PDA

Ver la versión completa : Que diferencia hay entre el enduro y el trail?



JAVIBER
06/07/2006, 08:30
Bueno, mas o menos lo tengo claro, el trail es como el enduro pero mas suave, mas o menos es asi?, pero veo en las fotos de las rutas que os marcais, que realmente hayn una mezcla de ambas. No es mejor para ir por el campo puro y duro una moto mas ligerita que las maxi-trail?

Lo digo porque al ver esas motos con ruedas de tacos, entiendo q son solo para andar por pistas y campo. Pues yo prefirira una moto de enduro. Solo es mi opinion.

blackjudas
06/07/2006, 08:42
Para mi el trail significa polivalencia. Poder ir por casi todas partes, con un minimo de prestaciones y con la posibilidad de personalizar la moto hacia campo o carretera sin perder la posibilidad de hacer lo contrario.

El enduro tambien te permite ir tramos por carretera pero con unas prestaciones mas limitadas y menor seguridad.

Puedo estar equivocado... a ver que dice la gente, que este tema trae polemica je je je

rotondas
06/07/2006, 08:54
Esto se ha comentado muchas veces y cada uno opina una cosa. Para mí, lo importante es "donde" te permite disfrutar una moto:

-Si solo te permite disfrutar por campo, es enduro. Aunque también puedas circular por asfalto.

-Si solo disfrutas con ella por asfalto, es de carretera. Aunque te puedas meter por pistas muy facilonas.

-Y si flipas con ella por campo y asfalto, es una trail que te cagas :-D

Y entre ellas tienes un montón de grises... por ejemplo mi moto es todo lo que necesito por campo, y por asfalto puede ser divertidísima o un coñazo, dependiendo de como sea la carretera... pues trail-enduro y arreglao ;-)

Enricdepredator
06/07/2006, 09:06
Seguramente al que va por pistas con una trail grande o mediana le gustaria ir con algo menos pesado, a todos nos gustaria tener una trail para viajar y excursionear (mas autonomia y comodidad) y una ENDURO para salidas por lugares mas comprometidos y bonitos, pero todos nos podemos permitir 2 maquinas. Asi que una trail mediana con tacos es lo mas polivalente

fran
06/07/2006, 09:23
Estoy deacuerdo contigo javiber , una moto de enduro está preparada para ir por tierra , por que viene adapta para su cometido que es el campo , la de trail hay que adaptarla para el campo, es una cosa mixta, pero a mi que me gusta el campo ,no me convence la mixta , es mi opinión.

FRNK
06/07/2006, 09:34
Una Trail es polivalencia, igual te sirve para viajar, para el día a día, para la rutita más campera del sábado, que para hechar unas curvas y fundirte unas R's...

Desde luego si la pista que quieres ir a hacer esta a más de 400km de tu casa, necesitas una Trail. O para bajar al Moro... Y no me digais que con una lata y un carrito... que yo disfruto sobre la moto, no encerrado en cuatro hierros :lol:

Gsús
06/07/2006, 09:40
Por ejemplo, la respuesta del motor. La Trail es más docil y soporta mejor los miles de km que no haras a la enduro.

LuiXT
06/07/2006, 11:08
También hay que tener en cuenta que lo miles de kms que le hagas a una moto están directamente relacionados con el terreno por el que vas, y el estres al que sometas la moto (suspensiones, chasis, marchas, revoluciones, forma de conducir), no es lo mismo 1000 km en carretera que 1000 km en campo.
El trail es poder hacer de todo pero sin especialización.

pepepower
06/07/2006, 11:31
Una enduro viajera es una trail no?... :roll:

sersiete
06/07/2006, 17:44
Cada uno da su opinion ¿no?

Pues para mí el concepto de trail es salir de casa con la moto y recorrer autopistas, autovías, carreteras, carreteras reviradas, pistas asfaltadas, pistas de tierra, pistas imposibles, vadeos, nieve, hielo, barro, piedras... y volver hasta mi casita y todo con la misma moto.

Polivalencia pues, ya que también la uso para ir a trabajar todos los días, en verano y en invierno.

Yo suelo ir bastante lento, y también es ese el concepto trail para mí. Siempre habrá una moto ligera que por campo corra más que yo, y siempre habrá una r que por carretera me adelante como un misil, pero ninguno de los dos podrá describir al final de su viaje todos los paisajes y situaciones que generalmente vemos en las crónicas de www.motostrail.com

:hammer:

06/07/2006, 18:56
cada uno tiene su opinion sobre el cocepto trail.

para mi es poder.
puedes ir de viaje a suiza por autopista y volver por pistas.
puedes meterte por asfalto y salirte cuando te de la gana.

en definitiva, que puedes elegir. para mi sin duda el mejor concepto de moto.

aunque como bien dices, yo no creo que tenga una maxitrail para meterla por campo. si acaso pistas faciles, pero nada de "hacer submarinismo" como se ve al comando CHE !!!!! menudos fieras!!

prefiero una trail media que me permita viajar y a la vez hacer pistas.

un saludo

AlberXTo
06/07/2006, 19:29
Yo una moto Trail la definiría "sirve para todo, sin destacar en nada".

Yo por ejemplo solo hago campo y sé que mi XT no es la moto más adecuada, iria mejor con una Enduro pero tampoco es lo que busco (por comodidad, coste de mantenimiento, versatilidad...) aunque piso poco lo negro de vez en cuando poder hacer unos kms sin problemas tampoco está mal.

;-) :pint:

manchi
06/07/2006, 20:01
Además de todo lo comentado, y para ilustrar las diferencias ahí van unas fotos, cogidas de endureros.com de lo que yo entiendo por enduro (de trail hay miles en nuestro foro de cronicas de salidas):

http://img504.imageshack.us/img504/2348/normal26320062833290tq.jpg

http://img364.imageshack.us/img364/9262/normaltxosenelbarro1ib.jpg

http://img364.imageshack.us/img364/4746/normalgallardo0sa.jpg

http://img504.imageshack.us/img504/3402/normaldsc002888ba.jpg

Otra cosa es que la mayoría usemos las motos de enduro para hacer caminos y pistas, por lo que puede parecer que son como trails pero más ligeras...

En cualquier caso entre las puras enduro y las trail hay modelos intermedios, que serían las trail-enduro que se defienden bién en todos los campos

Pero como muy bien se dice por ahí no es la flecha, es el indio, así que no hay nada que impida hacer enduro con una trail (salvo que te va a durar dos telediarios) y trail con una enduro (idem)....y para muestra un botón:



http://img100.imageshack.us/img100/9107/normalimagen7976zr.jpg

snowbiker
06/07/2006, 20:23
Manchi, lo siento pero no se ven las fotos :-(

Yo estoy en la linea que no es la moto en si sinó lo que se haga (o se pretenda hacer) con ella.

Para referencias, mirad los primeros aventureros paris-dakar en motos ¡DE CARRETERA! por el desierto. ¡Eso es trail!.

:sudada: (pensar es lo que tiene)

chus4x4
06/07/2006, 22:17
Para mi las trail son unas máquinas que te permiten ir al culo del mundo sin mayor problema, que pasan dignamente por casi todos los lados, con una robustez fuera de duda y mecánica sencilla. Además son cómodas. En algunos modelos sólo penalizadas por peso y dimensiones.
O sea, la caña.
Por eso estamos aquí, no?
Saludos,
Chus.

06/07/2006, 22:24
hola, creo que es cuestión simplemente de necesidades, yo por ejemplo viajo con mi mujer con las tres maletas a 180 en autovía junto con motos de carretera y cuando puedo disponer de ella solo ,le quito las maletas y me pierdo por toda clase de pistas (eso si con cuidadin) para sentir la libertad .lo ideal seria tener 2 o 3 motos pero en fin sobran las palabras .también tienes lo mixto mas radical una xr de trail o similares no es una enduro pero se asemeja en mucho. ;-) ;-)

manchi
07/07/2006, 20:19
arreglado lo de las fotos

pepepower
07/07/2006, 20:25
La verdad es que no estan las cosas como para hacer mucho enduro del bueno...

A mi una de las tantas cosas que me gustan del trail es que como son peores por campo te exigen mas sin tener que ir tan rapido como con una enduro,por lo que coges técnica sin ir tan petao...y es que las enduro son motos de competición y quieras o no apurarlas cuesta.

rotondas
07/07/2006, 20:41
Totalmente de acuerdo con pepepower, para mí decir que una enduro es lo mejor para el campo es lo mismo que decir que una RR es lo mejor para carretera...

07/07/2006, 21:26
manchi ,bonitas foros. Estoy de acuerdo con la mayoria, para mi hay dos clases de trail, unos que tiran mas al alfalto (no digo que no la manchen de polvo de vez ..........en cuando, y los otros son al contrario.

Las 2 son buenas opciones, tambien depende la moto que tengas , cuantos de nosotros pensamo en cambiar de moto para hacer el otro trail.
eso es todo.
Saludos.

luismi07
07/07/2006, 21:28
Pues para mi la diferencia esta clara.
Enduro es lo que me gustaria ser "capaz" de hacer.
Y trail es lo unico que me "atrevo" a hacer. :-D

Hay si me hubiera pillado esto con 30 años menos.

Susibaisacagar........ :hammer: :hammer: :hammer:

Posdata: Hoy cumplo 51 tacos. :yayo:

manchi
07/07/2006, 21:40
Yo lo que quería ilustrar es que los conceptos no son tan parecidos como decía JAVIBER, aunque como la mayoría de la gente (yo incluido) usa las enduro para hacer caminos, pues creo que le ha podido parecer que ambos tipos de moto se usan para lo mismo.

Realmente el comportamiento en campo de unas y otras no tiene nada que ver, cada una con sus virtudes y defectos...


Hago las dos cosas y el trail lo veo más de ir "de tranqui" y cuando quiero quemar adrenalina, pues un poquito de enduro (suavecito que a mi me gusta que me lleve la moto y no tener que empujarla/tirar de ella :hammer: )

ceibe
07/07/2006, 22:29
por luismi07 on 7/7/2006 22:28:44

Pues para mi la diferencia esta clara.
Enduro es lo que me gustaria ser "capaz" de hacer.
Y trail es lo unico que me "atrevo" a hacer.

Hay si me hubiera pillado esto con 30 años menos.

Susibaisacagar........

Posdata: Hoy cumplo 51 tacos.



Felicidades luismi07!!! :birra:
Yo también cumplo hoy años, 37. Sólo hace tres meses que me he subido a una moto. Y he empezado por una 125 :caracol:

Creo que el trail está sobradamente definido por cada uno de los que han opinado antes que yo. Y todos tienen razón. El trail es lo que cada uno quiere que sea.

Para mí, por ejemplo, el trail es desplazarme en moto desde el punto A al punto B. Sin tener en cuenta para nada la velocidad, el tiempo empleado en el recorrido o la superficie por la que se transita.
Ha quedado claro? :hammer:

ENRIQUEMT
08/07/2006, 08:59
Creo que está muy bién definido es este y otros post.
Añado que creo que la moto es un vehículo con asombrosas evoluciones en el tiempo. En la actualidad puedes encontrar máquinas fabulosas para cualquier clase de terreno, tanto en un uso turista como deportivo. Entre una moto del Mundial de Velocidad y una de Trial existe un enorme abanico de posibilidades.
El trail es una zona media, sencillamente. Allí donde se cruzan todas las trayectorias evolutivas del motociclismo. Entre el deporte competitivo y el turismo, entre la autopista y el campo a través.
Es la moto media y mas polivalente.

Saludos

pepepower
08/07/2006, 11:29
Una duda los alemanes no llamaban ENDURO tanto a las "todo terreno" como a las trail?

A mi me mola el concepto sajón de "DUAL SPORTS" para definir las trail,lo dice todo verdad?

pikus
08/07/2006, 20:16
Yo el enduro lo veo mas enfocado a la competicion, al reto de pasar por sitios cada vez mas dificiles e impracticables..
El trail en cambio lo veo mas de ocio y excursion, viajar sin importar las condiciones y llegar a donde otros no pueden..
Sin embargo el concepto trail-enduro es el que mas me gusta, el objetivo es el mismo que el trail "puro", pero pudiendo usar tecnicas endureras para llegar mas lejos sin animo de competir, acabando la salida siempre con unas :pint: :pint:

Gsús
08/07/2006, 20:56
A mi lo que no me convence nada es aquello que dice "si el indio, que si la flecha, etc....", para mi ni uni ni otro. Motero y moto son un equipo y ambos deben reunir las condiciones optimas para un determinado fin, pues no son dos, son uno. jejejeje, que filosófico.

Jerezano
08/07/2006, 21:03
Creo que todos tenemos los mismos pensamientos , al menos la mayoría pero lo mças importante es saber adaptarse la moto a tus necesidades y el uso que más le vas a dar y por supuesto adaptar tu conducción a la moto según vallas por lo negro o pistas, el trail es poder pasar por todo pero siempre adaptandonos a nuestra moto estado del terreno y nivel de conducción y por que no decirlo lo que estemos dispuestos a gastarnos o no en la moto.. arañacillo por aqui por alla etc http://fotos.miarroba.com/thumb/2744DE6DB11A44AEC4B31344AEC4AC.jpg (http://album.miarroba.com/Jerezanotrail/0/7/)

LuiXT
14/07/2006, 17:42
Otro punto de vista es que el trail es aquel que nos vemos obligados a hacer (por distintas circunstancias*) a los que quisiéramos ir siempre por campo.

*circunstancias: hay que tocar lo negro para ir a trabajar, echar gasofa, hacer mandaos, pasear con tu pareja, enlazar trozos de campo...o porque no tienes huevos de pasar por determinados sitios...y siempre está lo negro pa salir del paso.... :roll:

casicasi
11/09/2009, 00:25
ala, como alguien ha puesto el mismo post, subo esto que he encontrado rebuscando en el baul de los recuerdos del foro, asi nos ahorramos alguna respuesta :-D :-D :-D

que jovenes estabamos eh???

:pint: :pint:

JOE VESPINO
11/09/2009, 01:25
Para mi el TRAIL es ir por el CAMPO , haciendo rutas mas o menos largas y variadas con una moto de off adecuada para ello (autonomia, comodidad, fiabilidad etc); el ENDURO lo concibo como otra modalidad off road que busca menos el aspecto viajero y paisajistico y más el tecnico: trialeras, saltos, escalones, cortados y todo eso, con motos evidentemente mas especificas (suspensiones, peso etc)

Lo que no comparto eso de que el TRAIL (significa camino o pista en ingles) es ir por carreteras, comarcales, autopistas, ciudad etc para eso creo que están los scooter, turisticas, naked, deportivas y todo eso, vamos, digo yo :roll: todos hacemos enlaces, vamos o volvemos por carretera pero el trail es off-road. Y por supuesto que cada uno hace lo que mas le gusta, interesa o apetece con la moto, faltaría mas (yo el primero :-D)

Por cierto, a mi tambien me tiran mas las motos de enduro pese a que no paso de trail cansino, pero por aqui lo normal son rutas cortas y por la orografia del Pais Vasco; supongo que si viviera en La Mancha o en Los Monegros buscaría mas otro tipo de motos mas pistera, en fin, cada cual elige el tipo de moto que mas se adecúa a sus necesidades y todas son igual de buenas si te lo pasas bien con ellas que es lo que importa :pint:

TOZ
11/09/2009, 10:04
Yo creo que la diferencia es la autonomía, es decir, cada cuando tiempo paras a darle de comer al animal?
Yo veo las salidas de gente con motos de enduro que se dedican básicamente a hacer el cabra cerca de casa y las salidas traileras son rutas, es ir a ver sitios , hacer kilómetros etc...

Si estoy equivocado me gustaría que algún sabio me corrija...

Vs a todos, a los RRRR, a los del trial, a los de enduro..(que bueno sería tener dinero y tener una de cada!!!!)

supermurcia
11/09/2009, 15:31
Hola javiber, lo primero es que para hacer trail o enduro hay que utilizar motos diferentes, lo normal es que una moto de trail es más pesada a partir de 130 kg más o menos y se puede utilizar solo para on/Road es decir siempre por carretea sobre todo de montaña o carreteras nacionales o comarcales y autovías si te gustan, también de puede utilizar para off/Road es decir fuera de la carretera, caminos pistas con más o menos dificultad depende de la moto y de las habilidad del piloto, o en los dos supuestos anteriores on off /Road que es lo mas habitual,
Para hacer enduro se utiliza una moto de menor peso y menor envergadura de unos 100 kg aproximadamente, con suspensiones más resistentes, neumáticos siempre de tacos, y se utilizan para trialeras, sendas, caminos, pistas etc... Casi nunca para ir por carretera solo cuando no hay más remedio.

Sin nada más y espero que lo que te cuento te puede servir, también te adjunto unas fotos, la Yamaha es una trail y la Ktm es una enduro y la otra foto en amarillo, eso no sirve para nada creo que así lo veras mas fácil.



Un saludo.

puch
11/09/2009, 23:34
Hacer enduro es dificil y arriesgado, tienes que tener nivel y aun asi igual no te salvas, para competicion digamos.El trail, pues eso,pasear y divertirte, visitar lugares,almorzar etc.(que para mi sobra), bueno y hacer alguna rampita.

queretes
12/09/2009, 09:54
puch escribió:
Hacer enduro es dificil y arriesgado, tienes que tener nivel y aun asi igual no te salvas, para competicion digamos.El trail, pues eso,pasear y divertirte, visitar lugares,almorzar etc.(que para mi sobra), bueno y hacer alguna rampita.UFFFFF COMPAÑERO, el Enduro ni es dificil ni es peligroso, como minimo no mas que el Trail, en el Enduro no tienes mas posibilidades de estamparte que en el Trail, en cuanto a niveles se refiere tampoco encuentro diferencias, siempre revisados y al maximo que pueda poner cada uno, los Endureros tambien paseamos (igual un pelin mas rapidos pero paseamos), tambien nos divertimos (y de que manera), visitamos lugares evidentemente y tambien almorzamos (los tipicos huevos con bacon vinito gaseosa olivas carajillo y si hace frio copita), ahhhhhhhhhhhhhhh y algunos incluso hacen alguna rampita de tanto en tanto jajajajajaja.

Saludos cordiales: Queretes

queretes
12/09/2009, 10:08
TOZ escribió:
Yo creo que la diferencia es la autonomía, es decir, cada cuando tiempo paras a darle de comer al animal?
Yo veo las salidas de gente con motos de enduro que se dedican básicamente a hacer el cabra cerca de casa y las salidas traileras son rutas, es ir a ver sitios , hacer kilómetros etc...

Si estoy equivocado me gustaría que algún sabio me corrija...

Vs a todos, a los RRRR, a los del trial, a los de enduro..(que bueno sería tener dinero y tener una de cada!!!!)Yo no soy sabio pero no estaria de acuerdo, mi moto hace entre 9o y 12o Km (KTM 25o EXC) sin repostar, personalmente creo que suficientes, si quieres ampliar esas cifras normalmente encuentras en el mercado depositos mas grandes o auxiliares, hace unos años hicimos un Masnou (Barcelona) Andorra con 3 Enduros y con deposito de serie y no huvo problemas de ningun tipo, simplemente hay que contar con los repostajes, pero eso en una ruta con Trail tambien tienes que tenerlo previsto.

Saludos cordiales: Queretes

puch
12/09/2009, 21:09
Hola Queretes y demas amigos, je, claro que puede almorzar todo el mundo, pero bueno sin querer hilar muy fino, convendremos que manejar bien una enduro no esta al alcanze de cualquiera,es,desde luego; mas sencillo el trail,asi como el motocros puede ser, digamos ,lo mas arriesgado. Ah, no vale lo de pasear por la calle y la teja. Birritas pa tos . Agur.

queretes
12/09/2009, 22:33
puch escribió:
Hola Queretes y demas amigos, je, claro que puede almorzar todo el mundo, pero bueno sin querer hilar muy fino, convendremos que manejar bien una enduro no esta al alcanze de cualquiera,es,desde luego; mas sencillo el trail,asi como el motocros puede ser, digamos ,lo mas arriesgado. Ah, no vale lo de pasear por la calle y la teja. Birritas pa tos . Agur.Yo creo que si que esta al alcance de cualquiera, incluso pienso que hay que tener mas pericia en una trail que en una enduro para pasar por segun que sitios, claro que si a lo que tu dices "Bien" quiere decir ir com Ivan el Terrible, por cierto proclamado campeon del mundo ya de Enduro E3, pues entonces si que te tengo que dar la razon y eso si que no esta al alcance de todos, pero para hacer lo que hacemos la mayoria de Endureros, cualquiera que tenga un minimo de aptitudes puede, con o sin experiencia, al principio mas cojo y pasado un tiempo mas redondo.

Saludos cordiales: Queretes

Apata
13/09/2009, 00:09
Estoy con Queretes, el Enduro es de las modalidades de motociclismo más seguras. Por orden estarian trial, enduro, motocross, Trail-raid, asfalticas.
Por pericia.... en el enduro tu falta de pericia canta pronto y te vas al suelo rápido, pero la media de velocidad es muy baja (en enduro del bueno siempres andas en sendas estrechas y entre pasos trialeros) por lo que las lsiones son mínimas.
En cambio el Trail da una falsa sensación de control, puesto que es "más fácil" pero viajas muy rápido y si tienes una caida es mucho más grave.

Que eso de más facil.... yo diria que no. Quizás más accesible, pero dominar una moto rápido en pistas no es moco de pavo.

Y por cierto, el simple hecho de cuestionarse las diferencias ya es un error en si mismo.

Gsús
13/09/2009, 01:24
Para mi el Enduro es más intenso, más físico. El Trail es algo más relajado, más turístico.

casicasi
14/09/2009, 21:02
Capi escribió:
Para mi el Enduro es más intenso, más físico. El Trail es algo más relajado, más turístico.

¿entonces lo del barro de rumania que fue??

¿el romaniacs o la erzberg rodeo??

:descohone: :descohone: :descohone: :descohone:

Gsús
15/09/2009, 10:41
jejejeje

queretes
15/09/2009, 11:31
Capi escribió:
Para mi el Enduro es más intenso, más físico. El Trail es algo más relajado, más turístico.Hola capi, para ir con una trail tambien necesitas un fisico importante, si vas rapido la intensidad es la misma o superior, rutas turisticas puedes hacer perfectamente con una Enduro, yo no veo tantas diferencias a nivel usuario (competicion ya es otra historia) entre el Trail y el Enduro, creo que a sido Apata quien a dicho que el error esta en buscarle las diferencias, al final creo que todos hacemos lo mismo (disfrutar de la moto, de los colegas y de la naturaleza) con pequeñas matizaciones.

Saludos cordiales: Queretes

Gsús
15/09/2009, 11:43
No pretendo convencer a nadie, sorry la mala explicación, lo que quiero decir es que si quisiera hacer algo más el cabra, la salidica de 4 horas alrededor de casa de manera habitual, pues me compraría una enduro. Como lo que a mi me gusta es un estilo más cómodo, de larga distancia, más "relajado" por mi estilo, pues tengo una Trail. Es un opción totalmente personal. Por supuesto que necesitas un buen fondo físico, pero con el enduro lo quemaría de otra manera que en estos momentos no me va.

lumarma1
15/09/2009, 13:05
Este Post se abrió preguntando si el Trail era algo más relajado que el Enduro, y si la moto de Enduro es más apta para el campo.

Lo relajado del Trail es lo que quiera el piloto, porque hacer pistas fáciles con una Enduro es cómodo y relajado, aunque lleves un ritmo alto. Es más difícil hacer pistas a buen ritmo con una Trail de 200 kg o más, así que para nada relajado el Trail.

La moto Trail es más exigente para el piloto, pero a su vez es la más polivalente y se puede usar de forma más amplia que otras, por eso muchos de los de aquí tenemos una Trail, porque nos gusta hacer de todo con la moto y porque no podemos permitirnos una moto para cada uso. Pero lo que es soltar Adrenalina, vaya que si la soltamos; a poco que quieras llevar un ritmo rápido, ya creo que sueltas ..., (desde luego a mí me pasa) y te diviertes como un enano. Y si te vas de viaje con ella, pues que te pasa de todo: te llueve, te cae granizo, te hace calor, frío, casi te quedas sin gasofa por apurar, te picas con una rr, saludas a los moteros, se te queda el culo como para tener una experiencia sexual... ¿eso no es vivir sensaciones, soltar adrenalina? :hammer:

Yo creo que sí, y lo digo después de tener la moto 8 meses y haberle hecho 8 mil km por campo y en viajes, sin usarla para ir a trabajar, y con mes y pico de descanso por el accidente. Es decir, que el Trail te permite disfrutar la moto como ninguna otra modalidad, sólo hay que tener tiempo y buena compañía.

Otra cosa es meterse en competición, la competición es siempre exigente para el piloto y la máquina, y nadie va a competir con una Trail en una prueba de Enduro o Cross.

A mí, me gusta el Trail como modalidad que incluye todo lo que se puede hacer con la moto, pero sabiendo lo que llevas entre las piernas, y por supuesto, pues una moto Trail es lo mejor para disfrutar de esta afición, y la mejor Trail..., bueno, eso lo dejamos para otro post.

Saludos

Andres125sx
15/09/2009, 16:57
Hola, soy nuevo por aqui :-D


Estáis planteando la polivalencia como la cualidad de andar bien por campo y por carretera, y en realidad es al revés, las motos más polivalentes son las enduro. Me explico un poco mejor....

El trail es lo que, llevado a la competición, nos da los Rallys tipo Baja Aragón o Paris Dakar, es decir, es una disciplina off-road que consiste básicamente en ir a toda leche por el "mejor" camino que puedas encontrar. Esto es lo que obliga a hacer motos con desarrollos largos, buen motor, algo de protección aerodinámica, etc, y esto también es lo que convierte a las trail en una gran opción para la carretera teniendo a la vez cualidades off-road, es decir, son muy polivalentes bajo ese punto de vista.

Sin embargo la moto polivalente por excelencia dentro del off-road son las enduro. ¿Por qué? Por que el enduro no es sino una mezcla de TODAS las disciplinas off-road. El enduro tiene un poco de trail (caminos rápidos), un poco de motocross (saltos) y un poco de trial (trialeras), o al menos debería tenerlo en teoría porque el enduro nació como una combinación de todas las disciplinas off-road. Esto no lo digo yo, lo lei en un moto verde hace un güevo de años y sólo entonces comprendí de verdad la diferencia entre el trail y el enduro :cebolleta:

Por eso una enduro es mucho más ligera que una trail, tiene unos desarrollos más largos que una de motocross pero unas suspensiones más blandas, etc.


Un saludo :adeu:
Andrés

lumarma1
15/09/2009, 17:09
Esa sí que es buena, Andres, un punto de vista que no habíamos tenido en cuenta, ya que la palabra polivalencia la entendemos como on/off, no sólo off, creo.

De todos modos, tienes razón en cuanto a los orígenes de las Trail, como "una enduro para ir a toda leche por el mejor camino posible", muy buena definición, y muy cierta. Aunque hoy día, estas motos las enfocan más hacia el asfalto los fabricantes, por lo que ha habido un cambio en el planteamiento inicial.

Saludos y preséntate.

Andres125sx
15/09/2009, 17:27
Si es verdad, cada vez son más de carretera, pero es normal, ¡¡si ya no dejan rodar ni por un camino!! :-(! Además hay mucha gente con una trail que jamás ha pisado el campo, es como con los coches "todoterreno", la gente se los compra por estetica y comodidad hasta el punto que ya tienen que llamarlos "todocamino" porque como a alguien se le ocurra ponerse a hacer 4x4 con un Touareg, Cayenne, X5, etc se lo carga el primer día. Con las trail es exactamente lo mismo


Por cierto, ¿a que te refieres con lo de presentarme? Creia que con decir mi nombre y saludar.....

guillem
15/09/2009, 18:43
Yo creo que la configuracion de las motos actuales, es a raiz de un proceso evolutivo...

Al principio de la historia, las motos eran maquinas que debian de dar la talla en cualquier terreno, pues no habia muchos caminos asfaltados, de ahi que desde el principio la conduccion Off estuviese a la orden del dia...

Con los años, la evolucion de aquellas primeras motos, gracias a la competicion a separado cada vez mas los conceptos y las motos se han especializado en un sector de uso determinado...

Sin embargo, en estos ultimos años, lo que marca la pauta respecto a la evolucion de las motos es el mercado, si un tipo de moto se vende con unas especificaciones concretas, los fabricantes la producen, sin tener en cuenta la linea evolutiva de ese segmento de moto...

Por tanto, los patrones evolutivos que conocemos, han cambiado, de la misma forma que han cambiado los usuarios de las motos, de esta forma es muy dificil definir lo que es el trail, el enduro o el trial...

Creo que deberiamos hacernos un "reset", volver de nuevo a lo origenes y empezar a hablar de "TT" como definicion global del concepto "OFF" y a partir de aqui cada cual segun sus gustos, capacidades fisicas o planteamientos se decante por una moto u otra...

En mi caso, la moto perfecta es aquella que me permite salir de curvillas aunque tenga que montarle ruedas de 17" y en poco tiempo, me pueda hacer una ruta por caminos y pistas disfrutando como un enano, y si se tercia me puedo ir a currar con ella o darme una vuelta y media en un circuito de cross... por eso y porque, en caso de poder hacer viajes, serian viajes deportivos y no turisticos, mantengo la Xr, y por eso la califico como una moto "TT", pero no afirmo que la xr sea la moto perfecta, ni que sea una trail buena o enduro aceptable, digo que la XR es para MI la moto "TT" ideal...

De la misma forma a otro usuario que le guste lo mismo que a mi pero lo vea desde otros angulos, puede que la moto tt perfecta sea la gs 1200 o la husky 400, todo depende de cada uno...

Lo quiero decir, es que las fabricas han liado tanto los conceptos de motos off y on que hoy dia hay un barullo brutal, y es practicamente imposible comprarse una moto que sea de un segmento unico, salvo las de competicion y algunos casos concretos como en Ktm o Harley, esta todo liadisimo, y por eso hay que fijarse mas en lo que cada uno quiere hacer con la moto, que en lo que el fabricante nos ofrece como autentico...

Las diferencias entre enduro y trail, no las pone la moto, las pone el usuario, hasta ahora, podiamos decir que siempre quedaba la competicion como definicion de moto de cada sector, y asi, las motos de enduro eran las aptas para competir en enduros y las de trail para viajar o competir en raids...., pero viendo que estos ultimos tiempos las motos clasificadas como enduro hasta ahora, estan invadiendo el mundo de los raids y que motos que en teoria son maxitrails participan en el Ezberg rodeo, o le touquet, Yo ya no me atrevo a decir que tal o cual moto sea una enduro o trail.... Todo depende del indio...

sds...

manchi
16/09/2009, 07:36
Andres125sx escribió:
Hola, soy nuevo por aqui :-D


Estáis planteando la polivalencia como la cualidad de andar bien por campo y por carretera, y en realidad es al revés, las motos más polivalentes son las enduro. Me explico un poco mejor....

El trail es lo que, llevado a la competición, nos da los Rallys tipo Baja Aragón o Paris Dakar, es decir, es una disciplina off-road que consiste básicamente en ir a toda leche por el "mejor" camino que puedas encontrar. Esto es lo que obliga a hacer motos con desarrollos largos, buen motor, algo de protección aerodinámica, etc, y esto también es lo que convierte a las trail en una gran opción para la carretera teniendo a la vez cualidades off-road, es decir, son muy polivalentes bajo ese punto de vista.

Sin embargo la moto polivalente por excelencia dentro del off-road son las enduro. ¿Por qué? Por que el enduro no es sino una mezcla de TODAS las disciplinas off-road. El enduro tiene un poco de trail (caminos rápidos), un poco de motocross (saltos) y un poco de trial (trialeras), o al menos debería tenerlo en teoría porque el enduro nació como una combinación de todas las disciplinas off-road. Esto no lo digo yo, lo lei en un moto verde hace un güevo de años y sólo entonces comprendí de verdad la diferencia entre el trail y el enduro :cebolleta:

Por eso una enduro es mucho más ligera que una trail, tiene unos desarrollos más largos que una de motocross pero unas suspensiones más blandas, etc.


Un saludo :adeu:
Andrés

Hola Andrés, bienvenido al foro

Despues de leer tu post no puedo por menos que darte una réplica pues no estoy muy de acuerdo con tu punto de vista (aunque se agradece la aportación).

Lo primero porque el espíritu del post habla de "diferencias entre una trail y una enduro", no de polivalencias.

Si hablamos de polivalencias, está claro que tu tienes un punto de vista muy centrado en el off-road, pero aquí la mayoría hacemos de todo con nuestras trail.

¿Te has ido 15 dias de vacaciones con una enduro llevando a la parienta y todo el equipaje? Me parece pues que desde este punto de vista la enduro no es muy polivalente que digamos.

¿Que dentro de lo marron es de lo más polivalente la enduro? Pues bién. Pero el concepto trail yo creo que incluye lo marron y lo negro, y una enduro no tiene mucho que decir dentro de lo negro me parece a mi, puedes hacer tramos de enlace a 90 km/h, pero poco más.

Yo tengo ambos tipos de moto y te aseguro que la trail abre muchas más pueras que la enduro, y ya no hablo del concepto trail-enduro, para mí lo más equilibrado aunque deja fuera la faceta del viaje a duo.

De todas formas esta es mi opinión personal basada en experiencias, y como ya han dicho los compañeros cada uno tenemos una opinión ;-)

Saludos

Andres125sx
16/09/2009, 13:11
Guillem, estoy de acuerdo contigo, pero lo que dices tiene más que ver con la moto perfecta que con las diferencias entre el trail y el enduro


Manchi, tampoco he dicho que una enduro sea más polivalente, lo es para el campo y nada más. La cuestión es que el enduro es una mezcla de trail, motocross y trial, y por lo tanto claro que se puede usar una enduro para hacer trail, menuda enduro sería si no pudiese, pero NO se puede hacer enduro con una trail, trata de meter una Africa Twin en una trialera a ver si sale, o intenta dar un salto, aunque sea pequeño.... Otra cosa es que haya enduros que son más tramos de rallys que otra cosa, sin trialeras ni saltos, entonces claro que puedes usar una trail, pero un enduro propiamente dicho debería tener alguna trialera y algún salto, y ahi una trail no tiene nada que hacer....

Gsús
16/09/2009, 13:38
Sacrilegio!!. Le llevas la contraria al Cherif y aun encima te metes con la Africa Twin, no sabes ande te metes. :cebolleta:

Andres125sx
16/09/2009, 13:53
No hombre no, no creo que decir que una CBR 900 no vale para hacer motocross sea meterse con las CBR´s, pues con la Africa es lo mismo, en una trail, y las trail no están hechas para las trialeras ni para dar saltos, ni siquiera la Africa ;-) :-D

Apata
16/09/2009, 15:26
1º y grave inconveniente no todos entendemos lo mismo por trialera. Pues me extraña que aún no haya saltado alguien diciendo que hace trialeras en una Ternera de 200kg.

Este hecho es extensivo hasta el clan endurero, pues cuando hay un paso complicado algunos ya lo llaman trialera. Y un paso trialero es algo muy distinto, del que aseguro una Trail fisicamente NO PASA.

hay caminos rotos, senderos, senderos "divertidos", sendas con sopresa, sendas pedreadas,subias, rampas,.... pero ninguno es una trialera.



PD: Se puede correr en MotoGp con una chopper???? :jorl:

manchi
17/09/2009, 11:41
Andres125sx escribió:
No hombre no, no creo que decir que una CBR 900 no vale para hacer motocross sea meterse con las CBR´s, pues con la Africa es lo mismo, en una trail, y las trail no están hechas para las trialeras ni para dar saltos, ni siquiera la Africa ;-) :-D

Tranki, que Capi va de cachondeo ;-)

En cuanto a si una Africa puede dar saltos o no, y sus posibilidades off, aunque trialeras pues como que no caminos muy jodidos si, mira:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/N17zUhy0Lkk&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/N17zUhy0Lkk&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Miraté este post, con todos los videos y fotos y disfruta viendo vacas en acción :-D (lo bueno empieza en la página 4)


http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=18732&forum=1

17/09/2009, 12:33
Apata escribió:
1º y grave inconveniente no todos entendemos lo mismo por trialera. Pues me extraña que aún no haya saltado alguien diciendo que hace trialeras en una Ternera de 200kg.

Este hecho es extensivo hasta el clan endurero, pues cuando hay un paso complicado algunos ya lo llaman trialera. Y un paso trialero es algo muy distinto, del que aseguro una Trail fisicamente NO PASA.

hay caminos rotos, senderos, senderos "divertidos", sendas con sopresa, sendas pedreadas,subias, rampas,.... pero ninguno es una trialera.



PD: Se puede correr en MotoGp con una chopper???? :jorl:

Entonces ¿que es exactamentente una trialera si no es ni un camino roto,ni sendero, ni senderos "divertidos", sendas con sopresa, sendas pedreadas,subias, rampas ?

Entonces el Albert Iscle,el JaumeV y el otro que no se quien es de este video pues me han defraudado....

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/K-NCQ97Jr5I&hl=e

queretes
17/09/2009, 13:30
Lo que es exactamente una trialera tiene una definicion muy extensa para mi (daria para otro post de record) y creo que es directamente proporcional al nivel tecnico de cada piloto, lo que para unos es una trialera para otros es un camino de dificultad, desde luego la que sale en el video para mi no lo es, con eso no quiero decir que no me despeñase 20 vezes antes de subir, para mi es una camino ancho (por aqui lo denominariamos una Autopista) con un desnivel fuerte.

Saludos cordiales: Queretes

Gsús
17/09/2009, 15:51
A ver que me aclare, el concepto, ¿es o no es una trialera?, porque si trialera depende de lo que cada uno piensa, uno ya se pierde. :-D

Andres125sx
17/09/2009, 16:25
Las fotos de la página 4 en adelante son LA LECHE :?:

Gracias por el enlace Manchi :aplauso: :asias:

Apata
17/09/2009, 20:34
FAZER escribió:


Apata escribió:
1º y grave inconveniente no todos entendemos lo mismo por trialera. Pues me extraña que aún no haya saltado alguien diciendo que hace trialeras en una Ternera de 200kg.

Este hecho es extensivo hasta el clan endurero, pues cuando hay un paso complicado algunos ya lo llaman trialera. Y un paso trialero es algo muy distinto, del que aseguro una Trail fisicamente NO PASA.

hay caminos rotos, senderos, senderos "divertidos", sendas con sopresa, sendas pedreadas,subias, rampas,.... pero ninguno es una trialera.



PD: Se puede correr en MotoGp con una chopper???? :jorl:

Entonces ¿que es exactamentente una trialera si no es ni un camino roto,ni sendero, ni senderos "divertidos", sendas con sopresa, sendas pedreadas,subias, rampas ?

Entonces el Albert Iscle,el JaumeV y el otro que no se quien es de este video pues me han defraudado....

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/K-NCQ97Jr5I&hl=e


El de la Africa le hecha OO... para la subida de piedra suelta.
Luego no me extraña los malos entendidos. Hay dos o tres del foro que ya saben lo que es una senda divertida eh! :jorl:

Fazer y quien quiera, estais invitados a una jornada de trialeras y sendas de todo tipo por mi zona. Tarragona y alrededores.

Enviar confirmación por privado, abandono este tema. No usamos la misma jerga y no nos vamos a entender.
Que os sean propicias las siguientes paginas del Post.

queretes
18/09/2009, 22:10
Para mi entender no, yo estoy con Apata que una trialera es mas estrecha y mas chunga, con algun escalon, zanja o regatera profunda, no se si apta para trails por que nunca me he encontrado ninguna en ellas pero tengo mis dudas de poderla subir al menos solo, claro que luego ves videos del Rumaniacs o Ezberg y no sabes ya que pensar, de todas maneras eso importa poco en este post ¿no?.

Saludos cordiales: Queretes

fivi72
19/09/2009, 17:57
Andres125sx escribió:
Guillem, estoy de acuerdo contigo, pero lo que dices tiene más que ver con la moto perfecta que con las diferencias entre el trail y el enduro


Manchi, tampoco he dicho que una enduro sea más polivalente, lo es para el campo y nada más. La cuestión es que el enduro es una mezcla de trail, motocross y trial, y por lo tanto claro que se puede usar una enduro para hacer trail, menuda enduro sería si no pudiese, pero NO se puede hacer enduro con una trail, trata de meter una Africa Twin en una trialera a ver si sale, o intenta dar un salto, aunque sea pequeño.... Otra cosa es que haya enduros que son más tramos de rallys que otra cosa, sin trialeras ni saltos, entonces claro que puedes usar una trail, pero un enduro propiamente dicho debería tener alguna trialera y algún salto, y ahi una trail no tiene nada que hacer....




con una enduro pudes hacer 300km de pistas o por carreteras.

Andres125sx
20/09/2009, 12:23
con una enduro pudes hacer 300km de pistas o por carreteras.

Claro, como decía el enduro es una mezcla de motocross, trial y trail, por lo que claro que puedes hacer trail con una enduro.

Respecto a lo que es una trialera, yo creo que todos hemos visto algun trial outdoor, una trialera es una zona con obstáculos que requiere maniobrar en parado o casi parado, y que hay para salvar algún escalón, tronco o piedra a base de levantar la rueda delantera o algo de ese estilo. Un camino, por muy roto o empinado que esté no creo que se pueda considerar una trialera. Digamos que una trialera es un machaca-cubrecarteres, casi se podría decir que si el cubrecarter no se lleva un viaje, no era una trialera jajajaja :rambo:

guillem
20/09/2009, 23:40
Andres125sx escribió:

con una enduro pudes hacer 300km de pistas o por carreteras.

Claro, como decía el enduro es una mezcla de motocross, trial y trail, por lo que claro que puedes hacer trail con una enduro.

Respecto a lo que es una trialera, yo creo que todos hemos visto algun trial outdoor, una trialera es una zona con obstáculos que requiere maniobrar en parado o casi parado, y que hay para salvar algún escalón, tronco o piedra a base de levantar la rueda delantera o algo de ese estilo. Un camino, por muy roto o empinado que esté no creo que se pueda considerar una trialera. Digamos que una trialera es un machaca-cubrecarteres, casi se podría decir que si el cubrecarter no se lleva un viaje, no era una trialera jajajaja :rambo:


A ver si consigo explicarme.... :hammer: :hammer:

Pongamos un ejemplo...

http://img254.imageshack.us/img254/5449/2985054mtn8.jpg

Esta foto (cogida de este mismo foro) podria ser la referencia...

Segun mi punto de vista, esto seria:

1.- Una trialera para una trail...
2.- Un paso dificil para una enduro...
3.- Un "bache" para una de trial....

De la misma forma, y suponiendo que hubiese que pasar por OO con una yamaha tenere de las nuevas (por ejemplo), esto seria:

1.- Un "bache" para Nani roma...
2.- Un "cagate lorito!!!" para mi...
3.- Un "!!!pero tu estas loco, o que??!!" para mi suegra...

:descohone: :descohone: :descohone:

Es que es tan dificil determinar lo que es trail y lo que es enduro, precisamente porque depende del indio y de la moto...!!!!

sds...

queretes
22/09/2009, 09:25
¿El de la foto esta subiendo o bajando? como veo a la otra moto mirando hacia abajo puede ser que este bajando no jajajajajaja.

Saludos cordiales: Queretes

Andres125sx
23/09/2009, 09:17
Está rezando por no bajar :hammer: :descohone: :descohone: :descohone:

queretes
23/09/2009, 10:28
Andres125sx escribió:
Está rezando por no bajar :hammer: :descohone: :descohone: :descohone:

Pues ese suele estar muy ocupado y ayuda poco jajajajaja.

Saludos cordiales: Queretes

angelktm
28/09/2009, 23:24
Pues como las opiniones son gratis ahí va la mia:

Cuando necesito adrenalina cogo la moto de enduro (casi siempre) y me lio a subir corta fuegos, trialeras de piedras y subidas imposibles que te conducen a sitios que ni por asomo alcanzas con una trail (salvo que seas Ivan Cervantes). Si quiero salir con mis amigos en plan tranquilo, llegar pronto a casa, tomar unas cervezas y evitar lios con el Seprona, me subo en la trail.