PDA

Ver la versión completa : Primer Test de "ABEMUS KAWA KLX 450 R"



Alex
01/01/2015, 12:50
Hola a todos y feliz año nuevo 2015!!

Ayer recibi la moto que tanto ha dado de que hablar en este foro (y yo muy agradecido por vuestra colaboración).

No he rodado mucho con ella todavía,espero que el próximo fin de semana (si el cacho resfriado que tengo me lo permite) pueda hacer alguna ruta de unos 100-130 km de enduro..No obstante ayer me permitió una pequeña toma de contacto en todo tipo de terrenos para poder valorar (mas o menos) las sensaciones y el "feeling" que me ha transmitido la moto.

PROS:
-No la encuentro para nada pesada,al contrario me imaginaba que sería un "trasto" comparada con la KTM EXC 125 de mi hijo...,lógicamente no voy a la busca y captura de "trialeras",donde quizás aquí sí que notaría los 20kg de diferencia que hay (creo recordar que la kate pesa alrededor de 95 kg y la kawa,según manual,115kg.las dos en vacío.).Incluso diría que la encuentro mas liviana que la WR 250 F del 2005 que tuve,claro que aquella era con chasis de hierro y la kawa lo lleva de aluminio.

-No le encuentro excecivas inercias a este motor comparado con otras 4t mas antiguas que he tenido (estamos comparando lógicamente entre motos de enduro).La entrada en curva la hace "muy fina" y no te saca de la trazada si vas un poco fuerte (ya sabeis que mi enduro no es el "heavy" y por este motivo mis valoraciones son muy subjetivas..)

-No tiene muy mala leche comparada con sus hermanas como puede ser la Honda CRF 450 R.Me imagino el motivo: viene muy capada de serie..incluso el puño del gas tiene el límete a 1/4 de vuelta de todo su posible recorrido..Prefiero hacerle el rodaje y posteriormente deslimitarla (al menos en cuanto al puño del gas se refiere)

-El motor no parece que vaya muy apretado.La probe por carretera en una recta larguísima y a 100km/h no parecía que iba a explotar...Cosa positiva,ya que si le cambio el desarrollo por otro mas largo podré hacer "el viaje anual" a los pirineos...,sabiendo todos sus pormenores a tener en cuenta como el control del aceite cada dos por tres,etc...

-Me encanta el color verde de Kawasaki..,y esta moto me tiene enamorado..quizás ha sido una compra impulsiva donde el corazón ha mandado mas que la razón...y con el tiempo a lo mejor será la razón quien me dirá que no ha sido la compra correcta....pero eso ya lo veremos....

CONTRAS: es alta de COJONES!!!!,pensaba (según especificaciones) que llegaría al menos de puntitas al suelo...y que va!!,nada de nada!!!.Si,que puesta al lado de la ktm de mi hijo es un pelín mas baja...,pero al tener el asiento un poco mas ancho (comparado con la otra) hace que la cosa quede igual mas o menos.Esto para mi es un "handycap" a superar,ya que si la quiero preparar un poco para realizar el viaje a los pirineos donde tendre que ir por carreteras y atravesar ciudades,pueblos etc...lo voy a pasar muy mal por no tener la confianza de llegar con los pies al suelo aunque sólo se la "puntita..."


Ya os informaré la semana que viene una vez la haya probado mas en serio.

Un saludo.

Tino.
01/01/2015, 13:13
CONTRAS: es alta de COJONES!!!!,pensaba (según especificaciones) que llegaría al menos de puntitas al suelo...y que va!!,nada de nada!!!
No es preocupante. A la que se "aflojen los muelles" bajará un poco. Y no hay que llegar al suelo con los dos pies planos, mientras llegues con uno, manteniendo el otro en la estribera, estará bien.

sbdtr
01/01/2015, 13:15
Pues sale, a disfrutsarla y enhorabuena.... Unas góticos palaficiooon!!!

sbdtr
01/01/2015, 13:16
Foticos queria decir, uffffff

sellamar
01/01/2015, 18:40
Tranquilo, como que como ya te han dicho, esas suspensiones, tienen que bajar.

salu2.

Alex
04/01/2015, 22:22
Primera salida seria y primer problema: (o a lo mejor soy "yo"que soy gafe...)

-Hoy he hecho el estreno oficial de la moto:una salida un poco seria...
Todo perfecto (o casi..) ya que la moto va fina (no tira porque va muuuy capadísima) y las suspnesiones delanteras van super aplomadas (eso me da mucha seguridad) comparadas con las ktm que he probado...a parte no la siento muy pesada ni mucho menos..

PEEEROOOOOO!!!!!!!!

Si no fuera porque se para cada 10-15 minutos....
Se me ha quedado la cara de poker..cuando se ha parado la moto sin "ton ni son"..y, lo que es peor,no quería arrancar ni a patada....Al final haciendo puebas y mas pruebas he descubierto que abriendo el tapon del depósito de la gasolina y volviendolo a cerrar la moto volvia a arrancar...

Es como si no hiciera la mezcla correcta por falta de aire o como si no bajara la gasolina al carburador por un efecto de "vacío " del depósito....Lo curioso es que el tubo de entrada de aire del tapón del depósito no está obstruido...

Puede ser que sea por el efecto de toda la limitación que lleva???.Hoy he podido probar una como la mía pero que estaba deslimitada,es decir: sin el tope del puño del gas,caja de filtro de aire mas abierta,tope del interior del colector quitado,chiclé de alta del carbutdor cambiado por uno mas grande,ect,etc...y no hay color comparada con la mia...

Tengo que decir también que,cuando está la moto caliente,el colector se pone al rojo vivo!!! , me imagino que será por culpa del catalizador que lleva el propio colector en su interior...

Como pueden vender una moto tan limitada? o es que las demas 450 como puede ser yamaha,honda,ktm,etc..también salen de fábrica de esta manera??, o solo es la Kawa que (por mucho que sea japonesa) está limitada según las normativas Amercianas??

Uff!!! espero que se resuelva pronto el problema...o la "Razón" le pegará una patada en el culo al "corazón"....Y mira que me gusta el verde...

Tino.
04/01/2015, 22:42
Es como si no hiciera la mezcla correcta por falta de aire o como si no bajara la gasolina al carburador por un efecto de "vacío " del depósito....Lo curioso es que el tubo de entrada de aire del tapón del depósito no está obstruido...

Tengo que decir también que,cuando está la moto caliente,el colector se pone al rojo vivo!!! , me imagino que será por culpa del catalizador que lleva el propio colector en su interior.
Coñe Alex, esas son cosas de "Junior".

Si al desroscar el tapón funciona, es que hace el vacio en el interior del depósito y no deja caer la gasolina. Con el tapón puesto prueba a soplar por el tubo; el aire tiene que entrar y salir libremente. Puede que la junta del tapón no tengo el agujero de ventilación bien hecho.

En cuanto el colector al rojo... todas las motos lo hacen, sobretodo los finos colectores de las enduro's y cross. Si tienes la moto en el garage, arráncala y cuando se caliente apaga la luz, da tres o cuatro acelerones y verás el colector incandescente. Lo normal, vaya...

Cherokee
05/01/2015, 00:03
Esa moto está capadísima. Yo la dejaba sin capar, tal como se ha concebido para funcionar, y a partir de ahi probaba. Entre otras cosas va super fina de carburación, siempre por lo que he podido leer por ahi, ojo. Y eso no es bueno...

Alex
05/01/2015, 20:34
Y porque no es buena que vaya fina de carburación??????

betitou
05/01/2015, 20:55
Normalmente una carburación fina aumenta la temperatura. Supongo que lo dicen por eso...

Brutus
05/01/2015, 21:01
(en mi opinión) No te hagas líos con cómo va la moto estando limitada. Deslimítala.

La mayoría de las motos se entregan al cliente YA DESLIMITADAS. Es como están ideadas y como deben andar. Y lo hace el concesionario como parte de la entrega y por seguridad. A veces hay que tocar cableado y no conviene dejarlo en manos del cliente, por si acaso...

La moto no está pensada para estar limitada. Se limita sólo para importar e ITV.

Deslimítala y andala. Y cuenta tus impresiones. Y sobre todo... disfrutala !

gasclassic
07/01/2015, 13:05
(en mi opinión) No te hagas líos con cómo va la moto estando limitada. Deslimítala.

La mayoría de las motos se entregan al cliente YA DESLIMITADAS. Es como están ideadas y como deben andar. Y lo hace el concesionario como parte de la entrega y por seguridad. A veces hay que tocar cableado y no conviene dejarlo en manos del cliente, por si acaso...

La moto no está pensada para estar limitada. Se limita sólo para importar e ITV.

Deslimítala y andala. Y cuenta tus impresiones. Y sobre todo... disfrutala !


Ojo con esto.
Mira estas noticias:

https://www.google.es/search?q=controles+motos+limitadas+en+barcelona&oq=controles+motos+limitadas+en+barcelona&aqs=chrome..69i57.12323j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

No se en otras partes (aunque cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar), pero por Barcelona hacen controles con banco de potencia y si te pasas, problema al canto.
Si tienes el A, de entrada te librarás de la multa por conducir una moto de mas de 35 kw teniendo solo el A2, pero aun así, seguramente tengas un problema (mínimo multa) si vas con una moto deslimitada en realidad, pero limitada en papeles.

Aunque si se tiene el A, imagino que tampoco debe ser tan caro ir a la ITV a sacar también la limitación de la documentación.

Cherokee
07/01/2015, 21:03
Si, lo de la carburacion fina iba por lo que decia betitou. No se bien de que va, pero las enduros vienen todas limitadas de serie, poco o mucho, pero no se si por potencia o por emisiones (contaminación/ruido) tampoco se si en la ficha técnica viene la potencia limitada o sin limitar (o las dos)

Tampoco se si afectaría o no o hay algo de "trampa legal" si te hicieran medición en uno de esos bancos de potencia portátiles, al ser consideradas motos de competición con matrícula (o por lo menos así te la venden para no ofecerte garantía, o que sea irrisoria)

No se si viene al caso, pero cuando bmw vendía huskys, recuerdo que la 449 mantenía la garantía de dos años si no la deslimitabas (cable, escape y no se si algo mas) pero si la deslimitabas (la centralita se "chivaba" cuando la enchufaban, aunque la llevaras limitada a revisión) perdias la garantía porque entendian que la usabas para competir (vamos que se agarraban a eso como excusa para no dar garantía, o los seis meses que dan la mayoría, no mas)

En un hilo, creo que de 2y4t, buscando info sobre la kawa, vi que la limitación estaba, si no recuerdo mal, en tope en el acelerador, otro en carburador, no se si caja de filtro, una especie de catalizador en el colector (hay gente que monta el de la moto de cross, ya que viene libre, y al ser mas recto no te obliga a desmontarlo para cambiar el filtro de aceite) apaga llamas del silencioso y chicles de carburador, que se ve que te tienen que dar una bolsa con "los buenos" al comprar la moto.

L gente se quejaba de lo mismo, moto apagada y colector al rojo vivo en "ná". Y al deslimitarla, la moto era otra, tanto en prestaciones como en todo.

Yo probaría deslimitada y a partir de ahí sacar conclusiones...

sellamar
08/01/2015, 15:49
Es una Enduro, Pura de Competición, y como tal debe funcionar deslimitada, todo lo que no sea a si, va a perjudicar el motor, mayor calentamiento, y demas.

salu2.

Brutus
08/01/2015, 18:00
.... por otro lado.... es lo que quieres, no ? Has comprado una moto de unos 50 HPs.... para tener 15 o 20, busca una que dé esa potencia, será más barata de precio, de mantenimiento, de seguro....

(afortunadamente, por aquí no vemos testers de potencia portátiles, ni similares...) (y por lo tanto, no nos agobiamos mucho con ese tema...)

hander
08/01/2015, 20:17
Yo tuve una. Hazle el rodaje, sin calentones, y luego deslimitala. Verás el pepino que te has comprado, ten paciencia. Eso si, la batería se me descargaba en 3 dias, así que tuve que aprender a convivir con la pata de arranque. Por lo demás ya te digo, cuando la deslimites, tendrás una motoraza;)

Alex
08/01/2015, 22:57
Buenas a todos,

El querer deslimitar o no la moto no es "mas" por el tema de adquirir mas potencia (de hecho para lo que quiero tengo casi suficiente),si no por la fiabilidad-durabilidad del motor..,ya que entiendo que no es normal que se pegue estos calentones y ni mucho menos que este sea un posible motivo por el cual se para cuando le da la gana.Es hacer padecer al motor,vaya creo yo (sin entender de mecánica..).

En cuanto al llevarla deslimitada no creo que me paren para comprobar la potencia real de la moto,siendo esta de enduro...y no una naked o deportiva y no moverme por carreteras que te inciten a correr.....,y en el caso de tener la desgracia de un control movil de potencia pues tampoco sería un "palo" tan grande al tener el carnet A.

El otro día la lleve al taller de confianza donde siempre he llevado las motos y el mecánico me dijo lo mismo que vosotros..,que era un crimen llevar la moto en la en la configuración mecanica original de como sale de fábrica..,ya que (aunque el motor no vaya apretado por no desarrollar ni una tercera parte de su potencia) los calentones son fatales.
Le pedí que me quitara el tope del acelerador,el del colector y el parachispas...

Ya os contaré como va..aunque me imagino que será una moto totalmente diferente...

FAZER
09/01/2015, 09:51
Falta la foto "oficial".....:p

MiguelXR33
09/01/2015, 15:08
Yo, personalmente, haría lo que dicen todos: fuera todas las limitaciones, la moto NO fue diseñada con ellas. Con un escape sin obstrucciones (no hablo de la salida... para mí siempre un motor poco ruidoso... hablo del "catalizador" intermedio), con una entrada de aire bien abierta, con sus chiclés y bien carburada, la moto irá mejor y dará menos problemas. A mí me pasó con la XR 600: con los dos tapones en el silencioso y el de la admisión la moto no sonaba nada de nada... tanto que cuando fui a pasarle la ITV la primera vez, le di a la palanca... y le volví a dar pensando que no había arrancado. Pero como sin el tapón principal hacía tanto ruido, acabé quitando el de admisión y el segundo tapón, una "ventana" tapada con una pieza y dos tornillos... eso sí, luego así bien carburada. La moto iba de cine, no hacía mucho ruido y no me dio ni un problema.

¿Que quieres que te dure más, y consideras que tienes potencia de sobra? Mantén el tope de acelerador, o modificalo para que no abra más de 3/4. Así aunque abras "a tope" nunca será "a fondo", como si fuera tú el que no pasas de ahí. Con ello el motor no irá mal (al estar deslimitado) pero te durará más (porque nunca lo llevas al máximo).

Y coincido con el Señor Webmaster ¿cuando nos vas a matar de envidia con unas fotos? Ya sabes: no foto, no moto.

Alex
09/01/2015, 15:30
Asi que recoja la moto del taller os cuelgo unas fotos,no obstantes ya hay una de colgada en el primer post que abrí "Abemus kawa..."

Brutus
09/01/2015, 20:52
3/4 de mango, en esa moto, pueden darte un buen susto.

NO ES UNA TRAIL. ES UN PEPINO.

Así que si quieres ir tranqui.... quizás la moto sea una XT y motos similares...

Alex
09/01/2015, 22:45
Pues esta tarda a última hora he reogido la moto....y no hay color!!!!!!.

Por suerte,el tema que me preocupada..,el que se paraba la moto cada cierto tiempo era debido a una obstrucción de la válvula que hay en el tubo de respiración del depósito de gasolina..(no era una obstrucción permanente,pero cuando le picaba se atascaba y no dejaba entrar el aire)...

En cuanto a la deslimitación.....que quereis que os diga..uf!!!!!.No tiene nada que ver con lo que era..,antes se parecía a un corderito y ahora es el lobo feroz...,aunque por suerte (todo hay que decirlo) para mi espalda y brazos no tiene tanta mala leche comparada con la ktm exc 525 que tuve hace ya muchos años..

No obstante ya soy mayorcito (casi 50 tacos ) y disfruto con una ktm duke 690 en la carretera..y esa si que tiene mala leche y bastante mas que la kawa...,por lo que ya sé lo que tengo entre las manos ( sé que no es lo mismo,ni se domina de la misma manera la potencia en carretara que en montaña..)...También he podido comprobar que la moto va mucho mas fina y no se calienta ni la mitad que antes,por lo que supongo que será una gran ventaja para el motor...

Este finde de semana espero poderla disfrutar de verdad...

Prometo colgar fotos!!!

Cherokee
09/01/2015, 23:09
Ahora si, a ver esas sensaciones!! Hasta no hace mucho (poco tiempo antes de ver este hilo) era una desconocida para mi, pero ahora me encanta esa moto...

Alex
11/01/2015, 17:16
http://fotos.subefotos.com/7496fe1223f411539c9c77d212bdfda8o.jpg


Pues aquí teneis la foto prometida.

Ayer tarde la pude probar durante un par de horas y hay que decir que no tiene color comparado con la semana pasada....Vaya bicho! y como tira la condená!!!!!!!!.Ah!! y ya no se para!!!!.Ahora puedo hacer una valoración mas en condiciones de la moto...Para mi es ideal,ya que al no querer hacer enduro del de verdad la moto cumple casi (y digo casi..,no todos) los requisitos que le pedía..,no obstante reconozco (comparada con una enduro de verdad como puede ser la KTM 125 EXC de mi hijo) que no es montura para trialeras de nivel..,a menos que no seas un tiarrón, ya que la moto (bajo estas condiciones) se nota mas pesada y torpe,y si el que la va a llevar (o sea yo) es un tipo bajito que mide 1,65 y ya carrozón...pues se nota todavía mas...


Por las sensaciones recibidas encima de ella..,es una moto idal para "raids",(aunque esté catalogada como una enduro de pura cepa) donde los caminos rotos (aunque sean muuuy rotos) y las pistas són su hábitat natural donde tanto la máquina como el piloto se van a encontrar mas a gusto..

Es una pasada abrir gas y derrapar cuando sales de una curva..y como se va levantando la rueda delantera cada vez que le retuerces la oreja...tiene un "par" (..de cojones,con perdón de la palabrota..) que el motor lo sientes "lleno" desde muy bajas revoluciones cosa que hace que al pasar de 3ª a 4ª ,desde abajo del todo,el motor no traquetee...

Si realmente no te gustan las trialeras "heavys" ni meterte en fregados del copón (a menos que seas,como he dicho antes,un tiarrón del Norte..) y te va el rollo raid,subir a toda leche (sintiendo la potencia debajo el sillín) los cortafuegos hasta la cima de la montaña,caminos rotos y ratoneros,etc...,esta es tu moto...Por el contrario si buscas un peso pluma,chasis pata negra para el enduro,etc...entonces no la compres...A mi ya me está bien..

Nunca he probado una Honda XR 650.,pero por lo que he oído quizás esta Kawa sea su hermana pequeña,o al menos hermana melliza de la CRF 450 (aunque esta última si la veo mas endurera que la Kawa..)

Sí que me veo con ella haciendo una transpirenaica saliendo desde casa (Barcelona),lógicamente,como hemos comentado antes,controlando el nivel de aceite cada dos por tres,no manteniendo las revoluciones a un mismo nivel durante muchos km,cambiando desarrollo,neumáticos mixtos,etc...
Como contras para una salida un poco mas Trail decir que las suspensiones están taradas muy duras...( me imagino que esto tiene facil solución) y que el sillín es duro como una tabla de surf...,aparte de que lo tengo que llevar al tapicero para que lo rebaje todo lo que pueda..(aunque esto sólo me afecte a mi)

Por ponerle un "pero" un poco serio dire que el arranque (ni el de boton ni a patada) no es tan fino como las WR,KTM,etc...hay veces que cuesta bastante que arranque a la primera,sobre todo si la moto esta fría (aún con el starter)..Quizás sea un tema de carburación,no lo se..

Ya os ire informando de las sensaciones cuando tenga el culo mas duro..(o sea..cuando lleve mas horas conduciendo la Kawa..,jejej)

Saludos y gracias por vuestros consejos,compañeros!!

Alex
11/01/2015, 17:24
Ostras compañero "Cherooke"..veo en tu perfil que eres de Cubelles o Cunit..yo vivo en Cubelles..si quieres me mandas un MP para quedar y te enseño la moto por si la quieres probar..

Estaremos en contacto..

trickero
11/01/2015, 19:50
Y con 1.65 cómo le llegas al suelo?, porque yo mido eso y creo que me colgarían las piernas. Pones sólo un pie?

Alex
11/01/2015, 20:22
Si...solo un pie y de puntillas....el otro,lógicamente,en la estribera..,pero con el cuerpo un poco inclinado del sillin hacia el lado del pie que apoyo..con lo cual el pie que está en la estribera tampoco está 100X100 apoyado o seguro...Y cuando digo la puntita..,es sólamente la puntita...

He tenido muchas motos de enduro y siempre han pecado de lo mismo..,bueno,el culpable soy yo que soy enano...No obstante para montaña,si no haces trialeras (cuando empecé con el enduro hace mas de 10 años estaba mas en el suelo que montado sobre la moto..,porque la peña con que iba eran fans de las trialerass.),no estan importante que llegues al suelo...con la "puntita" hay suficiente...(si dominas un poco este tema,claro..).Yo veo mas problema cuando tienes que atravesar una ciudad donde hay coches,semáforos,etc...,de ahí que le quiera rebajar el asiento si la quiero modificar para hacer un trail-enduro..donde tendre que pasar por pueblos si quiero llegar a hacer la Transpirenaica saliendo desde casa...

Pero todo se verá...

gasclassic
11/01/2015, 20:54
Vaya, parece que no soy el único que piensa que llegando de puntillas con un pie, puedes ir en moto sin caerte cada 2x3
Lo digo por el hilo de la Tenere.
Y no lo digo desde una enduro de 110 kg, si no de una bicilíndrica de 220

Brutus
12/01/2015, 08:27
Felicidades ! Ppor tus primeros comentarios, parecia que no sabía s dónde te metías. Que la disfrutes !

Sobre la altura, hubo un piloto frances de los mejores del mundo en su momento, que era muy bajo. Tienes que buscar los apoyos y bajar de vez en cuando. El decia que el truco es tener buena técnica para no necesitarlo. Fácil jjjjjjj

casicasi
12/01/2015, 14:42
Perdona brutus...piloto belga.
Antes del Dakar ya había sido campeón del mundo de motocross.
Y empieza por Gaston...

Tino.
12/01/2015, 16:19
Perdona brutus...piloto belga.
Antes del Dakar ya había sido campeón del mundo de motocross.
Y empieza por Gaston...
A parte del Rahier, otro piloto español que hizo varios segundos y terceros en los Dakar's y ganó otros rallyes menores (de nombre Jordi) con un metro sesenta escaso de altura, se montaba en aquellas dakarianas de 99 cm. de altura, estando con los dos pies en el suelo engranando primeramente la marcha, apoyaba el pie izquierdo en la estribera, y cuando la moto empezaba a moverse se montabaa orcajadas.

Para parar, lo hacia a la inversa, primero ponía punto muerto, luego descabalgaba apoyado únicamente en su pie izquierdo, mientras el derecho iba al "aire" por detrás, y cuando se paraba la moto daba un saltito y los dos pies en el suelo.

manchi
12/01/2015, 19:47
Hola Alex, por fin has descubierto "la bestia", jejeje

Respecto a la altura de la moto y del piloto mi consejo es que cambies las bieletas por unas más largas para rebajar algo la altura. Con esto también conseguiras ablandar la respuesta del amortiguador, aunque lo del amortiguador duropude ser también por ser nuevo y no haberlo regulado a tu peso.

Si bajas la altura con bieletas seguramente tengas que subir un poco las barras de la horquilla para bajar la moto de delante y que la moto quede compensada.

Aunque pierdas en la operación algo de altura al suelo, la moto va sobrada así que no es problema. Por lo demás igual te tocaría acortar también el caballete.

Si además rebajas asiento la moto te quedaría genial de altura.

Por mucho que unose apañe llegando más o menos bién, en mi opinión cuanto mejor se llegue pues menos probabilidades de besar el suelo aunque sea en parado o la típica situación tonta.

Los casos que habéis citado de Gahier y Arcarons son excepciones, gente capaz de hacer un enduro "a cero", como si fuese una zona de trial. Para el aficionado medio cuanto mas altura mejor.

Brutus
12/01/2015, 21:47
Es obvio que lo ideal es medir 1,90, pierna larga y estar como una mula. Ah, y con mucha experiencia y talento innato

La cuestión es que si como casi todos no mides 1,90 ni eres una mula y tu nivel es normal, también puedes llevar una enduro o trail y hacerlo con seguridad.

gasclassic
13/01/2015, 08:05
Es obvio que lo ideal es medir 1,90, pierna larga y estar como una mula. Ah, y con mucha experiencia y talento innato

La cuestión es que si como casi todos no mides 1,90 ni eres una mula y tu nivel es normal, también puedes llevar una enduro o trail y hacerlo con seguridad.

Exacto.
Anda que no son altas las enduros y bajitos los españoles............