PDA

Ver la versión completa : Tres semanas en USA



jaimev
02/09/2015, 20:27
Crónica de un viaje inolvidable.... pero casi sin moto. Si Fazer lo considera inapropiado por ese motivo entenderé que lo borre, pero me ha gustado tanto que voy a hacer lo posible por volver en moto, eso es el paraíso trail.

Este año cumplíamos muchos años de casados (lo años no os los diré ;) ) así que mi mujer y yo decidimos tirar la casa por la ventana y hacernos un regalo de tres semanas de vacaciones en USA.

Ya habíamos estado antes en EEUU (ella más que yo) y nos encanta. Lo cierto es que la primera fui con ciertos perjuicios hacia los americanos pero me los han hecho tragar todos. Desde entonces cada vez que voy vuelvo más alucinado de ese país y de la gente que me he encontrado, especialmente de los moteros.

En nuestro primer viaje fuimos a Seattle y visitamos Yellowstone pero nuestra base de operaciones fue Sun Valley, una estación de ski en Idaho donde tengo familiares y donde acabé rodando por las montañas en una enduro prestada por un desconocido. En el segundo visitamos los parques de Yosemite y Sequoya haciendo base en San Francisco en casa de unos amigos, allí me quedó claro que en USA es casi imposible perderse ya que siempre encontrarás a alguien dispuesto a guiarte y ayudarte en lo que sea.

Pero el colmo de la generosidad y hospitalidad americana y motera ha sido en estas vacaciones donde he viajado tres semanas en el 4x4 de alguien al que sólo conocía de Internet y que nos ha acogido en su casa como si nos conociéramos de toda la vida, increíble.

El plan era hacer un "tour" por varios parques nacionales en Utah y Arizona pero sobretodo conocer el Grand Canyon un sitio al que quería ir desde que de niño me regalaron un libro con fotos de él y quedé fascinado. El avión nos tenía que llevar a Salt Lake City, allí alquilar un coche o una motorhome y visitar los parques de Brice, Zion, Grand Canyon, Monument Valley, Capitol Reef, Arches y Canyonlands. Parece mucho pero no están lejos unos de otros y tres semanas dan para mucho.

La moto me ha dado mucho, principalmente conocer a mucha gente fantástica, física o virtualmente. Uno de los foros en los que participo habitualmente es AdvRider. Uno de los posts está dedicado a la Super Ténéré y allí me pasé buenos ratos mientras la tenía. Como siempre pasa en estos casos hay tipos con los que tienes más feeling que con otros y había un americano cachondo con el que nos lo pasábamos muy bien metiéndonos el uno con el otro.

Sabía que era de Salt Lake City y no podía dejar pasar la ocasión de conocerle si aterrizaba allí. Enseguida se interesó por mi viaje y por mucho que intenté convencerle de que no era necesario, acabé con su coche, su tienda de campaña, su equipo de acampada y conviviendo con su familia en la casa de veraneo que tienen en un lago. Un fuera de serie.

El viaje no ha podido ir mejor, los parques son absolutamente increíbles y pesar de ser agosto en la mayoría de ellos no hemos encontrado masificación de público. Nos ha encantado conocer esta América profunda, pasar por pueblos de 4 casas en medio de la nada, por desiertos que me hacían pensar en Marruecos, por las reservas donde malviven los indios, por pistas y carreteras desiertas... ha sido toda una experiencia inesperada que ha añadido un plus de aventura que francamente no esperábamos.

Lo que más me gusta de USA es ese punto de libertad que en Europa hace tiempo que hemos perdido. Claro que hay leyes pero no hay una ley sobre otra como no pasa aquí en nuestro continente hiper regulado. Nunca habría esperado poder hacer off road por pistas y caminos en el corazón de un Parque Nacional que es la zona más protegida del país. Que deciros de las "áreas recreacionales" donde hay infinidad de pistas y senderos por donde circular con ATV, quads, 4x4 y motos por los paisajes más espectaculares que os podáis imaginar.

También estuvimos en Moab, el centro de los deportes de aventura, donde babeé con los cacharros más super preparados que os podáis imaginar. Pickups hiper musculados, Jeeps con ruedas enormes y suspensiones inacabables, buggies... ya estoy jugando a la lotería para poder pasar una temporada allí con mis hijos, ¡como nos lo íbamos a pasar haciendo off road, rafting, barranquismo, y todas las animaladas imaginables para intentar romperse la crisma!.

Y las mega-caravanas y motor homes, y las Harley con remolques de coche, y los camiones largos como trenes... todo es grande allí!!

En fin que ha sido toda una experiencia que me gustaría compartir. Aquí os pongo una muestra de los sitios en los que hemos estado y poco a poco entraré en más detalle. Mientras tengo que poner orden a los miles de fotos y vídeos que tengo. Espero que os guste... aunque haya poca moto!!

Aquí está el post en el blog donde iré contando el viaje y colgando fotos y vídeos: http://traildreamer.com/tres-semanas-en-usa-prologo-2/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20150808_033143_zpsga6jbieh.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20150809_040154_zpsuih2fke6.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20150809_162134_zpsca3etjax.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_2522_zpsebegfyey.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_2701_zps6qqne9zd.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_2827_zpszre1yggt.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_2921_zpsqm7xow2k.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3190_zpsnhodqn62.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3251_zpsr3gnka0w.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3327_zpsnzi5kixl.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3364_zpsw2qigezf.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3384_zpsbrgwfobz.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3404_zpsp2srbcwe.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/DSC_3413_zpsumz5ogtb.jpg

Isidoro
02/09/2015, 20:45
Gracias por compartir.
Espero que no lo borre porque me gusta mucho, tal vez el próximo año cruce yo el charco, así que, toda la info, buena es.
[emoji106]

Enviado desde mi ZTE Blade L3 mediante Tapatalk

pilila
02/09/2015, 21:07
Bonito viaje y espectaculares fotos hasta hace dos años lo mas lejos que yo habia ido era a Portugal a comprar toallas jajaja, despues de pasar por paris, londres, liverpool y la isla de man puedo decir que viajar es lo mejor que se puede hacer en la vida y si es en moto aun mejor

Enviado desde mi T1-701u mediante Tapatalk

jaimev
02/09/2015, 21:26
Pues si tenéis ocasión no lo dudéis. Creo que difícilmente podréis encontrar tantas maravillas naturales en un sólo país.
Increíble.

CAGANER
02/09/2015, 21:46
Algo parecido hice en el 2003 y aluciné. Alquilé un hummer h1 en Moab. Buena ruta!

jaimev
03/09/2015, 06:23
Si! vi Hummers en alquiler allí. Me encantaría volver a Moab con mis hijos a hacer gamberradas. Están super preparados para todo eso.

FAZER
03/09/2015, 07:02
Lo que es impropio es verte en una custom :golpe:

RobertoDT
03/09/2015, 07:03
Que suerte poder permitirte eso Jaume.
Ya hace tiempo que me he dado cuenta que en USA y Australia tienen unas zonas y un estilo de vida en cuanto a disfrutar de la montaña considerablemente mejor que aquí. Sobre todo a la hora de menos restricciones para circular por parques naturales y zonas de acampada. Igualito que aquí.

transalacant
03/09/2015, 12:08
He tenido la suerte de recorrerme muchos de esos parque que comentas, es bestial. Coincido en todo lo que comentas.
Incluso hay playas que tienen acotadas zonas de dunas para meterte con 4x4 o moto previo un pequeño pago simbólico para su mantenimiento (por ejemplo Pismo beach)
En Europa no se puede hacer por la sencilla razón que el 90% del territorio está urbanizado o destruido, pero en EEUU la mayor parte del territorio está salvaje, hay sitio para todos y todas las actividades siempre y cuando sean respetuosos con el entorno (están empezando a cerrar algunas pistas en parques naturales por los excesivos destrozos de algunos descerebrados, es lo de siempre, cuatro tontos joden al resto de usuarios)

Yo también fui con prejuicios, y al igual que tú me los cambiaron totalmente, aunque si son bastante estereotipados (el vaquero con sombrero, el surfero en L.A., el poli gordo comiendo donuts), pero supongo que nos pasa a todos.
Tanto nos gustó que hemos vuelto varias veces, e incluso nos hemos casado en Las Vegas sobre una Harley Fat Boy (como molan mis fotos de boda y mi libro de familia)

Me encantaría recorrerme el país durante varios meses en moto de campo o 4x4 (para llevar la familia), la gente es encantadora, pero no me quedaría a vivir allí por su sistema económico, sanitario y educativo, que en mi opinión son peores que los europeos.

Buen artículo Jaume!

RobertoDT
03/09/2015, 17:58
En Europa no se puede hacer por la sencilla razón que el 90% del territorio está urbanizado o destruido
Mas bien privatizado o construido.

jaimev
03/09/2015, 19:37
Lo sé Fazer, lo sé... como pieza era una obra de arte. Como moto un cacharro inútil :D

Así es RobertoDT, no conozco Australia pero me da la impresión de que en algunas cosas son similares a los norteamericanos, más liberales en general.
También es cierto que con extensiones de terreno tan enormes y sin tanta presión demográfica es más fácil dejar un poco más de manga ancha. Pero es que en Europa nos hemos pasado de frenada.

Transalacant, yo sí que me quedaba a vivir, lo que me preocuparía más es el tema sanitario.

jokerdh
03/09/2015, 20:14
Babeando estoy, impresionantes lugares.

peprider
03/09/2015, 21:26
Joer Jaume que viajecitos os pegais .... Que envidia

Yo también cambié mi opinión sobre los estadounidenses hace años. Habrá de todo, pero que malos son los estereotipos. Luego nos quejamos de que para los demás vayamos todos con castañuelas ...

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk

naco
04/09/2015, 14:06
Pasote!!

Michael knight
04/09/2015, 18:38
Es un pais acojonante... es un pais con gente muy muy amable y acogedora... pero es el país más injusto que conozco... si estuviese todo un pelín... solo un poco... más repartido... pero con el tiempo he visto cada vez más de lo peor... y ya no me dejo sorprender por todo lo maravilloso... que es mucho...

Carlber
04/09/2015, 23:22
Yo he estado unas cuantas veces, y los prejuicios con los que iba... me los han re-confirmado sobradamente!

Por eso mismo será interesante leer tu crónica y agradecer tus fotos!

pedro perez
06/09/2015, 10:29
Que pasada, pero no me digais que aunque seamos unos jabalís coger una electra o una fat boy por aquellas carreteras tiene que ser una gozada.

Miguel Angel
07/09/2015, 01:07
Sin duda es el paraíso del trail: Utah, Arizona, Colorado... solo con esos tres ya tienes para varias vidas :salida:

jaimev
07/09/2015, 07:45
Seguro que hay injusticias y desequilibrios sociales, que la política es como es, que hay mucho friki suelto, pero ¿es aquí muy diferente?.
Realmente mis impresiones son muy superficiales, no puedo opinar sobre un país en el que solo he estado tres veces y de vacaciones...Pero aparte de la impresionante belleza de lo que he visitado lo que me rompió los esquemas es la gente. ¿Suerte?, puede ser pero creo que sería demasiada suerte.
Nos han acogido increíblemente bien en todas partes que hemos estado, nos han atendido con profesionalidad y simpatía en el 99% de los comercios, restaurante y hoteles. La hospitalidad de la gente con que hemos convivido ha estado siempre muy por encima de lo que habríamos podido esperar.
Sea como sea nos han hecho sentir como en casa lo que unido al espectacular entorno que tienen hace que cada vez que vamos nos sepa a poco.
Es todo lo que os podré explicar... de momento, ya que pienso volver tarde o temprano.

Pedro Perez, lo de la electra o fat boy... mmm eso no me acaba de convencer. Dame una trail (la que sea) que me permita meterme por las inacabables pista que iba viendo y con las que iba salivando, eso si que debe ser una gozada! ;)

jaimev
01/10/2015, 08:17
http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin-tiacutetulo-3-de-78-1024x576_zpszq3p6gp7.jpg

Siento la tardanza pero ando muy líado. Aquí va una nueva entrega. Más fotos en: http://traildreamer.com/viaje-a-usa-2015-salt-lake-city-y-bryce-canyon/

El viaje empezó con problemas. Compramos los billetes por internet en una agencia que se llama Vuelo 24. Era la oferta más barata. Empezaron a hacernos cambios de vuelos y horarios. Al sexto cambio la cosa ya olía muy mal así que les pedí que me devolvieran el dinero. No pusieron ningún problema (creo que se quedaron unos 30€ de sus honorarios que en aquel momento me pareció poco) pero me dijeron que la compañía aérea podía tardar hasta tres semanas en devolverlo. Escribimos e intentamos hablar con American Airlines, que eran los que habían cobrado pero ni se dignaron a contestarnos.

Los nuevos billetes los compramos en el Corte Inglés y no sufrieron ni un solo cambio, no entiendo lo de Vuelo 24. La verdad es que lo pasamos mal, pensamos que nunca volveríamos a ver ese dinero pero afortunadamente justo antes de salir nos lo ingresaron en nuestra cuenta, ¡vaya alivio!

Tras ocho horas de vuelo aterrizamos es Philadelphia, la escala antes de Salt Lake. La cola para la aduana fue de ¡tres horas!. Una cola interminable que apenas avanzaba, con gente histérica que perdían el siguiente vuelo. Tercermundista. Lo que cuando compramos el billete nos parecía una escala horrorosamente larga resultó ser nuestra salvación para no perder la conexión. Moraleja: ojo con la entrada a USA, si es un viernes o sábado puede ser muy largo pasar el control de pasaportes.

Otra cosa que nos sorprendió es que a la entrada las maletas hay que recogerlas y volverlas a facturar (suerte que lo preguntamos) mientras que a la salida ya se fueron directamente de Salt Lake a Barcelona... cosas de los americanos...

Finalmente llegamos a SLC donde nos esperaba nuestro anfitrión Rick. Como comenté en el post anterior, Rick y yo sólo nos conocíamos de estar metiéndonos uno con el otro en el foro de la Super Ténéré en AdvRider. Rick es el chico malo del foro, el que me llamaba el Spanish Legend o se metía con mi afición a los adhesivos. Nadie escapa a sus bromas. Tras tanto cachondeo y sabiendo que es de Salt Lake City, le comenté que me gustaría mucho conocerlo al pasar por allí. Le faltó tiempo para ofrecerme su Jeep, acogernos en su casa y lo que hiciera falta. No contento con eso, además nos propuso que si teníamos tiempo fuéramos a pasar unos días a su casa de vacaciones situada en un lago más al norte. Al principio nos pareció demasiado e intentamos convencerle de que no era necesario pero realmente sonaba a una propuesta sincera y sin compromiso así que al final la aceptamos. Hicimos bien.

Al llegar a la terminal nos reconocimos enseguida gracias a las fotos que habíamos visto en el foro. Por fin nos conocíamos en persona. Nos llevó a su casa y tras una animada velada nos fuimos a dormir.

El día siguiente sirvió para ir preparando todos los bártulos. Cuando planeamos el viaje nuestra idea inicial era alquilar una autocaravana pero tras convencernos de que cogiéramos su coche Rick nos ofreció también todo su material de acampada. También pudimos preparar bien la ruta con su enciclopedia de mapas y sus consejos, entre los que se encontraban pistas sin asfaltar para aprovechar el Grand Cherokee... esto prometía!!

Luego fuimos a visitar el centro de Salt Lake City, la capital del estado mormón. Rick nos hizo de guía y además nos contó cosas curiosas de esa religión. Por ejemplo que cuando cumplen 18 años los envían dos años a otros países a evangelizar a los de allí. Normalmente tienen muchos hijos y había poligamia hasta 1890. Los mormones acabaron en Salt Lake ya que nadie más quería vivir en esa zona remota. También nos contó la curiosa historia del fundador Joseph Smith. Visitamos el Temple que viene a ser como la Meca para los árabes o la basílica de San Pedro para los católicos y el lago salado que nos decepcionó un poco.

La ciudad está muy cuidada. La mayoría de los grandes edificios pertenecen a la iglesia que está omnipresente en todos lados pero a parte de las curiosidades que he comentado no vimos nada especial por lo que merezca la pena visitarla.

Volvimos a casa de Rick y aún tuvimos tiempo de divertirnos con otra de sus aficiones, las escopetas de aire comprimido -un auténtico arsenal- y hablar mucho de motos, nuestra gran pasión. Al menos le conté unas 12 motos de todo tipo: ¡chico mimado!!

Al día siguiente salimos temprano hacia el sur. No teníamos prisa, así que fuimos escogiendo carreteras secundarias en lugar de ir por autopista. Eso nos permitía ver una América diferente a la de las grandes ciudades. Más del 88% de los casi 3 millones de habitantes de Utah se concentra en los alrededores de Salt Lake así que ya os podéis imaginar la poca gente que queda para una región de 220.000 km2 (España tiene 504.000).

A medida que nos íbamos alejando de la gran urbe los pueblos eran más pequeños, y la distancia entre ellos mayor. Le pedí al GPS que nos llevara por la distancia más corta. En un punto vi cómo marcaba un línea mucho más directa que la de la carretera principal pero al final se volvían a unir así que no le di importancia. La carretera era cada vez más estrecha hasta que se convirtió en una pista muy buena pero sin asfaltar. A Claire no le hizo gracia pero yo estaba encantado. El paisaje semidesértico era precioso, la pista se iba estropeando poco a poco y unos negros nubarrones presagiaban tormenta pero el Jeep avanzaba sin problemas.

Empezó a llover torrencialmente, pequeños riachuelos cruzaban la pista que cada vez estaba peor. Primer día y ya de aventuras, esto empezaba muy bien!!. De repente la cosa cambió, la pista pasaba por unas colinas cuando en una ligera bajada en curva y sin previo aviso el coche se me fue completamente de lado. Hice contravolante, aceleré para alejarme del enorme terraplén al que nos íbamos directos pero nada parecía funcionar. Por mi cabeza pasaba todo muy rápido, me veía en el fondo de un terraplén, con el coche de otra persona, en medio de una tormenta enorme en el culo del mundo, llamando a Rick para que me viniera a rescatar... y aguantado una bronca monumental de mi mujer. ¡Y eso en el primer día de vacaciones!!. Que horror...

Estoy convencido de que la parte trasera del coche llegó a quedar en el vacío cuando las ruedas empezaron a traccionar lentamente. Iba con el gas a fondo pero no había desconectado el maldito control de tracción y el coche apenas tenía fuerza para sacarme de allí. Por suerte poco a poco fuimos avanzando hacia arriba hasta poder pararnos en un sitio seguro. Cuando vi las roderas lo entendí todo, era como si en el suelo hubiera una espesa corteza de mantequilla marrón en la que no podías aguantarte de pie. A partir de allí extremé las precauciones. Conducía agarrotado pero intentando transmitir seguridad a Claire que estaba de los nervios. La verdad es que nos fue de muy poco...

Por suerte llegamos a la carretera sin más sobresaltos, paró de llover y seguimos hasta nuestro hotel cerca de la entrada del parque de Brice. Dejamos allí nuestro equipaje y seguimos hacia el parque para aprovechar lo que quedaba de tarde.

No estaba preparado para lo que vi al llegar a Brice. Al llegar a la parte superior del cañón hay una serie de miradores hasta los que se accede fácilmente en coche. La vista es impresionante. Miles de columnas rojizas de sobresaliendo de los abetos, formas caprichosas que desafían la gravedad, parecidas a las que se hacen en la arena de la playa al dejarla escurrir de entre los dedos. Maravilloso.

Al día siguiente visitamos la parte inferior del cañón en una caminata sin demasiadas complicaciones pero increíblemente bonita. Había gente pero no era tan agobiante como esperaba y la temperatura muy agradable. Realmente vale la pena visitarlo, un sitio único.

Con Rick, nuestro anfitrión ante el Temple en SLC

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin-tiacutetulo-16-de-28-1024x576_zpss28ydten.jpg

Bryce Canyon

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin-tiacutetulo-43-de-78-1024x576_zpsezgku1th.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin-tiacutetulo-56-de-78-1024x576_zpsljir77h1.jpg

Carluset
01/10/2015, 19:17
:susto::susto::susto::susto::susto:

Joder Jaume qué pasada! Me va a tocar apuntarlo en la lista de destinos plausibles! Lo que más me llama la atención es la inmensidad del "campo" o naturaleza salvaje o como la quieras llamar.

La subidita esa con las curvitas mola muchísimo :D

Enhorabuena por el viaje y la crónica y no te duermas, que ya me tienes enganchado!

manchi
05/10/2015, 20:58
Ufff, yo también me he visto en el barranco jajajaja. Es lo que tienen los coches dan mucha seguridad y cuando llegan los problemas se acumulan. Con la moto con ese tipo de suelo pronto "aflojas"

Por lo demás una crónica muy interesante. Uno de mis sueños es ir a Canadá (domino el francés -idioma, malpensados :-D- pero el ingles voy justito) y allí alquilar una Ural para hacer Canadá, Alaska y USA, pero me temo que de momento es un sueño.