PDA

Ver la versión completa : Diferencia entre hacer trail o hacer enduro



civic
24/08/2018, 20:57
Buenas a todos: soy novato en esto del trail, veo mucho vídeos en YouTube de temática trail, o por lo menos por el tipo de motos que salen, xt 660, BMW f650gs, y ese estilo, el vaso es que les veo meterse por unos lugares, que ya no se cuál es la diferencia entre el trail y el enduro.
¿Donde termina el trail y empieza el enduro?
Gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Antonio69
24/08/2018, 21:29
Ufffff. Tema peliagudo. Ya en la publicidad de la ktm 350 freeride se leía: "Difumina los límites entre el enduro y el trial". Aquí vas a encontrar diferencias entre el Trail, el hard trail y el enduro. Para mí, el trail es coger la moto, zalir de casa por carretera con el equpaje necesario (para una mañana o 3 días) sin importar los kms, poder recorrer pistas y caminos (el mal estado de estos depende de las ganas de sufrir que tengas), y volver a casa. El enduro es subirse por las piedras.

Cotero
24/08/2018, 23:04
Trail es todo aquello que no hacen los que tienen una GS, es decir pistear y carrilera en mejor o peor estado y solo usar el asfalto para pequeños enlaces para llegar al comienzo de la ruta.
Enduro versión mucho mas dura del trail con pistas rotas casi hasta lo imposible,trialeras,y vadeos hasta que llega el agua a los cataplines,cortados de un metro y motos que no superan los 130 kg,sean de 2 o 4T.

civic
24/08/2018, 23:35
Trail es todo aquello que no hacen los que tienen una GS, es decir pistear y carrilera en mejor o peor estado y solo usar el asfalto para pequeños enlaces para llegar al comienzo de la ruta.
Enduro versión mucho mas dura del trail con pistas rotas casi hasta lo imposible,trialeras,y vadeos hasta que llega el agua a los cataplines,cortados de un metro y motos que no superan los 130 kg,sean de 2 o 4T.Bien ese era el concepto, pero luego ves hacer unas cosas con una pobre f650gs o una KLE y lo llaman trail... Que uno no sabe

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Lupax
24/08/2018, 23:44
Eso es hacer barbarides con vehiculos no apropiados
Bien ese era el concepto, pero luego ves hacer unas cosas con una pobre f650gs o una KLE y lo llaman trail... Que uno no sabe

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

JOE VESPINO
25/08/2018, 00:19
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

Eremita
25/08/2018, 00:29
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

En mi humilde opinión, se puede decir más alto, pero no más claro jejeje

rotondas
25/08/2018, 07:01
Si, basicamente el trail es una afición y el enduro un deporte.

... y luego estan los infinitos puntos intermedios :)

Enviado desde el movil

Antonio69
25/08/2018, 07:08
¿Cómo era aquella frase que leí por aquí?... Algo así: "Si el trial es la técnica y el enduro la fuerza, el trail es la aventura"

BOTARILO
25/08/2018, 07:28
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

Ahí, la has clavado Joseba. [emoji1303]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Chus
25/08/2018, 08:30
¿Cómo era aquella frase que leí por aquí?... Algo así: "Si el trial es la técnica y el enduro la fuerza, el trail es la aventura"Esa me gusta

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Koji_
25/08/2018, 08:33
Traducción.
Trail: sendero, pista.
Enduro (de "endurance"): resistencia.

Disfrutar o sufrir.

O como dicen, hobby o deporte.

El enduro es básicamente una competición de resistencia, humana y de máquina.
El Trail es salir a dar una vuelta.

A partir de ahí cada uno pasea como quiere.

ranex
25/08/2018, 09:04
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

Pfffff, ¡qué buena definición!, creo que por fin he visto una definición en la que todos podríamos estar de acuerdo.

moly34
25/08/2018, 10:23
Pfffff, ¡qué buena definición!, creo que por fin he visto una definición en la que todos podríamos estar de acuerdo.

+1

Hotwheels
25/08/2018, 10:54
Yo no estoy de acuerdo. Dependiendo de la moto que tengas, te aproximaras mas a los extremos: el trail puro de pista o camino, o al del enduro con sitios chungos, piedras y senderuelos.
Yo creo que en definitiva con una trail, pudes hacer entre el 75 al 80% de las rutas de enduro, quitando las trialeras chungas y los pasos complicados

Carles
25/08/2018, 11:06
¿Cómo era aquella frase que leí por aquí?... Algo así: "Si el trial es la técnica y el enduro la fuerza, el trail es la aventura"

Me gusta, queda muy poético. Lo que pasa es que se adapta perfectamente a las definiciones de los 80-90 pero todo evoluciona y ahora nos es tanto así. El enduro que se practica hoy se parece al trial de los 80 y precisa de técnica, mientras que ahora se hace con motos de trail lo que antes era enduro. Poner las fronteras es difícil, si bien estaríamos todos de acuerdo en lo que es trial y que pisar una pista para llegar a un restaurante seria trail, y eso se puede hacer con un vespino, aunque hay motos que apropian más o menos a lo que se pretende hacer. Ahora recuerdo que hay una definición legal a partir de parámetros técnicos que define lo que es una moto de enduro y de trial, que es lo que te permite llevar la matrícula reducida, pero trail... casi que entra todo.

josemari
25/08/2018, 12:31
Yo creo que en definitiva con una trail, pudes hacer entre el 75 al 80% de las rutas de enduro, quitando las trialeras chungas y los pasos complicados

Ahí lo has dicho, quitando trialeras chungas y pasos complicados, todo lo demás que puedas llegar a hacer tú ( según nivel ) o la moto, es TRAIL, teniendo en cuenta que la carretera es parte de la filosofía, da lo mismo hacer 160 kms para hacer una pista de 40 kms y volver por carretera, que hacer 160 kms de pista y hacer un enlace de 40 kms de carretera para volver a hacer 160 kms de pista de vuelta.

:birra:

Eremita
25/08/2018, 12:49
Desde que descubrí esto (y otras cosillas) lo de la moto es ya más que personal jejejeje

En el 62, cuando muchas de las carreteras del mundo no estaban ni pensadas jajajajaja

https://es.wikipedia.org/wiki/En_79_d%C3%ADas._Vuelta_al_mundo_en_Vespa


https://www.youtube.com/watch?v=WN1lVzb4CJg

Hotwheels
25/08/2018, 16:32
Flipante Eremita!!:bravo1::moto:

motranqui
25/08/2018, 17:15
En el trail la moto, los caminos y las carreteras son el medio

En el enduro la moto, los caminos y los senderos son el fin

angelnx
25/08/2018, 18:17
No sé si existe moto que se ajuste a la definición de trail. Como ya habéis dicho algunos, lo que cuenta es el viaje.

Unos amigos siguen en su empeño de cerrar la vuelta a la península en moto y van por su tercer intento. Sería más trail si fuesen en una XT, o en una GS o más enduro si la moto fuera una WR? Igual hay motos más adecuadas o más aparentes, pero creo que eso no les importa demasiado.

Road trip Mobilette...https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180825/fa569c655f6a5f72f3281407ccf51e5a.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180825/244b7a5b6a21de84dd3d77d933e5235c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180825/893575778fc98c8392c91e166e9485f8.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180825/91a8ff5d024977f4a884b0fedffd3c6c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180825/ec34523d9570cab67355593efa046172.jpg

ranex
25/08/2018, 21:46
Eso es trail del bueno.

guillo
26/08/2018, 01:06
Eso es trail del bueno.

+1
La cuestion es atreverse a hacerlo.. El como y el con qué es lo de menos. Estoy seguro de que ese viaje sera mucho más especial que muchos que hagan otros con maquinotes supertrail. Ese sera el dilema que tendré a la hora de elegir maquina.

Antonioc
26/08/2018, 03:45
Coincido con Joe. Muy buena la apreciación de la visión "deportiva" o "lúdica" del hecho de ir en una moto por el monte es lo que cambia la categoría de trail a enduro. Se puede hacer enduro con una trail y se puede hacer trail con una enduro, pero sufrirás o no te lo pasarás tan bien. Para mí trail es turismo por cualquier terreno (y disfrutar del paisaje), y enduro es ir todo lo rápido que puedas por el monte y por los sitios más complicados que se te imaginen y te permita la moto con el fin de disfrutar la adrenalina que produce.

Creo que a muchos nos pasó la evolución de trail a enduro a medida que nos fue gustando meternos en más berenjenales, ir más rápido dar saltos más altos... etc. Empezamos haciendo trail, después enduro con la moto trail, y después nos compramos la moto de enduro para hacer enduro.

Saludos.

mugire
26/08/2018, 08:01
Creo que a muchos nos pasó la evolución de trail a enduro a medida que nos fue gustando meternos en más berenjenales, ir más rápido dar saltos más altos... etc. Empezamos haciendo trail, después enduro con la moto trail, y después nos compramos la moto de enduro para hacer enduro

Y al final, cuando ya solo contéis con canas y unos huesos y cuerpos resentidos, saltareis a las maxitrails, añorando vuestras juventudes mientras contáis batallitas a los chavales que aun creen que el mundo de las motos es una constante carrera, y a aquellos que tratan ahora de recuperar a contrareloj sus tiempos perdidos o mal aprovechados.

Hace alrededor de cuarenta años, cuando las primeras motos trail japonesas empezaban a llegar a los mercados europeos para muchos de los que por entonces practicábamos el "todo terreno" aquellas maquinas que portaban intermitentes, grandes luces de frenos, captadiotricos y otras memeces similares, ¡¡incluso algunas eran 4T y con motor de arranque!!, no dejaban de ser unos trastos descafeinados con los que era mejor no caerse y notablemente pesados para el monte que algunos de nosotros practicábamos a lomos de aquellas 2T hispanas, de escasos cien kilos y treinta y muchos caballos. Luego llegaron Sabinne y demás, con sus aventuras africanas, y la cosa cambio radicalmente. Decenas de gentes trataron de emularlos y empezaron a saltar por nuestros montes con sus tanques relegando a las motos tradicionales al apartadero de las enduros.

Dicen que las modas se repiten, y leer comentarios despotricando sobre las maxitrails, sus propietarios, o las formas de acercarse a las pistas, sea rodando por asfalto o conduciendo un coche con remolque... no hacen mas que darles la razón.

Pepe palotes
26/08/2018, 09:00
La diferencia entre trail y enduro es la duración de las motos. Si te dura mucho, haces trail.

Chus
26/08/2018, 09:05
Creo que a muchos nos pasó la evolución de trail a enduro a medida que nos fue gustando meternos en más berenjenales, ir más rápido dar saltos más altos... etc. Empezamos haciendo trail, después enduro con la moto trail, y después nos compramos la moto de enduro para hacer enduro

Y al final, cuando ya solo contéis con canas y unos huesos y cuerpos resentidos, saltareis a las maxitrails, añorando vuestras juventudes mientras contáis batallitas a los chavales que aun creen que el mundo de las motos es una constante carrera, y a aquellos que tratan ahora de recuperar a contrareloj sus tiempos perdidos o mal aprovechados.

Hace alrededor de cuarenta años, cuando las primeras motos trail japonesas empezaban a llegar a los mercados europeos para muchos de los que por entonces practicábamos el "todo terreno" aquellas maquinas que portaban intermitentes, grandes luces de frenos, captadiotricos y otras memeces similares, ¡¡incluso algunas eran 4T y con motor de arranque!!, no dejaban de ser unos trastos descafeinados con los que era mejor no caerse y notablemente pesados para el monte que algunos de nosotros practicábamos a lomos de aquellas 2T hispanas, de escasos cien kilos y treinta y muchos caballos. Luego llegaron Sabinne y demás, con sus aventuras africanas, y la cosa cambio radicalmente. Decenas de gentes trataron de emularlos y empezaron a saltar por nuestros montes con sus tanques relegando a las motos tradicionales al apartadero de las enduros.

Dicen que las modas se repiten, y leer comentarios despotricando sobre las maxitrails, sus propietarios, o las formas de acercarse a las pistas, sea rodando por asfalto o conduciendo un coche con remolque... no hacen mas que darles la razón.Muy buena reflexión

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

josemari
26/08/2018, 09:39
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

+1

guillo
26/08/2018, 18:30
y a aquellos que tratan ahora de recuperar a contrareloj sus tiempos perdidos o mal aprovechados.


Que quieres decir con esta frase... Que he desaprovechado mi vida por no haber montado en moto??? :yayo::lloron: :unsaludo:

guillo
26/08/2018, 18:31
Sin acritud, ehh?

zascandil
26/08/2018, 19:21
Ahí lo has dicho, quitando trialeras chungas y pasos complicados, todo lo demás que puedas llegar a hacer tú ( según nivel ) o la moto, es TRAIL, teniendo en cuenta que la carretera es parte de la filosofía, da lo mismo hacer 160 kms para hacer una pista de 40 kms y volver por carretera, que hacer 160 kms de pista y hacer un enlace de 40 kms de carretera para volver a hacer 160 kms de pista de vuelta.

:birra:

Me gusta..

Añadiría algo: el placer del trail es que al llegar el verano, en mi caso, con pocas ganas de empujar y sudar, e onclluso de pasar calor porque sí, por caminos fáciles pero enlos que la velocidad no te refirgera, coges tu moto, la cargas y continuas usándola para ir a hacerte un viaje por carretera; si, con la misma moto con la que en otoño, Invierno y primavera has estado haciendo rutas por campo lejos de donde vives, y en muchas ocasiones con algún tramo complicado que te ayuda a hacer algo de ejercicio y a mantener habilidades adquiridas y forma

Alberxr
26/08/2018, 20:53
Yo es que soy de letras y lo veo mas metafisico: trail (termino ingles cuya traducción literal es camino, senda o sendero) es viajar, llegar a algun sitio, que puede ser por una pista facilisima o por una trialera chunguisima, eso ya depende de los gustos, habilidad y moto que lleve cada uno. (no he dicho carretera eh).

Enduro es tirarse toda la mañana en un pinar, en un barranco o en una trialera intentando subir o bajar por determinado sitio, o en un circuito contra el crono, no se trata de viajar sino de superar dificultades y perfeccionar las habilidades.

Para mí la definición perfecta, clara y sencilla

Antonio69
27/08/2018, 09:04
La diferencia entre trail y enduro es la duración de las motos. Si te dura mucho, haces trail.

Jajajajjaja! Muy bueno.

civic
27/08/2018, 09:08
Bueno pues gracias a todos, no se si me ha quedado más claro.
A mí entender una trail es una moto que vale tanto para carretera como para caminos.
Yo entiendo el trail, como ir por caminos de pueblo en pueblo, y el enduro, es más ir por sendas, trialeras, etc

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Eremita
27/08/2018, 11:11
Para poder ayudarte mejor, sería bueno el conocer porque quieres saber esa diferenciación.
Si por el tipo de motos, o las dificultades de las rutas, o la preparación necesaria, etc, etc, etc.
Según por lo que se sea, te podrán dar mejores respuestas.
Aunque algunas de ellas ya son excelentes.

moly34
27/08/2018, 11:32
Hay definiciones geniales!!!
Yo incluiria una diferenciacion fundamental: El peso. Hasta 130kg pueden ser enduros y trail, cuantos mas kg se añadan, mas se aleja del concepto Enduro.

civic
27/08/2018, 11:38
Hay definiciones geniales!!!
Yo incluiria una diferenciacion fundamental: El peso. Hasta 130kg pueden ser enduros y trail, cuantos mas kg se añadan, mas se aleja del concepto Enduro.
Ya pero mi duda es más bien al estilo de disfrutar la moto no al estilo de moto es sí, en definitiva que es hacer trail y que es hacer enduro.

Vamos imaginaros que se empieza por una pista fácil la cosa de va torciendo y de una pista de 3 metros pasamos a un sendero y a saltar troncos... Donde acaba el trail y donde el enduro, a lo mejor no está tan claro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

josemari
27/08/2018, 11:49
como los búhos jajajajaja:descohone::descohone::descohone:

Eres un crack de la oratoria y la disertación filosófica con postulados genéricos estructurados semánticamente para un fácil entendimiento.

:birra:

josemari
27/08/2018, 11:50
Hay definiciones geniales!!!
Yo incluiria una diferenciacion fundamental: El peso. Hasta 130kg pueden ser enduros y trail, cuantos mas kg se añadan, mas se aleja del concepto Enduro.


+1

moly34
27/08/2018, 11:56
Cuando casi siempre que acabas la jornada, terminas exhausto, con varias cosas rotas de moto y equipamiento, te tiras cuatro o cinco dias después con el cuerpo dolorido y cuando guardas la moto en wl garage juras por Dios que la vas a vender profiriendo blasfemias, eso es señal que hiciste Enduro, para el resto lo consideraria Trail en cualquiera de sus variantes..

Eremita
27/08/2018, 12:08
Ya pero mi duda es más bien al estilo de disfrutar la moto no al estilo de moto es sí, en definitiva que es hacer trail y que es hacer enduro.

Vamos imaginaros que se empieza por una pista fácil la cosa de va torciendo y de una pista de 3 metros pasamos a un sendero y a saltar troncos... Donde acaba el trail y donde el enduro, a lo mejor no está tan claro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pues la diferencia está más que clara.

Un endurero, diría, "por ahí paso si o si, me lleve lo que me lleve", un trailero, buscaría una opción menos sufrida.

En lo que has dicho de "vamos a imaginarnos...." sería una postura más de enduro. El enduro contempla más "riesgo" por decirlo de alguna manera.
En el trail se admiten las "sorpresas" pero sin arriesgarte a encontrarte trialeras y si las encuentras, la opción "media vuelta" se contempla con buenos ojos jajajajajajaja y no es nada vergonzoso jajajaja

Por decirlo de una forma en la que espero que no me insulten mucho jejejeje el trail es más "turístico" y el enduro más "deportivo". El enduro es más "técnico" que el trail. No es que el trail no sea ni técnico ni deportivo, lo que pasa es que el enduro lo es más.

No se explicarlo mejor, lo siento.

En mi caso podré hacer trail cuando me prepare un poco, pero no podré hacer enduro porque es más exigente. El trail que podré hacer será de un nivel relativamente bajo y si aparecen sorpresas, lo dicho, media vuelta, que seguro que hay opciones menos martirizantes. Pero como soy como soy, estoy seguro de que alguna vez me meteré en berenjenales que me superen, sin llegar a hacer enduro puro jajajajaja

Algo que si comentan los que tienen experiencia es que estudiar un poco las rutas, aunque sea por encima, te dará pistas de lo que te puedes encontrar, y si vas a la aventura, siempre podrás elegir que hacer.

Lo importante es divertirse. Si uno no se divierte, malo.

Eremita
27/08/2018, 12:13
como los búhos jajajajaja:descohone::descohone::descohone:

Eres un crack de la oratoria y la disertación filosófica con postulados genéricos estructurados semánticamente para un fácil entendimiento.

:birra:

¿Te dio tiempo a leerlo? jajajajajaja porque lo he editado jajajaja
Eso escribiendo, en persona soy mucho más parco en palabras y a veces hasta me sale el pelo de la dehesa :meparto::meparto::meparto:
:birra:

civic
27/08/2018, 12:28
Yo ya me ha dado la vuelta un par de veces... Más que nada por que voy solo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

josemari
27/08/2018, 12:33
Ya pero mi duda es más bien al estilo de disfrutar la moto no al estilo de moto es sí, en definitiva que es hacer trail y que es hacer enduro.

Vamos imaginaros que se empieza por una pista fácil la cosa de va torciendo y de una pista de 3 metros pasamos a un sendero y a saltar troncos... Donde acaba el trail y donde el enduro, a lo mejor no está tan claro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Es que no hay una raya donde se dividan exactamente, pero si llevas una trail ej, dominator y la pista/sendero se complica en subida con pedruscos en escalones, que empiezas a cansarte de empujar la moto porque pesa, que los bajos van tocando las piedras, que tienes que levantar la moto varias veces del suelo y estas hecho polvo que te falta la respiración y te duele la espalda, amen del bolsillo al haber rallado/rajado las tapas laterales y los retrovisores ya no están, es que hace rato estas haciendo enduro con una trail y tendrías de haberte dado la vuelta, antes de complicarse la cosa.

No es tanto si es trail o enduro lo que haces, la cuestión es en función de tú moto y tú nivel hacer camino, si no puedes superar el obstáculo, una ayudita de los colegas y pa´lante, si no media vuelta y por otro lado.
El grado de complicación de una ruta viene dado por la complicación de los obstáculos a superar, contra más complicados más esfuerzo y al contrario menos.
La práctica en la superación de los obstáculos hará que cada vez vayan siendo menos complicados.

:birra:

josemari
27/08/2018, 12:50
Yo ya me ha dado la vuelta un par de veces... Más que nada por que voy solo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Bien hecho, si vas solo la cosa se puede complicar y es entonces cuando aparecen las preguntas del millón..... ¿ que hago aquí ?, ¿ como he llegado hasta aquí ? i ¿ quien me manda venir aquí ? y después normalmente un taco, como: mierda, joder o me cago en la puta de.......

i las perspectivas de salir del lugar las tienes crudas porque normalmente te vas ha meter en una trampa donde el peso de la moto es un handicap importante i el lugar es mui escarpado, alejado de cualquier sitio de paso o población. Una putada.

Un par de veces me he visto en esa situación, en otras muchas he podido salir relativamente con sudores, así que mi opción fué cambiar de moto, de una dominator a una drz 400 e para seguir haciendo lo mismo, la diferencia de peso es bestial, que es lo importante cuando la cosa se complica.

:birra:

HC
27/08/2018, 13:04
Para mi está claro, a mi me gusta hacer rutas por el campo con el gps o simplemente cogiendo caminos al azar, hago trail porque ante una bifurcación cojo siempre el camino en mejor estado... Esto no quita para que los trozos mas divertidos sean trozos rotos o algo mas complicados, pero si estos se alargan demasiado la diversión va dando lugar a la preocupación y al final puede llegar la mencionada "media vuelta"
:abuelocuidado:
Las dificultades haciendo trail te las encuentras, haciendo Enduro las buscas.

Eremita
27/08/2018, 14:31
Si dar consejos es peligroso, seguirlos puede serlo más.
Por eso yo solo sugiero jejejeje
Piensa si hacer un curso de off-road pudiera ser interesante.
Creo que en ellos se aclaran muchas cosas, sobre todo cuando te enseñan que es lo que puedes encontrar y como sortearlo.
El qué nombre se le ponga a lo que encuentres, en el fondo da igual, lo importante es disfrutarlo, evitarlo y prepararte jejejeje

civic
27/08/2018, 15:08
Mi intención es hacer uno en Toledo en Septiembre o octubre, barajo varios sitios y fechas

Eremita
27/08/2018, 15:18
Mi intención es hacer uno en Toledo en Septiembre o octubre, barajo varios sitios y fechas

Eso está muy bien jeje

josemari
27/08/2018, 15:54
Mi intención es hacer uno en Toledo en Septiembre o octubre, barajo varios sitios y fechas

Buena idea para adquirir conocimientos básicos sobre las técnicas a emplear en diferentes situaciones.:birra:

Eremita
27/08/2018, 19:48
Yo ya me ha dado la vuelta un par de veces... Más que nada por que voy solo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pues esas dos veces que has dado la vuelta, han sido elecciones de gran sabiduría.

El valor del inconsciente es una lotería, que si sale mal, suele pagarse caro, y no te das cuenta hasta que ya tienes el problema muuuuy encima.

Pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida, no solo en andar en moto.

Esto es para divertirse y disfrutar, no para demostrar nada a nadie. ;)

Nano St.
27/08/2018, 20:53
Ná. ..
La diferencia fundamental es que los endureros llevan camelbag y barritas energéticas. :-D

civic
27/08/2018, 21:04
Ná. ..
La diferencia fundamental es que los endureros llevan camelbag y barritas energéticas. :-DJejeje... Yo las llevo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

angelnx
27/08/2018, 21:41
"Historia del Enduro: el deporte más completo."

http://www.moto1pro.com/enduropro/reportajes/historia-del-enduro-el-deporte-mas-completo?key1=value1

ManuK
28/08/2018, 01:20
Está muy interesante este debate con las diferentes reflexiones de la gente.
Yo como novato en el trail no puedo aportar mucho, solo que he elegido el trail porque no tengo intención de complicarme la vida ni la técnica para ello. De momento estoy disfrutando bastante aprendiendo a ir por pistas, alguna mas rota pero pistas, ya veremos como va evolucionando la cosa...

Koji_
28/08/2018, 07:41
"Historia del Enduro: el deporte más completo."

http://www.moto1pro.com/enduropro/reportajes/historia-del-enduro-el-deporte-mas-completo?key1=value1

y yo añadiria:

https://fedemoto.info/ImgFCK_26/file/2018/reglamentos/en/2018-enduro-generales.pdf

Si cumples esto haces enduro, si no, trail mas o menos duro.

Eremita
28/08/2018, 08:29
y yo añadiria:

https://fedemoto.info/ImgFCK_26/file/2018/reglamentos/en/2018-enduro-generales.pdf

Si cumples esto haces enduro, si no, trail mas o menos duro.

Hombre, eso lo veo cuando ya vas a competir, no en una salida solo o con los amigos.
No se, igual me confundo.

Creo, sinceramente, que al ser humano le gusta mucho encasillar las cosas para entenderlas mejor y en este caso, si no vas a competir, sal con la moto, prepara (o no) la ruta, y disfruta del viaje, sal a disfrutar, porque de verdad te apetezca y lo que vayas encontrando ya se verá si te apetece o no afrontarlo, sobre la marcha, sin prisas y pasándoselo genial.

El otro día estaba viendo unos videos de alguien que fue a Marruecos y en el último no pude más que partirme el pecho de risa.
Durante todos los videos el hombre no hacía otra cosa que quejarse. Que si el calor, que si la carretera, que si la arena, que si la miseria, que si pitos, que si flautas.
Bueno, me los papé enteros, en el último (video resumen) decía que había sido un viaje genial, que había disfrutado de maravillas, que me recia la pena etc, etc, etc.
A lo que yo pensé para mi: "¿Donde coño vio esas maravillas?, ¿Que parte del viaje fue genial?" porque los videos solo transmitían quejas y lamentos.

Sal, disfruta, ten experiencias, ten sensaciones y vivencias, lo demás no importa nada de nada. Disfruta de las sorpresas que te da la vida, siente como vas mejorando en tu conducción y como eso te sirve para ir a "otros sitios".

Como suelo decir, rodar es como hacer meditación trascendental a lo bestia. Acabas agotado, pero con la cabeza despejada y lleno de alegría.
Si disfrutas no hay quejas ni lamentos, eso está claro jejejejeje
Y si te pesa la moto al levantarla,, véndela y cómprate una más ligera.
En esta vida hay que ser práctico, el sufrimiento virtuoso que forme parte de dar una imagen, es excesivamente cansino jajajajajajaja

josemari
28/08/2018, 09:03
Hombre, eso lo veo cuando ya vas a competir, no en una salida solo o con los amigos.
No se, igual me confundo.

Creo, sinceramente, que al ser humano le gusta mucho encasillar las cosas para entenderlas mejor y en este caso, si no vas a competir, sal con la moto, prepara (o no) la ruta, y disfruta del viaje, sal a disfrutar, porque de verdad te apetezca y lo que vayas encontrando ya se verá si te apetece o no afrontarlo, sobre la marcha, sin prisas y pasándoselo genial.

El otro día estaba viendo unos videos de alguien que fue a Marruecos y en el último no pude más que partirme el pecho de risa.
Durante todos los videos el hombre no hacía otra cosa que quejarse. Que si el calor, que si la carretera, que si la arena, que si la miseria, que si pitos, que si flautas.
Bueno, me los papé enteros, en el último (video resumen) decía que había sido un viaje genial, que había disfrutado de maravillas, que me recia la pena etc, etc, etc.
A lo que yo pensé para mi: "¿Donde coño vio esas maravillas?, ¿Que parte del viaje fue genial?" porque los videos solo transmitían quejas y lamentos.

Sal, disfruta, ten experiencias, ten sensaciones y vivencias, lo demás no importa nada de nada. Disfruta de las sorpresas que te da la vida, siente como vas mejorando en tu conducción y como eso te sirve para ir a "otros sitios".

Como suelo decir, rodar es como hacer meditación trascendental a lo bestia. Acabas agotado, pero con la cabeza despejada y lleno de alegría.
Si disfrutas no hay quejas ni lamentos, eso está claro jejejejeje
Y si te pesa la moto al levantarla,, véndela y cómprate una más ligera.
En esta vida hay que ser práctico, el sufrimiento virtuoso que forme parte de dar una imagen, es excesivamente cansino jajajajajajaja

bien dicho

:birra:

manchegoo
28/08/2018, 10:56
Pues si. El trail es eso, vivir una aventura con tu moto. Te puedes encontrar una carretera de montaña en mal estado o un camino enbarrado. Los limites los pones tú y tu moto. Imagino que no es igual hacer trail con una suzuki v-strom , que con una xt 660r, lo mismo pasa con el piloto. Puedes hacer 400 kilometros por campo,enlazando alguna carretera y pasar infinidad de obstáculos mas o menos faciles, disfrutar del paisaje y de la conducción, eso es trail.

Koji_
28/08/2018, 16:52
Hombre, eso lo veo cuando ya vas a competir, no en una salida solo o con los amigos.
No se, igual me confundo.



Es que el ENDURO es eso, con sus tiempos de paso, obstaculos y demas detalles inherentes a la disciplina deportiva.

Cuanto mas te acerques a eso mas enduro haces, cuanto mas te alejes, mas trail. Que no quieres poner el cronometro, pues entonces no es enduro propiamente dicho, es trail duro.

Por eso creo que una definicion acertada es la que han dado antes, una cosa es deporte y la otra aficion. Las aficiones podemos catalogarlas en toda la escala desde pasear a 20 km/h por una pista forestal a la salida cañera de los amigos donde lo unico que faltan son los tramos y los tiempos...

manchi
28/08/2018, 19:52
Cada uno tenemos una visión del tema, la que mas me ha gustado la de JOE.

Por aportar otro punto de vista: trail es cuando vas al 80% o menos de tus posibilidades. Enduro es cuando vas entre el 80% y el 120% :salida:

Eremita
28/08/2018, 20:12
Es que el ENDURO es eso, con sus tiempos de paso, obstáculos y demás detalles inherentes a la disciplina deportiva.

Cuanto mas te acerques a eso mas enduro haces, cuanto mas te alejes, mas trail. Que no quieres poner el cronometro, pues entonces no es enduro propiamente dicho, es trail duro.

Por eso creo que una definición acertada es la que han dado antes, una cosa es deporte y la otra aficion. Las aficiones podemos catalogarlas en toda la escala desde pasear a 20 km/h por una pista forestal a la salida cañera de los amigos donde lo único que faltan son los tramos y los tiempos...

Creo entender que a lo que se refiere la pregunta es al estilo, más que a la parte deportiva. Lo mismo que tu dices, aunque sin los detalles deportivos. O sea, complejidad del terreno sea una ruta estudiada o no, velocidades sin tener que ser cronometradas, etc.

Por poner un ejemplo tonto de conversación del viernes:
"¿Salimos mañana?"
"Vale ¿que hacemos?, ¿vamos a la pista de cross, a la ruta de enduro del finde pasado o llevamos paquete?"

A ver, ya dije que el ejemplo era tonto jajajajajajaja

civic
28/08/2018, 21:35
Correcto

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hotwheels
29/08/2018, 10:32
A mi tanto el trail como el enduro me parecen un deporte más o menos similar. Es como correr: Que es más deporte? Correr por asfalto o un camino, o correr entre los arboles, saltando obstaculos y por todo tipo de terrenos?

Para mi los dos son deporte, más o menos duros, pero deporte.

Tino.
29/08/2018, 11:12
He leído con detenimiento todas las respuestas, pero con ninguna de ellas llego a identificarme completamente, aunque coincido en algunos aspectos.

Yo soy practicante de enduro desde hace décadas, habiendo bajado es "listón" hace unos cinco años y pasándome al endu/trail, rally, raid, excursiones... o como queramos llamarlo.

El enduro es un disciplina deportiva donde se trata de ser el primero, ya sea en una crono, o salvando obstáculos en caminos rotos, senderos entre árboles, trialeras de todo tipo... En el ámbito dominguero, en una mañana podríamos hacer sobre los 70 Km (algunos más o algunos menos en función de la dificultad del terreno a recorrer) y llegamos a casa a la hora de comer empapado en sudor, con el casco chorreando y los músculos agotados. Es frecuente caerse, casi siempre sin consecuencias para el piloto/moto, siempre que vayas correctamente equipado. Indispensable motos de enduro de 125 Kg máximo en orden de marcha.

Cuando he salido haciendo endutrail la filosofía es otra. Desaparecen los piques y el ritmo es mucho más relajado, las tiradas son mucho más largas, no suelen haber caídas, apenas se suda, y te meterás hasta donde tu montura y habilidad de permita, ya sea asfalto o caminos. La parada para almorzar es obligatoria.

Y las dos cosas me gustan montón, con todas las variantes imaginables comprendidas entre la carretera radial hasta la trialera infernal.

Eremita
29/08/2018, 11:31
He leído con detenimiento todas las respuestas, pero con ninguna de ellas llego a identificarme completamente, aunque coincido en algunos aspectos.

Yo soy practicante de enduro desde hace décadas, habiendo bajado es "listón" hace unos cinco años y pasándome al endu/trail, rally, raid, excursiones... o como queramos llamarlo.

El enduro es un disciplina deportiva donde se trata de ser el primero, ya sea en una crono, o salvando obstáculos en caminos rotos, senderos entre árboles, trialeras de todo tipo... En el ámbito dominguero, en una mañana podríamos hacer sobre los 70 Km (algunos más o algunos menos en función de la dificultad del terreno a recorrer) y llegamos a casa a la hora de comer empapado en sudor, con el casco chorreando y los músculos agotados. Es frecuente caerse, casi siempre sin consecuencias para el piloto/moto, siempre que vayas correctamente equipado. Indispensable motos de enduro de 125 Kg máximo en orden de marcha.

Cuando he salido haciendo endutrail la filosofía es otra. Desaparecen los piques y el ritmo es mucho más relajado, las tiradas son mucho más largas, no suelen haber caídas, apenas se suda, y te meterás hasta donde tu montura y habilidad de permita, ya sea asfalto o caminos. La parada para almorzar es obligatoria.

Y las dos cosas me gustan montón, con todas las variantes imaginables comprendidas entre la carretera radial hasta la trialera infernal.

Es normal que no te puedas identificar con ninguna respuesta jajajajaja

Si no es para competir, donde las todo tiene que estar bien definido, el abanico de posibilidades que ofrece cada ruta es tan amplio que intentar encasillarlo es casi imposible, a no ser los circuitos cerrados.

Creo que la duda de Civic ya está más o menos resuelta. Y ahora más con eso de el endu/trail :meparto: que ya lo engloba todo jajaja

Chus
29/08/2018, 14:57
hace años cuando salía todas las semanas y estaba fuerte como un toro, salia con unos amigos y todo el grupo tenía unos piques impresionantes, todo el rato al fuego, trialeras y subidas de dejarlte los higadillos, brazos congestionados, en fin un sufrimiento que a los novatos los aburría el primer día. También es verdad que te obligaban a espabilarte y de hecho vas mejorando al ir con gente con mas nivel, esto para mi era emduro, ahora mi enduro es de dominguero (como mi físico), pistas, algún sendero y trialeras sencilla, enduro light ?
seguramente el 85% de mis rutas la podría hacer con una trail pero no me divertiria tanto como con la moto de Enduro o eso creo.
Yo por desgracia vivo en una Isla y no tengo la suerte de disfrutar de esas pistas interminables de la península, llevo tiempo pensando si una trail ligera me serviría para mis rutas.
Para mi Trail de uso recreacional es como ya han dicho salir de casi con el objetivo de llegar al punto B por la mayor cantidad de caminos de tierra posible que te permita la moto y tus abilidades.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

tosin
29/08/2018, 15:32
Para mi Trail de uso recreacional es como ya han dicho salir de casi con el objetivo de llegar al punto B por la mayor cantidad de caminos de tierra posible que te permita la moto y tus abilidades.



La verdad es que yo, conduciendo una 690, es lo que hago.
Me considero trailero aunque lo llamen hard enduro, enduro light, endutrail...

Preparo mi ruta lo más off - road que pueda en casa , monto el gps en la moto, me pongo la equitación, lleno depósito y a seguir la línea que marca. Si lo veo complicado me doy la vuelta y busco alternativa.

Cada uno tiene un nivel y se dará la vuelta antes o después si hace trail



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

rmartito
30/08/2018, 07:57
Muy interesante y entretenido.
Hay mil posturas, todas diferentes y todas válidas.

Con algunas me he reído mucho, así que haré mi aportación:

"Si gastas los tacos antes por el centro estás haciendo trail. Si gastas antes los laterales estás haciendo enduro"

rmartito
30/08/2018, 08:01
Ya más en serio, me han gustado muchas, en especial la de JOE

Para mi el matiz está en que el trail es una actividad, afición, hobby... llámalo como quieras, en la que el objetivo es el disfrute del trayecto.
Y para mi en trail por supuesto puede incluir carretea, aunque ciertamente no lo concibo si no incluye mayoritariamente caminos, pistas, etc.

El cuando pienso en enduro lo considero un deporte o competición, en la que el objetivo es superarse a si mismo (crono, obstáculos que se te han resistido otras veces,...) o a los demás (carreras, piques, etc)

Hotwheels
30/08/2018, 16:10
"Si gastas los tacos antes por el centro estás haciendo trail. Si gastas antes los laterales estás haciendo enduro"

Jajaja! La mejor definición que he visto hasta ahora;)

Tino.
30/08/2018, 17:52
"Si gastas los tacos antes por el centro estás haciendo trail. Si gastas antes los laterales estás haciendo enduro"
Ésta es buena. Si señor. :lol:

josemari
30/08/2018, 18:12
:

"Si gastas los tacos antes por el centro estás haciendo trail. Si gastas antes los laterales estás haciendo enduro"

Esta afirmación no la veo correcta.

josemari
30/08/2018, 18:16
No he visto nunca que las motos de enduro, haciendo enduro, gasten los tacos laterales antes que los centrales.
Por ende en las trail tampoco.

Eremita
30/08/2018, 18:38
No he visto nunca que las motos de enduro, haciendo enduro, gasten los tacos laterales antes que los centrales.
Por ende en las trail tampoco.

josemari, no lo pilles literalmente hombre. míralo como un chascarrillo jeje

alber250
30/08/2018, 20:57
Añado: el enduro se "mide" por horas y el trail por kilómetros. El enduro es donde en los enlaces pasas frío y el trail donde pasas calor cuando te metes en fregaos.

josemari
30/08/2018, 21:10
josemari, no lo pilles literalmente hombre. míralo como un chascarrillo jeje


Vale, es verdad, no lo había pillao'...


:birra:

JOE VESPINO
30/08/2018, 21:48
Trail es cuando vuelves a casa con un kilo mas, del almuerzo; enduro es cuando vuelves con un kilo menos de la sudada

Chus
30/08/2018, 21:55
Trail es cuando vuelves a casa con un kilo mas, del almuerzo; enduro es cuando vuelves con un kilo menos de la sudadaJajaja esa también esta buena, yo después de mis salidas de enduro qie suelen rondar los 200km. me pego dos dias molido como un zurrón.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

rmartito
31/08/2018, 08:52
Trail es cuando vuelves a casa con un kilo mas, del almuerzo; enduro es cuando vuelves con un kilo menos de la sudada

Jajajaja

HC
31/08/2018, 08:56
Añado: el enduro se "mide" por horas y el trail por kilómetros. El enduro es donde en los enlaces pasas frío y el trail donde pasas calor cuando te metes en fregaos.

Totalmente de acuerdo ;D ;D

josemari
31/08/2018, 10:30
Trail es cuando vuelves a casa con un kilo mas, del almuerzo; enduro es cuando vuelves con un kilo menos de la sudada


Añado: el enduro se "mide" por horas y el trail por kilómetros. El enduro es donde en los enlaces pasas frío y el trail donde pasas calor cuando te metes en fregaos.

Muy buenos

:birra:

Apata
03/09/2018, 23:37
He intentado leerme el hilo, lo siento no he podido con todo.... primero porque no me veo identificado en la mayoría de comentarios, aunque algunos bastante acertados.
A mi entender si te planteas esa duda, es que existe un error de concepto. En ningún momento dudo que algo sea más dificil que el otro, ni más duro, ni más complicado etc.... es simplemente diferente. Entre el Trail y el Enduro veo que "mucha" gente tiene difuminada esa frontera, pero entre el Enduro y el trial?? no deberia ocurrir lo mismo en cambio eso no suele darse y eso porque es así??
Por muy dificil que te montes una salida Trail, a mi entender nunca será Enduro. O alrevés por muy Ligth que hagas Enduro no por eso va ser Trail.... no son adjetivos que se deban usar según la dureza del recorrido.
Llevo muchisimos años haciendo Enduro y ni voy al 120% ni busco la continua superación ni el más dificil todavia no me pico con los compañeros y no por eso es Trail. Vamos, si por ser fácil alguien se apunta con una Africa Twin (por decir una) pués se iba a agobiar un rato largo y sufrir innecesariamente. Lo mismo que ocurrirá si alguien con una ENduro pata negra se va a hacer Trail, pistas largas y rápidas, enlaces largos por carretera...

No se, opino eso, son cosas distintas sin más.

civic
04/09/2018, 11:42
Mi duda ya se va aclarando, el enduro es competición y el trail es afición, con lo que mucha gente que se compra una moto de enduro realmente lo que hace es trail.
Mi duda original era en que momento de una ruta la dificultad del terreno pasaba de ser trail a ser enduro, y realmente ese punto de dificultad lo pone cada uno con su pericia, el famoso punto de "darse la vuelta"

JOE VESPINO
04/09/2018, 12:04
Yo creo que el trail es un concepto amplio y de contornos imprecisos, pero el enduro lo es mas todavia.

Alguien decía por ahí que una ruta de enduro la puedes hacer en noseque porcentaje con una moto trail, ufff, puedo entenderlo viendo videos que el personal cuelga en las redes con lo que yo llamo "enduro de secano": pero el enduro que se suele hacer por el Pais Vasco (generalmente en pinares o barrancos embarrados todo el año y con desniveles imposibles), os aseguro que en una trail ni Chris Birch lo intenta, es más, de hecho ni siquiera se ven motos de enduro 4T, y las pocas 250 cc o a los sumo 300 o 350.

jinetenocturno
04/09/2018, 12:21
El concepto enduro y trail son totalmente distintos, que se pueden unir tanto como se quiera o mejor dicho se pueda. Es obvio que no se puede hacer lo mismo con una moto de enduro de 110kg de peso que carece de partes rompibles en caso de caída que con una moto que ronda los 200 y mucho más propensa a romperse. Cualquier piloto se defendera mucho mejor en lo marrón con una enduro, por peso, ergonomía, respuesta del motor, altura libre al suelo y tracción. Si yo tuviera que pasar por los mismos sitios que paso con mi WR 450 con una GS 1200 sin duda no podría. Que habrá alguien que si? seguro, pero imagina por donde podrá pasar con la WR. Trail es una forma de disfrutar la moto al 50% entre lo marrón y lo negro, el enduro solo se disfruta por lo marrón, por lo negro se puede ir pero pasa a ser una necesidad. Yo hago enduro y no compito y salvo excepciones como he dicho antes, por donde pueden pasar 100 pilotos amateurs con una moto de enduro, no pasan ni 10 con una trail gorda....y 10 tiro largo.

Apata
04/09/2018, 12:23
Yo creo que el trail es un concepto amplio y de contornos imprecisos, pero el enduro lo es mas todavia.

Alguien decía por ahí que una ruta de enduro la puedes hacer en noseque porcentaje con una moto trail, ufff, puedo entenderlo viendo videos que el personal cuelga en las redes con lo que yo llamo "enduro de secano": pero el enduro que se suele hacer por el Pais Vasco (generalmente en pinares o barrancos embarrados todo el año y con desniveles imposibles), os aseguro que en una trail ni Chris Birch lo intenta, es más, de hecho ni siquiera se ven motos de enduro 4T, y las pocas 250 cc o a los sumo 300 o 350.
Pero si no competis estais haciendo Trail XD

A mi entender... Trail, rutas largas (o con la finalidad de recorrer mundo) pistas, caminos, enlace por carretera...
Enduro, las rutas suelen ser cortas (temas de intensidad), la finalidad es más técnica (que no competitiva, no es la misma cosa) prioriza la técnica y habilidad no el hecho de recorrer mundo, caminos, sendas, trialeras (aquí hay de nuevo un tema dificil de definir que es una trialera y que no lo és)

Y aunque hay muchas cosas se podrían llegar a hacer incluso con la misma montura (dependiendo de las manos) los planteamientos son muy diferentes. No porque cueste más esfuerzo o menos, vayas picado con los compañeros o compitas contra un crono o no, pasa a ser una modalidad u otra.

JOE VESPINO
04/09/2018, 12:45
Pero si no competis estais haciendo Trail XD

A mi entender... Trail, rutas largas (o con la finalidad de recorrer mundo) pistas, caminos, enlace por carretera...
Enduro, las rutas suelen ser cortas (temas de intensidad), la finalidad es más técnica (que no competitiva, no es la misma cosa) prioriza la técnica y habilidad no el hecho de recorrer mundo, caminos, sendas, trialeras (aquí hay de nuevo un tema dificil de definir que es una trialera y que no lo és)

Y aunque hay muchas cosas se podrían llegar a hacer incluso con la misma montura (dependiendo de las manos) los planteamientos son muy diferentes. No porque cueste más esfuerzo o menos, vayas picado con los compañeros o compitas contra un crono o no, pasa a ser una modalidad u otra.

Yo no equiparo enduro con competir, digo que es enduro cuando el objetivo de la salida no es el viaje o llegar, sino cuando el objetivo es conseguir pasar por tal o cual sitio, pero bueno, soy el primero en reconocer que los limites están muy difuminados, de hecho muchas veces por aqui se quedaba para ir a la Ermita de las Nieves (ejemplo de destino tipico del bizkai-trail) aunque todo el mundo era consciente que el autentico atractivo de la salida era ver los barrigazos que el personal se iba a pegar en el embudo, draghón khan y demás "marrones" programados para el viaje.

Eremita
04/09/2018, 12:54
Mi duda ya se va aclarando, el enduro es competición y el trail es afición, con lo que mucha gente que se compra una moto de enduro realmente lo que hace es trail.
Mi duda original era en que momento de una ruta la dificultad del terreno pasaba de ser trail a ser enduro, y realmente ese punto de dificultad lo pone cada uno con su pericia, el famoso punto de "darse la vuelta"

Está más que claro que ya lo has entendido jejejeje

Ese momento del que hablas lo eliges tú y tus circunstancias. Desde la moto que llevas, el si vas solo o acompañado, la experiencia con la que cuentas, como te encuentras mental y físicamente en ese momento, etc, etc, etc.

En el fondo, y esto es una opinión muy personal, todo se fundamenta en una sola cosa, pasarlo bien. Luego, el catalogarlo (si no es para competir) yo lo dejaría en "grandes generalidades".
Trial, trail y enduro

Se me está ocurriendo compararlas con animales jajajaja

El trial serían las cabras, todas las cabras del mundo jajajajaja

https://www.youtube.com/watch?v=e_ZHl7HPmZE

https://www.youtube.com/watch?v=5FnRX8lzmZs

El enduro serían los grandes velocistas de la sabana
Guepardo y gacela Thomsom

https://www.youtube.com/watch?v=YHDgnj8Z4cA

El trail sería los Ñus o las Cebras en su migración jejejejeje

https://www.youtube.com/watch?v=9RZIUoj1j4w

Y esto lo dejo, por si no lo has visto jejejejeje
https://www.youtube.com/watch?v=NTHoxOFoSWw

ORELAP
04/09/2018, 13:48
Ostia pues estoy entre un guepardo y un Ñu jjjjj

Eremita
04/09/2018, 14:25
Ostia pues estoy entre un guepardo y un Ñu jjjjj

:lol:

rmartito
04/09/2018, 15:24
Eres un Ñupardo

josemari
04/09/2018, 16:22
El concepto enduro y trail son totalmente distintos, que se pueden unir tanto como se quiera o mejor dicho se pueda. Es obvio que no se puede hacer lo mismo con una moto de enduro de 110kg de peso que carece de partes rompibles en caso de caída que con una moto que ronda los 200 y mucho más propensa a romperse. Cualquier piloto se defendera mucho mejor en lo marrón con una enduro, por peso, ergonomía, respuesta del motor, altura libre al suelo y tracción. Si yo tuviera que pasar por los mismos sitios que paso con mi WR 450 con una GS 1200 sin duda no podría. Que habrá alguien que si? seguro, pero imagina por donde podrá pasar con la WR. Trail es una forma de disfrutar la moto al 50% entre lo marrón y lo negro, el enduro solo se disfruta por lo marrón, por lo negro se puede ir pero pasa a ser una necesidad. Yo hago enduro y no compito y salvo excepciones como he dicho antes, por donde pueden pasar 100 pilotos amateurs con una moto de enduro, no pasan ni 10 con una trail gorda....y 10 tiro largo.

Bien explicado.

:birra:

Carles
04/09/2018, 18:28
Me apunto a lo de las definiciones:

Si te caes más de tres veces seguidas estas haciendo enduro.

Chus
05/09/2018, 22:22
Y esto que es?

https://youtu.be/6CdED4YcMo4

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk

Eremita
05/09/2018, 22:48
Y esto que es?

https://youtu.be/6CdED4YcMo4

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk

¿Divertirse?

:-D:-D:-D:-D:-D:-D:-D

Cuando me desasne creo que ya se que moto quiero jajajajajajaja

Chus
05/09/2018, 22:51
como se lo pasan, jajaja

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

mugire
06/09/2018, 08:41
¿¿Donde habré leído yo que con las maxitrails no se puede hacer apenas monte, solo pistas sencillitas... cuando se caen se les rompe todo... además los guardabarros bajos no valen para nada a poco de barro que encuentres..???

jinetenocturno
06/09/2018, 11:00
Pues yo creo que eso es trail, trail del bueno...pero trail. Cruzar charcos y subir algún repechón embarrado con una moto trail es una aventura y con una moto de enduro un paseo. Siempre hablando de la misma técnica del piloto, claro está. Lo bueno del trail, es que una vez acabas de pasartelo como un gorrino en un charco, cojes carretera y para casa. Con una enduro, o te dejas el culo como un mandril o la cargas en el remolque y vuelves en coche.

josemari
06/09/2018, 11:50
Pues yo creo que eso es trail, trail del bueno...pero trail. Cruzar charcos y subir algún repechón embarrado con una moto trail es una aventura y con una moto de enduro un paseo. Siempre hablando de la misma técnica del piloto, claro está. Lo bueno del trail, es que una vez acabas de pasartelo como un gorrino en un charco, cojes carretera y para casa. Con una enduro, o te dejas el culo como un mandril o la cargas en el remolque y vuelves en coche.

+1

:birra:

Chus
06/09/2018, 11:58
Otro problema añadido es que a nadie le gusta meter su moto de unos buenos de miles de euros para rasparla y romperla, porque te vas a ir al suelo si o si.
No es lo mismo cuando te pillas una Enduro, aunque también valen unos buenos miles de euros, pero ya lo sabes y en las caidas rompen menos cosas y no tan caras.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

rmartito
06/09/2018, 12:12
Pues yo creo que eso es trail, trail del bueno...pero trail. Cruzar charcos y subir algún repechón embarrado con una moto trail es una aventura y con una moto de enduro un paseo. Siempre hablando de la misma técnica del piloto, claro está. Lo bueno del trail, es que una vez acabas de pasartelo como un gorrino en un charco, cojes carretera y para casa. Con una enduro, o te dejas el culo como un mandril o la cargas en el remolque y vuelves en coche.

Joder, temeos un concepto diferente... para mi eso más trail (ni enduro que cojones) es una putada como un piano.

https://www.youtube.com/watch?v=6CdED4YcMo4&feature=youtu.be

Eso sí, vaya mezclas... veo Una XC 650 y Una DRZ 400, es posible?
Se lo han tenido que pasar bien viendo a la ST, la AT y compañía...

ManuK
06/09/2018, 16:02
Jajaja madre mia como se rebozan los colegas, muy divertido el vídeo!

jinetenocturno
06/09/2018, 16:03
Los caminos del señor son inescrutables...jajaja. de eso va el post. Lo que para unos es mucho, para otros poco, lo que para unos es divertirse, para otros sufrir...

Trencaterros
06/09/2018, 21:40
Y esto que es?

https://youtu.be/6CdED4YcMo4

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk

Esto es la TransRipollés, pero en Brasileño.

Por ahi hay algún video de cuando el Birch iba aún en triciclo, jjjjjjjjjjjjj.

civic
07/09/2018, 11:53
Precisamente viendo vídeos de estos es cuando surje mi duda... Eso es trail o enduro?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Chus
07/09/2018, 11:56
Precisamente viendo vídeos de estos es cuando surje mi duda... Eso es trail o enduro?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante TapatalkEso es enduro con motos Trail.

Enviado desde mi SM-J330FN mediante Tapatalk

Trencaterros
07/09/2018, 12:39
Eso es enduro con motos Trail.

Enviado desde mi SM-J330FN mediante TapatalkDiscrepo.

Para mí es trail con motos trail. Hard trail a lo sumo.

Hasta el enduro aún queda un rato.

Hace poco salí con una cuadrilla de enduro, a hacer enduro, con moto de enduro y entonces ves claras las diferencias. Si no estás en buena forma, una mañana de trail la aguantas más o menos. Una de enduro del bueno, te funde.

Enviat des del meu WAS-LX1A usant Tapatalk

Antonio69
07/09/2018, 14:01
Precisamente viendo vídeos de estos es cuando surje mi duda... Eso es trail o enduro?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Eso es un atentado ecológico.

Trencaterros
07/09/2018, 14:41
Eso es un atentado ecológico.

Bueno, en la mayoría de los sitios en que vivimos, si.

Pero hay lugares en que las únicas vías disponibles están así. No hay más. Por otra parte, en las zonas de extracción de madera en el Pirineo y Cantábrico, que pasen dos docenas de motos ni se nota cuando esta trabajando maquinaria pesada en pleno barrizal.

Antonio69
07/09/2018, 16:34
En eso tienes razón.

Apata
07/09/2018, 22:31
Precisamente viendo vídeos de estos es cuando surje mi duda... Eso es trail o enduro?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pues si sigues con la duda, el problema va a ser que no sabes ni de lejos que es el Enduro....
Eso es Trail "del bueno" puede ser duro, pesado, trabajoso... pero es Trail!!!

ranex
08/09/2018, 08:30
Creo que el tema es que en el trail, el abanico para el aficionado va desde pisar un poco de tierra hasta el que hace "casi" enduro, por entendernos. Todo eso es trail.
En el enduro sin embargo está más definido porque aunque con niveles de dificultad, si no hay pedrolos, trialeras, bajadas de muerte, etc, no estás haciendo enduro.

Carles
09/09/2018, 21:31
Y esto que es?

https://youtu.be/6CdED4YcMo4

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk

Piragüismo

civic
10/09/2018, 06:26
Pues si sigues con la duda, el problema va a ser que no sabes ni de lejos que es el Enduro....
Eso es Trail "del bueno" puede ser duro, pesado, trabajoso... pero es Trail!!!También es posible, tal vez por culpa de la motos de enduro, que si llevas una moto de enduro es que haces enduro y no, haces trail, solo en su versión campera. Al final como todo son las manos y no la moto lo que te hace poder ir por un lugar u otro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Carles
10/09/2018, 07:41
He visto tramos de carreras de enduro en que había más o menos el mismo barro, pero por por otra parte están haciendo un viajecito. Si se me permite el símil, es como hacer montañismo pasando por un sitioque hay que ir a cuatro patas. En general no haces escalada aunque lo hagas en un trozo.

Carles
10/09/2018, 07:42
Por tanto para mi es trail cañero del bueno.

tosin
10/09/2018, 09:13
Los caminos no son como las autopistas, lisas, rectas y cómodas
Hay pistas que lo son pero los otros, los caminos de cabras, que son la inmensa mayoría, que por la situación en que están, te exigen un esfuerzo que normalmente no haces: si están embarrados, con cárcavas, con dubies, subida con pedrolos ... pero no por eso haces enduro, porque normalmente no haces eso

Mi apreciación es que el enduro es más de superar obstáculos como reto: trailera, vadear un río, subir por el cauce del arroyo, bajadas de acantilado...

El trail no tanto porque si lo ves feo te das la vuelta




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

21w
10/09/2018, 10:40
Bueno, en la mayoría de los sitios en que vivimos, si.

Pero hay lugares en que las únicas vías disponibles están así. No hay más. Por otra parte, en las zonas de extracción de madera en el Pirineo y Cantábrico, que pasen dos docenas de motos ni se nota cuando esta trabajando maquinaria pesada en pleno barrizal.Amén a eso...esa actividad sí que descojona pistas [emoji52]

jinetenocturno
10/09/2018, 11:55
La clave esta en que no se puede hacer enduro con una trail. Perdon, excepto Chris Birch y algún "especimen" mas....pero poquitos.
https://www.youtube.com/watch?v=NpCubYprqFQ

jinetenocturno
10/09/2018, 12:01
Aunque se puede imaginar uno lo que hará con una EXC 450
https://www.youtube.com/watch?v=JWIZfYQhgMc

josemari
10/09/2018, 12:14
Aunque se puede imaginar uno lo que hará con una EXC 450
https://www.youtube.com/watch?v=JWIZfYQhgMc


Increíble la fortaleza física i técnica para dominar la 1190 de esa manera, lloviendo.

:birra:

Carles
11/09/2018, 09:12
https://youtu.be/mtot9ijyuNs

También se puede hacer trial con una CR

Apata
11/09/2018, 12:50
Aunque se puede imaginar uno lo que hará con una EXC 450
https://www.youtube.com/watch?v=JWIZfYQhgMc

Ese es el tipo de video que miras mil veces para autoconvecerte que con una moto de 1200cc 200kg y 13.000€ te puede servir para hacer de todo, llevar a la parienta a la playa, ir al curro, hacer viajes interminables y salidas Offroad de lo más salvajes.
Y este otro video es de cuando ya la tienes y te pegas el santo cebollazo bajando una rampita-mierda y al no hacer pie le revientas el carenado
https://www.youtube.com/watch?v=0yBDEc_Ig44

josemari
11/09/2018, 13:24
Ese es el tipo de video que miras mil veces para autoconvecerte que con una moto de 1200cc 200kg y 13.000€ te puede servir para hacer de todo, llevar a la parienta a la playa, ir al curro, hacer viajes interminables y salidas Offroad de lo más salvajes.
Y este otro video es de cuando ya la tienes y te pegas el santo cebollazo bajando una rampita-mierda y al no hacer pie le revientas el carenado
https://www.youtube.com/watch?v=0yBDEc_Ig44


:descohone::descohone::descohone:


:birra: