PDA

Ver la versión completa : Rutas BTT, ¿se puede en moto?



Antonio69
20/04/2016, 09:10
Hace pocos días he visto en facebook dos rutas que me han resultado interesantes. Una es la ruta del Cid, en Castilla y León, la otra, una ruta desde Cuenca a Valencia. Ambas son por caminos y para bicicletas de montaña.

Mi duda es si se podrían hacer en moto, ya que parecen muy interesantes. La de Cuenca-Valencia me gustaría hacerla al revés.

ricart
20/04/2016, 10:22
Yo diría que no... además según donde te metas es penal (triste).... a parte de que te puedes meter en muchos berenjenales... (por experiencia propia) ahora si vas solo y eres discreto es sumamente divertido.

JOE VESPINO
20/04/2016, 10:36
Yo he tenido alguna experiencia no muy buena siguiendo tracks de MTB (berenjenales imposibles , pasos por zonas muy protegidas), aunque lo de la ruta del cid me suena a pista en buen estado.

Es imposible generalizar con estas cosas. Seguro que esas rutas tambien están colgadas en wikilog, ahí puedes preguntar si son aptas para moto.

manchi
20/04/2016, 19:11
Pues depende de por donde transcurran, si lo hacen por pistas legales pues lo puedes hacer sin problema.

La Ruta del Cid creo que tiene algún tramo que no se puede hacer en moto, yo hice parte con el sidecar y tuve que diseñar variantes porque ya sobre las ortofotos parecían pasos dificiles.

La de Cuenca-Valencia, teniendo en cuenta las prohibiciones en la zona Valenciana pues no lo tengo tampoco claro.

Yo no recomiendo coger rutas de internet y seguirlas, mucho menos si están hechas para una disciplina y se van a hacer en otra ya que te puedes encontrar desagradables sorpresas. Si no llevas prisa y llevas un buén GPS con mapas siempre puedes ir buscando alternativas sobre la marcha, pero a veces uno se mete en el "fregao" y luego salir es un lio.

Sr. Jaron
20/04/2016, 21:29
La faena es que tracks específicos de trail....pocos, pocos hay, al menos por Galicia

Antonio69
21/04/2016, 07:29
Ok, tomo nota. Intentaré informarme. El tema es que lo del camino del Cid no es un track de wikilog, es algo creado por la junta, por lo que creo que no tendría muchas complicaciones. Lo de Cuenca-Valencia si era algo organizado por un club de btt. A ver por donde los meten....

Merchana
21/04/2016, 07:39
Buenos días:
Es difícil decir si se puede hacer o no sin ver un recorrido. Hay rutas de BTT que durante un rato cargas con la bici para pasar zonas difíciles, eso con la moto lo veo algo más complicado y claro a lo mejor tienes que volver hacia atrás un montón de kilómetros.
Un saludo

faig_el_que_puc
22/04/2016, 14:07
[QUOTE=Antonio_1;464877 Lo de Cuenca-Valencia si era algo organizado por un club de btt. A ver por donde los meten[/QUOTE]

Desde mi experiencia, te desaconsejo que los utilices. En su día hice una guía de rutas en BTT por mi provincia, y su posterior actualización. En general, lo que buscas cuando diseñas rutas en bici por la montaña, es combinar lo máximo posible todo tipo de terrenos. Y más cuando son rutas de largo recorrido, por lo que te puedes encontrar en algún que otro lío importante. Por otro lado, buscas los mejores entornos, con paisajes, vistas, etc, lo que te lleva a rodar en muchas ocasiones por zonas con protección específica. Desde la aparición del Decreto 8/2008 de 25 de Enero del Consell, las bicicletas de montaña pueden rodar por pistas y senderos de toda la Comunidad Valenciana, excepto por aquellas sobre las que haya prohibición expresa, como son los senderos en parques naturales, por ejemplo. Si te pillan en bici por un sendero de un parque natural, te crujen. No te digo nada si te pillan con la moto...En esta comunidad está prohibido circular con vehículos a motor por caminos forestales (incluye pistas) a no ser que tengas servidumbre de paso. Yo, rodando por Castellón, nunca me he cruzado con la guardia civil por la montaña. Sí con empresas subcontratadas para el control forestal, y de momento nunca me han dicho nada. Pero me consta que en Valencia no son tan laxos.

Sr. Jaron
22/04/2016, 15:27
Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho. Que pena de legislación

luismi07
22/04/2016, 19:19
Yo he recorrido alguna pista del camino del CID a su paso por la comarca de Calatayud y son todas muy faciles y libres de paso.

Sentoman
22/04/2016, 19:20
Quisiera comentar que tengo planeado hacer el camino del Cid en junio con la parienta en moto. Se trata de una ruta para mtb de ocho etapas descargada de wikiloc y colgada por un tal Anibal. En los comentarios de la ruta alguien le pregunta si es posible hacerla en moto trail y comenta que salvo en dos puntos (cañon del rio lobos y via verde de ojos negros), si que se puede realizar. Otra cosa es el tema de legislaciones y demas. Bueno, yo pienso que yendo de tranqui y sin armar jaleo, si se presentase la autoridad competente y viendo lo que hay, tampoco creo que nos tomase por delincuentes. En fin, ya veremos...

Josec
23/04/2016, 10:23
Bueno, yo pienso que yendo de tranqui y sin armar jaleo, si se presentase la autoridad competente y viendo lo que hay, tampoco creo que nos tomase por delincuentes. En fin, ya veremos...

Amigo Sentoman. Yo no tentaría a la suerte, a no ser que te sobre la pasta y te de igual si te denuncian. Puede pasar que no te pillen, o que solo sea una patrulla "sin ganas de trabajar". Pero como sean SEPRONA o Guardas Forestales y tengan ganas de... he visto gente con multas de mas de 6000€ por ir de tranqui en zona prohibida. Yo no me la juego. Es solo un consejo :mucagao:


Un saludo.

manchi
23/04/2016, 12:52
Quisiera comentar que tengo planeado hacer el camino del Cid en junio con la parienta en moto. Se trata de una ruta para mtb de ocho etapas descargada de wikiloc y colgada por un tal Anibal. En los comentarios de la ruta alguien le pregunta si es posible hacerla en moto trail y comenta que salvo en dos puntos (cañon del rio lobos y via verde de ojos negros), si que se puede realizar. Otra cosa es el tema de legislaciones y demas. Bueno, yo pienso que yendo de tranqui y sin armar jaleo, si se presentase la autoridad competente y viendo lo que hay, tampoco creo que nos tomase por delincuentes. En fin, ya veremos...

En el Cañón de Rio Lobos ni se te ocurra meterte con la moto que te llevan directo a prisión....:susto: Ten previstos desvios para las zonas que te ha dicho.

Sentoman
23/04/2016, 17:31
Gracias por la advertencia Manchi, y descuida. El cañon del rio lobos ya lo conozco de hacer senderismo y ni se me habia pasado por la cabeza y por la via de ojos negros tampoco. De todas formas, mi intencion es circular de tranqui siempre y cuando no vea una prohibicion que me lo impida. Me viene a la memoria hace años, que ibamos un amigo y yo en sendos Patrol con mujeres y niñas. Estabamos haciendo una ruta por la parte alta del Moncayo y nos topamos con un cartel de prohibido circular y una barrera subida. Decidimos pasar. Al final del camino habia otra barrera bajada para sorpresa nuestra. Cuando estabamos charlando con un "endurero ilegal", llego un Land Rover de la junta de Aragon y este cuando los vio pico espuelas, y alli nos quedamos nosotros con cara de "huy, huy,huy...". El hombre, al ver que ibamos en plan familiar y decidio abrir la barrera despues de echarnos la bronca. Esto me sirvio un poco de leccion.
De todas formas, ya te digo, si veo una prohibicion no me busco problemas y la respeto. Tambien tengo en cuenta que la ruta ha sido realizada hace algun tiempo y voy con la mentalidad abierta de que seguramente en mas de un tramo tendre que modificar el recorrido.
Un saludo
Un saludo.

faig_el_que_puc
24/04/2016, 21:32
De todas formas, mi intencion es circular de tranqui siempre y cuando no vea una prohibicion que me lo impida.
Un saludo.

En ese sentido, al menos por la zona de Valencia, extrema el cuidado. La prohibición ya está en el Decreto del 2008.

Anton
29/04/2016, 17:07
El problema es que aunque sea mucho camino, en cualquier momento te encuentras una pequeña senda en bajada y entre pinos que ya cuesta con 11 kg de bici, imaginate con moto . aunque me da a mi que muchos de este foro no os supondria mayor problema. yo que a dia de hoy lo unico de campo ha sido en bici, seria muy paquete.

ArturoMC
03/05/2016, 16:22
Hola! al hilo de lo que decís, como puede saberse por que caminos se puede ir y por cuales no? hay algún sitio donde esté indicado? yo cojo por el primer camino que veo y nunca me ha dicho nadie nada.
Lo del cañon del Río Lobos muy cierto, esta al lado de mi pueblo y es un parque natural protegido, pero por todos los caminos de alrededor si van motos, quads... y nunca dice nadie nada

JOE VESPINO
03/05/2016, 16:42
Depende de la Comunidad Autonóma. De las que yo transito, en algunas (La Rioja) hay o debería haber carteles de prohibición; en otras simplemente hay prohibiciones generales, o en determinadas fechas o limitaciones de velocidad, numero de motos etc (Castilla-León, Santander, Vizcaya etc.); en otras (Alava) hay publicado un catalogo de pistas permitidas con suelo seco y el resto están prohibidas.

Desgraciadamente, en la mayoria de los sitios te pueden sancionar aunque no haya ninguna placa ni advertencia. Otra cosa bien distinta es que los forestales de turno tenga o no tengan ganas. No queda otra que informarse antes de ir a cada zona.

faig_el_que_puc
03/05/2016, 17:00
+1
En la Comunidad Valenciana, los vehículos a motor tienen prohibido circular por todas las pistas y caminos forestales. Sólo está permitido en caso de tener servidumbre de paso, y para conseguirla debes acreditar la propiedad de una finca a la que dé acceso el camino en cuestión, al solicitar el permiso.

Sr. Jaron
03/05/2016, 17:02
El problema es que los pilles con ganas, te levantan los pies del suelo con la multa, ufff

transalacant
03/05/2016, 22:05
Como dice el compañero Faig_el_que_puc , la comunidad valenciana junto con Madrid son las comunidades autónomas más restrictivas, y con las multas más elevadas. También son las comunidades donde más dinero público han saqueado los políticos corruptos, pero solo es una casualidad.
En cualquier caso, aquí te pueden multar hasta por pararte en el arcén si no está asfaltado. Pero en realidad lo difícil es salirse del asfalto, porque han urbanizado tanto que solo quedan cuatro arboles medio secos, pero la culpa es de los que van con motos de campo........