PDA

Ver la versión completa : Mi visión del Dakar 2016 en motos



jaimev
17/01/2016, 19:36
Hola!
Aquí os pongo un ladrillo que voy subir a mi blog: http://traildreamer.com/mi-vision-del-dakar-2016-en-motos/
Paciencia... ;)

El Dakar ya ha acabado, una edición rara en la que ha habido de todo y tras la que la organización se tendrá que replantear muchas cosas, especialmente la relación con los países por los que pasa el rally que, por una u otra razón ya no parecen recibirlo con los brazos abiertos. Al pobre Marc Coma se le ha acumulado el trabajo, pero ¿quién decía que eso iba a ser fácil?.

Por mi trabajo de organizador de eventos sé que mover un circo como el del Dakar ha de ser extremadamente complicado y caro. Mantener la seguridad sin perder la dureza un difícil equilibrio. Pero este año se han notado carencias e improvisaciones que no deberían volver a repetirse en una carrera de este nivel.

El Dakar me tiene enganchado desde que leía las crónicas de Juan Porcar en el Solo Moto. Entiendo los motivos que obligaron a la organización a trasladarse a Sudamérica pero creo que ha perdido su esencia. Muchos me preguntan si me gustaría correrlo, claro que sí, pero en África. Lo de ahora lo veo una carrera al sprint, lo de antes era aventura en mayúsculas. Pero eso es sólo mi impresión sin haber estado nunca allí así que son puras elucubraciones. Además ya estoy mayor para esto así que me conformo con criticarlo cómodamente sentado en el sofá de casa.

Lo cierto es que el traslado de África a Sudamérica debió ser muy traumático para la ASO pero al final ha sido un fantástico negocio que les ha permitido conseguir grandes subvenciones de los países por donde pasan, algo impensable en África. La pregunta, viendo como les ha ido este año, es saber cómo van a rehacer las relaciones con Chile y Perú ya que sin estos dos países la carrera queda muy descafeinada. De todas formas estoy seguro de que tienen capacidad de sobras para encontrar soluciones.

Este año lo he podido vivir más intensamente. El haber participado en el campeonato de España de Rally TT ha hecho que entienda mucho mejor lo complicado que es un rally, la navegación, lo duro que es esto y además haya conocido a gente muy relacionada con el Dakar. Por ejemplo a los amigos del Club Aventura Touareg con Manuel García Vitoria (Murchi) como alma mater que por cierto ha estado colaborando con un equipo en el Dakar. El Watts del grupo ha sacado humo estos días!!. Hemos tenido información privilegiada en todo momento.

En el campeonato también he podido compartir horas pintando road books con varios pilotos del Dakar como Armand Monleón, menuda carrera ha hecho!!, increíble su 10ª posición en su primer año o Antonio Gimeno 24º, poca broma.

Pero estoy especialmente contento por dos amigos que también han acabado:

Uno es Marc Solá un joven piloto del equipo Yamaha España JVO que en su primer año y tras muchas dificultades ha podido cumplir su sueño de participar en el Dakar y además ha acabado en una excelente 34 posición. Marc es un gran tipo, coincido a menudo en el concesionario de Yamaha Ausió (que le ha ayudado mucho para que pudiera estar en el equipo Yamaha), en los rallys, me ha dejado roadbooks… sé lo que le ha costado poder tomar la salida y los sacrificios que ha tenido que hacer, y por eso me emocioné viéndole llorar ayer cuando lo entrevistaban a la llegada. Me alegro muchísimo por él, creo que puede llegar muy lejos.

El otro es Enric Martí, un leridano que estuvo a punto de morir deshidratado en la edición anterior si no llega a ser por Gerard Farrés que se lo encontró en calzoncillos deshidratado y completamente confundido en medio de un infierno de arena. Tras esa experiencia otro en su lugar seguramente se habría quedado tranquilamente en casa pero él no. Ha vuelto a gastarse un montón de dinero, ha conseguido que amigos y empresas le ayuden a volver a intentarlo y ha conseguido llegar al final que era su único objetivo. BRAVO!!

Y ya que he hablado de Gerard Farrés. Creo que Gerard es de una pasta especial. Si se hiciera un premio al fair play Gerard se lo llevaría seguro. Lo que hizo cuando se encontró con Enric es un ejemplo. Cuando paró la moto a la llegada de una etapa en Bolivia para saludar a la gente que lo recibía es otro. A pesar de que vivimos en la misma comarca no tengo la suerte de conocerlo pero todo el mundo me ha hablado siempre bien de él. Gerard ha ayudado a comenzar a muchos pilotos, entre ellos a Marc Solá, ama a este deporte y se le nota. Me alegro muchísimo que tras unos años duros, por fin haya podido disfrutar de este Dakar y conseguir un grandísimo resultado. Un detalle que lo define: rechazó la oferta de Honda para ser mochilero de Barreda. Prefirió irse a un equipo no oficial, el Himoinsa, simplemente para poder hacer su carrera “y ser feliz” tal como comentaba ayer por televisión. Y siendo feliz se pueden conseguir grandes cosas.

Por cierto, ya que he hablado del Himoinsa. Primer año como equipo, cinco pilotos y los cinco han llegado a la meta: chapeau!

En cuanto a las marcas de motos. Si alguien pensaba que con la fórmula del motor 450 se iban a igualar las cosas se equivocó de lleno. KTM las ha vuelto a humillar a todas. HUMILLAR EN MAYÚSCULAS. Y si no me equivoco llevan así 15 años. ¿Alguien se acuerda cuando fue lamúltima vez que gano otra marca de motos?. Suerte que en el podio había una Husqvarna o todo habría sido naranja. Si, ya sé que la Huski es una KTM pintada de blanco y azul, supongo que es la manera que tienen en KTM de dar un poco de color a los podios del Dakar. Que poderío han demostrado!, ni siquiera perder primero a Després y de improviso a Marc Coma les ha impedido ganarlo todo. No contentos con esto, tienen la mejor moto para los privados, una moto equilibrada y fiable que, hoy por hoy, es la mejor garantía de llegar al final.

La otra cara de la moneda es Honda. Aún deben estar preguntándose qué les ha pasado. Y que no me vengan con que Barreda es un destroyer porqué los otros también han ido cayendo con problemas mecánicos. Y es que poner mucho dinero encima de la mesa no es suficiente, hace falta constancia y experiencia. A los japos no les debe haber hecho ninguna gracia esta debacle en un año tan importante con el lanzamiento de la Africa Twin. Un desatre. Para acabarlo de arreglar se dejan escapar a Laia Sanz superwonan, la única que les habría podido dar alguna alegría... si la moto hubiera aguantado claro.

El resto de marcas son meras comparsas. Yamaha ha salvado los papeles gracias a las retiradas de las Honda y los problemas de Meo al final pero un 5º y 6º puestos, el primero a casi una hora del ganador no tendría que ser suficiente para los azules.

La primera Sherco en el puesto 27, otra en el 42, una Beta en el 78… realmente esto del Dakar debe ser complicado para que marcas tan punteras no sepan/puedan plantarle cara a los de KTM.

Respecto a las retransmisiones de TV. Horrorosa la de RTVE, el pobre Sotelo está completamente fuera de lugar, los locutores de RTVE no tienen ni idea.. se ha oído cada tontería!! suerte de Tibau que les salvaba la papeleta… y del palo de selfie que iban regalando. Impresentable. Las de Esport3 de TV3 algo mejor con un Isidre Esteve mucho más metido en el tema.

Y lo que más pena me da. ¿Alguien sabe que hay una categoría que se llama Malles Moto para pilotos que corren sin asistencia?. Si es por la mayoría de medios de comunicación creo que muy pocos lo sabrán. En esta categoría, los pilotos disponen de una caja en la que poner sus bártulos y que la organización va llevando de un vivoac a otro… y poca cosa más. Mientras un piloto oficial tiene a 30 personas ocupándose de él y su moto, buena comida, duchas, masajes y tiempo para descansar, los Malles motos son los últimos en llegar, tienen que montar su tienda de campaña, arreglar la moto, preparar el equipo… siempre a cambio de dormir como mucho 3 o 4 horas. Increíble.

Murchi participó el año pasado en esta categoría, no pudo aguantar, y os aseguro que es un tipo duro. Para mí esta categoría es la auténtica esencia del Dakar y no entiendo que no se hable más de ellos: los auténticos héroes del Dakar.

Cherokee
17/01/2016, 20:16
Pues mira, me acabas de decir lo que preguntan en el hilo de "que cambiarias del dakar?" en el subforo de rallys. Todos Malles moto. A comer todos de lo mismo y en el mismo sitio. Y etapas de navegación y no de WRC. Solo con esto lo arreglas, no hace falta ir a 5000m o ir a un salar inundado, o cualquier dispatrate que se les ocurra para que sea la carrera mas dura del mundo.

Lo de que tipo de montura y en que sitio se hace, ya daba para otro debate que de momento lo dejo.

jaimev
17/01/2016, 20:21
Totalmente de acuerdo.
Si pudiera organizar un rally sería así: todos Malles

ranex
17/01/2016, 20:24
Muchisimas gracias por el articulo, hay quienes sabemos muy poco y nos encanta leer cosas así de alguien que se nota que verdaderamente le gusta y entiende.
Coincido plenamente en lo de las retransmisiones de tve, son tediosas y hace que no acabes de engancharte, una pena.

FAZER
17/01/2016, 20:25
Creo que todos compartimos más o menos esa visión.
Lo de RTVE es bastante lamentable...pero en TV3 tampoco es que se lleven la palma....

Cherokee
17/01/2016, 21:06
De todas maneras, aqui q podemos elegir, me quedo con esport3 (tv3 vamos) de largo. Aunque tengan poca idea (salvo Isidre Esteve) no da tanto la sensacion de "no tengo ni pajotera idea, pero digo esto y me quedo tan ancho" no tan exagerado quizas, pero para que me entendais.

De todas maneras, viendo como era el rally este año, costaba engancharse viendolo por donde lo vieras...

CAGANER
17/01/2016, 21:29
Buen resumen!

Marcos
17/01/2016, 21:38
Yo es que no entiendo cómo marcas como, no ya bmw para esas Adventure, sino como kawa o suzuki no tienen equipos en esta carrera, y equipos fuertes, que siempre han tenido y vendido motos de campo por un tubo. Ktm lleva años convirtiendo todo lo que sea competición off en campeonato monomarca, y a las demás parece que se la suda. Será la crisis, pero vamos, que las deja en pésimo lugar en mi opinión.

fhonk
17/01/2016, 22:03
Para mi falta mención a Txomin Arana en tu resumen.
Así como lo he echado de menos en RTVE, que en algunas etapas aún siendo el primer español (y privado) tardaban 5 minutos en mencionarle
Lo demás pienso igual

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

MiguelXR33
17/01/2016, 22:04
Jaume, te pongo la mitad en mi blog y el resto enlace al tuyo... esto tiene que leerlo mucha gente, está muy bien escrito y documentado. :ok:



Muy recomendable: MI VISIÓN DEL DAKAR 2016 (por JAUMEV en Traildreamer.com) (http://www.voromv.com/2016/01/muy-recomendable-mi-vision-del-dakar.html)

conejilope
17/01/2016, 22:14
Me he estado finando y pocas betas en los ultimos 3 años pero rodas han terminado honorablemente. Para un privado que la potencia es lo de menos y la fiabilidad lo de mas....

jaimev
17/01/2016, 22:20
Para mi falta mención a Txomin Arana en tu resumen.
Así como lo he echado de menos en RTVE, que en algunas etapas aún siendo el primer español (y privado) tardaban 5 minutos en mencionarle
Lo demás pienso igual

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

Tienes toda la razón. Txomin ha hecho una super carrera y tiene un mérito extraordinario.
De todas formas falta mucha gente, no que querido hacer un resumen exhaustivo sino poner mi visión personal. Solo he mencionado a los que conozco personalmente y por tanto se lo que han sufrido para poder estar allí, pero seguro que como ellos hay muchísimos más.

jaimev
17/01/2016, 22:20
Jaume, te pongo la mitad en mi blog y el resto enlace al tuyo... esto tiene que leerlo mucha gente, está muy bien escrito y documentado. :ok:

Gracias!
De todas formas, he pulido algunas cosillas en el blog. Si quieres copia el texto de allí

Saludos!

gon
17/01/2016, 22:48
Perfecto análisis Jaime, explicas perfectamente lo que casi todos pensamos. Mejor imposible.

Ricard66
18/01/2016, 07:09
Con tus palabras Jaime has descrito lo que pensamos una mayoria sobre la evolucion del Dakar.

Pero apuntaria que la evolucion de las gesta personales en este mundo que vivimos, lease aventuras, descubrimientos, ascensiones... terminan siendo un negocio y el Dakar no a sido menos.

En Africa se han escrito las historias mas epicas de aventureros, descubridores de nuevos horizontes, culturas...pero la evolucion del hombre, se basa en la seleccion de las especies, lease por la competividad.

Ahora el Dakar es la plataforma donde el interes por la gesta, la pericia del individuo deja paso a la competividad, a los intereses de unas marcas donde promocionan sus productos.

No le pidamos peras al olmo, los eventos "minoritarios" no dan reditos, todo lo que sale por tv esta supeditado a unos intereses. Si no cumplen un minimo de rentavilidad no salen.

Otra cosa es decir que no existan pruebas como lo que fue el Dakar, que las hay, como la Africa Race, pero en el momento que tenga una repercusion mediatica, es por que la aventura se convirtio en negocio...y nosotros lo veremos comodamente en tv.

barbo7
18/01/2016, 12:13
Muy bien resumido Ricardo,"desmitificando"que se mitifican muchas cosas y luego nos vienen las decepciones.Eso no quiere decir que no tengamos que seguir siendo aficionaos y continuar siguiendo la carrera.Al año que viene tendrá mas morbo.....a ver si se van a pasar....y no acaban mas que los buenos de verdad....jajajjajajja.

TitoSG
18/01/2016, 12:41
Pues me uno a la mayoría. Ya paso de los 45, y añoro el DAKAR; con mayúsculas. Motos con preparación, si; pero me sobran éstos mega equipos que a la postre olvidan la esencia de lo que era el Dakar y ya tan sólo prima el marketing puro, el vender más motos. Entiendo que ésto es lo que motiva a las marcas como Honda, KTM o Sherco a gastarse una burrada de Euros en montar equipos para el Dakar. Y no lo critico; simplemente, echo de menos el Dakar; que para mi significaba: aventura en moto, compañerismo, sufrimiento, esfuerzo, etc.
Y el Dakar es África. Ahora ya no es más que una carrera a través de pistas, alguna duna esporádica y pilotos del otras disciplinas que lo único que buscan es lucir marca y mono con pegatinas.
Nada que ver con el Rally que imaginó, creó y fué la vida de Thierry Sabine.
Ahora ya no espero como agua de Mayo la retransmisión diaria del Dakar. Para mi, ya no debería llamarse Rally Paris-Dakar.

jaimev
18/01/2016, 22:32
Con tus palabras Jaime has descrito lo que pensamos una mayoria sobre la evolucion del Dakar.

Pero apuntaria que la evolucion de las gesta personales en este mundo que vivimos, lease aventuras, descubrimientos, ascensiones... terminan siendo un negocio y el Dakar no a sido menos.

En Africa se han escrito las historias mas epicas de aventureros, descubridores de nuevos horizontes, culturas...pero la evolucion del hombre, se basa en la seleccion de las especies, lease por la competividad.

Ahora el Dakar es la plataforma donde el interes por la gesta, la pericia del individuo deja paso a la competividad, a los intereses de unas marcas donde promocionan sus productos.

No le pidamos peras al olmo, los eventos "minoritarios" no dan reditos, todo lo que sale por tv esta supeditado a unos intereses. Si no cumplen un minimo de rentavilidad no salen.

Otra cosa es decir que no existan pruebas como lo que fue el Dakar, que las hay, como la Africa Race, pero en el momento que tenga una repercusion mediatica, es por que la aventura se convirtio en negocio...y nosotros lo veremos comodamente en tv.




Si, está claro que esto es un negocio, y no hay nada de malo en ello, el día que deje de serlo se acabó.
Tampoco discuto que sea necesaria la competitividad, está claro que es una carrera.
Pero no creo que sea incompatible con el hecho de fomentar más el espíritu aventurero e intentar igualar más las fuerzas. Igual que en un momento dado se limitó la cilindrada a 450 para que entraran más marcas se podrían buscar fórmulas que les quitaran ventajas a los que tienen más pasta.... O crear categorías como se hace en coches y que los privados tuvieran más oportunidades....

Creo que el Dakar está perdiendo ese romanticismo que lo hacía tan atractivo y diferente... al menos para mí. En fin, pajas mentales de un romántico carroza :D

Kavaláris
19/01/2016, 01:36
Muchisimas gracias por el articulo, hay quienes sabemos muy poco y nos encanta leer cosas así de alguien que se nota que verdaderamente le gusta y entiende.
Coincido plenamente en lo de las retransmisiones de tve, son tediosas y hace que no acabes de engancharte, una pena.

+ 1 me sumo a lo que dice ranex, y solo mencionar el gran Dakar de Kevin Benavides, para ser su primera vez y terminar cuarto no está nada mal ............

mugire
19/01/2016, 09:30
Poderoso caballero es don Dinero... Es bien cierto que "el Dakar" ha cambiado cantidad y poco o nada queda ya del original. Esta muy bien que las marcas compitan y necesiten de carreras para su promoción y poder probar sus nuevos modelos o avances técnicos, me parece estupendo; pero al igual que no creo factible contemplar a cuatro particulares corriendo en la formula 1 junto a las marcas oficiales, quizá lo propio seria hacer un campeonato para que se luzcan las marcas, y dejar otras opciones a los particulares y aficionados.

Lo de limitar las cilindradas o nº de Cv podría ser obligatorio en un campeonato oficial, pero en el resto valdría con hacer sus correspondientes categorías hasta 500cc (100CV), mas de 500cc hasta 1000cc, y de ahi para arriba..) abriría muchas opciones a los particulares y volveríamos a contemplar los "inventos" que tanto nos gustan.
Ah! a mi tampoco me pareció normal llevar el Dakar a Suramerica; vamos, como visitar la muralla Chuina en Teruel. Antes ya hacian por allí el rally de los Incas ¿no?.

dominkido
19/01/2016, 10:02
en un par de años veremos "EL DAKAR INDOOR"
las motos darán vueltas a un pabellón,
los coches los meterán en un circuito sin barrer
los camiones sobre unos rodillos con bollos para simular baches

y todo esto con un programa multimedia, que dará mas gasolina o potencia o neumáticos, dependiendo de los votos del público a un 908 .

la organización intenta ganar dinero..... pues claro, Tierri no lo hizo gratis. eso es normal.
Sudamérica les interesaba....... por supuesto, un mercado impresionante a nivel televisivo y de participantes.
que el programa de tve. es malo..... no lo duda ni el director, es más, no se como no lo han echado.

en fin... es lo que hay.

Antoni
19/01/2016, 12:32
MUY BUEN ARTÍCULO.

TONI

hayabusacha
19/01/2016, 13:28
Coincido con vosotros en que esto cada vez es menos Dakar. Mira que cada año entraba en desconexión durante los 15 días de la carrera sólo para disfrutar de la hora del programa de televisión española, pero este año es que no ha habido por dónde coger ni la carrera ni, sobre todo, al presentador ese con el que nos han castigado. Sotelo lo intenta y de hecho me cae bastante bien pero lo de explicar el recorrido con la pantalla de marras que iba a su aire ha sido un fracaso. Y ya lo del palo selfie... En fin.
Pero lo más importante es que todo esto no tiene apenas nada de Dakar. Y es una pena.

gon
19/01/2016, 14:47
Lo de que esta degradación es por negocio no cuela, siempre ha sido un negocio.

TitoSG
19/01/2016, 17:58
Lo de que esta degradación es por negocio no cuela, siempre ha sido un negocio.

Cierto; pero ahora es escandaloso.

luismi07
19/01/2016, 18:41
Yo coincido con lo expuesto como casi todos los que nos gusta esto.
Pero os dais cuenta que sin esas marcas que lo abarcan todo, no existiria el Dakar. Hace falta mucho dinero para mover toda esa parafernalia.
Y los privados, unos sufridores, la mayoria para nada.Pero todos quieren ir. Sera que les gusta así.

CESC
19/01/2016, 18:57
para buscar un simil diría que el Dakar de los 80 viene a ser lo mismo que cuando vas a un bar y pides un cortado y el Dakar 2016 es como un cortado descafeinado con leche descremada y sacarina o como vulgarmente se le llama un desgraciado jajajaja
como esto siga asi nos quedan pocos Dakares, porque la audiencia esta bajando.

conejilope
19/01/2016, 22:27
Yo coincido con lo expuesto como casi todos los que nos gusta esto.
Pero os dais cuenta que sin esas marcas que lo abarcan todo, no existiria el Dakar. Hace falta mucho dinero para mover toda esa parafernalia.
Y los privados, unos sufridores, la mayoria para nada.Pero todos quieren ir. Sera que les gusta así.

No estoy de acuerdo con eso. Las marcas entraron una vez que el Dakar ya estaba bien instaurado. Creo que esa ha sido la razon que ha despertado la codicia de los organizadores. Los privados y las televisiones dan mas que dinero para mantener la carrera. Claro que thierry sabine ganaba dinero, pero seguro que ni la cuarta parte de lo que ganan ahora. El veia una aventura de la que poder vivir, y ahora lo que quieren es sacar la mayor pasta posible de esa aventura. No estoy en contra de las marcas, pero creo que se deberia ayudar mas a los amateurs.

Estoy seguro de que el dakar podria vivir sin los equipos oficiales, pero seguro que no podria vivir sin los amateurs.

gon
19/01/2016, 23:24
No estoy de acuerdo con eso. Las marcas entraron una vez que el Dakar ya estaba bien instaurado. Creo que esa ha sido la razon que ha despertado la codicia de los organizadores. Los privados y las televisiones dan mas que dinero para mantener la carrera. Claro que thierry sabine ganaba dinero, pero seguro que ni la cuarta parte de lo que ganan ahora. El veia una aventura de la que poder vivir, y ahora lo que quieren es sacar la mayor pasta posible de esa aventura. No estoy en contra de las marcas, pero creo que se deberia ayudar mas a los amateurs.

Estoy seguro de que el dakar podria vivir sin los equipos oficiales, pero seguro que no podria vivir sin los amateurs.
Estoy de acuerdo contigo, solo con las inscripciones da para organizarlo. El Dakar ya es tan grande que sobreviviría por el solo, seguramente perderían más las marcas sin el Dakar que al revés.

TitoSG
20/01/2016, 10:01
Pues eso es; el Dakar nació como nacen tantas cosas. Después de que Sabine se perdiera en un Rally en el desierto de Libia y que casi la palma allí, volvió a Francia y se lo comentó a sus amigos moteros. Menuda pasada de paisajes, es alucinante, por que no hacemos algo así nosotros y bla,bla,bla. Así nació el Dakar.
Que ha pasado; pues lo de siempre; las marcas "huelen" el dinero; para eso existen por otro lado, y vieron en la idea de Sabine una buena manera de promocionar sus vehículos, cosa que tampoco me parece mal. Lo que digo es que se ha desvirtuado completamente la idea con la que nació; a saber, aventura, compañerismo y si me pongo filosófico, la comunión entre máquina y piloto.
Ahora no es más que un reality pero con arena (cuando la hay, que ya ni eso).

TitoSG
20/01/2016, 10:01
en un par de años veremos "EL DAKAR INDOOR"
las motos darán vueltas a un pabellón,
los coches los meterán en un circuito sin barrer
los camiones sobre unos rodillos con bollos para simular baches

y todo esto con un programa multimedia, que dará mas gasolina o potencia o neumáticos, dependiendo de los votos del público a un 908 .

la organización intenta ganar dinero..... pues claro, Tierri no lo hizo gratis. eso es normal.
Sudamérica les interesaba....... por supuesto, un mercado impresionante a nivel televisivo y de participantes.
que el programa de tve. es malo..... no lo duda ni el director, es más, no se como no lo han echado.

en fin... es lo que hay.

Pues no vas muy desencaminado, no...

jaimev
20/01/2016, 10:51
Ok, ya sabemos como nació y como ha evolucionado.
Es normal que las marcas lo vean como un sitio para promocionarse... o para hundirse en la miseria como le ha pasado a alguna este año ;)
Es normal que la organización quiera ganar dinero que para eso es una empresa.

Hasta aquí no discuto nada.

En lo que creo que se equivocan es en no reinvertir parte del dinero que dan las grandes marcas y buscar fórmulas que favorecieran a los privados, simplemente igualando algunas de las condiciones de carrera. En mi opinión eso haría más grande el Dakar, habría un seguimiento aún mayor del evento y al final todos saldrían ganando.
¿Cuantos de nosotros no quedaríamos enganchados a la tele o devoraríamos las revistas si se dieran unos buenos reportajes sobre los esfuerzos de los privados en participar y en acabar?.
A mi me parece fantástico ver como vuelan por las dunas los Barreda y compañía pero con los que me siento realmente identificado es con los que son como yo, gente normal que lo dejan todo por poder conseguir su sueño.

fhonk
20/01/2016, 11:27
Eso que comentais trataron de hacerlo el 2012, llevando un unimog a la carrera con Tibau al volante.
La realidad es que la mayor parte de las imágenes que grababa el camión no pasaba el "filtro" de RTVE en Madrid ... Según me pudo contar uno de los iba en ese camión.
Si pones "camión RTVE dakar volcado" en google sale una bonita crónica de un pequeño lance que tuvieron. Ahora no puedo poner el enlace. Es un buen trocito de auténtica esencia de dakar, que también existe en América, aunque como todos sabemos no llegamos a ver.

En cuanto a lo de igualar fuerzas entre privados y marcas, yo creó que las marcas se negarían. Ya que con la pasta que invierten quieren tener el menor número de variables a manos del hazar ... Y cuando las cosas se igualan y las ayudas desaparecen el hazar empieza a cobrar mucha importancia. Y señores hay más carreras que el dakar! La pena es que no es rentable retransmitirlas!! Por mucho que nos gustase!! Ojalá dieran rallys los domingos en lugar de fútbol, pero retransmitir rallys requiere muuuuucha más pasta y medios.
En mi opinión claro!

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

fhonk
20/01/2016, 11:47
Otro apunte:
El uso horario tampoco creó que ayuda, ya que cuando aquí estamos viendo la televisión quizá sea aun temprano allí... (Gmt-4 creo) En algunas etapas este año iban recibiendo la información en directo! Y claro, la mayoría ! historias duras, de pilotos privados se empiezan a gestar a esas últimas horas de la tarde americana...
Otro handicap

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

Safari
29/01/2016, 11:30
Coincido con vosotros en que esto cada vez es menos Dakar. Mira que cada año entraba en desconexión durante los 15 días de la carrera sólo para disfrutar de la hora del programa de televisión española, pero este año es que no ha habido por dónde coger ni la carrera ni, sobre todo, al presentador ese con el que nos han castigado. Sotelo lo intenta y de hecho me cae bastante bien pero lo de explicar el recorrido con la pantalla de marras que iba a su aire ha sido un fracaso. Y ya lo del palo selfie... En fin.
Pero lo más importante es que todo esto no tiene apenas nada de Dakar. Y es una pena.

A mi me pasó exactamente lo mismo, desde hace años me apoderaba de la televisión durante esos 15 días pero este año hasta he dejado de verlo algún día por aburrimiento, y del regalo del palo de selfie ya se habló pero la cartulina con las firmas de los pilotos españoles, como idea no está mal pero la podían haber hecho sobre un poster del dakar y no en una cartulina blanca.

Sobre el artículo estoy completamente de acuerdo en todo lo que dice, esta carrera tenía un algo especial, un formato único y ahora es un raid que dura 15 días, y no critico ni digo nada malo de los raid pero para mí son cosas diferentes.

dominkido
29/01/2016, 19:36
Aprovechando el tema abierto por "Conejilopez", sobre resucitar el Dakar, he hecho una reflexión que quiero poner aquí, también,
por favor, no se enfade nadie, no es mi intención..

como algunos habéis indicado, una aventura épica, te la montas tu cuando quieras, seguro que en menos de 5 minutos, hay 50 propuestas de aventuras en moto, todo lo dura que os podáis imaginar.
El Dakar es una carrera, famosa, que sale en la tele y en todas las revistas y foros de motos,...... si no fuese así no iría nadie, y nadie se gastaría casi 80.000 euros como poco para hacer una carrera al otro lado del mundo.
El tema es el nombre y la tele, los amateurs necesitamos reconocimiento público para sentirnos mas moteros, y por eso, no dudamos en hipotecar lo que haga falta para ir a una competición que nos viene bien grande.
yo pienso que es una carrera de profesionales y de marcas, donde los aficionados dan un toque de color pero nada más,
pienso que debería de derivar en eso e invitar a una serie de aficionados que hayan quedado medianamente bien en otras competiciones

con la pasta que vale, se puede dar la vuelta al mundo, y se pueden hacer carreras aventuras, ya nombradas, sobradamente, y si se hicieran así seguro que habría una especie de liga de dakares. donde los aficionados tendrán carreras a su medida, podrán dormir lo suficiente, y todos lo mismo, tendrán medios similares. y todo eso, con una buena campaña de marketing y publicidad, que puede costar 5000 euros por carrera, de un profesional que se dedique a eso, tendría éxito, pero debe tener el nombrecito de los c..... "Dakar"


Dakar series-Dakar challenge-dakar spirit-dakarcito-dakar leeage. o lo que sea.

conclusión, creo que es pura vanidad de los amateurs, perdonadme, pero si lo analizáis veréis que no estoy muy desencaminado, yo soy el primero que conste, pero no quita que no sea racional, y que cualquier otra aventura puede ser tan gratificante como esa incluso más.

Safari
29/01/2016, 20:22
Tienes razón Dominkido en algunas cosas pero creo que estas mezclando conceptos, todos sabemos que hay muchas aventuras que un aficionado puede hacer en moto y seguramente mucho más baratas pero eso no tiene nada que ver, aquí se habla de que el Dakar de ahora no prima tanto la llamémosle "Aventura" y es más una carrera de velocidad que otra cosa, y para eso ya están los raids y las bajas. Es cierto que el Dakar tiene ese nombre mediático pero ya no es lo mismo, yo no digo que no puedan ir profesionales y que no lleven mecánicos ni nada de eso, si tienen presupuesto hacen bien en ir preparados, pero echo de menos tramos mas largos de orientación, mas dunas, algunas veces llega el primero a meta y parece más fresco que yo cuando hago una salida en domingo. Y no hablo de los participantes, sean profesionales o amateurs, hablo de la carrera en sí, las marcas puede ir a ganar igual un rali como los de antes, para mi el problema es la organización y son muchos los que lo piensan....
Carlos Sainz: “Este Dakar se aleja del verdadero espíritu de la prueba”
Rafa Tornabel: "Este es un Dakar de la Señorita Pepis".
Gerard de Rooy: "Esto no es un Dakar".
Livings: "Hace 15 años que no se hace un París-Dakar".
Laia Sanz: "No se puede bajar el listón a la primera dificultad"

jaimev
29/01/2016, 22:00
Dominkidio, no estoy del todo de acuerdo.

Para los oficiales es así, si no hubiera tanta repercusión mediática no irían ni dedicarían tantos medios.

Pero los privados han ido siempre, incluso cuando la repercusión era mínima. Tampoco ahora reciben una gran atención de los medios de comunicación y siguen siendo el grueso de la carrera.
El Dakar está considerada la carrera más dura que hay y creo que esa es la principal causa de su éxito. Poder decir que se ha acabado un Dakar es decir que se ha acabado la prueba más dura, el mayor reto, y eso la hace tan atractiva.
Cualquier aventura es gratificante, claro que si pero algo muy especial debe tener esta carrera cuando hay gente que gasta lo que no tiene para ir y lo intenta año tras año.

Yo había estado pensando en participar pero lo cierto es que desde que dejó África mi interés ha bajado notablemente.

manchi
30/01/2016, 20:18
en un par de años veremos "EL DAKAR INDOOR"
las motos darán vueltas a un pabellón,
los coches los meterán en un circuito sin barrer
los camiones sobre unos rodillos con bollos para simular baches

y todo esto con un programa multimedia, que dará mas gasolina o potencia o neumáticos, dependiendo de los votos del público a un 908 .

la organización intenta ganar dinero..... pues claro, Tierri no lo hizo gratis. eso es normal.
Sudamérica les interesaba....... por supuesto, un mercado impresionante a nivel televisivo y de participantes.
que el programa de tve. es malo..... no lo duda ni el director, es más, no se como no lo han echado.

en fin... es lo que hay.

¡Eso mismo he pensado yo este año con todo lo que ha pasado! Me has leído el pensamiento jajaja, igual en dos años no pero tiempo al tiempo.

Lo del programa me uno a las críticas genralizadas mal por todos los lados, incluso Rafa Tibau que otros años me ha parecido más normal este año lo he visto demasiado que iba "rollo veterano yo lo se todo" y no me ha gustado lo que ha dicho en algunos momentos.



Pues eso es; el Dakar nació como nacen tantas cosas. Después de que Sabine se perdiera en un Rally en el desierto de Libia y que casi la palma allí, volvió a Francia y se lo comentó a sus amigos moteros. Menuda pasada de paisajes, es alucinante, por que no hacemos algo así nosotros y bla,bla,bla. Así nació el Dakar.
Que ha pasado; pues lo de siempre; las marcas "huelen" el dinero; para eso existen por otro lado, y vieron en la idea de Sabine una buena manera de promocionar sus vehículos, cosa que tampoco me parece mal. Lo que digo es que se ha desvirtuado completamente la idea con la que nació; a saber, aventura, compañerismo y si me pongo filosófico, la comunión entre máquina y piloto.
Ahora no es más que un reality pero con arena (cuando la hay, que ya ni eso).

Creo que la cosa es eso, el Paris-Dakar nació como una AVENTURA y hoy en dia es un espectáculo desvirtuado.

Quizá los nuevos tiempos lo exijen pero a mi me da la impresión de que la gente va al sprint y claro para ir rápido ni llevan agua suficiente ni comida ni gasolina y claro a la mínima hay que suspender la etapa y recoger a los pilotos.

Antes en Africa los pilotos sabían que se podían perder (hoy en dia más dificil gracias al GPS) y llevaban motos dura y robustas, mucha gasolina, algo para comer y mucha agua (por cierto no se si todavía está la obligatoriedad de llevar un mínimo de agua encima como había antes). Había pilotos que se perdían en el desierto y sobrevivían un dia o dos con lo que llevaban. Hoy en dia si hace algo de calor a la mínima ya estan "medio muertos" y buscando agua en las asistencias, helicópteros y demás. ¿Tan difícil es llevar 10 litros de agua encima?...si debe serlo.

No digo que no sea duro, que lo es ya que pocos de por aquí aguantarían un Dakar completo (también se supone que los que van es gente preparada), pero la esencia se ha desvirtuado. Antes correr el Dakar era una AVENTURA como he dicho y hoy en dia es otra historia, al menos así lo veo yo.

domingo
31/01/2016, 11:52
[QUOTE=manchi;460200]

Lo del programa me uno a las críticas genralizadas mal por todos los lados, incluso Rafa Tibau que otros años me ha parecido más normal este año lo he visto demasiado que iba "rollo veterano yo lo se todo" y no me ha gustado lo que ha dicho en algunos momentos.


+1

jaimev
31/01/2016, 16:00
Manchi. Si, tienen la obligación de llevar un depósito de agua en la moto, no recuerdo la cantidad exacta, creo que son 5 litros.
Lo que ocurre es que al hacerlo en Sudamérica es verano y las temperaturas son mucho más altas que en inverno en África, eso hace que se puedan superar los 50 grados y por tanto complicar mucho la cosa.

Nina BMW
31/01/2016, 19:18
Yo no coincido del todo con lo de que el Dakar en Sudamérica pierde la esencia de la aventura. No sé si se puede del todo llamar aventura a una carrera que puedes seguir por Iritrack en tiempo real como si fuera un videojuego. En América también se juegan la vida, pueden desaparecer y se pueden lesionar para siempre.

Los escenarios son magníficos, América y sus gentes son también maravillosas y no es tan espectacular (por llamarlo de una manera políticamente correcta) para mi gusto el contraste entre equipos millonarios de los países más ricos del mundo y los lugares por los que pasan. OK, es menos exótico, pero casi lo prefiero ahora.

Tino.
31/01/2016, 19:34
Bueno, tampoco los Dakares africanos eran "perfectos". Recuerdo aquellas ediciones llenas de "casposos" (Alberto de Mónaco y otras celebritis del papel couché), equipos superpoderosos y estrategias de la TSO de meter una etapa infernal al principio para provocar abandonos masivos en el tercer o cuarto día, mejorando ostensiblemente la cuenta de resultados.

Y si grupos terroristas amenazan con meter bombas y matar a los participantes, pues tienen que irse a otro sitio. Ahora que deberían cambiarle el nombre a la carrera.

Limitar la cilindrada y penalizar el cambio de motores abre mucho más la carrera, lo que pasa es que los mejores pilotos tienen los mejores equipos y son los que al final la disputan, pero los que la mantienen son los amateurs y creo que podrían estar mejor cuidados. Por la TV te enseñan lujosos motorhomes con ducha caliente y masajista mientras los mecas dejan las monturas a punto para mañana. Cuando hay muchos participantes que apenas duermen en iglúes de acampada, y tienen que hacerse la moto ellos mismos, si es que el camión (también privado) que le lleva los recambios ha llegado.

En fin. Organizar y mover un Dakar es un tarea titánica y seguro que muy difícil, por eso le encontramos tantos defectos, pero es que nada es perfecto. Yo continuaré seguiéndolo.... y quejándome.