PDA

Ver la versión completa : ¿Qué llevar para rutas cortas?



faig_el_que_puc
30/11/2014, 22:20
Hola de nuevo.

Tras cuatro meses en esto del trail, ya se me quedan cortas las salidas de una mañana, así que estoy organizando una ruta para tres días.

Está claro que en un viaje largo te preparas a conciencia, y te llevas todos los "porsiacasos", pero me da la impresión de que en rutas cortas, por el rollo de que "total voy a estar al lado de casa", puedes acabar aligerando demasiado el equipaje. O a lo mejor es al revés, y te acabas llevando cosas sin sentido.

Como por el momento tengo pensado pasar de alforjas y voy a intentar llevarlo todo en una bolsa estanca para náutica (supongo que acabará siendo de unos 30 litros, como ésta (http://www.decathlon.es/bolsa-ultralight-30l-id_8203887.html)), estoy pensando ya en cuáles deberían ser los imprescindibles, por aquello de optimizar el tamaño del bulto (el del equipaje, que ya os veo venir). También hay que añadir que la idea es pernoctar en casas de amigos u hostal, que ya estoy mayor para ir durmiendo en el suelo :D.

Y por esto quisiera pediros consejo a los que ya tenéis el culo pelado de salir por ahí. La idea sería hacer una lista con las aportaciones, para que quedara a modo de guía para quien lo necesite para un futuro (editaría el mensaje original para dejarlo todo al principio), y dividirlo en secciones. De momento me parecen necesarias éstas:

1. Herramientas/recambios
- Llave inglesa
- Llaves de vaso necesarias
- Destornillador de puntas intercambiables (incluye allen)
- Alicates de presión y corte.
- Maneta de embrague
- Cable embrague/freno
- Mínimo, cámara de 21", válida para ambas ruedas.
- Desmontables + jabón para talonar
- Hinchador
- Parches
- Barra pattex soldadura en frío
- Fusibles

<style type="text/css">P { margin-bottom: 0.21cm; Barra pattex soldadura en frío</style> <style type="text/css">P { margin-bottom: 0.21cm; }</style>

2. Indumentaria (sin contar la que llevas durante la ruta)
- Mudas (al gusto)
- Una de ropa de calle.
- Un calzado.
- Pijama.
- Neceser (al gusto)

3. Cajón de sastre (es decir, todo lo demás)
- Spray para pinchazos (está entre sí y no)
- Bridas.
- Cinta americana.
- Alambre
- Trozo de cable eléctrico.
- Tubo para trasvasar gasolina.
- Pilas de recambio GPS (si llevas)
- Frontal
- Botella pequeña de aceite.
- Documentación de todo tipo (obvio)
- Cámara fotos/móvil
- Botiquín (al gusto) e higiénicos (rollo o pañuelos papel, toallitas,...)
- Agua y comida (barritas o similares)

¿Algo más, o menos?

Cherokee
30/11/2014, 23:25
Dos cosas

1- botella pequeña de aceite, pues depende de los kilometros y de si la moto lo consume o no.

2- Cámaras no porque no se cambiarlas: ERROR. Intenta aprender a cambiarlas, pero si no sabes, por lo menos llévala y lo necesario para cambiarla (llaves para desmontar rueda, desmontables, sistema para inflar ya sea mancha, compresor, bombines etc)

Si tu no sabes arreglartela, es posible que des con alguien que si (alguien por el camino, alguno de un pueblo que es el que arregla los tractores, yo que sé) lo que ya es mas dificil es que encuentres a alguien que edemas de saber, tenga lo que te haga falta a ti.

Acabar una salida dominguera de "a comer a casa" en grúa por no poder reparar un pinchazo, pues vale, que se joda un viaje de tres dias por eso, ya te digo que no te lo perdonas.

El spray para pinchazos me ha funcionado dos o tres veces y otras tantas que no. Depende como sea el pinchazo/corte, no hace nada.

Edu65
30/11/2014, 23:25
En las cubiertas con cámara el spray no te vale para nada... Por aportar algo un camelback y algo de comer por si te da un bajón... y un botiquín pequeño

luismi07
30/11/2014, 23:31
Pienso que es mejor unas alforjas que semejante bulto atras en la parrilla. Las alforjas reparten mas el peso el volumen y bajan el centro de gravedad. Una carga grande y en alto desestabiliza mucho la conducción.

Yo tengo un bolsa hecha con herramientas y repuestos (8 kg) que siempre llevo a todas las salidas, ya sea de una mañana o de 3 días.Por carretera o por campo.. Manias que tiene uno.:)

luismi07
30/11/2014, 23:34
El spray no me da confianza, por que no mejor llevar siempre camaras reforzadas y liquido antipinchazos ya puesto. YO no he pinchado nunca. Toco madera.

luismi07
30/11/2014, 23:37
De llevar o no, camara y diversas herramientas y repuestos, mejor me callo. Que si no me enciendo.:fuera:

naco
01/12/2014, 00:09
Yo llevo en la mía todo lo que necesito para desmontar media moto debajo del asiento. Las herramientas que venían eran de mala calidad y algunas no servían, así que me puse lo que realmente necesitaba en la bolsa de herramientas y repartí por donde pude desmontables y alicates varios. Lleva siempre lo que necesites y no dependas de los demás, es mi opinión. Conoce tu moto y aprende a cambiarle las ruedas con alguien que sepa, con videos del yutú o a base de cagarla, que es como aprendemos muchos.

La maneta de embrague y las bridas las puedes llevar bien sujetas en algún lugar de la moto. Las bridas déjalas a mano para poder utilizarlas rápidamente. Yo en los viajes cojo unas 20 y las ato en el manillar con otras dos bridas. Solo tienes que ir cogiendo si las vas necesitando, no sé si me explico.

Mejor que una bolsa pesada atada detrás son unas alforjas, además de más cómodas. Yo tengo unas de 15litros cada una BBB.

Creo que un pequeño kit de primeros auxilios en la mochila-camelbak es importante también. Yo llevo también una cámara de 21, alguna barrita antiyuyu y una luz frontal en la mochila.

Y déjate el pijama en casa :cebolleta:

rotondas
01/12/2014, 09:33
Depende bastante del plan de viaje y la moto que lleves. Yo llevaba una bolsa de esas que comentas en la DR650 y la Africa Twin, y el unico problema es que no tiene bolsillos exteriores y cada vez que quieres coger cualquier cosa toca desmontar para abrirla (la mia es de cierre enrollado). En los viajes a marruecos que cuento en la web de mi firma se ven.

La XR es una moto monoplaza que soporta mucho peor cualquier peso añadido. Así que voy con unas alforjas wolfman minimalistas, y las complemento con riñonera (herramientas y cámara de fotos), bolsa de guardabarros para la cámara y camelbak (con agua y algo de glucosa)

En mi caso siempre estoy muy encima de mis motos por el mantenimiento y además me caigo muy poco, y menos de viaje... asi que no suelo llevar prácticamente herramientas. Lo unico que llevo son las originales para desmontar las ruedas (son las mas ligeras y las que menos abultan), un juego de palancas pequeñas y cámara de 21 (standard, que pesan poco). Por supuesto un bombin de esos de 5€ del decathlon y manómetro. Llevando las presiones relativamente altas (en tu moto podrían ser 1,4 en las dos ruedas) te aseguras de pinchar poco, pero el riesgo siempre está ahi.

He cambiado la tornilleria de la moto de uso mas habitual por allen, y con un par de llaves voy servido.

Para la ropa, pues mucho mejor llevar prendas tecnicas que abultan y pesan poco, y son mas prácticas. Yo tengo un problema con las zapatillas de repuesto y mi pie nro 47... así que llevo zapatillas muy ligeras para que no ocupen media bolsa. Ahora llevo unas de esas del decathlon (newfeel) que no abultan casi nada.

Otras cosas que pueden ser utiles son autan, ibuprofeno, tapones para los oidos (yo no los utilizo en la moto, pero me han permitido dormir alguna vez), kit de parches (como ultima solución si te quedas sin cámaras) y algo para engrasar la cadena (yo engraso con sae90 y cepillo de dientes viejo).

Lo llevar aceite o no depende de tu moto. Yo le acabo de cambiar pistón y aros a mi xr y ya no hace falta llevar aceite :)

jaimev
01/12/2014, 13:03
De acuerdo con los comentarios, mejor alforjas, imprescindible cámara (al menos la de 21" que sirve para las dos ruedas), desmontables y parches. Sobretodo si vas solo.
Si no sabes cambiar las cámaras ya es hora de aprender :) pero el día que pinches en la montaña tendrás que aprender por coj.. así que tarde o temprano tocará! :D

El aceite para tres días no tendría que ser necesario a menos que rompas una tapa y pierdas aceite. En este caso una barrita de Pattex puede solucionarte el problema.

sellamar
01/12/2014, 14:52
Eso mismo,te queria decir yo:

__BARRITA DE PATEX, ( importantisimo), es soldadura en frio, y como algun pedrolo, te juegue una mala pasada; pues solucionado,



salu2.

Trencaterros
01/12/2014, 15:49
Añado a lo dicho que necesitas una chaqueta o cortavientos con forro polar interior, por ejemplo. La chaqueta de la moto después de un día de tralla estará llena de barro o polvo y parecerá que haya un zorro muerto dentro, no irás con ella por ahí. Hay prendas hoy en día que en poco espacio te solucionan esto. Intenta montarte que la ropa que utilices para paisano (interior) sea la del día siguiente para moto, ahorras algo de espacio. Camiseta térmica+peto+chaqueta es suficiente, a veces metes una camiseta de cross entre la chaqueta y el peto, o no. Para vestir, camiseta térmica más la chaqueta q te decía encima y unos tejanos comprimidos ocupan realmente poco. Mira que tengas unas zapatillas o zapatos que sean fáciles de comprimir también.

Camara de 21 si, spray no. Coge también un poco de alambre. Herramientas en riñonera, nunca en alforjas que lo machacan todo. Algunas riñoneras ya vienen con un botecito para aceite. Aunque no te gaste, si caes y rompes un cárter, con la barrita de arreglatodo y 250cc de aceite, algo haces. Otra cosa que puedes llevar es una cincha de 4 o 6 metros enrollada en alguna parte, con que sea de 400kg o así es suficiente, la carraca no hace falta. Esta cincha ocupa lo que un paquete de tabaco. Coge fusibles, los que necesites, ocupan poquísimo. Eslabon para cadena, un tramito de pocos eslabones y remachador de bolsillo. No te flipes con las llaves, solo lo necesario!!! Los desmontables puedes anclarlos al chasis o basculante con bridas. Escoge unos largos. También un botecito de jabón de cocina, mezclado con agua, a parte de limpiar, te ayudará a cambiar un neumático y a talonarlo. Bomba de aire o botellines de CO2. Dinero: monedas y unos billetes pequeños. Dos o tres paquetes de pañuelos de papel. Barrita de cacao para los labios, frenadol, ibuprofeno, gelocatil, réflex en gel…eso ya a gusto de cada uno. Y una linterna o frontal. Ocupa poco y si vas solo y pinchas a ultima hora...

El equipaje en alforjas!!!! Benditas wolfmann E-12!!! ya aprendí la lección en mi primer viaje, y en cada salida larga alguien tiene problemas con la sujeción del equipaje. Dentro de las alforjas todo en bolsas de plástico eh, que nunca se sabe!!! Cabe más y reparten mejor el peso y puedes tirar el culo atrás sobre el asiento. Dejate las prisas, moto completamente revisada dos o tres días antes de salir. Yo hace poco cambié rodamientos de una rueda la tarde antes, ante la duda de si estaban bien o no. Ademñás cuando tienes practica las pones y quitas en nada.

Otra cosa muy importante. Vas solo? no es lo mismo que repartir herramienta y cámaras que si vais varios.

Si vas solo, deja el plan de ruta marcado a alguien de la familia/amigos y lleva el movil en un bolsillo muy accesible, cerca del pecho a ser posible. Ve enviando wattapps de donde estas en las paradas. Coge agua, aunque sea en un camelback pequeño y barritas energéticas por si acaso. Protecciones todas.

Impermeable si hay previsión de lluvia!! Guantes de repuesto y braga para el cuello.

Buen viaje!!!

Tino.
01/12/2014, 16:09
Una Visa 'descargada' te suele sacar de casi todos los atolladeros.

Alvarado
01/12/2014, 16:31
Muy interesante este hilo, a lo ya descrito añadiría cinta americana (imprescindible jeje) si te decides por las alforjas aseguralas bien a la moto, el mayor susto en moto que he tenido fué por un exceso de confianza y velocidad excesiva...en una salida de fin de semana puse las alforjas sin el soporte en mi FZ1 (total si no llevo casi nada....) y a 150km/h una de las alforjas se me incrustó en el paso de rueda dejando una preciosa derrapada negra de 200 metros :susto: por suerte precinté con cinta americana la alforja casi desintegrada y pude acabar el finde sin problemas.

faig_el_que_puc
01/12/2014, 18:07
Vaya!! veo que el hilo ha tenido buena acogida; perfecto.

Actualizo la lista inicial, poniendo vuestras aportaciones. Y muchas gracias!!

faig_el_que_puc
01/12/2014, 18:36
Actualizado!!

Por cierto; saldremos de ruta dos o tres amigos, así que los trastos comunes se pueden repartir.

Lo único que no acabo de ver claro es el tema de las alforjas. Tengo unas ortlieb de la bici. Como alforjas están de lujo; estancas y bastante resistentes. Pero el problema lo veo en el transportín. Obviamente el de la bici no me sirve, y tampoco quiero gastarme un pastizal en uno de moto. A lo mejor intento hacerme uno que pueda acoplarle a la moto, y que me sirva para las alforjas que tengo. No sé; se puede estudiar.

Edu65
01/12/2014, 18:39
Un rollo de papel de water o toallitas... Sin comentarios

Trencaterros
01/12/2014, 19:20
Actualizado!!

Por cierto; saldremos de ruta dos o tres amigos, así que los trastos comunes se pueden repartir.

Lo único que no acabo de ver claro es el tema de las alforjas. Tengo unas ortlieb de la bici. Como alforjas están de lujo; estancas y bastante resistentes. Pero el problema lo veo en el transportín. Obviamente el de la bici no me sirve, y tampoco quiero gastarme un pastizal en uno de moto. A lo mejor intento hacerme uno que pueda acoplarle a la moto, y que me sirva para las alforjas que tengo. No sé; se puede estudiar.

Yo no lo haría…

…porque ya lo hice. Y las perdí las dos en un tramo duro. Acabaron el viaje apretadas con cinchas. Una alforja de bici, normalmente no está pensada para recibir los golpes que reciben sobre una moto de fuera de carretera. Mientras hagas solo pistas, vale, pero a la que pilles baches fuertes o zonas rotas, lo mas probable es que te quedes sin alforjas, y lo que puede ser peor, sin ropa y pierdas tiempo volviendo atrás. Mejor el saco que decías bien amarrado, estudia bien como ponerlo y a menos peso y volumen, mejor.

Sin animo de hacer publicidad, yo te hablaba de estas:

http://www.motostrailadventure.com/motoristas/product.php?id_product=436

Piensa que tanto el bote de reparapinchazos como el aceite, debes llevarlos en alguna parte donde, aunque se rompan, no te lo pringuen todo.

Si vais varios, repartid cámaras de las diferentes medidas a parte de la herramienta.

Estoy con Naco: Pijama??

Es broma: al gusto…

Un día podrimos poner que llevamos en la riñonera y cuanto pesa. He flipado con los 8kg de la de Luismi07. Se entiende que ahí va de todo y más. La mía pesa 2,7kg incluida la riñonera, el gel, el aceite…lo que no llevo ahí es la cámara y los desmontables.

Lo que si llevo y antes no había dicho es un bote pequeñito con tornilleria diversa envuelta en pañuelos de papel y un macarrón de 1,5m para trasvasar gasofa. Añadele un peso en un extremo que no pueda soltarse. Y un metro de cable eléctrico.

Y un mechero.

Por si no funciona nada prenderle fuego a todo.

Tino.
01/12/2014, 19:41
Las alforjas de bici, descartadas completamente en uso offroad.

Yo tengo las que dice Trencaterros, pero las de 8 L. Las de la foto son de 12 L.

Las llevé en un viaje a Marruecos y me fueron de fábula, pero "se mueven". Me explico: Cuando las compré hice una prueba por un recorrido de mi zona, y pensé: Chapeau", justo lo que necesito. Pero una vez en Marruecos donde todo el camino es una interminable zona de baches tenían un movimiento digamos "lateral". Llevan dos tensores a lo largo que las deja muy bien sujetas, pero bailan sobre si mismas. Con un par de correíllas puestas cruzadas quedaron fijadas a la moto y no se mueven ni mijita.

¡Ah! no cargarlas mucho. Es decir, poned la ropa, una cámara en cada una, los chubasqueros, las deportivas... Pero no le pongáis cinco kilos de herramientas...

De siempre, como mejor he llevado las herramienta ha sido en una riñonera. Aunque en la KTM690 las llevo en una pequeña bolsa Hebo de 1 L. de capacidad, donde llevo todo lo que puedo necesitar. Junto a un par de desmontables de cuchara con mango, que llevo sujetos con dos bridas por debajo del portabultos. Ni siquiera se ven.

Esta noche pondré una foto.
http://www.motostrailadventure.com/motoristas/img/p/436-7743-thickbox.jpg

luismi07
01/12/2014, 20:03
Yo tenia y tengo una riñonera, pero con el peso de las herramientas es un articulo muy incomodo. Sin contar que se me iba cayendo, escurriendo , vamos de lo mas incomodo . Nueva la tengo y sin usar.

naco
01/12/2014, 20:09
Oye, pishas, y no creéis que tiene cierto peligro llevar algo tan duro/puntiagudo como una herramienta en la riñonera?

Faigelquepuc, NO FOTO=NO PIJAMA :p

naco
01/12/2014, 20:11
He flipado con los 8kg de la de Naco.

Trenca, que los 8kg son los de la bolsa de herramientas de Luismi... con lo que cuido yo mi línea... :golpe:

Trencaterros
01/12/2014, 20:45
Oye, pishas, y no creéis que tiene cierto peligro llevar algo tan duro/puntiagudo como una herramienta en la riñonera?

Faigelquepuc, NO FOTO=NO PIJAMA :p

Hombre, se entiende que la parte que queda contra el cuerpo en una piñonera bien diseñada, alberga el conjunto de herramienta pequeña, enrollado en una lona clasificadora i dentro ya de la piñonera, lo demás, mas gordo y tal va en la parte exterior. A parte, de que esto la haga ya menos contundente, debemos llevar la espaldera del peto debajo. Veo mas peligroso llevar una inglesa gorda o unos desmontables en una mochila.

Si que hay que controlar el peso que le metemos, porque si no está todo el rato cayéndose y es muy incómodo, la herramienta gorda atada al subchasis, y repartida entre compañeros pues mucho mejor.

Por ejemplo, en la riñonera llevo solo el material para la enduro, y en la trail, añado media docena de llaves que necesito de más en otra bolsa. Por suerte comparten bastantes llaves. En el último viaje tuve que tensar la cadena y me dejaron una 12 y una 14 para los tensores. Ahora llevo una 12-14 que encontré en casa. La inglesa acabé dejándola ya que ocupa y pesa mucho y siempre agarra mejor una fija. Para los ejes uso unas específicas, pero si eres sibarita incluso pueden llevarse desmontables que ya llevan la hexagonal que necesites incorporada.

Trencaterros
01/12/2014, 20:47
Trenca, que los 8kg son los de la bolsa de herramientas de Luismi... con lo que cuido yo mi línea... :golpe:

Perdón. Tenia claro que era de Luismi, pero os estaba leyendo a los dos y se me han ido los dedos jejejeje

naco
01/12/2014, 21:17
Lo preguntaba porque en caso de impacto al ser algo duro puede empeorar las cosas. Hace un montón de años me caí con una nsr y un antirrobo en U que llevaba dentro de la mochila me fisuró el homoplato izquierdo, bueno, esa fue la explicación que le encontré a una lesión tan rara.

Te cabrían las herramientas que llevas en la riñonera en algo así?
http://www.offroadest.com/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/250x/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/3/5/35090020-1.jpeg



Hombre, se entiende que la parte que queda contra el cuerpo en una piñonera bien diseñada, alberga el conjunto de herramienta pequeña, enrollado en una lona clasificadora i dentro ya de la piñonera, lo demás, mas gordo y tal va en la parte exterior. A parte, de que esto la haga ya menos contundente, debemos llevar la espaldera del peto debajo. Veo mas peligroso llevar una inglesa gorda o unos desmontables en una mochila.

Si que hay que controlar el peso que le metemos, porque si no está todo el rato cayéndose y es muy incómodo, la herramienta gorda atada al subchasis, y repartida entre compañeros pues mucho mejor.

Por ejemplo, en la riñonera llevo solo el material para la enduro, y en la trail, añado media docena de llaves que necesito de más en otra bolsa. Por suerte comparten bastantes llaves. En el último viaje tuve que tensar la cadena y me dejaron una 12 y una 14 para los tensores. Ahora llevo una 12-14 que encontré en casa. La inglesa acabé dejándola ya que ocupa y pesa mucho y siempre agarra mejor una fija. Para los ejes uso unas específicas, pero si eres sibarita incluso pueden llevarse desmontables que ya llevan la hexagonal que necesites incorporada.

Cherokee
01/12/2014, 21:28
Lo preguntaba porque en caso de impacto al ser algo duro puede empeorar las cosas. Hace un montón de años me caí con una nsr y un antirrobo en U que llevaba dentro de la mochila me fisuró el homoplato izquierdo, bueno, esa fue la explicación que le encontré a una lesión tan rara.

Te cabrían las herramientas que llevas en la riñonera en algo así?
http://www.offroadest.com/media/catalog/product/cache/1/thumbnail/250x/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/3/5/35090020-1.jpeg

Yo llevaba algo parecido de wolfmann, con la cámara dentro y unos desmontables pequeños, y se soltó, trabándose entre el disco y la rueda. No llegó a bloquear pero me dió un susto gordo (en parte creo que la culpa fué del guardabarros ese amorfo que lleva de serie la huski 630)

Trencaterros
01/12/2014, 22:22
Mmmm no me gusta llevar cosas sobre el guardabarros ni sobre el portafaro a menos que pesen muy poco. Manias. En cuanto a lo de llevar una U en una mochila…hombre, no es lo mismo que llevar herramienta pequeña envuelta en una piñonera. La lleva mucha gente y no se de nadie que se haya hecho daño, pero todo puede ser...

transalacant
01/12/2014, 23:05
En nuestro viaje a Marruecos, JokerDh llevaba alforjas de bici sujetas con abrazaderas a soportes de maletas + pulpos apretados a tope, apenas se movían.



https://www.youtube.com/watch?v=btxPuSkSkbQ




A mi tampoco me gusta llevar una riñonera con herramientas, demasiadas posibilidades de lesionarse en una zona sensible. Lo llevo todo metido en diferentes huecos de la moto.

Tino.
01/12/2014, 23:51
Oye, pishas, y no creéis que tiene cierto peligro llevar algo tan duro/puntiagudo como una herramienta en la riñonera?
No, para nada. Van a lo largo, y no hacia "dentro". Además las riñoneras ya llevan como una bolsa portaherramientas donde distribuirlas correctamente. Yo las vengo usando de toda la vida, y no he tenido nunca problemas con ellas. Tampoco las vayas a cargar con 10 kg. de peso, no son para eso.

Así las llevo actualmente

Ésta es la foto del portabultos AS. Fantástico.

https://lh4.googleusercontent.com/-Lw0nCgmrfOs/VE4CGtzJfqI/AAAAAAAAAJc/XAvOAaMPSIk/w443-h590-no/untitled9.jpg


Esta es la bolsa Hebo. Apenas 20 cm de largo por 14 de ancho y 12 de alto.

https://lh5.googleusercontent.com/-EbEM1RuMh64/VHznX3LEeXI/AAAAAAAAAPM/JSRhWl2KB1I/w790-h590-no/14%2B-%2B1


Con un par de correillas queda absolutamente fijada y no se mueve lo más mínimo. ¿Veis las dos bridas en la ranura junto al asiento?

https://lh3.googleusercontent.com/-MK6h4zKJKyI/VHzhqNnJaSI/AAAAAAAAANE/e2JtKjsshJ0/w790-h590-no/14%2B-%2B2


Ahí debajo se colocan las palancas cuchara con mango. Una en cada lado.

https://lh3.googleusercontent.com/-05VsyXobAyM/VHzhqLLFIrI/AAAAAAAAAM8/DWn6JYTXSa4/w790-h590-no/14%2B-%2B1

En el bolsillo superior de la bolsa llevo:

1. Una cámara de 21.
2. Un manómetro.
3. Un tubo de silicona de 120 cm.
4. Bridas de todas medidas, muchas.
5. Rollo pequeño de cinta americana, 6 metros.
6. Dos barritas mezcla Patex.
7. Tarrito con jabón específico montaje neumáticos.
8. Bolsita con tuercas, tornillos, escañacables, enganches de cadena...
9. Útil sacaobuses.
10. Cacho alambre, 2 metros.


Y en el bolsillo inferior bolsa portaherramientas con:

1. Puño KTM con allen 6.
2. Allen 4 y 5.
3. Vasos de 8, 10 y 12.
4. Fija 8-9
5. Fija + carraca de 10, 12, 13 y 14.
6. Destornillador plano-estrella.
7. Destornillador fino.
8. Juego de llaves torx KTM
9. Navaja suiza de 5 cm muy afilada.
10. Alicates, con la parte del corte afilada.
11. Llave 27-32 KTM para los ejes rueda.
12. Bomba aire doble telescópica.
13. Un trapo de hilo 50 x 50 cm.
14. Guantes finos de látex.
15. Llave bujías y bujías.

No llevo cables de repuesto, pues la 690 2014 tiene el puño de gas electrónico y el embrague hidráulico. Tampoco una llaves inglesa, pesa mucho y no sirve para nada, llevando todo lo otro.

Me falta añadir un juego de manetas, y a lo mejor un bote de 250 cc de aceite (que vale para el motor y la cadena) pero de momento la 690 no queda ni gota. Ya veremos donde lo meto.

ziervo
02/12/2014, 01:04
Interesante concepto este del viaje corto y sus necesidades...Estas son mis prioridades:

Como muchos de vosotros , me he desplazado con la casa cuestas en mis inicios.Mil herramientas porsi..hasta martillo. Recuerdo hace 30 años llevar hasta ropa de bonito !! para salir de noche!!. Y mejor cuantos mas chismes de aventura del Coronel Tapioca que entonces tenían un catalogo de verdad,no solo de ropa urbanita.Mi record de chisme inútil, que aun conservo es una ducha colgable y portátil que calentaba el agua con el sol unos graditos..por ser de plástico negro. En fin , como digo, muchos trastos que jamas utilice. Ademas caias en la tentación de cerillas para mojado, filtro de agua katadin y hornillo de gasolina. Un lujo de viajeros paletos era lo eramos. Entiendo también que se viaja en tienda y saco de dormir y nada de hostales ni bares,pues si no ¿que gracia tiene?. Asi que deja un poco de sitio para lo importante,entre tanta herramienta mecánica. Sin querer ser abuelo cebolleta,y mira que es entretenido, Expondre una idea de viaje eficiente..
Primero revisa toda lo moto reapretando y reengrasando lo mas posible. Eso evita "sorpresas de tonto".No lo dejes para el final. El llevar aceite de motor,aunque cada uno debe conocer su mecánica ,está de mas.Cómpralo en las gasolineras de ser necesario. ( una vez pasee cinco litros por marruecos que no use y otra revente un motor allí por dejado..pero había aceite de sobra, fue mi culpa.Otra vez gripe en España una Africa Twin por lo mismo...Lo importante no es llevar aceite, sino ser mirado y comprarlo y usarlo a tiempo.Peso que ahorras. Lo mismo reza para cámaras..con parches en multitud resuelves el 98% de los pinchazos. Y asi sucesivamente restringe lo que no es realmente necesario o puedas comprar en cualquier parte..que tu titulo es de viaje de tres días, no de un mes por el mundo.

Pero de verdad de verdad lo que he aprendido no es a cuidar la moto,( que es de piedra mi vieja R 100 Jeese, o cualquier otra moto), si no esto es lo importante, !! a cuidarme a mi mismo !!. Esto es, a no tomar riesgos tontos . No quedarme sin agua ni quedarme sin comida(preveer un dia de antelación minimo).. ni a pasar frio. Parece mentira la de putaditas que ocurren en medio de la nada y te obligan a hacer noche donde a nadie le importa. Te hablo desde un accidente tonto propio o ajeno ,hasta una averia irresoluble .Mas allá de la mecánica cuídate a ti mismo.Lleva siempre comida de sobra y algo para calentarla, primordial en invierno.Un simple atasco de barro,una nevada seria,un cauce de agua serio os puede dejar inutilizados a 50 km de un pueblo mierdero..que por supuesto no tiene ni vida ni comida. Se cabezon ahí y se autosuficiente siempre para tus necesidades.. Parecerá exagerado, pero estos percances y más nos ocurren ( me han ocurrido ya demasiado) ,y te amargan la excursión si no estas preparado.

faig_el_que_puc
02/12/2014, 08:01
Oye, pishas, y no creéis que tiene cierto peligro llevar algo tan duro/puntiagudo como una herramienta en la riñonera?

Faigelquepuc, NO FOTO=NO PIJAMA :p
+1 al tema peligro de la riñonera.

En cuanto a la foto, igua os sorprendo :golpe:

faig_el_que_puc
02/12/2014, 08:04
Y muchísimas gracias a todos por vuestros aportes!!!

Bon dia, familia.

faig_el_que_puc
02/12/2014, 08:54
Bueno, leyendo los aportes con más calma, he decidido que alforjas de bici no.

Las que comentáis (wolfman) tienen muy buena pinta, y se evita el trasportín, pero son una pasta, y como por el momento no tengo previsto hacer muchas salidas más, me echa atrás tanto dinero. Si más adelante veo que lo de las rutas cortas o largas se va a ir repitiendo, pues me lo plantearé en serio. Por ahora, sigo con la idea de la bolsa estanca.
En una de las fotos (http://www.motostrailadventure.com/motoristas/img/p/436-7744-thickbox.jpg) de las alforjas he visto un petate parecido a lo que quiero poner, pero tengo idea de ponerlo a lo largo, no trasversal, aprovechando la parrilla trasera y un poco de asiento. Sujetarlo bien con cinchas y ponerle por encima una malla.

En cuanto al camelback, no pensaba llevar, porque me molesta llevar peso en la espalda mucho rato, pero creo que finalmente lo cogeré, y aprovecharé para meter dentro lo más estrictamente necesario; lo que deba estar más accesible.

He actualizado otra vez la lista inicial.

Edu65
02/12/2014, 09:40
- Spray para pinchazos (está entre sí y no)

Los sprays llevan muy mal las vibraciones de un viaje off..he visto más de una vez como revientan dentro de un equipaje y lo dejan todo hecho una mierda....el producto se densifica en contacto con el aire así que calcula el empastre....

faig_el_que_puc
02/12/2014, 11:58
Pues va a acabar siendo que spray no. Pero voy a tener que aprender a reparar un pinchazo a marchas forzadas.

Tino.
02/12/2014, 12:17
Pues va a acabar siendo que spray no. Pero voy a tener que aprender a reparar un pinchazo a marchas forzadas.
También es planteable el tema de los mousses. Te olvidas de llevar cámaras, sparys, desmontables, llaves grandes para las tuercas, manómetro, jabón....

Edu65
02/12/2014, 13:04
Otra opción..
http://www.bud-racing.es/bud.php?h=tubliss

faig_el_que_puc
02/12/2014, 14:01
El sistema tubliss no lo conozco; no tenía ni idea. Los mousses sí, pero por lo que he leído, no van muy bien para trail (sí para enduro). No sé si se hacen para 17", pero parece que el calor no les sienta nada bien, así que para velocidades medio-altas, se estropea mucho. Además, aportan poca presión a la rueda, y para carretera son algo peligrosos. Eso dicen...

Voy a estudiar lo del tubliss

Tino.
02/12/2014, 14:46
El sistema tubliss no lo conozco; no tenía ni idea.
Yo los usé en la DRZ400S durante varios juegos de neumáticos y tienen sus ventajas. Descargas de peso las ruedas; las cámaras reforzadas son pesadas. Se elimina el riesgo de pinchazo por pellizco o llantazo, ya que no hay cámara. Puedes poner la presión que quieras. Caso de pinchar con un clavo no se destalona y puedes continuar; se repara con un "churro" en un plis. Sirven durante un montón de cambios de nuemáticos. Son muy fáciles de montar.

Pero no es 100% definitivo, aunque casi.


Los mousses...por lo que he leído, no van muy bien para trail (sí para enduro).
En el Dakar los montan absolutamente todos. Claro que los "oficiales" cambian cada día de neumáticos y mousses. Los 'mortales normales' cambian cada dos o tres días.


No sé si se hacen para 17"
No. De momento, no. Piensa que están pensados para comoetición.


....parece que el calor no les sienta nada bien, así que para velocidades medio-altas, gse estropea mucho.
El fabricante recomienda no sobrepasar los 100 km/h mantenidos, aunque en el Dakar van a 170.
El que llevo montado atrás tiene más de 9.500 km y va por el tercer neumático (ya está en las últimas), y ha estado en Marruecos donde por carretera he ido siempre a 100 por hora, y no les ha afectado lo más mínimo.


Además, aportan poca presión a la rueda, y para carretera son algo peligrosos.
Equivalen a 0'9 bares, con lo que se va muy cómodo por caminos, baches y piedras. Circulando a 1'5 por caminos, para no pinchar, se notan mucho más y es más incómodo.

Por carretera, si te dedicas a estripar, plegar a tope y apurar frenadas.... pues no, no son para "eso".

Yo también fuí reacio a montarlos hasta que participé en el Raid Marroc Desert Pasion donde casi todos los montaban. Sólo pinchábamos (llantazos) los que usábamos cámara, yo, dos veces. Mi compañero, una. Y muchos más que vimos. A pesar de ir a 1'8 bares de presión. Al siguiente año montamos mousses y nada de nada. Ya no cambio más.

rotondas
02/12/2014, 15:19
Mi receta es la clásica: presión mas bien alta, cuidado con llantazos, cámaras reforzadas (yo utilizo de 3mm, mas me parece demasiado)... y comprar siempre los neumaticos por internet y practicar en casa ;)

Otra cosa, la bolsa esa trasera por campo se suele llevar atravesada para poder utilizar todo el asiento para el piloto, para poder moverte bien. En asfalto es mas importante la aerodinamica y se ponen longitudinalmente, pero por campo es mas importante no estar encajonado. Por supuesto depende el tamaño y estilo de conducción de cada uno, pero es algo a tener en cuenta.

Vs

JOE VESPINO
02/12/2014, 15:47
Acordaos del consejo de la agüela: Llevar ropa interior limpia. Hubo por aqui un post de alguien que tuvo un accidente y sinó recuerdo mal tuvo que exhibirse en gayumbos antes medicos, sanitarios y enfermeras varias como unas 11 o 14 veces, o algo así :D

PD las wolfmann E-12 ya se que son para motos enduro o ligeras pero ¿se pueden usar aunque sea ocasionalmente en una gorda con barras para maletas?

Tino.
02/12/2014, 16:27
Mi receta es la clásica: presión mas bien alta, cuidado con llantazos, cámaras reforzadas (yo utilizo de 3mm, mas me parece demasiado)... y comprar siempre los neumaticos por internet y practicar en casa ;)
Exactamente esa ha sido siempre mi "receta". Pero cuando pruebas lo "bueno" (hablando siempre en uso mayoritariamente off) ya no cambias.


Otra cosa, la bolsa esa trasera por campo se suele llevar atravesada para poder utilizar todo el asiento para el piloto, para poder moverte bien. En asfalto es mas importante la aerodinamica y se ponen longitudinalmente, pero por campo es mas importante no estar encajonado. Por supuesto depende el tamaño y estilo de conducción de cada uno, pero es algo a tener en cuenta.
No sé si te refieres a mi "bolsita", creo que no... pero te habrás que queda tan atrás y tan baja que es imposible tocarla con el culo, ni trialeando en bajada por el escalón más empinado. Ciertamente hay gente que la lleva tocando el sillín, lo cual es contraproducente en algunas situaciones.

luismi07
02/12/2014, 16:30
Por los gayumbos limpios, no hay problema. Yo me los cambio cada 6 meses aunque no me haga falta. Así que siempre limpio.;)

Tino.
02/12/2014, 16:32
Acordaos del consejo de la agüela: Llevar ropa interior limpia. :D
:ole::ole::ole: ¡Qué bueno! y que pràctico...


las wolfmann E-12 ya se que son para motos enduro o ligeras pero ¿se pueden usar aunque sea ocasionalmente en una gorda con barras para maletas?
Yo tengo las de 8 L y diría que sí. Aunque podrían quedar un poco ortopédicas.

rotondas
02/12/2014, 16:49
No sé si te refieres a mi "bolsita", creo que no... pero te habrás que queda tan atrás y tan baja que es imposible tocarla con el culo, ni trialeando en bajada por el escalón más empinado. Ciertamente hay gente que la lleva tocando el sillín, lo cual es contraproducente en algunas situaciones.

No, no, me refería a los rulos esos de 30l que comenta faigelquepuc ;)

rotondas
02/12/2014, 16:54
Para que no hayan dudas, así la llevaba un compañero en una travesia de este año:

http://2.bp.blogspot.com/-1cKb_jRPjz0/U4hi4RHPKHI/AAAAAAAAAhM/5E1JQZcGiFY/s1600/003.JPG

Y la acabó dejando así para poder moverse algo:

http://2.bp.blogspot.com/-OgZNB2sUo0o/U4hjs_IqjqI/AAAAAAAAAiI/TEv2YZ2Lgt8/s1600/025.JPG

Mi moto en la misma travesía:

http://1.bp.blogspot.com/-1yKYbJxRxS4/U4hi4vjyy1I/AAAAAAAAAhA/0jUU6FUG-i8/s1600/007.jpg

Tino.
02/12/2014, 17:18
Perfecto en la BMW.

Lo mismo en la XR. Por cierto ¡Guapísima! Si honda tuviera esta moto con arranque eléctrico y puesta al día.... seguramente ahora no tendría una KTM 690

Tomy
02/12/2014, 21:13
Perfecto en la BMW.

Lo mismo en la XR. Por cierto ¡Guapísima! Si honda tuviera esta moto con arranque eléctrico y puesta al día.... seguramente ahora no tendría una KTM 690

AMEN !!

JOE VESPINO
02/12/2014, 22:25
+1, que gonita es!!!

Por si le interesa a alguien, aqui una foto de mi espectacular sistema de portaequipajes trasero: mochila decathlon de los 90´s + red de gomas + pulpo de seguridad, todo ello montado sobre la bolsa de herramientas que estaba atornillada al guardabarros la verdad es que aguanto todo el viaje sin rechistar.

https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-ash2/v/t1.0-9/1002337_656264561050778_832503754_n.jpg?oh=170aed8 e0d07c54597a2e9d3bf802acd&oe=550A9745




Que me decís de las bolsas de guardabarros delanteros? me ha dejado preocupado lo que ha contado Cherokee de que se le soltó una vez y acabó en el freno :(

faig_el_que_puc
03/12/2014, 08:31
Perfecto en la BMW.

Lo mismo en la XR. Por cierto ¡Guapísima! Si honda tuviera esta moto con arranque eléctrico y puesta al día.... seguramente ahora no tendría una KTM 690

Sí. Mi idea era esa. Usar un petate de náutica para llevarlo más o menos así. Pensaba llevarlo longitudinal, pero veo que va a ser mejor así.

faig_el_que_puc
03/12/2014, 08:33
Que me decís de las bolsas de guardabarros delanteros? me ha dejado preocupado lo que ha contado Cherokee de que se le soltó una vez y acabó en el freno :(

Yo me he quedado a cuadros. Estaba mirándome una , pero tengo claro que paso. Voy a ir por la opción de atornillarla al portabaúl trasero.