PDA

Ver la versión completa : Opinión Husqvarna TE 630



rmartito
07/09/2016, 12:19
Buenos días,

Como he comentado en mi presentación, tengo casi 43 y muchas ganas de volver al trail.
Tengo algo de experiencia (muy lejana en el tiempo) en trial, enduro light y trail.

Ahora me gustaría volver al mundo del trail con una única moto, y me gustaría una trail polivalente 50/50 "de las de siempre"

Por orientaros sobre lo que me interesa, cuando empecé a mirar, tenía en mente la XT 600 E, TT 600 RE (con botoncito), DRZ 400 S,... incluso le ponía ojitos a la simpática Beta Alp 4.0
Toda motos del 1995 al 2005 por el presupuesto limitado que tengo.

Pero en la búsqueda se ha cruzado en mi camino una Husqvarna TE 630
No tengo referencias de la unidad en cuestión, pero el dueño dice que se ha usado más bien poco por campo, lo que encaja con los neumáticos mixtos que lleva.
No se la ve zurrada ni arañada de plásticos, ni manetas, ni cubre-carter, ni llantas,... el resto del equipamiento (incluso escapes) es de serie, lo que también sugiere que es cierto que sólo se la ha paseado.
Tiene menos de 10.000 km y es del 2010


El precio digamos que me resulta atractivo. No es un regalo, pero está muy bien (entiendo que el vendedor también la deja barata empujado por lo complicado que debe ser vender esta moto, cosa que me pesará a mi si un día/el día que decida venderla), digamos que puedo adquirirla por poco más de lo que me costaría una XT 600 del 2003 o una DRZ 400 del 2005


Casi todos los comentarios que leo coinciden en que es una moto fiable, pero me choca que he leído en unos sitios que requiere cambios de aceite cada 5.000 km (3.000 km en uso intenso) y cambio de la cadena de distribución cada 10 ó 12.000 km..., pero en otros sitios que es una moto de mantenimiento muy sencillo y económico, con cambios de aceite cada 7.500 km... ¿?


No me preocupa demasiado, porque creo que le haría unos 2.000 km al año (me da vergüenza hasta decirlo...)

Lo que sí me preocupa más es que sea fiable.


También leo que lleva sólo 1,8 litros de aceite en el cárter... me parece poco, pero si ese motor le llevan la SM, de uso on-road, imagino que esté correctamente dimensionado para uso tranquilo por carretera en etapas de enlace...


Así que al lío ¿ES UN CONCEPTO DEMASIADO CAMPERO/EXTREMO?




Uso que pretendo darle:
Invierno: tenerla en la ciudad para:
1) muy esporádicamente hacer un recado por ciudad (pon usarla 10-12 veces al año con ese propósito con unos 10 km por "recado")
2) puntualmente dar un paseo sin complicaciones por el campo (esto es Castilla, caminos amplios, de tierra compacta, algún pinar, poca roca, pocas trialeras,...) + el tramo de enlace que necesite por carretera


Verano: tenerla en el pueblo para:
1) dar paseos por el campo, sin excesiva necesidad de hacer enlaces por carretera
2) acercarme algún día a trabajar a la capital (25 km de carretera nacional)
3) puede (y sólo puede) que en alguna ruta en el día o fin de semana que incluiría todo tipo de carreteras y caminos. por ejemplo, Gredos o Picos de Europa, lo cual serían unos 150 km de carreteras secundarias y terciarias + el campo que se tercie por allí + vuelta

He encontrado poca información sobre la TE 630. Así como de la KTM 640/690 he podido leer mucho, de la Husky poca información he encontrado.

Gracias por haber llegado hasta el final de este ladrillo ;)
Y gracias por adelantado por todas vuestras respuestas.
Cualquier cosa que podáis contarme al respecto de este modelo me será de sumo interés.

BARREN
07/09/2016, 14:42
Es una moto de endutrail de inyección, la pega que observo son los repuestos que según me ha comentado un propietario son mas inaccesibles que otras marcas dadas las vicisitudes de Husqvarna.

Marcos
07/09/2016, 15:10
Si miras el foro, hay gente muy contenta con esta moto. Dicen que es la auténtica 50/50, que en este foro es algo así como decir que tienes el vellocino de oro. En cuánto te la dejan si no es mucho preguntar?

rmartito
07/09/2016, 15:59
Es una moto de endutrail de inyección, la pega que observo son los repuestos que según me ha comentado un propietario son mas inaccesibles que otras marcas dadas las vicisitudes de Husqvarna.

¿No es ahora propiedad de BMW?
Pensé que eso facilitaría el tema de repuestos.

rmartito
07/09/2016, 16:00
Si miras el foro, hay gente muy contenta con esta moto. Dicen que es la auténtica 50/50, que en este foro es algo así como decir que tienes el vellocino de oro. En cuánto te la dejan si no es mucho preguntar?

3.000 €urillos

Isidoro
07/09/2016, 16:11
Mi experiencia:

Tuve dos de las que citas, TT600RE (botoncito) y DRZ400-S, y me pillaria cualquiera de estas del tirón.Problemas 0.

También tuve la XT600E. Pero me quedaría alguna de las anteriores.

JOE VESPINO
07/09/2016, 16:21
Por aqui hay muchas opiniones y experiencias, y no todas buenas. Usa el buscador.

A mi se me antoja quizás un poco demasiado campera para el uso que dices que le vas a hacer, lo digo pensando en una yamaha XT660R o Z. Aunque la husqvarna no creo que te defraude.

Saludos.

BARREN
07/09/2016, 16:41
En el 2007 fue adquirida por el grupo BMW, de hecho sacaron la Husqvarna 650 con motor bmw, posteriormente en el 2013 pasó a los propietarios del grupo KTM-Husaberg...

Pregunta en su actual casa por los repuestos originales y llama a Greenland, MXtotal, Motocrosscenter etc. para ver como andan de repuestos y complementos alternativos.

rmartito
07/09/2016, 18:37
Por aqui hay muchas opiniones y experiencias, y no todas buenas. Usa el buscador.

A mi se me antoja quizás un poco demasiado campera para el uso que dices que le vas a hacer, lo digo pensando en una yamaha XT660R o Z. Aunque la husqvarna no creo que te defraude.

Saludos.

Ire mirando a ver si doy con esos hilos...
Se que una XTR me valdría, pero soy como esas mamás q van a la compra o a buscar a los niños al colé con un Audi Q7... No lo necesitamos, pero nos mola... En mi caso tener una moto bastante pro, aunque le de un uso totalmente de paseo y domiguero jejeje

De todas formas pensar en esta moto ha sido porque se me ha cruzado una unidad golosa, no porque buscase ese modelo.
Como digo en mi mente veía una XT600, DRZ400 o TTR600

rmartito
07/09/2016, 18:40
Mi experiencia:

Tuve dos de las que citas, TT600RE (botoncito) y DRZ400-S, y me pillaria cualquiera de estas del tirón.Problemas 0.

También tuve la XT600E. Pero me quedaría alguna de las anteriores.

Gracias. La DRZ la conozco bien, y la XT 600 también, y sobre el papel una TTRE no deja de ser una XT600 con menos peso, mejores suspensiones y regojo mía más off, y me encantan.
Eran mi idea original, pero como lo digo a Joe, la Husky, sin buscarla, se me ha puesto a tiro una unidad que por estado, edad, km, precio es muy tentadora.
Por eso ha entrado en la ecuación, aunque no estaba en el plan original.

rmartito
07/09/2016, 18:41
En el 2007 fue adquirida por el grupo BMW, de hecho sacaron la Husqvarna 650 con motor bmw, posteriormente en el 2013 pasó a los propietarios del grupo KTM-Husaberg...

Pregunta en su actual casa por los repuestos originales y llama a Greenland, MXtotal, Motocrosscenter etc. para ver como andan de repuestos y complementos alternativos.

Ok gracias por la aclaración.

La Husky 650 Terra la conozco y me gusta, sobre todo por la sencillez y fiabilidad del Rotax, pero se va a 189 kg declarados, si no recuerdo mal.

Marcos
07/09/2016, 21:10
De la Terra de podría escribir un libro. Lástima de moto.

motranqui
07/09/2016, 22:15
Hola
Lee este hilo y saca conclusiones:
http://www.motostrail.com/vb2011/threads/33669-Acabo-de-comprar-la-moto-(fotos)

Yo estoy contento pero es que lo que busco en una trail es que pueda ir sobrado por campo y decente por carretera.
Respecto a los repuestos lo más rápido es através de endurorecambios: http://endurorecambios.com/ En menos de una semana (si lo tienen en stock). Los repuestos ahora los distribuye a nivel mundial KTM (de hecho muchos vienen en bolsas con el anagrama KTM - Husqvarna). Pedí un regulador de tensión porque pensaba que estaba mal (al final simplemente era un cable medio quemado) y me tardó tres semanas.
Recomiendo totalmente eliminación de la sonda y cambio de escapes para que la moto "respire" y dé toda su potencia y regularidad.
Hay mucha info en http://www.cafehusky.com/ (ahí también soy motranqui) pero si no sabes inglés no te va a valer de mucho
Suerte

duncan
08/09/2016, 07:30
Si lo que buscas es ausencia de problemas, una de las japos que citas(si estan en buen estado). Pero si te gusta la husky, adelante, algun problemilla mas te dará, aunque tb es buena moto. (lo de la cadena de distribucion que dices, creo que es asi). Resumiendo: japos + fiabilidad ; husky: mejor chasis y suspensiones.

rmartito
11/09/2016, 18:09
Mañana os cuento más que estoy desde el móvil pero... HABEMUS HUSKY!!!

betitou
11/09/2016, 19:52
Di que sí!!!

rmartito
12/09/2016, 11:31
Ayer sólo pude hacerla los 60 km por autovía al volver a casa... :mad:

Tenía invitados en casa y madrugué para estar de vuelta a las 10:30 h y no la caté más en todo el día.
Hoy me la he traído al trabajo.

Así que poco más puedo contaros. Con ganas de probarla a conciencia hacer unas fotitos decentes.

Mientras tanto os dejo una foto rápida, con el móvil, y sin mucha luz, que hice ayer al llegar al garaje.

http://i67.tinypic.com/2zggmma.jpg

Carles
12/09/2016, 14:25
Tiene muy buena pinta

rmartito
12/09/2016, 15:27
Tiene muy buena pinta

Gracias.
Ahora ando inmerso en ver qué tipo de neumáticos montar, aunque estos mixtos apenas llevan 100 km :(

Imagino que pondré algo de taco para el invierno (menos carretera, campo más húmedo, barro,...) , y dejaré los mixtos que lleva para el verano (algo de carretera, campo con terreno duro y seco)

Para Castilla-León, la zona de Medina del Campo y Tordesillas... o sea, mucho camino amplio y duro, algún pinar, no muchas complicaciones ni trialeras.

Igual que las presiones, voy a empezar a experimentar con 1,5 delante y 1,8 detrás para carretera y si hay que entrar a algún camino fácil se entra así... e imagino que 1,2 y 1,5 para capo????

motranqui
12/09/2016, 22:44
Bueno, pues ya hay dos TE630 en el foro... habrá que compartir sapienza ;)

1,2 y 1,5 es lo que recomienda Husky para campo. Yo delante es lo que llevo (por miedo a los llantazos) aunque atrás la suelo llevar a 1,3. Recomiendo si te metes por campo y bajas presiones que pongas papillones. Por cierto, ¿de dónde eres?. ¿Y qué tiene "pegado" a la pata de cabra... o es una piedra que le has puesto? Es que me recuerda a una que se vendía en Segovia...

Por cierto, este video igual te gusta, para abrir boca :o


http://www.motorbox.com/moto/moto-viste-e-provate/moto-primo-contatto/ktm-690-enduro-r-vs-husqvarna-te-630#gallery

barbo7
13/09/2016, 08:20
Siempre he pensado que la marca,no le ha sacado el partido que merecia a esta moto.

rmartito
13/09/2016, 08:26
Bueno, pues ya hay dos TE630 en el foro... habrá que compartir sapienza ;)

1,2 y 1,5 es lo que recomienda Husky para campo. Yo delante es lo que llevo (por miedo a los llantazos) aunque atrás la suelo llevar a 1,3. Recomiendo si te metes por campo y bajas presiones que pongas papillones. Por cierto, ¿de dónde eres?. ¿Y qué tiene "pegado" a la pata de cabra... o es una piedra que le has puesto? Es que me recuerda a una que se vendía en Segovia...

Por cierto, este video igual te gusta, para abrir boca :o


http://www.motorbox.com/moto/moto-viste-e-provate/moto-primo-contatto/ktm-690-enduro-r-vs-husqvarna-te-630#gallery

Soy de Valladolid.

Sí, es la de Segovia.

En la pata de cabra lleva una "bola" de soldadura para que la pata sea más larga y no se tumbe tanto, que luego han debido pintar al cinc
¿Tanto se tumba con la pata de serie?

Cuenta un poco tus experiencias, yo apenas la he catado.
Lo que más me preocupa es eso de que debe cambiarse la cadena de distribución cada 10 ó 12.000 km (12.000 millas = 20.000 km en los foros americanos)
También he leído que las que llevan la culata roja (época BMW) ya no requieren ese mantenimiento, además de que se simplificó el acceso en caso de ser necesario sustituirla.

rmartito
13/09/2016, 08:30
Siempre he pensado que la marca,no le ha sacado el partido que merecia a esta moto.

Yo he empezado a empaparme sobre el modelo hace poco (muy poco) pero pienso lo mismo.

Creo que la 630 fue una muy buena evolución de la 610, haciéndola más humana aunque menos sport y campera (lo que para mi es un acierto, aunque para otros sea un paso atrás)
Pero al poco de sacarla, llegó BMW, y metió sus Rotax 650 haciendo la TR 650, que me parece igualmente una moto maja, pero con casi 190 kg es una moto de carretera con la que puedes tontear en algún camino o pista sencillo, no nos engañemos.
Y efectivamente, la 630 apenas estuvo 2 años en el mercado.

Diría que, en enfoque off-on estaríamos hablando de
- 80/20 la 610
- 50/50 la 630
- 20/80 la 650

josemari
13/09/2016, 09:03
Pues tiene muy buena pinta, esta como nueva, me da que te lo vas a pasar muy, pero que muy bien, saludos

CORTIJERO
13/09/2016, 09:23
Muy bonita, siempre me ha gustado esa moto.

La pata de cabra puede que este acortada , muchos lo hacen cuando la ponen de supermotard.

rmartito
13/09/2016, 16:55
Gracias a todos.

Por lo que sé, nunca se pasó a SM
No hablamos de la pata, di por sentado que la había alargado porque de serie es corta y deja la moto muy tumbada (hay varios tutoriales por ahí para alargarla con diferentes métodos)

La verdad que el método empleado en esta es bastante tosco jeje

rmartito
13/09/2016, 16:57
Bueno, pues ya hay dos TE630 en el foro... habrá que compartir sapienza ;)

1,2 y 1,5 es lo que recomienda Husky para campo. Yo delante es lo que llevo (por miedo a los llantazos) aunque atrás la suelo llevar a 1,3. Recomiendo si te metes por campo y bajas presiones que pongas papillones. Por cierto, ¿de dónde eres?. ¿Y qué tiene "pegado" a la pata de cabra... o es una piedra que le has puesto? Es que me recuerda a una que se vendía en Segovia...

Por cierto, este video igual te gusta, para abrir boca :o


http://www.motorbox.com/moto/moto-viste-e-provate/moto-primo-contatto/ktm-690-enduro-r-vs-husqvarna-te-630#gallery

Muy guapo el vídeo.

Una pregunta, en unos sitios leo que lleva gasolina de 98 oct y en otros de 95 oct, ¿sabes tú cuál debe llevar?

La relación de compresión, si no me equivoco, es de 12,4:1

motranqui
13/09/2016, 23:36
Hola

Yo siempre que puedo pongo 98. No estoy seguro si lo pone en el manual (creo que sí) pero mal no le va a hacer
Lo de la cadena de distribución se cambiará cuando "suene". Hay gente en el foro americano que por inercia la ha cambiado a los 20.000 km y luego comenta que la cadena estaba tan nueva como la que acababan de comprar. Yo no me preocuparía.

Si es el de Segovia, si no recuerdo mal vivía en una urbanización de las afueras y su chalet era uno de los últimos. Creo que decía que tenía los papeles limitados para A2, aunque en la realidad no estaba limitada, y él se la había comprado a otra persona. Hace casi un año pedía 4.000. Por 3.000 es buen precio porque, si es la que digo, si bien es cierto que la moto tenía pinta de estar bien cuidada, en baja daba unos tirones considerables (déjala morir y abre el gaspoco a poco; verás que duda y da tirones), cosa normal en esta moto mientras no le anules la sonda (son 30 euros en piezas), pero yo no quise pagar esa cifra porque para dejarla fetén hay que hacer lo de la sonda y cambiar (o vaciar) los silenciadores.

Si es asídímelo y te sigo orientando

rmartito
14/09/2016, 08:44
Hola

Yo siempre que puedo pongo 98. No estoy seguro si lo pone en el manual (creo que sí) pero mal no le va a hacer
Lo de la cadena de distribución se cambiará cuando "suene". Hay gente en el foro americano que por inercia la ha cambiado a los 20.000 km y luego comenta que la cadena estaba tan nueva como la que acababan de comprar. Yo no me preocuparía.

Si es el de Segovia, si no recuerdo mal vivía en una urbanización de las afueras y su chalet era uno de los últimos. Creo que decía que tenía los papeles limitados para A2, aunque en la realidad no estaba limitada, y él se la había comprado a otra persona. Hace casi un año pedía 4.000. Por 3.000 es buen precio porque, si es la que digo, si bien es cierto que la moto tenía pinta de estar bien cuidada, en baja daba unos tirones considerables (déjala morir y abre el gaspoco a poco; verás que duda y da tirones), cosa normal en esta moto mientras no le anules la sonda (son 30 euros en piezas), pero yo no quise pagar esa cifra porque para dejarla fetén hay que hacer lo de la sonda y cambiar (o vaciar) los silenciadores.

Si es asídímelo y te sigo orientando

Sí, esa es.
Lo único que había pasado una ITV excepcional para eliminar también la limitación de los papeles, y ahora está también full en documentación.

Ya he leído lo de las cadenas de distribución y los patines que salen nuevos con 20.000 km, así que no me preocuparé de momento.
Además esa pieza sólo está sometida a desgaste en tracción/retención, así que en uso moderado del gas debe durar infinitamente más que en uso exigente.

Lo de anular la lambda y demás lo tenía en mente, pero me ha dejado frío que precisamente en la ITV que se pasó para volver a la potencia original, han anotado los decibelios que daba a 3.750 rpm... y me da miedo gastarme un pastizal en la operación, y que luego no pase las ITV...
Y según veo, ponerle un Leo Vince o similares te vas a 750 €, lo que en una moto de 3.000 € me cuesta de ver... ¿pagar en el escape el 25% de lo que me ha costado la moto????

Por que, si anulas la sonda y dejas los escapes originales, ¿va más fina o sigue tironeando?

De todas formas vengo de un boxer R 1200 de aire, y eso si que tironea en bajas en marchas cortas... a su lado los tirones de la Husky me parecen los de una 125 jejeje
Y en cualquier caso, llevándola en su zona, > 2.500 rpm en 1ª y 2ª; > 3.000 rpm en 3ª y 4ª y > 3.500 rpm en el resto, y siendo mínimamente progrsivo con el gas, no la noto especialmente tosca (me esperaba algo peor por lo que había leído en los foros)
De hecho no la veo más tosca que mi ex-Aprilia Pegaso 650 de 1997, por poner un ejemplo.

La moto está muy bien, sin roces en los cárteres ni manetas ni contrapesos doblados, o arañados,... no tienen ni un solo llantazo, el cubre cárter no tiene ni una marca,... Los plásticos sólo tienen un leve rozón en la aleta derecha. Pero realmente leve (ya pondré fotos),... y con esas gomas mixtas tiene pinta de haber explorado más la parte Trail que la Enduro del modelo (TE)

motranqui
14/09/2016, 19:16
Lo que tienes que pedir en endurorecambios son la arandela y tapón que se pone en el escape cuando quitas la sonda más el tapón del conector donde va "enchufado" el cable de la sonda. No creo que el coste supere los 40€ y según todos los que lo han cambiado tienen "moto nueva". Estas son las referencias:
8000A7724 CK HUPOxygen Sensor Plug
8000A7749 CK HUP Gasket, O2 Sensor Plug
8000A6750 CK HUP Oxygen Sensor Connector

Como es de quita y pon tú mismo puedes decidir si vale o no la pena.:)

Lo ideal también sería poner silenciadores más abiertos (la moto tira más rápida y se caliente menos) pero entiendo que la inversión es para pensárselo. Los ideales son los ARROW originales "power part" del catalogo Husky, que vienen con ECU específica, y que son los que llevo yo, pero en su día pedían 1000euros,, que es una auténtica burrada. Quizá el distribuidor tenga unos muertos de risa y te pudiera hacer precio, si finalmente cambias esto también, pero vamos, que en principio con lo de la sonda igual te valga, pues como te digo la gente que la ha quitado dice que se acabaron los tirones. Y luego para la ITV lo puedes volver a montar...

A ver si un día coincidimos y nos damos una vuelta:p

rmartito
15/09/2016, 07:59
Lo que tienes que pedir en endurorecambios son la arandela y tapón que se pone en el escape cuando quitas la sonda más el tapón del conector donde va "enchufado" el cable de la sonda. No creo que el coste supere los 40€ y según todos los que lo han cambiado tienen "moto nueva". Estas son las referencias:
8000A7724 CK HUPOxygen Sensor Plug
8000A7749 CK HUP Gasket, O2 Sensor Plug
8000A6750 CK HUP Oxygen Sensor Connector

Como es de quita y pon tú mismo puedes decidir si vale o no la pena.:)

Lo ideal también sería poner silenciadores más abiertos (la moto tira más rápida y se caliente menos) pero entiendo que la inversión es para pensárselo. Los ideales son los ARROW originales "power part" del catalogo Husky, que vienen con ECU específica, y que son los que llevo yo, pero en su día pedían 1000euros,, que es una auténtica burrada. Quizá el distribuidor tenga unos muertos de risa y te pudiera hacer precio, si finalmente cambias esto también, pero vamos, que en principio con lo de la sonda igual te valga, pues como te digo la gente que la ha quitado dice que se acabaron los tirones. Y luego para la ITV lo puedes volver a montar...

A ver si un día coincidimos y nos damos una vuelta:p

Pues muchas gracias.
Me anoto las referencias de la sonda, y eso seguro que lo pruebo. Además, como dices, si es reversible para la ITV con poco esfuerzo si hay problemas.

Gracias por todo y ya iré sacando más dudas jeje

rmartito
15/09/2016, 10:47
Lo que tienes que pedir en endurorecambios son la arandela y tapón que se pone en el escape cuando quitas la sonda más el tapón del conector donde va "enchufado" el cable de la sonda. No creo que el coste supere los 40€ y según todos los que lo han cambiado tienen "moto nueva". Estas son las referencias:
8000A7724 CK HUPOxygen Sensor Plug
8000A7749 CK HUP Gasket, O2 Sensor Plug
8000A6750 CK HUP Oxygen Sensor Connector

Como es de quita y pon tú mismo puedes decidir si vale o no la pena.:)

Lo ideal también sería poner silenciadores más abiertos (la moto tira más rápida y se caliente menos) pero entiendo que la inversión es para pensárselo. Los ideales son los ARROW originales "power part" del catalogo Husky, que vienen con ECU específica, y que son los que llevo yo, pero en su día pedían 1000euros,, que es una auténtica burrada. Quizá el distribuidor tenga unos muertos de risa y te pudiera hacer precio, si finalmente cambias esto también, pero vamos, que en principio con lo de la sonda igual te valga, pues como te digo la gente que la ha quitado dice que se acabaron los tirones. Y luego para la ITV lo puedes volver a montar...

A ver si un día coincidimos y nos damos una vuelta:p


Pues muchas gracias.
Me anoto las referencias de la sonda, y eso seguro que lo pruebo. Además, como dices, si es reversible para la ITV con poco esfuerzo si hay problemas.

Gracias por todo y ya iré sacando más dudas jeje

Efectivamente, 43 L€urillos todo... por ese precio uno si puede probar si va algo mejor o no (aunque para mi no es problemático, no la veo tosca como para ello)
Y no parece complicado de montar y desmontar, hasta un manazas como yo creo que debería poder jejeje


Otra cosa (qué pesao soy, ya lo sé)
El famoso ralentí que esta siempre sobre las 1.900-2.000 rpm
Según el manual debe fijarse en 1.650 rpm, pero leo que todo el mundo lo tiene a 2.000 rpm

Por qué la gente que se queja de que está alto no lo baja?
Bajarlo (tornillo) es sencillo. Has probado a bajarlo?
Luego se cala o da problemas de arranque?

rmartito
15/09/2016, 10:54
Leo por ahí que el ralentí se vuelve más estable con la bujía de iridio CR8EIX... vamos, la misma peor en iricdio.
Veo que sólo son 8 € y lo mejore o no, llevar una bujía de repuesto siempre es bueno!!

motranqui
15/09/2016, 22:57
La bujía de iridio no creo que cambie gran cosa. Cuando la moto tiene la sonda el ralentí debe ser más alto pq sino tiene más facilidad para calarse (y además comentan que es inestable)
Yo tengo la mía a 1650-1700 rpm y va como un reloj

rmartito
16/09/2016, 08:17
Gracias.
La bujía ya la he pedido en ebay (9 €) así que la probaré... aunque ni sé la que lleva montada ahora mismo, la verdad, pero bueno, tener una bujía de repuesto nunca está de más, y no es dinero

Lo de la sonda lo miraré, pero imagino que hasta el verano nada (cuando esté en el pueblo), porque en la ciudad no tengo sitio y es más engorroso ponerte a desmontar nada.


La mía, el ralentí recién arrancada está en 1.700-1.800
Cuando coge un poco de temperatura (antes del minuto) se queda en 1.950-2.100)
Y cuando está a temperatura correcta de uso se queda en 1.900

Yo creo que en el fondo no es inestable, como muchos dicen.
De hecho "de oído" es estable perfecta.
Creo que problema es que al tener cuentarpm digital que marca en nº, VEMOS como sube y baja de rpm y decimos que es inestable.
Pero esa oscilación con una aguja ni la notas,y de oído desde luego no es inestable (sí un pelín alto en mi caso)


Lo dicho:
1) probaré la bujía que ya está pedida
2) miraré el estado del filtro del aire
3) probaré a bajar el ralentí manteniendo la sonda con la bujía nueva y filtro limpio
4) y espero en breve (meses) también anular la sonda.

Ya contaré...

rmartito
26/09/2016, 08:31
Mejoras Husqvarna TE630

Stage 1

Cambio a bujía de iridio (NGK CR8EIX a 9,50 €)

Beneficio esperado: minimzar tirones en bajas y obtener un ralentí más estable.

Decir que no era muy acusado ni lo uno ni lo otro (a pesar de lo que leo en foros)

Resultado: sí puede que sea más suave en bajas, y el ralentí, sigue oscilando, pero lo hace de 1.850 a 2.000 rpm en vez de de 1.900 a 2.150 rpm como antes
Aunque insisto que esta oscilación del ralentí creo que es más una "rayada" de algunos usuarios de la Husky al llevarlo digital, por lo que "lo ves". Ya que de oído no se aprecia inestable, y estoy seguro que si llevase una aguja ni lo apreciábamos visualmente.
Vamos, que esta oscilación creo que es más psicológica que otra cosa.

Lo que no sé es cuánto de esta "mejora" es a) efecto placebo; b) cuánto es que al ir a "buscar la mejora" he sido más suave con el gas inconscientemente; y c) cuánto es por el hecho de que la bujía sea NUEVA y no porque sea de IRIDIO


Próximamente probaré alimpiar el filtro del aire, que ni sé cómo está... (mira que soy vaguete jejeje)

transalacant
26/09/2016, 11:40
Ostras, es que con un ralentí a 2000 rpm, si encima es inestable apaga y vamonos. Y una oscilación de 250 rpm personalmente si me parece que se pueda llamar inestable.
Seguro que si probaras a ponerle el ralentí como la moto de motranqui, con esa oscilación se calaba con frecuencia.

No recuerdo a cuantas rpm tenía el ralentí mi Husky 610, pero desde luego era mucho menos de 2000, y oscilaba muy poco.

rmartito
26/09/2016, 15:18
Ostras, es que con un ralentí a 2000 rpm, si encima es inestable apaga y vamonos. Y una oscilación de 250 rpm personalmente si me parece que se pueda llamar inestable.
Seguro que si probaras a ponerle el ralentí como la moto de motranqui, con esa oscilación se calaba con frecuencia.

No recuerdo a cuantas rpm tenía el ralentí mi Husky 610, pero desde luego era mucho menos de 2000, y oscilaba muy poco.

Sí, sí, es alto el ralentí, qué coño...
Aunque "de oído" no se nota alto, la verdad.
Tengo pendiente hacerle todas esas cosas, pero soy un poco vaguete para estas cosas...

Aunque antes de meterme con lambdas voy a intentar dejarlo en 1.650 rpm (como dice el manual) una vez tenga el filtro limpio, a ver cómo se comporta, y si tiende a calarse o no.

rmartito
30/09/2016, 08:10
Después de valorar el tema, y teniendo en cuenta que no voy a gastarme la pasta en unos escapes, voy a dejar la sonda lambda tal cual.
Por lo que leo lo que podría pasar es que cuando metiese mezcla muy rica (al ir sin sonda) terminase fastidiando el catalizador.

Así que así se queda (de momento)

Ayer bajé el ralentí en caliente (dejé que saltase el electro) a las 1.650 rpm que dice el manual.
Sigue oscilando, pero menos. Lo he dejado que oscila entre 1.650 y 1.800 rpm
Insisto en que esta oscilación, si no fuese porque lo lleva digital, de oído ni la notas.

La moto parece ir bien, di un par de acelerones en vacío hasta 6.000 rpm y corté, y caía hasta las 1.400 rpm aprox, sin hacer amago de calarse, e inmediatamente subía a las 1.650-1.750

Aún no la he vuelto a arrancar para ver qué tal arranca, cómo va en frío, en marcha, etc.


Ah, y el filtro sigo sin saber si está muy sucio o no, porque no he encontrado el momento para mirarlo... :(

motranqui
30/09/2016, 20:52
Buenas
Ojo cuando mires el filtro. Cuando vuelvas a ponerlo y pongas los tornillos de la tapa apriétalos muy poco, solo lo justo para que veas que queda firme (de hecho el par de apriete creo que es solo de 3Nm). Es un problema habitual por desconocimiento apretarlos demasiado, y entonces lo que pasa es que las tuercas que están embutidas dentro de la caja del filtro se giran, y entonces ya tienes el lío montado puesto que no puedes aflojar los tornillos (esto el ha pasado a mucha gente, asi que vete con mucho tiento)

Respecto a lo del ralentí, quizá el dueño de la moto la revisó y la mejoró. Yo te aseguro que a punta de gas era inconducible, dado que daba pequeños tirones (es cierto que yo fui a buscar "el problema" porque lo conocía de los fotos yanquis). Efectivamente, si haces pistas y carretera, pues puede que no sea un gran problema, especialmente si la llevas a medio régimen, pero si pruebas a subir por un terreo jodido al tran-tran te aseguro que no te va a dar confianza. No digo nada si pretendes "jugar" y apoyarte en una piedra para salir "volando". Cuando vayas a dar gas y no va ha hacerlo limpiamente y no superarás la piedra limpiamente...

De todas formas, insisto, si a ti te parece que va bien, no me hagas ni p*to caso y disfruta de tu máquina. :)

motranqui
30/09/2016, 21:05
Mira que preciosidad 8-)

http://i.imgur.com/P5r5Nea.jpg

rmartito
03/10/2016, 09:45
Mira que preciosidad 8-)

http://i.imgur.com/P5r5Nea.jpg

Para babear...

rmartito
03/10/2016, 09:50
Buenas
Ojo cuando mires el filtro. Cuando vuelvas a ponerlo y pongas los tornillos de la tapa apriétalos muy poco, solo lo justo para que veas que queda firme (de hecho el par de apriete creo que es solo de 3Nm). Es un problema habitual por desconocimiento apretarlos demasiado, y entonces lo que pasa es que las tuercas que están embutidas dentro de la caja del filtro se giran, y entonces ya tienes el lío montado puesto que no puedes aflojar los tornillos (esto el ha pasado a mucha gente, asi que vete con mucho tiento)

Respecto a lo del ralentí, quizá el dueño de la moto la revisó y la mejoró. Yo te aseguro que a punta de gas era inconducible, dado que daba pequeños tirones (es cierto que yo fui a buscar "el problema" porque lo conocía de los fotos yanquis). Efectivamente, si haces pistas y carretera, pues puede que no sea un gran problema, especialmente si la llevas a medio régimen, pero si pruebas a subir por un terreo jodido al tran-tran te aseguro que no te va a dar confianza. No digo nada si pretendes "jugar" y apoyarte en una piedra para salir "volando". Cuando vayas a dar gas y no va ha hacerlo limpiamente y no superarás la piedra limpiamente...

De todas formas, insisto, si a ti te parece que va bien, no me hagas ni p*to caso y disfruta de tu máquina. :)


Pues ha debido hacerle algo de mantenimieto o puesta apunto... la moto va "normal" a punta de gas y en cualquier circunstancia. Vamos, que no tartquetrea ni tironea más que mi ex Apriloa Pegaso 650, por poner un ejemplo de arquitecturas similares.

Esta mañana la he traído al trabajo ya con el ralentí ajustado a 1.650 rpm en caliente, y ha ido todo el tiempo de 1.650 a 1.700 rpm tanto en frío como en caliente.
Es decir, incluso oscila menos. Bueno, en % imagino que oscilará parecido, pero al ir el ralentí un 21,4% más bajo de cómo la tenía el chico, la oscilación, a igualdad de %, en rpm será también un 22% menor...
Como digo sólo oscila +-50 rpm

He probado a dar acelerones en vacío, tanto fría como caliente, y al bajar no "caía" más allá de las 1.500 rpm y en ningún momento daba sensación de calarse.

Sería un puntazo poder conocernos en alguna quedada, y que la probases, así me decías si la notabas diferente a cuando tú la probaste la vez anterior.

rmartito
03/10/2016, 09:52
Por cierto, el miércoles estaré en el pueblo y aprovecharé para limpiar filtro del aire.

Imagino que:
1.- lavar a fondo con fairi y agua
2.- secar bien
3.- ¿empapar con algún aceite? ¿esto s ehace ahora? en mi última moto con filtro de espuma (allá por 1995) se hacía... de hacerse, ¿es necesario uno específico de filtros o con aceite motor limpio vale?

rmartito
04/10/2016, 10:05
Anoche bien calentita la bajé el ralentí, de manera que ahora oscila de 1.500 a 1.650 rpm (según el manual debe ajustarse a 1.650 rpm) y hoy, ni en frío ni en caliente da muestras de calarse, ni funciona mal...

Cada vez estoy más confundido y no entiendo por qué el anterior dueño lo tenía en 2.100 rpm...!!!

JOE VESPINO
04/10/2016, 10:30
Por cierto, el miércoles estaré en el pueblo y aprovecharé para limpiar filtro del aire.

Imagino que:
1.- lavar a fondo con fairi y agua
2.- secar bien
3.- ¿empapar con algún aceite? ¿esto se hace ahora? en mi última moto con filtro de espuma (allá por 1995) se hacía... de hacerse, ¿es necesario uno específico de filtros o con aceite motor limpio vale?

Hola, lo puedes lavar con agua caliente y fairy o mistol, pero como mejor queda es con queroseno de calefacciones.

Para engrasarlo vale con aceite de motor (mete el filtro en una bolsa de plastico, echa unos buenos chorretones y masajealo dentro hasta que se empape) pero lo mas practico es comprar un spray y rociarlo, es un aceite mas pegajoso que el aceite de motor por lo que se echa bastante menos. Tambien venden aceite especifico para engrasar filtros en lata.

JOE VESPINO
04/10/2016, 11:23
Mas

http://www.rollomotero.com/2014/08/limpiar-filtro-de-aire-de-espuma.html

rmartito
04/10/2016, 11:35
Gracias.

Veo que es casi indispensable, para ser más ágil con el tema del filtro, tener uno de recambio.
Así en lo que se lava y seca el que quitas, puedes engrasar el que tengas de recambio, y así no tener la caja abierta (y la moto inultilizada) en lo que tarda en secarse el que quites.

manchi
04/10/2016, 12:19
Yo lo que no entiendo es como un monocilindrico tan grande tiene que tener un ralentí tan alto, bueno si lo entiendo: inyección, catalizador, normas antipolución....

¿Con un ralenti tan alto realmente retienen estos motores?

(modo abuelo cebolleta on) Prefiero un viejo puchero tipo XR 600 a 1000-1100 rpm (modo abuelo cebolleta off) :o

JOE VESPINO
04/10/2016, 12:36
Gracias.

Veo que es casi indispensable, para ser más ágil con el tema del filtro, tener uno de recambio.
Así en lo que se lava y seca el que quitas, puedes engrasar el que tengas de recambio, y así no tener la caja abierta (y la moto inultilizada) en lo que tarda en secarse el que quites.

Yo tengo tres, mas que nada para lavarlos todos juntos y tener para una temporada. En rutas de varios dias me llevo varios limpios y engrasados para ir cambiandolos (en tu moto quizás no sea necesario)

rmartito
04/10/2016, 14:55
Yo lo que no entiendo es como un monocilindrico tan grande tiene que tener un ralentí tan alto, bueno si lo entiendo: inyección, catalizador, normas antipolución....

¿Con un ralenti tan alto realmente retienen estos motores?

(modo abuelo cebolleta on) Prefiero un viejo puchero tipo XR 600 a 1000-1100 rpm (modo abuelo cebolleta off) :o

Hombre, retener retienen igual... hasta que llegas al régimen de ralenti...
Quiero decir, cuando vas a 3.000, 4.000,... rpm y cortas gas, el motor corta la inyección, retiene bien , incluso más que con carburador, que al final la guillotina del carburador siempre deja abierto el circuito de ralentí, y con la inyección corta del todo (por eso en los coches en los ordenadores de a bordo, en consumo instantáneo, si sueltas el gas marca 0)

Eso sí, cuando llegas al régimen de ralentí, en mi caso antiguamente sobre 2.100 rpm, el motor se ponía "a andar", lo que en 1ª igual eran 12-14 km/h la velocidad "mínima" sin tener que desembragar el motor.


Ahora en 1.550-1.650 está mucho mejor y está estable.
Y además la velocidad "mínima" en primera, es decir, hasta la que retiene antes de "echar a andar" es de unos 7-8 km/h

motranqui
04/10/2016, 22:35
Joder, marcas la moto en corto. Olvídate del ralentí y disfruta :p

Lo del ralentí, pues es cierto que si una lo tiene a 1600 y la otra a 1000... pues dependerá del desarrollo, etc, que haya que usar más o menos el freno. De todas formas esta moto creo que retiene incluso más que la XTZ660. Para mí retiene un huevo (salvo que vayas a machete casi con cerrar gas te vale)

Justo hasta que quieres ir tan lento que sobrepasas la velocidad del ralentí, claro. Entonces, tipo trial, pues embrague apretado y usando frenos. No hay más

rmartito
05/10/2016, 10:47
Jeje, el ralentí ya se queda donde está... ya sabes, lo que es tener moto "nueva" que andas toqueteando todo e inquieto por todo hasta que se pasa la novedad...