PDA

Ver la versión completa : Nuevo con tenere 660z



bell212
30/12/2016, 10:12
Buenas a todos,

compré hace unas semana una 660z tenerere del 2008 con 17mil kms. Ahora bien, la tengo que preparar para un largo viaje y me gustaria saber que le tengo que mirar, que suele fallar y que creeis que se me romperá por el camino para llevarlo de repuesto.

Seguro que hay foreros con mucha experiencia en esta moto, así que lo unico que hace falta es que salgan las averias y problemas que os han dado a vosotros para evitar que me dejen tirado en tierra de nadie.

TEngo que mirar el tema de la caja del filtro de aire, aunque no me ha quedado claro de que con la nueva se solucione, y tambien me han comentado que el regulador suele fallar al estar muy expuesto al agua ... ¿alguna idea más? ¿alguno habeis instalado un voltimetro?

La moto viene con faros auxiliares y toma de mechero, pero tengo que revisar la instalación para asegurarme que no me de problemas en un futuro, al igual que montar una instalación de GPS nueva.

Quiero bajarla un poco, ya que me queda alta (o yo bajito) pero no termino de saber que será mejor, si rebajar el asiento o cambiar bieletas ... ¿opiniones?

de momento lo dejo ahí, espero vuestras ideas,

Gracias por todo y buena ruta!

Frontera
30/12/2016, 11:12
Hola Bell212.

Con "la nueva caja del filtro de aire" supongo que te refieres es a la caja respiradero/expansión de gases para la que se hizo una campaña.
La pieza buena es la de la izquierda. Si tienes la "mala" instalada, por lo visto si mantienes ritmos altos constantes el aceite puede llegar a encharcarte la caja del filtro del aire.
Puedes revisar "a ojo" si es una u otra, o comprobar el número de chasis. En principio solo montaban la caja errónea aquellas motos con chasis que empiezan por ZD0DM021 y terminan entre 201 y 7.000.

http://up.picr.de/2442159.jpg


Del regulador he leído muchas cosas. Yo le puse una cámara de bici con dos bridas en la cajetilla de conexión faston y no me ha dado ni un problema. De todas formas, en un viaje largo a según dónde, creo que me llevaría uno.

Revisa los rodamientos de dirección. El inferior no está suele estar muy bien montado de fábrica (poca grasa) y con limpiezas, vadeos, etc el agua termina haciendo estragos.

Si el viaje es muy largo, recambio de los silentblocks del buje trasero (o rellenar con trozos de cámara versión lowcost), ya que se degradan rápido.
Hacer plegable el pedal de freno trasero o llevar recambio, y lo mismo para manetas, cambio y piezas rompibles habituales.

Sobre la altura no sé qué decirte. Yo no soy muy alto y llego justo, pero prefiero no bajarla para no perder altura libre al suelo.
Creo que la mejor opción es eliminarle la chepa al asiento, cosa que yo tengo pendiente.

Échale un ojo a estas webs, son de gente que ha hecho viajes largos con Teneres:
https://rtwpaul.com/bikes/yamaha-xt660z/
https://horcamoto.com/tenere-modifications/

Si quieres aumentar las capacidades off, las preparaciones de Naco y JaumeV son buenos ejemplos.
Aquí en el foro, con el buscador, puedes encontrar mucha info sobre modificaciones y preparaciones de los compañeros Naco, JaumeV y otros... y por ahí hay también un hilo en el que colgué una recopilación de modificaciones y preparaciones que hicieron en una web rusa, terminada de completar por Naco.

Marcos
30/12/2016, 12:18
Genial info Frontera. No tenía ni idea de lo del airbox. En la xt pasa también?

Frontera
30/12/2016, 14:37
No, que yo sepa solo afecta a las xt660z con esa numeración de chasis (ni xt660r ni xt660x).

Isidoro
30/12/2016, 15:26
Frontera, mejor explicado,¡imposible!.

[emoji122] [emoji122]

naco
30/12/2016, 15:58
Solo afecta a las xt660z del 08.

Frontera, perfecta explicación. Abrazo!

bell212
31/12/2016, 19:39
Frontera, gracias por las explicaciones !

la campaña afecta por número de serie a la mia, otra cosa es que se la hicieran en garantia, aunque no lo tengo claro. A ver si soy capaz de identificarla visualmente para quedarme tranquilo o pedir una para cambiarla.

Aislaré bien el conector del regulardor y llevaré otro de repuesto, de lo demás pues lo standard, manetas, cable embrague, palancas y lo que se me ocurra ... que luego como todos sabemos se rompe lo que no llevamos.

Gracias por la info de los rodamientos, no tenia ni idea, lo malo es que hay que desmontar mucho para llegar a ellos ... en fin, no hay mejor manera para conocer tu moto que desmontarla!

Respecto a las prestaciones no tengo intención de potenciarla, ya me va bien como está, ahora bien, ¿tema neumaticos? necesito opiniones sobre que mixto me puede durar muuuuuuchos miles de kms.

Por cierto, alguien sabe donde conseguir estas defensas inferiores de motor tubulares? me parecen muy interesantes, pues son muy envolventes.

https://i1.wp.com/dmh65.smugmug.com/Other/some-of-the-better-photos/i-xG6T3XM/0/X2/SAM3443-X2.jpg


Gracias por todo, y no dejeis de dar vuestras ideas y opiniones ! ! !

saludos y buena ruta!!

Frontera
31/12/2016, 19:56
Sobre lo último que comentas:
Yamaha comercializaba (no sé si todavía lo hace) un cubrecárter metálico y unas barras que rodean el cubrecárter e incorporan esas orejas que protegen la expuesta bomba del agua. Si no me equivoco son los que aparecen en la foto que has puesto.

Otra opción, es directamente montar un cubrecárter Adventure Spec, que además de ser el más resistente y envolvente, incorpora esas defensas. Yo espero montarlo en breve en mi moto.


Sobre neumáticos:
hay auténticos compendios en subforo técnico. Todo dependerá de cómo de "mixtos" los quieras y de cuánto sean esos muuuuchos km...

Creo recordar que en alguno de los dos links que te puse, se hablaba de las gomas que habían montado durante el viaje y las duraciones... aunque ya ves que en viajes muy muy largos se suele ir con dos neumáticos extra en el equipaje.


Sobre los rodamientos:
Simplemente los haría cambiar de manera preventiva en el taller, ya que por lo que cuesta la operación te vas de viaje tranquilo. Pueden estar ya degradados pero no notarse nada... y terminar de degradarse dentro de unos miles de km y un par de lluvias.

¡Ya nos contarás algo más de ese viaje que planeas!

bell212
01/01/2017, 21:42
Frontera, gracias de nuevo por tus aportes,

las barras proteccion motor inferiores las tengo vistas en varias fotos de la red, así que tal vez fueran de yamaha, ahora no aparecen en su catalogo on line, pero siempre se puede preguntar.
El cubrecartes que me dices lo acabo de ver, uffffff.... 250€ demasiado para mi presupesto, es que no se termina nunca, vas sumando, sumando, y dejas la moto que luego ta de cosa aparcarla en la calle je je je

De neumaticos hay mil opiniones, y seguramente alguna más ... conforme se acerque el momento y tenga planeada toda la ruta tendré más claro lo que necesito, pero te adelanto que un mixto que dure muuuuucho y seguramente unos tacos para hacer pista. Estoy intentando contactar con un chico que hizo parte de la ruta que quiero hacer yo para saber como se portaron sus neumaticos, pero de momento no se nada.

Otra opinion es que los anakeII iban estupendos, pero que ya no se consiguen, pero si lees que uno habla bien de los k60 scouts otro no opina igual ... solo quiero duración, no quiero más. Ya seguiremos con ese tema más adelante.

Y de los rodamientos pues será ponerse a ello, lo miro y si no se ve muy complicado me los cambio o engraso yo, me veo capacitado para ello.

Gracias por todo y buena ruta!

Antonio69
02/01/2017, 11:40
Mi opinión sobre neumáticos, para la rueda trasera, Mitas E07 Dakar. Es duro, aguanta bastantes kms, te permite rodar a baja presión con garantías en caso de ser necesario (para un viaje así, yo montaría tublis), y para la potencia de la ténéré no tendrás problemas de tracción. La única pega que yo le he visto es que cuando llega al final de la vida útil tiene dificultad para agarrar en frenadas, la rueda se bloque muy pronto. Delante no sabría aconsejarte, depende mucho del tipo de terreno que pretendas pisar. Hablan bien de los anakee wild y, supongo, que un tkc80 también te podría apañar.

Isidoro
02/01/2017, 13:27
Yo tengo el salvacarter original YAMAHA metálico.

Pensaba venderlo a un precio razonable.
80€ con portes.
Acepto PayPal.
Si te interesa...

bell212
03/01/2017, 11:02
Antonio-1, tengo que investigar sobre el tema neumaticos, estoy pez, así que toda ayuda es bienvenida. Iniciamente necesito un mixto que dure muuuuchos kms, la idea es recorrer Asia central, quizas llegando a Mongolia, aunque esa parte esta en suspenso, y recorriendo la Pamir Highway. Cruzaria Turquia, Georgia, Armenia, Iran, Turkmenistan y Uzbekistan antes de montar tacos para la Pamir en Tayikistan y Kirgista. Despues de ahí supongo que kazajastan (tal vez Mongolia) y Rusia para volver a casa, así que ahí montaria de nuevo los mixtos ... pues eso, necesito muchas opiniones y voces experimentadas.

Isidoro, tienes un mensaje privado.

Saludos y buena ruta!

titos
03/01/2017, 13:49
Como neumático mixto que dure muchíiiiiisimo, está claro: mitas e07

Los más camperos e09 duran bastante tambien, si necesitas más capacidad off road, pero los e07 es brutal en duración

Isidoro
03/01/2017, 15:47
Metzeler karoo3 también van muy bien pero son algo más caros.

titos
03/01/2017, 15:56
Yo creo que en duración los mitas no tienen rival. A los e09 Dakar les hice 7000 en la ternera y no los apure. Los e07 unos 8000 en la gs y les quedaba el doble... (Vendí la moto). Un amigo le hizo 17000 a un juego de e07 en su kle

titos
03/01/2017, 15:57
A los karoo T traseros les hacía poco más de 3000 en la gs

Isidoro
04/01/2017, 07:43
Nada, ¡¡mitas e07 se ha dicho!! Je,je...

Salva
04/01/2017, 20:28
Depende de la moto. En moto ligera seguramente duren mucho pero para la que tengo yo una ktm 950 se me han durado menos de 1500km y están para tirar. De nuevos son tan duros que se me arranco algún taco. en carretera no he pasado de 130km en campo voy rápido pero sin aceleraciones fuertes mas bien siempre fluido, en zonas de mucha piedra tengo algún alguna raja. No digo que sean malos pero en duración para esta moto es normalito.

Para uso mas mixto hablan muy bien en duración de los heidenau k60 que serán los próximos para rueda trasera.

bell212
04/01/2017, 21:42
Gracias a todos por las opiniones, leyendo los primeros mensajes pensaba que ya tenia claro el neumatico, mitas e07, pero claro despues de leer a SAlva me tiemblas las piernas ... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿1500kms???????? eso es un neumatico o un slick de competición?

Me habian recomendado tambien el mitas 06 por otro lado, y he leido de uno que esta por sudamerica que habla muy bien de los k60, pero claro, solo puedo montar uno.

Y de tacos para pista pura y dura?

Anda, ampliarme los conocimentos :lol:

SAludos y buena ruta!

Josec
04/01/2017, 22:57
Aquí en este foro el compañero IndarKTM ya hizo un viaje parecido (busca un Euskadi-Siberia en crónicas de salidas) al que quieres hacer pero en una KTM 990. Pregúntale por si te puede echar una mano.
Saludos.

transalacant
04/01/2017, 23:14
Hombre, pues como has comentado anteriormente, opiniones sobre neumáticos hay mil, y sin saber el kilometraje ni el tipo de carreteras que vas a utilizar, otras cinco mil.

Los países que comentas se pueden visitar por asfalto (en mejor o peor estado), y ahí unos Metzeler Tourance te pueden durar 20.000 kms en tu moto, o más si los cuidas. Para pista pura y dura, no sé, unos neumáticos de enduro que te duren 1.000 kms?
Podríamos orientarte mejor si dieras más detalles de lo que tienes pensado hacer.

Yo era forofo de los K60 hasta que me dieron algún problema de mala fabricación. Los E07 los he probado muy pocos miles de kms, pero iban bien. El resultado que le den a una persona en una KTM 950 no creo que se pueda extrapolar a tu Ténéré. Apenas tiene el doble de potencia.
De tacos, en mi último viaje a Marruecos llevaba un Mitas C02 detrás y un Mitas EF08 delante (este último era su segundo viaje a Marruecos) en una DR 650. Unos 3.000 kms y aún le queda chicha para unas pocas salidas. Los E09 duran bastante más, pero agarran menos en off, los E07 duran aún más pero agarran aún menos en off, etc hasta llegar a neumáticos 100% de asfalto.

Será más fácil ayudarte cuando sepas la ruta que quieres hacer. Hasta entonces, le daría prioridad a los que duran mucho sobre los que agarran mucho, siempre estas a tiempo de bajar el ritmo para evitar sustos, pero encontrar neumáticos enmedio de Kazajstán puede que sea más complicado. Si te vas a llevar dos juegos, yo llevaría los Tourance puestos y unos E09 para zonas complicadas. Además los pillaría en versión Tubless, que son más duros y resistentes a pinchazos y rajas.

bell212
05/01/2017, 12:22
Aquí en este foro el compañero IndarKTM ya hizo un viaje parecido (busca un Euskadi-Siberia en crónicas de salidas) al que quieres hacer pero en una KTM 990. Pregúntale por si te puede echar una mano.
Saludos.

Jossec, gracias por el comentario, pero por favor, no se te ocurra comparar mi viaje/paseo con la aventura que se corrió Indar ... aquello fue apoteosico, increible, inhumano y todo lo que se te ocurra para definir ese viaje. A mi ni se me ocurriria poder acercarme a ese tipo de aventura, eso es para hombres de verdad, y yo me debí quedar a mitad de camino :lol::lol:

Por cierto, creo que yo, como todos, nos quedamos con ganas de que terminara de narrar el final de su viaje...

Benaudalla
05/01/2017, 12:28
Yo llevo continental tkc80 y para mi son lo más traileros, por campo se defienden y por carretera también. La duración del trasero depende yo llevo con el unos 5000km y le queda poco, el delantero le quedará otros tantos

bell212
05/01/2017, 12:45
Transalacant, gracias igualmente por las ideas.

Por supuesto no se puede comparar la potencia y conducción de la 950 con la tenere, pero claro, 1500 kms de duración me parece un insulto para el usuario.

Me quedo con la idea de todo lo que comentas, y realmente todo lo que pueda hacer de recorido será en su mayoria por asfalto, en mejor o peor estado, pero asfalto. Eso si, no se donde se acaba y empiezan las pistas, aun estoy con temas visados y papeleos y no pude analizar la ruta completa, pero te adelanto que de momento lo hago por tramos y hasta Turquia llegaré en Barco saliendo desde Barcelona, tendré que hacer unos 600kms en Italia y menos de 200kms en grecia para enlazar puertos, pero me planto en el oeste de Turquia sin "quemar" moto. De Ahí son unos 2000kms atravesando el pais hasta llegar a Georgia, Armenia y entrar a Iran, que entre unos y otros y las vueltas que de por este último pais me pueden llevar a otros 3000kms como pocos.

Turkmenistan y Uzbekistan los haria con los mixtos, que sumaria otros 2000 kms, y de ahí a Tayikistan para la Pamir saliendo por Kirguistan, donde ya habria montado los "tacos" para los aprox 2000kms de esa zona. Una vez ahí valoraré si continuo a Mongolia o cruzo Kazagistan camino de rusia para volver a casa, que serian unos 8000 kms mas, por lo que en algún momento de esa ruta montaria de nuevo el mixto.

de momento eso es todo lo que puedo adelantar, pero como podeis imaginar necesito neumatico qu me aguante, o a las malas buscar donde cambiarlo por el camino, que creo que no seria facil y deberia gestionarlo antes de salir.

Por cierto, cuentame eso de montar tubeles, que desconocia que se podian montar en llantas de radios... supongo que montando igualmente camara verdad?

Saludos y buena ruta!

transalacant
05/01/2017, 15:25
Hay sistemas para montar tubeless en llantas de radios, pero nunca los he utilizado, así que no puedo opinar.
Con las cámaras me va bien, 0 pinchazos en los últimos 20 años de viajes por Marruecos y domingos camperos. Solo pellizqué dos veces una cámara por culpa de un K60 defectuoso que se rajó por dentro, aunque llevaba una buena paliza encima.
Cuando compro neumáticos para viajes intento comprar la versión tubeless, que como comentaba tiene los flancos más duros y menores probabilidades de pinchazos/pellizcos.
A cambio seguramente agarren algo menos en off por su dureza. También suelo llevar cámaras reforzadas de 3 o 4mm de grosor, y en motos que andan por los 200kgs nunca bajo de una presión de aire de 1,5kgs. Como decía, hasta ahora 0 pinchazos en muuuuuchos miles de kms de off. Pero también podría ser suerte.

bell212
06/01/2017, 21:45
Benaudalla, gracias por el aporte, pero es muy poca duración para lo que necesito.

transcalacant, me apunto el tema y buscaré información sobre el tema, y comprato contigo, lo de los pinchazos tiene mucho de suerte.

Saludos y buena ruta!

jaimev
06/01/2017, 22:17
Que envidia de rutaaaa!!! enhorabuena

Como ya te han dicho, hay post de Naco y míos con mucha info de como camperizar la 660, o si lo prefieres en mi blog: http://traildreamer.com/category/motos-anteriores/tenere-660/

Suerte!

CESC
07/01/2017, 12:03
hola bell212, este Septiembre nos dimos un garbeo por la Pamir, alquilando KTM690 en la capital Biskek de la Republica Kirgui. yo de ti no llevaría neumáticos encima pudiendo concretar en Biskek o en Oix donde también alquilan XT600 y pueden cambiarte los neumáticos fácilmente.

barbo7
07/01/2017, 14:07
hola bell212, este Septiembre nos dimos un garbeo por la Pamir, alquilando KTM690 en la capital Biskek de la Republica Kirgui. yo de ti no llevaría neumáticos encima pudiendo concretar en Biskek o en Oix donde también alquilan XT600 y pueden cambiarte los neumáticos fácilmente.
Joder Cesc,como disfrutas de la vida,yo me tengo que conformar con bajar a Andalucia(que dicho sea de paso me encanta).
¿Como te lo pasarías con la 690 eh?.

CESC
07/01/2017, 15:43
Joder Cesc,como disfrutas de la vida,yo me tengo que conformar con bajar a Andalucia(que dicho sea de paso me encanta).
¿Como te lo pasarías con la 690 eh?.

para este tipo de viaje pues la KTM690 cumplio, pero para mis necesidades en la peninsula Iberica la DRZ400 cumple mejor, se que te hubiera gustado leer otro comentario barbo, sorry

P.D. la DRZ400 y yo estamos hechos el uno para el otro.

raky
07/01/2017, 16:58
Para accesorios echa un ojo a estas webs.

http://viejospistones.com/categoria-producto/moto/yamaha/xt660z-tenere/
http://www.territoriotrail.com/epages/78235971.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/78235971/Categories/Yamaha/Yamaha_XT_660_Z_Tenere

bell212
08/01/2017, 20:38
Jaimev, las preparaciones de tu moto son espectaculares, pero no es mi idea ni dispongo de ese presupuesto para la preparación de mi viaje.

Esto de las preparaciones daria mucho que hablar, ya que he ledo viajes de gente con motos de serie que llegaron hasta el fin del mundo y otros que siendo un catalogo rodante no pasaron de la esquina de su casa ... pero en mi caso no me puedo ni quiero complicar, lo que traia al comprarla, le añadiré un cubre carter de aluminio, scottoiler y poco más. Tambien le añadiré un cable de embrague y los del gas , seguramente embridados junto a los "originales", así en caso de rotura solo tengo que soltar el roto y conectar los nuevos.

Seguramente saldrá alguna cosa más, pero insisto, no puedo ni quiero complicarme, no dispongo de tiempo y el que tengo no puedo dedicarlo a grandes preparaciones. ya compré una tenere precisamente por eso, si quisiera gastar dinero hubiera comprado una BMW :lol:

Bromas aparte, lei un blog de dos chicos que con las tenere de serie llegaron hasta Mongolia solo con los problemas que les dieron los pinchazos, así que todo lo que le haga a la moto será de agradecer, pero sin más.

cesc, gracias por la información, pero te cuento: Yo entraré a la Pamir desde el sur despues de hacer Iran, cruzar turkmenistan y visitar Uzbekistan, por lo que no se si iré hasta abajo del todo, Termez, o enlazaré en Dusambe, donde no tengo nada claro que encontrara gomas para la moto.

Tambien añadir que he contactado con un compañero que la hizo este septiembre pasado y me comentó que recorrió los 20mil kms desde su casa pasando por la Pamir con los mismos neumaticos, unos mixtos que no recuerdo ahora, así que siempre esta esa opcion.

Raki, gracias por los enlaces, les dedicaré un rato a ver que necesito.

Saludos y buena ruta!