PDA

Ver la versión completa : Yamaha WR450F Endu-trail-raid: ACABADA!!



Páginas : [1] 2

jaimev
29/03/2016, 21:21
Por fin!

Tras mucho probarla y decidirme por la WR450 muy pronto llegará a casa, el próximo fin de semana toca estrenarla.
A partir de aquí empezaré la transformación, poco a poco, no hay prisa.
La idea es tener una moto de enduro que pueda utilizar en las salidas endureras pero también en viajes off road radicales como por ejemplo a Marruecos (me gustaría ir a finales de año a hacer dunas y arena a tope). También -si mi lesión de hombro me lo permite- correr algunos rallys.

Ya está en el conce y me dicen que el viernes puedo ir a buscarla. Ya os iré contando ;)

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/12439181_10208389156223089_8496293650492843900_n_z psoq2u7p9b.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/12928344_10208389157423119_6888510056730800631_n_z pshafqhef2.jpg

Aitorzm
29/03/2016, 21:33
Seguro que la dejas impresionante

Ruterillo
29/03/2016, 22:22
Ponte ya a la faena que somos unos cuantos los que queremos ver el proyecto acabado!!!


Enviado desde una cabina utilizando el patatal

DRubenZ
29/03/2016, 23:06
Muy guapa!
Ahora que te recuperes del todo y que la disfrutes!
Un saludo!

Enviado desde mi tostador

JOE VESPINO
29/03/2016, 23:33
Interesa ver lo que le vas poniendo, precio y peso por favor!!

Incluye algo de carretera tu planteamiento de uso?

jaimev
30/03/2016, 05:49
Gracias chicos!!

Creo que no será una evolución rápida, hay mucho por decidir, no quiero equivocarme y para colmo dentro de una semana me dejan la Ducati Multistrada Enduro así que voy a tener que repartirme (será duro... jejeje),

Joe, intentaré ir documentando los cambios pero por mi experiencia en la 660 el tema pesos no es fácil, hay que ser muy disciplinado y a veces no tengo la paciencia (ni el tiempo) para ir pesando y anotando todo. Pero lo intentaré.

Partiendo de la base de que es una moto de enduro pura, la evolución será hacia mejorar aspectos de fiabilidad, comodidad, capacidad de carga... intentando de que sea legal para ir por carretera pero no mucho más. Su uso será principalmente off road.
Un ejemplo: hasta ahora todas las 450 que ha entregado mi concesionario (y flipo en la cantidad que ya llevan vendidas) las han entregado sin intermitentes, con un faro más pequeño, sin bocina... para endureros puros y duros que pasan de ir legales por carretera. La mía será la primera que irá con la piña de luces, intermitentes, etc.

O sea, ha de ser "street legal" pero en su mínima expresión.

Seguimos!

campeon33
30/03/2016, 06:31
Estaremos atentos a esa transformación.... Seguro que queda de lujo!!!!

Trencaterros
30/03/2016, 07:29
Cúpula? Subchasis reforzado?

Jaume, para esta ya se hacen depósitos mayores?

Anda que no te queda nada….

….de disfrutar!!!

mugire
30/03/2016, 07:46
Jaimev yo creo que deberías dejarte de líos con la Ducati y "delegar", para así poder volcarte de lleno en el proyecto Yamaha. Seguro que en este mismo foro habrá gente capaz de hacerte el favor, y hacerse cargo de la italiana...:salida: .

A cuantos les gustaría hallarse "tan ocupado" como tu ahora. Enhorabuena.

JOE VESPINO
30/03/2016, 09:03
Gracias chicos!!

Creo que no será una evolución rápida, hay mucho por decidir, no quiero equivocarme y para colmo dentro de una semana me dejan la Ducati Multistrada Enduro así que voy a tener que repartirme (será duro... jejeje),

Joe, intentaré ir documentando los cambios pero por mi experiencia en la 660 el tema pesos no es fácil, hay que ser muy disciplinado y a veces no tengo la paciencia (ni el tiempo) para ir pesando y anotando todo. Pero lo intentaré.

Partiendo de la base de que es una moto de enduro pura, la evolución será hacia mejorar aspectos de fiabilidad, comodidad, capacidad de carga... intentando de que sea legal para ir por carretera pero no mucho más. Su uso será principalmente off road.
Un ejemplo: hasta ahora todas las 450 que ha entregado mi concesionario (y flipo en la cantidad que ya llevan vendidas) las han entregado sin intermitentes, con un faro más pequeño, sin bocina... para endureros puros y duros que pasan de ir legales por carretera. La mía será la primera que irá con la piña de luces, intermitentes, etc.

O sea, ha de ser "street legal" pero en su mínima expresión.

Seguimos!

Quería decir si entre tus "planes" es hacer con ella trozos mas o menos largos de carretera o la vas a llevar en carro a todos los sitios.

PD lo de los endureros que llevan la moto en el chasis tambien se ve por aqui y me parece mas postureo que otra cosa: la piña de luces, un espejo vicma plegable y 2 o 4mini-intermitentes de leds con su cableado no pasa todo junto de medio kilo ni de lejos. No merece la pena arriesgarse a varias multas (de promedio 200 € por cada cosa), vista además la persecución que sufrimos.

CESC
30/03/2016, 09:44
pues otro que se apunta a ver como queda la transformación WR450 by jaimev

NGDakar
30/03/2016, 10:10
me dejan la Ducati Multistrada Enduro así que voy a tener que repartirme (será duro... jejeje),



:susto:Osti si, que put*da, que mala suerte has tenido. Me da mucha pena ver como sufres con todos estos castigos. :lol::lol:

Venga... que lo disfrutes tando encima de ella como preparándola. Con esto último disfrutaremos también el resto.

Un saludo

casicasi
30/03/2016, 10:13
Joe, lo de intermitentes y demas zarandajas no es por el peso. Es que haciendo enduro de verdad, no postureo de pistear con una enduro, duran un asalto.

Yo he roto y he visto romper las cosas mas inverosimiles en una enduro, que no tiene precisamente gran cosa que romper......

JOE VESPINO
30/03/2016, 10:59
..

Yo he roto y he visto romper las cosas mas inverosimiles en una enduro, que no tiene precisamente gran cosa que romper......

Yo he visto cosas que vosotros no creerías, a que me suena eso?


https://youtu.be/v1GH4NMEdAg

Pues a caida no creo que me ganes (además de paquete, es que yo salgo todas las semanas, no una vez al año) y mi autorizada opinión al respecto es que los intermitenes delanteros son practicamente IMPOSIBLES de romper salvo que tengas la improbable mala suerte de encajar la moto en un tronco o roca justo haciendo cuña entre el manillar y la tija. De hecho llevo los mismos intermitentes delanteros que traia la moto cuando los compré hace 5,5 años, y ahí siguen. Los traseros de los de leds que hay ahora se rompen de vez en cuando (dificil, solo sobresalen 2,5 cms de la aleta trasera), y cuando rompes te compras otros que solo valen 12-15 euros en ebay.

PD Postureo no es utilizar una enduro 400 4T para hacer pistas y caminos mas o menos complicados, pues es el uso habitual en este tipo de motos. Postureo es comprarse una 300 de 2T para hacer eso mismo, presentarse con ella en salidas con trails grandes, colgar fotos en foros de subidas donde los arboles y arbustos crecen inclinados y no verticales :lol:, asi que mejor que no toques mucho el tema, no vayas a salir escaldado

conejilope
30/03/2016, 16:32
Yo soy de la opinion de joe y creo que no deberian ser una opcion espejos e intermitentes. No ayuda nada a lavar la imagen de las motos ir fuera de la legalidad.

Txague
30/03/2016, 19:19
Estaré muy atento a este post. :-P

miguel650
30/03/2016, 19:53
Ha nacido una estrella! :sombrero:

transalacant
30/03/2016, 21:56
Pues si está a la altura de tus anteriores proyectos, algún dakariano se pondrá celoso!

Aunque no creo que le pongas Rekluse. Viniendo del trial, seguro que te gusta mantener el toque de embrague...

Impaciente estoy!

jaimev
30/03/2016, 21:59
Cúpula? Subchasis reforzado?

Jaume, para esta ya se hacen depósitos mayores?

Anda que no te queda nada….

….de disfrutar!!!

Si, cúpula. Subchasis reforzado seguramente, lo tengo que ver. Como mínimo que pueda poner algún tipo de transportín.
Mi modelo es la DRZ-E que tuve que podía trailizar fácilmente, a ver si lo consigo.

Empiezan a haber depósitos mayores: IMS y Safari pero aumentan poco la capacidad. Estoy en contacto con JVO que está trabajando en ello.

Si, queda muuuuucho! (por suerte, jejejeje, va a ser divertido)


Jaimev yo creo que deberías dejarte de líos con la Ducati y "delegar", para así poder volcarte de lleno en el proyecto Yamaha. Seguro que en este mismo foro habrá gente capaz de hacerte el favor, y hacerse cargo de la italiana...:salida: .

A cuantos les gustaría hallarse "tan ocupado" como tu ahora. Enhorabuena.

Ya ves, es horroroso, se me acumula el trabajo!!
Suerte que me llueven las ofertas de voluntarios... :D

El proyecto Yamaha va a ir poco a poco. Hay que madurarlo y saborearlo. No hay prisa.

Mientras, la Ducati va a ser el amor de verano. Por cierto, hoy me han llamado, el miércoles 6 cojo el tren, me voy a Valencia y vuelvo en Multi.
Me muero de ganas!!!! Aún me cuesta creerlo.


Quería decir si entre tus "planes" es hacer con ella trozos mas o menos largos de carretera o la vas a llevar en carro a todos los sitios.

PD lo de los endureros que llevan la moto en el chasis tambien se ve por aqui y me parece mas postureo que otra cosa: la piña de luces, un espejo vicma plegable y 2 o 4mini-intermitentes de leds con su cableado no pasa todo junto de medio kilo ni de lejos. No merece la pena arriesgarse a varias multas (de promedio 200 € por cada cosa), vista además la persecución que sufrimos.

Supongo que dependerá del día.
El carro siempre es cómodo si hay una tirada larga de carretera y se va a hacer enduro pero la idea es que si me apetece hacer una salida larga y tengo que volver en moto no pase nada. Tal como hice en la Suzuki también tengo planeado un asiento más cómodo para cuando la salida sea más trail que enduro.

Totalmente de acuerdo. En la DRZ iba completamente legal y no por eso dejé de poder meterme en todo tipo de fregaos.

jaimev
30/03/2016, 22:03
Pues si está a la altura de tus anteriores proyectos, algún dakariano se pondrá celoso!

Aunque no creo que le pongas Rekluse. Viniendo del trial, seguro que te gusta mantener el toque de embrague...

Impaciente estoy!

A ver donde consigo llegar, no tengo ni idea pero creo que voy a tener bastante ayuda, es un proyecto que interesa bastante.

Nunca he probado el Rekluse pero me han dicho que por la arena se funde... y con esta quiero hacer bastante arena ;)

transalacant
30/03/2016, 22:30
Nunca he probado el Rekluse pero me han dicho que por la arena se funde... y con esta quiero hacer bastante arena ;)

En la crónica de nuestro último viaje a Marruecos, que tengo puesta en el blog, puedes ver la KTM 400 de mi amigo Manrique, que lleva un Rekluse comprado de segunda mano hace una jartá de años en el Ebay norteamericano. Desde que lo tiene montado, nunca ha cambiado discos de embrague, y te aseguro que tiene muuuuuchas horas de arena, y unos cuantos viajes a Marruecos de dos o tres mil kms cada uno, y el típico endureo de fin de semana, aunque últimamente sale menos.

Se puede ajustar el momento en que "engancha", y el lo tiene puesto para que agarre pronto, nada más tocar gas. Así que en arena no hay ningún problema. De hecho, seguramente sufra más en trialeras a poca velocidad, aunque eso también ocurre con el "manual"

Tino.
31/03/2016, 07:31
pues otro que se apunta a ver como queda la transformación WR450 by jaimev
Seguro que estarás muy atento. Se está agotando el mercado de las DRZ-S con pocos kilómetros. :lol:

Por cierto Jaume, impresionante la pinta de la WR450.

barbo7
31/03/2016, 10:11
Pues para un uso exclusivamente campestre pues muy bien,pero para un uso mas polivalente lo de las 5 marchas me parece un autentico problema.
Una vez que la tengas preparada ya nos contaras.

jaimev
31/03/2016, 12:20
Reklusse: Pues es lo que me han dicho gente que va a rallys... Me enterare pero en principio no lo veo necesario.

Si, al pobre Cesc se le están acabando las existencias.. Jejeje
De hecho con esta WR quiero tener un símil de DRZ moderna.. Aunque se que la DRZ es inigualable.

Barbo7, no lo veo tan grave lo de las 5 marchas, esa moto corre muchísimo y puede arrastrar de sobras un desarrollo más largo. De hecho hasta ahora era bien normal que las motos tuvieran 5 marchas y no pasaba nada...
Veremos!

manchi
31/03/2016, 12:35
:esperasndo::esperasndo:

naco
31/03/2016, 14:54
Pillo sitio yo también. A ver cómo nos sorprende Jaime. La 660 no la irás a vender, no?

lumarma1
31/03/2016, 15:36
Interesante, estaremos atentos...

jaimev
31/03/2016, 20:12
Pillo sitio yo también. A ver cómo nos sorprende Jaime. La 660 no la irás a vender, no?

Pues le estoy dando vueltas a ver que hago con la 660 pero lo más probable es que la venda.
De momento la estoy repasando de arriba a abajo y queda tan bien que da pena. Lo que pasa es que no me quiero quedar sólo con la WR cuando devuelva la Ducati. Esperaré a decidir que moto gorda la puede sustituir. Creo que no tiene sentido tener una WR trailizable y la 660.
Pero no hay prisa en decidirlo...

casicasi
31/03/2016, 23:10
Yo he visto cosas que vosotros no creerías, a que me suena eso?


https://youtu.be/v1GH4NMEdAg

Pues a caida no creo que me ganes (además de paquete, es que yo salgo todas las semanas, no una vez al año) y mi autorizada opinión al respecto es que los intermitenes delanteros son practicamente IMPOSIBLES de romper salvo que tengas la improbable mala suerte de encajar la moto en un tronco o roca justo haciendo cuña entre el manillar y la tija. De hecho llevo los mismos intermitentes delanteros que traia la moto cuando los compré hace 5,5 años, y ahí siguen. Los traseros de los de leds que hay ahora se rompen de vez en cuando (dificil, solo sobresalen 2,5 cms de la aleta trasera), y cuando rompes te compras otros que solo valen 12-15 euros en ebay.

PD Postureo no es utilizar una enduro 400 4T para hacer pistas y caminos mas o menos complicados, pues es el uso habitual en este tipo de motos. Postureo es comprarse una 300 de 2T para hacer eso mismo, presentarse con ella en salidas con trails grandes, colgar fotos en foros de subidas donde los arboles y arbustos crecen inclinados y no verticales :lol:, asi que mejor que no toques mucho el tema, no vayas a salir escaldado

Mariconasso, hacia tiempo que no me reia tanto leyendo motostrail!!
:golpe:

jaimev
03/04/2016, 19:13
http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2032%20de%2036_zpszj43bzoc.jpg

Bien, mi primer fin de semana con ella.

Pero antes de salir del concesionario tuve que tomar varias decisiones:

Lo primero fue el color. En principio dudaba entre el azul Yamaha o el amarillo que tienen para celebrar su 60 aniversario, hasta que Ausió me preguntó si la quería blanca como todas mis motos. Claro!
No sabía que Polisport tiene todos los plásticos en blanco así que será más fácil diseñar una decoración con mis colores de guerra: blanco-rojo-negro. De momento para proteger los plásticos le hemos puesto unas gráficas del año pasado que le quedan muy bien. También me han conseguido un asiento tapizado en rojo y negro con lo que ya va cogiendo forma.

La siguiente decisión fue el faro delantero. Casi todas las WR que han salido del conce (y no son pocas ya que aquí están causando furor tanto la 250 como la 450) lo han hecho con un faro Polisport que es más pequeño que el de serie. Eso significa perder potencia lumínica ya que el original da bastante luz pero sobretodo tener que quitar el cuenta km de serie que es muy bueno. Si, es bueno pero tiene una pega importante: A pesar de ser digital va con un reenvío por cable a la rueda de esos de toda la vida. Todas las WR que he visto con ese reenvío tienen el cable doblado y roto ya que al bajar la suspensión queda muy forzado y acaba rompiéndose. Por tanto estoy buscando un trip de calidad que vaya con imanes en la rueda en lugar del reenvío.

Luego vino el piloto trasero. El original se ve de calidad y me gusta mucho pero al sacar todo el herraje para pasar la ITV no hay forma de poner un porta matrículas pequeño y tampoco los intermitentes así que le hemos puesto un Polisport al que le han hecho unos pequeños soportes para los intermitentes. Si, intermitentes!!! es la primera WR que sale de Ausió con ellos y es que no me gusta nada estar sufriendo por si me para la policía. Además los de origen están muy bien. En esta línea he dejado la piña de luces y la bocina, sólo me falta un retrovisor plegable para que sea bastante "street legal".

Los cubremanetas Polisport que me han instalado van cogidos a los tornillos de las manetas y por tanto no es necesario el soporte al manillar así que ganamos espacio para otros instrumentos.

Le he puesto los mousses que tenía en la 660 y ya no tengo que sufrir por los pinchazos.

No he podido resistir la tentación de ponerle el precioso escape Akrapovic. El colector es de acero inoxidable (también lo hay en titanio pero es más caro) y el silencioso es de titanio, casi un kilo más ligero que el original. Lo llevo con el DBkiller y suena de maravilla sin ser estruendoso.
La moto tiene detalles muy buenos como unas piezas de plástico en los ejes que deben retener la humedad para que no llegue a los cojinetes de las ruedas, plásticos bien encajados... se ve buena y para durar.

En el concesionario tienen el pequeño ordenador que sirve para cambiar las curvas de potencia así que les he pedido que me pongan la curva más suave que han encontrado para estrenarla sin sobresaltos. Así la moto es algo más dócil pero sigue siendo una bestia si le abres con ganas.

Este finde la he podido probar a fondo y es una pasada, por pistas y caminos transmite un aplomo y seguridad total. Tanto incita al pecado que a pesar de mis buenas intenciones de salir tranquilo para rodarla me he ido animando. He empezado a probar por zonas de piedra suelta y subidas más pronunciadas y es donde he notado que aún estoy muy lejos de estar en forma para exprimirla. Estira tanto y de forma tan contundente que he acabado con los brazos destrozados. En cambio con ese mapa si no se abre el gas a lo bestia se puede ir en plan tranquilo y la respuesta del motor es eléctrica, constante, sin tirones... muy agradable.
Luego me he metido por trialeras y el embrague ayuda muchísimo, es muy progresivo pero aún así ya he acabado con una maneta doblada, al final estaba fundido... Bueno, un motivo más para no dejar de ir a fisio, y es que es muy pero que muy divertida.

La cosa promete... y que sexy es la puñetera!

Aquí más fotos: http://traildreamer.com/ya-esta-en-casa-yamaha-wr450f-16/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2015%20de%2036_zpso7nmm0sl.jpg

Tino.
03/04/2016, 21:15
Está guapa de verdad. Me guuusta un montón.

BARREN
03/04/2016, 21:26
La cosa promete... y que sexy es la puñetera!

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2015%20de%2036_zpso7nmm0sl.jpg


Tengo una del 2006 y nunca había pensado en ella en tales términos a pesar del articulo en femenino que precede a su denominación de "la moto" la comparo mas bien con un toro, un caballo, o una definición tipo "feo, fuerte y formal"

JOE VESPINO
03/04/2016, 22:20
No vine aquí para hacer amigos
pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Dicen de mí que soy un tanto animal,
pero en el fondo soy un sentimental.

CAGANER
03/04/2016, 22:34
http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2032%20de%2036_zpszj43bzoc.jpg

Si esto es de hoy, creo que nos hemos cruzado.
Magnífico mirador.

jaimev
04/04/2016, 08:30
Tengo una del 2006 y nunca había pensado en ella en tales términos a pesar del articulo en femenino que precede a su denominación de "la moto" la comparo mas bien con un toro, un caballo, o una definición tipo "feo, fuerte y formal"

Jejeje pues yo nunca había pensado en la moto en masculino.
De hecho prefiero montarla a ella que a él ;)


No vine aquí para hacer amigos
pero sabes que siempre puedes contar conmigo.
Dicen de mí que soy un tanto animal,
pero en el fondo soy un sentimental.

Ok, pues gracias, contaré contigo


Si esto es de hoy, creo que nos hemos cruzado.
Magnífico mirador.

Fue el sábado por la tarde. Por poco!

jaimev
05/04/2016, 17:35
Pues esta es la carta a los reyes. A ver hasta donde puedo llegar:


http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/2016-Yamaha-WR450F-EU-Racing-Blue-Studio-002_zps4cxqwvok.jpg


Y si tenéis ganas de leer aquí explico como me gustaría conseguir una tres en uno: enduro / endu-trail / rally: http://traildreamer.com/yamaha-wr450f-trail-dreamer/

JOE VESPINO
05/04/2016, 17:49
Muy interesante, echale un vistazo a los radiadores de aceite twinair, son sencillos, ligeros y no salen muy caros.

http://www.team-motorsports.com/twin-air-twin-air-oil-coolers-detail.htm?productId=17283161

http://www.rinolfi.it/imgART/Twin-Air%20oil%20cooler.pdf

Creo que solo hay hasta para la WR hasta el año 2011 e YZF 2013, aunque probablemente le valgan tambien a la tuya (hay que comprobar que anclajes de radiador y tapon del fitro de aceite sean iguales)

jaimev
05/04/2016, 19:22
Gracias Joe, lo miraré.

En pocos días me reúno con Jorge Velayos de JVO para ver que tiene. Creo que este tema ya lo tiene solucionado, ya te contaré.

manchi
05/04/2016, 21:03
Ya se que no son máquinas comparables pero por si te sirve de referencia en mi Ural los cambios de aceite son cada 2500 km. según el manual. He puesto radiador de aceite y un carter mayor que pasa de 2.3 a 3.3 litros la capacidad de aceite y ahora estoy haciendo los cambios de aceite cada 5500-6000 km y sale bastante bién.

Seguro que te queda un maquinón.

jaimev
05/04/2016, 21:54
Eso sería genial manchi. Me conformaría con poder hacer un viaje a Marruecos con un cambio.
De hecho el cambio de aceite es facilísimo, es más una cuestión de tranquilidad y no estar siempre pendiente. La capacidad de esta moto no llega un litro y por poco que gaste...

barbo7
06/04/2016, 15:11
http://www.2y4t.com/foro/uploads/monthly_2016_03/IMG-20160101-WA0003.jpg.9da847908275e8375e38bd1b757bf20e.jpg

manchi
06/04/2016, 17:37
Casi se ve antigua ¿esa es de las primeras, no?

BARREN
06/04/2016, 21:04
La capacidad de esta moto no llega un litro y por poco que gaste...

La han rebajado respecto a la mía que lleva 1,2 L. Nada hombre, a disfrutarla y vete poniendo fotos de su trailización.

jaimev
06/04/2016, 23:16
Barbo7, esa es toda una veterana! :D

Si Barren, se han basado en el motor de cross y lleva el mínimo.
Gracias, lo haré

Salminez
07/04/2016, 20:53
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160407/fbefcbe1136eed4a333f0cb275b1886a.jpg

Vi esta imagen y se me vino a la cabeza imagen de Jaume...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
08/04/2016, 20:33
Jajaja!! ni más ni menos... hay chalados en todos lados! :D

jaimev
08/04/2016, 20:37
Hoy he estado en JVO.
Tienen el depósito que va bajo el motor de 10 litros y el trasero de 20.

El que va debajo lo veo interesante ya que se monta y desmonta muy facilmente. Entonces tendría ya 17,5 litros.
Otra opción que he visto es un IMS de 11 litros que sustituye al original. Con el JVO ya serían 21. Más que suficiente.

Sigo indagando...

transalacant
08/04/2016, 21:15
Firgen santa! Cuanta autonomía necesitas? O es que la moto consume un güebo?

Yo, con 300km soy feliz, y con 400km se me olvida que tengo que repostar...

barbo7
08/04/2016, 21:27
Casi se ve antigua ¿esa es de las primeras, no?
Esta moto es del 2006 y es una preparación oficial Yamaha Francia para correr el Dakar....bueno eso dice el propietario.
Todos los depósitos son de aluminio,45l en total creo.

barbo7
08/04/2016, 21:41
http://www.2y4t.com/foro/uploads/monthly_2016_03/20151220_232722.jpg.689c1c5ff9762ca7024630050bcd02 af.jpg

jaimev
08/04/2016, 22:58
Firgen santa! Cuanta autonomía necesitas? O es que la moto consume un güebo?

Yo, con 300km soy feliz, y con 400km se me olvida que tengo que repostar...

Me gustaría tener entre 250 y 300 km de autonomía. Aún no sé lo que gasta pero con los 10 del JVO+7,5 del de serie creo que sería suficiente.

Tino.
09/04/2016, 06:37
https://lh3.googleusercontent.com/gzbtwN7_WWAOfBfZvb3cJlpS39kJDr-vftq1jjnxQhgthVe_3cAkQnef6UxdghfGEAdj2BuUth8dm8XIA nXhcP4TVNNkkw

En el ferry de Melilla me tropecé con esta preciosidad.

barbo7
09/04/2016, 07:41
15.000 pavos cuesta esto,8000 de la moto y 7000 de la preparación.

jaimev
02/07/2016, 07:17
Se me acumula el "trabajo".

Me encuentro en plenos preparativos para salir hacia los Alpes de nuevo, esta vez en el viaje de despedida de la Ducati :( pero mientras tanto están pasando cosas en la WR.

La tengo en ACD (los mismos que diseñaron y construyeron el cubre cárter para la Super Ténere) donde la están usando para diseñar un cubre cárter para este modelo así como protecciones de radiador, disco de freno, etc. y cuando acaben se irá a None (también me hicieron los escapes de la Super) para que hagan un escape completo.

Pero esto no es todo, acabo de recoger todo un kit rally de JVO para convertirla en toda una dakariana. Así que poco a poco se van cumpliendo los plazos para iniciar este nuevo proyecto. Veremos como acaba pero me muero de ganas de empezar.

Aquí tenéis más detalles de todo lo que incluye el kit: http://traildreamer.com/por-fin-en-casa-kit-jvo-para-la-wr450f-2016/


http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%201%20de%209_zps9xwquksv.jpg


http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%203%20de%209_zpsqlma4l4f.jpg

Albert
02/07/2016, 08:53
Con ganas de verlo montado!

Tengo curiosidad por los depósitos, son de plástico? cómo los hacen?

jaimev
02/07/2016, 13:06
Y yo!! :D

Si son de un plástico muy grueso y resistente. Diría que del mismo material o muy parecido al de las 690.
No se como se fabrica. Hacen un molde y le inyectan el plástico creo.

Koji_
02/07/2016, 15:35
Para piezas grandes huecas de plastico se suele usar esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rotomoldeo


https://www.youtube.com/watch?v=sycFbpLXPmo

manchi
02/07/2016, 17:16
No te agobies, hombre. Dejaló todo aparcado, vete a los Alpes a disfrutar y luego cuando vuelvas ya lo harás.

Que al final se trata de disfrutarlas, no sufrirlas. Por cierto la idea de los depositos multiples está muy bién para llenarlos según la ruta o vaciarlos según las necesidades.

jaimev
02/07/2016, 17:20
No te agobies, hombre. Dejaló todo aparcado, vete a los Alpes a disfrutar y luego cuando vuelvas ya lo harás.

Que al final se trata de disfrutarlas, no sufrirlas. Por cierto la idea de los depositos multiples está muy bién para llenarlos según la ruta o vaciarlos según las necesidades.

Jajaja!! ya lo creo, no sufras que este tipo de agobios los llevo con mucha alegría!! Ojalá todos fueran así.
Si, tener varios depósitos tiene el engorro de tener varias bocas de llenado pero en este tipo de motos creo que las ventajas son aún mayores. No solo lo que dices. También en caso de rotura de uno te queda el otro... y eso según donde estés te puede salvar de un buen problema.

transalacant
02/07/2016, 21:18
Moooooola!

lumarma1
04/07/2016, 08:50
Si que mola, sí.

Carles
23/07/2016, 16:33
Muy interesante, echale un vistazo a los radiadores de aceite twinair, son sencillos, ligeros y no salen muy caros.

http://www.team-motorsports.com/twin-air-twin-air-oil-coolers-detail.htm?productId=17283161

http://www.rinolfi.it/imgART/Twin-Air%20oil%20cooler.pdf

Creo que solo hay hasta para la WR hasta el año 2011 e YZF 2013, aunque probablemente le valgan tambien a la tuya (hay que comprobar que anclajes de radiador y tapon del fitro de aceite sean iguales)

Hola Joe, estoy pensando en comprar una wr y la primera modificación será aumentar capacidad de aceite. El link no funciona, tienes algún otro?

jaimev
25/07/2016, 08:27
Hola Joe, estoy pensando en comprar una wr y la primera modificación será aumentar capacidad de aceite. El link no funciona, tienes algún otro?

La semana que viene voy a JVO a empezar la transformación a rally. La idea es que también aumentemos capacidad de aceite, ya te explicaré como.

jaimev
25/07/2016, 08:35
Por cierto, ya he acabado la versión enduro, así ha quedado: http://traildreamer.com/yamaha-wr450f-version-enduro-acabada/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2063%20de%2077_zpsfzzvhkbl.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2036%20de%2077_zpscqmymfba.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2067%20de%2077_zpsj3o0lkxn.jpg

Carles
26/07/2016, 06:50
La semana que viene voy a JVO a empezar la transformación a rally. La idea es que también aumentemos capacidad de aceite, ya te explicaré como.

Moltes gràcies, Jaume. Todo un lujo contar con la info que nos pasas.

Carles
26/07/2016, 06:52
Por cierto, ya he acabado la versión enduro, así ha quedado: http://traildreamer.com/yamaha-wr450f-version-enduro-acabada/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2063%20de%2077_zpsfzzvhkbl.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2036%20de%2077_zpscqmymfba.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/sin%20tiacutetulo%2067%20de%2077_zpsj3o0lkxn.jpg

Me siento "voayer"

Tino.
26/07/2016, 07:02
El cuidado de los mínimos detalles es lo que difentencian una moto amateur de una pro.
Te felicito por el acabado.:aplauso:

JOE VESPINO
26/07/2016, 09:01
Imprezionante!!

Jaume, si te acuerdas mira lo del desarrollo.

Saludos.

naco
26/07/2016, 09:38
Menudo bicho!
Le van a salir muchos novios cuando le pongas el kit jvo

jaimev
26/07/2016, 10:07
Gracias chicos, de todas formas lo único que varía respecto a la de serie es escape, protecciones y pegatas. El resto es igual.
Lo que tengo realmente ganas es a que llegue el lunes y nos pongamos con la JVO :D


Imprezionante!!

Jaume, si te acuerdas mira lo del desarrollo.

Saludos.

Me recuerdas que tenía que mirar? ;)

JOE VESPINO
26/07/2016, 13:49
Si, desarrollos de cambio en 5ª mas o menos (velocidad/rpm).

Koji_
26/07/2016, 17:25
No esta en http://www.gearingcommander.com/ ? (http://www.gearingcommander.com/?)

jaimev
26/07/2016, 20:24
Si, desarrollos de cambio en 5ª mas o menos (velocidad/rpm).

No tiene cuenta rpm... :(

JOE VESPINO
26/07/2016, 20:58
Ok gracias

Carles
26/07/2016, 21:40
No tiene cuenta rpm... :(

Hay muchas centralitas que lo llevan, como pensabas eliminar el reenvio... El sensor es un cable que se enrolla en el cable de una pipa y funciona por inducción

jaimev
26/07/2016, 21:59
Hay muchas centralitas que lo llevan, como pensabas eliminar el reenvio... El sensor es un cable que se enrolla en el cable de una pipa y funciona por inducción

Si, en la DRZ tuve un Vapor que lo llevaba. Aún no tengo claro que poner en la WR, no quedé muy contento con el Vapor. ¿Alguna sugerencia?

Carles
26/07/2016, 23:07
Si, en la DRZ tuve un Vapor que lo llevaba. Aún no tengo claro que poner en la WR, no quedé muy contento con el Vapor. ¿Alguna sugerencia?

Pues creo que vapor es la referencia, pero haber hay...

http://m.ebay.com/itm/Go-and-stop-New-LCD-Digital-Speedometer-Odometer-For-Motorcycle-Motor-Bike-/282035601730?_trkparms=aid%253D222007%2526algo%253 DSIC.MBE%2526ao%253D1%2526asc%253D35277%2526meid%2 53D71dc26901b774ef2ad113ee927dd8efc%2526pid%253D10 0408%2526rk%253D15%2526rkt%253D16%2526sd%253D17191 6888281&_trksid=p2056116.c100408.m2460

http://m.ebay.com/itm/MPH-LCD-Digital-Speedometer-Odometer-Tachometer-for-Motorcycle-Scooter-Dirt-Bike-/171916888281?nav=SEARCH

transalacant
27/07/2016, 09:35
Tienes el Kosos DB-01, que es muy sencillo y básico. Pequeño y ligero. Es el que llevaba en la Transalp y que sigue llevando JokerDh, así que aguanta bien los años y el trato duro.

Tiene velocidad, RPM (se conecta a la bobina, más fiable que enrollar), nivel de gasolina para las motos que tienen sensor, y creo recordar que un par de parciales.
Pesa 90gr y se puede encontrar por Ebay en torno a los 100€




http://cdn1.bikebandit-images.com/product_images/ko/450/kosodb01rmultifunctionelectronicspeedometer2011.jp g

transalacant
27/07/2016, 09:36
Para hacerse una idea del tamaño:




http://i.imgur.com/e8jpbnV.jpg

Carles
27/07/2016, 13:26
Para mi la temperatura del agua es importante. Por cierto, cambiar el velocímetro, con el nuevo reglamento, está considerado "modificación importante". Te pueden multar por ello y a mala leche incluso retenerte o prohibirte la circulación. Para pasar itv o se documenta la modificación o guardas el de origen.

jaimev
27/07/2016, 13:45
Gracias! miraré a ver que encuentro.

Si encuentro uno con temperatura mejor pero en este tipo de moto no lo veo imprescindible, hacen la cafetera y listo, pero a esta creo que le cuesta un montón.
Con todo lo que le voy a hacer me da la impresión de que va a ser difícil que lleguen a ver si he cambiado el velocímetro... jejeje.. pero lo de origen lo guardaré todo por si es que llego a al ITV con ella ;)

Trencaterros
27/07/2016, 13:53
Buenas Jaume.

Que te pasó con el Vapor? Yo llevo uno en cada montura y el único problema que tuve se soluciono desmontando y volviendo a montar.

En cuanto a lo de la temperatura, tienes dos soluciones "económicas":

1.- Echar EVANS a los radiadores. Hierve muchisimo más tarde, con lo que a altas temperaturas no pierdes fluido ni capacidad de refrigeración, es más, a altas temperaturas le cuesta más subir cada grado ya que el intercambio de calor es mayor en los radiadores al ser también mayor la diferencia de temperatura respecto al ambiente.

2.- Radiadores "del chino" copia de los fluidyne (O Fluidyne directamente) tienen más bajantes de refrigeración y cada una de ellas es doble, con lo que la superficie de refrigeración es mayor. Tanbien cabe algo más de liquido en ellos, con lo que tienen mayor inercia térmica. Mejor ponerles protectores porque se doblan fácilmente.

3.- Lo "fácil", que es meter un electro,…pero no mola jjjjjjjjjj

Carles
27/07/2016, 15:11
Buenas Jaume.

Que te pasó con el Vapor? Yo llevo uno en cada montura y el único problema que tuve se soluciono desmontando y volviendo a montar.

En cuanto a lo de la temperatura, tienes dos soluciones "económicas":

1.- Echar EVANS a los radiadores. Hierve muchisimo más tarde, con lo que a altas temperaturas no pierdes fluido ni capacidad de refrigeración, es más, a altas temperaturas le cuesta más subir cada grado ya que el intercambio de calor es mayor en los radiadores al ser también mayor la diferencia de temperatura respecto al ambiente.

2.- Radiadores "del chino" copia de los fluidyne (O Fluidyne directamente) tienen más bajantes de refrigeración y cada una de ellas es doble, con lo que la superficie de refrigeración es mayor. Tanbien cabe algo más de liquido en ellos, con lo que tienen mayor inercia térmica. Mejor ponerles protectores porque se doblan fácilmente.

3.- Lo "fácil", que es meter un electro,…pero no mola jjjjjjjjjj

Respuesta de nivel :DJFazer:

De todos modos, esas motos están hechas para meterse en trialeras en las que estas parado y no corre el aire, así que todo esto es postear por postear.

Lo del chivato de temperatura a mi me salvó de destrozar el motor de una KTM que se le jodió la bomba de agua en una trialera (exc 250 4T). Por suerte ese día estrenaba el multímetro, subí la trialera y llegué hasta Torrelles de Foix con el motor parado (en bajada) y abandoné la moto en el mecánico local para que la cambiara. Al poco de vender la mierda esa naranja el pobre chaval que me la compró volvió a tener la misma avería... (KTM=CACA)

Trencaterros
27/07/2016, 15:41
De todos modos, esas motos están hechas para meterse en trialeras en las que estas parado y no corre el aire, así que todo esto es postear por postear.

Uf, no se eh… Yo, en un sitio de esos que dices, he oído hervir el refrigerante en una WR450 de las viejas y hacia más ruido que tres motos al ralentí.

Llegó a casa y le faltaba casi la mitad. Llevaba el tubo del sobrante largo e iba el ultimo y supongo que no se daría cuenta.

La moto no cascó ni nada, que las WR son muy duras, pero si fuera mía preferiría que no le pasara.

JOE VESPINO
27/07/2016, 16:32
Buenas Jaume.

Que te pasó con el Vapor? Yo llevo uno en cada montura y el único problema que tuve se soluciono desmontando y volviendo a montar.

En cuanto a lo de la temperatura, tienes dos soluciones "económicas":

1.- Echar EVANS a los radiadores. Hierve muchisimo más tarde, con lo que a altas temperaturas no pierdes fluido ni capacidad de refrigeración, es más, a altas temperaturas le cuesta más subir cada grado ya que el intercambio de calor es mayor en los radiadores al ser también mayor la diferencia de temperatura respecto al ambiente.

2.- Radiadores "del chino" copia de los fluidyne (O Fluidyne directamente) tienen más bajantes de refrigeración y cada una de ellas es doble, con lo que la superficie de refrigeración es mayor. Tanbien cabe algo más de liquido en ellos, con lo que tienen mayor inercia térmica. Mejor ponerles protectores porque se doblan fácilmente.

3.- Lo "fácil", que es meter un electro,…pero no mola jjjjjjjjjj

Añado alguna mas:

- Para mejorar intercambio termico echar agua destilada (en vez de anticogelante) con algun producto especifico para mejorarlo (yo he probado motul mocool, hay de otras marcas), se nota y mucho

- Poner pegatinas en los radiadores que indican temperatura, fiables aunque cuesta leerlos si hay poca luz.

- Venden tambien tapones de radiador con reloj de temperatura, no he probado.

Para mi nada justifica dejar de poner electro, te olvidas.

JOE VESPINO
27/07/2016, 16:43
Respuesta de nivel :DJFazer:

De todos modos, esas motos están hechas para meterse en trialeras en las que estas parado y no corre el aire, así que todo esto es postear por postear.

Lo del chivato de temperatura a mi me salvó de destrozar el motor de una KTM que se le jodió la bomba de agua en una trialera (exc 250 4T). Por suerte ese día estrenaba el multímetro, subí la trialera y llegué hasta Torrelles de Foix con el motor parado (en bajada) y abandoné la moto en el mecánico local para que la cambiara. Al poco de vender la mierda esa naranja el pobre chaval que me la compró volvió a tener la misma avería... (KTM=CACA)

A ver, los retenes de la bomba de agua no explotan ni se joden de un dia para otro, tienen un avisador por el que segun salga aceite o refrigerante puedes ver (incluso "oler") si el reten empieza a perder, y cual de los dos es (interior o exterior segun salga aceite o agua).

A saber el tiempo que llevaría avisandote la pobre moto. Por lo que cuentas de que volvió a petar poco despues (duran bastante tiempo) seguro que la culata ya estaba tocada.

Y luego la culpa la tiene KTM :confused:

JaLo
27/07/2016, 18:11
Enhorabuena por esa burra!

Carles
27/07/2016, 18:23
A ver, los retenes de la bomba de agua no explotan ni se joden de un dia para otro, tienen un avisador por el que segun salga aceite o refrigerante puedes ver (incluso "oler") si el reten empieza a perder, y cual de los dos es (interior o exterior segun salga aceite o agua).

A saber el tiempo que llevaría avisandote la pobre moto. Por lo que cuentas de que volvió a petar poco despues (duran bastante tiempo) seguro que la culata ya estaba tocada.

Y luego la culpa la tiene KTM :confused:

Pues será lo que tú dices, pero me quedó muy mal sabor de boca. Me gustan mucho las 690, 990 pero les tengo pánico

jaimev
27/07/2016, 18:52
Gracias chicos!

La WR lleva electro. Teniendo en cuenta que una vez "Daka-trailizada" pocas trialeras haré, solo se me ocurre un sitio donde podría hervir: dunas.
La verdad es que es un tema que me preocupa relativamente poco. Un avisador de temperatura y listo... o si finalmente pongo un trip que la marque.

Trenca: Puse un Vapor en la DRZ y a la primera lluvia fuerte le entró agua. Me lo cambiaron y lo mismo... puede que tuviera mala suerte pero me ha quedado mal sabor de boca.

Carles: ahora ya estoy metido en la secta naranja así que ojo con lo que digas de ellas, ¿vale? :D :D

gudari
27/07/2016, 19:20
Yo llevo un tapón de radiador con termómetro y es bastante fiable, además los tienes por 20 euros.
Por cierto, desde mi mas humilde opinión los refrigerantes Evans tienen su peligro. si por alguna razón la temperatura de la moto se dispara no hay cafetera que haga saltar alarmas y si seguimos andando conseguiremos un bonito síndrome de China con la moto
Añado alguna mas:

- Para mejorar intercambio termico echar agua destilada (en vez de anticogelante) con algun producto especifico para mejorarlo (yo he probado motul mocool, hay de otras marcas), se nota y mucho

- Poner pegatinas en los radiadores que indican temperatura, fiables aunque cuesta leerlos si hay poca luz.

- Venden tambien tapones de radiador con reloj de temperatura, no he probado.

Para mi nada justifica dejar de poner electro, te olvidas.

Carles
27/07/2016, 20:11
Gracias chicos!

Carles: ahora ya estoy metido en la secta naranja así que ojo con lo que digas de ellas, ¿vale? :D :D

Primero te vas con una ducati y ahora te has pasado a la secta de la mandarina... :penita:

Tu actitud me preocupa, jajajaja

jaimev
27/07/2016, 20:25
Primero te vas con una ducati y ahora te has pasado a la secta de la mandarina... :penita:

Tu actitud me preocupa, jajajaja

Yo también ando preocupado... tengo claros síntomas de inmadurez :(

Pero ¡que bien me lo paso!! jajaja

barbo7
27/07/2016, 21:38
¿No lleva vaso de expansión esta wr?
En mi opinión,con la combinación de electro,mas,vaso de expansión,no debería haber ningún problema "casi"en cualquier circunstancia,y con refrigerantes normales.

Carles
27/07/2016, 21:40
Yo llevo un tapón de radiador con termómetro y es bastante fiable, además los tienes por 20 euros.
Por cierto, desde mi mas humilde opinión los refrigerantes Evans tienen su peligro. si por alguna razón la temperatura de la moto se dispara no hay cafetera que haga saltar alarmas y si seguimos andando conseguiremos un bonito síndrome de China con la moto
:birra:
Síndrome de china, intercanviadores de calor...
Me da a mi que nos sobra potencial para hacer motos en lugar de criticar las de los japos.

Por cierto, el tapón lo he visto y mola mucho

Carles
27/07/2016, 21:45
Yo también ando preocupado... tengo claros síntomas de inmadurez :(

Pero ¡que bien me lo paso!! jajaja

Jaume, tan inmaduro que pronto te veo en una 49 :vespa:

JOE VESPINO
27/07/2016, 23:21
Yo llevo un tapón de radiador con termómetro y es bastante fiable, además los tienes por 20 euros.
Por cierto, desde mi mas humilde opinión los refrigerantes Evans tienen su peligro. si por alguna razón la temperatura de la moto se dispara no hay cafetera que haga saltar alarmas y si seguimos andando conseguiremos un bonito síndrome de China con la moto

Yo creo que es mas seguro el Evans que el refrigerante normal, salvo que seas tan subnormal de ir subiendo la trialera a 200 ºc y no darte cuenta, si tienes un poco de experiencia y conoces tu moto sabes cuando va forzada, se nota hasta en el ruido, además creo que el motor corta encendido cuando pasa de determinada temperatura para evitar la fusión nuclear.

Y mientras llegas a esos extremos con el Evans vas mejor que con refrigerante: no se forma burbujas en la zona de contacto con las partes metalicas mas calientes del motor, que es lo peligroso; la presión del circuito es mas baja y sufren menos manguitos etc; por ultimo cuando haces una cafetera te quedas sin parte del liquido de refrigeración, con Evans siempre llevas el nivel de refrigerante.

En su momento miré los post de advrider sobre el tema y flipé, la peña se lo ponian a las KTM de enduro y hasta le quitaban uno de los radiadores haciendo dunas, y ni un problema, esta muy probado, en motos y en todo tipo de cacharros (hay mas marcas).

Carles
28/07/2016, 07:55
Yo creo que es mas seguro el Evans que el refrigerante normal, salvo que seas tan subnormal de ir subiendo la trialera a 200 ºc y no darte cuenta, si tienes un poco de experiencia y conoces tu moto sabes cuando va forzada, se nota hasta en el ruido, además creo que el motor corta encendido cuando pasa de determinada temperatura para evitar la fusión nuclear.

Y mientras llegas a esos extremos con el Evans vas mejor que con refrigerante: no se forma burbujas en la zona de contacto con las partes metalicas mas calientes del motor, que es lo peligroso; la presión del circuito es mas baja y sufren menos manguitos etc; por ultimo cuando haces una cafetera te quedas sin parte del liquido de refrigeración, con Evans siempre llevas el nivel de refrigerante.

En su momento miré los post de advrider sobre el tema y flipé, la peña se lo ponian a las KTM de enduro y hasta le quitaban uno de los radiadores haciendo dunas, y ni un problema, esta muy probado, en motos y en todo tipo de cacharros (hay mas marcas).

Yo si que flipo, que a las ktm de enduro que ni siquiera llevan vaso de expansión, que en condiciones normales son cafeteras con ruedas les quiten un radiador para hacer dunas... Ese aditivo se debe hacer mezclando cuerno de unicornio con lágrimas de bruja

gudari
28/07/2016, 08:20
jajajajaja

Tino.
28/07/2016, 08:25
Si un fabricante como KTM, siempre en lucha con el peso de sus motos, monta dos radiadores con refrigerante "normal", será por algo. Y seguro que ya han probado toda clase de productos y líquidos, pues si se pudieran ahorrar un radiador, se lo ahorrarían.

JOE VESPINO
28/07/2016, 08:31
Yo si que flipo, que a las ktm de enduro que ni siquiera llevan vaso de expansión, que en condiciones normales son cafeteras con ruedas les quiten un radiador para hacer dunas... Ese aditivo se debe hacer mezclando cuerno de unicornio con lágrimas de bruja

Te lo explico hamijo para que tu lo entiendas: el vaso de expansión no es mas que un recipiente que recoge el refrigerante que se evapora por el calentón, ergo, la unica diferencia entre una ktm calentorra haciendo la cafetera, y una yamaha igualmente calentorra que no lo hace es que en el primer caso el refrigerante sale a la atmosfera en forma de esa fumarola iridiscente que tanto te impresiona, y en el segundo caso va al vaso de expansión, del cual volverá cuando el circuito recupere su presión normal. A muchos endureros les mola lo de la fumarola porque (como decía Jaume) así ven cuando la moto se ha recalentado.

Ahora que te lo han explicado en plan barrio sésamo ¿a que mola sustituir prejuicios por conocimientos?

Por cierto, que sepas que tanto las yamahas WR como las CRF-X tambien tienen que cambiar con cierta frecuencia los retenes y ejes de la bomba de agua ¿a que si Gudari?

JOE VESPINO
28/07/2016, 08:39
Si un fabricante como KTM, siempre en lucha con el peso de sus motos, monta dos radiadores con refrigerante "normal", será por algo. Y seguro que ya han probado toda clase de productos y líquidos, pues si se pudieran ahorrar un radiador, se lo ahorrarían.

A ver Tino, los gringos aquellos no se plantearon lo del unico radiador como forma de ahorrar peso, es que rompieron y tuvieron que hacer la ñapa. Y la moto aguantó con un solo radiador. Era una 450 rc4, o una 525. Voy a ver si encuentro el post, aunque era muy viejo.

Que yo sepa la unica moto enduro (o casi) con un solo radiador es la WR250R, va bastante bien aunque en epocas torridas sufre bastante, la de mi compi habitual se ha quedado un par de veces sin liquido.

gudari
28/07/2016, 08:58
Cambiar el reten de la bomba de agua en una moto con diez años y varios dueños no se corresponde con la definición de cambiar con frecuencia, cambiarlo en una moto mas nueva y con mejor vida si es anormal y extraño
Por otra parte, creo que el las motos con vaso de expansión el liquido que pasa no regresa al circuito, se queda ahí ya que esta a la misma altura que el radiador y gracias a nuestra amiga la presión atmosférica se mantiene en su sitio.[
QUOTE=JOE VESPINO;469355]Te lo explico hamijo para que tu lo entiendas: el vaso de expansión no es mas que un recipiente que recoge el refrigerante que se evapora por el calentón, ergo, la unica diferencia entre una ktm calentorra haciendo la cafetera, y una yamaha igualmente calentorra que no lo hace es que en el primer caso el refrigerante sale a la atmosfera en forma de esa fumarola iridiscente que tanto te impresiona, y en el segundo caso va al vaso de expansión, del cual volverá cuando el circuito recupere su presión normal. A muchos endureros les mola lo de la fumarola porque (como decía Jaume) así ven cuando la moto se ha recalentado.

Ahora que te lo han explicado en plan barrio sésamo ¿a que mola sustituir prejuicios por conocimientos?

Por cierto, que sepas que tanto las yamahas WR como las CRF-X tambien tienen que cambiar con cierta frecuencia los retenes y ejes de la bomba de agua ¿a que si Gudari?[/QUOTE]

Carles
28/07/2016, 09:29
Joe, no te sulfures, hombre. Que esto es para todo lo contrario.

El vaso de expansión recoge la fuga de refrigerante, la condensa y vuelve al circuito. No hay más. El problema de trabajar con un líquido con un punto de ebullición superior es que llevas el motor a trabajar a temperaturas más altas, sin evaluar que a largo plazo puedas disminuir el rendimiento de los radiadores por ensuciamiento.

Cuando "haces la cafetera" sabes que tienes que parar y esperar, pero si te has quedado sin refrigerante no hay cafetera que valga, de ahí la conveniencia de controlar la temperatura.

JOE VESPINO
28/07/2016, 10:02
Tranquilo que no me sulfuro, es que soy asi de cañero desde pequeñito.

Insisto en que el problema de la refrigeración del motor no es la temperatura de funcionamiento, sino sobre todo la cavitación, a ver si aqui lo veis:

http://www.todomotores.cl/competicion/refrigeracion_motor.htm

Esto es lo que pretende evitar el evans. ¿capito?

Lo del coeficiente de ensuciamiento no lo pillo.

Wendi: ya te ha explicado Carles lo del vaso de expansión. Y a saber la de veces que le habian cambiado la bomba de agua al hierro ese que desguazaste.

Ahora dejemos que Jaume nos siga hablando de su WR.

gudari
28/07/2016, 10:31
he tenido dos wrs y en las mias el liquido no volvia al circuito. deberian ser edicion limitada

JOE VESPINO
28/07/2016, 10:55
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1SXUxTQR8vlJ-hXH7vIFrlVLbdIJL1dFheGwyiZq3nHERe0OBDg

Carles
28/07/2016, 11:48
Tranquilo que no me sulfuro, es que soy asi de cañero desde pequeñito.

Insisto en que el problema de la refrigeración del motor no es la temperatura de funcionamiento, sino sobre todo la cavitación, a ver si aqui lo veis:

http://www.todomotores.cl/competicion/refrigeracion_motor.htm

Esto es lo que pretende evitar el evans. ¿capito?

Lo del coeficiente de ensuciamiento no lo pillo.

Wendi: ya te ha explicado Carles lo del vaso de expansión. Y a saber la de veces que le habian cambiado la bomba de agua al hierro ese que desguazaste.

Ahora dejemos que Jaume nos siga hablando de su WR.

Hola Joe, lo de la cavitación es cierto, pero no lo único. Por la cavitación te puedes cargar la bomba, pero una temperatura de funcionamiento excesiva provoca dilataciones y deterioros de materiales, como las juntas

Koji_
28/07/2016, 12:18
Supongo que el fabricante habra diseñado el motor para funcionar en un determinado rango de temperaturas y tolerancias. Estoy con que subir la temperatura de funcionamiento no debe ser bueno para el motor.

Quiza si cambio de moto cada dos años no sea relevante, pero si pretendo hacerla durar yo me quedaria con las recomendaciones del fabricante en cuanto a requisitos de refrigeracion.

Yo personalmente me quedo con la refrigeracion por aire de mi vetusta, pero eficaz, XR. No tengo que "ganar" a nadie y no exige practicamente mantenimiento al lado de otras.

transalacant
28/07/2016, 12:18
Cada opinión es respetable. Yo prefiero llevar líquido refrigerante normal que te avisa cuando la cosa esta que arde que uno que permite que el motor trabaje a una temperatura muy superior a la ideal de funcionamiento.
Y me voy a deshacer de mi Ktm 640 para volver a mi viejisima Dr 650 porque estoy hasta los webs de cambiar retenes de todo tipo y de tardar dos horas en hacer un cambio de aceite y filtros.
Lo del Ready to race mola, pero no me compensa, sobre todo porque mi Dr con pistón Wiseco y escape Arrow no anda muy lejos en prestaciones, es menos caprichosa y tiene una potencia aprovechable que empieza mucho mas abajo. Su único punto débil eran las suspensiones que estoy en proceso de solucionar invirtiendo mucho menos tiempo que en mantenimiento básico de la Ktm.

ata
28/07/2016, 12:30
El pepino hablando de cavitacion es la polla, el que eligió letras puras en vez de ciencias
Yo me parto, es mas, es la pura definición de troll en un foro, quizás un dicho muy castizo pueda ser .... Manzanas traigo

I hate cells

gudari
28/07/2016, 12:33
:esperasndo:

JOE VESPINO
28/07/2016, 12:40
El pepino hablando de cavitacion es la polla, el que eligió letras puras en vez de ciencias
Yo me parto, es mas, es la pura definición de troll en un foro, quizás un dicho muy castizo pueda ser .... Manzanas traigo

I hate cells

Gracias cari, yo tambien te quiero mucho.

Siento mucho mancillar tu honor de ingeniera lost in translatión, pero pon en el buscador de "google cavitación refrigerante esetera", que al final igual resulta que no me lo he inventado yo.

Ya de paso echale un vistazo al vaso de expansión "no retonnno" del gudaris, no vaya a ser que le explote en medio del embudo de las vanidades, y luego tambien le echemos la culpa de ello a las S12 :lol:

ata
28/07/2016, 12:44
Pudiera ser, la diferencia esta en que el puede llegar a saber las cosas sin un enlace de google y sin utilizar la ironía, porque como todo el mundo sabe, la ironía es el primer síntoma de debilidad.... amor

I hate cells

gudari
28/07/2016, 12:55
:meparto:

Gracias cari, yo tambien te quiero mucho.

Siento mucho mancillar tu honor de ingeniera lost in translatión, pero pon en el buscador de "google cavitación refrigerante esetera", que al final igual resulta que no me lo he inventado yo.

Ya de paso echale un vistazo al vaso de expansión "no retonnno" del gudaris, no vaya a ser que le explote en medio del embudo de las vanidades, y luego tambien le echemos la culpa de ello a las S12 :lol:

Carles
28/07/2016, 17:23
Lo del coeficiente de ensuciamiento no lo pillo.



Muy sencillo; la superficie interior de los radiadores SIEMPRE queda recubierta por una capa de partículas presentes en el líquido. Esa capa constituye una resistencia térmica que se opone al flujo de calor disminuyendo el rendimiento de los radiadores. Normalmente esas circunstancias ya están previstas en fase de diseño sobredimensionandolos en mayor o menor medida.

Respecto al EVANS (de los cojones... añado) jeje

He estado investigando qué narices es el EVANS dichoso sin demasiada fortuna, puesto que prácticamente no hay información técnica en la red, se ve que se la guardan para ellos. Por lo visto es un refrigerante sintético libre de agua. De lo que deduzco:
- Si no es en base acuosa será alguna substancia orgánica o inorgánica (obvio) que permanece líquida entre -40ºC y 180ºC a 1bar. No conozco, o no caigo en ella, ninguna substancia así
- Si fuera inorgánica tendría que ser algún tipo de sal en disolución con base diferente del agua... y por aquí no vamos bien, puesto que sería en base ácida o alcohol
- Nos queda algún tipo de molécula orgánica con halógenos tipo teflón o algo por el estilo probablemente diluida en algún tipo de alcohol o hidrocarburo

Buscando substancias que podrían cumplir me he tropezado con el glicol, que es un posible candidato (si yo tuviera que investigar un producto para hacer la competencia empezaría por ahí)

Por el resto un montón de información tipo "teletienda" y de foros que tiene tanta fiabilidad tan alta como lo que estoy escribiendo yo mismo.

MIS CONCLUSIONES
- Si realmente es lo que dicen se trata de la hostia en bicicleta
- La única pega es que no sale de las fuentes
- Me parece increíble no haber encontrado ni siquiera su Cp (capacidad calorífica), su viscosidad, densidad, etc

ata
28/07/2016, 17:50
Evans es base glicol, no obstante su ostracismo al igual que sus bases comerciales son una estudiada estrategia comercial, empezando por la puta cavitacion, lo sacan en su web y no hacen mas que vender un producto no tanto anticongelante (resistencia a perder estado o propiedades en valores bajos de T) sino refrigerante (resistencia a perder estado o propiedades en valores de T alta) con un elevado valor de trasmitancia el cual es como las meigas, haberlo deibe habeilo pero encontrailo...... No lo dicen.
Venden su producto como los instaladores de alarmas en casa, sembrando el canguelo para crearte un estress por no actuar y enseñandote a malos malotes con pinta mala rompiendo ventanas y metiéndote miedo, osea, en realidad no venden alarmas, venden miedo.



I hate cells

Tomy
28/07/2016, 18:06
Yo personalmente me quedo con la refrigeracion por aire de mi vetusta, pero eficaz, XR. No tengo que "ganar" a nadie y no exige practicamente mantenimiento al lado de otras.

jejejeee... sin comentarios :sombrero:

Salut

txingui
28/07/2016, 18:18
Uff, vamos mejorando, un post dividido en tres temas, una preciosa WR que cuando este terminada (si no le acojonais antes.....) será pata negra visto el "gusto" del titular, un segundo grupo de copioypego..... y finalmente unos ingenieros que hablan de cosas extrañas que dudo sean buenas para las motos de los mortales..... :jija:

Salminez
28/07/2016, 18:36
Y yo que creía que la inyectadas eran motos más inteligentes...tanto, como pararse antes de achicharrarse!!
Si ya lo hacen hasta los smartphones!

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gudari
28/07/2016, 18:49
Me da la sensación que la opinión mayoritaria en este post no es muy favorable al Evans.

JOE VESPINO
28/07/2016, 20:03
Bueno, me temo que la mayoria no lo ha probado, pero, en un plano teorico, mola combatir el cavitacionismo como premisa existencial. Tu al menos lo has olido hamijo Gudari :lol:

Por cierto, a los agnosticos y/o apostatas del cavitacionismo: se os ha olvidado un argumento esencial, en una moto con electro como la WR nueva no sirve de nada porque rara vez llegara a temperatura de ebullución.

ata
28/07/2016, 21:25
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160728/82798f0035e36dfab8d7f61173321620.jpg
Como a veces una imagen vale mas que mil palabras, descripción grafica

I hate cells

Carles
28/07/2016, 23:22
QUOTE=ata;469406]Evans es base glicol



I hate cells[/QUOTE]

Si es que soy bueno...

Del tema transmitancia ya sabes que sólo es un parámetro más. En un líquido importa mucho la viscosidad y la Cp

Carles
28/07/2016, 23:25
Joe, a mi me parece a priori cojonudo, pero parece un producto de teletienda, y eso me hace desconfiar

josep2t
29/07/2016, 00:02
yo tengo entendido que se usa para aviones, osea no hay nada mejor.luego esta el tema corrosiones en metales y gomas y plásticos. la pega que yo le veo es que no es compatible con ninguno mas ni con agua destilada

betitou
29/07/2016, 07:23
En este hilo nadie piensa hablar de la KTM 690? :confused:

Se pierden las buenas costumbres...

Carles
29/07/2016, 07:47
Bueno, al hilo de la WR 450. Tengo localizada una 2006 que seguramente caerá para septiembre. Yo no voy a correr raids pero espero con atención las modificaciones del maestro Jaume :golpe:

gudari
29/07/2016, 08:32
si tienes presupuesto para una de aluminio te la recomiendo.Es mas facil de llevar y mas suave. No da tantos tirones. Yo tuve la 250 con chasis de acero y con la 450 de aluminio voy mucho mas comodo y llego mejor a cualquier sitio. su par es maravilloso

Tino.
29/07/2016, 08:49
En este hilo nadie piensa hablar de la KTM 690? :confused:

Se pierden las buenas costumbres...
Es verdad, :lol: :lol: :lol: y eso que la 690 sólo tiene un radiador (grande eso sí). Por cierto, en cuanto empiezas a patear por un sendero o trialerilla se pone en marcha en ventilador enseguida. Aunque por ahora, nunca ha hecho la cafetera.

JOE VESPINO
29/07/2016, 10:12
Joe, a mi me parece a priori cojonudo, pero parece un producto de teletienda, y eso me hace desconfiar

Pero este tipo de refrigerantes, con punto muy alto de ebullición, lo fabrican distintas marcas (evans, ceroil) se usa desde hace años en aviación, aeromodelismo, competición etc., y mucha gente en motos off, no entiendo porque descalificarlo.

Yo lo usé durante una temporada sin absolutamente ningun problema, el unico inconveniente es el precio. Si no tuviera electro lo pondria de nuevo.

Nano St.
29/07/2016, 11:29
Holaa
Voy a poner mis two cents jaja .
Use el evans en una enduro que tuve . La cosa es que como va la moto unos cuantos grados mas caliente.... llevaba el electro prácticamente todo el rato funcionando , mientras hacía emblando trailero. Asin que como no hacia trialeras, ni cafeteras... lo quité .

Pd: Ata creo que estabas siendo irónico respecto a la ironía jajaj :-D

:birra:


Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Trencaterros
29/07/2016, 16:17
A ver, si la WR lleva el electro, se le mete agua destilada y mocool, y como diós. Ya lo ha dicho JOE.

Lo del Evans, lo llevo en la enduro hace ya años y ni va el motor a más temperatura ni hostias (llevo termómetro digital desde antes de ponerlo), aunque ya dicen que evacual el calor algo menos rápido que el agua destilada, vamos, como el resto de refrigerantes en base a glicol. Lo que pasa es que si llegaras a más de 120 y pico uno normal herviría dejando de refrigerar la cámara de combustión y este continua evacuando calor. No hay más. Sufre más el motor haciendo la cafetera y con la mitad del refrigerante solo que con un refrigerante a más temperatura. Y eso de que hasta que llega a 180 y pico grados no te enteras nanay, huele a pestes lo poco que suelta antes y el calorcito de los radiadores se nota.

Respecto al Vapor Jaume, yo a ambos les doy con la maquina de presión y nada. Y eso que uno lo abrí porque tras un golpe no se veían bien los dígitos.

Las opciones en el mercado son tan vastas y cambiantes, que estoy ansioso por ver como queda ese avión. Fotossss!!!!!

JOE VESPINO
29/07/2016, 17:17
Amen.


Holaa
Voy a poner mis two cents jaja .
Use el evans en una enduro que tuve . La cosa es que como va la moto unos cuantos grados mas caliente.... llevaba el electro prácticamente todo el rato funcionando , mientras hacía emblando trailero. Asin que como no hacia trialeras, ni cafeteras... lo quité .

Pd: Ata creo que estabas siendo irónico respecto a la ironía jajaj :-D

:birra:


Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

Nano, no tiene mucho sentido llevar evans + electro, con agua y electro dificilmente pasarías del punto de ebullición de cualquier anticongelante normal. Si que es cierto que le cueste mas subir de temperatura, y cuando la ha cogido tambien tarda algo más en bajar, pero como dice Trenca la temperatura media es la misma.

Nano St.
29/07/2016, 18:35
Con hostias o sin ellas , la cosa es que antes de ponerlo el electro prácticamente nunca saltaba (o sea que no subía de 95 grados si mal no recuerdo) y con el evans puesto estaba la mayor parte del tiempo puesto (osea por encima de 95 grados)
Sospecho que podría ser por la menor capacidad de transferencia calorífica del glicol respecto al agua. Algo asín dicen los ingenieros... aunque pensándolo también podría ser porque se me estropeo el electro al echarlo y cuando lo cambié se volvió a arreglar!
:-D

:birra:

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk

ata
29/07/2016, 19:12
Osea, que si tenemos super-evans no hace falta mas, ni siquiera electro.

Es lo que se desprende de lo aqui relatado, que no es TAN importante la temperatura alcanzada si disponemos de un chachi-evans ergo es la solución hasta el punto de no ser necesario ni el electro.
Eso supone que la termodinamica en motores de combustión se va al carajo en base a la capacidad de resistencia de un producto que no aclara su formulación y si promete magia, vaya por delante que es un buen producto, pero tiene mejor estrategia de ventas que calidad y no es un sustitutivo para la mejora de prestaciones.
Por otro lado la cavitacion, la cual no tiende nada que ver con el compuesto del liquido, de hecho donde ocurre realmente es en las hélices de barcos.
En conclusión, tener un producto que soporta mas altas temperaturas no es un seguro de vida si hay partes del motor que no están preparadas para ellas, juntas, retenes, guías de válvulas y esas cosas.
Ese exceso de temperatura va en detrimento exponencial en el rendimiento del motor, en motores de competición no solo de usa mejor refrigerante, también gasolina mas heavy, bujias optimizadas, admision como un ventilador turbo asi como motores mas apretados con un mantenimiento tan excesivo como para abrir motor después de cada jornada de trabajo.
Es decir, no es comparable
Dudo de las ventajas que ellos presumen.
Y un motor es una ingeniería total y equilibrada, no necesitamos tener lo mejor en un aspecto y los demás como estén de serie, porque se desequilibra todo el cálculo.

Y Nano, estabas mejor con la HP2, al menos la gente te miraba por algo.
Y algo es algo, incluso el truño ese

De nada y yo os quiero con ironica locura bipolar

I hate cells

gudari
29/07/2016, 19:21
Eso ya lo dije yo al principio mas o menos , sin tantas pedanterías de universitarios, en fin ;) que tener algo en el radiador que si por algún casual extraño la moto se calienta muchísimo y no nos damos cuenta se nos desintegra es cojonudo. :fuera: En fin cada uno hace lo que quiera con su pasta, incluso comprarse la infalible KTM. Por mi parte vuelvo a mi estado de inactividad y no intervendré en el foro en un tiempo que es mas sano.
Por cierto Jaime, tu moto mola mazo y lo sabes
Osea, que si tenemos super-evans no hace falta mas, ni siquiera electro.

Es lo que se desprende de lo aqui relatado, que no es TAN importante la temperatura alcanzada si disponemos de un chachi-evans ergo es la solución hasta el punto de no ser necesario ni el electro.
Eso supone que la termodinamica en motores de combustión se va al carajo en base a la capacidad de resistencia de un producto que no aclara su formulación y si promete magia, vaya por delante que es un buen producto, pero tiene mejor estrategia de ventas que calidad y no es un sustitutivo para la mejora de prestaciones.
Por otro lado la cavitacion, la cual no tiende nada que ver con el compuesto del liquido, de hecho donde ocurre realmente es en las hélices de barcos.
En conclusión, tener un producto que soporta mas altas temperaturas no es un seguro de vida si hay partes del motor que no están preparadas para ellas, juntas, retenes, guías de válvulas y esas cosas.
Ese exceso de temperatura va en detrimento exponencial en el rendimiento del motor, en motores de competición no solo de usa mejor refrigerante, también gasolina mas heavy, bujias optimizadas, admision como un ventilador turbo asi como motores mas apretados con un mantenimiento tan excesivo como para abrir motor después de cada jornada de trabajo.
Es decir, no es comparable
Dudo de las ventajas que ellos presumen.
Y un motor es una ingeniería total y equilibrada, no necesitamos tener lo mejor en un aspecto y los demás como estén de serie, porque se desequilibra todo el cálculo.

Y Nano, estabas mejor con la HP2, al menos la gente te miraba por algo.
Y algo es algo, incluso el truño ese

De nada y yo os quiero con ironica locura bipolar

I hate cells

MiguelXR33
29/07/2016, 21:03
A ver, que no me ha quedado claro...

¿A cuantos grados hierve la KTM 690?




:esperasndo: :esperasndo: :esperasndo: :esperasndo: :esperasndo:

MiguelXR33
29/07/2016, 21:03
Venga chicos, que haya paz. Esta no es la forma de hacer las cosas por aquí... Buen rollito...



Jaume, cuenta de la WR, anda...

transalacant
29/07/2016, 21:19
Jaume, cuenta de la WR, anda...

Efectivamente, pero el tema del refrigerante es interesante y podemos aprender algo.

Como Jaume va a llevar la moto a JVO, y estos tienen muchísima experiencia en competiciones duras, podría preguntarles que tipo de refrigerante utilizan y cual es su opinión al respecto. Aunque no creo que sea una de sus prioridades.

Tino.
29/07/2016, 21:21
A ver, que no me ha quedado claro...

¿A cuantos grados hierve la KTM 690?
La mía no ha hervido jamás, y eso que he estado metido en berengenales... eso sí, el ventilador no para hasta que no empiezas a "moverte".

Carles
29/07/2016, 23:48
si tienes presupuesto para una de aluminio te la recomiendo.Es mas facil de llevar y mas suave. No da tantos tirones. Yo tuve la 250 con chasis de acero y con la 450 de aluminio voy mucho mas comodo y llego mejor a cualquier sitio. su par es maravilloso

A partir de que año llevan chasis de aluminio?

josep2t
30/07/2016, 04:28
la 690 mia me parece que no a echo nunca una cafetera,ahora eso si, el electro digamos que trabaja bastante. el anticongelante-refrigerante pues es el motorex antifreezee me parece que es un 50

josep2t
30/07/2016, 04:35
yo sin entender demasiado soy partidario de poner 50 que mas o menos tienen un punto de congelación de -40 y de ebullición de 145 y unos aditivos mejores que los baratitos, ( hay que proteger los metales y las gomas )

josep2t
30/07/2016, 04:52
según tengo entendido si ponemos agua destilada al 100% en el medio plazo pues abra que tirar medio motor y el radiador y todo el circuito directamente a la basura tanto si es una ktm como un coche de mercedes o un tractor jonh dere o un camión scania .sobre todo en motores modernos de aluminio y tal ,asi que me acuerde es oxidación,corrosion,cavitacion,electrolisis,espuma y no se que mas y manguitos y gomas también saldrán mal paradas y retenes. y el circuito trabajara a mucha presion

gudari
30/07/2016, 07:38
2007, además del chasis cambia también algo su comportamiento, además de la forma del carter y demas
A partir de que año llevan chasis de aluminio?

ata
30/07/2016, 10:37
Wendy...... Ha vuelto


Chan, chan, chaaaaann
No aguanta la presión

I hate cells

jaimev
30/07/2016, 12:36
Hostia!!

Me giro un momento y la que se arma!! Ordeeeen!!!


Efectivamente, pero el tema del refrigerante es interesante y podemos aprender algo.

Como Jaume va a llevar la moto a JVO, y estos tienen muchísima experiencia en competiciones duras, podría preguntarles que tipo de refrigerante utilizan y cual es su opinión al respecto. Aunque no creo que sea una de sus prioridades.

La verdad es que más que aprender ahora ando tooo confundio!!
Si, les preguntaré a ver que hacen los de JVO y como pongan agua del grifo la vamos a liar parda! :D

Venga me vuelvo al garaje que estoy desmontando la WR para tener menos trabajo el lunes ;)

JOE VESPINO
30/07/2016, 13:02
según tengo entendido si ponemos agua destilada al 100% en el medio plazo pues abra que tirar medio motor y el radiador y todo el circuito directamente a la basura tanto si es una ktm como un coche de mercedes o un tractor jonh dere o un camión scania .sobre todo en motores modernos de aluminio y tal ,asi que me acuerde es oxidación,corrosion,cavitacion,electrolisis,espuma y no se que mas y manguitos y gomas también saldrán mal paradas y retenes. y el circuito trabajara a mucha presion

En las enduro le puedes echar agua destilada Josep, la mia lo lleva hace años.

JOE VESPINO
30/07/2016, 13:04
Hostia!!

Me giro un momento y la que se arma!! Ordeeeen!!!



La verdad es que más que aprender ahora ando tooo confundio!!
Si, les preguntaré a ver que hacen los de JVO y como pongan agua del grifo la vamos a liar parda! :D
............

Pues estaría bien saberlo Jaume

JOE VESPINO
30/07/2016, 13:40
......Por mi parte vuelvo a mi estado de inactividad y no intervendré en el foro en un tiempo que es mas sano.....

Eres muy sensible gudari, no se si es por mi o que te habran dicho esta vez, tu sabrás. Pero hay que ser un poco más coherente, que luego ves alusiones personales a otras personas y tu pones emoticonos de risitas.

ata
30/07/2016, 14:15
Venga ya, torpedo, deja de ver fantasmas y embudos de vanidades, es tu vanidad la que te hace de un miope intelectual supino, amen de las 14 dioptrías de cristal que llevas por anteojos empañandote la razón, tanto leer libros de caballería te han secado el cerebro, quijote

I hate cells

JOE VESPINO
30/07/2016, 14:19
Venga ya, torpedo, deja de ver fantasmas y embudos de vanidades, es tu vanidad la que te hace de un miope intelectual supino, amen de las 14 dioptrías de cristal que llevas por anteojos empañandote la razón, tanto leer libros de caballería te han secado el cerebro, quijote

I hate cells

Gracias, muy amable

ata
30/07/2016, 14:47
De amable nada, soy un gran hijodeperra y espero que el que se difraza de algo parecido a mi se comporte como tal, que toque los webos por sistema tirando piedras y escondiendo la mano y con poquísima humildad respecto a las veces que se meten patinazos, porque todo el puto mundo lo hace y todo el puto mundo lo sabe, así que deja de tocar los webs o Fazer cierra el foro 6 meses antes solo por no aguantarnos, y si te sientes con ganas y con fuerzas....
Get in the ring, motherfucker

O cierra la puta boca

I hate cells

JOE VESPINO
30/07/2016, 15:44
De amable nada, soy un gran hijodeperra y espero que el que se difraza de algo parecido a mi se comporte como tal, que toque los webos por sistema tirando piedras y escondiendo la mano y con poquísima humildad respecto a las veces que se meten patinazos, porque todo el puto mundo lo hace y todo el puto mundo lo sabe, así que deja de tocar los webs o Fazer cierra el foro 6 meses antes solo por no aguantarnos, y si te sientes con ganas y con fuerzas....
Get in the ring, motherfucker

O cierra la puta boca

I hate cells

Por supuesto.

jaimev
30/07/2016, 21:13
Que cansinos. Vaya mal rollo, ¿como os puede gustar tanto discutir por una tontería? ¿ta aburridos estáis? no lo entiendo.
A todos nos une la misma pasión, ¿no podemos hablar de ella sin entrar en discusiones estúpidas?

En fin, yo a lo mío, ya os cansaréis (espero)

Ya tengo a medio desmontar la moto para ir el lunes a JVO a que me la monte Jorge Velayos. En un principio pensé en hacerlo yo pero Jorge se ha brindado a hacerlo él. Se lo agradezco muchísimo, así seguro que todo estará montado como debe.

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/13882630_10209383192033363_8601975037231375833_n_z psl4qqa6aa.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/13872670_10209383192313370_3088264360516098238_n_z psionkcul3.jpg

txingui
30/07/2016, 21:39
con tanto "proyecto" se te acumula el trabajo.... :lol:

jaimev
30/07/2016, 22:21
con tanto "proyecto" se te acumula el trabajo.... :lol:

Si, me habría gustado poder dosificarlos mejor pero las cosas van como van...
Pero ¡bendito trabajo!! :D

Carles
31/07/2016, 01:43
Que cansinos. Vaya mal rollo, ¿como os puede gustar tanto discutir por una tontería? ¿ta aburridos estáis? no lo entiendo.
A todos nos une la misma pasión, ¿no podemos hablar de ella sin entrar en discusiones estúpidas?

En fin, yo a lo mío, ya os cansaréis (espero)

Ya tengo a medio desmontar la moto para ir el lunes a JVO a que me la monte Jorge Velayos. En un principio pensé en hacerlo yo pero Jorge se ha brindado a hacerlo él. Se lo agradezco muchísimo, así seguro que todo estará montado como debe.

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/13882630_10209383192033363_8601975037231375833_n_z psl4qqa6aa.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/13872670_10209383192313370_3088264360516098238_n_z psionkcul3.jpg

Qué bonito todo. Por cierto, alguna noticia sobre el tema capacidad de aceite?

jaimev
31/07/2016, 06:09
Qué bonito todo. Por cierto, alguna noticia sobre el tema capacidad de aceite?

Quedamos con Velayos que lo veríamos una vez tuviera la moto allí. Tiene una especie de depósito/radiador que aumenta la capacidad a la vez que refrigera el aceite pero tenemos que ver donde se puede poner con todo el kit.

Otra variación importante que le he pedido es que los dos depósitos actúen de forma individual, de esta forma puedo decidir sacar uno pero mantener el otro. También me da más seguridad si uno de los dos se rompiera. La pega es que entonces hay que poner dos bombas de gasolina.

Todo eso lo iremos viendo allí. Va a ser un día muy interesante!! :D

MiguelXR33
31/07/2016, 09:03
Que cansinos. Vaya mal rollo, ¿como os puede gustar tanto discutir por una tontería? ¿ta aburridos estáis? no lo entiendo.
A todos nos une la misma pasión, ¿no podemos hablar de ella sin entrar en discusiones estúpidas?

En fin, yo a lo mío, ya os cansaréis (espero)

+ 1000. Por favor, a ver si entre todos dejamos de alimentar a los troll y disfrutamos de la obra de Jaume.

Tú cuenta amigo Jaume, que te seguimos con el babero puesto...

josep2t
31/07/2016, 10:15
pues mola llevar 2 bombas ,asi si peta una queda la otra, 2 bombas con capacidad para alimentar la inyección entiendo ( que den 2-4 bar)

jaimev
31/07/2016, 10:52
pues mola llevar 2 bombas ,asi si peta una queda la otra, 2 bombas con capacidad para alimentar la inyección entiendo ( que den 2-4 bar)

Serán dos bombas de gasolina idénticas, la de origen en un depósito y otra igual en el otro.
Normalmente este kit lleva una en el depósito inferior y la gasolina cae del superior por gravedad. En mi caso no se comunicarán.
Pondremos el indicador de reserva en el superior y un interruptor que me permita cambiar de bomba.
La idea es empezar usando el depósito superior, que es el que se nota más. Cuando aún queden algunos litros se encenderá la luz de reserva. Es entonces cuando conmutaré a la bomba inferior. Así cuando se gaste la gasolina del depósito inferior aún quedará algo en el superior.
Lo hago así porque veo el inferior más expuesto a roturas, (aunque Jorge asegura que no ha tenido problemas). Prefiero que los últimos litros sean los de arriba.
Eso ha obligado a Velayos a modificar el depósito superior para poder poner la segunda bomba.

Mañana más...

Carles
31/07/2016, 22:05
Quedamos con Velayos que lo veríamos una vez tuviera la moto allí. Tiene una especie de depósito/radiador que aumenta la capacidad a la vez que refrigera el aceite pero tenemos que ver donde se puede poner con todo el kit.

Otra variación importante que le he pedido es que los dos depósitos actúen de forma individual, de esta forma puedo decidir sacar uno pero mantener el otro. También me da más seguridad si uno de los dos se rompiera. La pega es que entonces hay que poner dos bombas de gasolina.

Todo eso lo iremos viendo allí. Va a ser un día muy interesante!! :D

https://goo.gl/images/T06RQG

La MT-03 comparte motor con las XT, pero en lugar de llevar el aceite en el chasis tiene este depósito que va montado entre el motor y la rueda. No creo que se adapte bien a la wr, pero se podría mirar. Lo de los depósitos y las bombas sobre el papel parece buena idea, aunque a más piezas más averías

ermanu3065
31/07/2016, 23:09
Pues yo lo del refrigerante no lo veo claro ,ya que no evita que el motor pase de 100°c,y ahí es donde está el problema y empiezan a torcer culata poder retenes ,rajar cilindros etc

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

MiguelXR33
01/08/2016, 15:04
La idea es empezar usando el depósito superior, que es el que se nota más. Cuando aún queden algunos litros se encenderá la luz de reserva. Es entonces cuando conmutaré a la bomba inferior. Así cuando se gaste la gasolina del depósito inferior aún quedará algo en el superior.

http://i.blogs.es/f3c93a/honda-nsr500-1984/1366_2000.jpg

A ver, yo soy más "motorista teórico" que práctico, de joven no había dinero ni para una bici, pero tuve la grandísima suerte de leer a Dennis Noyes, Alan Cathcarth o César Agüí cuando se ponían teóricos. Y sobre todo recuerdo algunos artículos técnicos de Antonio Cobas. Lo digo porque cuando Honda (sí, sí, el gigante Honda) presentó su NSR 500 con depósito inferior en 1984 todos dijeron que "lo lógico" era eso, poner el depósito abajo y los escapes, huecos, arriba. Así bajabas el centro de gravedad y con ello la moto iría mejor.

¿Sí?

Pues no.

El problema está en que esa gasolina está lejos del centro de gravedad. Sí, está baja... pero lejos del CDG, que es el que realmente importa. Y peor todavía, y es algo que dijo el gran Cobas cuando la vio: cuando el depósito se va vaciando en una moto normal, la gasolina que queda "se acerca" al CDG. Sin embargo, si tienes el depósito abajo, la gasolina que queda cada vez se aleja más del centro de gravedad, por lo que tienes el "efecto pesa". Si tu coges una pesa y sus pesos los pones en los extremos de la barra, es difícil de manejar. Si los pesos los pones en el centro de la barra todo el conjunto pesa lo mismo... pero es mucho más fácil de manejar, de mover y cambiar de dirección dicho movimiento, porque el CDG está centrado.

Ahora vayamos a una moto del Dakar actual. Algunas tienen un depósito convencional junto a dos traseros (o uno trasero grande). Otros tienen gasolina abajo, en "la quilla", pero manienen el/los traseros. Pero no los traseros que recordamos, sino esos que hacen de subchasis monocasco, con lo que la gasolina está casi pegada al amortiguador... cerca del CDG. Por ello, y supongo que tú Jaume podrás averiguarlo con seguridad, creo que lo primero que vacían los pilotos del Dakar es "el pequeño", el "normal" o "la quilla".

Vamos, que mi opinión, y lo bueno es que a ti, amigo Jaume, los de JVO te van a dar el consejo correcto, es que primero deberías vaciar el depósito que esté más lejos del CDG y que, más importante, la gasolina "se aleje" del CDG cuando se va vaciando el depósito.

Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

Y no pienso alimentar a ningún troll que nos "obsequie" con cálculos teóricos de reflujos de las mareas en el Pacífico. Sólo digo que Jaume pregunte a los de JVO cual vaciar primero. PUNTO.


:birra:

Trencaterros
02/08/2016, 07:01
Bueno, al fin algo novedoso en el hilo.

Ya me perdonarás Jaume, pero esas fotos de material son próximas a la pornografia. Dios, eso va a ser una auténtica moto de rally. jojojojojo

Miguel, entiendo que lo de Jaume, es más un tema de seguridad que otra cosa. Respecto al reparto de pesos, no lo habría dicho nunca porque pensaba lo que los de Honda, pero lo de los pesos cercanos al CDG tiene su lógica.

Punto…y gracias!!! ;)

Carles
02/08/2016, 07:11
Interesante reflexión sobre la dispersión de masa. Queda otro detalle a tener en cuenta es la oscilación del carburante dentro de los depósitos que hace aparecer inercias que empujan la moto de lado a lado. Hay depósitos con diseños diversos para evitarlo, como en la 990.

Trencaterros
02/08/2016, 14:30
Interesante reflexión sobre la dispersión de masa. Queda otro detalle a tener en cuenta es la oscilación del carburante dentro de los depósitos que hace aparecer inercias que empujan la moto de lado a lado. Hay depósitos con diseños diversos para evitarlo, como en la 990.

…Y una espuma especial para evitarlo. Se vende que en bloques que se arrugan un poco-mucho y pasan por la boca de llenado, restando muy poca capacidad. Aunque la mayoría de depósitos ya evitan ese efecto.

transalacant
02/08/2016, 15:15
…Y una espuma especial para evitarlo. Se vende que en bloques que se arrugan un poco-mucho y pasan por la boca de llenado, restando muy poca capacidad.

Se utiliza en competición, y además reduce la posibilidades de deflagración en caso de accidente.

gasclassic
02/08/2016, 16:18
…Y una espuma especial para evitarlo. Se vende que en bloques que se arrugan un poco-mucho y pasan por la boca de llenado, restando muy poca capacidad. Aunque la mayoría de depósitos ya evitan ese efecto.

Esa espuma la llevé durante años en la Africa Twin y hace poco tuve que sacarla y limpiar el depósito por que se empezó a desacer y podría obturar el filtro de la llave de paso.
Aunque si se cambia, dura años.

Carles
02/08/2016, 17:00
…Y una espuma especial para evitarlo. Se vende que en bloques que se arrugan un poco-mucho y pasan por la boca de llenado, restando muy poca capacidad. Aunque la mayoría de depósitos ya evitan ese efecto.

Qué bueno, esa modificación vale la pena. Al menos para la tenere

josemari
02/08/2016, 18:28
Saludos a todos :sombrero:
Soy nuevo en el foro y el proyecto de jaume y su wr casi casi llegando a su fin, impaciente estoy por ver el producto final

josemari
02/08/2016, 18:30
perdon Jaimev

jaimev
02/08/2016, 19:55
https://goo.gl/images/T06RQG

La MT-03 comparte motor con las XT, pero en lugar de llevar el aceite en el chasis tiene este depósito que va montado entre el motor y la rueda. No creo que se adapte bien a la wr, pero se podría mirar. Lo de los depósitos y las bombas sobre el papel parece buena idea, aunque a más piezas más averías

Ayer vi el depósito de Velayos, es un cilindro aleteado muy sencillo. Puede llegar a duplicar la capacidad de aceite. Lo han usado en el Dakar con muy buenos resultados, me va a construir uno para que lo pruebe.

En este caso si hay una avería será en una de las bombas y no sería problema ya que habría otra, más bien tendremos más seguridad que con una sola. El único problema que le veo es el precio de la bomba que no son baratas y algo más de peso.

jaimev
02/08/2016, 20:00
perdon Jaimev

Tranquilo josemari, me llaman de las dos formas así que ningún problema

Bienvenido!! y enhorabuena si has sido capaz de digerir los 50 posts de discusión sobre el líquido refrigerante y llegar hasta aquí! :D

jaimev
02/08/2016, 20:10
Muy buena reflexión sobre el tema del los pesos.

Ayer se lo pude preguntar a Jorge y me demostró que en este caso no se nota.
En realidad su depósito inferior más que estar debajo está a los lados del motor. Tan solo hay una pequeña parte de gasolina más baja para que la bomba se pueda alimentar. De hecho la moto apenas pierde altura respecto a la de serie, ya os enseñaré fotos.

Respecto al trasero, es de una sola pieza pero con el hueco para la rueda que prácticamente la convierte en dos, una a cada lado así que supongo que no de debe notar en exceso el movimiento de la gasolina... pero todo eso espero poder comprobarlo el próximo finde, ya os diré.

jaimev
02/08/2016, 20:20
El pasado sábado fui a dar una vuelta con la 990 R que en realidad ya no es mía. Quería volver a probarla antes de devolverla para así poder notar las diferencias cuando tenga la S que me he quedado.

Al saber que la tenía que devolver iba con más cuidado de lo habitual y quise evitar una zona que conozco bien y que se que está muy rota con piedras muy gordas, no quería ningún susto. Al cambiar de ruta acabé en un sendero desconocido que se me fue complicando. No pasó nada pero hubo ese punto donde te das cuenta que dar la vuelta no será fácil con una moto tan gorda y empiezas a sufrir.

Es entonces cuando pensé en esta WR, con ella no habría sentido esa sensación incómoda. Creo que la cosa se tendrá que poner complicadísima para que no puedas seguir. Si consigo que sea medianamente cómoda para distancias largas creo que será una moto realmente polivalente y sobre todo muy divertida y segura para ir en solitario por sitios desconocidos... veremos!.

Antonio69
03/08/2016, 11:10
El pasado sábado fui a dar una vuelta con la 990 R que en realidad ya no es mía. Quería volver a probarla antes de devolverla para así poder notar las diferencias cuando tenga la S que me he quedado.

Al saber que la tenía que devolver iba con más cuidado de lo habitual y quise evitar una zona que conozco bien y que se que está muy rota con piedras muy gordas, no quería ningún susto. Al cambiar de ruta acabé en un sendero desconocido que se me fue complicando. No pasó nada pero hubo ese punto donde te das cuenta que dar la vuelta no será fácil con una moto tan gorda y empiezas a sufrir.

Es entonces cuando pensé en esta WR, con ella no habría sentido esa sensación incómoda. Creo que la cosa se tendrá que poner complicadísima para que no puedas seguir. Si consigo que sea medianamente cómoda para distancias largas creo que será una moto realmente polivalente y sobre todo muy divertida y segura para ir en solitario por sitios desconocidos... veremos!.

Con esto me contestas a lo que te he puesto por facebook. Aún así, las sigo viendo muy cercanas por concepto.

ErÑete
03/08/2016, 12:34
Yo pienso que te acabaras quedando solo la wr... yo sigo planteandome hacer lo mismo con una ktm690, pero de segunda mano...y se vaya menos de precio... el kit en cuestión es este: www.kit690.com

Carles
03/08/2016, 14:13
Yo pienso que te acabaras quedando solo la wr... yo sigo planteandome hacer lo mismo con una ktm690, pero de segunda mano...y se vaya menos de precio... el kit en cuestión es este: www.kit690.com

Menudo pastizal, luego pasa uno con una domi del siglo pasado y te arranca las pegatinas

ErÑete
03/08/2016, 16:53
Y que más da? Y con una vespino también...

jaimev
03/08/2016, 20:39
Así es. En Marruecos, mientras todos nos quedamos encallados en la arena con nuestras carísimas motos y preciosos equipos, los marroquís con chancletas y mobilettes nos pasan como si nada...

Pero no por eso saldré de casa sin botas y en una Mobilette ;)

Carles
03/08/2016, 22:51
Con lo del marroquí en chancletas nos hemos cargado el hilo, Jaume. Y ahora qué hacemos? Lo mismo es porque llevan glicol en el radiador de la mobilette...

MiguelXR33
04/08/2016, 07:56
Con lo del marroquí en chancletas nos hemos cargado el hilo, Jaume. Y ahora qué hacemos? Lo mismo es porque llevan glicol en el radiador de la mobilette...

Peor que eso. Llevan el depósito de gasolina lejos del centro de gravedad.

Maldita sea... ahora que habíamos conseguido encauzar el hilo...



Grande Carles :-D :birra:

Carles
04/08/2016, 08:08
:penita:

jaimev
04/08/2016, 08:30
Pues tenéis razón... no he dicho nada. :D
A ver si encuentro un rato para describir el kit, ya lo tengo montado... pero me falta la cola del escape para poder probarla... sniff :(

Carles
04/08/2016, 10:42
El marroquí con chancletas no lo tengo, pero os engancho un link del GS trophy donde sale el tailandés en scuter con chancletas

https://youtu.be/wEeszqk015k

Antonio69
04/08/2016, 10:44
Entonces, a ver, que me he liado.... Dejo de darle vueltas al cambio de moto? Dejo de mirar 990's y esperar a las Ténéré 700 y adventure 800, vendo mi TTR 600 junto con la equipación y me pillo una mobylette y unas sandalias "morocco design". Y mi duda es: uso glicol o evans? O la mobylette va refrigerada por aire?

Carles
04/08/2016, 12:49
El evans se lo tienes que echar por encima a la mobilet, y sí, unas sandalias y, a poder ser, un tanga de leopardo

josemari
04/08/2016, 14:45
Aqui tienes la muestra del tipico marroki con mobylette por el desiertohttp://fotos.subefotos.com/baf7e5bbf6b65b9a48343159da6305a8o.jpg

txingui
04/08/2016, 15:15
jejeje, este hilo es tendente a salirse del camino, lo bueno es que mientras se desvía a Jaimev le da tiempo a ir añadiendo chuches a la burra :lol:

Carles
04/08/2016, 18:50
jejeje, este hilo es tendente a salirse del camino, lo bueno es que mientras se desvía a Jaimev le da tiempo a ir añadiendo chuches a la burra :lol:

Es que aquí somos todos un poco "off road"...

JOE VESPINO
04/08/2016, 19:26
......

.......El problema está en que esa gasolina está lejos del centro de gravedad. Sí, está baja... pero lejos del CDG, que es el que realmente importa. Y peor todavía, y es algo que dijo el gran Cobas cuando la vio: cuando el depósito se va vaciando en una moto normal, la gasolina que queda "se acerca" al CDG. Sin embargo, si tienes el depósito abajo, la gasolina que queda cada vez se aleja más del centro de gravedad, por lo que tienes el "efecto pesa". Si tu coges una pesa y sus pesos los pones en los extremos de la barra, es difícil de manejar. Si los pesos los pones en el centro de la barra todo el conjunto pesa lo mismo... pero es mucho más fácil de manejar, de mover y cambiar de dirección dicho movimiento, porque el CDG está centrado....

Hace poco estuve leyendo una entrevista al ingeniero (con perdon) responsable del desarrollo de las nuevas KTM de 4T y comentaba algo similar, la altura no es tan importante sino centrar el peso lo mas cerca posible de algo asi como el eje de giro de la moto, en la vertical del cilindro mas o menos. A ver si lo encuentro.

Carles
04/08/2016, 20:06
Eso es para hacer la moto más ágil al girar, no ingeniero joe :abuelocuidado:

jaimev
04/08/2016, 20:45
Pues me vais a tener que perdonar pero no os voy a poder hacer mucho caso.
Acabo de llegar a casa con esto y voy a estar muy ocupado :D


http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160804_192400%201024x576_zpsu0johmwb.jpg

ErÑete
04/08/2016, 21:35
Como ya te acabo de decir por Facebook, BENDITA LOCURA!!!

Carles
18/08/2016, 18:02
Ayer vi el depósito de Velayos, es un cilindro aleteado muy sencillo. Puede llegar a duplicar la capacidad de aceite. Lo han usado en el Dakar con muy buenos resultados, me va a construir uno para que lo pruebe.

En este caso si hay una avería será en una de las bombas y no sería problema ya que habría otra, más bien tendremos más seguridad que con una sola. El único problema que le veo es el precio de la bomba que no son baratas y algo más de peso.

Hola Jaume, tienes notícias del "cilindrín"?

jaimev
18/08/2016, 19:06
Hola Jaume, tienes notícias del "cilindrín"?

No, están de vacaciones. A la vuelta les "ataco" que la tengo que acabar antes de irme a Marruecos en diciembre.

jaimev
20/08/2016, 07:39
Bueno, la verdad es que han sido unas vacaciones intensas. Intentar compaginar los deberes conyugales (ir a la playa y todo eso, no penséis mal) y que parezca que te lo estás pasando la mar de bien teniendo esas bellezas esperando en el garaje no ha sido fácil pero bueno, ha dado tiempo para casi todo. Ya las he podido probar y en breve os explicaré mis impresiones.

Mientras tanto si os interesa aquí tenéis paso por paso el proceso de montaje del kit rally JVO. Enjoy:

http://traildreamer.com/una-dakariana-en-casa-yamaha-wr450f-jvo/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_094450%20800x540_zpsy4xm1xyg.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_094317%20800x450_zpsnketrqmm.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_094226_zpsxurxa9f1.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_094133%20800x450_zps5lqpgnfq.jpg

Isidoro
20/08/2016, 09:06
Una pequeña sugerencia, si tus colores "de guerra" de TD son blanco, negro y rojo, ¿no crees que ese sillón estaría mejor siguiendo tu línea de colores?... Aunque sea sólo en uno de esos tres.

De todas formas, te que quedado muy bonita.

jaimev
20/08/2016, 14:12
No hagas caso de la decoración Isidoro. A la que acaben sus vacaciones los de Uniracing me harán un kit de vinilos.
Tampoco el asiento será así ya que lo voy a llevar a que lo hagan más ancho y cómodo... y como no, con los colores de guerra! :D

jaimev
20/08/2016, 23:50
Pues ya la he probado y ahora entro en la fase de trailización.
No tengo tiempo que perder ya que si todo va bien me iré con ella a Marruecos en diciembre.
Aquí tenéis mis impresiones y las modificaciones que quedan por hacer:

http://traildreamer.com/ya-he-probado-la-wr450f-jvo-y-ahora-que/

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/G0053135_zpsu50hg2qo.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_153732%20552x800_zpsvqapouc0.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_153646%20800x550_zpsx2oj4l9b.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_152620%20576x800_zpsbqp9vlrn.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_152524%20510x800_zpsx7gma9du.jpg

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160805_154130%20800x710_zpskip0fvxy.jpg

manchi
21/08/2016, 00:13
Ahora queda lo mas interesante, a ver si consigues hacer una endu-raid-tail.

Como has dicho:
-Desarrollos
-Asiento cómodo

Y supongo que para viajes con alforjas tendrás que poner algunos soportes.

Y ya poco mas ¿no?:lol:

jaimev
21/08/2016, 01:15
Solo añadir el tema de la ampliación de capacidad de aceite.

Respecto a las alforjas acabo de subir del garaje encantado. Tanto la Coyote como la Mojavi de Giant Loop van perfectas sin soportes, parecen hechas para esta moto.
La Coyote me servirá para los viajes y la Mojavi (mucho más pequeña) para las salidas más cortas.
La verdad es que no me lo esperaba y no veía como ponerle soporte a esa moto, habría quedado fatal.
También he probado la bolsa sobre depósito y perfecta.
Así que en diciembre tocará probarla en Marruecos :D

Salminez
21/08/2016, 10:59
Algo así será el radiador de aceite.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160821/49210966897da679aaf403cd8810e97e.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
21/08/2016, 15:49
Algo así será el radiador de aceite.



Exacto!

jokerdh
23/08/2016, 21:28
Como me gusta esta moto.

naco
23/08/2016, 22:10
Menudo bólido!

Yeyu
24/08/2016, 07:28
Algo así será el radiador de aceite.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160821/49210966897da679aaf403cd8810e97e.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mala ubicación le han buscado al "bote" de aceite (dudo que refrigere mucho, aunque sólo con sacarlo del motor ya es algo).
¿No os parece que queda demasiado expuesto?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

jaimev
24/08/2016, 07:59
Si, lo veo una chapuza en toda regla.

Si todo va según lo previsto, en la JVO irá entre el radiador y el cilindro, bien protegido. También es más pequeño que el de la foto.
De todas formas sólo por el hecho de sacarlo del motor ya baja bastantes grados y lo más importante es que haya más para que no se degrade tanto.
A ver si en cuanto vuelvan de vacaciones me pueden dar el mío y lo instalamos, tengo previsto bajar a Marruecos en diciembre y me gustaría llevarlo.

Koji_
24/08/2016, 09:36
Una sugerencia... en la XR400 el radiador de aceite va "abrazando" el eje de la direccion. Viendo las fotos... no cabe en algun hueco debajo de la araña del carenado, debajo de las luces? Ahi la refrigeracion es optima, aunque tengas que poner lineas mas largas.

jaimev
24/08/2016, 09:58
Una sugerencia... en la XR400 el radiador de aceite va "abrazando" el eje de la direccion. Viendo las fotos... no cabe en algun hueco debajo de la araña del carenado, debajo de las luces? Ahi la refrigeracion es optima, aunque tengas que poner lineas mas largas.

Si, esa sería una buena opción para un radiador. Pero en nuestro caso lo que se intenta sobre todo es ampliar capacidad de aceite sin complicar demasiado la cosa.
En lugar de un radiador es un cilindro aleteado y donde prevemos ponerlo las líneas son muy cortas y queda todo muy recogido.
Ya veremos que tal.
Gracias por la sugerencia.

Salminez
24/08/2016, 14:50
Buenas.

La óleodinámica de los motores y más de los modernos es bastante compleja. No se puede hacer lo que uno quiera o le parezca bien. Te puedes cargar un motor!
Un depósito adicional no se puede poner en cualquier lugar.
Yo particularmente experimentos haría los justos, ya que con los materiales, tratamientos y recubrimientos que se usan hoy en día en los componentes de un motor, con poco aceite basta.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

barbo7
24/08/2016, 15:09
Buenas.

La óleodinámica de los motores y más de los modernos es bastante compleja. No se puede hacer lo que uno quiera o le parezca bien. Te puedes cargar un motor!
Un depósito adicional no se puede poner en cualquier lugar.
Yo particularmente experimentos haría los justos, ya que con los materiales, tratamientos y recubrimientos que se usan hoy en día en los componentes de un motor, con poco aceite basta.

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Creo que el hombre este(el Velayos)sabe mucho de estas cosas....y el Jaime esta muy bien aconsejao.

Salminez
24/08/2016, 15:26
Creo que el hombre este(el Velayos)sabe mucho de estas cosas....y el Jaime esta muy bien aconsejao.

No, no me refería al caso en particular de JaumeV. Él siempre se rodea de los mejores técnicos y asesores...

Saludos!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
24/08/2016, 18:45
No suelo toquetear los motores ya que estoy muy de acuerdo en que los técnicos que los diseñan son los que saben.
En este caso lo único que se hace es ampliar capacidad de aceite y de paso enfriarlo un poco.
Velayos lleva ya varios Dakares (lo que significa que antes ha hecho muchos kilómetros de entrenos y pruebas) y me asegura que no le ha dado problemas.
Mientras no se demuestre lo contrario confío en él.

jaimev
24/08/2016, 19:25
Trailizando una pura sangre... PECADO!! ya me han llegado las quejas de los puristas :D

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160822_200924%20800x546_zpsi51vlw0d.jpg

Salminez
24/08/2016, 19:28
Pues les deben doler los ojos cuando empieza el Dakar :P

Todas pura sangre trailizadas!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
24/08/2016, 20:41
Pues les deben doler los ojos cuando empieza el Dakar :P

Todas pura sangre trailizadas!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pero sin equipaje! jajaja!

Salminez
24/08/2016, 20:44
Si. El Dakar a perdido su esencia. Antes llevaban equipaje....jajajajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Koji_
24/08/2016, 20:59
En esa foto veo un lugar ideal para el depósito de aceite pegado a la tija inferior. :)

La has pesado?

jaimev
24/08/2016, 23:20
En esa foto veo un lugar ideal para el depósito de aceite pegado a la tija inferior. :)

La has pesado?

El depósito de aceite va donde se ve el la foto. Mientras montamos la moto puse uno que tenía por su taller. Es la pieza que se ve bajo el ventilador. Los tubos saldrán del filtro hacia allí por lo que son muy cortos. Ese es sólo un proto demasiado grande, creo que el definitivo quedará mucho mejor.
En la araña quiero poner un vaso de expansión que esa moto no lleva.

http://i1278.photobucket.com/albums/y519/jvonarend/20160801_171249%20800x450_zpsztqgwzlx.jpg

He pesado todas las piezas que hemos puesto y me quedan por pesar las que hemos sacado pero más o menos la cosa puede quedar así:

Según JVO la moto completa con la araña son 129kgs (sin gasolina)
Caben 30 litros pero dudo que se los ponga nunca.
Con los 7,5 del depósito original hago algo más de 100km (depende del tipo de recorrido claro)
Con 15 se podrán hacer más de 200
Con 20 a 22 unos 300km.
Por tanto supongo que cuando vaya más lleno iré con 150 a 160 kgs.
40 o 50kgs menos que la Ténéré con la misma potencia... creo que me divertiré por Marruecos ;)

Koji_
24/08/2016, 23:47
... y por lo que no es Marruecos tambien. :P

La verdad es que es un buen sitio, no el mejor en cuanto a refrigeracion, pero si lo que quieres es esa mayor cantidad de aceite, buen sitio, recogido y protegido.

Lo que no tengo claro es que pasara el dia que te cruces con un GC con ganas de fiesta. La moto "canta" mucho, y con esa inclinacion de matricula trasera... se de uno que le pararon, y empapelaron, por mucho menos.

jaimev
25/08/2016, 07:13
... y por lo que no es Marruecos tambien. :P

La verdad es que es un buen sitio, no el mejor en cuanto a refrigeracion, pero si lo que quieres es esa mayor cantidad de aceite, buen sitio, recogido y protegido.

Lo que no tengo claro es que pasara el dia que te cruces con un GC con ganas de fiesta. La moto "canta" mucho, y con esa inclinacion de matricula trasera... se de uno que le pararon, y empapelaron, por mucho menos.

También! pero es que llevo muchos años pasando por al lado de las dunas sin poderme meter de verdad por ellas ;)

Lo de la GC es una caja cerrada, hasta el día que me toque no se sabe.
Ese soporte de matrícula y esa inclinación de matrícula la llevan muchas enduro. Yo lo llevaba en la DRZ, me pararon varias veces y nunca pasó nada. De todas formas es de las cosas que no me gustan demasiado de la moto, si encuentro un soporte con una luz que me guste más y esté un poco más inclinado lo pondré... y por descontado intermitentes, espejo, etc.

Trencaterros
27/08/2016, 17:15
Trailizando una pura sangre... PECADO!! ya me han llegado las quejas de los puristas :D

Pues que quires que te diga…para mi es peor pecado hacer viajes "de aventura" con una furgoneta o TT de apoyo, pero ahí cada uno disfruta de formas diferentes.

Por tramos de carretera/autovia a que velocidad de crucero puede ir?

Te lo digo porque ayer me bajé de Euskadi después de comer, y si no llega a ser por los ratos bici, aún me dolería el culo.

Y claro, al lado iba un compañero con una como la "otra" tuya aburriendose como una ostra...

jaimev
27/08/2016, 22:32
Pues que quires que te diga…para mi es peor pecado hacer viajes "de aventura" con una furgoneta o TT de apoyo, pero ahí cada uno disfruta de formas diferentes.

Por tramos de carretera/autovia a que velocidad de crucero puede ir?

Te lo digo porque ayer me bajé de Euskadi después de comer, y si no llega a ser por los ratos bici, aún me dolería el culo.

Y claro, al lado iba un compañero con una como la "otra" tuya aburriendose como una ostra...

Esos que se quejan son muy racing. Pero los entiendo, son aficionados a los rallys que suspiran por una moto así y les fastidia que un abuelete se la quede para ir de paseo ;)

Velocidad: no lo sé. Aún no le he cambiado el desarrollo. De serie lleva un 13/50. De momento solo cambiaré el piñón para dejarlo 14/50. Para ir por aquí será suficiente creo yo... pero JVO pone 15/47 para los rallys. Lo iré viendo.

Teniendo 3 motos y remolque no tiene demasiado sentido hacer tiradas muy largas de carretera con esta moto, ni por comodidad ni por castigar el motor. Tengo esa suerte que aprovecharé mientras pueda. Por ejemplo a Marruecos bajaré con remolque hasta Almería donde ya embarcaré solo la moto, pero es que creo que incluso haría lo mismo con la "otra" ;).

De todas formas los asientos de las enduro son insufribles para tiradas de carretera, voy a modificar el mío tal como hice en la DRZ que era más ancho detrás y cambia muchísimo,

Tino.
28/08/2016, 07:10
Por ejemplo a Marruecos bajaré con remolque hasta Almería donde ya embarcaré solo la moto ;).
Es lo mejor. Viajas a Almería durante el día, dejas el coche/remolque en el puerto, embarcas por la noche con tu moto, y por la mañana ya estás en Marruecos.


De todas formas los asientos de las enduro son insufribles para tiradas de carretera, voy a modificar el mío tal como hice en la DRZ que era más ancho detrás y cambia muchísimo,
Es cierto; yo también le hice lo mismo a mi anterior DRZ y era como ir sentado en una silla de montar (a parte, era de gel y viscolástica), pero sería mejor conservar el original y tener un segundo sillín, pues el día que hagas enduro (no se si la usarás alguna vez para ello) entre la mayor altura que suelen tener los retapizados, y sobretodo la anchura, cuando te "escurras" para atrás en trialeras y tal, te quedas con los pies colgando.:susto:

jaimev
28/08/2016, 08:59
Es lo mejor. Viajas a Almería durante el día, dejas el coche/remolque en el puerto, embarcas por la noche con tu moto, y por la mañana ya estás en Marruecos.

Si, probé una vez el ferry Barcelona-Tanger y es horroroso de largo.
Luego me tocó volver con la 660 desde Almería... un día de autopista... otro palo.
Almería es perfecto. A la ida desembarco en Melilla y a la vuelta hago Nador-Almería también de noche. Subir por autopista en coche siempre es más descansado.



Es cierto; yo también le hice lo mismo a mi anterior DRZ y era como ir sentado en una silla de montar (a parte, era de gel y viscolástica), pero sería mejor conservar el original y tener un segundo sillín, pues el día que hagas enduro (no se si la usarás alguna vez para ello) entre la mayor altura que suelen tener los retapizados, y sobretodo la anchura, cuando te "escurras" para atrás en trialeras y tal, te quedas con los pies colgando.:susto:

El asiento del kit JVO es el del modelo anterior así que conservo el original por si la quiero endurizar otra vez... cosa que dudo viendo lo bien que va así. ;)

angelnx
01/09/2016, 08:21
Moto de enduro para viajes largos... en unos años me veo más con una de estas que con la 990.

http://www.brake-magazine.com/spotlight-adam-reimanns-ktm-500-exc/

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/b7Qi02_CuI0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160901/b7f1f5611ee80057271aa70926ff7583.jpg

barbo7
03/09/2016, 09:26
Bueno pues parece que los tiros(dado el poco interés de las marcas en fabricar una trail ligera) pueden ir por ahí,con la cantidad de "aparejos"que están saliendo al mercado para poder llevar equipaje en este tipo de motos.
En este caso ktm (otra vez)lleva ventaja,con sus últimos modelos con mas capacidad de aceite en un solo compartimento y con sus 6 marchas,con poca inversión(muy importante)dejarte una moto con muchas posibilidades.Seguramente no para irse a cabo norte por carretera......pero con muchas posibilidades.

ErÑete
03/09/2016, 11:52
Creo que son una muy buena opción pero cara...

ErÑete
03/09/2016, 12:23
Creo que son una muy buena opción pero cara...

Yeyu
03/09/2016, 19:10
¿Qué diferencias en cuanto a mantenimiento tiene una enduro "grande" (WR 450, KTM 530, etc) y una trail "pequeña" (DRZ 400 E, KTM 690, etc)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

jaimev
03/09/2016, 20:32
Mucha, las enduro son motos derivadas de la competición con motores apretados y sobre todo con poco aceite, por eso hay que estar más encima de ellas.
Los intervalos de mantenimiento de las trail son más largos ya que los motores llevan más aceite y van menos apretados.
Al menos eso es lo que creo yo, a ver que dicen los que realmente saben de mecánica.

Koji_
04/09/2016, 01:07
Desde el momento en que los periodos de mantenimiento se cuentan por horas en lugar de kilometros... :sudada:

Salminez
04/09/2016, 09:32
Eso de las horas viene del motocross. No hay que hacerle mucho caso.
Tampoco consideraría Trail una 690 o una DRZ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
04/09/2016, 10:38
Así es, tampoco hay que exagerar.
En el manual pone 1000km si se usa en competición. Así que nosotros lo podemos estirar más seguro.
En la DRZ cambiaba aceite cada 3000.
Además cambiarlo es un momento y el coste de aceite ridículo con la poca cantidad que entra.
Si quiero ampliarlo es más que nada para no estar pendiente de él durante un viaje.

angelnx
04/09/2016, 10:59
Un pistón pata negra dura una carrera y a veces ni eso, y el aceite nada tiene que ver con el que ponemos en nuestras motos.

Por otro lado, yo he hecho viajes de más de dos mil kilómetros con motos de enduro y nunca vi que cambiarán el aceite ni que el motor se rompiera por ese motivo.
Estos motores aguantan mucho fuera de la competicion.

Con el motor de serie y pequeñas modificaciones, una 450/500 puede ser esa trail ligera de la que tanto se habla y nunca comercializarán. Lo tuyo Jaimev, es rizar el rizo... y poner los dientes largos al personal [emoji39]

transalacant
04/09/2016, 14:00
Una WR con un depósito un poco más grande, una pequeña cúpula y algo más de espumado en el asiento ya me bastaría como trailización. Lo de Jaime es "pro" total jajaja

BARREN
04/09/2016, 16:36
Desde el momento en que los periodos de mantenimiento se cuentan por horas en lugar de kilometros... :sudada:

Para competición es posible, pero para el resto por kilómetros o por el estado del aceite.

Trencaterros
05/09/2016, 19:29
Tampoco consideraría Trail una 690 o una DRZ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Y en que segmento las enmarcarías?

Salminez
05/09/2016, 20:59
¿Y en que segmento las enmarcarías?

La DRZ en Enduro light. Su concepción es de Enduro, pero es cierto que tiene buena base para trailizarla.

La 690 está en tierra de nadie. Su concepción es de Enduro gorda. Tiene las incomodidades de una Enduro y no tiene las virtudes de una Trail.

A ver cuando las marcas se posicionan y crean conceptos claros como en los años '90 por ejemplo.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Trencaterros
05/09/2016, 21:35
Entonces, por aquí hacemos un trail muy raro. jejejejejeje.

Tino.
06/09/2016, 07:22
La 690 está en tierra de nadie. Su concepción es de Enduro gorda. Tiene las incomodidades de una Enduro y no tiene las virtudes de una Trail.
Hombre Salmi, no exageremos. La 690 está en el segmento de la XR600, pero mejorado. :ok: Con ella te haces los recorridos (salvando extremas) que hacen las enduro's, aunque bajando un poco el ritmo. Y cuando vienen los enlaces de carretera no hay color.

Es la moto ideal para bajarse al Moro, Monegros, Andorradas, Transpis y largas excursiones, que es lo que me gusta hacer.

Trencaterros
06/09/2016, 12:00
Hombre Salmi, no exageremos. La 690 está en el segmento de la XR600, pero mejorado. :ok: Con ella te haces los recorridos (salvando extremas) que hacen las enduro's, aunque bajando un poco el ritmo. Y cuando vienen los enlaces de carretera no hay color.

Es la moto ideal para bajarse al Moro, Monegros, Andorradas, Transpis y largas excursiones, que es lo que me gusta hacer.

+1

Salminez
06/09/2016, 19:41
Hombre Salmi, no exageremos. La 690 está en el segmento de la XR600, pero mejorado. :ok: Con ella te haces los recorridos (salvando extremas) que hacen las enduro's, aunque bajando un poco el ritmo. Y cuando vienen los enlaces de carretera no hay color.

Es la moto ideal para bajarse al Moro, Monegros, Andorradas, Transpis y largas excursiones, que es lo que me gusta hacer.

Si no digo que no! A mi el concepto me gusta, pero porque no hay más donde elegir. Entre otras cosas por eso conservo la XR600.
Pero la 690 te anima a hacer trayectos endureros, pero el peso está ahí. Y a la que llegan enlaces o caminos/pistas le falta comodidad.
A la que pasan los km empiezan a notarse los desgastes y hay que pasar por el taller, como en las Enduro. Por eso y por la falta de comodidad no la trato como Trail.

Llevo tiempo pensando sustituta a la XR600 y sigo dando vueltas que si 701 ó 501 jajajajajaja.

Saludos!





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jaimev
06/09/2016, 21:24
Un pistón pata negra dura una carrera y a veces ni eso, y el aceite nada tiene que ver con el que ponemos en nuestras motos.

Por otro lado, yo he hecho viajes de más de dos mil kilómetros con motos de enduro y nunca vi que cambiarán el aceite ni que el motor se rompiera por ese motivo.
Estos motores aguantan mucho fuera de la competicion.

Con el motor de serie y pequeñas modificaciones, una 450/500 puede ser esa trail ligera de la que tanto se habla y nunca comercializarán. Lo tuyo Jaimev, es rizar el rizo... y poner los dientes largos al personal [emoji39]

Así es, pero es que cuando ves como las estrujan esos pro no es de extrañar que las marcas hablen de horas, y si pudieran hablarían de minutos! :D
Hablo con un australiano por facebook que lleva varias WR trailizadas y hace muchos miles de km con ellas. Y le aguantan un montón.


Una WR con un depósito un poco más grande, una pequeña cúpula y algo más de espumado en el asiento ya me bastaría como trailización. Lo de Jaime es "pro" total jajaja

Lo mío no cuenta ya que recibo muchas ayudas y estoy bastante majara pero es verdad que no hace llegar a tanto para tener una trail ligera a partir de una enduro


Para competición es posible, pero para el resto por kilómetros o por el estado del aceite.

Exacto

jaimev
06/09/2016, 21:25
Ya me parecia a mi... muchos post sin hablar de la 690 :D :D :D

Tino.
06/09/2016, 21:32
Cuando coincidamos te dejaré un buen rato la 690, te sorprenderá lo cómoda que es.

En cuanto a los mantenimientos... a mi XR600 le hice 52.000 km durante cuatro años y pico que la tuve. Una vez le cambié aros, y una segunda rectificada a una medida más. Un juego de embrague, dos kits arrastre (y a punto de cambiar el tercero), varios reglajes, retenes horquilla, cojinetes ruedas, (los rodamientos basculante, no; llevaba engrasadores) y el carburador estaba para cambiarlo, pues tenia la compuerta muy marcada. No menos que desgaste que otras.

Las motos, si se "usan" se gastan. En aquella época (94-98) sólo haciamos enduro, muchas trialeras... y aunque las cuides tienes que ir reemplazando piezas. Pero me dejó supercontento la XR600, tanto que la cambié por la XR400, más efectiva.

Tino.
06/09/2016, 21:33
Ya me parecia a mi... muchos post sin hablar de la 690 :D :D :D
Ja, ja, ja... es verdad.

La 690 siempre acaba contaminando los posts.