PDA

Ver la versión completa : Dudas en compra por tener el Servicio Oficial KTM lejos. Ayuda.



Jose_2
19/02/2018, 18:14
Hola compañeros. Acabo de vender mi moto y mi intención es comprar una KTM 990 Adventure de las últimas, o sea a partir de 2009. Pero me acabo de dar cuenta de un detalle que me preocupa y no se hasta qué punto darle importancia a la hora de comprar.

El dilema viene porque el concesionario más cercano a mi casa está a 71 kilómetros. Yo siempre he llevado mis motos al servicio oficial cuando han sido averías o mantenimientos importantes, pero claro, siempre he tenido concesionario oficial en mi población, es la primera vez que se me plantea este problema. Yo no entiendo demasiado de mecánica, lo justo para cambiar aceite, filtros de aceite y aire, y muy poco más.

Dudas:

-Me suena haber leído que hay que desmontar media moto para un simple cambio de aceite y filtros. Realmente es tan difícil? O podría hacerlo yo?

-Para mantenimientos normales se puede llevar a cualquier taller de barrio o es imprescindible pasar por un oficial? Hay que meter el ordenador a menudo? Tengo uno de barrio con un muy buen mecánico de confianza o incluso para algo más complicado tengo al lado de casa el servicio oficial Honda.

Como veis el tema? Si es imprescindible su mantenimiento y reparación en servicio oficial mejor me despido de la idea de comprar una KTM. Para algo muy puntual en alguna extraña ocasión podría ir, pero eso me supone pedir permiso en el trabajo y perder un día de vacaciones (o dos, uno para llevarla y otro para recogerla en caso de que no la puedan hacer en el mismo día) para el mantenimiento de una moto. Y paso de sacrificar tanto, o mi mujer me mata.

He colgado un hilo igual en el foro especializado, pero allí el tráfico es menor y me urge solventar mis dudas para empezar cuanto antes a buscaros moto, ya que bajar al garaje y ver el espacio de la moto vacío me genera picores y combulsiones extrañas...

Gracias por vuestra ayuda.

manchi
19/02/2018, 19:37
Lo que tienes que saber si el mecánico de barrio que tienes cercano tiene el software para conectarla. Si es así (y confías en el como buén mecánico), problema resuelto.

JOE VESPINO
19/02/2018, 20:56
En mi opinión no hace falta concesionario para nada (salvo motos en garantia de fabrica, que no será el caso), y la electronica no suele dar guerra en estas motos y si la dá, descubrirás que en ese caso la mejor opción no es precisamente el taller oficial. Tu mismo puedes enredar con el tuneECU por cuatro pelas.

Lo que si es recomendable es que el taller tenga cierta experiencia con motores LC8, tienen su miga, desde cambiar el aceite hasta hacer el reglaje de valvulas del cilindro trasero (cada 15.000 kms), pasando por vaciar y rellanar el circuito de refrigeración, no tienen NADA que ver con cualquier otra moto.

Jose_2
19/02/2018, 21:26
Lo que tienes que saber si el mecánico de barrio que tienes cercano tiene el software para conectarla. Si es así (y confías en el como buén mecánico), problema resuelto.

Puff, pues no. Ese de softwares y ordenadores ni idea.

O sea que sí o sí hay que ir a morir al servicio oficial? Perdonadme la ignorancia, pero nunca he tenido una moto que se conecte a un ordenador para hacer una diagnosis.

Para ponerle los mapas Akra tengo claro que me tendría que escapar al concesionario a que me lo hiciesen. Pero todo lo demás también funciona a través de la centralita? Me refiero a que las averías las diagnostica siempre la centralita? Y si arreglas una avería o haces un mantenimiento de cambio de aceite y no lo pasas por la centralita, te marca error? O como funciona eso?

Madre mía, me estoy empezando a agobiar con esto.

Jose_2
19/02/2018, 21:35
En mi opinión no hace falta concesionario para nada (salvo motos en garantia de fabrica, que no será el caso), y la electronica no suele dar guerra en estas motos y si la dá, descubrirás que en ese caso la mejor opción no es precisamente el taller oficial. Tu mismo puedes enredar con el tuneECU por cuatro pelas.

Lo que si es recomendable es que el taller tenga cierta experiencia con motores LC8, tienen su miga, desde cambiar el aceite hasta hacer el reglaje de valvulas del cilindro trasero (cada 15.000 kms), pasando por vaciar y rellanar el circuito de refrigeración, no tienen NADA que ver con cualquier otra moto.

Lo del TuneECU lo he estado viendo en un hilo del foro específico. Asusta un poco, pero se puede hacer algo.

Sobre lo del mecánico habilidoso, eso no me asusta, creo que podrá hacerme ese mantenimiento. Eso sí, con lo que me estás diciendo, creo que no me atreveré a hacerlo yo, se lo hacía a mi ex-Transalp 700, que tenía el acceso al cárter y al filtro de aceite fácil, y aún así me agobiaba el proceso (ya digo que no soy para nada manitas), así que a la Adventure creo que no me acerco con un destornillador ni de coña, todo al mecánico. Y si el mayor problema puede ser reglaje de válvulas, pues habrá que sacrificarse y llevarla al conce oficial.

Pero me dejas un poco más tranquilo, porque le tengo mucha ilusión a este cambio.

Gracias.

JOE VESPINO
19/02/2018, 22:17
El cambio de aceite lo he visto hacer, no es dificil pero muy muy engorroso, tengo poco sitio en casa asi se lo llevo directamente a mi taller habitual (con mucha experiencia en lc8), el reglaje de valvulas del cilindro trasero según mi mecanico es bastante coñazo y no apto para cualquiera; luego la moto es un poco rollo en cuanto a accesibilidad mecanica, cambiar el filtro es un buen buen rato; soltar los depositos laterales para cualquier cosa; conviene anticiparse con los retenes de la bomba de agua y gasolina, que requieren cambios programados, en fin, la moto tiene sus cosas, si conocen este motor mejor.

Tuneecu no he llegado a comprarme el conector, no he tenido ningun problema, pero ya habrás visto que es muy facil. Si tienes que cambiar el mapeado o algún problema electronico, es mejor opción buscar un taller especializado en electronica de motos, tuning etc., por aqui hay alguno muy recomendado que son los que saben arreglar de verdad problemas de este tipo (mejor que el taller oficial)

Antonio69
19/02/2018, 23:28
Me suena haber leído que hay que desmontar media moto para un simple cambio de aceite y filtros. Realmente es tan difícil? O podría hacerlo yo? .

Hay que desmontar la moto entera PARA CUALQUIER COSA. A mí ha sido una de las cosas que me ha terminado animando a cambiar la moto. Depende de lo maniático que seas y de lo que quieras hacer con la moto. Si tienes tiempo y espacio para enredarle tú, bien. Pero como lo que te falte sea tiempo.... Ten en cuenta que si la llevas al taller para todo, el tiempo de desmontar/montar te lo van a cobrar, y se va un rato.

A mí me gusta mucho usar las motos por campo, pero también me gusta cuidarlas. Para poder lavar bien la moto después de un día de barro, tenía que desmontar todo el lateral derecho, irme al lavadero y allí desmontar el izquierdo, lavarla bien y volver a montar un lateral, ir a casa y montar el otro. Total, que si me descuido paso más tiempo montando/desmontado que usando la moto.

https://fotos.subefotos.com/cbf61301ac6d3f967c6a62b3fdf84c9ao.jpg

El día que empezó a tirar algo de aceite por el sensor de presión del cilindro delantero.... No te cuento para dar con el sitio. En una moto menos tapada, de un vistazo más o menos localizas la fuga. En esta hay que desmontar.

¿has pensado en una F 800?

laco_98
22/02/2018, 09:27
Hola, creo que todo depende del punto de vista, efectivamente hay que desmontar media moto, otra cosa es que se tarde menos en desmontar media 990 que en quitarle el cubrecarter a otra moto (palabra, a una GS650 con defensas y cubrecarter costaba horrores). Yo no la veo tan complicada, solo lleva el deposito de aceite aparte (que no es el unico motor que lo lleva asi), por lo que hay que abrir en dos puntos. Por lo demas, el que los depositos sean envolventes, que para mi es lo que hacen fantastica esta moto por el reparto de pesos, es lo que tiene, que haya que quitarlos para cualquier cosa.

Jose_2
22/02/2018, 14:28
Lo tengo decidido, voy de cabeza a por una 990.

Confío en mi mecánico y por lo que comentáis no creo que vaya a tener ningún problema. Aparte he descubierto que tengo una persona cercana que domina el tuneEcu, o sea que otro problema resuelto.

En breve me pongo a buscar.

@Antonio_1: La F800GS si que la he valorado. La conozco muy bien porque casi todos con los que salgo la llevan, esa o la R1200GS. Y ese es precisamente el mayor motivo para descartarla. No me gusta llevar lo mismo que los demás, soy el único que no lleva BMW de mi grupo y me siento cómodo así. Además, la voy a usar mucho por campo y la 990 se adapta mejor a mis necesidades.

Gracias a todos por la ayuda.

rotondas
23/02/2018, 08:11
Hola, creo que todo depende del punto de vista, efectivamente hay que desmontar media moto, otra cosa es que se tarde menos en desmontar media 990 que en quitarle el cubrecarter a otra moto (palabra, a una GS650 con defensas y cubrecarter costaba horrores). Yo no la veo tan complicada, solo lleva el deposito de aceite aparte (que no es el unico motor que lo lleva asi), por lo que hay que abrir en dos puntos. Por lo demas, el que los depositos sean envolventes, que para mi es lo que hacen fantastica esta moto por el reparto de pesos, es lo que tiene, que haya que quitarlos para cualquier cosa.

Totalmente de acuerdo, es una moto facil y rapida de desmontar

Enviado desde el movil

JOE VESPINO
23/02/2018, 11:17
Lo tengo decidido, voy de cabeza a por una 990.

Confío en mi mecánico y por lo que comentáis no creo que vaya a tener ningún problema. Aparte he descubierto que tengo una persona cercana que domina el tuneEcu, o sea que otro problema resuelto.

En breve me pongo a buscar.

@Antonio_1: La F800GS si que la he valorado. La conozco muy bien porque casi todos con los que salgo la llevan, esa o la R1200GS. Y ese es precisamente el mayor motivo para descartarla. No me gusta llevar lo mismo que los demás, soy el único que no lleva BMW de mi grupo y me siento cómodo así. Además, la voy a usar mucho por campo y la 990 se adapta mejor a mis necesidades.

Gracias a todos por la ayuda.

Enhorabuena!!

Si tu mecanico no tiene experiencia en estos motores, lo unico que te recomiendo es que te "estudies" un poco (foroLC8 o preguntando) lo que yo llamo el "mantenimiento preventivo" de estas motos (anda que alguno no se cachondea con el tema) que es basicamente saber cada cuanto tienes que controlar o cambiar retenes y estanqueidad juntas del embrague y bombas de agua y gasolina, que son las cosas que te pueden dejar tirado en esta moto, para que sepas cuando llevarla al mecanico. Tranquilo, lo que te vas a gastar en ello en toda la vida es la decima parte de lo que cuesta cualquier repuesto de esas marcas japonesas tan fiables.

El tema de desmontar y sacar el filtro de aire es algo lioso la primera vez, tienes un tutorial majo de ATA en el foro LC8. Con cuidado que se si te cae un tornillo o algo en la admisión la organizas, sin más.

Salud y a disfrutarla

Antonio69
23/02/2018, 11:51
Totalmente de acuerdo, es una moto facil y rapida de desmontar

Enviado desde el movil

¿en serio?

Antonio69
23/02/2018, 11:56
Tranquilo, lo que te vas a gastar en ello en toda la vida es la decima parte de lo que cuesta cualquier repuesto de esas marcas japonesas tan fiables.

El tema de desmontar y sacar el filtro de aire es algo lioso la primera vez, tienes un tutorial majo de ATA en el foro LC8. Con cuidado que se si te cae un tornillo o algo en la admisión la organizas, sin más.

Salud y a disfrutarla

Estoy de acuerdo en lo del precio de los repuestos. Lo de los tornillos que se caen.... Recuerdo una tarde-noche, a última hora, terminando de montar la moto para salir de ruta al día siguiente que se me cayó el penúltimo tornillo que me faltaba por poner, dentro de la moto. Se "alojó" sobre una de las barras del chasis, pegado al cilindro trasero. Otra vez a desmontar el embellecedor de la guantera, la caja de fusibles, la guantera, todo el lateral izquierdo para recuperar el tornillo y volver a montarlo todo de nuevo....

JOE VESPINO
23/02/2018, 12:18
ja, jajjj, me resulta familiar eso que cuentas, he perdido varios tornillos de los de la zona de la guantera y demás (basicamente al desmontar para sacar la caja del filtro y alguna otra cosilla que le hecho), alguno todavia está entre el chasis y el motor o por ahí. Con dos ktm en casa, hay que tener tornilleria variada jajjj

La verdad es que no he tenido otras bicilindricas gordas para comparar si el mantenimiento es mas o menos engorroso que en otras. Lo mas gordo que he tenido es una teneré, el cambio de aceite y filtro era mucho mas facil, pero soltar el carenado era igual o peor de coñazo. En cualquier caso, es cuestión de asumirlo y que lo demás de la moto te compense. En mi caso eso sobradamente.

Jose_2
23/02/2018, 14:26
Enhorabuena!!

Si tu mecanico no tiene experiencia en estos motores, lo unico que te recomiendo es que te "estudies" un poco (foroLC8 o preguntando) lo que yo llamo el "mantenimiento preventivo" de estas motos (anda que alguno no se cachondea con el tema) que es basicamente saber cada cuanto tienes que controlar o cambiar retenes y estanqueidad juntas del embrague y bombas de agua y gasolina, que son las cosas que te pueden dejar tirado en esta moto, para que sepas cuando llevarla al mecanico. Tranquilo, lo que te vas a gastar en ello en toda la vida es la decima parte de lo que cuesta cualquier repuesto de esas marcas japonesas tan fiables.

El tema de desmontar y sacar el filtro de aire es algo lioso la primera vez, tienes un tutorial majo de ATA en el foro LC8. Con cuidado que se si te cae un tornillo o algo en la admisión la organizas, sin más.

Salud y a disfrutarla

Si, tengo claro que tengo que ir orientando al mecánico sobre cómo hacerle el mantenimiento.

Mi idea en principio es hacerle yo lo básico, aceite, filtros y pastillas de freno. Para mantenimientos preventivos, que más o menos tengo claro cuáles son, pues que me los vaya haciendo el mecánico junto con las averías que surjan. Y el reglaje de válvulas en principio mi idea es llevarla al servicio oficial. Y para la centralita me basta con un almuerzo en casa de mi compi. Pero todo esto es desde el sofá y con el garaje vacío. Cuando tenga la moto ya iré viendo. Pero en principio este hilo me ha servido para perderle el miedo a ese momento difícil de cambiar mi marca de toda la vida, salir de mi zona de confort y hacerle caso al corazón. Mis últimas cinco moto grandes han sido Honda y jamás he tenido ninguna avería rara, solo pequeñas tonterías normales por el uso. Y dejar la burbuja de Honda para comprar una KTM te puedo asegurar que me ha costado.


ja, jajjj, me resulta familiar eso que cuentas, he perdido varios tornillos de los de la zona de la guantera y demás (basicamente al desmontar para sacar la caja del filtro y alguna otra cosilla que le hecho), alguno todavia está entre el chasis y el motor o por ahí. Con dos ktm en casa, hay que tener tornilleria variada jajjj

La verdad es que no he tenido otras bicilindricas gordas para comparar si el mantenimiento es mas o menos engorroso que en otras. Lo mas gordo que he tenido es una teneré, el cambio de aceite y filtro era mucho mas facil, pero soltar el carenado era igual o peor de coñazo. En cualquier caso, es cuestión de asumirlo y que lo demás de la moto te compense. En mi caso eso sobradamente.

A mí me pasa al contrario, salvo una Honda CBR, todo lo demás que he tenido han sido bicilíndricas, entre ellas una Varadero 1000 y una Transalp 700, y para mí siempre ha sido un coñazo hacerles aceite y filtros, porque siempre hay algo con difícil acceso que te calienta la cabeza.

A míal principio me agobió cuando vi un tutorial sobre esa maniobra en la 990, eso de quitar la tapa lateral, con conectores y el macarrón de la gasolina me preocupó. Pero si lo pienso es una maniobra que no voy a tener que hacer demasiado a menudo y total son 10 minutos más que en mis motos anteriores.

Creo que me merece la pena, dada la recompensa de disfrutar de una moto mítica como ésta.

Gracias de nuevo.

transalacant
24/02/2018, 09:16
Tranquilo, lo que te vas a gastar en ello en toda la vida es la decima parte de lo que cuesta cualquier repuesto de esas marcas japonesas tan fiables./

Hombre, es cierto que los repuestos son un poco más baratos, pero una décima parteeeeeee..... Y también depende mucho de que marca japonesa sean, no es lo mismo el precio de los repuestos Suzi que los Yami.
Normalmente para que una Honda te dé algún problema serio tienen que haber pasado muchos años, kilómetros y abusos varios, no tienes que ir anticipando el gasto poco a poco.



Con dos ktm en casa, hay que tener tornilleria variada jajjj

Doy fé, hay que preveer un presupuesto en tornillería y un surtido de retenes varios.



A mí me pasa al contrario, salvo una Honda CBR, todo lo demás que he tenido han sido bicilíndricas, entre ellas una Varadero 1000 y una Transalp 700, y para mí siempre ha sido un coñazo hacerles aceite y filtros, porque siempre hay algo con difícil acceso que te calienta la cabeza.

Pues si en esas motos te pareció un coñazo, ahora vas a flipar.

Si embargo te animo a que disfrutes de esa gran moto que es la 990, sensaciones vas a tener a tope, y no hay nada peor que quedarse con las ganas de probar algo por pequeños miedos.
Es un modelo que apenas pierde valor, así que si luego ves que los inconvenientes no compensan las ventajas siempre estas a tiempo de cambiar.

jaimev
24/02/2018, 10:13
Hay que desmontar la moto entera PARA CUALQUIER COSA. A mí ha sido una de las cosas que me ha terminado animando a cambiar la moto. Depende de lo maniático que seas y de lo que quieras hacer con la moto. Si tienes tiempo y espacio para enredarle tú, bien. Pero como lo que te falte sea tiempo.... Ten en cuenta que si la llevas al taller para todo, el tiempo de desmontar/montar te lo van a cobrar, y se va un rato.

A mí me gusta mucho usar las motos por campo, pero también me gusta cuidarlas. Para poder lavar bien la moto después de un día de barro, tenía que desmontar todo el lateral derecho, irme al lavadero y allí desmontar el izquierdo, lavarla bien y volver a montar un lateral, ir a casa y montar el otro. Total, que si me descuido paso más tiempo montando/desmontado que usando la moto.

https://fotos.subefotos.com/cbf61301ac6d3f967c6a62b3fdf84c9ao.jpg

El día que empezó a tirar algo de aceite por el sensor de presión del cilindro delantero.... No te cuento para dar con el sitio. En una moto menos tapada, de un vistazo más o menos localizas la fuga. En esta hay que desmontar.

¿has pensado en una F 800?

Me alegra ver que los hay aún más maniáticos que yo!! jajaja

Hombre... mira que desmontar la moto para lavarla... eso una vez al año y listo! ;)

ortograski2
24/02/2018, 11:54
Me alegra ver que los hay aún más maniáticos que yo!! jajaja

Hombre... mira que desmontar la moto para lavarla... eso una vez al año y listo! ;)

Eso, que el barro embellece , protege y además acaba cayendose solo en los saltos........... mientras las ruedas pasen por la horquilla y el basculante , vale, je je, que la cadena se abre camino sola.

SALUDOS