PDA

Ver la versión completa : Dudas de un aprendiz sobre la compra hoy de la KTM 690 Enduro



Mazaeus
12/09/2016, 21:59
Estimados,


Llevo un tiempo ya en el foro haciendo apetito pues cuando me registré andaba yo con una 800GS que, por falta de pericia, no me permitía abordar el campo con la solvencia mínima como para evitar los sudores que raro era la jornada que no me entraban; unas veces en solitario otras intentando seguir al grupo, terminaba diciéndome que la moto única no existe y que la mía me venía grande para ese propósito. Como digo, el apetito seguía aumentando leyendo las crónicas que aquí compartimos y teniendo cada vez más claro que lo marrón era algo que tenía que plantearme de otra manera.


Terminé vendiendo mi 800 convencido por fin de que tendría que tener dos motos: una para lo negro, otra para lo marrón. Compré una 1200 GS ADV de segunda zarpa que me tiene enamorado y a la que ya le he hecho unos cuantos miles de kilómetros de satisfacción. Ahora me falta su compañera de garaje que ya tengo decidida: KTM 690 enduro R.


Elegir la moto me llevó tiempo pero ahora tengo otras dudas para las que pido vuestro consejo ahora que ya conocéis un poquito mis circunstancias,


1. Debido a mis precarios conocimientos de mecánica y a la ‘caña’ que se dan a este tipo de motos pensaba adquirirla en este caso nueva. Imagino que aquí estamos todos de acuerdo.



2. Dado que vivo en la misma ciudad de madrid y los desplazamientos hasta salir de la provincia se hacen por asfalto (100 kms aprox de ida y otros tantos de vuelta) necesito elegir unas gomas que me den cierta seguridad por lo negro pero que especialmente puedan aportarme ese agarre por lo marrón que tanto he echado en falta estos años. Tengo que decir que mi idea (a priori) es ‘pasear’ por el campo, evitando trialeras, pedregales y cualquier situación comprometida (a priori); digo a priori porque luego ya se sabe que con el tiempo uno va ganando en confianza y la excitación es tan grande que terminas poniéndote al límite (en mi caso lo alcanzo pronto porque mi nivel por el campirri es medio/bajo. Es en este punto donde tengo más dudas en cuanto a qué neumáticos calzar ya que los que equipa de fábrica (Enduro Sahara 3) me temo que resultan demasiado asfálticos.



3. Por cierto, los concesionarios a los que he llamado me comentan que no pueden cambiarme las gomas por otras :( En algún momento recuerdo haber leído aquí lo contrario… me equivoco?



4. Otra tema al que le doy vueltas (no tanto como al anterior, confieso) es si debería esperar al nuevo modelo que algunos dicen que se presentará en la próxima feria de… Milan? Esto mismo me ha comentado un concesionario madrileño hoy que no tenía ninguna 690 en stock y que me sonó a justificación rebuscada ya que otros dos a los que llamé la tenían en tienda y descartaban que el modelo se renovara ahora. Evidentemente si se renueva la moto se devaluará más rápidamente… tampoco es que me preocupe mucho pero qué opináis?

5. Ah, he descartado la Husky 701 porque la industria auxiliar no está tan desarrollada (lo cierto es que he leído también mucho de ella y es una moto que me gusta).


Tengo más dudas pero continuar con ellas sería ya abuso :)


Os agradezco de antemano vuestras opiniones y consejos y espero, quién sabe, coincidir pronto con alguno por esas ricas veredas!

barbo7
13/09/2016, 10:11
Y que quieres saber sobre esta moto,si se ha escrito un monton sobre ella,a favor y en contra.

rmartito
13/09/2016, 10:29
Yo, personalmente, vería la 690 como una moto única, y teniendo la ADV, miraría algo más ligero y de menos cilindrada que no comprometiese tanto en campo.

Pero como al decisión está tomada, y desde luego la KTM es una motaza como la copa de un pino, no te mareo más.
Sobre si la 690 o esperar a la nueva, obviamente la nueva tendrá mejoras, pero también puede sufrir de defectos de juventud, y será más cara.
La vieja, al final de su vida comercial, debería tener subsanados todos los defectos que se ha ido detectando, y ser un producto más fiable, más económico de comprar, pero también con peor reventa (más barata) si la decides vender pasado un tiempo.

Yo, que soy una persona conservadora, preferiría la 690 antigua por todo esto.
Eso sí, aprovechando la coyuntura intentaría sacar un precio de derribo de alguna unidad en stock (aunque te toque traerla de otra provincia) una vez la salida de la nueva sea inminente, o ya esté lanzada.

Sobre esa moto tienes la suerte de que hay mucha literatura en internet, no como yo que he comprado la Husqvarna TE 630 casi "a ciegas" ya que ha sido una moto mucho más minoritaria.

Isidoro
13/09/2016, 10:50
Dos cosas, en el fondo a cada pregunta, casi te respondes tu mismo...y después de la intervención de rmartito, poco más que aportar.

ziervo
13/09/2016, 16:19
Hay 690 E y "R" usadas en excelente estado mecanico y estetico, no es necesario pasar por caja kTM si no lo deseas. Ahi discrepo, no es una moto por lo comun mal tratada o exigida,por que no es fácil exigirla de verdad mas que un arrebato puntual del que la moto ni se entera.

Como madrileño del pueblo no ando más alla de 30 km por cualquier nacional antes de salir al campo. No te vayas tan lejos, que siendo prudente y evitando sitios puntuales que debes respetar no tendras problemas.

En cuanto a los neumaticos, antes deberás saber que aportan los Sahara a tu vida,son buenisimos y merecen una oportunidad. Y si se trata de "ir,volver y pasear" no se me ocurre nada mejor que recomendar.Y si hay barro ,pues más despacio aun y tranquilo.

A la 701 la miraria con más cariño. Ignoro que echas en falta en la industria auxiliar sin haberla conducido en serio un tiempo, o que complemento precisas.. que no exista ya .

Es el futuro trail que ya esta aqui, y si te decides por una nueva no lo dudaba.

gasclassic
13/09/2016, 16:42
Hay 690 E y "R" usadas en excelente estado mecanico y estetico, no es necesario pasar por caja kTM si no lo deseas. Ahi discrepo, no es una moto por lo comun mal tratada o exigida,por que no es fácil exigirla de verdad mas que un arrebato puntual del que la moto ni se entera.

Como madrileño del pueblo no ando más alla de 30 km por cualquier nacional antes de salir al campo. No te vayas tan lejos, que siendo prudente y evitando sitios puntuales que debes respetar no tendras problemas.

En cuanto a los neumaticos, antes deberás saber que aportan los Sahara a tu vida,son buenisimos y merecen una oportunidad. Y si se trata de "ir,volver y pasear" no se me ocurre nada mejor que recomendar.Y si hay barro ,pues más despacio aun y tranquilo.

A la 701 la miraria con más cariño. Ignoro que echas en falta en la industria auxiliar sin haberla conducido en serio un tiempo, o que complemento precisas.. que no exista ya .

Es el futuro trail que ya esta aqui, y si te decides por una nueva no lo dudaba.

Pues apañados estamos.
¿ya nos podemos ir olvidando de los depósitos de mas capacidad, protección aerodinámica y asiento de trail y no de enduro?

jesus
13/09/2016, 19:59
Como tú, he pasado de una F 800 GS a una 690 Enduro R y no tengo claro si me equivoqué o no con el cambio. Es mi única moto, ha de servir para todo pero, igual es demasiado endurera para un uso diario, nada parecida a la F 800. Con respecto a tu pregunta sobre los neumáticos, ahora llevo un Michelin Enduro Competition trasero y un Metzeler Unicross delantero ambos regalo del anterior propietario. Tierra muy bien, pero lo demás con miedito. En cuanto se acabe el trasero vuelvo a poner poner los Sahara 3, que para mi nivel van fenomenal (como tú, paseo con poca complicación y si hay barro, media vuelta y para casa)

jesus
13/09/2016, 20:01
No lo he dicho antes, es el modelo de 2015, que por lo que parece tiene menos recorrido de suspensiones que algunos modelos anteriores

Marcos
13/09/2016, 20:28
Tómate tu tiempo que de otra cosa no, pero de Africa Twin y de 690 enduro este foro está bien nutrido. Es por lo general lo que a la gente de a pie no nos suele encajar esta moto como única, que es demasiao ready to race.

Mazaeus
13/09/2016, 20:47
Muchas gracias por vuestros comentarios, me ayudan a reflexionar sobre mi decisión.

Rmartito, la posibilidad de que se solape con mi ADV no creas que lo he sopesado (y lo sigo haciendo!); imagino que la diferencia de peso sobre la actual (más de 100 kgs) debiera ayudar a evitar ese solapamiento, pero siempre me quedará la duda hasta el día en que me vea con la 690 metido en campo y la 'sienta'. En cuanto a las ventajas de comprar ahora en lugar de esperar estoy contigo, soy también conservador, y el adquirir un modelo evolucionado como este es una tranquilidad a priori. Los precios que ahora observo rondan los 6.400 lereles, si al final hay modelo nuevo debieran bajar para dar salida al stock.

Ziervo, tiene lógica eso que dices de que esta moto no debiera estar tan maltratada como otras pero es tal mi ignorancia en mecánica que me costaría 'arriesgarme' a meter la pata ya que me guiaría por las impresiones/confianza que el vendedor me provocara... y para hacer negocios esto no siempre es suficiente.
Me abres una ventana a la esperanza cuando dices eso de que no es necesario alejarse tanto para poder circular tranquilo por campo!! Si así fuera por supuesto que me plantearía otras motos (algo de 4T, una 300 o 450 quizá) pero siempre me echó atrás los largos desplazamientos de ahí lo de terminar apuntando a la KTM.
En cuanto a los neumáticos quizá tengas razón en darles una oportunidad. Eso de ir por asfalto y tener que contenerte para no curvear porque llevas tacos debe ser doloroso y si luego además al taco no le saco partido por mi bajo nivel en tierra pues apaga y vámonos. Reflexionaré también sobre ello.
La 701 esteticamente me gusta más y las pruebas que he leído la dejan mejor parada que la naranja pero como decía es de prever que si quiero buscarle cúpula más alta, maletas, transportines, etc exista menos oferta y hasta sea más cara? No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices que la 701 es el futuro trail, podrías aclararme?

Jesús, el tema es que ya tengo una 1200 ADV para hacer carretera de ahí lo de la katy para darme más alegrías por el campo que con la bmw voy vendido.


Lo dicho, que os agradezco vuestros consejos!!

Carles
13/09/2016, 21:29
No conozco ningún neumático de tacos que vaya bien con asfalto mojado o húmedo

Salminez
13/09/2016, 22:10
Sacan nuevo modelo de la 690?

Los antiguos Michelin T-63 no suelen defraudar...

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ziervo
13/09/2016, 22:43
Bueno, ya que solicitas aclaracion ..

El futuro del trail que ya está aqui (701) es sólo por comparacion al pasado aun vigente (690). De apostar mi dinero a nuevo iria por el modelo de más recorrido comercial,del que en breve tendras sin duda todos los imaginativos extras que vas a demandar. Y si no es por cauces de fabrica como Powerparts sera como industria auxiliar, un jugoso pastel de motomaletas,cupulas universales y verás en breve depositos de todos los tamaños.

Eso es todo.

Como madrileño de corazon leones te hago notar que desde Brunete o Villanueva del Pardillo al oeste hasta Avila.,Algete o El Casar al norte hasta Soria..Ajalvir o Chinchon al este norte o sur hasta Guada y Cuenca y Loeches por asentar algo mas lejano y extraño hasta Toledo,decia, que lo que sobran son caminos que te llevaran al confin de España sin pisar asfalto. Solo con un poco de olfato y mirar lejos. Descubrelo por tu cuenta facilmente.

De neumaticos no me atevo a aconsejar, casi nunca coincido con los compañeros , que se quejan muchisimo antes que yo de lo mal que van tal o cual modelo. Yo soy de esos que le vale cualquier cosa barata y me divierto sin pensar .

Pero en lo que si me atrevo a aconsejarte si vas a apreder a ir por campo de verdad es que te olvides de sentir el agarre de la moto al suelo como signo de confianza. No es asi. De hecho a "mis alumnos" les recomiendo el peor y mas liso neumatico posible para aprender a derrapar y salvar el desafio lo mas despacio posible sin riesgos inutiles. Les enseño la escuela del deslizaje controlado..frenar de lado y girar acelerando. Y para eso necesitas poco agarre, de modo que con poco gas y freno salgan las cosas fáciles y despacito, cogiendo confianza y aprendiendo.
Si no sabes conducir asi, jamás iras suelto por campo, conduciras atenazado y acobardado, tenso y jodido. De forzar neumaticos de cross en campo y en serio..,,es cosa de pilotos serios y ajeno al trail que pretendemos.
Un saludo

JOE VESPINO
13/09/2016, 22:48
Me prometi a mi mismo no volver a intervenir en un post sobre la 690 pero....

- ¿la 690 no la descatalogaban?

- Prueba con TKC80

angelnx
13/09/2016, 23:14
Si ya tienes moto de carretera prueba cualquier neumático enduro FIM. No hay color. Además de no ir tan mal como "dicen" por carretera, fuera de ella hacen de la 690 en una moto más segura e infinitamente más divertida.

Mi 690 venía con neumáticos de enduro y cuando se gastaron los cambié por unos mt21, mis preferidos hasta entonces. Los gasté lo más rápido que pude y volví a montar los scorpion FIM. Un barrizal infernal con unas TKC, deja de serlo con cualquiera de estas gomas.

En cuanto a la industria auxiliar, tienes accesorios más que de sobra tanto para la 690 como para la 701, en parte porque comparten muchos de ellos.

josemari
14/09/2016, 18:16
Hola Mazaeus, a mi parecer, que más da una 690 de ahora, la que salga en el próximo salon, o la 701, si lo que vas ha hacer es un trail tranquilo, sin complicaciones y con enlaces por carretera largos.
Cualquiera de ellas es buena candidata,
En tal caso optaría por unos neumáticos 50/50 y los sahara, tkc80 o michelin T63 son perfectos para tu uso.

salut i benzina

Mazaeus
14/09/2016, 20:32
Muchas gracias compis por vuestros consejos, sigo evolucionando con ellos y reflexionando sobre lo que había tomado como decisión inamovible, jeje...
Ziervo, ahora entiendo a lo que te referías con eso del pasado y el futuro. Me has hecho preguntarme si Husqvarna, a pesar de fabricar un producto a priori mejor tendrá la capacidad de pegada (entiéndase 'distribuidora') para alcanzar la de KTM. En este sentido si la 701 no llegara a cuajar, a la industria auxiliar quizá no le salieran las cuentas a la hora de invertir en desarrollar complementos para esta. Dicho lo cual, y con todo y con eso, hoy llamé al concesionario para preguntar por ella; me sorprende que el precio en el que la dejan sea tan solo 100 euros más que lo que me piden por la 690. En todo caso, como veis, me he abierto a considerar la 701 y devoro todo lo que cae en mis manos.
Oye, esa escuela de circular por campo con poco agarre me convence. A ver si tengo la suerte un día de coincidir contigo y con alguno de tus discípulos para ponerla en práctica ;P
Joe, precisamente los TKC 80 son los que equipa la 701. Los tengo en el radar! En apariencia parecen estar más dotados para el campo que los Sahara pero menos que estos para carretera...
Ah, me alegra que te hayas animado a opinar (una vez más) sobre la 690! Que no sea la última!
Tomo nota de la recomendación Angelnx.
Efectivamente Josemari mi nivel no me permitirá diferenciar un modelo de otro tratándose de estas dos bichas, ya quisiera, pero ¿y lo que disfruta uno comiendose el melón con el tema? Quizá el tema de la depreciación sea lo único en lo que se sustancie la cosa: invertir en una 690 que pudiera descatalogarse en breve con la mayor pérdida de valor o invertir en la 701 que debiera aguantar mejor su valor con el paso del tiempo.
De nuevo, gracias!

hu.go
22/09/2016, 18:21
Quizá el tema de la depreciación sea lo único en lo que se sustancie la cosa: invertir en una 690 que pudiera descatalogarse en breve con la mayor pérdida de valor o invertir en la 701 que debiera aguantar mejor su valor con el paso del tiempo.

y que importa si un modelo se desprecia más o menos?
No se si quieres una 690 o 701 para adornar un museo/una exposición o la comprarías para utilizarla en trails y gozandote tremenda máquina en onroad y offroad...

Pues mira, te cuento mi historia. Tengo una 690R 2016 que he comprado en mayo. No me he preocupado tanto si el modelo será discontinuado o no. II 690 tiene ya muchos años y tantos defectos han sido eliminados en todos éstos años (701 es igual)
Problema suspensiones... 250mm del 690 o 275mm de la 701 es casi lo mismo para un utilizador normal. No creo que llegues a fin de recorrido haciendo trail a menos que tu seas un pro rider. Por otra parte la WP 4CS no es que sea toda esta maravilla y muchos se quejan de las suspensiones de la Husky.
En cambio per il cokpit he considerado mucho mejor el de la 690 con contador de vueltas muy útil en enlaces por asfalto si es comparado con la 701 que es demasiado minimalista... temperatura motor y otros datos ahí en el display

Bueno, son gustos y una vale la otra... yo he optado por la 690R... los colores en vivo además son espectaculares!

Nano St.
22/09/2016, 21:04
Sacan nuevo modelo de la 690?

Los antiguos Michelin T-63 no suelen defraudar...

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

+1
Para mi gusto van relativamente bien por asfalto mojado

:birra:

Mazaeus
22/09/2016, 22:05
Hola compis!!
Pues gracias a vuestra paciencia y consejo finalmente me he decantado por la Husky y mañana voy a buscarla. Me inquieta las sensaciones que tendré en asfalto (nunca he cabalgado en un bicho con tan poca protección aerodinámica) y me quitará el sueño esta noche pensando la gozada que será adentrarme por el campo con tan poco peso (acostumbrado a los mastodontes que he tenido antes para estos menesteres).
Lo dicho. Gracias a todos y nos vemos por el campirri pronto!! ;)

Guiller
22/09/2016, 22:36
Que la disfrutes, yo hoy le he hecho el bautizo a la mia en plan trail y me ha gustado mucho como se comporta en pistas, en asfalto tambien es una pasada.

BARREN
23/09/2016, 12:39
Hay un factor curioso y es el asunto de los tacos. Hay que tener en cuenta que en este foro hay gente que solamente conoce el taco, sea de trail, enduro y/o cross, por lo que nos resulta un tanto sorprendente el rechazo que hay a la hora de su uso en carreteras.

josemari
24/09/2016, 07:21
Supongo que esas reticencias a utilizar tacos en carretera vendrán dadas por la falta de experiencia de los usuarios de ruedas de carretera o mixtas.
Tengo que hacer memoria de la última vez que lleve una rueda mixta, hace veintitantos años, y las sensaciones en todos los sentidos son diferentes en su conducción y ello hace que esa inseguridad sea un punto clave a valorar y tener en cuenta, pero como todo, o casi todo en esta vida se ha de probar y superar.
Saber y entender lo que se lleva y no tener una mala experiencia y denegar una opción totalmente válida.

Salut i benzina.

barbo7
24/09/2016, 08:32
Hay mucho mito con esto,creo que en asfalto un taco taco no se desgasta mucho mas(algo si)que por terreno duro y seco.
A mi me decían los endureros de toda la vida que "los tacos de la rueda trasera te pasaran por encima".Pues no,otra cosa es que(sobre todo en asfalto mojado)haya que ir con cuidado.
A mi una ed12(rueda usada mucho por aquí)me duraba mas que a muchos endureros que se pegaban media mañana atascados en una trialera.

ziervo
24/09/2016, 13:48
Hola compis!!
Pues gracias a vuestra paciencia y consejo finalmente me he decantado por la Husky...

.....Lo dicho. Gracias a todos y nos vemos por el campirri pronto!! ;)

Que sea para bien siempre.

Te sentiras,en principio, montado en el palo de escoba , y si estornudas cambiaras de carril sin darte cuenta.Ademas de sufrir en campo los meneos inherentes a este tipo de motos que no esperabas ni en sueños-

No pasa nada , es asi y en dos mil km estaras en la otra orbita .

rotondas
24/09/2016, 16:02
Hay mucho mito con esto,creo que en asfalto un taco taco no se desgasta mucho mas(algo si)que por terreno duro y seco.
A mi me decían los endureros de toda la vida que "los tacos de la rueda trasera te pasaran por encima".Pues no,otra cosa es que(sobre todo en asfalto mojado)haya que ir con cuidado.
A mi una ed12(rueda usada mucho por aquí)me duraba mas que a muchos endureros que se pegaban media mañana atascados en una trialera.
A mi las ruedas de tacos me duran muchos mas km por asfalto que dandoles caña por terreno pedregoso.

Enviado desde mi Sony Xperia