PDA

Ver la versión completa : Moto tranqui trail actual



fhonk
26/09/2016, 09:22
Buenos días parroquia!

Estoy intentando averiguar si hoy en día es posible comprar una sustituta a la DRZ 400 (o similar)... Sin que sea una enduro ready to race. Algo lógico, fiable y para andar por casa sin hacer caballitos ni el cabra.

Y claro, que sea ligerita sin que me tenga que ir a una Teneré.

Antes de que me digáis 690!! Esa ya la conozco!!! Jejeje estoy intentando encontrar algo más tranquilo

Hay alguna que se me escape?

Gracias !

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

Yeyu
26/09/2016, 09:41
¿Has visto la Mash Adventure 400?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

conejilope
26/09/2016, 10:08
Como dice yeyu la mash creo que es lo mejor a un buen precio. Aqui en Francia hablan bien de ella, y conozco gente que esta contento con esa marca, sabiendo las limitaciones de lo que se esta comprando.

otra opcion tal vez una xt de yamaha o la futura swm superdual

JOE VESPINO
26/09/2016, 10:25
Hola, si estás pensando en motos usadas, prueba la yamaha WR250R, va muy muy bien, y pese a la diferencia de cilindrada en la practica no hay mucha diferencia de prestaciones con la DRZ400s y tienen un planteamiento de uso muy parecido.

En nuevas venden algunas motos similares como la kawa klx250 y la honda crf250L. No las he probado pero creo que andan bastante menos que la yamaha.

Otra opción es la Beta Alp 4.0, que va estupendamente de motor pero yo diría que a nivel de chasis, suspensiones y frenos juega en otra liga, pero si vas muy tranquilo te puede servir.

Saludos.

rmartito
26/09/2016, 10:29
Muchas veces pienso que con la DRZ 400 "rompieron el molde"

Se me ocurre que, con menos prestaciones, pero más ligeras, igual de fiables y con un ciclo "decente" tienes la Honda CRF 250 L y la Kawa KLX 250
Claro, son 250cc con unos 22-25 CV, algo lejos de los 36-38 de la DRZ, y de peso se queda a uno 10 kg reales? (140 vs. 150 kg reales?)

O si no quieres/puedes renunciar a esos CV, ya tienes que "subir" a la que no quieres mencionar, o la Husqvarna 701... o en usado una como la mía, la Husky TE 630


Pero un 400-450cc actualmente no conozco una trail ligera y campera

fhonk
26/09/2016, 10:46
Joe que lujo de foro! Gracias por vuestra ayuda!

Las Mash no las conocía, pero busco algo mash conocido ;-).
Bromas aparte, no se si me jugaría mis cuartos en una marca poco conocida... Sobre todo por el tema de distribuidores y repuestos. La venta imagino que será más complicada...
Pero la verdad creo que encaja bastante bien en la idea de moto que tengo.
Hay gente del foro o conocidos que estén comprando esta marca? Que tal van?

Joe, pensaba en mercado nuevo. Y sí, las 250 están ahí pero, quizá por pura ignorancia, me parecen pequeñas. Seguramente para 100% monte sería la mejor opción, pero hay algo que me dice que 300km de carretera con una 250 pueden hacerse duros. Muy duros. Alguien lo hace? Sigue vivo? Le queda culo? Jejeje, es broma. Como no, abierto a escuchar experiencias en este aspecto!

Martitos, creo que tienes razón. Con la DRZ rompieron el molde! Las husky también se me van por arriba... Mucho caballo pa poco jinete...

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

JOE VESPINO
26/09/2016, 11:00
....
Joe, pensaba en mercado nuevo. Y sí, las 250 están ahí pero, quizá por pura ignorancia, me parecen pequeñas. Seguramente para 100% monte sería la mejor opción, pero hay algo que me dice que 300km de carretera con una 250 pueden hacerse duros. Muy duros. Alguien lo hace? Sigue vivo? Le queda culo? Jejeje, es broma. Como no, abierto a escuchar experiencias en este aspecto!

....

Duros? por aqui hay alguno (que se manifieste él si quiere je, je) que se mete 600 o 700 kms diarios con una enduro 450.

Lo de hacer muchos kms con una 250 no lo veo mayor problema. Los limites en carretera no los suele poner el motor, lo suelen poner las ruedas de tacos, el guardabarros altos y falta de protección aerodinamica, que al final hace que vayas incomodo por encima de 100 ó 110 por hora. Yo creo que las 250 que te comentaba pueden mantener esos cruceros perfectamente.

De todas formas si lo de los 300 kms de carretera es habitual, yo iria a motores mas gordos.

casicasi
26/09/2016, 11:12
¿A alguien le queda culo tras hacer 300 kms de carretera en una drz, o una 690, o incluso alguna moto de carretera?
Pues exactamente igual en una 250.

Danittt
26/09/2016, 11:12
Yo tengo una xt350 con casi 30 años y todos los findes se chupa unos 200 km de campo y no en plan paseo, últimamente le estoy dando caña y sin ningún problema, cada vez que salgo besa (y yo) el suelo... la pega es el arranque a patada. Yo buscaría una Drz 400 s, en buen estado y a disfrutar.

Primero empiezas en plan paseo, luego te juntas con algunos locos del trail, y ya no tiene remedio, estás enganchado!

La honda crf 250 l y la klx 250 son ideales, pero les falta chicha.

Yo cuando me canse de arrancar a patada tengo 3 candidatas: yamaha wr 250 r, drz 400 s y husqvarna te 610 e.

Yeyu
26/09/2016, 11:13
Quizás para esos kilómetros sea mejor un xt 660 r o algo así, aunque es más pesada para campo.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

MiguelXR33
26/09/2016, 11:33
Tendré que actualizarlo en un par de meses cuando se vayan presentando las novedades 2017, pero la guía de motos Trail de venta en España (modesto que es uno :-D ) es esta:

CATÁLOGO TRAIL, SCRAMBLER Y S.U.V. 2016 (http://www.voromv.com/2015/12/catalogo-trail-scrambler-y-suv-2016_12.html)


Ahi puedes ver otras que también pueden ser interesantes, como las próximas SWM 600 (las antiguas Hva TE 630... y también al tanto con la SuperDual), la algo radical AJP PR7, la Gas Gas Camí 250 (no la fabrican por los problemas de cierre-apertura de empresa, pero seguro que podrás encontrar alguna en concesionarios oficiales de la marca), las KTM Freeride 250 y 350, o la también muy interesante Beta X-Trainer 300, una magnífica "enduro a tamaño humano". Bueno, y otras que a lo mejor te llamen la atención.

Saludos :birra:

transalacant
26/09/2016, 11:54
Además del fantástico catálogo de Miguel, la respuesta a tu pregunta es no.

Actualmente en España no se vende nada nuevo que se parezca a la DRZ400.
Porque lo mires por donde lo mires, una Mash 400 no es una enduro-trail, y no tiene nada en común con una DRZ excepto la cilindrada, y las KTM690-Husky701 se van de potencia... y precio.
Incluso casi todas las marcas japonesas han dejado de vender versiones enduro de sus motos de cross, debido a la escasa demanda por mucho que nos pese.

Si te das prisa, puede que aún encuentres algún ejemplar de exposición de Kawasaki KLX450, Suzuki RMZ450, Honda CRFX450, que hasta el año pasado aún se podían encontrar sobre los 6.000€ de super oferta, lo que costaba en su día una DRZ400. Pero aún te tocaría "trailizarlas" un poco.

Mejor quédate con tu DRZ si es lo que te gusta.

Reyes68
26/09/2016, 12:22
Mirate una Yamaha WR250R, ojo la R, no la F, que esta última es enduro pura. Por algo cada vez se ven más sepronas con la wr r. Bastante mejor moto, en todos los aspectos, que la Kawasaki 250 klx, da bastante más caballos, más moderna, y mejores componentes y acabados.

transalacant
26/09/2016, 12:39
La WR250R es muy buena moto, pero ya no está en catalogo. Yamaha solo sigue vendiendo la 125. La 250 se vendió muy poco tiempo, y hoy en día de segunda mano es difícil de encontrar y por el mismo precio que una DRZ 400 en muy buen estado.

JOE VESPINO
26/09/2016, 12:47
En Alemania (y Belgica creo que tambien) se siguen vendiendo nuevas, eso si, no precisamente baratas.

transalacant
26/09/2016, 12:51
En Alemania (y Belgica creo que tambien) se siguen vendiendo nuevas, eso si, no precisamente baratas.

Y en Tailandia tienes WR250SM y Kawas D-Tracker como churros, sobre todo en alquiler para los "pharang"

idscasper
26/09/2016, 13:19
A día de hoy creo que no se vende lo que tu pides nuevo. Lo que resulta muy curioso viendo los tropecientos modelos que hay para otras modalidades.

ranex
26/09/2016, 13:50
Depende del porcentaje de campo y carretera que vayas a hacer y en qué condiciones, si vas a ir acompañado, si vas a viajar, esas cosas...
A mi la KLX me gusta mucho, más que la CRF, tiene suspensiones regulables y por lo que dice la gente una calidad general superior aunque menos potente.
En campo 22 cv yo creo que son suficientes si no eres un máquina, otra cosa es en carretera que ahí ya dependerá lo que le pidas, porque obviamente son pocos cv.

Marcos
26/09/2016, 14:10
Sobre la klx o la crf, decirte que depende mucho de la talla del piloto. A mi la klx me gustó mucho, pero la tenía en esa época como moto única y yo soy un jambo de 1'86 y 95 kilos. Sí, llegaba a 110 conmigo encima, pero hacían falta 3 kms de autovía llana. No es una moto para eso, pero si se lo pides, lo hace. Consumo ridículo de 3 litros y poco y en campo podía más que yo, claro que eso no es muy difícil. Yo hoy iría a por la Honda. Es más grande y tiene las revisiones cada 10 mil. A mi me encanta, algún día tendré otra de estas.

fhonk
26/09/2016, 14:33
Mil gracias a todos por vuestro tiempo e interés!!

Miguel, ese catálogo debería de estar publicado en un post fijo!! Muy buen resumen de lo que podemos encontrar este año en las tiendas. Chapeau!

Estoy viendo que igual el título debiera haber sido moto tranqui endu-trail. En mi zona las trail de 650 son demasiado torpes para mi (o yo para ellas ;-)). Ya he tenido una dominator y se lo que me digo. Creo que la DRZ es quitarle lo justo en carretera para sumarselo al off. Pero carretera haría, tanto que ni siquiera me planteo tener la moto con ruedas de enduro. En este punto veo que las 250 me quedan flojas (lo del culo cuadrado es un decir) pero adelantar un trailer o hacer un marruecos creo q puede ser un punto en contra de este tipo de moto (aunque no he probado ninguna). Lo que comenta Marcos en cierta manera lo ratifica. Pero me mosquea que estéis tantos hablando de ellas.... Igual van mejor de lo que pienso. Pero cuantos de vosotros la tenéis como única moto y hacéis trail?

Creo que si la Mash fuera una marca conocida, +10cv y ruedas 21/18, sería mi candidata. Pero veo que es un nicho que se ha quedado huérfano para los que no necesitamos una enduro 450 realizada. Tampoco conocía las freeride de KTM... Que no tienen mala pinta. Leere más sobre ellas

Off topic: si vamos a cerrar este foro debieran estar todos cerrados!

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

oiz
26/09/2016, 15:09
Hola muy buenas yo tengo la honda crf 250l i si puedes probarla hazlo,me parece segun as estado comentando te necajaria vastante,la Klx es el mismo concepto son muy muy parecidas.un saludo.

Carles
26/09/2016, 15:32
Yo hice una salida trail de 200+200 con una ktm 250 4t y se me quedó el culo sin raya en medio. Parte de la vuelta por carretera a 80 porque parecía que todo se iba a romper. En fin...

a todo esto... te dejas la WR450 por valorar

Carles
26/09/2016, 15:41
He tenido delante la SWM RS 650 R y estuve babeandola un poco. Tiene muy buena pinta, pero me pareció que tenía un depósito demasiado pequeño para una trail 650 y... cuando metes la mano por la agarradera en los laterales del asiento se te engancha y luego no la puedes sacar!!! Es un detalle "sin importancia", pero acojona que pueda tener más sorpresas del estilo al ser un modelo tan nuevo con tan pocas unidades en producción

conejilope
26/09/2016, 16:00
He tenido delante la SWM RS 650 R y estuve babeandola un poco. Tiene muy buena pinta, pero me pareció que tenía un depósito demasiado pequeño para una trail 650 y... cuando metes la mano por la agarradera en los laterales del asiento se te engancha y luego no la puedes sacar!!! Es un detalle "sin importancia", pero acojona que pueda tener más sorpresas del estilo al ser un modelo tan nuevo con tan pocas unidades en producción

bueno realmente es una enduro; la version trail es la superdual. deposito de 18 litros

Carles
26/09/2016, 16:08
bueno realmente es una enduro; la version trail es la superdual. deposito de 18 litros

Bueno, teniendo en cuenta que el concepto "enduro" cambia según donde te encuentres... digamos que sería una moto para pistear o hacer enduro "light", para diferenciarlo del "hard" enduro, aunque es una lástima que no la vendan con depósito grande.

Y la superdual, el otro día la estuve investigando por la red, aunque pensaba que tenía algún litro más de depósito. En realidad difiere poco de la "trail perfecta" que todos vamos buscando y nunca encontramos, aunque para ponerle pegas las medidas de las llantas.

rotondas
26/09/2016, 16:51
Tienes ya una DRZ, no?

Lo digo porque parece justo la moto que pides. Por que la quieres cambiar por otra?

Enviado desde mi Sony Xperia

fhonk
26/09/2016, 17:12
Jejeje no Rotondas, en la actualidad estoy sin moto. Simplemente creo que es un tipo de moto que se adapta bien a mis circunstancias...

Las 450, donde incluyó la WR me parecen muy endureras o raid. Pero de tranqui no les veo demasiado la verdad...

SWM, Mash, AJA... No me inspiran demasiada confianza la verdad. No tengo dinero como para andar probando a ver si me sale bien. Igual peco de segurola... Pero es lo que hay.

Creo que tengo que probar una 250, a ver que sensaciones me transmite y si no encontrar una DRZ que este bien.

KTM freeride leyendo un poco por la red tampoco creo que sea la idónea... Para monte cumpliría con creces lo que yo quiero hacer con una moto, pero una vez más creo que en carretera irá justita. Al margen de, segun he leído, la moto no tiene ni llave !

Gracias a todos!! Creo que me ha servido de mucho este post!! Que sobre todo era para ver si había cosas en el marcado que no conociera y la verdad me habéis descubierto unas cuantas!
V'ssss

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

rmartito
26/09/2016, 17:20
Creo que las 250 "tranquis" (25 CV) se te van a quedar cortas en carretera
Y las más 250 racing y potentes van a ser demasiado radicales.

Te veo buscando una DRZ 400 de segunda mano poco usada, porque nuevo no hay nada en ese hueco.


La KTM 690 y Husky 701 no las he probado.
Pero sí caté bastante en todo tipo de terrenos una DRZ 400 S (trail, no enduro), y mi actual TE 630 no es mucho más bicho que la 400

Quiero decir, es algo más tosca, la transición en el gas on/off es más brusca y al principio "impone" más respeto, peor al final es una moto con casi el mismo peso (la Husky declara 144 kg por 138 de la DRZ), mucho mejores suspensiones, y un motor más potente, pero no indomable.
De hecho donde más mejoría notas en la 630 respecto a la 400, es que tiene una 6ª bastante larga que te permite llanear a 140 km/h sin estress para el motor (100 km/h = 4.100 rpm)

Y en campo llevas el mismo peso, mucho mejores suspensiones, y únicamente un motor que se menos progresivo, y si abres gas le notas más vivo.


Diría que la TE 630 es como una DRZ 400 S,pero "un pelín más" en todo.
Aunque tampoco se encuentra nueva, así que esta valoración tampoco te resultará de demasiada utilidad.

luismi07
26/09/2016, 17:33
Pues a mi con la DRZ, tambien se me queda el culo pelao. Y lo mismo con la 690. ASi que de no irse a un sofa de una mas grande, de ese segmento, les pasa atodas lo mismo. Lo poco que costaria diseñar un asiento que no fuera para medio culo.

rmartito
26/09/2016, 17:48
Pues a mi con la DRZ, tambien se me queda el culo pelao. Y lo mismo con la 690. ASi que de no irse a un sofa de una mas grande, de ese segmento, les pasa atodas lo mismo. Lo poco que costaria diseñar un asiento que no fuera para medio culo.

A mi me parece que efectivamente tampoco hay grandes diferencias en el asiento...

Pero si tienes que hacer un enlace por carretera de 100 km, o se te hace de noche a 200 km de casa y quieres volver por carretera, no es lo mismo hacerlo a 80-90 km/h (250cc) que a 120-140 km/h
Es mucho menos tiempo sentado en la moto (200 km bajas de 2 horas y 25 min a 1 hora y 35 min... casi ná...)

Marcos
26/09/2016, 18:49
Colegas, no pasa na por hacerse un callete en el culo ehhh? Ponerse un culote de ciclista y a aguantar coñe, que con eso y parando de vez en cuando yo me he pegao rutas de 450kms en el día y si, he llegao dolorido, pero jode, peor llego con la bici!

barbo7
26/09/2016, 20:12
¿A alguien le queda culo tras hacer 300 kms de carretera en una drz, o una 690, o incluso alguna moto de carretera?
Pues exactamente igual en una 250.
Exactamente,hay mucho mito con esto de los asientos(como con los tacos en carretera)creo que excepto las grandes touring, una naked o una deportiva(no tanto como una enduro,indudablemente) no son la panacea.Una moto es una moto,no un coche.

Alex
26/09/2016, 22:17
Qizás no te sirva de mucho mi opinion..pero yo tengo una kawasaski KLX 450 con deposito acerbis de 13 ltrs,relación 14-42 (con esta combinación evitas la mala leche en marchas cortaspero todavia te queda respuesta para adelantar si fuera necesario), neumaticos semi,regulación de supensiones...y me va de lujo....Aguanta los 120 de crucero sin ningun problema .No mantengo el gas constante a las mismas revoluciones si hago tiradas largas,y voy controlando el nivel de aceite cada vez que repuesto,(llevo un pequeño pote de medio litro por si hace falta añadir,ya que la única pega de estos motores es la pequeña capacidad de aceite que llevan).

También tengo el asiento rebajado a la mínima expresión,ya que soy un enano de 1,64 cm, y estas motos son altas de cojo...Eso si,duro es..

Con estas pequeñas modificaciones he conseguido adaptar la moto para hacer esporádicas salidas desde casa hasta el pirineo...y para mi enduro "light" (enduro normal pero sin trialeras que no sean aptas para enanos o cinquentones) también va de coña.

Es una moto que tiene muy buenas susupensiones y una dirección muy aplomada comparadas con las ktm de enduro

El problema es que ya no se vende nueva,y de segunda mano también es dificil encontrar alguna (se vendieron muy pocas aquí en españa).

Espero haberte ayudado.

fhonk
27/09/2016, 10:44
Claro que me sirve Alex! Como todas las demás!

Lo que pasa es que esas opciones las tenía en principio descartadas por considerar esas motos enduros puras... Con todo su caballaje y cositas de mantenimiento como el que tú apuntas de falta de aceite, que hacen que no me acaben de convencer

Lo dicho, muchísimas gracias a todos! Me habéis ayudado mucho

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

rmartito
27/09/2016, 11:14
Creo que tu moto "nueva" debería ser algo así:

http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr_z_400_e/2005-en-palencia-6221483.htm

O esta con depósito grande:
http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr_z_400_e/2009-en-alicante-6230107.htm

http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr_z_400_e/2007-en-la_rioja-6279434.htm

http://motos.coches.net/ocasion/suzuki/dr_z_400_s/2004-en-madrid-6284986.htm


Otra DRZ 400 con el mínimo posible de km y años, y a tirar millas.

fhonk
27/09/2016, 11:44
Rmartito, algo me dice que por ahí van a ir los tiros!!!

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

Novorider
27/09/2016, 12:25
Antes de que me digáis 690!! Esa ya la conozco!!! Jejeje estoy intentando encontrar algo más tranquilo

Yo buscaba algo como tú, y para hacerle 300 km ( unos 200 hago yo) y tener autonomía, además de poder ira a 120 sobradamente por autovía.. te recomiendo... la 690 con el mapa 1 ( unos 35 caballos), yo la llevo como te digo,(salidas mañaneras de 200 km) y es otra moto diferente a las 690 con toda la caballería,además de permitirte salidas mucho mas largas.
Para cómodas y ligeras .. Yamaha TTR 250 mas tranqui trail..

manchi
27/09/2016, 13:11
Creo que ya está todo dicho yo creo que lo suyo sería pillar una DRZ de segunda manto pero seminueva. El forero Grandam vendía una (no se si ya la habrá vendido) que yo pondría la mano en el fuego por ella.

Si es cuestión de pillar una moto nueva, como ya se ha hablado no hay nada similar, desde mi punto de vista las opciones serían:

-Pillar una Beta Alp 4.0 nueva y prepararla a nivel de suspensiones, y carburación-escape. Quedaría una moto muy equilibrada.

-Pillar una KLX o CRF-L 250 (personalmente me decantaría por la Honda, sobretodo por la cantidad de accesorios que hay en USA) y prepararlas con un kit de subida de cilindrada traido de USA. Las suelen subir a 305cc y la moto gana unos 8cv (estaríamos hablando ya de unos 30cv, nada mal). Hay que cambiar cilindro y pistón y pillar también un kit para reprogramar inyección o inyección-encendido en su caso.
Si te quieres ya liar la manta a la cabeza también se cambia escape ligero y se pone un depósito grande (hay Acerbis para la Honda) y ya de paso le pones una batería ultraligera de litio para quitar un kg y medio a la moto (entre escape y batería le puedes quitar a la moto facilmente 3-4 kg).
El problema de todo esto es que es pillar una moto nueva y meterle unos 1500€ o mas :sudada: y encima muy probablemente pierdas la garantía, pero creo que es la mejor opción sin duda.

ranex
27/09/2016, 14:05
¿Y una Xchallenge?, no salen caras de segunda pata. Mira esta toda equipada:

http://motos.coches.net/ocasion/bmw/g_650_xchallenge/2009-en-madrid-6266071.htm

zascandil
27/09/2016, 19:17
Creo que ya está todo dicho yo creo que lo suyo sería pillar una DRZ de segunda manto pero seminueva. El forero Grandam vendía una (no se si ya la habrá vendido) que yo pondría la mano en el fuego por ella.

Si es cuestión de pillar una moto nueva, como ya se ha hablado no hay nada similar, desde mi punto de vista las opciones serían:

-Pillar una Beta Alp 4.0 nueva y prepararla a nivel de suspensiones, y carburación-escape. Quedaría una moto muy equilibrada.

-Pillar una KLX o CRF-L 250 (personalmente me decantaría por la Honda, sobretodo por la cantidad de accesorios que hay en USA) y prepararlas con un kit de subida de cilindrada traido de USA. Las suelen subir a 305cc y la moto gana unos 8cv (estaríamos hablando ya de unos 30cv, nada mal). Hay que cambiar cilindro y pistón y pillar también un kit para reprogramar inyección o inyección-encendido en su caso.
Si te quieres ya liar la manta a la cabeza también se cambia escape ligero y se pone un depósito grande (hay Acerbis para la Honda) y ya de paso le pones una batería ultraligera de litio para quitar un kg y medio a la moto (entre escape y batería le puedes quitar a la moto facilmente 3-4 kg).
El problema de todo esto es que es pillar una moto nueva y meterle unos 1500€ o mas :sudada: y encima muy probablemente pierdas la garantía, pero creo que es la mejor opción sin duda.




Que estres....

Cambiar, cambiar, cambiar...

Me parto.

manchi
27/09/2016, 21:03
Que estres....

Cambiar, cambiar, cambiar...

Me parto.

No entiendo. :confused: Supongo que será una coña (si es así mejor con emoticonos porque parece que hablas en serio)

Está claro que hay gente que prefiere las motos de serie, otros les gusta pensar en como mejorarlas.

Carles
28/09/2016, 07:33
:descohone:
No entiendo. :confused: Supongo que será una coña (si es así mejor con emoticonos porque parece que hablas en serio)

Está claro que hay gente que prefiere las motos de serie, otros les gusta pensar en como mejorarlas.



Es que cada vez que propones un cambio en mi cabeza se oye un "clin-chin" con un "$"
(Con icono, para que se note la coña)