PDA

Ver la versión completa : La circulacion off road puede ayudar al control de incendios forestales?



Koji_
06/10/2016, 12:42
https://s5.postimg.org/qzpi76k2v/14470460_1520525554628110_4025074879160294101_n.jp g

No hay mas preguntas señoria.

gasclassic
06/10/2016, 12:50
https://s5.postimg.org/qzpi76k2v/14470460_1520525554628110_4025074879160294101_n.jp g

No hay mas preguntas señoria.

Te diría que si, pero como en todas partes siempre hay los 4 guarros que van dejando cristales rotos, cigarrillos y demás basura que pueden llegar a provocar un incendio, con lo cual no todo el que sale al campo lo hace a fin de bien.

Pintxo
06/10/2016, 13:02
Sin ninguna duda la circulacion respetuosa por pistas y caminos colabora a mantener esos caminos impidiendo el crecimiento de vegetación. Así se dificulta la propagación de los fuegos y se facilita la llegada a ellos de los bomberos.
V'sssss

Steppen
06/10/2016, 15:43
No creo que se puedan sacar muchas conclusiones por una foto, a falta de más datos sobre este hecho en particular. La circulación off road erosiona el lugar, eso es evidente.

A partir de ahí se puede discutir sobre una circulación respetuosa o no, y buscar el punto de equilibrio para cada zona. En Tailandia vi caminos off road que acababan siendo una tragedia para los lugareños. En cuanto caían cuatro gotas, y en Tailandia caen más de cuatro gotas todos los años, el agua bajaba por esos caminos sin control y arrasaba todo, retroalimentando la erosión.

ricavil
06/10/2016, 17:03
Buenas Steppen.
Justamente en Tailandia no creo que haya mucha trail haciendo offroad como para erosionar algo.
Las motillos que tienen alli son ligeritas con poquita potencia y poquísimas posibilidades de erosionar.
Por erosionar, que quieres que te diga, quien no ha visto los senderos que hacen las cabras o sin ir más alla los conejos para ir a sus madrigueras… ¿eso también se considera erosión?

El mal de la moto en campo lo podría contemplar por el ruido (caso de zonas con aves en reproducción), pero por caminos y senderos no veo claro que daño pueden hacer… al fin y al cabo los caminos son para pasar, no hay hierba que dañar
… asi lo veo yo…

faig_el_que_puc
06/10/2016, 17:09
En esta zona (levante) suele haber incendios forestales. Cada poco tiempo, alguno de dimensiones considerables. Y en todas las ocasiones se oye la misma crítica; zonas de difícil acceso. Por aquí, había infinidad de caminos para unir las diferentes masías que hay (había) diseminadas. Muchísimos de esos caminos (sendas e incluso pistas) se han perdido por falta de uso. No vive gente en las masías y no hay pastoreo. Y aunque llueva poco, la vegetación se come los caminos en un plís. También los hay que, gracias al MTB o el subidón del running (vamos, el correr de toda la vida) se mantienen, pero somos muchos los que pensamos que una legislación menos restrictiva (tampoco digo libre) del uso de caminos forestales no evitaría incendios, pero facilitaría el acceso, su control y extinción. Máxime cuando tampoco se destina esfuerzo alguno a la limpieza.

Steppen
06/10/2016, 17:33
Buenas Steppen.
Justamente en Tailandia no creo que haya mucha trail haciendo offroad como para erosionar algo.
Las motillos que tienen alli son ligeritas con poquita potencia y poquísimas posibilidades de erosionar.
Por erosionar, que quieres que te diga, quien no ha visto los senderos que hacen las cabras o sin ir más alla los conejos para ir a sus madrigueras… ¿eso también se considera erosión?

El mal de la moto en campo lo podría contemplar por el ruido (caso de zonas con aves en reproducción), pero por caminos y senderos no veo claro que daño pueden hacer… al fin y al cabo los caminos son para pasar, no hay hierba que dañar
… asi lo veo yo…

Estuve en Tailandia y lo vi con mis propios ojos, si no no lo hubiera escrito. Cierto que la población tiene motos muy pequeñas y esos van por carreteras, afaltadas o no. Pero en Tailandia también hay gente con dinero y con motos medianas o directamente grandes que se meten montaña adentro. Y turistas que alquilan motos, quats o bicis. Se crean las típicas rutas turísticas y ya te puedes imaginar el desastre. Claro que no solo son las motos, los tailandeses también han hecho muchos desastres talando, rutas turísticas de elefantes y más cosas.

La erosión que hace una rueda no tiene nada que ver con la pisada de los animales. Las pisadas de de los animales son buenas por distintas razones. No sé muy bien cómo funciona el asunto, pero esas pisadas "oxigenan" la tierra y son parte del ciclo natural para que vuelva a crecer la vegetación. Aparte los animales van defecando, lo que es abono, etc. El neumático de una una moto o un Land Rover remueve la tierra, arranca las raíces y no aporta nada a la tierra. Solo hay que darse cuenta de que una pisada no es una derrapada.

Eso es algo objetivo. No quiero decir que haya que prohibir las motos, los coches, etc. Con cabeza y ciencia seguro que se puede conseguir un compromiso entre diversión y cuidado de la naturaleza.

AOV
06/10/2016, 19:19
Hola, "steppen":

Yo, por mi parte, en cambio lo que he visto en Africa del Oeste eran pequeñas sendas pedestres que llevaban a apartados campamentos y poblados incomunicados perdidos en la selva. Cuando empezabamos a rodar por ellos con motos TT se hacian mas grandes y practicables. E incluso se atrevia con ellos algun coche todo-terreno. Al final pasaban con todo-terreno y los vehiculos que llamaban allí "taxi-brousse", taxis de campo, viejos Peugeot 504 y 505 de traccion 4x2. Y finalmente se terminaba por abrir una pista decente que permitia a esas comunidades indigenas incomunicadas tomar contacto con la modernidad, con la Administración de la provincia y con sus servicios sociales. Y que les sacaban de su autarquia.

Todo es relativo. Yo creo que porder circular por una zona inaccesible siempre es bueno. Y que los vehiculos anti-incendios mucas veces deben luchar contra el mal estado de unas pistas de acceso degradadas por la falta de uso ademas de contra el fuego.

Saludos.

Steppen
06/10/2016, 20:01
Hola @AOV.

El caso que describes de África se parece más al de Myanmar, por ejemplo. Tailandia está en otro nivel, todas las poblaciones ya están conectadas desde hace años y últimamente están explotando mucho el turismo. Pero claro, Tailandia no es España ni África.

Lo que quería decir es que por una foto no se puede decir que el off road es bueno. Como dije arriba, con cabeza y ciencia las autoridades deberían reglamentar y aplicar soluciones locales a sus regiones.

Otro caso que conozco es el de Alemania. Legalmente no se puede hacer off road en casi ningún punto de Alemania, y el país tiene mucho campo y sin ir más lejos este verano fue muy caluroso. Pero no hubo incendios, y en general no hay corrimientos de tierra cuando llueve, etc. Tienen una naturaleza de miedo muy bien cuidada. Pero los alemanes se gastan un pastizal en mantener sus caminos, hay unas leyes muy estrictas y mucha cultura del senderismo.

Pues eso. Mi opinión es que cada país y cada región debe encontrar el equilibrio entre diversión y cuidado de la naturaleza. En algún lado se podrá permitir que pasen las motos y en otras zonas no.

Koji_
06/10/2016, 22:50
En esta zona (levante) suele haber incendios forestales. Cada poco tiempo, alguno de dimensiones considerables. Y en todas las ocasiones se oye la misma crítica; zonas de difícil acceso. Por aquí, había infinidad de caminos para unir las diferentes masías que hay (había) diseminadas. Muchísimos de esos caminos (sendas e incluso pistas) se han perdido por falta de uso. No vive gente en las masías y no hay pastoreo. Y aunque llueva poco, la vegetación se come los caminos en un plís. También los hay que, gracias al MTB o el subidón del running (vamos, el correr de toda la vida) se mantienen, pero somos muchos los que pensamos que una legislación menos restrictiva (tampoco digo libre) del uso de caminos forestales no evitaría incendios, pero facilitaría el acceso, su control y extinción. Máxime cuando tampoco se destina esfuerzo alguno a la limpieza.


+23

Koji_
06/10/2016, 23:02
El neumático de una una moto o un Land Rover remueve la tierra, arranca las raíces y no aporta nada a la tierra. Solo hay que darse cuenta de que una pisada no es una derrapada.


Creo que nadie defiende la circulacion fuera de pista o la creacion de "nuevas pistas" por que si. Se trata de usar y mantener la red de pistas que YA existen.

Entiendo la limitacion parcial por zonas y/o por temporadas, pero limitar por que si el paso por una pista sin ningun interes especial no le veo ningun sentido.

Es mas, creo que la limitacion hace descender el interes por el monte... "si no puedo disfrutar de el, me da igual que se queme".

En otros paises existen zonas perfectamente delimitadas para poder, literalmente, hacer el burro todo lo que se te ocurra, de forma perfectamente legal, o incluso hay dinero moviendose, mucho dinero, moviendose alrededor del 4x4 y el off road en determinadas zonas.

http://www.adventureoffroadpark.com/trails-fees/
https://utah.com/atv/moab-offroad-trails
https://canyonlandsjeep.com/jeeprentals/

Por que aqui no?

Yamahita
06/10/2016, 23:06
No solo se trata de mantener las veredas y cortafuegos limpios y practicables... es que habiendo usuarios de moto de monte
hay mas ojos para alertar en caso de incendio, y aquí incluso se de compañeros que han suministrado bocatas y agua a
bomberos q trabajaban en las labores de extinción... y en muchos casos gracias a que un endurero ha detectado un incendio
éste no ha ido a mas.. pero està vlaro q estamos en manos de personas q no piensan

gasclassic
07/10/2016, 10:40
En España si eres cazador tienes unos derechos que no tienes siendo de otro gremio.
Así nos va.

conejilope
07/10/2016, 11:25
sigo pensando que se deberia crear una red de caminos y pistas oficial como exite la red de carreteras, y que este regulado. creo que ganariamos todos.

ranex
07/10/2016, 14:40
sigo pensando que se deberia crear una red de caminos y pistas oficial como exite la red de carreteras, y que este regulado. creo que ganariamos todos.

Yo pienso igual, me cuesta entender como no se ha hecho esto. No alcanzo a entender que mal se hace circulando por pistas por ejemplo. En lo que no estoy de acuerdo es el tema de los senderos, ya sabemos lo que acaba pasando.

Yamahita
07/10/2016, 16:36
Aquí en Tenerife hay una red de pistas por las que està permitido circular.. aunque despacito.
Si vas con coche normal o moto trail con ruedas trail no hace falta pedir permiso, pero con coches todoterreno, o ruedas d tacos, ya sea enduro o trail, si... y hay un cupo diario...
pero el caso es que hay muchos senderos que se estàn perdiendo por que solo las motos los utilizabamos (y algún buscador de setas o senderista) y nosotros eramos los que los reabriamos al pasar

manchi
07/10/2016, 18:24
sigo pensando que se deberia crear una red de caminos y pistas oficial como exite la red de carreteras, y que este regulado. creo que ganariamos todos.

¿?

En el Sigpac salen todos los caminos y pistas que hay, luego la regulación ya existe también en cada CCAA. Osea, esto que planteas ya está.

Yo soy partidario de la libre circulación mas bién, siempre con respeto por el medio y las demás personas que usen estas vias en cualquier modo.

conejilope
07/10/2016, 19:14
¿?

En el Sigpac salen todos los caminos y pistas que hay, luego la regulación ya existe también en cada CCAA. Osea, esto que planteas ya está.

Yo soy partidario de la libre circulación mas bién, siempre con respeto por el medio y las demás personas que usen estas vias en cualquier modo.



yo no hablo de coger un mapa y ver los caminos que hay. A eso creo que llegamos todos sin ser ingenieros de caminos canales y puertos. Digo que exista una guía como la guía michelin en la que se establezca una red de caminos abiertos al publico y regulados, como esta regulada la red de carreteras. y que ese mapa lo puedas encontrar en el supermercado, como encuentras la guía michelin.

claro que también esta tu opción, en el que te pasas 4 semanas investigando como coño ir de murcia a valladolid por caminos, con el google maps, las cartas ign, y preguntando a las diferentes ccaa que si los caminos por los que pretendes pasar, están abiertos al publico. y en caso que te sepan responder (cosa que deberían, pero que dudo que lo sepan) están algunos lugareños que se creen dueños de todo. y tu tendras tus dudas de si realmente se puede circular por ahí.

si se oficializase una guia, se podría poner la GC a gestionar mas fácilmente y parar a aquellos que realmente van haciendo el cabra y han hecho que se haya llegado a este extremo de prohibición casi absoluta. donde no nos sentiríamos delincuentes, donde se podría desarrollar el uso de la moto o coche todoterreno, y donde alguno se podría plantearse algo mas que dar una vuelta por los alrededores de su pueblo porque es lo que se conoce y por miedo a una multa si se encuentra con la GC. si yo tuviese un plano así me plantearía bajarme del sur de francia a madrid por caminos, aunque me llevase todo un dia, en lugar de hacerlo todo por autopista como hago siempre. se desarrollaría un turismo rural al pasar por pueblos que hoy en dia están en un estado casi de abandono.

por supuesto que estoy de acuerdo que lo mejor seria la libre circulación, siempre con respeto, pero eso me parece tener unas ideas muy utopicas, porque desgraciadamente en la vida real la cosa no es así. y siempre habrá gente haciendo el gamba que hacen que pagamos justos por pecadores. así que prefiero intentar encontrar una solución que nos satisfaga mas o menos a todos, y que realmente se persiga a aquellos que deben ser perseguidos

zascandil
07/10/2016, 20:19
Yo no creo que haya que proteger los caminos, senderos, etc. Creo que deben ser libres para circular y que en las personas está el circular con vehiculos homologados, escapes homologados, velocidades según las circunstancias pensando que hay gente a caballo, en patines, bicis, etc, y por tanto prudencia.

Lo que hay que conseguir es concienciar para "no salirse de los caminos".

josemari
08/10/2016, 08:44
Degradación del medio ambiente por erosión? supongo que es como todo, si solo hay 4 no pasa nada, pero el tema es si son 4000 los que pasan, no creo que sea relevante la cantidad de vehiculos que se puedan mover en un fin de semana para producir una degradación exagerada, hay muchisimas más causas de degradación y contaminación que un simple paso de neumático, haber si ahora los que destruyen los montes, ecosistemas y el medioambiente en general somos los que pasamos con las motos por los caminos, que ya hay bastante con estar perseguidos y declarados por los estamentos como delincuentes, como para encima asumir que no hay que pasar por ellos, aparte un alto tanto por ciento de los incendios son provocados por negligencia y piromanos, no por los que disfrutan de los caminos.
No a la prohibición, si a la regulación.

salut i benzina.

NGDakar
08/10/2016, 15:02
... y en muchos casos gracias a que un endurero ha detectado un incendio
éste no ha ido a mas.. pero està vlaro q estamos en manos de personas q no piensan

Pues sin ir más lejos este caso lo viví yo hace muchos años... cuando tenía unos 17 años con mi enduro 75, en un pueblo de Soria desde la torreta de vigilancia avisaron que se estaba iniciando un incendio en el pinar... repique de campanas y todo el pueblo volcado en ir a sofocarlo. Yo con mi moto me dirigí hacia el pinar y fui el primero en llegar al foco del incendio... evidentemente metiendome por en medio del pinar por donde ningún coche pasaba... no se si fue por un rayo, había un corro quemado y unas pocas llamas que apagué con algunas ramas y con los pies a pisotones... no se si el incendio habría ido a más pero apagué lo que quedaba. Las bambas quedaron para tirarlas... al cabo de un buen rato llegaron las personas del pueblo... aun estoy esperando que alguien me diera las gracias.

Yamahita
09/10/2016, 16:33
Pues sin ir más lejos este caso lo viví yo hace muchos años... cuando tenía unos 17 años con mi enduro 75, en un pueblo de Soria desde la torreta de vigilancia avisaron que se estaba iniciando un incendio en el pinar... repique de campanas y todo el pueblo volcado en ir a sofocarlo. Yo con mi moto me dirigí hacia el pinar y fui el primero en llegar al foco del incendio... evidentemente metiendome por en medio del pinar por donde ningún coche pasaba... no se si fue por un rayo, había un corro quemado y unas pocas llamas que apagué con algunas ramas y con los pies a pisotones... no se si el incendio habría ido a más pero apagué lo que quedaba. Las bambas quedaron para tirarlas... al cabo de un buen rato llegaron las personas del pueblo... aun estoy esperando que alguien me diera las gracias.

..Yo no soy de tu pueblo. .. pero te doy las gracias!! :)

NGDakar
09/10/2016, 18:09
..Yo no soy de tu pueblo. .. pero te doy las gracias!! :)

:lol: :lol: :ok:

P.D. Por cierto yo no soy de ese pueblo solo iba de vacaciones

gasclassic
10/10/2016, 09:46
Pues sin ir más lejos este caso lo viví yo hace muchos años... cuando tenía unos 17 años con mi enduro 75, en un pueblo de Soria desde la torreta de vigilancia avisaron que se estaba iniciando un incendio en el pinar... repique de campanas y todo el pueblo volcado en ir a sofocarlo. Yo con mi moto me dirigí hacia el pinar y fui el primero en llegar al foco del incendio... evidentemente metiendome por en medio del pinar por donde ningún coche pasaba... no se si fue por un rayo, había un corro quemado y unas pocas llamas que apagué con algunas ramas y con los pies a pisotones... no se si el incendio habría ido a más pero apagué lo que quedaba. Las bambas quedaron para tirarlas... al cabo de un buen rato llegaron las personas del pueblo... aun estoy esperando que alguien me diera las gracias.

Mas vale tarde que nunca, ya tienes dos agradecidos. :lol:


..Yo no soy de tu pueblo. .. pero te doy las gracias!! :)

+ 1

NGDakar
10/10/2016, 10:52
Mas vale tarde que nunca, ya tienes dos agradecidos. :lol:

Gracias Gasclassic :lol: pero vaya, que mi intención no era que nadie me diera las gracias ahora :o ... sólo he contado una anécdota que me pasó, que en aquel momento si me sentó un poco mal, pero vaya que supongo que todos estaban más preocupados de que el fuego no reviviera que de venir a decirme algo a mí... cosa normal.

Un saludo

Carles
10/10/2016, 23:09
Todos tenéis parte de razón, el acceso al medio es necesario mantenerlo y un uso intensivo puede ser negativo, sobre todo por la ligera erosión del terreno. Antes de criminalizar a trialeros, endureros y trayleros hay que recordar que para que haya un campo de olivos hay que exterminar un bosque, que las canteras se comen literalmente el campo, y que siempre es mejor un camino erosionado que una carretera. Que los cazadores van al campo a matar animales, los ganaderos y agricultores explotan los campos y los leñadores deforestan y construyen pistas de acceso...
Vamos, que lo de menos tampoco, pero que la circulación por el campo no es lo peor.

josemari
12/10/2016, 07:09
Todos tenéis parte de razón, el acceso al medio es necesario mantenerlo y un uso intensivo puede ser negativo, sobre todo por la ligera erosión del terreno. Antes de criminalizar a trialeros, endureros y trayleros hay que recordar que para que haya un campo de olivos hay que exterminar un bosque, que las canteras se comen literalmente el campo, y que siempre es mejor un camino erosionado que una carretera. Que los cazadores van al campo a matar animales, los ganaderos y agricultores explotan los campos y los leñadores deforestan y construyen pistas de acceso...
Vamos, que lo de menos tampoco, pero que la circulación por el campo no es lo peor.



Ahí las dao.


Salut i benzina.

Yamahita
12/10/2016, 19:27
Todos tenéis parte de razón, el acceso al medio es necesario mantenerlo y un uso intensivo puede ser negativo, sobre todo por la ligera erosión del terreno. Antes de criminalizar a trialeros, endureros y trayleros hay que recordar que para que haya un campo de olivos hay que exterminar un bosque, que las canteras se comen literalmente el campo, y que siempre es mejor un camino erosionado que una carretera. Que los cazadores van al campo a matar animales, los ganaderos y agricultores explotan los campos y los leñadores deforestan y construyen pistas de acceso...
Vamos, que lo de menos tampoco, pero que la circulación por el campo no es lo peor.

Tienes mucha razón.. y no hablemos ya de especulaciones urbanísticas y trapicheos varios como quemar el monte para recalificar los terrenos.

Recuerdo hace años aquí en Tenerife una zona que talaron y despues quemaron. . y en la q casualmente nos tropezamos con un pedazo de mercedes q no pintaba nada por allí.. Quizás parte de las restricciones en el uso del monte vienen de que algunos prefieren que nadie pueda ser testigo de ciertas atrocidades

Carles
14/10/2016, 21:53
:rambo:
Tienes mucha razón.. y no hablemos ya de especulaciones urbanísticas y trapicheos varios como quemar el monte para recalificar los terrenos.

Recuerdo hace años aquí en Tenerife una zona que talaron y despues quemaron. . y en la q casualmente nos tropezamos con un pedazo de mercedes q no pintaba nada por allí.. Quizás parte de las restricciones en el uso del monte vienen de que algunos prefieren que nadie pueda ser testigo de ciertas atrocidades

Entran ganas de llorar

josemari
15/10/2016, 08:01
Poderoso caballero Don Dinero.