PDA

Ver la versión completa : Viajeros 2.0 ???



Toni
17/09/2016, 21:50
Veo que muchos moteros cuando emprenden un viaje de cierta importancia salen en los medios, patrocinadores para el material de acampada, vestimenta, cursillos de off road, material electrónico, videos en YouTube explicando cómo hacen el equipaje, redes sociales etc... Etc.... Etc....

Yo también he viajado a lugares lejanos y no me considero ningún viejo tengo 42 años pero de verdad hace falta tanto ? A veces resulta entretenido ver algo de esto pero creo que ha llegado el momento que es un bombardeo.

Creo que muchos de ellos en vez de disfrutar de la experiencia y del viaje están más pendientes de encontrar una wifi o de hacer la toma mega guay que de lo que en realidad están viviendo no os parece ??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

rotondas
17/09/2016, 22:17
Si, eso parece.

De todas formas, cada uno disfruta a su manera, no?

Enviado desde mi Sony Xperia

Yamahita
17/09/2016, 22:53
Yo opino algo parecido. En mi vida he hecho muchas cosas y casi no tengo nada q lo documente.. solo el recuerdo de lo vivido y disfrutado.. q indudablemente hubiera sido menos si hubiera tenido q estar pendiente de hacer fotos, videos.. paraditas de rodaje y pose.. etc., pero supongo q con mas tiempo libre y apoyo econòmico-logìstico no solo es màs fàcil sino que a lo mejor puede llegar a ser mas divertido aùn.. quien sabe. Supongo que habrà casos y casos...

Toni
17/09/2016, 23:10
Por supuesto cada uno lo hace como quiere, solo lo expongo como una reflexión, me llama la atención tanto despliegue mediático


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MiguelXR33
18/09/2016, 07:04
Lo que comentáis lo vemos cuando hablamos de, por ejemplo, un "viaje incierto organizado" como los que hicieron Ewan McGreggor y Charley Boorman... y aun con todo así les salió el segundo. Luego están los que como Miquel Silvestre que quieren vivir de eso. Vale, bien, bonito, todos bonitos... pero yo los veo más unos "mercenarios del viaje" que otra cosa. Mi opinión, sin ofender.

http://www.gstatic.com/tv/thumb/tvbanners/12756769/p12756769_b_v7_aa.jpg

Vamos, que yo soy de los que opino que unas fotos, un vídeo quizás (sin go-pro, lo siento... ¡¡¡menudo tostón de pistas cuelgan algunos!!! ¡¡¡y encima le quitan el sonido a la moto y ponen la música que ellos creen le queda bien!!!) y rápido, que lo bonito realmente es el camino y lo que tiene alrededor. Yo recuerdo un extinto foro (escisión de éste, por cierto) con cuyos miembros salí un par de veces. Jamás "cogías ritmo" porque cada pocos kms había que hacer un laaaaaargo álbum fotográfico de todos los que íbamos en algún paso un poco complicado o espectacular. Llegabas, había uno haciendo gestos, pasaba uno, luego el otro, luego el otro... y mientras tanto a esperar a que el "fotógrafo" terminara ¡¡¡vaya forma de perder el tiempo sin rodar!!!

Total, que ni sin fotos (siempre hay un momento para un descanso... y las charlas suelen ser muy buenas) ni, repito, "mercenarios del viaje". Hace diez años quizás, pero hoy en día ya comienza a estar la red saturada de ellos.

Mi opinión, tan buena o mala como la de cualquiera.

joboxrv
18/09/2016, 08:36
Lo que está claro es que si lo cuentas queda constancia y puede ayudar a muchos otros. Pero opino lo mismo, las redes están saturadas ya viajeros que quieren " vivir " de ello.

luismi07
18/09/2016, 09:00
Siempre es bonito recordar a través de las imágenes y los textos y por que no, enseñarlas a los demás. A todos nos gusta ver fotos y que nos cuenten historias en las crónicas.
Yo soy muy vago tanto para hacer las fotos, como sobre todo para colgarlas.

Ahora no seré yo quien subvencione o aporte lo mas mínimo, para que un señor se vaya a recorrer el mundo por la patilla.

Me gustan los relatos de los demás, puedes admirar ciertos aspectos del viaje o de la persona, pero de ahí a considerarlos unos héroes.... Ademas que considero que irse a un viaje de esos tan lejos y en solitario tiene que ser muy aburrido. Yo me apuntaría,por las experiencias a vivir y conocer mundo, pero jamas solo.

De hecho, siempre he tenido en mente hacer unos cuantos viajecÍtos en camión por esas tierras de Dios, y hoy por hoy no me lo impide, ni el tiempo disponible, ni el dinero, ni la salud. Solo el no tener con quien ir.

En cuanto a proliferar, pues bueno.... Acabo de leer de una chica que se va a la India en moto de carretera. para mi no es ningún acontecimiento que me sorprenda o pueda interesar, pero que cada uno lea lo que quiera.

Bohemius
18/09/2016, 09:05
Al principio me encantó y los seguia pero me saturé. Empezaron a haber tantos y logicamente empecé a aburrirme. Además con el tiempo se hacen repetitivos. Me pasó lo mismo con los libros de viajes, me los compraba todos pero no todos me producían la misma satisfacción su lectura, me quedo con "Los viajes de Jupiter" y "Los sueños de Jupiter" de Ted Simon.

Pero es justo reconocer que si no puedes viajar son estupendos para soñar.

rotondas
18/09/2016, 09:09
Jajaja, si Miguel, somos casi vecinos y supongo a que grupo te refieres :)

Yo puedo contar mi caso. Nosotros empezamos con una web muy sencilla en html (no existian los blogs), hace unos 15 años, inspirada en las webs de viajeros que leia en Horizons Unlimited. Mucha letra y muy pocas fotos, para facilitar la lectura con modems de 54k... La intencion siempre fue la misma, compartir y inspirar a la gente a viajar. Y escribir algo, que siempre me habia gustado. En nuestra web nunca hubo un apartado "quienes somos" con fotos nuestras y biografia o cosas asi, e incluso siempre he procurado salir en muy pocas fotos. No creo que mi cara interese a nadie. Nunca hemos dado el salto al video por el curro que supone, basicamente.

La web estaba alojada en geocities (alguno lo recordara) y tenia bastantes visitas. De hecho, si buscabas "viajes en moto" en la web soliamos aparecer los primeros (no habia mucho mas). Pero poco a poco fui perdiendo interes y cuando geocities aviso que iban a cerrar dejé que se perdiera la web.

Hace unos pocos años recuperamos los textos antiguos, ampliamos el tema fotografico y volvimos a subirlo todo a la web, ahora en formato blog, mas visual y comodo. Las crónicas me gusta que esten ahi, me ayudan a recordar cosas que habria olvidado. Ya no suelo contar tantas cosas como antes porque creo que no lo va a leer nadie y porque tampoco tengo ganas de contar mi vida. De vez en cuando nos llega algun comentario de gente que lo ha disfrutado, con eso basta.

Volviendo al tema original, estoy basicamente de acuerdo. Me gusta hacer fotos en los viajes y alguna salida endurera, y tener un sitio donde colgarlo todo. Supongo que si no lo enseñara no tendria sentido. He sido bateria de rock muchos años y supongo que es lo que me hace pensar asi. Lo que nunca he permitido es que la cronica me anule el disfrute del viaje.

Y nunca se me ha ocurrido sacar la camara en una trialera!



Enviado desde mi Sony Xperia

barbo7
18/09/2016, 10:14
Yo opino algo parecido. En mi vida he hecho muchas cosas y casi no tengo nada q lo documente.. solo el recuerdo de lo vivido y disfrutado.. q indudablemente hubiera sido menos si hubiera tenido q estar pendiente de hacer fotos, videos.. paraditas de rodaje y pose.. etc., pero supongo q con mas tiempo libre y apoyo econòmico-logìstico no solo es màs fàcil sino que a lo mejor puede llegar a ser mas divertido aùn.. quien sabe. Supongo que habrà casos y casos...
A mi me pasa algo parecido,no tengo casi nada de mis años de montañismo-barranquismo.Creo que es algo muy personal,cada uno vé las cosas a su manera.Si que me llama la atención que con esto de las nuevas tecnologías y la redes sociales la gente cuelga toda su vida por ahí.Me da la sensación de que hay cierto nivel de exibicionismo,que por supuesto es tambien muy personal.

mugire
18/09/2016, 10:25
He leído los post de encima y en verdad coincido con la mayoría de ellos. Me gustaría compartir una anécdota con vosotros puesto que es algo real y tiene relación con lo hablado.
Años tras solía compartir mis escapadas en una revista motera mensual conocida por todos. Debí caer en gracia a sus dueños puesto que mes si y otro también, publicaban mis artículos y fotos, gratificándome con una pequeña cantidad económica la cual me permitía iniciar el siguiente viaje al cubrirme esta gastos de gasolina, comida y alojamiento. Transité durante un tiempo a lomos de mi maxiscooter contemplando paisajes y lugares; unas veces en solitario, otras en compañía de mi hija por entonces aún adolescente. Pero llegó un momento que me harté, pasaba mas tiempo localizando lugares y itinerarios para fotografiar, dando la vuelta para plasmar tal o cual recodo recién superado, y deteniéndome cada poco rato..., incluso en ocasiones partía desde casa con la crónica del viaje prácticamente ultimada, obligándome esto a hacer luego coincidir los momentos y cosas previamente descritas.
Quizá me pasé un poco, aquello me enganchó, pero lo cierto que tras practicarlo un par de añitos ya no disfrutaba con mi scooter tomando curvas, pasaba las jornadas conduciendo mientras pensaba en conseguir bellos resultados para asegurarme así la publicación de mi relato. Así que un día decidí dejar de hacerlo, abandonar la cámara de fotos en casa (todavía no existían los móviles-cámara) y volver a ser un motero pasando de mis obligaciones como redactor-viajero, o contador de viajes.

Quiero decir con ello que para mi, al menos, ahora me es fácilmente diferenciable el irme a dar una vuelta, escapada o viaje y dejar constancia de ello plasmando con algunas fotografías los lugares por donde haya transitado o me haya detenido, que el realizar un publireportaje con el cual piense mostrar las bellezas de lugares, itinerarios o rutas, o mis habilidades como excelente conductor, teniendo intención de sacar algún beneficio de ello. Son mundos o actividades distintos, aunque en momentos podamos confundirlos.

txingui
18/09/2016, 10:37
Creo que esas situaciones forman parte de los muchos cambios que internet ha aportado a nuestra forma de vida, a día de hoy se puede vivir de las redes sociales, blogs, etc y supongo que eso anima y luego están los hábitos personales que vamos adquiriendo sin darnos cuenta, imagino que nuestros padres verán facebook, instagram, etc como un sinsentido pero si preguntamos a nuestros hijos......

A nivel personal lo que hoy puede ser una "jodienda" respecto a documentar todo a la larga creo que revierte el sentido de la acción, como ejemplo propio recuerdo un viaje con Macmoto y Travesero donde Toni nos "abrasó" a paradas y fotos pero hoy es el día que agradezco (sin que se entere ehh) que esos momentos estén disponibles para rememorarlos

Yamahita
18/09/2016, 11:22
..lo cierto es q hoy en dìa con los mòviles q tenemos todos acabamos sacando alguna foto.. ahora es mas fàcil, pero me niego a "perder" tiempo preparando tomas o planificando una salida en base a poder documentarla para luego mostrarla, por que al final es menos tiempo de disfrute, que es lo que escasea en mi caso. Eso no quita que me encante ver las crónicas de viajes bien hechas, y supongo que cuando haga alguno interesante me esforzarè en hacer una yo, por aportar mi granito de arena. Tambien me parece bien la idea que finalmente cuajò de compartir un par de fotos y algo de información para simplemente comentar una salida, sin demasiado esfuerzo..

Marcos
18/09/2016, 13:37
Pero es así con todo. Te vas de marcha a tomarte unas copas y hay más gente haciéndose selfies con la chulipanda que hablando entre ellos. En la playa hay dos niños bañándose por cada cuatro o cinco padres que inmortalizan el momento. Rutas con bici, partidos de padel, cenas en restaurantes... Yo entendí que estábamos jodidos cuando vi hace ya algunos años a los chavales fe mi urba llamando al timbre en Halloween diciendo truco o trato... y los papis grabándolo, claro.

jaimev
18/09/2016, 16:24
Si... estoy de acuerdo con Marcos, así es con todo.

Creo que todo es válido, si hay gente que ha encontrado en eso su modo de vida y son felices me parece muy bien, si te gusta los lees y si no no.
Otros en cambio prefieren el anonimato. Por mi perfecto todo.

En mi caso procuro encontrar el equilibrio para que documentar el viaje no acabe siendo más importante que el viaje en sí. Hago las fotos con el móvil por lo que necesito muy poco tiempo, llevo la cámara de vídeo con un mando en el manillar para no tener que parar.... y en general cuando paro es porque el sitio merece la pena así que lo haría igualmente. Es lo que me gusta de ir solo, el ritmo lo decido yo sin fastidiar a nadie.
Cuando voy en grupo es diferente, entonces toca adaptarse al ritmo de los demás.
Para mi la parte más tediosa es cuando llegas a casa que hay que organizarlo todo sin embargo luego se agradece ya que son recuerdos que vale la pena conservar.

Compartirlo con otros da trabajo y requiere una dedicación pero me ha servido para conocer gente a los que seguramente nunca habría conocido y también para recibir y compartir información que me ha permitido llegar a lugares que no habría descubierto por mi mismo.

Carles
18/09/2016, 23:08
Confieso haber comprado una gopro hace 10 años y haber hecho vídeos con mi gsxr en circuito, carretera... haciendo enduro... pero nunca dejando de disfrutar. Ahora viajo con la mujer y es ella la que saca fotos o me pide que (se) las haga. Me aburre bastante parar a hacer 5 fotos de lo mismo para que salga una buena, aunque también me gusta verlas con ella meses después.

Es cierto lo que comenta Marcos que hay cierta tendencia a inmortalizar momentos sin tener en cuenta que jamás dispondremos de tanto tiempo como para revivirlos, y que a nadie le importa la ensalada que me voy a comer o lo guapo que estoy con unas gafas. Nadie nos enseño que no hace falta fotografiarlo todo.

Yamahita
18/09/2016, 23:41
... sin duda, como en casi todo, en el punto medio està la virtud.

Bohemius
19/09/2016, 06:49
Lo importante es que disfrutes. Si disfrutas parando a hacer fotos pues perfecto, si en cambio disfrutas conduciendo del tirón sin paradas pues perfecto. Si disfrutas escribiendo para ti mismo tus recuerdos pues también, lo mismo si disfrutas escribiendo para compartirlo. Lo importante es no perder el disfrute buscando un resultado final.

Igual que hacíamos años atras con la diapositivas de las excursiones montañeras y el pase de diapositivas con pantalla y música de fondo para la sufrida familia.

JULIANGA
20/09/2016, 07:39
Documentar un viaje mola, bien para disfrute personal una vez finalizado, bien para exponerlo en las redes públicamente, allá cada cual. Lo que me ya me rechina son los homenajes, fiestas conmemorativas y actos sociales destinados a recaudar fondos para tal o cual aventura... o los que se hacen un viaje atravesando toda Asia (por ejemplo) "dedicado" o para recaudar fondos para no sé qué enfermos o no sé qué asociación ¿recaudar fondos en un viaje en moto? coño, si eres tan solidario destina todo el dinero que te vas a gastar en el viaje a donarlo a la asociación en cuestión, no sé, me suena algo hipócrita..

Y además ahora hay mucha gente que se dedica a esto de viajar y pretende vivir de ello vía publicidad, sponsors, etc. se pierde todo el romanticismo de los viajes en moto, la verdad.

Saludos.

mugire
20/09/2016, 08:04
Documentar un viaje mola, bien para disfrute personal una vez finalizado, bien para exponerlo en las redes públicamente, allá cada cual. Lo que me ya me rechina son los homenajes, fiestas conmemorativas y actos sociales destinados a recaudar fondos para tal o cual aventura... o los que se hacen un viaje atravesando toda Asia (por ejemplo) "dedicado" o para recaudar fondos para no sé qué enfermos o no sé qué asociación ¿recaudar fondos en un viaje en moto? coño, si eres tan solidario destina todo el dinero que te vas a gastar en el viaje a donarlo a la asociación en cuestión, no sé, me suena algo hipócrita..

Y además ahora hay mucha gente que se dedica a esto de viajar y pretende vivir de ello vía publicidad, sponsors, etc. se pierde todo el romanticismo de los viajes en moto, la verdad.

Saludos.

Ahi estoy contigo.

lumarma1
20/09/2016, 12:51
Pues eso, cada uno a lo suyo y a disfrutar como le gusta, en esta vida hay tiempo para todo, o por lo menos hay que intentarlo...

duncan
21/09/2016, 08:11
estoy de acuerdo con lo expuesto. Ademas está el tema de la madurez personal. Quiero decir que cuando empiezas a viajar, todo te sorprende y te encanta y quisieras inmortalizarlo para recordarlo. Cuando ya tienes el culo pelao de viajar, solo sacas la camara si hay algo que realmente te sorprende o si es un sitio lejano al que seguramente no vas a volver.