PDA

Ver la versión completa : Comparativa de trails medias 1989



TronatoR
30/05/2018, 10:58
Al hilo de lo que se está comentando sobre la existencia o no de verdaderas trails medias en la actualidad, he resubido una comparativa de Solomoto del año 1989 para poder ver lo que se cocía en aquella época.
Lo hago en un hilo nuevo porque lo puse en el que se habla del tema y pasó desapercibido.
Por cierto, es solo de monocilíndricas, por lo que habría que sumarle las bicilíndricas a la oferta del momento.

El enlace es este: https://drive.google.com/open?id=1AkcLYiJjtJ5ua0HUCuS9mXW5-nQUIqO_

JOE VESPINO
30/05/2018, 11:20
Mooola, gracias tronator, esto ayudar a poder seguir el hilo argumental a Gassclassic

TronatoR
30/05/2018, 11:52
Mooola, gracias tronator, esto ayudar a poder seguir el hilo argumental a Gassclassic

Es que los que hemos vivido esa época como adolescentes tenemos todavía en nuestra cabeza esas motos. Yo sí entiendo a qué se refierre gassclassic porque tenemos aproximadamente la misma edad.

En aquella época se me iban los ojos detrás de la Domi, y al final me terminé comprando una 20 años después, en el 2009. Todavía la tengo y no la cambio por ninguna, de hecho el año pasado me hice con una AT RD04 del 90 y las dos comparten garaje.

NGDakar
30/05/2018, 12:00
Guauuuu... como mola ver esas comparativas. Yo guardaba un monton de solomotos y revistas de la época, que en algún momento alguien me las tiraría :-?:lloron::lloron:

Siesque... me gustaban todas

Gracias por el enlace.

Un saludo

josemari
30/05/2018, 18:05
Menuda comparativa, a lo largo del tiempo he podido disfrutar de 4 de los modelos de la comparativa, Xt 600 88´ - Djebel 600 87´- DR big 750 89´ - NX650 dominator 88´. las tres últimas con viajes a marruecos incluidos.
La última vez recien estrenado el Xaluca en 2001, todas ellas estupendas máquinas y gratos recuerdos.

manchi
30/05/2018, 18:19
Jeje, esa revista la tengo.

¡Que buena época en cuanto a diversidad de monocilindricas! Con 18 años y esa revísta los sueños humedos estaban garantizados :salida:

Marcos
30/05/2018, 18:35
Flipo con la exhaustividad de las pruebas. Velocidad de pie, sentado, autovia, consumos a distintas velocidades... y lo que no te gusta, se dice y punto. (Un cero absoluto no tener caballete central, dicen). Ahora el caballete te lo meten como un extra de la edición touring, o adventure, o roadrunner. En pamplinas de esas sí hemos ganao. Me estoy haciendo viejo a pasos agigantados. Voy a apagar el modo 'padre'.

ranex
30/05/2018, 19:03
Espectacular la comparativa, yo tenía todos los solomoto de esa época, ¡qué recuerdos!.

txingui
30/05/2018, 19:09
Tanto pedir motos modernas con no se cuantos CV.., no se cuantos cilindros.. y cuando miramos atrás suspiramos por la sencillez....

zurruletas
30/05/2018, 19:33
+1

JesusVstrom
30/05/2018, 19:57
Recordando aquel solo moto actual en formato periodico y viendo este reportaje, creo que deja mucho que desear las publicaciones de motos actuales.

JOE VESPINO
30/05/2018, 20:41
Joder, hay varias que nunca he llegado a ver (gilera, cagiva, gg, ktm)

Frontera
31/05/2018, 08:24
En mi opinión, una pequeña parte de la supuesta mayor polivalencia que se atribuye a las trails clásicas no era tal, sino una mayor honestidad y lógica de los motoristas y de la sociedad por aquél entonces.

El resto de diferencias entre las de antes y las de ahora son claras y mesurables en la mayoría de casos, pero es evidente que son fruto de los cambios que las marcas han identificado en la filosofía, prioridades y exigencias de los consumidores.

Ahora (aplicable a cualquier actividad y producto) gran parte de los consumidores pretende parecer pro y tener un producto con especificaciones profesionales/competición, o que lo parezca...
Para cumplir esas expectativas, que son lo que se traduce en ventas, se desarrollan los conceptos y se fabrican los productos actuales.

zurruletas
31/05/2018, 08:42
En mi opinión, una pequeña parte de la supuesta mayor polivalencia que se atribuye a las trails clásicas no era tal, sino una mayor honestidad y lógica de los motoristas y de la sociedad por aquél entonces.

El resto de diferencias entre las de antes y las de ahora son claras y mesurables en la mayoría de casos, pero es evidente que son fruto de los cambios que las marcas han identificado en la filosofía, prioridades y exigencias de los consumidores.

Ahora (aplicable a cualquier actividad y producto) gran parte de los consumidores pretende parecer pro y tener un producto con especificaciones profesionales/competición, o que lo parezca...
Para cumplir esas expectativas, que son lo que se traduce en ventas, se desarrollan los conceptos y se fabrican los productos actuales.
Sobretodo aparentar

barbo7
31/05/2018, 10:03
Si no se hacen ese tipo de motos(un poco actualizadas)será porque en realidad el mercado no las demanda,al menos en la medida de que al fabricante le sea rentable.....siempre a vueltas con lo mismo....aunque de algo hay que hablar...

JOE VESPINO
31/05/2018, 10:39
+1, sin que sirva de precedente, de acuerdo con mihelmano balbo!!

barbo7
31/05/2018, 11:11
+1, sin que sirva de precedente, de acuerdo con mihelmano balbo!!
Sobre todo eso....lo del precedente....jejejejjeje.....

Marcos
31/05/2018, 11:35
Si no se hacen ese tipo de motos(un poco actualizadas)será porque en realidad el mercado no las demanda,al menos en la medida de que al fabricante le sea rentable.....siempre a vueltas con lo mismo....aunque de algo hay que hablar...

En realidad, ese es el tipo de mantra que nos vamos creando para digerir que esto es así. Luego puede pasar que venga una marca antigua o renacida como esta RE, saque esto a la calle por 4 mil y la gente empiece a comprarlo cuando vea que no, que no se cae a pedazos a los 20 mil km. Ahí los grandes dirán: 'oye, que nos habíamos olvidado de esto, pero mira los hindúes lo que han hecho'. Entonces volverás a sacar cositas parecidas pero 'mejores' y más caras, porque Honda es Honda. Cuando eso suceda, acá ya habremos unos cuantos repitiendo el mantra. El mercado lo demanda.
Pero el mercado somos nosotros. Y si la gente no echa gasolina, la gasolina baja de precio. Esto a pesar de lo que cueste un barril de bren en la refinería de Kentucky.

Pepe palotes
31/05/2018, 17:46
Creo que no se deben comparar las motos de hace 25 años con las de ahora. Si no tenemos en cuenta ese aspecto temporal, creo que el nivel de antes era muy bueno, variado y acertado e incluso algunas motos siguen dando satisfacciones. La verdad es que no veo esa clara evolución esperable después de tantos años

barbo7
31/05/2018, 23:15
En realidad, ese es el tipo de mantra que nos vamos creando para digerir que esto es así. Luego puede pasar que venga una marca antigua o renacida como esta RE, saque esto a la calle por 4 mil y la gente empiece a comprarlo cuando vea que no, que no se cae a pedazos a los 20 mil km. Ahí los grandes dirán: 'oye, que nos habíamos olvidado de esto, pero mira los hindúes lo que han hecho'. Entonces volverás a sacar cositas parecidas pero 'mejores' y más caras, porque Honda es Honda. Cuando eso suceda, acá ya habremos unos cuantos repitiendo el mantra. El mercado lo demanda.
Pero el mercado somos nosotros. Y si la gente no echa gasolina, la gasolina baja de precio. Esto a pesar de lo que cueste un barril de bren en la refinería de Kentucky.
Habrá que ver lo que hace el mercado(nosotros) con la RE....al tiempo...

barbo7
31/05/2018, 23:17
Creo que no se deben comparar las motos de hace 25 años con las de ahora. Si no tenemos en cuenta ese aspecto temporal, creo que el nivel de antes era muy bueno, variado y acertado e incluso algunas motos siguen dando satisfacciones. La verdad es que no veo esa clara evolución esperable después de tantos años
¿Porqué no ves la clara evolución?.

Tino.
01/06/2018, 12:09
Buen aporte. Me acuerdo de ese SoloMoto.

Pepe palotes
01/06/2018, 17:23
Menuda comparativa, a lo largo del tiempo he podido disfrutar de 4 de los modelos de la comparativa, Xt 600 88´ - Djebel 600 87´- DR big 750 89´ - NX650 dominator 88´. las tres últimas con viajes a marruecos incluidos.
La última vez recien estrenado el Xaluca en 2001, todas ellas estupendas máquinas y gratos recuerdos.

Pues mójate y decántate por una

Pepe palotes
01/06/2018, 17:31
¿Porqué no ves la clara evolución?.

A ver, que no sé tanto como vosotros en esta especialidad.
En la comparativa aparecen motos muy iguales, trail ligeras mono y 50/50. Mucho donde elegir.
Hoy hay mucho más pero muy diferentes y pocas de 150 kg, 50/50 y tan alucinantes como eran estas en su época.
Ahora te pregunto:
Yo tengo varias motos pero quería vender carretera y la dominator y comprar una como la Dominator pero mejor, más moderna y con esa estética. Realmente sólo veo la teneré, la t7 y la nueva ktm. La 690/701 tendría que ponerles cúpula y entiendo que son menos cómodas y muy off. Las demás o son muy deportivas, tipo la nueva 450 crf, cosa que no asimilo a trail porque entiendo que salvo mantenimiento es una enduro o son vacas tipo 800 gs que no valen para off, salvo para fenómenos como jaimev.

Azorzgz
01/06/2018, 21:29
A ver, que no sé tanto como vosotros en esta especialidad.
En la comparativa aparecen motos muy iguales, trail ligeras mono y 50/50. Mucho donde elegir.
Hoy hay mucho más pero muy diferentes y pocas de 150 kg, 50/50 y tan alucinantes como eran estas en su época.
Ahora te pregunto:
Yo tengo varias motos pero quería vender carretera y la dominator y comprar una como la Dominator pero mejor, más moderna y con esa estética. Realmente sólo veo la teneré, la t7 y la nueva ktm. La 690/701 tendría que ponerles cúpula y entiendo que son menos cómodas y muy off. Las demás o son muy deportivas, tipo la nueva 450 crf, cosa que no asimilo a trail porque entiendo que salvo mantenimiento es una enduro o son vacas tipo 800 gs que no valen para off, salvo para fenómenos como jaimev.

Lo has clavado, mejor resumido imposible.

barbo7
01/06/2018, 22:16
A ver, que no sé tanto como vosotros en esta especialidad.
En la comparativa aparecen motos muy iguales, trail ligeras mono y 50/50. Mucho donde elegir.
Hoy hay mucho más pero muy diferentes y pocas de 150 kg, 50/50 y tan alucinantes como eran estas en su época.
Ahora te pregunto:
Yo tengo varias motos pero quería vender carretera y la dominator y comprar una como la Dominator pero mejor, más moderna y con esa estética. Realmente sólo veo la teneré, la t7 y la nueva ktm. La 690/701 tendría que ponerles cúpula y entiendo que son menos cómodas y muy off. Las demás o son muy deportivas, tipo la nueva 450 crf, cosa que no asimilo a trail porque entiendo que salvo mantenimiento es una enduro o son vacas tipo 800 gs que no valen para off, salvo para fenómenos como jaimev.
Claro....de eso vá el tema.....

josemari
02/06/2018, 11:08
Pues mójate y decántate por una

Complicada la elección de una sola, pero si tuviera que volver a tener una para hacer de todo, primero descartaría las que arrancan a pedal, xt 600 y djebel 600 que aunque arrancaban bien, la comodidad al arrancar con según que calzado y en según que situaciones, sobretodo en off, me harían descartarlas, ya que por todo lo demás están casi todas al mismo nivel.

La dr big 750 me la quedaría para un trail 50/50, por suspensiones, motor, confort, autonomía ( 29 l. ).

La dominator me la quedaría para un uso más off trail, por la ligereza, maniobrabilidad respecto a la DR big 750, aunque para ello se ha de realizar algún retoque en la suspensión delantera, su punto más débil para tal menester.

Todas son grandes motos con sus ventajas e inconvenientes.

Esto es solo mi opinión.

:birra::unsaludo:

TronatoR
02/06/2018, 13:29
La dominator me la quedaría para un uso más off trail, por la ligereza, maniobrabilidad respecto a la DR big 750, aunque para ello se ha de realizar algún retoque en la suspensión delantera, su punto más débil para tal menester.

Eso tiene muy fácil solución y no necesariamente cara. O bien se pueden poner unos muelles progresivos por unos 100€ o lo que yo hice, le puse unos tacos de teflón y le cambié el líquido de horquillas y le puse un equivalente a SAE10. No soy ningún pro pero sí note mucha mejoría. Ahora no recuerdo la longitud de los tacos, pero en su momento encargué unos un poco más cortos y no me convencieron, así que volví a la ferretería donde me los hicieron y pedí unos más largos. Ahí siguen a día de hoy...

Pepe palotes
02/06/2018, 14:38
Mi Dominator, tal cual está, pues descinozco lo que tiene hecho, sube por todos los lados no siendo algo que implique altura.
Acabo de realizar una ruta por unos senderos de caballos con tierra, piedra, barro, inclinación respetable del terreno y no entiendo como salí de esta. Me tiene conquistado 100%. Me estoy volviendo un tifosi de esta moto.
Un colega que tiene una big 750 no la mete por estos sitios. Menudas motazas trail las de antes.
La zona, para los conocedores del terreno, es la de" A Rapa Das Bestas". Supongo q aparece en internet

Antonioc
02/06/2018, 17:34
Gracias por el aporte, ya lo había visto y me trae buenos recuerdos. Yo tuve dos XT's como las de la comparativa. Para la época estaban muy bien. Eran otros tiempos y otros mercados también. No había la especialización que hay ahora. Por lo menos en Galicia, la gente usaba mucho las motos trail como turismo o sport-turismo y aparte en ciudad. Las más gordas que había eran las 750 y valían una pasta. La opción que quedaba eran estas. Algunos las metían al campo y otros no. La opción que había eran las VFR, GSX-F, RF después, las BMW R-GS, K, o K-LT, que eran otra pasta... Había legión de deportivas 125, hiperdeportivas, custom... Había mucha gente que elegía trail porque no le encajaban otras del mercado (ya sea por uso o por pasta). El dakar africano también tenía su parte de culpa. Había "piques" entre las marcas por hacer la moto más "dakariana", y también supongo que una trail mono es más barata de fabricar (incluyendo el I+D) que una tetra deportiva, y muchas marcas "pequeñas" se animaban a lanzar motos trail monos. Reconozco que mi primera XT la compré pensando en andar por pistas amplias y planas y "explorar" paisajes como el desierto de Marruecos... Luego me encontré con la cruda realidad de la orografía galaica...

Hoy tenemos las maxis de 800-1000-1200, que son comodísimas para viajar con buena protección aerodinámica y su posición de conducción, tarado de suspensiones, ABS y electrónica lo hacen todo más fácil. También tenemos motos de enduro superligeras, potentes con suspensiones y frenos "pata negra", que le dan mil vueltas a las trail de antes en el campo... Por eso la gente prefiere algo más especializado en el terreno que más va a usar la moto y está tendiendo a desaparecer el segmento de motos "polivalente". Bueno, esa es mi opinión. En aquellos tiempos se me caía la baba cada vez que veía una AT o una domi por la calle, y ninguna la vi manchada de tierra... En el 96 sacaron una superoferta por la domi de 699 mil pelas, casi me vuelvo loco... Pero siendo estudiante ni así la podía comprar... De aquella época la domi y la DR650SE y RSE me parecieron superiores al resto. Hay otra comparativa del 90 y pico donde salen todas estas. También la colgó alguien en el foro. Estaría bien reflotarla.

Yo era fan del "motociclismo". Me gustaban mucho las comparativas, porque exprimían las motos, no se cortaban para criticar los fallos que veían, las pesaban y metían al banco de potencia. Ahí sí se veían los datos reales de las motos. Por ejemplo, la XT 2kf sacaba unos modestos 37 caballos, cuando declaraban 45. Y se veía perfectamente que todas las marcas mentían con los pesos siempre salían kilos de más. Guardaba como oro en paño esas revistas, jaja. Ahora dónde estarán...

Saludos.

TronatoR
02/06/2018, 18:18
De aquella época la domi y la DR650SE y RSE me parecieron superiores al resto. Hay otra comparativa del 90 y pico donde salen todas estas. También la colgó alguien en el foro. Estaría bien reflotarla.
Saludos.
jeje, pues fui yo mismo... Ahora la busco y la comparto de nuevo.

Tomy
02/06/2018, 22:58
Aqui hablan de algunas...

(http://motostrailclasicas.blogspot.com/p/comparativa-trail-650-ano-1991.html)http://motostrailclasicas.blogspot.com/p/comparativa-trail-650-ano-1991.html


y el enlace del compañero... :ok:

http://www.motostrail.com/vb2011/threads/25534-Comparativa-trails-junio-1990-para-descargar
(http://www.motostrail.com/vb2011/threads/25534-Comparativa-trails-junio-1990-para-descargar)
Salut :sombrero:

josemari
03/06/2018, 09:10
Eso tiene muy fácil solución y no necesariamente cara. O bien se pueden poner unos muelles progresivos por unos 100€ o lo que yo hice, le puse unos tacos de teflón y le cambié el líquido de horquillas y le puse un equivalente a SAE10. No soy ningún pro pero sí note mucha mejoría. Ahora no recuerdo la longitud de los tacos, pero en su momento encargué unos un poco más cortos y no me convencieron, así que volví a la ferretería donde me los hicieron y pedí unos más largos. Ahí siguen a día de hoy...

Sí, la pretensión de los muelles con unos tacos de teflón es efectiva y barata, yo me decidí por cambiar los muelles normales por unos progresivos Hagon con algo de más cámara de aire ( según recomendación del fabricante ) para tener una suspensión más firme y vaya si se nota, además no es nada difícil hacérsela uno mismo.

:birra::unsaludo: