PDA

Ver la versión completa : "Comida de cabeza" ¿Una Enduro moderna como trail para viajar y usar todos los días?



MiguelXR33
30/12/2014, 21:11
A ver... igual ésto es largo, tener paciencia. :esperasndo:

El viernes pasado salí con mi Suzuki DR 750 Garbí (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html) a la montaña con unos amigos. La cosa era variada: una KTM Adventure 990, una BMW R 1100 GS, la Honda Varadero 1000 de Jaime r (http://www.motostrail.com/vb2011/members/4622-jaime_r), y una Yamaha WR 450. Como es normal, la WR iba marcando el ritmo en "lo marrón", y el poco rato que podía seguirlo enseguida me entró añoranza de mi querida Honda XR 600. Me imaginé con la azul Yamaha... pero se me pasó enseguida: me acordé de los 50kms de autovía que habíamos hecho antes Jaime y yo a 120-140km/h, con el motor "redondo" y mi pecho y cabeza protegido por la pantalla. ¡ah! y sin tener que ir con una botella con gasolina en la mochila. Lo que ya viví durante seis años de XR como moto "todo uso"...

Hace quince días salí con unos amigos por carretera... otro grupo variado, desde BMW K 1200 GT hasta una combativa y bella Bultaco Metralla de los 60, sin olvidar BMW F 650 "de carburador" o una Honda custom V4.

La semana pasada fuimos mi hijo y yo con la Garbí a hacer compras de Navidad ligeras.

Hoy, como estos días festivos donde el Metro en Valencia pone horario "de vacaciones" (como si la gente no siguiera teniendo que ir a trabajar a las seis de la mañana) estoy acudiendo al curro con la moto: esta madrugada a las 6 teníamos unos "frescos" -2º, a la vuelta traía tres botellas de vino que me regaló un amigo. Autovía, comarcal, y callejear por pueblo y ciudad.

Pero la WR, su ligereza, su agilidad, su simplicidad, sigue en mi cabeza.

Así que "retomé" una idea loca -de esas que me pasan cuando paseo a la perra, y que algunos habéis tenido la valentía de leer en otros tiempos-, aquella de una Enduro como Trail todo uso. En su momento las supuestas sustitutas de la XR 600 fueron su hermana mayor Honda XR 650, o una BMW X-Challenge 650, ambas con una pantalla como la que llevo ahora en la Garbí (la que me vendió muy barata JaumeV... gracias de nuevo). Pero no, si tenía que ser una "idea loca" tenía que serlo de verdad. No me llegó apenas para una Suzuki Big de más de veinte años, y ahora la cosa no está mejor, pero ya puestos, pongamos una Enduro moderna, actual.

Lo primero que hice fue buscar Enduros "de verdad", de las de 115kg y motores "pequeños" (por lo tanto, "se cae" la KTM 690)... pero de más de 450cc y seis marchas obligatorias. La verdad es que ha sido muy frustrante ver que hay muy pocos: GasGas ya no tiene motores más gordos que el Yamaha WR 450 "antiguo", que con la desaparición de Husaberg sólo tenemos la KTM EXC 510, su gemela Husqvarna TE 501 (ambas de 510cc), la Beta RR 480 (477cc) y la TM EN 530 Fi... que es de cinco marchas.

Así que descartados motores de cinco marchas, aunque fueran de 450cc, sólo tenía las gemelas KTM Husqvarna y la Beta. El tema del cambio es importante para mí: en la XR 600 el desarrollo de serie (con escape de serie y tapón) apenas llegaba a los 140km/h con el motor "reventando". El problema es que le puse un desarrollo más largo (165km/h) y aunque ya me permitía ir a 100-120 sin pensar que iba a sacar una biela, en campo perdió la gracia del "toque" para subir escalones en marchas cortas... ya me obligaba a dar "primerazos". Así que si quiero un desarrollo de unos 170-180km/h (totalmente posible para un motor de más de 50cv, además de para ir a 120 ir a menos de 3/4 de revoluciones) necesito un buen cambio de seis marchas.


Bien, después de todo este rollo, las preguntas a los que tenéis Enduro "para uso no competición":
-¿Es verdad que los motores modernos son tan o más fiables que los antiguos monocilíndricos gordos? (mi amigo Vicente dice que una Guzzi V7 moderna no es más robusta que una Honda CB 500 por tener más cilindrada... y anda más la CB)
-¿Podría un motor de 450cc o más, poniéndole más aceite que los ridículos 0'8-1'2 litros que usan, ser válido para hacer viajes cortos? Vamos, salidas domingueras donde poder hacer 400-500 kms sin tener que llevar una botella...
-¿Sería lógico que KTM "resucitara" aquella agresiva Incas 600 de los 80? Su actual EXC 510 con tres litros de aceite, desarrollo largo, faro 60W, asiento cómodo y más ancho, unos 15 litros de combustible, pantalla, pequeño portabultos...?
http://1.bp.blogspot.com/-LZjmQRprjbI/UhkosSeJlMI/AAAAAAAAH0M/sbm2GecxGaE/s400/KTM-Incas-600-LC-4.jpg
KTM Incas 600 de 1989. Un lobo con piel de lobo... lástima de arranque a palanca y super-vibraciones (sin eje de equilibrado)



Si me decís sí a todo hago un fotomontaje cuando pueda... bueno, posiblemente lo haré igual, pero antes me tenéis que convencer que no es una estupidez. Una de esas que me dan cuando saco a la perra (y ella contentísima... :-D )

manchi
30/12/2014, 21:45
A ti te pasa como a mi, que no podemos parar de pensar en motos....

Vamos a ver, lo que propones ya se hizo en los años 70-80 con las motos de campo nacionales, estuvo de moda y la moto "de monte" se usaba para todo.

Poderse hacer yo pienso que si, evidentemente se puede, pero hay un factor limitante que no has nombrado y para mi es fundamental: las ruedas

Si no llevas ruedas de taco-taco no le vas a sacar partido a una enduro en la vida por el monte, y sin embargo en uso diario por ciudad y autopista son un peligro a no ser que vayas muy mentalizado y aun así en mojado, situación de emergencia etc "te la juegas". Si le pones unas mixtas o taco mixto tipo al T-63 y similares (sobretodo en la delantera) la moto irá por el monte "vendida" para sus posibilidades.

Todos los demás aspectos ya sabes que son mejorables: autonomía (yo en mi XR llevo el depósito de 22 litros y no veas), capacidad de aceite, asiento y protección aerodinamica

Yo solo tomaría esta decisión en caso de hacer enduro casi todos los findes y no poder tener otra moto, y aun así con otro juego de llantas de recambio o al menos una delantera para cambiar para uso diario. Aun así un desarrollo largo perjudicaría mucho para hacer enduro así que los domingos por la tarde además de cambiar llantas habría que cambiar el desarrollo.

Así lo veo yo, para todo lo demás la Garbí o cualquier otra trail cumplen de sobras.

casicasi
30/12/2014, 22:24
Para hacerlo de vez en cuando, como algo poco habitual.....quizá.
Para uso diario NO.
Las enduros modernas están llevadas al límite. Instalaciones eléctricas inexistentes o para itv únicamente, plásticos que se comen los subchasis por las vibraciones, carencia absoluta de medidas de seguridad, y dependiendo de los modelos una fiabilidad muy buena a cambio de un mantenimiento rigurosisimo.

luismi07
30/12/2014, 22:46
Poder, todo se puede hacer, pero para que quieres una enduro pura, si luego para uso diario hay que cambiarle los neumaticos, el asiento, el desarrollo, el deposito, pantalla, aceite, mantenimiento, etc, etc.
No existe la moto para todo.Mejor tener 2 motos, aunque busquemos baratas de segunda mano.

gasclassic
30/12/2014, 22:57
Yo tampoco veo lo de una enduro para todo, pero si una trail mas ligera que la DR750.
DRZ400, LC4, etc
Por cierto, la versión "moderna" de la incas es la 640 adventure

jaimev
30/12/2014, 22:59
Pues eso mismo hace tiempo que voy pensando yo... y si todo va bien ha de ser mi próximo proyecto para finales del 2015 cuando espero que salga la nueva WR450 con cilindro girado.

Hace poco estuve en el encuentro Yamaha Spirit viendo la Yamaha con la que Joan Pedrero correrá el Dakar y pude hablar largo y tendido con el dueño de JVO que es quien les prepara la moto. Le hice la pregunta de si ese motor (de momento sólo en la YZ de cross) aguantaría largas kilometradas por carretera y un uso trail. Me dijo que estaba convencido que si. Piensa que si todo va bien harán en Dakar con un solo motor y apenas le han aumentado la capacidad de aceite, simplemente le han añadido un radiador para enfriarlo y con el aumentan un poquito la cantidad de aceite. Me dijo es es durísimo.

El problema de estas preparaciones es que parten del motor de cross y han de hacer muchos inventos para añadir la parte eléctrica, además el arranque sólo es a patada. Todo eso ya no sería un problema con la WR.

Mi idea es la de aumentar la autonomía (JVO tiene diferentes opciones de depósito), la comodidad (asiento y carenado) y la capacidad de carga. Creo que con eso sería suficiente si el motor aguanta que es lo que quiero comprobar. Si así fuera podría ser una moto realmente divertida.

Hoy he podido probar la nueva WR250 con este tipo de motor y he flipado. Pensaba que un 250 se me quedaría corto pero de eso nada... mientras iba levantando rueda al cambiar de marchas pensaba en lo que puede ser la 450.... :)

Por cierto... estoy en plena fase de lifting y repaso anual de la 660... mientras la iba desmontando iba pensando en lo mucho que se puede aligerar con paciencia y dinero... hay tantas piezas que se podrían eliminar o hacer mas ligeras!!. A estos ingenieros el peso les importa un bledo!!

JOE VESPINO
31/12/2014, 00:25
................
Bien, después de todo este rollo, las preguntas a los que tenéis Enduro "para uso no competición":
-¿Es verdad que los motores modernos son tan o más fiables que los antiguos monocilíndricos gordos? (mi amigo Vicente dice que una Guzzi V7 moderna no es más robusta que una Honda CB 500 por tener más cilindrada... y anda más la CB)
-¿Podría un motor de 450cc o más, poniéndole más aceite que los ridículos 0'8-1'2 litros que usan, ser válido para hacer viajes cortos? Vamos, salidas domingueras donde poder hacer 400-500 kms sin tener que llevar una botella...
-¿Sería lógico que KTM "resucitara" aquella agresiva Incas 600 de los 80? Su actual EXC 510 con tres litros de aceite, desarrollo largo, faro 60W, asiento cómodo y más ancho, unos 15 litros de combustible, pantalla, pequeño portabultos...?
............
Si me decís sí a todo hago un fotomontaje cuando pueda... bueno, posiblemente lo haré igual, pero antes me tenéis que convencer que no es una estupidez. Una de esas que me dan cuando saco a la perra (y ella contentísima... :-D )

Por partes:

1.- Robustez: personalmente creo que todo eso está ya muy superado, las enduro modernas europeas de 4T (ktm, husqv, husaberg, sherco) no hay que hacerles siquiera un triste reglaje de válvulas con 10, 15 o 20 mil kms. Pregunta a cualquier mecanico. Si el mantenimiento es correcto, premisa fundamental, son muy fiables en cuanto a motor/cambio. Los "perifericos" (embragues, retenes etc) o los acabados es otra cosa, economía de costes manda.

2.- Estas bastante mal informado (o más bien, eres victima de los habituales prejuicios) las enduros europeas llevan carteres de aceite muy bien dotados. Las KTM-husqv-husaber modernas llevan en total capacidades de aceite por encima de 1,5 litros (las KTM RC4 en total 1,65 litros, las 2012 y sucesivas 1,5 litros, husqvarnas antiguas 1,65 litros etc etc). Ponderando cilindrada no tienen nada que envidiar a las legendarias XR, DR etc. Los que llevan carteres de 1 litro son las japonesas (asi se ve lo que se ve). De todas formas esto tiene solución muy facil en la industria auxiliar con una minima inversión: tienes radiadores de aceite, carteres suplementarios, o simples tapas de embrague de mas capacidad por poco dinero.

3.- No hace falta resucitar ningún hierro de aquellos. El problema de hacer kilometros con una enduro moderna es mucho de chasis y menos de motor. Son motos pensadas para la eficacia deportiva y ahorro de peso: asientos de madera, depositos pequeños, suspensiones demasiado rigidas para conducción tranquila etc. El problema es que somos unos moñas, entra en advrider y mira lo que hacen a las enduros. No veas como tunean las KTM 525, 530, 500 etc por cuatro pelas: depositos de gran capacidad, asientos artesanales, depositos de aceite HTR, radiadores mas grandes, suspensiones preparadas. Se pueden hacer maquinas ruteras muy serias sobre la base de una enduro.

Saludos.

PD no existe ninguna KTM 510 (si que hay EXC500, y hubo una husvarna 510).

cruiser
31/12/2014, 08:27
La moto con la que sueñas es la que precisamente has descartado. Una 690 a la que le quitas 10 kg. Que por cierto no es difícil porque solo cambiando escape, batería y quitando estriberas traseras ya has ganado 6 kg.

cuco
31/12/2014, 09:52
...

barbo7
31/12/2014, 10:22
La moto con la que sueñas es la que precisamente has descartado. Una 690 a la que le quitas 10 kg. Que por cierto no es difícil porque solo cambiando escape, batería y quitando estriberas traseras ya has ganado 6 kg.
A si es.
Este tema está mas que trillao.
Yo hice en su dia un par de viajes largos con la wr por carretera y la moto aguanta bien,(con mucho cuidao)perooo no es lo mismo que con una 690,no hay color.
También he hecho casi los mismos viajes con una drz s,y tampoco es lo mismo,porque aunque es un motor justo de potencia y con 5 marchas,para la carretera,creo que es un motor fabricao para hacer trail,con su vaso de expansión y su ventilador de serie,(no te digo nada como se enciende en verano en las zonas lentas y en ciudad)con lo que el motor no se calienta nada,por mucha cera que le des.


Lo mas lógico(como dicen los compañeros)es tener dos motos.
Para trailizar realmente una enduro hace falta meter mucha pasta(pues como bien dice casicasi las enduro modernas van al limite de todo) y tiempo,otra cosa es que te quieras hacer por capricho una rally 450,pues bueno,bien,cada uno hace lo que quiere con su pasta.
Lo dicho este tema está muy trillao.
P.D.aparte el tema de las ruedas,no me veo callejeando por la ciudad con una 450 de enduro y una s12xc(por ejemplo)por poder se puede,faltaria mas,perooooo.

JOE VESPINO
31/12/2014, 11:49
Los límites de una trail, como dice Manchi, son los neumáticos, y yo añado el cambio de aceite. Aunque un cárter lleve más de un litro hay que tener en cuenta que las tiradas por carretera del aceite superfino que llevan estas motos hacen que se licue demasiado rápido, y antes de llegar a los 1000 kms ya lo ves muy degradado. ....

...........

Totalmente de acuerdo, para mi es el verdadero problema de trailerizar una enduro. Existen soluciones caras (de unos 400 ¢ HTR y algun otro) pero en ebay tienes infinidad de "oil cooler" universales muy baratos. El problema de estos es la conexión con los manguitos de aceite. Si es una moto con filtro de enroscar si que se venden piezas con entrada y salida de aceite donde enchufar los manguitos. Para el resto no he visto nada todavía, supongo que será cuestión de buscar o fabricar una tapa de filtro con los taladros adecuados.

luismi07
31/12/2014, 12:18
Venga a pensar en rebajar de peso las motos, y aveces sería mas rentable, si no facil, bajar de peso el piloto.:lol:

Mejor seria en pensar en bajar yo de peso 15kg que no a la moto, igual es mas facil y mas sano.:o

Para todo lo demas, es verdad que hoy en dia el modelo polivalente por excelencia es la 690. Se podria mejorar(protecciones, deposito,asiento, etc)pero es la mejor base para partir.

gasclassic
31/12/2014, 12:21
El problema es que somos unos moñas

Que gran verdad.
Hace 20 o 30 años, salias de casa con la idea de que te tocaría sacar y limpiar la bujía, contando que tuvieras suerte y no griparas.
Hoy, a muchos incluso les da pereza cambiar el aceite cada 1.000 km o hacer reglaje cada 5.000 y ya no hablemos de arreglar un pinchazo.

Por no hablar del avance en suspensiones, chasis, frenos, neumáticos.........que hace que puedas ir a toda leche (igual ese es el problema, que se corre demasiado) con una seguridad (para el piloto, los demás usuarios de la montaña, no) y comodidad increíble.

Hace tiempo propuse una salida de clásicas, no viejunas de los 80, si no clásicas de los 70 tipo Montesa, Bultaco, etc y por lo visto nadie sale con ellas.

Se ve que esto de salir con una botella de mezcla y un bote de aceite en la espalda o mas ir pegando botes continuamente aun yendo despacio, solo lo debemos aguantar freakys como yo.

Resumiendo, que yo también creo que ahora hay mucho mariquita suelto, que si me duele el culete, que si me azota el viento, que si me tengo que ensuciar las manos, que si tengo frío en los pies.............
Pero esto tampoco es exclusivo de este mundillo.
Cuando empecé a trabajar, hace ya 30 años, los sacos eran de 50 kg (y según me contaron, antes incluso los había de 100), luego los bajaron a 40, mas tarde a 30 y ahora son de 25 kg, no vaya a ser que el personal se joda la espalda.
Lo curioso es que luego se van al gimnasio para ponerse fuertes.
Ya solo faltó la llegada de la ropa "fashion", que con tantos colorines es mas digna de una folclórica, que de un curtido motero.

Pero esa es otra, "motero", especimen en extinción, ahora la gente "va en moto".
Del saludar, ya mejor ni hablemos.
Y me callo que ya hace rato que voy por los Cerros de Úbeda.

Miguel, si la WR te la pone dura, no te cortes, vale mas probarla y que la vendas al poco, seguramente casi sin palmar pasta, que quedarte con la duda.

luismi07
31/12/2014, 12:26
Tampoco es cuestion de ser moñas. Simplemente yo con 25 años podia llevar un saco de 50 kg, ahora con casi 60 mejor no intentarlo.
Pero por que no intentar seguir haciendo campo e ir en moto, aunque tenga que suavizar algunas cosas.

gasclassic
31/12/2014, 12:41
Tampoco es cuestion de ser moñas. Simplemente yo con 25 años podia llevar un saco de 50 kg, ahora con casi 60 mejor no intentarlo.
Pero por que no intentar seguir haciendo campo e ir en moto, aunque tenga que suavizar algunas cosas.

Primero mis respetos por tu edad, está claro que no es lo mismo 30, que 60.
Pero también te recuerdo que la edad de jubilación en España, es a los 67 años, con lo cual hay muchos que hasta el último día de su trabajo, deben hacer lo mismo que su compañero de 16.

También te diré que muchos de los que se quejan, no llegan ni a los 30.

barbo7
31/12/2014, 12:51
Primero mis respetos por tu edad, está claro que no es lo mismo 30, que 60.
Pero también te recuerdo que la edad de jubilación en España, es a los 67 años, con lo cual hay muchos que hasta el último día de su trabajo, deben hacer lo mismo que su compañero de 16.

También te diré que muchos de los que se quejan, no llegan ni a los 30.
Si,el de 67 hace lo mismo que el de 16(que lo dudo)pero no de la misma manera.
Preguntale al 67 como se vá a casa y luego al de 16.

gasclassic
31/12/2014, 13:25
Si,el de 67 hace lo mismo que el de 16(que lo dudo)pero no de la misma manera.
Preguntale al 67 como se vá a casa y luego al de 16.

La mayoría de los que salimos, estamos ya lejos de los 16 y tambien de los 67.
Lo que pasa es que uno se acostumbra tan rápido a lo bueno, que con la misma rapidez olvidamos nuestros orígenes y esto no suele ser tan bueno.

barbo7
31/12/2014, 13:26
Bueno vamos al tema que nos ocupa.
Yo si tuviera que repetir lo que he hecho los últimos 3 años,y que conste que haber tenido una drz s un año y7000km haciendo de todo ha sido una experiencia,porque para conocer una moto no basta con darse una vuelta por un polígono,y el tener una 690 está siendo toda una experiencia(sobre todo cara) que conste(vuelvo a repetir),no me habría quitao la wr 450,porque la tenia con autonomía para 230km y con "artilugios" para hacer algún viaje muy concreto ocasionalmente,y me habría comprao una xt 660r de según mano,que me gusta mucho,comoda,barata y sencilla de mantener yyyyy me ha bria ahorrao una buena pasta.

mebeg
31/12/2014, 17:43
Opino igual que tu Barbo7, una japonesa monocilindrica xt660r... y a rular.. que se trata de que te lleve a todos lados y con esta tendencia de país, que salga barato.
Yo he tenido xt600 de patada y tt600r... y ahora tengo una drz400e... pero para hacer enduro... Las Yamaha te llevan a todos ladoooosss... y muy barato... son irrompibles....

barbo7
31/12/2014, 20:42
A ver... igual ésto es largo, tener paciencia. :esperasndo:

El viernes pasado salí con mi Suzuki DR 750 Garbí (http://www.voromv.com/2013/04/suzuki-garbi-750.html) a la montaña con unos amigos. La cosa era variada: una KTM Adventure 990, una BMW R 1100 GS, la Honda Varadero 1000 de Jaime r (http://www.motostrail.com/vb2011/members/4622-jaime_r), y una Yamaha WR 450. Como es normal, la WR iba marcando el ritmo en "lo marrón", y el poco rato que podía seguirlo enseguida me entró añoranza de mi querida Honda XR 600. Me imaginé con la azul Yamaha... pero se me pasó enseguida: me acordé de los 50kms de autovía que habíamos hecho antes Jaime y yo a 120-140km/h, con el motor "redondo" y mi pecho y cabeza protegido por la pantalla. ¡ah! y sin tener que ir con una botella con gasolina en la mochila. Lo que ya viví durante seis años de XR como moto "todo uso"...

Hace quince días salí con unos amigos por carretera... otro grupo variado, desde BMW K 1200 GT hasta una combativa y bella Bultaco Metralla de los 60, sin olvidar BMW F 650 "de carburador" o una Honda custom V4.

La semana pasada fuimos mi hijo y yo con la Garbí a hacer compras de Navidad ligeras.

Hoy, como estos días festivos donde el Metro en Valencia pone horario "de vacaciones" (como si la gente no siguiera teniendo que ir a trabajar a las seis de la mañana) estoy acudiendo al curro con la moto: esta madrugada a las 6 teníamos unos "frescos" -2º, a la vuelta traía tres botellas de vino que me regaló un amigo. Autovía, comarcal, y callejear por pueblo y ciudad.

Pero la WR, su ligereza, su agilidad, su simplicidad, sigue en mi cabeza.

Así que "retomé" una idea loca -de esas que me pasan cuando paseo a la perra, y que algunos habéis tenido la valentía de leer en otros tiempos-, aquella de una Enduro como Trail todo uso. En su momento las supuestas sustitutas de la XR 600 fueron su hermana mayor Honda XR 650, o una BMW X-Challenge 650, ambas con una pantalla como la que llevo ahora en la Garbí (la que me vendió muy barata JaumeV... gracias de nuevo). Pero no, si tenía que ser una "idea loca" tenía que serlo de verdad. No me llegó apenas para una Suzuki Big de más de veinte años, y ahora la cosa no está mejor, pero ya puestos, pongamos una Enduro moderna, actual.

Lo primero que hice fue buscar Enduros "de verdad", de las de 115kg y motores "pequeños" (por lo tanto, "se cae" la KTM 690)... pero de más de 450cc y seis marchas obligatorias. La verdad es que ha sido muy frustrante ver que hay muy pocos: GasGas ya no tiene motores más gordos que el Yamaha WR 450 "antiguo", que con la desaparición de Husaberg sólo tenemos la KTM EXC 510, su gemela Husqvarna TE 501 (ambas de 510cc), la Beta RR 480 (477cc) y la TM EN 530 Fi... que es de cinco marchas.

Así que descartados motores de cinco marchas, aunque fueran de 450cc, sólo tenía las gemelas KTM Husqvarna y la Beta. El tema del cambio es importante para mí: en la XR 600 el desarrollo de serie (con escape de serie y tapón) apenas llegaba a los 140km/h con el motor "reventando". El problema es que le puse un desarrollo más largo (165km/h) y aunque ya me permitía ir a 100-120 sin pensar que iba a sacar una biela, en campo perdió la gracia del "toque" para subir escalones en marchas cortas... ya me obligaba a dar "primerazos". Así que si quiero un desarrollo de unos 170-180km/h (totalmente posible para un motor de más de 50cv, además de para ir a 120 ir a menos de 3/4 de revoluciones) necesito un buen cambio de seis marchas.


Bien, después de todo este rollo, las preguntas a los que tenéis Enduro "para uso no competición":
-¿Es verdad que los motores modernos son tan o más fiables que los antiguos monocilíndricos gordos? (mi amigo Vicente dice que una Guzzi V7 moderna no es más robusta que una Honda CB 500 por tener más cilindrada... y anda más la CB)
-¿Podría un motor de 450cc o más, poniéndole más aceite que los ridículos 0'8-1'2 litros que usan, ser válido para hacer viajes cortos? Vamos, salidas domingueras donde poder hacer 400-500 kms sin tener que llevar una botella...
-¿Sería lógico que KTM "resucitara" aquella agresiva Incas 600 de los 80? Su actual EXC 510 con tres litros de aceite, desarrollo largo, faro 60W, asiento cómodo y más ancho, unos 15 litros de combustible, pantalla, pequeño portabultos...?
http://1.bp.blogspot.com/-LZjmQRprjbI/UhkosSeJlMI/AAAAAAAAH0M/sbm2GecxGaE/s400/KTM-Incas-600-LC-4.jpg
KTM Incas 600 de 1989. Un lobo con piel de lobo... lástima de arranque a palanca y super-vibraciones (sin eje de equilibrado)



Si me decís sí a todo hago un fotomontaje cuando pueda... bueno, posiblemente lo haré igual, pero antes me tenéis que convencer que no es una estupidez. Una de esas que me dan cuando saco a la perra (y ella contentísima... :-D )
Bueno Miguel,tu comprate una wr450,de chasis aluminio(que lleva creo foco alógeno)no lo sé seguro,aunque eso se puede cambiar y a poder ser lo mas de serie que puedas,que la gente le hace muchas barbaridades a las motos y muchos de ellos no saben ni lo que tocan,te la preparas a tu gusto y nos lo cuentas.
Creo que será el complemento ideal para tu Suzuki.

Tino.
01/01/2015, 13:00
La moto con la que sueñas es la que precisamente has descartado. Una 690 a la que le quitas 10 kg. Que por cierto no es difícil porque solo cambiando escape, batería y quitando estriberas traseras ya has ganado 6 kg.

Estoy totalmente de acuerdo.
Opino (afirmo) lo mismo. En la 690 2014 (tel:690 2014) los cambios de aceite son a los 10.000 km. aunque no esperaré tanto, en cuanto vea por la mirilla que pierde el color marroncillo lo cambiaré, y son casi dos litros.

Me he dedicado mucho al enduro y en los últimos años al enduro/excursión. Con la 690 sigo pasando por los mismos lugares que con la GasGas, (exceptuando las trialeras extremas, claro) y con la DRZ-S también lo hacía, aunque no me divertía tanto. Y si tengo que hacer carretera, con la 690 se llega a cualquier parte.

Lo de una moto para todo, ya se ha derramado demasiada tinta....


Mejor seria en pensar en bajar yo de peso 15kg que no a la moto, igual es mas facil y mas sano.:o
Eso debería hacer yo, joder... seguro que es más sano. Lo de más fácil, ya no lo tengo tan claro. :lol:

Brutus
04/01/2015, 07:57
Creo que velocidades tan altas y desarrollos correctos para monte, son una combinación difícil de conseguir.

Lo demás, casi lo consigues con las 500 / 600 ligeras (KTM, HUSA y Huskys antiguas)

Creo que hay un factor especialmente crítico. Las suspensiones. Y en especial, la horquilla. Si es correcta para monte, será blanda para carretera. En especial, a las velocidades mencionadas. Y viceversa.

Cualquier 500 o 600 ligera tiene potencia de sobra para ir a 160 o 180 con los desarrollos adecuados. Pero con tacos, guardabarros alto, horquilla blanda.....

Con una 450 podrás ir tranquilo a 120. Pero 400 o 500 Km....

Pienso que las monocilíndricas ligeras modernas, casi encajan en tu idea. Pero con tacos, guardabarros, suspensiones.....

Yo intentaría encontrar una grande vieja por 1000 pavos para trayecto largo y otra ligera y moderna para monte.

MIKY ADVENTURE
04/01/2015, 23:47
De los modelos actuales de enduro, quizás la más adecuada para trailizar es la Ktm 500, por capacidad de aceite y porque tiene un motor espectacular que anda un montón y una parte ciclo increíble. Como es natural habría que aumentar la autonomía para poder hacer 350-400 kms, alargarle el desarrollo, ponerle un asiento cómodo y una buena protección contra el aire. Ahora bien, usar esta moto en Ciudad o para ir a trabajar, no lo acabo de ver.
Como ya han dicho otros compañeros, la mejor base para hacer una trail con poco peso, sería partir de la 690 R. Creo que no hay ninguna moto que se le acerque y si que puede ser utilizada para uso diario, aunque habiendo scooters tan baratos.....

JOE VESPINO
05/01/2015, 00:31
Pues si, practicidad cero, pero viendo lo divertida y eficaz que puede llegar a ser en ciudad una enduro ligera (incluso con tacos y suspensiones blandas), a mi muchas veces se me hace la boca agua pensar en una supermotard para moverse entre coches y rotondas. No me extraña que los chavales se pirren por ellas.

Lo malo es que camino de los 50 y usando la moto parar ir al curro estas cosas como que no pueden ser :confused:

Brutus
05/01/2015, 21:08
Pues si, practicidad cero, pero viendo lo divertida y eficaz que puede llegar a ser en ciudad una enduro ligera (incluso con tacos y suspensiones blandas), a mi muchas veces se me hace la boca agua pensar en una supermotard para moverse entre coches y rotondas. No me extraña que los chavales se pirren por ellas.

Lo malo es que camino de los 50 y usando la moto parar ir al curro estas cosas como que no pueden ser :confused:

(Y una Pursang, Frontera o H7 con un buen silencioso ???!!! Hmmmmm..... )

gasclassic
07/01/2015, 12:39
Pues si, practicidad cero, pero viendo lo divertida y eficaz que puede llegar a ser en ciudad una enduro ligera (incluso con tacos y suspensiones blandas), a mi muchas veces se me hace la boca agua pensar en una supermotard para moverse entre coches y rotondas. No me extraña que los chavales se pirren por ellas.

Lo malo es que camino de los 50 y usando la moto parar ir al curro estas cosas como que no pueden ser :confused:

¿y por que no?
Lo que suele pasar, es que con la edad nos acomodamos y valoramos mas un buen asiento, un buen carenado, pero poder, se puede.

JOE VESPINO
07/01/2015, 13:26
Circunstancias del curro de cada uno, ir a una reunión con clientes con una ktm 530 tuneada como que no acabo de verlo (..además en mi caso necesito moto que cubra otros usos, trabajo, viajes, trail etc)

gasclassic
07/01/2015, 13:53
¿no te ves con traje y zapatos llevando una SM? :-D

transalacant
07/01/2015, 14:25
Ño! Pues yo he ido a currar con traje y corbata en una Husqvarna SM 610, aunque es cierto que tenía la mitad de 50.

Hasta que me harté de los gastos y mantenimiento brutal que tienen las motos "divertidas" en un uso diario...

JOE VESPINO
07/01/2015, 15:31
Miremos el lado positivo: ningún desalmado se atreve a ponerles topcase ;)

galle_tas
07/01/2015, 15:51
No lo digas muy alto....

gasclassic
07/01/2015, 16:19
Miremos el lado positivo: ningún desalmado se atreve a ponerles topcase ;)

Para gustos, los colores.
Los top-case quedan feos, elevan mucho el centro de gravedad, pero ¿y lo cómodos que son?

Recuerdo una Husqvarna, creo que hará ya unos 10 o 15 años, que salia de fábrica con top-case y pantalla.
Y si, era SM.
A ver si encuentro la revista y pongo la versión que era.

angelnx
07/01/2015, 17:14
La moto con la que sueñas es la que precisamente has descartado. Una 690 a la que le quitas 10 kg.

Pues eso. Incluso una DRZ cumple de sobra.

Yo podría sobrevivir perfectamente con una EXC 500 como moto única. También con una 690, con una DRZ, Tenere, Dominator, GS 1200, 990, Tiger, una 125, incluso con una... Lo que me jode es estar sin moto.
Cuánta pasta me quiero gastar y qué quiero hacer, reducen bastante el asunto. A mí me ha funcionado hasta ahora.


YO QUIERO UNA MOTO :ole:

1.- Me vale cualquier moto :salida:
2.- Cuánta pasta me quiero gastar y qué quiero hacer?
a.- No problem mafioso: Quiero una enduro para ir a por el periódico y/o para dar la vuelta al mundo y me la compro porque me da la gana y es lo que me mola.
b.- Esto... mmmm... es que...: La moto que busco no existe. Volvemos a la premisa número 1.


Las motos de carreras son más costosas de mantener (hablamos de tiempo y dinero) y muy divertidas, eso es indiscutible. Otra cosa es que se nos antoje hacer un uso determinado de la moto que nos gusta. Por otra parte lo único que no me veo haciendo con una enduro es un viaje con paquete más allá de las fronteras de mi barrio y tampoco poniendo un baúl :susto:. Por lo demás... :enchufao:


No me canso de ver a estos dos pájaros!!! Menos mal que me vale cualquier moto... :chana:

<iframe width="853" height="480" src="//www.youtube-nocookie.com/embed/gcliHhB5sA8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="853" height="480" src="//www.youtube-nocookie.com/embed/RrBvty-aQIk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tino.
07/01/2015, 17:30
La secuencia del dron, haciendo los dos un caballito..... ESPECTACULAR.:plasplas:

jaimev
08/01/2015, 14:03
Si!! esa escena es buenísima!!!