirada no se acaba hasta el final del cuenta rpm (casi 8.000 rpm). Bien así es como viene la moto de serie (desarrollo 15-45). Claro, si comparamos con una EXC (trae 13.-52), tiene menos salida y la primera y segunda marchas muy largas que te hace tener que jugar con el embrague a cada momento en zonas un poco ratoneras, pero como tiene tanto margen y estirada, como bien dice Tino, le acortar un poco el desarrollo y le pones un 14-46, o incluso basta con el 14-45, y entonces tienes casi la misma salida y bajos que una EXC 450 de enduro (a la 530 ya no llega pero queda cerca), y consevas aún más estirada y subida de vueltas que en las enduro que el motor crispa antes. No se si me estoy explicando muy bien, pero con esto quiero decir que un poco todos tenéis razón: la moto es perezosa a bajas vueltas, pero yo creo que no es fruto del motor, sino porque viene de serie con un desarrollo de carretera. En cuanto te gastas 15 € y pones un 14 de piñón, esto se acabó, y si encima acompañas con un escape abierto (akraporvic o wings) y la caja de filtro abierta, pues entonces ya es un auténtico tiro que efectivamente ninguna moto de enduro puede seguir porque no hay motos de enduro de 67 Cv, que yo sepa.

Por "chinchar" que no quede.:lol:

Hay motos de enduro de esa potencia y bastante viejas. Adaptadas del cross pero ahí estan, matriculadas, Honda CR 500 y Kawa KX 500 (no se si las ktm 500 llegaban también a esa potencia). He compartido salidas (hace ya años) con una KX 500 y os aseguro que aquello era "la osti* en verso"

cruiser
10/11/2014, 21:05
Ni la 500, ni la 530, ni la Husaberg 570 pasan de los 60cv.
Tambien por chinchar, je je

pd. La. kX 500 no la he probado nunca y por tanto no comento y te creo porque no me gusta hablar de oidas.

Por tanto rectifico... " no hay ninguna moto de enduro moderna con mas de 67 cv"

angelnx
10/11/2014, 22:08
Honda CR 500 y Kawa KX 500 (no se si las ktm 500 llegaban también a esa potencia). He compartido salidas (hace ya años) con una KX 500 y os aseguro que aquello era "la osti* en verso"

Yo también quiero probar una 500 de dos tiempos!!!! Dónde hay que apuntarse????? :enchufao:


https://www.youtube.com/watch?v=DxqPMR9MCx4

Tino.
10/11/2014, 22:12
Tuve ocasión de probar una CR500 de 2T matriculada. Te duraban los 9 litros de gasofa 70 km máximo. El dueño decía que tenía 70 CV de potencia y ponérsela por sombrero era facilísimo, no lleva válvula de escape y los caballos venían de golpe. Las vibraciones hacían que se te durmieran las manos y te saltaran los empastes de las muelas.

Acabaron usándolas para los campeonatos de supermotard, por su potencua y ligereza.

Benaudalla
11/11/2014, 18:36
Me encanta la moto pero por más que la vea y la mire no veo una moto trail, veo una enduro (no tan radical como otras Husabertg 501) , claro diremos hombre es que con esta no te puedes meter por lugares que por una enduro... y tampoco entiendo el compararla con una Teneré son modelos totalmente diferentes. Para compararla.
Yo veo más estas comparativas con motos algo parecidas, parecida a esta es Husqvarna TE 449.
¿O cuando he realizado rutas con mi GG300 TXT de 70-80km era una enduro? No hay unos limites establecidos pero para mi la Teneré es una trail y la ktm 690 como su propio nombre indica una enduro....

Trompetas del Infierno
11/11/2014, 19:28
Bueno, los fabricantes lo pueden llamar como quieran. ¿No llama BMW a toda la gama GS como enduro? Puro marketing.
La 690 no es una enduro al uso, ni por peso ni por potencia, como tampoco lo fue en su día la XR. Recuerdo cuando irrumpieron las 4T en el mundo del campo, y la mayoría se tiraron a por las XR... enseguida se dieron cuenta de con una 400, incluso una 250, podían ir más rápido, más fácil, y cansarse mucho menos.
Para mí una enduro en KTM son las 390, que muy poco tienen que ver con la 690.
Pero vamos, yo tengo una Sertao, y es suficientemente enduro para mí... por ahora. En mi grupo hay uno que tiene una 690 de esas, y le tengo prohibido que me la deje por mucho que le insista, por lo que pueda pasar.

Tino.
11/11/2014, 19:53
Algunos ven la 690 como enduro; otros la ven como trail....

¿Os dais cuenta? Es el híbrido total.

Luego según el uso que le deis será una enduro con la que se pueden hacer laaaargas excursiones (como lo que yo hago). O viceversa, usarla como trail ligera, y cuando quieras, 'envolicarte' en un recorrido de enduro.

Claro, no pretendas con ella subir las trialeras más salvajes (aunque habrá quien se atreva), ni que sea la supercómoda bicilíndrica para largos viajes. Tampoco es eso.