PDA

Ver la versión completa : Duda sobre motos oficiales y "paralelas"



faig_el_que_puc
25/09/2018, 20:53
Muy buenas, familia motera.

Hace poco me hice con una wr 450. La moto no tenía pasada la ITV (era consciente de ello), y aunque de motor ha ido como un reloj desde el primer día, al ponerla en órbita para la ITV he topado con alguna sorpresilla en la parte eléctrica (bueno, lo ha hecho el mecánico, que yo soy un inútil). Parece ser que la instalación estaba bastante manipulada, y eso ha generado y sigue generando algún problema.
Investigando lo que me contó el mecánico, y lo que ha ido pasando después, he entrado en un mundillo que desconocía del todo; las motos oficiales y las "paralelas".
Ahora, aunque está por confirmar, todo parece cobrar sentido, pues se trataría de una moto paralela, a la que le montó el kit para la ITV un manazas de mucho cuidado.

Y de aquí nace mi pregunta, pues parece ser que reconocer una moto oficial y una paralela pasa por rastrear el origen a través de la ficha técnica. En la mía pone "vehículo procedente de la U.E", y entonces la pregunta es: si la moto hubiera pasado por un concesionario oficial español, ¿constaría en la ficha técnica "U.E", o eso significa que viene de un país comunitario, pero no del mercado nacional?

JOE VESPINO
25/09/2018, 21:06
Mira a ver a nombre de quien está expedida la ficha tecnica (arriba a la izquierda), y luego en el texto y firma: si es a nombre de yamaha españa o de otra empresa.

faig_el_que_puc
25/09/2018, 22:42
Pues no sé si será muy normal, pero está a nombre de la Comunidad de Madrid, Consejería de Economía y Consumo, Dirección General de Industria Energía y minas.
¿Cómo te quedas?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Pepe palotes
25/09/2018, 23:00
No entiendo que haya diferencia entre motos parelas o importadas, salvo el importador, el precio o casos puntuales. Estoy equivocado?

JOE VESPINO
25/09/2018, 23:53
Tiene pinta de ser paralela, en vez de utilizar la ficha tecnica de la casa oficial (yamaha en este caso) el importador tramitó una nueva.

civic
26/09/2018, 06:43
Las motos tanto paralelas como nacionales salen de la misma fábrica. La diferecia es el importador. Una paralela puede estar orientada a otro tipo de mercado que a lo mejor no tiene tantas restricciones de medioambiente, o tiene piezas de otros colores que nunca vinieron a España, o las luces de posición son ámbar en vez de blancas, mil cosas

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

faig_el_que_puc
26/09/2018, 07:12
Las motos tanto paralelas como nacionales salen de la misma fábrica. La diferecia es el importador. Una paralela puede estar orientada a otro tipo de mercado que a lo mejor no tiene tantas restricciones de medioambiente, o tiene piezas de otros colores que nunca vinieron a España, o las luces de posición son ámbar en vez de blancas, mil cosas

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante TapatalkPor lo que estoy averiguando, hay una diferencia importante en lo referente a la ITV, porque las paralelas son tipo Ikea; vienen con un kit bastante básico y en plan "móntelo usted mismo". ¿Es así?
Supongo que las oficiales, al salir de concesionario, cumplen más restricciones en este sentido.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

civic
26/09/2018, 07:48
No, las oficiales vienes con especificaciones en este caso para el mercado español. Las paralelas pueden venir con especificaciones para el mercado alemán EEUU, noruego o ruso.
Las oficiales, la garantía te la da la marca oficial, las paralelas te la da talleres "Pepito". Pero son la misma moto salida de la misma fabrica

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Novorider
26/09/2018, 08:44
No, las oficiales vienes con especificaciones en este caso para el mercado español. Las paralelas pueden venir con especificaciones para el mercado alemán EEUU, noruego o ruso.
Las oficiales, la garantía te la da la marca oficial, las paralelas te la da talleres "Pepito". Pero son la misma moto salida de la misma fabrica

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Totalmente correcto..la moto sale de la misma fábrica entera.. (no por piezas)..el tema está en la importación.. oficial.. a través de la representación de la marca en el país de destino y a su vez a concesionarios , talleres oficiales o locales que las adquieren a éstos.. con garantía oficial de la marca.

En el caso de las paralelas , pues como su nombre indica es un circuito de importación "paralelo", puede ser la misma moto que las que se venden en España (en cuyo caso ya vendrá lista) o puede ser para otro mercado menos exigente (y tener que completarse en destino) , pero la garantía en ambos casos la asume ( antes podía ser así o no), quien te la vende..(no oficial de la marca),lo que antes suponía un problemazo si te salía rana y el vendedor pasaba de tí.. ahora al menos tienen obligación de darte garantía.

Siempre ha existido ésto en todo tipo de vehículos, hasta bicicletas de las caras, pero en motos era mucho más común.. en muchos casos ha sido reconocible, ya que los precios de muchos talleres era muy inferior al oficial..

A ver si tienes suerte y no te resulta muy gravoso ponerla al día en el tema eléctrico
Saludos.

faig_el_que_puc
26/09/2018, 10:21
Gracias por las respuestas. Tengo claro que las paralelas vienen montadas, pero me refería a que creo que el kit para ITV cumple con la norma de su lugar de procedencia, pero igual no sirve para aquí. Por ejemplo, puede darse el caso de que alguien monte piña de luces cuando monta los intermitentes, pero instale la luz de cruce directamente al faro. Al llegar a la ITV española, las largas no se pueden accionar, y te tumban la revisión.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

barbo7
26/09/2018, 19:08
Si,si el compi civic está en lo cierto.......Aquí en Aragon,con el bum de hace 10-15 años, un taller tenia los mejores precios de España en motos de campo wrs y drzs e....luego pasa lo que pasa con las itvs.....
Y novo...también....bastante mas baratas....creo recordar que las wrs 1500€ y las drzs e 1000...así a ojo...

txingui
26/09/2018, 19:27
El tema de las motos paralelas más sonado creo que fue el de las Harley Davidson....

Antonioc
26/09/2018, 19:51
Recuerdo que también hubo un boom de CRF paralelas por mil euros menos de lo que costaba una oficial allá por 2007 o 2008. Y hubo un montón de gente que las compró.

El problema es que aunque salgan de la misma fábrica (o varias fábricas), según el mercado al que va destinado le montan o quitan algunas cosas (ajustándose a las leyes locales), por lo que puede que te falten o sobren cosas que te van a exigir. En el caso de las cross y enduro, puede ser rentable, la garantía de fábrica es muy corta, y si te llevas bien con "talleres pepito" puede salir bien. Pisan más bien poco la calle (casi todo monte), y las visitas la itv son cada 2 años... La "vistes" para su día de gloria y de vuelta al monte hasta dentro de dos años. En Galicia era típico pedir prestado un "kit para itv", pasarla y devolverlo al dueño original. Espero que en tu caso puedas hacer esto.

Lo de las Harleys sí que fue sonadísimo. No se en qué acabó pero creo que la meretérica hacía controles especiales y se zumbaba a los "paralelos". Moto inmovilizada y multón. Creo que el importador oficial fue el que promovió esa caza de brujas...

Saludos.

civic
26/09/2018, 20:03
Mereterica? Será Benemérita jajajaja

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

transalacant
26/09/2018, 20:42
Aunque salgan de la misma fábrica, las especificaciones dependiendo del país de destino pueden ser extremadamente diferentes, incluso dentro del mismo país. Por ejemplo en EEUU los vehículos que se venden en California tienen diferentes especificaciones que en los demás estados, que a su vez no tienen las mismas especificaciones que en otros países.
Puede cambiar carburador, inyección, sistema eléctrico, etc, y la búsqueda de piezas adecuadas puede convertirse en pesadilla o derramas económicas importantes.
La DRZ 250, de la que deriva mi moto, en California llevaba un carburador de depresión en lugar del de tiro directo con inyector de gasolina que llevo yo.
Lo bueno es que para la WR450 hay un mercado de segunda mano europeo muy abundante, así que no creo que tengas problemas para adecuarla a la normativa local por un coste razonable.