PDA

Ver la versión completa : KTM 1290 V´s Triumph Tiger Explorer 1200 2016



manchi
05/05/2016, 19:54
Hoy he tenido la suerte de probar la Triumph y el año pasado pude probar la KTM, son dos candidatas a ir al garaje algún día...8-)

Tocaba probar ahora la Explorer 1200 ya que ha sido bastante remodelada en el tema de electrónica, con suspensiones semiactivas, modos de conducción etc. En concreto he probado el modelo XRX aunque la que me hace "tilín" es la XCX (basicamente se diferencian en las llantas y el cubrecarter).

Enfin, por si a alguien le sirve voy a poner mis conclusiones.

Después de probar el avión de la KTM me quedé prendado, una moto que da una seguridad tremenda y tiene un motor IMPRESIONANTE, incluso con todas las ayudas electrónicas puede llegar a desbordar a un piloto no acostumbrado a potencias altas y a cualquiera abruma en la zona alta del cuenta (me recordó, salvando las distancias, a mi antigua EXUP 1000). Dar gas a fondo con la KTM es pensar "¡Jod*r, jod*r, jod*r!, aunque también se comporta muy bién en la zona media y baja del cuenta. Por desgracia es un bicilindrico y en marchas largas sobretodo (4, 5 y 6ª) llega a dar esos molestos "coceos" o tirones que dan los bicilindricos a bajas rpm

Tiene muchísimas opciones y modos de configuración de gestión del motor, suspensiones....y para dominarlo todo hay que estudiar el manual. Agilidad mucha, protección aerodinamica decente...y un depósito de 30 litros que te lleva al fin del mundo.

No llegué a probarla por pistas pero no me cabe duda que al ser una KTM se iba a "portar" sin problemas.

El mayor defecto que le saqué a la KTM es el calor que soltaba el motor y, sobretodo el escape por la zona del tobillo derecho, que llegaba a quemar yendo con zapatillas.


Para la prueba de hoy con la Triumph me miré unas cuantas comparativas y videos e iba algo mentalizado de encontrar una moto más Touring y un poco torpe y "cepo". Luego la realidad ha sido otra.

La primera impresión es que llego mejor al suelo, bastante mejor que con la KTM, luego me ha costado unos minutos hacerme al tacto del acelerador electrónico, en la KTM lo recuerdo más natural.

Respecto a la electrónica, la Triumph tiene el sistema muy simplificado, eliges un modo genérico (Road, Rain o Off-road en este modelo) y ella sola ajusta todo: gestión de ABS y control de tracción, amortiguación (muelle) etc. Aparte de esto solo se puede regular la consistencia (hidraulicos) del amortiguador que puedes elegir desde "Sport", pasando por "Standar" hasta "Confort", osea que en este sentido me ha gustado bastante más que la KTM, ya que la Triumph no tiene tantas opciones (que llega a ser desbordante) y además, al tener las suspensiones semiactivas, se va ajustando al peso que llevas para mantener la estabilidad de la moto.

Respecto al comportamiento, teniendo en cuenta que estaba casi nueva, las suspensiones me han parecido mas que correctas en todo momento. En modo "Off-Road" y suspensiones en "confort" se tragaba todo con dulzura por los caminos, porque si, esta la he probado por caminos. He ido solo por una pista rota durante un par de km (tampoco había que jugarsela y solo quería una impresión rápida favorable o desfavorable) y luego otra pista de unos 3 o 4 km también rota con acompañante.

Me interesaba mucho ver como se comportaba por lo marrón, la verdad. Quería comprobar que por lo menos te puedes defender en caminos y pistas normales.

Tengo que decir que me ha sorprendido para bién el comportamiento en campo, no he notado especialmente el peso (en algunos ensayos se quejan del peso que se nota mucho, claro que también dicen que por ciudad es mala y tampoco me lo ha parecido) y la moto es bastante agil. Hablando de agilidad en curva ha ido muy bién y manejabilidad en parado mejor que la KTM ya que por un lado llego mejor al suelo y por otro el radio de giro es mejor y gira en menos terreno que la KTM.

Yendo depié se deja llevar bastante bién, no he llegado a buscarle las cosquillas ni parecido pero la postura era natural y de control, solo el manillar estaba un poco bajo, algo solucionable ya que la longitud de los cables permite poner suplementos para elevarlo.

Respecto al motor es mucho mas amable y "tranquilo" que el de la KTM. El tricilindrico se acerca mucho en respuesta a un tetra de carretera, permite rodar a cualquier régimen sin problema y no presenta las molestas "coces" de un bicilindrico al circular a bajas o muy bajas rpm especialmente en marchas largas.

Es un motor muy lleno en toda la gama y si le "das caña" acelera bastante y con un empuje considerable, aunque reconozco que está muy lejos del empuje que da la KTM. Son 139 contra 165 Cv y se nota mucho. Pero no os confundaís: acelera de sobras y también te saca una sonrrisa si das gas a fondo: a pesar de llevar un desarrollo bastante largo aceleraba notablemente más que mi GSX750F con desarrollo corto (solo son 100CV, claro)

En protección aerodinamica van las dos parejas, los grandes depósitos tapan mucho las piernas y el tronco está muy tapado, pero quizá gana la Triumph porque lleva la pantalla regulable electicamente desde el manillar y en la KTM tienes que parar para ajustarla.

En autonomía gana la KTM con sus 30 litros frente a los 20 de la Triumph.

El cardán de la Triumph ha sido una agradable sorpresa: no se nota que llevas cardan. Lo único malo de los cardanes es que no puedes variar la relación final de la transmisión que, como he dicho, la Triumph tiene quizá demasiado larga para mi gusto en un uso Dual (si solo se hace asfalto bién).

El calor en la Triumph es menos acusado que en la KTM pero cuando el electroventilador se pone en marcha pues te llega al cuerpo, algo normal.

De la Triumph no me ha gustado la posición de las estriberas que al estar con la moto parada y los pies en el suelo me daban en las pantorrillas y la posición del manillar algo baja (y eso que yo soy bajito). El precio de los accesorios es algo que tampoco me ha gustado mucho, la verdad.

Por lo demás, para mi uso y forma de conducir, aunque reconozco que la KTM "me pone" me quedo con la Triumph.:21965:


Solo he hecho un par de fotos con el movil en parado porque no tenía mucho tiempo, pero cuando las descargue os las pongo.:p

pilila
05/05/2016, 21:01
Yo tenía a esa moto por un auténtico penco, hasta que un día. .. viene historia de abuelo cebolleta...
Hasta que un día le mangue la brutale a mi mujer y salí con un colega y su tuono v4 con un grupo de señores que llevan treinta años saliendo en moto todos los sábados por la mañana.
Llegamos al bar donde quedan y me veo una honda crossrunner, una BMW r1200rt, una k 1300 r y una monster 1100, en mi pequeño "celebro" surgió la idea de que esa pandilla de puretas (el que menos pasaba de largo de las cincuenta primaveras) en traje de cordura pasarían un mal rato tratando de seguir nuestras matrículas y nuestra determinada juventud de monos de cuero y rodilleras peladas.
Que equivocado estaba, reconozco que fue una salida bastante bizarra, la mv agusta no bajo de 8.000 rpm pero solo me dio para aguantar el tipo con el de la r1200, el resto me superaron y salieron como posesos a dar caza (con exito) a la terrible aprilia tuono del colega.
Pues en uno de los tramos más rápidos del recorrido en el que las velocidades mejor no las mencionaré fui vilmente pulido por una triumph Tiger Explorer 1200 con maletas pero no queda ahí la cosa, detrás de él cual supositorio iba una gsxr 1000 k5 que intentaba superarlo (sin éxito) tratando de meterle chorizo en las frenadas, pero es que el fulano de la triumph frenaba más tarde, era realmente espectacular como andaba semejante bicho.
El conductor de la británica era miembro de la pandilla de puretas, cuando llegue al bar mientras trataba de buscar una excusa creíble (culpar a los neumáticos o a las suspensiones) a haber llegado de los últimos, me fije en la triumph y llevaba unos continental contitrail attack con pelotillas por la temperatura a que se vieron sometidos, un akrapovic como una catedral y hablando con su propietario la moto había sido puesta a punto con centralita filtros etc en banco de potencia así como suspensiones hechas a su peso etc.
El tipo decía que la moto iba increíblemente bien en curvas y me lo creo visto lo visto, luego pude ver que la moto en su posición de conducción resulta mucho más estrecha y compacta de lo que sugieren sus formas exteriores, no creo necesario resaltar que el sonido del tricilindrico con el akra no tenia absolutamente nada que envidiar al de la brutale.
Resumiendo aunque la ktm "me pone" yo también me quedaría con la triumph

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

manchi
06/05/2016, 18:50
Pues la nueva con las suspensiones semiactivas por lo visto va mucho mejor que la anterior, que se quedaba muy ligera de delante según las circunstancias.

Las nuevas suspensiones eliminan las transferencias de pesos y hacen que el conjunto parezca más ligero y manejable. Vamos que me dejó enamoradito, lo malo el precio.....

pilila
06/05/2016, 19:47
En la que yo te digo el tío le había hecho suspensiones y todo asique esa iba sobre raíles, la nueva es aún más flipante con las novedades que comentas pero como bien dices manchi menudos precios

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk