PDA

Ver la versión completa : A partir del 21 de octubre seremos un poco más libres



JOE VESPINO
07/10/2015, 09:46
Entra en vigor la reforma de la Ley de Montes, con muchos cambios importantes:

- Se elimina la prohibición general, ahora "se puede" andar por vias forestales, con las condiciones que las Comunidades Autonómas impongan. Al loro porque hay muchas Comunidades que no tiene ninguna normativa al respecto sino que estaban aplicando directamente la Ley estatal de Montes.

- La nueva Ley dice que las CCAA "definirán las condiciones en que se permite la circulación". Ya no se trata de prohibir genericamente, creo que hay muchas normativas desproporcionadamente restrictivas (por ejemplo la de Alava) que para mi son ilegales con la nueva Ley.

- Lo más importante, las multas serán entre 100 y 1000 euros, se acabaron esas burradas que están poniendo en algunos sitios. Y hay que recordar que la sanción debe imponerse en grado mínimo (en 101 euros) salvo que el instructor "motive" (explique) las razones por las que se gradua más alto (..rara vez lo hacen).

manchi
07/10/2015, 10:00
Yo creo que en ese aspecto la ley se adapta a los usuarios, ahora se suele ir más concienciado que antes y si nos esforzamos en seguir transmitiendo esta imagen a los demás usuarios del monte no tendría que haber problemas.

De todas formas supongo que en la reforma habrán influido muchos aspectos que me gustaría conocer ¿Seteros, excursionistas, BTTeros y mucha más gente que ahora quiere acceder al monte con los vehículos?

Mientras haya respeto creo que la cosa puede funcionar sin problemas.

pilila
07/10/2015, 15:01
Me alegro un monton de que se empieze a ver un poco de luz al final del tunel, aunque ahora queda por ver la competencia del consejero autonomico de medio ambiente (en eso me temo que yo no soy muy optimista jajaja) y si sale a bien para todos queda por ver y esperar que el 99,9 % de los usuarios nos comportemos como animales (para mi es mejor definicion que como personas) y seamos respetuosos con el medio y con el resto de usuarios.
Pero en ese aspecto tambien soy poco optimista, porque luego esta ese porcentaje que se comportan como personas (motos de cross sin matricula sin seguro etc, aficionados a destrozar sendas y hasta sembrados, tios que cuando ven gente caminando pasan a todo gas para llenarlos de polvo o barro).
En fin, lo unico es esperar que ese porcentaje de indeseables sea lo mas escaso posible para que esto no vuelva atras y se haga una ley en la que se encarcele a todo aquel que ose pisar un metro cuadrado de tierra, recordemos que este es el pais de los extremos y si juntamos eso con el poco sentido comun de los que dirigen nuestros destinos y de nuestros medios de comunicacion generalistas estamos jod....
Pd. Aclaro lo de animales y personas en que soy de los de "cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi perro [emoji23] [emoji23] [emoji23] "

Tino.
07/10/2015, 15:03
Buena noticia. Aunque..., pero vaya.

miguel650
07/10/2015, 15:48
Vamos en la buena dirección!

findus
07/10/2015, 16:24
Estupenda noticia, por fin podremos ir algo mas relajados cuando salgamos al monte a disfrutar de nuestro ocio y deporte.
Habría que hacer una lista de la regulación por autonomías... podría ser interesante.

Cherokee
07/10/2015, 20:38
Buena noticia. Aunque..., pero vaya.

Creo que +1...

aronhol
07/10/2015, 21:38
Yo veo un absurdo que en función a donde vayas te tengas que estudiar diferentes normativas, porque cada comunidad hará lo que le salga de los huevos.

Tan difícil será hacer una sola ley donde en ella se indiquen todas las zonas?

Porque está claro que no todos los sitios son iguales, pero en un sitio único donde encontrar la info.

mugire
08/10/2015, 10:06
Por lo general si una ley depende de un ente superior en caso de realizarse una modificación nunca podrá ser mas benigna que aquella, aunque si lo contrario.

Por cierto publicidad como la de la nueva Yamaha WR450 flaco favor hacen al resto de las gentes que "paseamos" por los montes.

ranex
08/10/2015, 10:22
CAPÍTULO V
Acceso a los montes»
Sesenta y seis. El artículo 54 bis queda redactado de la forma siguiente:
«Artículo 54 bis. Acceso público.
1. El acceso público a los montes será objeto de regulación por las Administraciones Públicas
competentes.
2. Las comunidades autónomas definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.
3. En ningún caso podrá limitarse la circulación en las servidumbres de paso para la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y de extinción de incendios de las Administraciones Públicas competentes.
4. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo de incendios previstas en el artículo 48, cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma visible.»
Setenta y cuatro. Se da una nueva redacción a las letras a), c), g), h), j), k), l), n), o), y p) del
k) El tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa
en tal sentido, o incumpliendo las condiciones que al respecto se establezcan, así como la circulación con vehículos a motor atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin, excepto cuando haya sido expresamente autorizada.

No se, yo creo que según pone aquí te pueden limitar la circulación perfectamente. Me da que cambia poco, las cuantías y nada más. A ver si alguien puede aclarar algo.

JOE VESPINO
08/10/2015, 10:30
Para que veas lo mismo, te pego la redacción actual (hasta el 20 de octubre)

Artículo 54 bis Acceso público

1. El acceso público a los montes podrá ser objeto de regulación por las Administraciones Públicas competentes.

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

3. El acceso de personas ajenas a la vigilancia, extinción y gestión podrá limitarse en las zonas de alto riesgo previstas en el artículo cuando el riesgo de incendio así lo aconseje, haciéndose público este extremo de forma fehaciente.

ranex
08/10/2015, 10:40
Espero tengáis razón, porque para gente como yo que me gusta tan sólo dar paseos por pistas sería genial. También creo que hay que esperar a ver el desarrollo de cada CC AA y ver si realmente supone una menor restricción.

conejilope
08/10/2015, 21:07
El tema esta que los ponemultas se enteren del cambio.

Trencaterros
08/10/2015, 21:27
Hay muchas comunidades en que el tema se queda como está, al ser más restrictiva la normativa de estas últimas.

jotace
09/10/2015, 14:46
Por desgracia estamos supeditados al desconocimiento, y en su ausencia, a la subjetividad de todos los agentes públicos (y privados) implicados en la vigilancia de nuestro deporte, hobby o como cada uno lo quiera citar.
Tampoco entiendo (como alguno ya ha citado) que si me desplazo hacia el norte y me adentre en Alava la cosa funciona de una forma, si lo hago hacia el este se aplica otra y si me quedo en mi comunidad de otra también diferente.
La solución ya se ha comentado varias veces, que si licencia verde, que si tal y que si Pascual, mientras que no seamos un foco de ingresos complicado lo tenemos.
A mí por lo menos no me verán "cerradito" en un centro comercial.

A disfrutar de las dos ruedas, con respeto, salud y mucha cabeza.

Saludos desde La Rioja.

Michael knight
09/10/2015, 15:41
No veo una gran mejora... seguirán siendo las leyes autonómicas las que rijan... ya que en ningún momento se trata de una normativa superior... sino de una accesoria en el caso de que no exista una estatal... por lo demás esa ley es tan lamentable y espantosa en casi todo lo demás... que no podría celebrarla jamás...

angelnx
09/10/2015, 16:19
Las vías de comunicación, asfaltadas o no, sirven para facilitar el libre transito de las personas de unos lugares a otros. ¿Por qué no puedo ir desde Ferrol hasta Murcia utilizando caminos públicos si así lo decido? Ya estaban ahí antes que las carreteras.

Entiendo que se regule el acceso a determinadas zonas pero no la prohibición absoluta.
Igualmente entiendo la diferencia entre un circuito y circular por el campo.

No a la licencia verde!! Ya pago por el mantenimiento de los caminos y mi seguro cubre los daños que pueda ocasionar a terceros y la responsabilidad civil, ya sea en una vía asfaltada o no. En caso de accidente, el seguro también debe hacerse cargo del rescate. Otra cosa son las competiciones deportivas.

JOE VESPINO
09/10/2015, 17:16
No veo una gran mejora... seguirán siendo las leyes autonómicas las que rijan... ya que en ningún momento se trata de una normativa superior... sino de una accesoria en el caso de que no exista una estatal... por lo demás esa ley es tan lamentable y espantosa en casi todo lo demás... que no podría celebrarla jamás...

¿¿????

A ver, tienes algo de cacao, te explico: el Gobierno Central tiene competencia exclusiva en Legislación Basica sobre protección de medio ambiente, vias forestales y pecuarias etc (art 149.1.23 de la Constitución); las CCAA pueden desarrollar y completar esa Legislación (que si que existe, es la Ley de Montes) pero nunca contradecirla.

Que nos van a seguir dando por c... esta claro, pero ahora menos, aunque solo sea porque las multas son mas bajas.

Saludos.

zascandil
09/10/2015, 19:42
Creo que están siendo más flexibles. Creo que se guardan el as en la manga para penar con mil euros a quienes vean haciendo alguna salvajada.



....

Por cierto publicidad como la de la nueva Yamaha WR450 flaco favor hacen al resto de las gentes que "paseamos" por los montes.

Totalmente de acuerdo.

angelnx
13/10/2015, 20:28
Esta foto pertenece a una crónica que he leído por aquí... Se trata de una pista en un parque nacional al norte de Inglaterra.
No prohíben la circulación con vehículos a motor, tan solo advierten que dicha pista es utilizada por otros usuarios y recuerdan cómo circular.

- 4x4 en grupos de no más de 4 y no más de 6 motos.
- Respetar a otros usuarios. Estar preparados para apartarse y parar el motor.
- No circular por la noche ni lloviendo.
- Circular despacio y no salirse de la pista.
- Advierten de que hay ganado.

Me parece muy razonable, mucho más que prohibir y también más razonable que salir al monte a destrozarlo. A ver si toman nota por aquí.

Ya sé que sabéis inglés, pero así queda escrito.


http://i475.photobucket.com/albums/rr115/luloadventure/Northern%20Lands%202015/IMG_2052x.jpg~original

conejilope
13/10/2015, 20:53
Cuanto nos queda por aprender...

gon
13/10/2015, 21:20
Al final todo se reduce a lo mismo €€. Si pagásemos una licencia como los cazadores podríamos ir con nuestras motos y 200 perros barriendo todo el monte que no dañaríamos el medio ambiente, pero como no nos pueden cobrar somos súper dañinos y contaminantes!! Esto huele y viene ya de muy lejos. También es verdad que hay mucho gamba con motos y con quads que no se les puede dar carta blanca.

keltoi
14/10/2015, 01:26
Pues GON,,,, yo si nos hacen pagar como los cazadores, y nos dan libertad para subir y bajar cortafuegos a nuestro antojo y sin motivo,,,,,, pagaria de buena gana, y haria muchos mas kms por el monte.....
jodidos,,, pero al menos disfrutando.

Edu65
14/10/2015, 08:44
Seguirá exactamente igual....estoy hasta los cojones de ver enduros sin matrícula... Uno se quejaba de que le habían denunciado en el lavadero de la gasolinera... A ver donde quieres que te pillen cacho cabrón si cuando ves a la pasma te tiras campo a través....

" Uves y garrafas..."

JOE VESPINO
14/10/2015, 09:19
Yo tambien creo que pagando un poquito, nos abrirían muchas puertas.

Tino.
14/10/2015, 10:38
No me satisface para nada las soluciones como "Licencia Verde" o similares por las que haya que abonar unos "derechos", pero puestos a escoger me quedaría con el mal menor. Pero como, y sobretodo quien legislaría sobre "eso": Federaciones Territoriales, Moto Clubes, Tráfico, Departamentos de Medi Ambient.... ????

keltoi
14/10/2015, 11:02
Yo prefiero pagar para poder andar...que tener que quedarme en casa para no ser perseguido....y ademas escuchando a lo lejos los cazadores en sus 4x4 subiendo por los cortafuegos que yo no puedo pisar bajo ninguna circustancia......
El mal menor...como bien dices

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

conejilope
14/10/2015, 12:48
En mi opinion el tema es que ya no sabemos por donde podemos y por donde no podemos pasar. Creo que si regulasen una red nacional de caminos abiertos a la circulacion, solucionarian mucho. Podrian regular mas facilmente el paso de los vehiculos, controlarlos como controlan en las carreteras, castigando al que no hace un buen uso y diferenciadolo del que si.

angelnx
14/10/2015, 12:49
Cuando habláis de pagar, ¿os referís a sacar una entrada por circular por el monte de un lugar a otro, o por volar como Barreda cortafuego arriba y abajo o incluso campo a través?

Lo primero entiendo que es un derecho por el que ya pagamos y habría que recuperar. Yo personalmente lo ejerzo sin miedo y no me siento perseguido. Se que me podrían sancionar en base a las leyes actuales, pero la moto no se va a quedar en el garaje.

Para lo segundo y por un módico precio ya hay muchos circuitos e instalaciones en fincas privadas.

Y sobre los cazadores, no pagan por poder circular por caminos públicos y mucho menos por hacer el borrico con sus coches. Lo hacen por portar armas y por cazar en una zona delimitada.
Tanto si el coto se encuentra en una finca privada como si está en un terreno publico pueden circular con sus vehículos hasta ese lugar.
Para todo lo demás un 4x4 es como cualquier trail.

keltoi
14/10/2015, 13:04
Por vias publicas sin asfaltar ya se puede andar.....pero como saber cando es o deja de ser una via publica????? Que exista una pista no significa que sea publica. Y podrian multarte.

Los cazadores pagan cazar. Pero la ley a su "lobby" en Galicia les permite andar por cortafuegos y zonas de monte a traves. No les permite abrir vias.....pero si usar las que hay. Es injusto. Los demas contribuyentes no podemos salirnos de una via publica...o como mucho una camino particular si el dueño no nos denuncia. En Galicia hay mucho monte comunal.....por sus caminos no suelen multarte pero ellos pueden denunciarte por andar por sus caminos.

Ahora que quieren hacer una licencia de caza nacional.....casi estoy por sacar la licencia de caza.........

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

pilila
14/10/2015, 13:37
Lo suyo es llevar una escopeta en la moto jajaja asi podemos pasar por donde queramos diciendo que vamos a cazar gamusinos [emoji23] [emoji23] [emoji23]