PDA

Ver la versión completa : Regulación de acceso a vías (o prohibición)



Olivaw
29/06/2018, 12:35
Ayer estaba dando una vuelta por la sierra de Baza, siguiendo un track, y me encontré con una señal parecida a la R-102 (prohibido el paso a vehiculos a motor, con un coche arriba y una moto abajo) y la aclaración de "prohibido el paso a vehiculos no autorizados". El caso es que en lugar de un coche tenía dibujado un quad y esta señal no aparece en el código de la DGT.

Así que me desvío y tras recorrer unos 35 kilómetros siguiendo por la Sierra de Baza y pasar por varias áreas recreativas, que se supone que son para el uso y disfrute del ciudadano, llego a una carretera comarcal, paro la moto para buscar por donde puedo seguir, miro atrás y me encuentro de nuevo con la misma señal (al llegar al cruce la veía de espaldas) que prohíbe el paso a la pista por la que he venido.

No lo entiendo, se supone que si un camino (o carretera) tiene prohibido el paso a algún vehículo, debería estar señalizado en todos los cruces que den entrada al camino, si no cómo sé yo que estoy circulando por un lugar al que tengo prohibido el paso.

Y la señal, no estoy muy seguro de que sea 100% legal pues, tal como era, con un quad en lugar de un coche, no viene en el código de la DGT. O a lo mejor, al ser una pista forestal y no una carretera corriente, no comparten la misma legislación (lo dudo).

Otra cosa que no me cabe en la cabeza es que se molesten en habilitar varias áreas recreativas a lo largo de 35 kilómetros para luego no dejar que se usen. Puede que lo hagan para fomentar los hábitos de vida saludables del dominguero medio, así dejan el coche junto a la carretera y cargan con la nevera portátil y demás enseres 30 kilómetros campo adentro, para rebajar el bocadillo de chorizo.

En fin, que llegué a casa, con mal sabor de boca por no saber si se hacen las cosas bien, después de una mañana por lo demás perfecta.

Carles
29/06/2018, 13:55
Ayer estaba dando una vuelta por la sierra de Baza, siguiendo un track, y me encontré con una señal parecida a la R-102 (prohibido el paso a vehiculos a motor, con un coche arriba y una moto abajo) y la aclaración de "prohibido el paso a vehiculos no autorizados". El caso es que en lugar de un coche tenía dibujado un quad y esta señal no aparece en el código de la DGT.

Así que me desvío y tras recorrer unos 35 kilómetros siguiendo por la Sierra de Baza y pasar por varias áreas recreativas, que se supone que son para el uso y disfrute del ciudadano, llego a una carretera comarcal, paro la moto para buscar por donde puedo seguir, miro atrás y me encuentro de nuevo con la misma señal (al llegar al cruce la veía de espaldas) que prohíbe el paso a la pista por la que he venido.

No lo entiendo, se supone que si un camino (o carretera) tiene prohibido el paso a algún vehículo, debería estar señalizado en todos los cruces que den entrada al camino, si no cómo sé yo que estoy circulando por un lugar al que tengo prohibido el paso.

Y la señal, no estoy muy seguro de que sea 100% legal pues, tal como era, con un quad en lugar de un coche, no viene en el código de la DGT. O a lo mejor, al ser una pista forestal y no una carretera corriente, no comparten la misma legislación (lo dudo).

Otra cosa que no me cabe en la cabeza es que se molesten en habilitar varias áreas recreativas a lo largo de 35 kilómetros para luego no dejar que se usen. Puede que lo hagan para fomentar los hábitos de vida saludables del dominguero medio, así dejan el coche junto a la carretera y cargan con la nevera portátil y demás enseres 30 kilómetros campo adentro, para rebajar el bocadillo de chorizo.

En fin, que llegué a casa, con mal sabor de boca por no saber si se hacen las cosas bien, después de una mañana por lo demás perfecta.Existe la "ley de montes" y legislación específica de cada CA que te dice cómo, dónde y cuándo se puede circular fuera del asfalto. Fuera de esos parámetros de nos considera poco menos que delincuentes.

Enviat des del meu BV8000Pro usant Tapatalk

Azorzgz
29/06/2018, 14:01
El reglamento general de circulacion y la ley de seguridad vial es de aplicacion en todas las vias publicas y privadas de uso comun, y por supuesto las señales tienen que ser las que estan homologadas y relacionadas en el anexo correspondiente. Hay mucho particular y ayuntamiento listo que se aprovechan de lo poco que conoce la gente la legislacion. En Zaragoza se ha tenido que comer el ayuntamiento un monton de denuncias a coches que aparcaron encima de lugares de aparcamiento de motos porque la señal de una moto pintada en el suelo no esta recogida en ningun sitio, con esto te puedes hacer una idea. Un Ayuntamiento o el Gobierno Autonomico te puede prohibir circular por determinadas pistas, pero siempre y cuando lo señalicen como hay que hacerlo y no contravenga ninguna otra ley, el gran pero, es que si pueden ser mas restrictivos, nunca mas permisivos, por lo tanto, en una ordenanza municipal de trafico pueden prohibir la circulacion por determinados lugares, pero han de hacerlo conforme a la legislacion vigente no con las señales que a ellos les salga de los huevos, es facil alegar despues si te denuncian que conoces perfectamente las señales de trafico y que esa por la que te denuncian no existe y por lo tanto no tiene ningun significado para ti.

Azorzgz
29/06/2018, 14:06
En cuanto a la ley de montes en su ultima modificacion se permite la circulacion de vehiculos a motor por vias publicas, luego teneis que mirar cada uno la de vuestra comunidad para ver como han adaptado eso los respectivos departamentos de medio ambiente, yo tengo muy claro por donde puedo y no puedo circular, que resumido es, puedo circular por todo tipo de caminos publicos independientemente de su anchura y ubicacion y no puedo hacerlo por caminos privados y campo atraves, eso incluye senderos, cortafuegos etc, pero eso es en Zaragoza.

luismi07
29/06/2018, 14:15
Una pregunta, que me parece que tiene algo de relación con este caso y ademas he observado en otras ocasiones.

Se puede prohibir en una pista forestal de tierra o incluso asfaltada, prohibir el paso a motos y sin embargo permitir coches. Entiendo lo de circulación prohibida a vehículos a motor, pero seleccionar el tipo de vehículo, me parece raro. Si es sin ningún otro motivo.

Creo que ha Manchi le paso algo parecido por Cuenca.

Olivaw
29/06/2018, 14:34
Sí, la R-104 prohíbe específicamente la circulación a motocicletas.

JOE VESPINO
29/06/2018, 15:44
Ojo con la señalización vertical, no siempre es preceptiva, hay muchas comunidades autonomas (que yo sepa al menos Alava y Burgos) que hay publicados catalogos de pistas prohibidas (o que no están incluidas entre las permitidas) y te pueden atizar tranquilamente aunque no haya señalización. Me lo han confirmado personalmente dos guardas forestales.

La ignorancia de las leyes no exime su cumplimiento. (art. 6.1 del Código Civil)

luismi07
29/06/2018, 16:19
Sí, la R-104 prohíbe específicamente la circulación a motocicletas.

Si, pero que hace que en una carretera se pueda circular en coche y no en moto. Me parece ridiculo.. Que problema tienen en que a esas areas recreativas se pueda acceder con coche y no en moto. No lo entiendo.

JOE VESPINO
29/06/2018, 16:25
Si francamente absurdo

Olivaw
29/06/2018, 16:42
Eso mismo me pregunto yo.

Entiendo que se prohíba el paso a ciertos tipos de vehículos que por su carga (mercancías peligrosas) o por su tamaño o peso (longitud o toneladas máximas) puedan ser más peligrosas o causar daños a la vía pero ¿qué daños o situación de peligro puede causar una moto que no produzca un coche en una misma vía?

Para el caso de ayer, prohibía el paso a vehículos no autorizados, pero claro, como la señal del quad/moto no aparece en el código de la DGT, no sabemos si a coches también.

Carles
29/06/2018, 16:48
Eso mismo me pregunto yo.

Entiendo que se prohíba el paso a ciertos tipos de vehículos que por su carga (mercancías peligrosas) o por su tamaño o peso (longitud o toneladas máximas) puedan ser más peligrosas o causar daños a la vía pero ¿qué daños o situación de peligro puede causar una moto que no produzca un coche en una misma vía?

Para el caso de ayer, prohibía el paso a vehículos no autorizados, pero claro, como la señal del quad/moto no aparece en el código de la DGT, no sabemos si a coches también.

Puede tratarse simplemente de que los vecinos se hayan quejado por "molestias", que sea absurdo no significa que no pueda ser, desgraciadamente...

CORTIJERO
29/06/2018, 16:58
...

Carlos75
29/06/2018, 17:06
Añado info al post. La ley de montes de Galicia permite la circulación por pistas excepto aquellas que estén prohibidas con su señalización correspondiente.

Las pistas particulares están bajo la misma norma, excepto que la prohibición debe ser solicitada en el organismo correspondiente. Y de ser autorizada dicha restriccion hay que colocar las señales homologadas al comienzo y final de dicho tramo.
La mayor pega: Del 1 de junio al 30 de septiebre existe una restriccion general por el tema incendios.

La moto no causa mas peligro que un coche. Pero algunos motoristas si. O nos metemos en la cabeza que el monte no es circuito para desahogarnos sin criterio o nos van a meter una prohibición genérica de pisar pistas
En el monte cabemos todos, pero unos pocos pueden hacer mucho daño.

Carles
29/06/2018, 17:10
Y cómo narices se sabe si una vía es pública o privada? Y si alguien señaliza una pública como privada???

Carlos75
29/06/2018, 17:23
O no me he explicado bien o no me has entendido. No es una cuestión de narices. La Administración en Galicia puede cerrar un pista
por cuestiones ambientales (Zona protegida, plan Natura, etc) coloca la indicación correspondiente y listo.

Un particular no puede poner un cartelito sin mas. Tiene que solicitar la prohibición. Afortunadamente se conceden pocas. He rodado
por pistas de canteras que comunican con otros valles y no pudieron cerrarlas.

Olivaw
29/06/2018, 17:30
Supuestamente desde la página del Catastro se puede ver si la titularidad de un camino es pública o privada.

Había un blog en el que se indicaba cómo comprobarlo, creo que era de un club de senderistas o similar que ya estaban hartos de que le cortaran las rutas los agricultores aludiendo que pasaban por caminos privados cuando en realidad eran públicos.

Jpcfazer
29/06/2018, 18:21
Un particular no puede poner un cartelito sin mas. Tiene que solicitar la prohibición. Afortunadamente se conceden pocas.

No pueden pero lo hacen a menudo, mucho cartel disuasorio para que la gente se de la vuelta y no pase porque les molesta.

Este ejemplo ponía de todo menos prohibido el paso.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180629/4aab76e9f90bcbe85530b9629a78dc1d.jpg

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Jpcfazer
29/06/2018, 18:28
Supuestamente desde la página del Catastro se puede ver si la titularidad de un camino es pública o privada.

Había un blog en el que se indicaba cómo comprobarlo, creo que era de un club de senderistas o similar que ya estaban hartos de que le cortaran las rutas los agricultores aludiendo que pasaban por caminos privados cuando en realidad eran públicos.Sí existe una manera de visualizar en el catastro si un camino pertenece a una finca o es un vial diferenciado, no obstante tiene sus peros, el catastro tiene muchos errores y el vial como finca también puede tener propietario público o privado.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Olivaw
29/06/2018, 18:39
detector de presencia humana :descohone:

JOE VESPINO
29/06/2018, 19:45
Para diferenciarlo de los detectores de presencia animal o vegetal, terricola o extraterrestre :lol::lol:

En una finca por la que suelo pasar con la bici (en la Rioja) eso lo solucionan con un par de perrazos

Mucho hij... p.. suelto

Carles
29/06/2018, 22:04
Vamos, que el catastro ni es fiable ni definitivo... así que a probar suerte.

barbo7
29/06/2018, 22:14
...... señal pintada en el suelo no esta recogida en ningun sitio.....


Según esto una señal direccional pintada en el suelo no obliga a circular en dicha dirección?

JOE VESPINO
30/06/2018, 10:35
Vamos, que el catastro ni es fiable ni definitivo... así que a probar suerte.

El catastro no es mas que un registro administrativo, en zonas rurales cualquier parecido con la realidad suele ser pura coincidencia

Azorzgz
30/06/2018, 12:56
...... señal pintada en el suelo no esta recogida en ningun sitio.....


Según esto una señal direccional pintada en el suelo no obliga a circular en dicha dirección?

Yo ne he dicho eso, te falta una parte fundamental de la frase, "LA señal DE UNA MOTO pintada en el suelo no esta recogida en ningun sitio".
Una señal de direccion obligatoria marcada de forma longitudinal en la via, esta recogida en el reglamento general de circulacion y ley de seguridad vial, una moto pintada en el suelo, no :jorl::jorl:

barbo7
30/06/2018, 13:08
Yo ne he dicho eso, te falta una parte fundamental de la frase, "LA señal DE UNA MOTO pintada en el suelo no esta recogida en ningun sitio".
Una señal de direccion obligatoria marcada de forma longitudinal en la via, esta recogida en el reglamento general de circulacion y ley de seguridad vial, una moto pintada en el suelo, no :jorl::jorl:
Te lo he preguntao por eso....que eres el "pofesional"...

barbo7
30/06/2018, 13:09
Repetido......

Migue
02/07/2018, 10:11
Ayer me encontré una señal que prohibía también la circulación de los quads por la Sierra de Irta (Castellón). Nunca las había visto en la Comunidad Valenciana y me llamo mucho la atención esta discriminación.
Cosa que me parece muy injusta pues es otro medio de locomoción igual que otro, siempre que hablemos de vehículos con motor térmico.

https://fotos.subefotos.com/21ed5a33d24b631f3ca96d58f6fa2924o.jpg

Carles
02/07/2018, 12:05
El caso de los quads es curioso, el problema o diferencia con una moto es que cualquiera se ve haciendo una escursión con ellos, cuando para subirse en una moto hay que tenerlo más claro, sin hablar del polvo que levantan. Al final resulta que es relativamente fácil encontrar a gente circulando incivicamente o sin conocimiento en un quad.
Ayer me encontré una señal que prohibía también la circulación de los quads por la Sierra de Irta (Castellón). Nunca las había visto en la Comunidad Valenciana y me llamo mucho la atención esta discriminación.
Cosa que me parece muy injusta pues es otro medio de locomoción igual que otro, siempre que hablemos de vehículos con motor térmico.

https://fotos.subefotos.com/21ed5a33d24b631f3ca96d58f6fa2924o.jpg

Enviat des del meu BV8000Pro usant Tapatalk

JOE VESPINO
02/07/2018, 12:13
No creo que desde el punto de vista medioambiental sea muy diferente el daño que puede hacer un quad que el de una moto o un todo terreno.

El problema es que, por eso mismo que apuntas (facilidad de conducción, supuesta seguridad) hace unos años se pusieron de moda, mucha barrabasada se vió y de aquellos polvos...

luismi07
02/07/2018, 12:30
Un quad, moto o coche puede hacer el mismo daño o no. El problema no es el vehículo, si no quien y como lo conduce. Me parece una sobrada demonizar determinado tipo de vehículo porque si. Lo que hay que castigar es los comportamientos y los hechos delictivos.

El que se salga de madre, y no cumpla las normas que lo empapelen. Pero por que pagar todos.

Acaso "Prohibimos" circular por las autopistas a todo el mundo, porque unos cuantos sobrepasan la velocidad permitida, beben alcohol mas de la cuenta o se saltan los semáforos.

manchi
02/07/2018, 17:10
Yo también vi la señal del quad hace poco en la pista del Tajo.

Hace unos años los quad hicieron mucho daño con usuarios irresponsables. Entre la ruidera que meten de por si (llevan escapes muy abiertos) y que para tomar las curvas hay que derrapar forzosamente....ya está todo dicho.

La pena es que en el mismo saco meten también los ATV que llevan diferencial (no erosionan por derrape) y suelen ser conducidos por gente más tranquila.

Y la grán ironía es que esa señal prohibe también los ATV y los ATV suelen servir de base para los UTV que son considerados cohes y por tanto pueden pasar sin problemas ante esa señal.

Carles
02/07/2018, 17:23
Totalmente de acuerdo con Manchi. No hablamos sobre si es justo o no, sino del porqué. Sobre lo que tiene más o menos impacto ambiental hay un Estudio de Impacto Ambiental serio de la UPC donde se comparan moto de enduro, trial, trail, motosierra, bicicletas... y el resultado es interesante y lejos de lo defendido por los ecotalibanes. Ojalá alguien hiciera algo así sobre lo que implica asfaltar caminos.

Enviat des del meu BV8000Pro usant Tapatalk

bola
02/07/2018, 20:46
En Málaga, en el parque natural de los montes de Málaga está expresamente prohibido circular con moto pero sí puedes hacerlo en coche por las pistas principales. Es un atropello en toda regla que te dan ganas de vender la moto. De hecho yo vendí recientemente mi cf 250 l y aún dudo de adquirir otra Trail. Al final me veo con scooter por la ciudad y ya...

Olivaw
02/07/2018, 21:48
Pues sí, parece que las autoridades disparan primero y preguntan después.

josext
03/07/2018, 07:46
Todas las pistas en el parque natural de Cazorla están prohibidas a motos y quads sin embargo la gran mayoría están abiertas a coches y es así por las quejas de la gente. Hubo un tiempo a principios de los 2000 que se pusieron de moda los quads y hubo un boom de venta de motos de enduro y lo sé por propia experiencia que NO era una minoría los que no respetaban a las demás gentes que disfrutaban del parque por ejemplo con adelantamientos a todo trapo a ciclistas y senderistas , escapes abiertos y algún fuera pista lo que llevó a la prohibición de estos vehículos no por el daño ambiental sino por la mala imagen con respecto al resto de usuarios y mira que al principio hubo quejas de hosteleros. Al final esa política la junta la terminó aplicando en todos los parques naturales.

rotondas
03/07/2018, 20:09
Ayer me encontré una señal que prohibía también la circulación de los quads por la Sierra de Irta (Castellón). Nunca las había visto en la Comunidad Valenciana y me llamo mucho la atención esta discriminación.
Cosa que me parece muy injusta pues es otro medio de locomoción igual que otro, siempre que hablemos de vehículos con motor térmico.

https://fotos.subefotos.com/21ed5a33d24b631f3ca96d58f6fa2924o.jpg
Hola Migue. Esa señal no es habitual en la CV porque es innecesaria. La ley prohibe clarisimamente cualquier uso de quads, atv o similares por caminos sin asfaltar en toda la comunidad.

Los coches y motos estamos mas o menos prohibidos pero hay cosas legales. En quad es todo ilegal.

Enviado desde el movil

barbo7
03/07/2018, 20:20
Hola Migue. Esa señal no es habitual en la CV porque es innecesaria. La ley prohibe clarisimamente cualquier uso de quads, atv o similares por caminos sin asfaltar en toda la comunidad.

Los coches y motos estamos mas o menos prohibidos pero hay cosas legales. En quad es todo ilegal.

Enviado desde el movil
Pregunta....¿seria eso legal?...el que a unos vehiculos a motor se les prohíba el paso y a otros no?...hablo con reglamentos y codigos en la mano.... no con "ocurrencias"corporativas.

Migue
04/07/2018, 18:24
Hola Migue. Esa señal no es habitual en la CV porque es innecesaria. La ley prohibe clarisimamente cualquier uso de quads, atv o similares por caminos sin asfaltar en toda la comunidad.

Los coches y motos estamos mas o menos prohibidos pero hay cosas legales. En quad es todo ilegal.

Enviado desde el movil

Desconocía que estaban todos prohibidos. Ya no digo las grupetas de quads que se ven por la serranía de valencia yendo a fuego por allí, pero los muchos agüeletes que van con sus Atvs cargados con sus aperos camino del los huertos y que eso sea ilegal..vaya tela.


http://www.motostrail.com/vb2011/images/misc/quote_icon.png Iniciado por rotondashttp://www.motostrail.com/vb2011/images/buttons/viewpost-right.png (http://www.motostrail.com/vb2011/showthread.php?p=501901#post501901)Hola Migue. Esa señal no es habitual en la CV porque es innecesaria. La ley prohibe clarisimamente cualquier uso de quads, atv o similares por caminos sin asfaltar en toda la comunidad.

Los coches y motos estamos mas o menos prohibidos pero hay cosas legales. En quad es todo ilegal.

Enviado desde el movil



Pregunta....¿seria eso legal?...el que a unos vehiculos a motor se les prohíba el paso y a otros no?...hablo con reglamentos y codigos en la mano.... no con "ocurrencias"corporativas.

Legal no sé...pero en este país lo de las prohibiciones así en plan "ocurrencia" se les da muy bien a algunos dirigentes. Ellos te cascan la multita y luego reclama aunque sepas que no es legal.

Chemari
05/07/2018, 19:00
Al hilo del tema, quiero añadir que, los tiempos aquellos de macroquedadas para ir un rosario de motos por el campo, tenemos que dejarlos atrás, si no, se acaba el tema. Yo particularmente estoy en contra de esas salidas, en las que algunas hasta te cobran...y que no están legalmente permitidas, por carecer de los permisos necesarios, pero ya si eso, saco pasta pero no me hago responsable.

Olivaw
14/07/2018, 14:54
Circular por cortafuegos está expresamente prohibido pero ¿qué pasa si el camino o pista por la que circulamos legalmente, por que está permitido, pasa sobre un cortafuegos durante unos cuantos metros?

luismi07
15/07/2018, 19:29
No creo que te encuentres muchas pistas que vallan por un cortafuegos, y en ese caso que te vallas a dar de narices justo en ese momento con el Seprona o los forestales.