PDA

Ver la versión completa : Marruecos Mayo 2015



Tino.
13/09/2015, 12:20
A lo mejor os apetece visionar estos videos que corresponden al viaje a Marruecos que hicimos en pasado mayo 2015.

Fuimos seis motos:

Cesc, DRZ400S
Kike, KTM 530EXC
Alex, KTM 450EXC
Tino, KTM 690 Enduro

Miquel Angel, piloto del Jeep Wrangler.
Pablo, Copiloto.

El primer video corresponde al viaje. El primer día en coche con el remolque y las cuatro motos hasta Algeciras, donde pasamos la noche. El segundo día se trataba de tomar el barco el Tarifa y cruzar hasta Tanger. Una vez allí por autopista hasta Marrakech, donde la primera tarde/noche la aprovechamos para hacer un poco de turismo.

La primera etapa nos llevaba de Marrakeck a Dades, era principalmente de carretera, con algunas incursiones por pistas. Nos paramos a comer en Ait-Ben Adou donde hicimos muchas fotos. Claro, era el primer día.

Espero que os guste. Luego colgaré cinco más.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/fMO3AWlNICs" frameBorder="0" allowfullscreen=""></iframe>

jokerdh
13/09/2015, 17:38
Uff!
Danos más, quiero más.
:porfavor:

Tino.
13/09/2015, 19:01
Después de los 388 km de la primera etapa afrontamos la segunda que nos llevará de Dades a Maadid, pasando por el Todra. ¡Cómo me gusta este trayecto!

Fueron 315 Km más, y esta vez tan sólo el paso por la carretera de Dades fue asfalto. En este video se me cayéndome en parado desde mi cámara y desde "fuera". ¡Qué torpe, dios!

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/d0-RDWntNik" frameBorder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Tino.
13/09/2015, 19:22
La tercera etapa nos llevó a Merzouga con una tormenta de arena en el tramo final.

También se nos verá jugueteando por las dunas del Erg Chebby. ¡Qué bien va la ktm 690 por aquí!... aunque puede la EXC530 sea la mejor. Cincuenta y tantos CV con sólo 125 kg de peso se manejan estupendamente en la arena.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/tbf7tCgu7h4" frameBorder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Tino.
13/09/2015, 19:42
Después de un intenso día de calor (48º C y algunos más a pleno sol) y de 278 Km nos plantamos en MHamid, con un poco de todo.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/FxSOjb9DoG4" frameBorder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Tino.
13/09/2015, 19:49
De MHamid nos vamos a Tata pasando por Ramlia. También tuvimos 48º de temperatura en esta etapa, y hubo que cambiar la ruta por la prohibiciones de paso los controles del ejército, y los 286 km iniciales se convirtieron en más de 310, pero sin problemas, a parte del Wrangler que pinchó por segunda vez, y tuvimos que comprar una goma usada (que os aseguro que estaba gastadísima, peor es lo que se usa allí). Al día siguiente el Jeep tuvo que irse a Agadir a comprar dos neumáticos, pero tuvieron que hacer noche allí, pues tardaban 24 horas en llegar.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/DNi-52jFWUc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jaimev
13/09/2015, 19:53
Venga, venga, entra en materia ;)

Tino.
13/09/2015, 20:01
Sin el Jeep, y con la mayoría de trastos allí, hicimos las dos últimas etapas sin el coche de apoyo y mis gafas Lic se quedaron allí y no pude grabar más, así que esta última entrega recoge el paso por el Lago Iriki y un recopilatorio de fotos de las siete etapas recorridas.

Ya está la edición 2016 en marcha con SEIS motos confirmadas y por supuesto el Jeep Wrangler con piloto y copi, que es todo un lujo, pues te llevan todos los trastos y os proporcionan agua fresca de su nevera y cervezas frías, que sientan de maravilla.

Gracias por soportar el tostón.

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/L-vH3Mz9DQc" frameBorder="0" allowfullscreen=""></iframe>

jokerdh
13/09/2015, 20:17
Ostia que rapidez

NGDakar
13/09/2015, 20:29
Que guapos los videos.

Gracias a ti por ponerlos.

Un saludo

luismi07
13/09/2015, 20:41
Se ponen los dientes largos. Ya me gustaría a mi.

:aplauso:

jokerdh
15/09/2015, 20:16
Se que algunos estareis hartos de oirlo pero a Marruecos hay que ir.

Nano St.
16/09/2015, 09:57
YEEEEP!
Se me había pasado el post con la videocrónica :plasplas:

Muy buena Tino... Enhorabuena por la edición. Está muy currada y muy agradable de ver.

Tengo a medio terminar una minicrónica de abril por el Rif... A ver si la acabo de una vez y la cuelgo .



De MHamid nos vamos a Tata pasando por Ramlia. También tuvimos 48º de temperatura en esta etapa, y hubo que cambiar la ruta por la prohibiciones de paso los controles del ejército, y los 286 km iniciales se convirtieron en más de 310, pero sin problemas

Bonito atajo por Ramlia ....Que pasó?... Se os quedó corto el recorrido ? jajaja.

Bueno en serio.. ¿Que problemas tuvisteis y en que ruta en concreto si se puede saber? Me interesa para un futuro muy cercano.

Gracias

:birra:

Tino.
16/09/2015, 10:32
Pues son pistas que pasan rozando la frontera con Argelia, y nuestro track se adentraba un pelín en la "frontera no reconocida" por Argelia.

Me imagino que para no tener "problemas" lo mejor para ellos es prohibir el acceso.

Carlber
16/09/2015, 12:15
Brutal, ya se echaba a faltar una nueva crónica de Marruecos,
:aplauso:

transalacant
16/09/2015, 12:29
Gracias por la crónica Tino!

Urwald
16/09/2015, 15:49
Impresionante! Que ganas de ir!

Algún dia!

:motorista:

Nano St.
16/09/2015, 18:02
Pues son pistas que pasan rozando la frontera con Argelia, y nuestro track se adentraba un pelín en la "frontera no reconocida" por Argelia.

Me imagino que para no tener "problemas" lo mejor para ellos es prohibir el acceso.

Ahm... algo así suponía.

Gracias de todos modos y un saludo.

luismi07
16/09/2015, 18:43
A mi de estas salidas me gusta saber datos de la preparacion y dia a dia del evento.
Imprevistos, soluciones , intendencia y estado de las pistas, etc, etc. Que llevar que no, que te olvidaste, que no sirvio para nada.
Ameniza un poco el tema y te sirve para hacer tus propios planes.

Tino.
17/09/2015, 07:36
...me gusta saber datos de la preparacion
Nada especial, supongo que como cualquier otro viaje: establecer la ruta por carretera, compra de los pasajes del ferry, pasaporte en regla, papeles y seguro de los vehículos, gps y tracks para los siete días de ruta. La ropa de paisano justa para no sobrecargar el Jeep. A parte de la bolsita básica de herramientas en el portabultos llevaba un arrancador, un útil de corta/une cadenas con varios eslabones y enganches, y un juego de manetas (son las de serie, y monto unas retractiles hacia arriba que diría son imposibles de romper, comprobado...) y un bidón con 2L de gasofa, una ligera pero muy potente linterna de led, un mapa actual de Marruecos y una manta térmica de esas de papel dorado. Lo que nunca van a fallar son los mousses; en mis dos primeros viajes pinché tres veces. Se acabó. El Wrangler lleva una completa caja de herramientas por si acaso y aceite motor; yo no tuve que añadirle, pero las KTM's pequeñas, si. La equipación que usé fue cómoda. Camiseta y calzones largos de motorista y chaqueta y pantalón Desert con ventilación y protecciones incorporadas. Botas trail (las de cross acaban resultado incómodas al final del día) casco blanco y gafas de cross ahumadas.

Como digo el Jeep nos llevaba las bolsas a todos, donde en el neceser no faltaba el Fortasec... yo le he usado en las cuatro ocasiones. Algunos del grupo ya estaban inmunizados... Una barra de cacao de labios también va bien, lo mismo que un buff; da calor pero es que el aire caliente en momentos, quema.

luego sigo...

Tino.
17/09/2015, 12:43
... dia a dia del evento.
Pues en el día a día no programábamos nada. Teníamos la ruta/track por delante y salíamos. Sobre las 13/15:00 si pasábamos por algún pueblo buscábamos algún garito para comer y tira millas.

Antes me he olvidado de decir que en el Jeep llevábamos un teléfono satélite alquilado, y una emisora. Cada uno de nosotros llevaba su móvil y yo personalmente, un walki para hablar con el coche. A parte de la cantimplora de agua que llevábamos cada uno, el Wrangler iba provisto de una nevera con agua fesca y "CERVEZAS"; también llevaba unas latas de conserva y medio kilo de jamón de pavo envasado en bolsas de 50 gr. cada una, pues el piloto del 4X4 es alérgico al comino, especia con la que en Marruecos lo condimentan casi todo.

Finalmente en el todoterreno, aprovechando que uno de los componentes es bombero y experto en primer auxilios, transportábamos un completo botiquín de primeros auxilios y un inmovilizador para el caso de fracturas de vertebras y tal. Por suerte todo eso fue peso muerto ya que no utilizamos nada.


Imprevistos, soluciones , intendencia.
El jeep sufrió dos pinchazos que le obligaron a cambiar los neumáticos. Pero claro, en esa parte de Marruecos no hay ruedas nuevas, así que en Tata le montó una goma casi lisa que le sirvió para llegar a Agadir y comprar allí dos nuevas idénticas a las que llevaba.

Un día tuvimos tormenta de arena, justo en el tramo de dunas que nos llevaba a Merzouga, y a Kike le dió una pájara (los ciclistas sabrán de que les hablo) que viene a ser como una bajada del nivel de azúcar en sangre. Quedaban tan sólo 8 Km para salir de esa zona y en el lugar estaba el Jeep con él; yo ya estaba en el destino, y me llamaron por el móvil para que buscara un TodoTerreno para que me llevará junto a ellos y me trajera la moto de Kike. Por suerte, después de beber y comer algo se encontró mejor y pudo acabar la etapa por sus propios medios.

A parte de ese par de incidentes tan sólo señalar un cruce que tenía la KTM530 que fundía el fusible y obligaba a arrancar a pedal (al poner un depósito mayor se peló un cable con el roce y hacía un cruce al tocar el chasis) y nada más. Las motos resultaron ser como rocas.


...estado de las pistas.
Duras y pedregosas, con la excepción del tramo de Merzouga y Ramlia donde hay bastantes arenales. Las ramblas y rieras completamente secas, pues en Mayo ya ha pasado la época de lluvias fuertes en el Atlas y que luego baja para el desierto. El lago Iriki espectacular, si te atreves se pueden coger velocidades de vértigo. Mucho polvo, lo que nos obligaba a veces a ir solos y separados. Pero es lo que esperas encontrar, lo de cada año, vaya.


Que llevar que no, que te olvidaste, que no sirvio para nada.
Lo que todos llevábamos y no usamos para nada fueron los chubasqueros. Pero seguro que si lo dejas en casa te llueve. Cesc se olvidó su cámara de fotos en casa, pero había más. Llevamos unos cuantos kilos de caramelos que repartíamos a los niños de los poblados de pastores que encontrábamos. Es bueno llevarse aceite para filtros y limpiarlo cada día o cada dos, depende de la etapa, pues preservar la mecánica es esencial.

Y ahora mismo ya no se me ocurre nada más, y seguro que me dejo un montón de cosas...

luismi07
17/09/2015, 17:30
Interesantes los detalles del evento.

Gracias.

CESC
21/09/2015, 19:35
UY no había visto que has puesto crónica marroquí, gracias

Urwald
22/09/2015, 10:22
Grande! Gracias por la crónica y por los pequeños detalles que a veces, por ser tan "elementales" los pasas de largo!

Iban
05/11/2015, 17:04
Gracias por compartir la aventura y dejarnos a todos con los dientes largos!!!
Un abrazo!

terraenlla
05/11/2015, 20:26
Tampoco había visto la crónica.
Ya estoy con mono ¡¡
Muy guapos los videos ¡¡