PDA

Ver la versión completa : Consejos viaje a Marruecos



jfdez
28/02/2017, 23:37
Hola,

pues esta Semana Santa nos vamos a Marruecos dos F800GS. Será nuestra primera visita al país vecino y la idea es combinar carretera y algunos tramos de pista.

La ruta que tenemos pensada es:

1 - Tanger-Med - Tetuan
2 - Tetuan - Chefchaouen - Fez
3 - Fez - Midelt
4 - Midelt - Agoudal (por el Circo de Jaffar)
5 - Agoudal - Gargantas Dades - Gargantas Todra - Merzouga
6 - Merzouga - Zagora (por el portal de Belen)
7 - Zagora - Marrakech
8 - Marrakech - Tanger-Med

Aquí se puede ver la ruta en un mapa:

https://docs.google.com/open?id=1fygjk3Q3FD5K4Z6KeNJPHQqqucM

Mis dudas son las siguientes:

- Los tramos de pista (4, 5 y 6) se pueden hacer sin problemas con nuestras motos con maletas y no mucha experiencia en off-road? Yo montaré TKC80 delante y Mitas e07 detrás y mi compañero K60 Scout.

- Alguna recomendación para el tramo de Fez a Midelt? Alguna pista por el bosque de cedros? Las fuentes de Oum Er-Rbia?

Os agradeceria cualquier consejo al respecto. Gracias!

luismi07
01/03/2017, 00:21
Pues depende de las inclemencias meteorologicas.

La etapa Midelt-Agoudal. Hay veces que se ha llevado el camino las riadas. Y tambien da problemas el barro. Y otras en un camino de rosas.

Agoudal-Dades, pasas casi a 3000 metros de altura. En una ocasión tuve mucho barro, de acojonar, en otra nieve. Visita los lagos de Imilchil. "Mucho trozo de pista"

Merzouga -Zagora yo lo he hecho por la llamada pista prohibida,Ouzina,Remlia,Tafilalet,etc. Hay unos rios de arena, que novatos y con maletas, pues es muy duro. "TodoPista"

Zagora- Marrakech, te recomiendo que lo hagas pasando por " Ait-Benhaddou y Telouet. TTramo de pista"

Tanger y Tetuan,Midelt no valen nada, bajate directo a Fez, tomate tu tiempo en Chefchaouen,Fez y Marrakeck

De Fez a Midel, pasa por Ifrane,Azrou,Ain.Leuh, Bosque de cedros,Fuentes de Oum-er.Rbia, etc, etc,etc.

Ricard66
01/03/2017, 06:47
Zagora- Marrakech, te recomiendo que lo hagas pasando por " Ait-Benhaddou y Telouet. TTramo de pista"



Lo que le llamaban la ruta de las kashbas hace unos años que ya esta toda con asfalto.

transalacant
01/03/2017, 10:14
Lo que le llamaban la ruta de las kashbas hace unos años que ya esta toda con asfalto.

Efectivamente,
por otra parte no estoy de acuerdo con la afirmación de que Midelt, Tetouan y Tanger no valen nada, simplemente son ciudades que se viven de otra manera. Aunque es cierto que si tienes pocos días hay otras ciudades con más historia y restos antiguos más llamativos.

El primer día me iría directamente a Chefchaouen, la carretera es retorcida y divertida, pero peligrosa, ojo! Por ahí hay mucho trapicheo, y verás coches con las suspensiones modificadas para transportes "illicitos" y contrabando variado. Esos van follaos y no se paran por nada...

De Chefchaouen a Fez por asfalto no hay problemas, y tienes un par de opciones dependiendo del tipo de carreteras por el querais. Simplemente cuenta que se tarda más que por carreteras similares españolas. Se cruzan muchos pueblos, y hay muchos obstaculos "móviles", niños, bicis, perros, burros, etc.
En mi opinión, Fez es la ciudad más bonita de Marruecos, pero también donde son más agresivos los "buscavidas", no todo el mundo lleva bien esto último.

Fez Midelt por asfalto tampoco tiene complicaciones, aunque es probable que haga frío y fuertes vientos cruzados en las largas llanuras de mayor altitud.
Por pistas desde Azrou es precioso, cruzando los bosques de cedros y viendo pasar manadas de monos. Normalmente la pista está bien, pero si han habido lluvias fuertes a veces hay corrimientos de tierra que bloquean el camino. Hay varias opciones en Wikiloc, es un recorrido bastante habitual.

Midelt Agoudal. En el circo de Jaffar, podeís pasar por la pista fácil, que están alisando para asfaltar, o por dentro de la garganta, que es espectacular pero a veces está complicado dependiendo de las lluvias que haya habido los días anteriores. Puede que en algún punto lo paséis un poco mal, sobre todo por los neumáticos que habéis elegido, pero es factible con paciencia y apoyo moral y físico del compañero. Después de la garganta, la pista está bien y tiene unas vistas geniales, siempre y cuando no haya habido corrimientos de tierra por lluvias.

Vídeo de la garganta del circo de Jaffar:

https://www.youtube.com/watch?v=triG48oVEBM



En Agoudal probablemente haga frío. Luego vistas espectaculares hasta las gargantas. Hace tiempo que no hago la pista entre las dos gargantas, pero estaban asfaltando a marchas forzadas, así que... Entiendo que el último tramo hasta Merzouga lo hacéis por asfalto, tramo largo y soso.

Merzouga Zagora. Hace más de una década que no paso por el portal de Belén, siempre pasamos por Remlia, así que no os puedo dar mucha información. Pero aún así pasareis algunos tramos de arena, y como decía lleváis neumáticos que van muy mal en superficies de ese tipo. Os habeis planteado los Mitas E09? No es que sean la bomba, pero aguantarían el viaje e iríais mejor sin perder mucho por asfalto. Con vuestros neumáticos se puede hacer (yo lo he hecho con la Transalp), pero es más cansado y con mayores posibilidades de caídas.

http://farm5.static.flickr.com/4003/5079576092_d43fc50fb6_z.jpg
Con los K60 se puede, pero no es la mejor opción.


De Zagora a Marrakech, la carretera es una pasada. Primero bordeando el gigantesco oasis del Draa, y luego pasando el puerto de Tizi-n-Tichka. La ruta de las kashbas que comenta Luismi es buena opción, pero ya no es pista, solo asfalto.

De Marrakech a Tanger-Med, tramo largo y aburrido de autopista. Ojo que se cruzan animales y niños!

Espero haber sido de ayuda.

barbo7
01/03/2017, 11:33
Joder Transalacant,tu si que conoces Marruecos.

luismi07
01/03/2017, 13:22
Lo que le llamaban la ruta de las kashbas hace unos años que ya esta toda con asfalto.

Pues vaya pena..

luismi07
01/03/2017, 13:43
El asfalto en Marruecos es imparable, de la primera bajada al Marruecos en el 92 a hoy en día, cada vez que vas es una sorpresa.

Me ratifico, que para una semana de viaje en Marruecos y querer hacer toda esa ruta propuesta es ir con prisas. Y para eso mejor dejar de perder el tiempo en ciudades como Midelt que es horroroso Tetuan sin interes y Tanger que se esta convirtiendo en una gran ciudad enorme, como cualquiera de Europa( industrial, comercial y portuaria ) sin ningún intéres desde el punto de vista de un viajero que viaje por primera vez a Marruecos.

En cuanto a la idoneidad del taco o las mixtas en arena, no creas que el taco va tan bien, escarba mas y te hundes mas.

Jaffar por la garganta, a mi me gusta mas, teniendo en cuenta el caudal, con moto no es dificil.

En general lo que siempre tendrás que tener en cuenta es la previsión del tiempo y sobre todo que tiempo ha hecho en los días anteriores. Si ha llovido mucho, yo no aconsejo que paseis por Agoudal- Dades.

Kavaláris
01/03/2017, 15:53
Me suscribo al tema ya que también voy para Semana Santa y quiero conocer el Circo de Jaffar (fui en el 2014, todo por carreteras y con compañeros, y me encantó !! )
Ahora voy solo y quiero hacer algo de off, desde ya gracias a todos los que aporten algo al post por sus conocimientos de ese maravilloso país !!

P.S. : Transalacant, gracias por tu MP te respondí pero tienes las casillas de mensajes llena y no acepta más !!

transalacant
01/03/2017, 16:16
P.S. : Transalacant, gracias por tu MP te respondí pero tienes las casillas de mensajes llena y no acepta más !!

Si, ya he vaciado un poco.
Cuando te contesté tenía poco tiempo y no pude explayarme mucho, aquí tienes algunos datos más.
Saludos.

jfdez
01/03/2017, 20:10
Muchas gracias por las respuestas! Nos serán muy útiles para acabar de planear el viaje.

Las ciudades tenemos muy claro que con esta ruta las veremos muy de pasada. Nuestra idea es llegar por la tarde y dar una vuelta el rato que podamos, siempre hay que dejar algo para próximos viajes :P

El primer día paramos en Tetuán porqué cogemos el ferry en Algeciras a las 17h y entre que hacemos los trámites en la aduana y que es nuestra primera vez queremos evitar lo máximo posible conducir de noche.

De Fez a Midelt es la parte que menos me he mirado, le echare un ojo a lo que comentáis y a ver que hay por Wikiloc.

En Midelt paramos para poder afrontar el circo de Jaffar de buena mañana, no vaya a ser que de otra forma se nos hiciera de noche. Me apunto lo de los lagos de Imilchil.

Respecto al estado de las pistas parece claro que nos tocará preguntar una vez allí, a ver que nos encontramos...

Desde Agoudal si no ha cambiado, lo último que había leído es que hay pista hasta Msemrir, luego ya está asfaltado. Haremos las dos gargantas por carretera, aunque creo que hay una pista que une Msemrir con la R703. El último tramo hasta Merzouga por asfalto.

El paso de Remlia creo que lo evitaremos y probaremos por el portal de Belén, a ver como está de arena. Habrá que hacerlo con mixtos ya que están nuevecitos esperando en el garaje para montarlos.

Para llegar a Marrakech me miraré las dos opciones que comentáis.

Y el último tramo será todo autopista ya que el ferry sale a las 19h.

Kavaláris
02/03/2017, 00:54
Si, ya he vaciado un poco.
Cuando te contesté tenía poco tiempo y no pude explayarme mucho, aquí tienes algunos datos más.
Saludos.

:gracias::unsaludo:

Nano St.
02/03/2017, 10:48
Holas , poco más se puede decir.
Merzouga zagora por el portal de Belén tiene alguna que otra rambla de arena. El problema es que vais con motos de 220 kg + cargados con maletas + poca experiencia off.
Así que lo que para algunos puede ser un paseo divertido culeando por la arena... Puede convertirse en varias enganchadas , donde necesitéis ayuda mutua para sacar las motos . Si hace calor pues depende de vuestra capacidad de sufrimiento y si os divertís sufriendo jaja.
Llevad mucha agua jaja. Podria convertirse en algo exasperante. Por allí pasa mucha gente así que no tendréis problema serio no obstante.
Como han dicho anteriormente no intentéis abarcar mucho. Gran error. Disfrutad tranquilamente de lo que vaya viniendo :-D
:birra:

transalacant
02/03/2017, 17:01
Por cierto, si para otro viaje disponéis de más tiempo para pasear, en Midelt, a pesar de ser una ciudad relativamente reciente sin apenas casco antiguo, al este de la avenida principal hay una calle peatonal muy larga y con muchas tiendas que por las tardes se llena de tenderetes y de gente paseando, muy buen ambiente. Además la gente es muy amable, y aquí es poco probable que os den la lata, precisamente por ser una ciudad de paso con pocos atractivos turísticos.

En Tetuán y en Tánger hay que tener más precaución. Por su trasiego de gente que va y viene de Europa existe más picaresca, por no decir delincuencia, sin que esto llegue a ser alarmante.
Tetuán tiene un casco antiguo, medina, muy chulo y cuyas callejuelas van subiendo por la ladera de la colina. También podéis pasear por las playas cercanas y ver el trasiego de las barcas de pesca.

Tánger, debido a su pasado de importante ciudad portuaria del Mediterráneo, hasta que hicieron el puerto de Tanger-Med, es extremadamente cosmopolita. Es uno de los motivos por los que fue destino predilecto de los intelectuales "guays" europeos y norteamericanos de mediados del siglo 20. Bueno, por eso y porque aquí les resultaba más fácil satisfacer sus necesidades de drogas y de perversiones sexuales con total impunidad.
Aún quedan bastantes edificios españoles, la mayoría en ruinas.
Tiene una Medina preciosa cerca del puerto. Más al oeste se puede pasear por lo alto del acantilado, junto a antiguas tumbas excavadas en la roca (ahora están vacias, jeje), y ver como se funde el Atlántico con el Mediterráneo. Es un lugar predilecto de las parejas para ver atardecer.
Aún más al oeste hay una carreterita que cruza la reserva natural del Cabo Espartel, y desde la que se puede llegar a la famosa cueva de Hércules, típica trampa para turistas, o un poco más lejos a la playa Atlántica de Sidi Kacem, habitualmente bastante sucia.
Al este de la ciudad se están levantados barrios nuevos frente al mar, muy de estilo europeo con anchas avenidas, pisos de lujo, y amplios paseos peatonales junto al mar bordeados de palmeras. La zona se ha puesto de moda y van muchas familias a pasear junto a la playa por las tardes y los fines de semana.
El camping Miramonte estaba muy bien y cerca del centro, pero la última vez que estuve parecía semiabandonado.

Pero desde luego estas visitas son para ir con más tiempo, ya que para un primer viaje a Marruecos existen lugares más impactantes, pero también más turísticos, para lo bueno y lo malo.

Txague
02/03/2017, 20:11
Hola, jfdez.
Pase por el Portal de Belén en octubre y os vais a encontrar con alguna duna pequeña antes de llegar y con pistas que intercalan bancos de arena con zonas de piedras. Por supuesto, menos arena que en el Remlia (por el cual también pasé en octubre y en navidades). Para motos grandes mejor el Portal porque aunque el paso del Remlia no llega al km conozco gente con "vacas" que se han tirado horas para sacarlas. Depende de como esté la arena de caliente. Lo bueno es que por allí pasa mucha gente en 4x4 que os puede echar una mano.
No he entendido si vais directamente a Zagora por la carretera que empieza un poco más allá de Tafraoute o vais a Mhamid. Si es esto último, os encontraréis con hamadas rápidas después de Tafraout y llegando al final mucha piedra y dos controles militares :confused:.
Antes de entrar en la pista del Jaffar y más allá, mirar a ver que tiempo ha hecho los días previos, porque os podéis encontrar con que tenéis que dar la vuelta. Preguntar a los locales, aunque esto a veces puede ser contraproducente ya que a veces (pocas) tienden a confundir al turista.
Lo de las maletas en Marruecos no lo acabo de ver, pero si aún así os decidís por este sistema, revisarlas cada poco tiempo y no esperéis a que salgan las maletas volando. Si rompe algún soporte, en cualquier pueblecillo habrá alguien que las pueda soldar.
Espero que os vaya bien y ya sabes :abuelocuidado:, y una crónica como dios manda al volver. ;)

jfdez
02/03/2017, 22:59
Que lujo poder recibir consejos de este nivel! Muchas gracias!

Veo que coincidís en que llevar maletas no es la mejor idea. Nuestra intención era no complicarnos mucho, pero ya se sabe que a veces no te das cuenta y ya te has metido en un buen fregado...

El llevar maletas no es tanto por el extra de carga si no por comodidad. Podría llevar una bolsa estanca de 40L atada en la parte de atrás, la llevaba antes de tener las maletas, pero lo que no me gusta es que en cada parada tienes que carretearla o estar sufriendo por ella...

A Zagora iremos directamente por la carretera que comentas de Tafraoute. En caso que quisiéramos evitar la arena hay alguna alternativa al portal de Belén y que no sea carretera?

transalacant
02/03/2017, 23:05
El llevar maletas no es tanto por el extra de carga si no por comodidad. Podría llevar una bolsa estanca de 40L atada en la parte de atrás, la llevaba antes de tener las maletas, pero lo que no me gusta es que en cada parada tienes que carretearla o estar sufriendo por ella...

En todas las ciudades, y casi todos los pueblos, hay "vigilantes" en la calle, suelen llevar chaleco fluorescente. Por 10Dh la noche, o 5Dh unas horas, te vigilan la moto y las pertenencias. Yo siempre dejo la bolsa en la moto, y a veces el casco colgando del manillar. A día de hoy nunca me han robado nada, pero tampoco es una garantía al 100%.

jfdez
02/03/2017, 23:26
En todas las ciudades, y casi todos los pueblos, hay "vigilantes" en la calle, suelen llevar chaleco fluorescente. Por 10Dh la noche, o 5Dh unas horas, te vigilan la moto y las pertenencias. Yo siempre dejo la bolsa en la moto, y a veces el casco colgando del manillar. A día de hoy nunca me han robado nada, pero tampoco es una garantía al 100%.

Ok! Pues creo que acabaré llevando la bolsa estanca.

Txague
03/03/2017, 00:00
A Zagora iremos directamente por la carretera que comentas de Tafraoute. En caso que quisiéramos evitar la arena hay alguna alternativa al portal de Belén y que no sea carretera?

La arena que os vais a encontrar antes del Portal de Belen es poca. Un paso de dunas muy pequeñas y en la pista algún banco de arena intercalado entre las piedras. No creo que tengáis problemas para pasar entre los dos. Luego enseguida ya esta Tafraoute y el asfalto, si vais directos a Zagora.

jfdez
03/03/2017, 00:08
La arena que os vais a encontrar antes del Portal de Belen es poca. Un paso de dunas muy pequeñas y en la pista algún banco de arena intercalado entre las piedras. No creo que tengáis problemas para pasar entre los dos. Luego enseguida ya esta Tafraoute y el asfalto, si vais directos a Zagora.

Perfecto, gracias!

Novorider
03/03/2017, 13:59
Me viene de lujo éste hilo.. porque yo bajo la primera semana de Abril.. varias ktm690 ya F800 GSA ( pero de un endurero ya todo riesgo jeje)
Es la primera vez para los 7 así que se aceptan/agradecen consejos, criticas etc..
Os copio la ruta...y gracias por adelantado a TODOS!
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956# (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956)
Un saludo!

luismi07
03/03/2017, 16:42
Mi opinión personal es que todos cometemos el mismo error en los viajes a Marruecos.

Miles de km en pocos días, querer abarcar todo Marruecos la primera vez, y siempre bajar a los mismos sitios una y otra vez y lo mismo que todos los que nos han precedido.

Imagínate querer recorrer y conocer toda España en 6 días. Venir varias veces y siempre ir a Madrid, Toledo y Santiago de Compostela. Pues todo el mundo se empeña siempre en ver Merzouga, Zagora,Todra, Dades y poco mas. Marruecos es mas grande.....

Por supuesto todo depende de la filosofía del viaje de cada uno. Conocer el país vecino, sus gentes sus costumbres así como los lugares en sí. O solo se trata de hacer km y quemar gasolina.

A mi Marruecos me fascina por sus gentes,sus vestimentas y costumbres, sus mercados,sus olores, su bullicio, sus escaparates, faltos de luces de neón, Los paisajes y poblaciones tan pintorescos que te encuentras, contactar con la gente, dormir en sus casas, comer de su mesa .etc,etc

Las carreteras Marroquis son muy lentas, los km no cuestan lo mismo que aquí. y ya no digamos las rutas por pistas. Yo aconsejaría, no planificar viajes con tantos km en tan pocos días y disfrutar mas de la ocasión. Otras vendrán.

Txague
03/03/2017, 16:46
Me viene de lujo éste hilo.. porque yo bajo la primera semana de Abril.. varias ktm690 ya F800 GSA ( pero de un endurero ya todo riesgo jeje)
Es la primera vez para los 7 así que se aceptan/agradecen consejos, criticas etc..
Os copio la ruta...y gracias por adelantado a TODOS!
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956# (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956)
Un saludo!

Cuidado con el Rekam si ha llovido mucho.
Por que nadie quiere pasar por el Remlia? :-P y porque tampoco se baja hasta Mhamid? ;)
Mucha piedra en el Jbel Saghro. Llevar para reparar. Merece la pena los mousses.

Tino.
04/03/2017, 08:41
Por que nadie quiere pasar por el Remlia? :-P y porque tampoco se baja hasta Mhamid? ;)
Yo bajo del 28/4 al 8/5 y pasaremos de nuevo por Ramlia. En 2012 llegamos a Mhamid, pero en 2014 un control del ejercito nos obligó a dejar la pista y acabar la etapa por carretera.

jaimev
05/03/2017, 02:13
Supongo que el portal de Belén es el oasis de Mharech. Si es por allí pasé hace un par de años viniendo del sur y con la 660 me tuve que emplear a fondo. Grandes roderas y fes fes pero eso de pende mucho y cada año puede ser diferente. Luego quisimos acortar para ir a la ciudad perdida y nos metimos en el Ramlia en la parte del norte... craso error, las pasamos putas para salir de allí así que no os desviéis de la pista que lo rodea por el norte.

Creo que si no tenéis experiencia ninguno de los dos en conducción por arena en algún punto vais a sudar la gota gorda pero como os han dicho es una zona donde pasa mucha gente y más en semana santa (yo también estaré por allí, a ver si coincidimos).

Tampoco aconsejo maletas rígidas, nunca nos ha robado nada y el resto son desventajas.

Respecto a M'hamid.... esa zona me encanta y la pista que baja hacia Foum Zgid entre el erg Chegaga y Argelia es espectacular... y el Iriki... que ganas tengo de volver.
Esta vez voy con la WR así que... diversión asegurada!!

Buena suerte!! y muuuuucha agua!!

jaimev
05/03/2017, 02:15
Me viene de lujo éste hilo.. porque yo bajo la primera semana de Abril.. varias ktm690 ya F800 GSA ( pero de un endurero ya todo riesgo jeje)
Es la primera vez para los 7 así que se aceptan/agradecen consejos, criticas etc..
Os copio la ruta...y gracias por adelantado a TODOS!
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956# (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6483956)
Un saludo!

Si, como ya te han dicho mucho ojo con el Rekam si ha llovido, los guardabarros bajos son un problema gordo, el barro es mantequilla pegajosa

Txague
05/03/2017, 19:52
Yo bajo del 28/4 al 8/5 y pasaremos de nuevo por Ramlia. En 2012 llegamos a Mhamid, pero en 2014 un control del ejercito nos obligó a dejar la pista y acabar la etapa por carretera.

En octubre pasé por el Remlia y bajamos hasta Mhamid (dos veces, porque hicimos la ruta de ida y de vuelta). Con la 690 el Remlia es como si fueras por el pasillo de tu casa (cuidado si ha llovido mucho en el Atlas) y si, hay dos controles en la pista a Mhamid, pero no tuvimos problema con ninguno de ellos. En el segundo (yendo desde Merzouga) eran todos unos pipiolos, me recordaba a mis guardias en la garita de la muerte cuando nos tocaba a los novatos. :-?:(:susto::-P;););)

Yo iba a bajar también ahora en abril (en solitario) pero se me ha complicado el tema. Si todo va bien, bajaré en octubre otra vez. Pienso que es la mejor época.

Kavaláris
06/03/2017, 00:06
"Tizi N' Tichka" o "Tizi N' Test" cuál de estos dos puertos de montaña recomendarían , si solo pudieran conocer uno ??

luismi07
06/03/2017, 01:08
El Tichka no es mas que una carretera general muy concurrida con un montón de chiringuitos en la cumbre con los precios mas caros de todo Marruecos.Bueno el paisaje no esta mal es bonito. El Test no lo conozco.

Kavaláris
07/03/2017, 00:48
Gracias :birra:

Ricard66
07/03/2017, 07:16
El Tizi'n Test sin duda, si aun no han llegado las maquinas de asfalto, en la bajada los camiones deben cederse el paso por que no pasan y el asfalto es de los de antes....para que te hagas una idea.

transalacant
07/03/2017, 10:45
El Test?
Os va a faltar tiempo por todos los lados. Ya os lo han comentado, pero el tiempo de tránsito por las carreteras marroquies no tiene nada que ver con las carreteras españolas.
Si haceis un recorrido tan amplio os tocará realizar etapas maratonianas sin apenas tiempo para disfrutar nada.

Es cierto que la carretera del Tichka es muy concurrida porque es la principal vía de comunicación entre Marrakech y el sur, y también es cierto lo de los chiringuitos, pero basta con no pararse en esto últimos y se acabó. Las vistas en la cara norte son acojonantes, y el asfalto está suficientemente en buen estado como para divertirse enlazando curva tras curva.
Os pilla más cerca de donde venís, y el recorrido es más rápido.

El Test está muy chulo, pero necesitáis un montón de horas para llegar hasta el y recorrerlo. Horas que tendréis que sacrificar de visitar Marrakech u otras zonas.

luismi07
07/03/2017, 11:05
El Test?
Os va a faltar tiempo por todos los lados. Ya os lo han comentado, pero el tiempo de tránsito por las carreteras marroquies no tiene nada que ver con las carreteras españolas.
Si haceis un recorrido tan amplio os tocará realizar etapas maratonianas sin apenas tiempo para disfrutar nada.

Es cierto que la carretera del Tichka es muy concurrida porque es la principal vía de comunicación entre Marrakech y el sur, y también es cierto lo de los chiringuitos, pero basta con no pararse en esto últimos y se acabó. Las vistas en la cara norte son acojonantes, y el asfalto está suficientemente en buen estado como para divertirse enlazando curva tras curva.
Os pilla más cerca de donde venís, y el recorrido es más rápido.

El Test está muy chulo, pero necesitáis un montón de horas para llegar hasta el y recorrerlo. Horas que tendréis que sacrificar de visitar Marrakech u otras zonas.



Opino lo mismo.

Txague
07/03/2017, 13:07
Opino lo mismo.

+1

Kavaláris
07/03/2017, 15:33
Ok, voy tomando nota ..........