PDA

Ver la versión completa : Muchos km para un mono?



Marcos
05/05/2017, 10:47
Estoy viendo de comprar una f650 dakar. Es una moto que siempre me ha gustado, y tengo una a tiro relativamente bien de precio, aunque con 50 mil kms a sus lomos.
La moto no parece haber estado mal cuidada, más allá de los once años que tiene y los km que menciono, pero claro, no lo sabré realmente hasta que no la tenga. No suelen asustarme los km en sí mismos, sino por el tema de consumo de aceite y revisiones gordas que (no) haya podido pasar.
El hombre me dice que sí, que ha pasado revisiones, pero no ha sabido ni decirme qué le han hecho, algo por desgracia bastante común. También me dice que no gasta aceite, pero claro, decir lo contrario...
Conozco al dueño del taller donde la ha llevado, puedo llegarme y preguntar, pero no me veo a este hombre diciéndome 'i de coña, está destrozada...' No sé si me explico.
¿Cómo lo ve el personal? ¿Qué haríais?
Gracias de antemano

TronatoR
05/05/2017, 11:18
Pues yo sí que le preguntaría al del taller...
Por otra parte tampoco veo que sean tantos esos km si están "bien hechos"

gasclassic
05/05/2017, 11:21
El desgaste de una moto depende tanto o mas del trato y el uso que ha tenido, que de los km que tenga, con lo cual yo la miraría bien y si te cuadra, no dejaría de comprarla por tener esos km.
Ademas no todos los monos son iguales, no dura lo mismo una enduro, que una trail, que está menos apretada.

NGDakar
05/05/2017, 12:20
Hola, yo tengo esa misma moto con tambien unos 50.000 km. a mi no me gasta nada de aceite y yo diría que va como el primer día y yo no es que le haga ningún mantenimiento especial... debe ser que es una moto muy dura

Un saludo

JOE VESPINO
05/05/2017, 12:41
No conozco mucho ese motor pero siendo una moto relativamente desconocida, quizás sea prudente ir "provisionando" una cierta cantidad para levantar culata, mirar como está pistón, cadena de distribución, cambiar segmentos y retenes de valvulas etc., No es una cosa tan dramatica, pide presupuestos, igual el vendedor asume una parte.

En cualquier caso hay metodos faciles para detectar si un motor quema aceite significativamente, y en caso positivo incluso se puede saber si viene de segmentos gastados o de valvulas, quizás lo mejor es que se la lleves a tu mecanico a ver que te dice.

alfredo926
05/05/2017, 13:27
Hola, yo tengo la 650 Dakar del 2002 con 100.000 km, y aparte de las típicas peguillas del modelo, de motor va perfecta. Tienes mucha información del modelo en el foro de gstrail

ranex
05/05/2017, 15:21
Pero vamos a ver, ¿50.000 Km?, en ese motor no son nada con un uso normal, es duro como una roca, vamos yo por kilómetros ni me lo pensaba.

Tino.
05/05/2017, 15:35
50.000 km por bien hechos que estén dan lugar a un mínimo de desgaste. Si el motor suena redondo y no se aprecian signos de quemar mucho aceite (olor en los gases, restos en la salida del escape, etc...) no tiene porque haber problemas.

No podemos pretender que con ese kilometraje esté como nueva. Por otro lado, a estos moteros se les saca por lo mejor el triple, ¿No es verdad JoanKLX?:sombrero:

JOE VESPINO
05/05/2017, 15:56
Pues si, por muy buen que salga la moto además hay que presumir que los kms son reales y que la moto ha tenido un minimo mantenimiento, lo cual desgraciadamente a veces es mucho presumir.

ziervo
05/05/2017, 16:17
Las de la poli de mi pueblo duplican ese kilometraje y van perfectas.Solo cambio de bomba de agua por fatiga del reten.

titos
05/05/2017, 17:45
Esos kilómetros para ese motor no son un problema. El compañero jokerdh, le hizo más de 150000 a. Su. Funduro sin nisiquiera cambiar pistón.
Suerte!!

zascandil
05/05/2017, 19:03
Bueno, es un vehículo de segunda mano.

A partir de ahí, yo vendí una Dakota 360 con 55000 con el motor como un campeon y como italiana con los cables cruzados, y siguió tiempo y le perdí la pista.

Hoy, se de una XTR con 80000 kmen perfecto estado de uso con sus revisiones pasadas.

Y mejor aún, hace poco conocí la Tenere 660 de un individuo que volvía de Africa tras cuatro años, y 110000 kms. Le pidió al mecánico que le hiciera lo necesario para para llevársela a Sudamérica, lo que no incluía porque no era necesario cambiar piston.

Si la bmw que miras ha pasado sus revisiones, cogela y sige pasando las que le correspondan, y como en todas vigila aceite.

transalacant
05/05/2017, 20:34
Esos kilómetros para ese motor no son un problema. El compañero jokerdh, le hizo más de 150000 a. Su. Funduro sin nisiquiera cambiar pistón.
Suerte!!

En Marruecos cayeron unos cuantos de esos, y no fueron los más cañeros que le hizo a ese motor:



https://www.youtube.com/watch?v=btxPuSkSkbQ

Marcos
05/05/2017, 21:03
Gracias a todos por las respuestas. No creo que la compre, tiene muchas pequeñas cosillas que se suman a lo de los kms. No parece ir mal de motor el tramo que la he probado, pero para dejarla bien tendría que echar mucha pasta y mucho tiempo. De lo primero tengo poco, pero de los segundo... nada. No me apetece tour por talleres y tiendas de recambio, me hago viejo. Pero la verdad es que la moto me encanta de tacto y de estética. Un poco encastrado el asiento, undido en la posición de carretera, pero la moto está muy bien hecha, o esa sensación me ha dado a mi, que tampoco soy un experto.
Gracias!

Carles
10/05/2017, 16:21
A ver si me explico... hace unos años pasó por el PADDOCK de Barcelona (Avda. Paral·lel, nº 92) un viajero Ruso que llevaba una 650GS con dos maletones samsonite tamaño familiar a los lados que iba dando la vuelta al mundo. La moto tenía más de 500.000km. Creo que la DAKAR lleva exactamente el mismo motor. No digo que aquella GS funcionando no debiera parecer una churrería andante, pero 50.000km si la moto ha estado bien cuidada, no se ha quedado sin aceite ni la han puteado en plan cortar encendido en grandes premios yo te diría que puedes estar tranquilo. La gente dice muchas tonterías de los monocilíndricos, que con 50.000km están para tirar... Mi tenere tiene ahora unos 50.000 y va perfecta, la anterior la vendí con 96.000 y andaba perfecta, no es el mismo motor que el de la GS (rotax, si no me equivoco) pero son similares.

Otra cosa es si los km son reales, porque como la gente se asusta al ver más de 50M algunos tramposos los bajan y se venden motos de 150M como si tuvieran 40M, y aún así no se oyen historias de que revienten. Presta atención al estado de desgaste de los discos de freno (se desgastan en función de los km), retenes, suspensiones en general, golpes en la parte baja de la moto (de las piedras, etc), estado del embrague, transmisión primaria (cambio) y secundaria (piñón, plato y cadena), cojinetes de los ejes y por último llantas y neumáticos.

Es una de las motos relativamente buscadas, ya que hay pocas, así que si te hacen un buen precio tenla en cuenta.

Suerte con el negocio!!!

Carles
10/05/2017, 16:33
Qué bueno el vídeo!!!


En Marruecos cayeron unos cuantos de esos, y no fueron los más cañeros que le hizo a ese motor:



https://www.youtube.com/watch?v=btxPuSkSkbQ

Apata
11/05/2017, 09:18
Pues con 45.000 o así saqué la cadena de distribución de la XT 600 E hecha un espagueti. Una moto si no se ha cuidado 50.000km pueden ser una barbaridad de KM todo según se mire.
Cuando una compra se tienen dudas lo mejor es pasar, al menos para mi.

JOE VESPINO
11/05/2017, 09:54
+1 y ya por empezar ¿50.000 kms una trail de 10-12-15 años? lo de siempre, mucha fe tiene la gente

gasclassic
11/05/2017, 10:53
+1 y ya por empezar ¿50.000 kms una trail de 10-12-15 años? lo de siempre, mucha fe tiene la gente

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo le da el mismo uso.
Algunos la usan cada día para ir a trabajar, mas los fines de semana para disfrutar e incluso vacaciones y otros con mas obligaciones familiares y laborales, solo pueden hacerlo de vez en cuando.
De hecho yo mismo han habido años en que he hecho mas de 30.000 km en moto y otros en que no habré llegado ni a 5.000 km.
Y ya no te digo si tienes mas de una.
Mi Montesa Trail de 1978 tiene poco mas de 6.000 km y tiene ya casi 40 años, pero claro, igual hay años que no hace ni 100 km, apenas 3 o 4 excursiones cortas de 15 o 20 km de vez en cuando para moverla un poco.

Aunque ciertamente igual que existe esto, también hay la típica que lleva 200.000 km encima, cosa no tan difícil de conseguir en 15 años si se usa habitualmente.

Liet-Kynes
11/05/2017, 11:20
+1 y ya por empezar ¿50.000 kms una trail de 10-12-15 años? lo de siempre, mucha fe tiene la gente


hombre Joe, claro que puede ser.

Mi XT del 2001 la compré con 15.000 km en 2008, y ahora tiene 49.000. Hay años que no ha hecho ni 3000 km

En cambio la GS1150 la compré con 75.000 en el 2013 y ahora tiene 115.000. Todo depende del uso que le de cada uno.

De todas formas, con estas cosas de la segunda mano, lo que hay que tener realmente es suerte....

un saludo!

Liet

JOE VESPINO
11/05/2017, 11:43
Es que nadie dice que tenga que ser ni que no pueda ser, todos estamos de acuerdo en que pueda ser, o puede no ser. Ese es el realmente problema. Yo hago unos 15000 kms/año entre las dos motos y no soy de los que mas salen, y una de ellas casi todo off del lento.

Yo solo quiero decir que comprarse una moto desconocida, "casualmente" con algo menos de 50.000 kms (como decía Carles mas arriba esta es la cifra "tipica-topica" en las trail, en las enduro tambien "casualmente" verás en los anuncios que casi todas tienen entre 6000-8000 kms, con 10 o más años), asumir que solo tiene esos kms, y encima asumir que está bien cuidada, y además asumir que se ha le hecho el mantenimiento (que el propietario por lo que dice Marcos ni sabe cual es), y a la vista de todas esas "asunciones" decirle a Marcos que no se preocupe, que la moto aguanta eso y mucho mas, pues a mi personalmente me parece mucho asumir, solo es eso.

Liet-Kynes
11/05/2017, 11:57
Es que nadie dice que tenga que ser ni que no pueda ser, todos estamos de acuerdo en que pueda ser, o puede no ser. Ese es el realmente problema. Yo hago unos 15000 kms/año entre las dos motos y no soy de los que mas salen, y una de ellas casi todo off del lento.

Yo solo quiero decir que comprarse una moto desconocida, "casualmente" con algo menos de 50.000 kms (como decía Carles mas arriba esta es la cifra "tipica-topica" en las trail, en las enduro tambien "casualmente" verás en los anuncios que casi todas tienen entre 6000-8000 kms, con 10 o más años), asumir que solo tiene esos kms, y encima asumir que está bien cuidada, y además asumir que se ha le hecho el mantenimiento (que el propietario por lo que dice Marcos ni sabe cual es), y a la vista de todas esas "asunciones" decirle a Marcos que no se preocupe, que la moto aguanta eso y mucho mas, pues a mi personalmente me parece mucho asumir, solo es eso.

Estamos de acuerdo, Joe.
Pero aun así, estas cosas son una lotería....

gasclassic
11/05/2017, 14:42
hombre Joe, claro que puede ser.

Mi XT del 2001 la compré con 15.000 km en 2008, y ahora tiene 49.000. Hay años que no ha hecho ni 3000 km

En cambio la GS1150 la compré con 75.000 en el 2013 y ahora tiene 115.000. Todo depende del uso que le de cada uno.

De todas formas, con estas cosas de la segunda mano, lo que hay que tener realmente es suerte....

un saludo!

Liet

Además de suerte, es tener ojo.
Claro que siempre nos la pueden colar, pero hay muchos detalles que delatan no solo los km, si no el trato recibido.


Es que nadie dice que tenga que ser ni que no pueda ser, todos estamos de acuerdo en que pueda ser, o puede no ser. Ese es el realmente problema. Yo hago unos 15000 kms/año entre las dos motos y no soy de los que mas salen, y una de ellas casi todo off del lento.

Yo solo quiero decir que comprarse una moto desconocida, "casualmente" con algo menos de 50.000 kms (como decía Carles mas arriba esta es la cifra "tipica-topica" en las trail, en las enduro tambien "casualmente" verás en los anuncios que casi todas tienen entre 6000-8000 kms, con 10 o más años), asumir que solo tiene esos kms, y encima asumir que está bien cuidada, y además asumir que se ha le hecho el mantenimiento (que el propietario por lo que dice Marcos ni sabe cual es), y a la vista de todas esas "asunciones" decirle a Marcos que no se preocupe, que la moto aguanta eso y mucho mas, pues a mi personalmente me parece mucho asumir, solo es eso.

Es que una cosa es decir que 50.000 km en ese modelo no son muchos y que es mas importante el trato recibido y otra dar por supuesto que esos km y el trato ha sido el correcto, que ahí si tienes razón en que es mucho suponer.

Sobre los km típicos no tengo tan claro que sea así, al menos no me lo ha parecido cuando voy mirando anuncios, si veo muchos sospechosos, sobretodo fuera de Catalunya, donde hasta hace poco no apuntaban los km en la ficha técnica al pasar la ITV, pero me refiero a que no se ver esas cifras coincidentes.
Lo cual no quita que ciertamente haya mucho barbero por ahí.

Está claro que comprar usado es arriesgado, pero con suerte y mirando bien, es la forma de perder menos dinero.

Pero si se tiene dinero, no hay nada como estrenar.