PDA

Ver la versión completa : ¿Cuántas horas/kilómetros hacen falta para tener un nivel decente?



ArturoMC
24/03/2017, 15:29
Ya sé que hacer esta pregunta es meterte en un jardín porque influyen muchas variables y es un tema muy subjetivo, pero seguro que la gente tiene cosas interesantes que contar.
Por ejemplo no será lo mismo hacer km de autovía que hacerlos en una pista complicada.
No es lo mismo poder salir con la moto 4 veces por semana y tener continuidad que tenerla parada 9 meses al año.
No es lo mismo tener 18 años y pensar que eres inmortal que tener 40 y tres hijos.
Y así tantas y tantas cosas.
Pero en líneas generales la pregunta es: cada cuanto tiempo o km habéis sido vosotros conscientes de una mejora en vuestro pilotaje.
Siendo 0: no he visto una moto más que en foto y por la tele
10: En un mano a mano con Joan Barreda le podría la cosa complicada.
Por ejemplo en mi caso puedo decir que empecé de 0 (hasta el punto de mirar por internet para asegurarme de cómo cambiar de marchas), al principio la progresión es rápida, de no saber a saber mover la moto, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando me he visto con un poco de confianza para ir algo más suelto, con unos 3.000 km. casi todo por pistas de tierra puedo decir que ya no voy tan de paseo y hay algún trozo que me veo para apretar un poco más. (Calculo 2,5-3 sobre 10).
Que me decís

Tomy
24/03/2017, 15:59
Yo es que no llevo reloj... :golpe:

Martín
24/03/2017, 16:12
Yo dependiendo del día entre 0.5 y 0.6 :lol:
Eso sí, disfruto como un enano.........

RobertoDT
24/03/2017, 16:35
No hay nivel negativo, no podría darte mi nivel.
De torpe a extremadamente patoso.
Que lejos quedan esos días de salir de una a dos veces por semana:cebolleta:

Tino.
24/03/2017, 17:17
Cuanto más joven has empezado en esto de las motos, más nivel se adquiere.

Si se empieza de "mayor", cuesta mucho más y te estancas pronto.

josemari
24/03/2017, 17:26
Como dijo Einstein, el tiempo es relativo.

tosin
24/03/2017, 17:30
Si a lo que te refieres es a si los que llevan años pilotando no se caen, no es así
Todos podemos tener un tropiezo y te ves en el suelo o solo se cae la moto porque pusiste el pie a tiempo

También te digo que de esas hostias vas aprendiendo por donde afrontar mejor el obstáculo y/o como tienes que reaccionar al verlo (acelerar o frenar)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

katune
24/03/2017, 18:27
Ya sé que hacer esta pregunta es meterte en un jardín porque influyen muchas variables y es un tema muy subjetivo, pero seguro que la gente tiene cosas interesantes que contar.
Por ejemplo no será lo mismo hacer km de autovía que hacerlos en una pista complicada.
No es lo mismo poder salir con la moto 4 veces por semana y tener continuidad que tenerla parada 9 meses al año.
No es lo mismo tener 18 años y pensar que eres inmortal que tener 40 y tres hijos.
Y así tantas y tantas cosas.
Pero en líneas generales la pregunta es: cada cuanto tiempo o km habéis sido vosotros conscientes de una mejora en vuestro pilotaje.
Siendo 0: no he visto una moto más que en foto y por la tele
10: En un mano a mano con Joan Barreda le podría la cosa complicada.
Por ejemplo en mi caso puedo decir que empecé de 0 (hasta el punto de mirar por internet para asegurarme de cómo cambiar de marchas), al principio la progresión es rápida, de no saber a saber mover la moto, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando me he visto con un poco de confianza para ir algo más suelto, con unos 3.000 km. casi todo por pistas de tierra puedo decir que ya no voy tan de paseo y hay algún trozo que me veo para apretar un poco más. (Calculo 2,5-3 sobre 10).
Que me decís

hola,te contesto con las referencias que mencionas y siempre teniendo en cuenta que todo esto es muy relativo,ya que influyen muchos factores como bien dices
siempre que se empieza de cero la progresion es muy rapida,por eso piensas que estas en 2,5-3 sobre 10
dando por buena esta referencia y salvo seas un prodigio de motorista,te mantendras asi durante unos años y avanzaras muy poco
con el tiempo te daras cuenta de si tienes cualidades para pilotar,algo que no se aprende,simplemente,se tiene o no se tiene
si para entonces has llegado a 5 sobre 10 sin muchos sobresaltos,estupendo,llegar a un nivel medio no es facil,y a partir de aqui desarrollar las habilidades para mantener ese nivel,siempre con picos o altibajos que pueden crear dudas pero hay que ser firmes y rodar,nunca parar
segun mi parecer este deberia ser tu objetivo y no deberias tener prisa en conseguirlo,ni confiarte,porque ahi es donde aparecen las caidas,con la moto hay que ser humilde y mantener la concentracion incluso cuando vas sobrado
y cuando llegues a ese nivel medio hablamos de los restantes porque eso ya tiene mas miga
a cuidarse

Ray
24/03/2017, 18:27
Solo hay 2 tipos de motociclistas..... El que se cayo y el que "todavia" no cayo.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

handresur
24/03/2017, 20:22
4000 kms y un +-2 en tu escala de nivel. Yo no me obsesionaria, lo importante es que disfrutes encima, lo demas viene solo...

Tino.
24/03/2017, 20:27
Solo hay 2 tipos de motociclistas..... El que se cayo y el que "todavia" no cayo.
Te olvidas del que ya cayó y volverá a caer. Demostrado.:salida:

barbo7
24/03/2017, 21:32
A las opiniones del Tino,como siempre acertadas,añadir que como todo en la vida,se te tiene que "dar"bien,no toda gente que mete el mismo tiempo en cualquier tipo de actividad,consigue los mismos resultados.

ArturoMC
24/03/2017, 23:09
Gracias a todos por contestar.
En mi caso humildad máxima, tengo muy claro que la moto es un entretenimiento y no tengo un objetivo marcado de donde quiero llegar ni nada por el estilo.
Simplemente el otro día salí a dar un vuelta después de un tiempo sin montar y noté como que había dado un pequeño salto hacia delante, mas seguro, dando las curvas mas rápido, controlando mas la moto, manejando mejor vaya. Me puse muy contento de ver mejoría y me surgió la duda de cuanto tiempo hace falta para conducir decentemente, por si hay alguien que de verdad maneja y puede decir, pues tantas horas me llevo a mi, curiosidad mas que nada vaya (hay una teoría que dice que hacen falta 10000 horas para ser experto en algo).
En cuanto a las caidas toda la razón, me he caido varias veces desde que empecé, aunque la mayoría casi parado por meterme en sitios que no debia, la única galleta que me dí mas seria y tuve suerte de que no fue nada, fue al principio del todo cuando me pensaba que sabía y resultó que no (falsa confianza) y me ayudó muchísimo para saber lo fácil que es caerse y lo desprotegidos que vamos, y el respeto y la concentración que hacen falta para montar

cuco
24/03/2017, 23:57
...

casicasi
25/03/2017, 00:27
La respuesta es .... toda una vida... y te falta tiempo... :salida:

Comparto tu opinion.
Yo hace un par de años, que andaba habitualmente endureando y un poco en moto de carretera empece a pensar que sabia andar en moto medio bien.
Claro, para llegar a esta conclusion han tenido que pasar casi 20 años en moto y cerca de 100.000 kms. Y claro, llevando desde una enduro hasta una bmw LT y con un par de ostias serias y cientos de caidas sin consecuencias.
Cuando seas capaz de frenar de emergencia a 60 km/h en una pista de grava porque encuentras una valla y a tu compi parado y no te caigas, o cuando te comas una curva, te hagas un recto y elijas por donde te vas a salir y luego comentes la jugada descojonandote con los colegas es que empiezas a tener nivel.
Correr corre cualquiera, no hace falta ser bueno para eso.

conejilope
25/03/2017, 07:34
Yo creo que se aprende desde el km 1 hasta el 3mil millones. Luego esta el grado de confianza. Yo me considero una persona echada para atras. Aunque haya hecho mil veces el mismo camino soy de jugarmela poco. Otros se tiran en cuesta sin frenos y en chanclas por un sitio que no han visto en su vida y con un permiso sacado antes de ayer. Por tanto esos se pondran mas nota, que otros que tengamos mas "experiencia".

Igualmente para mi, hablar de pintuar el pilotaje no me gusta. Como alguien ya dijo, hoy podemos salir con in nivel de 2 y manana de 7 y pasado de 4. Pero aquel que diga que tiene un pilotaje de 10 es que le falta modestia y la host*a que se va a meter bien pronto.

Bohemius
25/03/2017, 08:07
Nunca me había parado a pensar en tener un nivel de pilotaje. Sí que veo mucha gente que sabe más que yo pero no me importa ni me hace sentir mal. Lo que verdaderamente me gusta de la moto es disfrutar. Empecé con una Cota 49 cc a los 11 años y de eso ya han pasado más de 40.

:salida:

mugire
25/03/2017, 09:00
Al igual que algunos se aprenden la guía telefónica de memoria con solo verla por fuera, para esto de las motos hay gentes con mayores y menores habilidades naturales. Algunos, por muchas horas que se hagan encima de ellas seguirán siendo unos torpotes, otros en cambio pasan por cualquier zona "a Zero" a la primera sin mayores problemas, y otros, por muchas horas que le metamos, nunca llegaremos a ser unos "cracks"; eso si con nuestra persistencia llegamos (o hemos llegado) a alcanzar un nivel que en algunos momentos aun siendo tuerto, nos convierte en el rey de los ciegos..

El practicar o haber practicado otras disciplinas del off, como son los casos del trial o motocros, facilitan indudablemente los tránsitos del tipo "Todo terreno", llamemosles, enduro o trail. Lo de rodar +/- suelto sobre los asfaltos es igualmente a base de hacerle horas. Es distinto el usar las motos entre el trafico urbano diariamente, a pegarse palizones multihorarios o multikilometricos todos los fines de semana, o el utilizarla exclusivamente en el tiempo de vacaciones, cargados encima en estos últimos casos con toda la parafernalia viajera (maletas, la señora..), aunque tras el paso de los kilómetros te vas haciendo a ello, ya sea antes o después. Darte o darle a alguien una puntuación se halla sujeto a tal mogollón de factores que es mejor dejarlo aparte. Si te acercas a una prueba de trial (indoor o no), a una de Freestyle o simplemente a una carrera seria de velocidad no tardas en apreciar que eres una mierda y todo lo que tu te creías, eran eso , creencias.

JOE VESPINO
25/03/2017, 10:28
Cuanto más joven has empezado en esto de las motos, más nivel se adquiere.

Si se empieza de "mayor", cuesta mucho más y te estancas pronto.

Cierto, siempre he visto un muro infranqueable con la gente que hace moto de monte desde chavales, especialmente los que vienen del trial, que la gente que conozco que vienen de ese mundo jodé como van, incluso algunos pasando de los 60´s.

manchi
25/03/2017, 12:45
Ya sé que hacer esta pregunta es meterte en un jardín porque influyen muchas variables y es un tema muy subjetivo, pero seguro que la gente tiene cosas interesantes que contar.
Por ejemplo no será lo mismo hacer km de autovía que hacerlos en una pista complicada.
No es lo mismo poder salir con la moto 4 veces por semana y tener continuidad que tenerla parada 9 meses al año.
No es lo mismo tener 18 años y pensar que eres inmortal que tener 40 y tres hijos.
Y así tantas y tantas cosas.
Pero en líneas generales la pregunta es: cada cuanto tiempo o km habéis sido vosotros conscientes de una mejora en vuestro pilotaje.
Siendo 0: no he visto una moto más que en foto y por la tele
10: En un mano a mano con Joan Barreda le podría la cosa complicada.
Por ejemplo en mi caso puedo decir que empecé de 0 (hasta el punto de mirar por internet para asegurarme de cómo cambiar de marchas), al principio la progresión es rápida, de no saber a saber mover la moto, pero no ha sido hasta hace muy poco cuando me he visto con un poco de confianza para ir algo más suelto, con unos 3.000 km. casi todo por pistas de tierra puedo decir que ya no voy tan de paseo y hay algún trozo que me veo para apretar un poco más. (Calculo 2,5-3 sobre 10).
Que me decís

Lo primero decirte que tengas cuidado, precisamente cuando la gente lleva unos miles de km y notan una "gran mejoría" es cuendo empiezan a venir las ostias fuertes por esa confianza extra.

En mi caso empecé a ir en moto a los 18 añitos con el carnet. Cada domingo (hacía campo) salía a entre 2 y 5 leches de distinta envergadura. Ahora llevo 28 años yendo en moto y me caigo una o dos veces al año.

Como te han dicho el nivel decente es encontrar situaciones de riesgo y saber gestionarlas: manchas de aceite en la trazada, gravilla, hielo, entrar pasado en una curva, etc. En mi caso hasta que no llevaba unos 10-12 años yendo en moto y por lo menos 150.000 km no empecé a controlar o sentir que controlaba este tipo de situaciones. Eso no quiere decir que siempre puedas llegar a controlarlas todas, pero si que en situaciones que en otros momentos habrían sido "ostia segura" ahora las libras en el 99% de las ocasiones.

Ah, y siempre seguir aprendiendo. Lo mejor es ir con gente que tenga más nivel que tu.

Frontera
25/03/2017, 15:42
Creo que medir algo así es casi imposible.

Pero, sobre el nivel de pilotaje y el aprendizaje... coincido con mucho de lo comentado...

Siempre se puede mejorar, nunca se deja de aprender, cuanto antes se inicia uno mejor, practicar trial da una gran base para ser fino y tener tacto... y los mejores kilómetros que se pueden hacer son aquellos que sean siguiendo la rueda de alguien con más nivel que el propio.

ziervo
25/03/2017, 17:47
Que bonito hilo nos va a quedar en esta conversacion,pues cada uno puede mirar a su pasado,recordar lo lo que hizoy sintió y lo que tiene hoy.
Compararse con otros y mirar el espejo de los demas es una motivacion de aprender,pero no puede ser una meta.Me veo incapaz de ponerme notas de conducir a mi mismo,aun menos a nadie.
Lo escribo asi porque llega un momento que eres el menos malo de tu pandilla y te crees mas habil ...hasta que te cruzas con alguien bueno de verdad y entiendes que tu conduccion no es pilotaje , que estás en el submundo, tres pisos por debajo de la tierra y que jamas jamas tendras el "don " de la motocicleta.

Nada de notas , la gran alegria de la moto es usarla sin juzgar tu capacidad. Es vital aprender y salir con gente más capaz que tú, los que estiran tus limites sin ponerte en riesgo, y atienden a tu limitacion.

Algun dia dia dentro de muchos años pilotaras libre y sentiras la moto obediente, parte de ti. Ese dia , creeme sinceramente,seras un motero mas del monton.

Edito.-- hace años muchos empece con artes marcianas marciales . Algun dia sabia que llegaria a cinturon negro y me veia en la mente como Yakichan, una especie de intocable.
Una conversacion con mi profe fue. : Un cinturon blanco es un niño recien nacido. A poquitos empieza a saber reir, a saber patalear y comer , a pedir pis y gatear, todo poco a poco sin sentir. Un dia empiezas a caminar tu solo , ya no te caes y correteas por los columpios agarradito a la barandilla. Ese dia grande en que confias en no caer.. eres cinturon negro. Quizá lo minimo vital de subsistencia,te queda el aprender todo ,pero entendiendo como funciona . Lo demas ya te llegara si tienes talento y entrenas. Que razon tenia el profe. Me lo aplico a la moto.

Bienvenido al club .

Ray
25/03/2017, 17:53
Te olvidas del que ya cayó y volverá a caer. Demostrado.:salida:
[emoji30] siii ese tambien cuenta..

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

Ray
25/03/2017, 17:59
Yo creo que andar "a campo" es lo que mas rapido ayuda ...... andar por rutas asfalticas es bueno, pero cuando sales a campo es cuando mas "entiendes" el comportamiento e inercias de la moto, equilibrio/balance,.... Al menos a mi eso fue lo que mas me ayudó.
Ya despues por asfalto todo resulta mas facil.

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

tosin
25/03/2017, 19:34
La verdad es que por carretera no he andado demasiado pero desde mis principios (17 años) empecé a ir por campo con la moto de mi primo por caminos fáciles.

Después de unos 5 años de parón, me compre una 125 que fue con la que aprendí mucho, pero conocí a gente que montaba mucho mejor que yo por tener experiencia y eso sí que ves que vas adquiriendo técnica y ya no te llevan con la lengua fuera

Siempre hay alguien mejor que ir tu, pero no hay que obsesionarse con la experiencia, día a día te vas haciendo con ella.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

moly34
25/03/2017, 23:12
Cuanto mas me gusta y me meto de lleno en un asunto, mas cuenta me doy de la inmensa ignorancia que llego a tener sobre el mismo.
Con las motos, también...

manchi
26/03/2017, 11:37
Que bonito hilo nos va a quedar en esta conversacion,pues cada uno puede mirar a su pasado,recordar lo lo que hizoy sintió y lo que tiene hoy.
Compararse con otros y mirar el espejo de los demas es una motivacion de aprender,pero no puede ser una meta.Me veo incapaz de ponerme notas de conducir a mi mismo,aun menos a nadie.
Lo escribo asi porque llega un momento que eres el menos malo de tu pandilla y te crees mas habil ...hasta que te cruzas con alguien bueno de verdad y entiendes que tu conduccion no es pilotaje , que estás en el submundo, tres pisos por debajo de la tierra y que jamas jamas tendras el "don " de la motocicleta.

Nada de notas , la gran alegria de la moto es usarla sin juzgar tu capacidad. Es vital aprender y salir con gente más capaz que tú, los que estiran tus limites sin ponerte en riesgo, y atienden a tu limitacion.

Algun dia dia dentro de muchos años pilotaras libre y sentiras la moto obediente, parte de ti. Ese dia , creeme sinceramente,seras un motero mas del monton.

Edito.-- hace años muchos empece con artes marcianas marciales . Algun dia sabia que llegaria a cinturon negro y me veia en la mente como Yakichan, una especie de intocable.
Una conversacion con mi profe fue. : Un cinturon blanco es un niño recien nacido. A poquitos empieza a saber reir, a saber patalear y comer , a pedir pis y gatear, todo poco a poco sin sentir. Un dia empiezas a caminar tu solo , ya no te caes y correteas por los columpios agarradito a la barandilla. Ese dia grande en que confias en no caer.. eres cinturon negro. Quizá lo minimo vital de subsistencia,te queda el aprender todo ,pero entendiendo como funciona . Lo demas ya te llegara si tienes talento y entrenas. Que razon tenia el profe. Me lo aplico a la moto.

Bienvenido al club .

Hombre, yo creo que lo del "nivel decente" a que se hace referencia aquí se trata de llegar a un nivel en el que tengas un cierto "dominio de las situación" Siempre comparandote con ti mismo hace tiempo. Se trata de ir mejorando hasta que por lo menos ya no te vas cayendo a la mínima y que puedes gestionar ciertas situaciones con éxito.

Lo de mirar al pasado es una forma de explicar experiencias, simplemente.

No se trata de ir rápido, cada uno tenemos nuestro ritmo, pero por lo menos que a tu ritmo no "te metas en líos".

El compararse con otros es bastante inutil salvo para aprender. Para comparar realmente y poner a cada uno en su sitio están los circuitos y las carreras que es donde se acaba demostrando el nivel.

Estoy seguro que la inmensísima mayoría de los que por aquí andamos somos bastante paquetes o lo seríamos en una carrera de tu a tu con otros.

Con la anécdota coincido, pero digamos que para ir por la vida, basta con ser cinturón negro que sería el "nivel decente" (no caerse y corretear en ocasiones) pasar de ahí ya es privilegio de unos pocos con habilidades innatas y mucha práctica.

jokerdh
26/03/2017, 15:00
Si eres capaz de recordar las veces que te has caído es porque acabas de empezar, si ya eres capaz de fluir con la moto y no andar peleando con ella ya tienes mucho ganado. ¿Cuantas horas? Cada uno somos un mundo. Ponerle las cosas dificiles a Barreda, el 90% de nosotros ni viviendo tres vidas.....

Yamahita
26/03/2017, 22:29
..poco que añadir a lo ya dicho, pero indudablemente pienso que a mi por lo menos me ayudò mucho el haber andado en bici antes de poder comprarme mi primera moto, con 16 años, ya que mis padres tenìan claro que no me iban a comprar una. Como ya han dicho el monte enseña mas que el asfalto, y además obtienes sensaciones sin ir rápido, ya que agarra mucho menos. Realmente en mi caso hace años tenia mas nivel que ahora, aunque es una cuestiòn de riesgos.. no es igual tu manera de pensar y reaccionar con 20 años que con 45.. que no quiere decir que pierdas la tècnica o que no puedas ir ràpido, pero te lo piensas mucho más. A mi siempre me ha funcionado visualizar la caida antes de que ocurra, pensar mal de los conductores que te rodean.. adelantarte a los acontecimientos, y siempre procurar guardarte un poquito, no ir a tu limite. Lo de seguir la rueda de otro no siempre es aconsejable, por mucho que cuide de tì, ya que al fin y al cabo no te va a poder ayudar a no caerte, y a veces podemos seguir un ritmo demasiado ràpido para nustro nivel, con lo que puedes darte una galleta gorda.. como ya han dicho se trata de disfrutar, de escapar de las situaciones difìciles, y a veces conservando un poco acabas adelantando a uno q iba mas ràpido pero acabò en el suelo. En general yo he notado saltos cualitativos cuando he salido al monte un par de dias seguidos, y tengo claro como ya han dicho, que algunos, bien por base, bien por cualidades innatas, lo tenemos mas facil o no que otros, pero se de algunos muy buenos que no han ssbido medir el nivel de riesgo adecuadamente y han acabado muy mal. No merece la pena arriesgar demasiado por un pique con uno que està mas suelto de cabeza que tù.. la cosa es disfrutar y aprender con cabeza y consecuentemente, analizando objetivamente cual es tu experiencia y cualidades. Yo rengo recuerdos de etapas de mi vida en las que iba mas rapido de lo que se supone que sabia ir, y he escapado de situaciones muy peligrosas en muchas ocasiones.. he tenido mas de 20 motos, no sabria decir cuantos kms he podido hacer por asfalto y monte, pero no he llegado a mi límite, y ya nunca llegarè, por que como todo, hay edades mss adecuadas para superarse, y lo primero que pone freno a mejorar tu nivel es tu propio miedo o prudencia. Otra cosa es que te metas en circuitos a darlo todo, pero en la vida real creeme que no merece la pena. Es interesante observar cómo hacen los buenos, ya que indudablemente eso ayuda, y unos buenos consejos de alguien que sepa te pueden ayudar muchìsimo. Tambien es bueno simular situaciones limite antes de que ocurran, piner a prueba tu capacidad para frenar la moto en sitios q tengas margen pero imaginando q necesitas detenerte antes, utilizar los pies sobre los estribos para cambiar el reparto de pesos es muy interesante, moverte en el sillòn, y en el monte cuanto mas tiempo vayas de pie mas aprenderàs y mejor controlaràs tu moto e incluso las caidas, ya que te costarà menos desentenderte de la moto cuando ya no haya soluciòn.. buf.. me podrìa enrrollar a contar anècdotas mil jajaja pero no quiero pasarme, solo desearos a todos que disfruteis sin percances, y que saqueis enseñanza de cada susto, cada caida, de lo propio y de lo ajeno.

Saludos!!

Novorider
27/03/2017, 21:24
Me está pareciendo uno de los post mas maduros y respetuoso que he leído en el foro...

Yo soy uno de los que empezó tarde a ir en moto (23 años),debutando directamente con una bandit 600(ni vespino ni nada), desde entonces he hecho muchos km, y tenido muchas motos, pero evolucionado mas bien poco, tengo mas afición que destreza, y mas "respeto" que ganas de destacar.
Hace justo un año que empecé con el tra,il y no he tenido mas que alegrías... he salido casi todos los findes y realizado pequeños viajes de fin de semana.
Éste viernes me "bautizo" con mi primer Marruecos... a ver qué tal se me da la cosa.. pretendo ir a disfrutar..de la moto, y de la experiencia del viaje, y si de paso mejoro mi habilidad sobre ella, pues ya será la leche!
Una anécdota; ¿sabéis lo que es, ir yendo con tu moto trail, tus alforjas y los enseres de camping sobre ellas.. y de repente escuchar el sonido de la moto de Barreda por detrás y salirte a toda leche de la pista porque crees que te va a pasar por encima???? Pues yo sí.. jeje es lo que pasa cuando te pierdes buscando un tramo de la baja Aragón 2016...en resumen otro nivel no, otra dimensión.