PDA

Ver la versión completa : Ley de montes



Luisete10
28/05/2018, 22:00
Pues nada, que me mandaron un articulo en el cual decía que iban a intensificar el control sobre las motos de campo con la intención de ir erradicandolo, por el tema mediambiental etc...Concretamente hacía alusión a la zona de La Rioja, yo he empezado en esto de las motos de campo hace muy poquito, pero me ha picado fuerte el bicho del offroad, y me entristecería mucho que me cortasen las alas o me limitasen a desplazarme a varios km de distancia con la moto en un remolque para hacer cuatro pistas que dejen habilitadas...Con lo bién que está salir rodando de casa y empezar a pistear casi de inmediato, siempre respetando y con sentido común por supuesto, pero me temo que con eso no baste.
En fín, os transmito mi inquietud y me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

Un saludo y gracias de antemano

gasclassic
29/05/2018, 08:17
Pues nada, que me mandaron un articulo en el cual decía que iban a intensificar el control sobre las motos de campo con la intención de ir erradicandolo, por el tema mediambiental etc...Concretamente hacía alusión a la zona de La Rioja, yo he empezado en esto de las motos de campo hace muy poquito, pero me ha picado fuerte el bicho del offroad, y me entristecería mucho que me cortasen las alas o me limitasen a desplazarme a varios km de distancia con la moto en un remolque para hacer cuatro pistas que dejen habilitadas...Con lo bién que está salir rodando de casa y empezar a pistear casi de inmediato, siempre respetando y con sentido común por supuesto, pero me temo que con eso no baste.
En fín, os transmito mi inquietud y me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

Un saludo y gracias de antemano

Que para mi el aumento de las restricciones de acceso a los montes, es una de las principales razones para que cada vez hayan menos trails camperas y todo terreno con reductora.

Con la proliferación de usuarios, muchos de ellos maleducados que lo dejan todo sucio y destrozado, el sector off-road ha ido cogiendo mala fama y los fabricantes prefieren invertir en otros segmentos, como el de los scooter o SUV

A esto añade el auge de los mal llamados ecologistas.

Un saludo.

JOE VESPINO
29/05/2018, 08:40
Yo ando bastante por la Rioja (Valle del Oja y la Demanda, a veces Valle del Najerilla) y bueno, si no sales de las pistas principales y respetas las señales no es muy problematico. Ahora mismo me parece que está peor Alava y Burgos. De todas formas me han parado muchas veces los forestales en distintos sitios y para mi la medicina preventiva es crucial: grupos pequeños, evitar zonas concurridas y no hacer el tonto (velocidades, campo a través, senderos).

Además la Rioja tiene una cosa buena, las prohibiciones están señalizadas por placas, no es como Burgos o Alava que tienes que hacer un master antes de salir para saber que zonas están prohibidas o permitidas.

A mi no me van a parar, si se pone feo cambiaremos de zona. De todas formas si te llegan mas noticias informa por favor.

luismi07
29/05/2018, 08:57
Yo siempre he opinado que las pistas y carreteras se hicieron para circular, por lo tanto no entiendo esa nuevas formas de pensar en que todo ha de prohibirse. Que cada vez las usa mas gente, por supuesto,como las autopistas, para eso están. Y como en las carreteras el que no haga un uso adecuado y se desmadre en su comportamiento, pues que lo pague.

Lo que pasa, que cierto es que casi nadie respetamos las mas mínimas normas establecidas, y entre esto y que cada vez somos mas, pues al final la cagamos.

En mi comunidad jamas he tenido el mas mínimo problema con Seprona ni forestales, si que hay zonas comanche que es preciso no acercarse, pero ya lo sabemos.(parques naturales,zonas protegidas) Y por cierto también tenemos unas normas establecidas de circulación, cosa que nadie respeta, hasta que un día nos pillen. Maximo 30km/hora-maximo 5 vehiculos, no salir de pista, etc,etc


Otra cosa es el circular fuera de pista, donde la capa vegetal se destroza y si que se ocasionan grandes daños, estéticos,ecológicos, etc. Por supuesto si circulara una moto por un paraje, de tanto al ciento, como hace 30 años, poco se notaría. Pero lamentablemente hoy son miles las personas las que nos echamos al monte, y eso deja huella.

Luisete10
29/05/2018, 09:42
http://www.larioja.com/la-rioja/intensifican-controles-transito-20180528133111-nt.html este era el articulo en cuestión, dice que rompemos el piso con las roderas y que luego se agrieta etc...
Si que es cierto que alude a quads y motos de motocross, de los que argumenta que su uso queda restringido a circuitos.

JOE VESPINO
29/05/2018, 09:52
Lo acabo de ver en el fb, parece que se refiere a las cercanías de Logroño.

PORTADA (http://noticiasdelarioja.com/) » LA RIOJA (http://noticiasdelarioja.com/seccion/la-rioja/) SIN CATEGORÍA (http://noticiasdelarioja.com/seccion/sin-categoria/) ÚLTIMAS NOTICIAS (http://noticiasdelarioja.com/seccion/ultimas-noticias/)

Intensifican los controles por el aumento del tránsito ilegal de motos en los montes riojanos

Esta actividad ilegal provoca un importante impacto ambiental y supone un riesgo para la seguridad de otros usuarios de los espacios naturales

Noticias de La Rioja (http://noticiasdelarioja.com/author/noticias-de-la-rioja/)PUBLICADO EL 28 MAYO, 2018


0 (http://noticiasdelarioja.com/intensifican-los-controles-por-el-aumento-del-transito-ilegal-de-motos-en-los-montes-riojanos/#)




http://noticiasdelarioja.com/wp-content/uploads/2018/05/rodadas_erosion8-960x640.jpg
En los últimos años se ha generalizado el uso de vehículos que circulan monte a través por distintas zonas de la región, una actividad ilegal que provoca daños en los montes debido a las continuas rodadas que dejan en los terrenos afectados, ha informado el Gobierno riojano en una nota. Además del impacto visual, ha recordado que estas rodadas ocasionan importantes problemas de erosión y la formación de pequeños barrancos o grietas, y destruyen la vegetación natural existente que tiene poca posibilidad de regenerarse a medio plazo al ser, generalmente, matorrales de suelos singulares y con problemas de regeneración.
Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja intensamente para acabar con esta práctica, que se ha incrementado por el tránsito de motos de motocross (cuyo uso está restringido a circuitos) y quads en zonas y vías no autorizadas, y solicita la colaboración ciudadana ante el grave impacto ambiental que genera.
Los vehículos con mayor presencia son las motos de motocross o enduro, que convierten determinados enclaves de La Rioja en circuitos ilegales y circulan por espacios prohibidos para este tipo de vehículos, provocando importantes agresiones en el medio ambiente, la fauna y también las infraestructuras.
En La Rioja hay numerosas zonas y montes visiblemente afectados, pero quizás donde se registra un mayor tránsito de este tipo de vehículos es en los términos municipales de Lagunilla de Jubera, Clavijo, Ribafrecha, Nalda, Aguilar del Río Alhama,o Calahorra…; si bien en el resto de la comunidad también se producen y provocan daños notables e irreparables. El paso frecuente por estas zonas, unido al pronunciado desnivel del terreno hace que se formen erosiones importantes que en la mayoría de los casos generan cárcavas que se acentúan, se hacen más profundas y anchas con las lluvias, y se evidencia una pérdida de suelo fértil.
La erosión del terreno es uno de los mayores problemas ambientales que ocasiona esta práctica, pero también se producen destrozos en senderos y sobre la vegetación del entorno, sin pasar por alto la contaminación acústica que generan las motocicletas. Además, afecta al normal desarrollo de la fauna y puede poner en riesgo la seguridad de personas que puedan estar realizando actividades como senderismo, caza o cualquier otro aprovechamiento forestal autorizado.
Sensibilización social

Con el buen tiempo aumenta el número de motoristas que salen al campo para llevar a cabo esta práctica ilegal, y la cifra se incrementa especialmente los fines de semana.
Desde la Dirección General de Medio Natural se apela a la responsabilidad social y la colaboración ciudadana para terminar con estos actos vandálicos que suponen la destrucción de un patrimonio común como son los montes, hábitat de riqueza natural que pertenece a todos los riojanos.
Sanciones y normativa aplicable

Durante 2017, la Dirección General de Medio Natural tramitó más de 70 denuncias por circular con vehículo motorizado tanto campo a través, ya sea por cortafuegos o sendas peatonales o de ganado, como por pista de uso restringido.
La Ley 2/95, de 10 de febrero de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, en su artículo 76, pone los principios normativos en este asunto y es muy clara al respecto: “quedan prohibidas las actividades motorizadas de carácter recreativo, deportivo o lúdico que se realicen campo a través”.
Por su parte, la citada ley establece sanciones en cuantías que pueden oscilar de 100 a 1.000 euros y tienen calificación de leve. Cuando en estas infracciones concurren otras acciones como la falta de colaboración, y la obstrucción o resistencia a los Agentes Forestales, la infracción tiene la calificación de grave, con sanciones cuyas cuantías oscilan de 1.001 a 100.000 euros.

barbo7
29/05/2018, 10:58
Pues parece ser que el articulo deja claro que el problema es el campo a través o mas claro el enduro....cosa lógica,sobre todo en zonas muy pobladas....donde la gente sale al monte a hacer actividades los fines de semana....otra cosa son los caminos públicos con derecho(o servidumbre) de paso....donde(al menos teóricamente)igual que puede pasar un turismo puede pasar una moto,pero claro hay que llevar el vehiculo en regla....

jotace
29/05/2018, 12:32
Buenas a todos...
Como vecino "afectado"....
No os asusteis que es más de lo mismo...
Evitar zonas calientes y rodar por esos caminos de Dios con sentido común (que es el menos común de los sentidos).
Eso sí cuando a toda la chavalería les da por ir a la misma zona y muy continuadamente pues...se abre el saco de los truenos.
La columna periodística...está claramente redactada por un colectivo muy concreto que por cierto, se llevan muy bien con nosotros.
Ayer fueron los quads los que molestaban, hoy son las motos, mañana serán las bicicletas, pasado mañana los recogesetas, al siguiente los andarines....curiosamente nos molestamos unos a otros.
No estoy a favor ni mucho menos de esas escandalosas roderas que se preparan, pero no me entra en mi disco duro el motivo por el cual no nos dejan rodar por los cortafuegos....
Como siempre...más regulación y menos prohibición.

Y ya sabeis que podrán cortar todas las flores...pero nunca terminarán con la Primavera!!!!

Salud y a dar gas.

JOE VESPINO
31/05/2018, 19:43
Esto si que es una autentica salvajada para el medio abiente en la rioja, no cuatro motos

http://www.larioja.com/la-rioja/fomento-descarta-trazado-20180518004750-ntvo.html

Pero como politicos, alcaldes, funcionarios etc se llevarán buenas comisiones de las constructoras del IBEX a quien se lo adjudique, pues a joderse los demas