PDA

Ver la versión completa : Nueva denominación de los combustibles



luismi07
27/09/2018, 15:01
Ojo al dato, a partir del 12 de Octubre entra en vigor una nueva denominación de las gasolinas y del diesel.

Lo veo un autentico lío, pues según la marca del combustible la denominación particular de cada uno se corresponde de manera distinta con la nueva y definitiva.


<tbody style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">
DENOMINACIÓN ACTUAL
DENOMINACIÓN A PARTIR 12 OCTUBRE 2018


Gasoil con un 7% de biodiésel
B7


Gasoil con un 10% de biodiésel
B10


Diésel sintético
XTL


Gasolina con un 5% de etanol
E5


Gasolina con un 10% de etanol
E10


Gasolina con un 85% de etanol
E85


Hidrógeno
H2


Gas Licuado del Petróleo o Autogas
LPG


Gas Natural Comprimido
GNC


Gas Natural Licuado
LNG

</tbody>
También hay que tener en cuenta las denominaciones particulares de cada petrolera, en función de los aditivos que utilizan. Estas son las equivalencias de las más populares:


<caption style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">CEPSA</caption><thead style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">
NOMBRE ACTUAL
NUEVA DENOMINACIÓN

</thead><tbody style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">
Gasolina Star 95
E5


Gasolina Optima 95
E5


Gasolina Optima 98
E10


Diésel Star
B7


Diésel Optima
B7

</tbody>


<caption style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">REPSOL</caption><thead style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">
NOMBRE ACTUAL
NUEVA DENOMINACIÓN

</thead><tbody style="-webkit-font-smoothing: antialiased;">
Gasolina Efitec 95
E10


Gasolina Efitec 98
E10


Diésel e+
B7


Diésel e+10
B7

</tbody>


En Repsol denominan igual a la antigua 95 y 98, algo no me cuadra.

civic
27/09/2018, 15:12
Es fácil... La más barata

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Montiel
27/09/2018, 15:21
La mas barata es la diesel jjjj

luismi07
27/09/2018, 15:29
Se comenta que algunos viejos motores tanto gasolinas como diesel, no aceptan de buen grado concentraciones muy altas de Biodiesel o de etanol, pudiendo dañar los motores, o en otros casos necesitar de unos mantenimientos distintos, como cambiar filtros de combustible con mas antelación o limpieza de depositos, así como posible deterioro de los manguitos.

JOE VESPINO
27/09/2018, 16:22
Gracias Luismi.

Pregunta ¿Si le echo hidrogeno a la dominator correrá un poco más?

Olivaw
27/09/2018, 16:26
Lo que está claro es que con diesel corre menos.

Vaya lío con las denominaciones

Carles
27/09/2018, 17:18
Un auténtico despropósito. Se supone que la diferencia entre una 92, una 95 y una 98 es la compresión que es capaz de resistir mezclada con aire sin detonar espontáneamente y eso va ligado a la relación de compresión del motor y es el parámetro que viene en el libro de usuario del vehículo. Ya me dirás a mi qué cojones me importa el porcentaje de etanol o bioetanol que lleve el carburante, lo que me interesa son sus propiedades, no su composición, o se piensan que vamos a elegir una manguera u otra en función de lo ecológicos que nos sintamos?


Ojo al dato, a partir del 12 de Octubre entra en vigor una nueva denominación de las gasolinas y del diesel.

Lo veo un autentico lío, pues según la marca del combustible la denominación particular de cada uno se corresponde de manera distinta con la nueva y definitiva.


<tbody>
DENOMINACIÓN ACTUAL
DENOMINACIÓN A PARTIR 12 OCTUBRE 2018


Gasoil con un 7% de biodiésel
B7


Gasoil con un 10% de biodiésel
B10


Diésel sintético
XTL


Gasolina con un 5% de etanol
E5


Gasolina con un 10% de etanol
E10


Gasolina con un 85% de etanol
E85


Hidrógeno
H2


Gas Licuado del Petróleo o Autogas
LPG


Gas Natural Comprimido
GNC


Gas Natural Licuado
LNG

</tbody>
También hay que tener en cuenta las denominaciones particulares de cada petrolera, en función de los aditivos que utilizan. Estas son las equivalencias de las más populares:


<tbody>
NOMBRE ACTUAL
NUEVA DENOMINACIÓN


Gasolina Star 95
E5


Gasolina Optima 95
E5


Gasolina Optima 98
E10


Diésel Star
B7


Diésel Optima
B7

</tbody>


<tbody>
NOMBRE ACTUAL
NUEVA DENOMINACIÓN


Gasolina Efitec 95
E10


Gasolina Efitec 98
E10


Diésel e+
B7


Diésel e+10
B7

</tbody>


En Repsol denominan igual a la antigua 95 y 98, algo no me cuadra.

Carles
27/09/2018, 17:20
Corre más, pero se lo tienes que poner en las ruedas :descojone1:


Gracias Luismi.

Pregunta ¿Si le echo hidrogeno a la dominator correrá un poco más?

Carles
27/09/2018, 17:20
Con diesel lo mismo clavas alguna válvula.


Lo que está claro es que con diesel corre menos.

Vaya lío con las denominaciones

barbo7
27/09/2018, 19:06
Es una información complementaria a lo que hay ahora,que parece ser que se homologa en toda UE...por lo demás no cambia nada,ni la composición de los combustibles ni la información sobre octanajes que tenemos en estos momentos.

josemari
27/09/2018, 20:37
Lo veo un lio innecesario, habrá que acostumbrarse.

:birra:

barbo7
27/09/2018, 20:44
Lo veo un lio innecesario, habrá que acostumbrarse.

:birra:
Porque es un lio?....si vas a tener las mismas referencias de los octanajes...como ahora,por lo menos eso he leído.

alber250
27/09/2018, 21:07
Nos toman el pelo, por ejemplo, ahora las repsol se llamaran igual, y a precio de la...?

Antonioc
28/09/2018, 05:50
Pues yo lo veo bien. De esta manera sabes perfectamente lo que te están vendiendo sin adornos ni engañifas. Lo que antes disfrazaban como superplus de la maravilla. Ahora es E10 y punto. Y sabes que es gasolina normal con un 10% de etanol. O sea, que en 10l que le echas, 9 son gasolina y uno de alcohol. En unos meses te adaptarás a la nueva nomenclatura. La E5 la seguirán poniendo verde y la E10 roja para los que no se enteren.
Ya me lo había dicho hace muchos años un amigo que trabajaba en la refinería. La 98 es la 95 con un poco de alcohol... La gasolina que sale de la refinería surte a todas las gasolineras de 100 kms a la redonda, sean de la "marca" que sean... Y otras muchas cosas... O sea, que te puedes hacer tú la 98 echando un poco más de etanol... Si ej que nos engañan como a tontos...

Saludos.

Carles
28/09/2018, 07:48
Es una información complementaria a lo que hay ahora,que parece ser que se homologa en toda UE...por lo demás no cambia nada,ni la composición de los combustibles ni la información sobre octanajes que tenemos en estos momentos.

He leído que habrá una transición y después desaparecerá. Espero que tengas razón y se refieran a la denominación comercial.

Carles
28/09/2018, 08:00
Desconozco todas las diferencias entre un carbuante (marca comercial) y otro, pero no hay que confundir el octanaje con el PCI, que es lo que tiende a interpretar todo el mundo. Hay motores que van mejor con 98 y otros con 95, y en casos de alta compresión sólo pueden usar 98 o incluso más (F1, por ejemplo). La cantidad de etanol es posible que varíe el PCI, si alguien tiene acceso estaría bien publicarlo.

amoteros
28/09/2018, 08:36
En Repsol denominan igual a la antigua 95 y 98, algo no me cuadra.

En las gasolineras BP pasa lo mismo, lo he consultado con los trabajadores de dichas gasolineras y me han dicho que ni ellos mismos se lo explican.

diegoejea.
03/10/2018, 15:04
Con la furgo o tengo claro, el que vea más barato pero con la moto...:O

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

josemari
03/10/2018, 16:25
Así pues te venden gasolina mezclada con biodiesel, que se supone es más barato, a precio de todo gasolina.
Si da igual el nombre que le pongan y lo que pongan, lo cobrarán a precio de oro. no se escapa ni el apuntador.

:birra:

transalacant
03/10/2018, 16:30
Lo bueno de las trails de los 90, es que funcionan exactamente igual con gasolina mierdosa de un pueblo perdido del centro de Mali o con la más chachi a tope de octanaje, etanol o cualquier aditivo del centro de Zurich. A veces menos es más.

JOE VESPINO
03/10/2018, 18:07
Desconozco todas las diferencias entre un carbuante (marca comercial) y otro, pero no hay que confundir el octanaje con el PCI, que es lo que tiende a interpretar todo el mundo. Hay motores que van mejor con 98 y otros con 95, y en casos de alta compresión sólo pueden usar 98 o incluso más (F1, por ejemplo). La cantidad de etanol es posible que varíe el PCI, si alguien tiene acceso estaría bien publicarlo.

Asi es, y no hace falta un F1, muchos deportivos necesitan 98 segun manual del fabricante

diegoejea.
03/10/2018, 18:43
Afortunadamente:-)
Lo bueno de las trails de los 90, es que funcionan exactamente igual con gasolina mierdosa de un pueblo perdido del centro de Mali o con la más chachi a tope de octanaje, etanol o cualquier aditivo del centro de Zurich. A veces menos es más.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Koji_
03/10/2018, 20:58
Asi es, y no hace falta un F1, muchos deportivos necesitan 98 segun manual del fabricante

La XR400 sin ir mas lejos. No es que la "necesite" pero la recomiendan en el manual.

ernestoruiz
03/10/2018, 21:02
Asi es, y no hace falta un F1, muchos deportivos necesitan 98 segun manual del fabricante

Sí, pero si le echas 95 la inyeccion se adapta al indice de octanaje. No sacas el mejor rendimiento, pero andas sin problema



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Carles
03/10/2018, 22:05
Los F1 usan gasolinas especiales porque con 95 o 98 romperían los motores a causa de la relación de compresión (cilindrada/volumen muerto) tan bestia que tienen. La mezcla explotaría por compresión antes de tiempo y se llevaría las válvulas por delante. En motos "normales" tienes un octanaje mínimo recomendado, y uno más alto sirve de poco, de nada o en algunos casos va hasta peor.

Enviat des del meu BV8000Pro usant Tapatalk

Kerguelen
04/10/2018, 09:09
Todo esto dando por supuesto que los octanajes de las llamadas 95 7 98 sean realmente 95 y/o 98 .... porque yo creo que tienen más que ver con los aditivos y la estrategia comercial que con el supuesto octanaje....

Hace unos años (2008) vi en Grecia que las gasolinas SP eran respectivamente de 98 y 106 octanos para toda la red del país, no se si siguen igual, pero lo que está claro es que la gasolina era la misma que la que aqui nos venden como 95 y 98

Carles
04/10/2018, 11:10
Desconozco lo que hay en los surtidores en Grecia, pero es posible que nos engañen en general. Un octanaje de 106 puede ser necesario para vehículos a los que les hayan rebajado la culata o en preparaciones para rallies, pero en vehículos normales no tiene sentido. Con lo de los aditivos creo que nos toman el pelo "comercialmente". Lo del zumo de pitufo de repsol me da la risa, y será que no he oído veces eso de "pero con esta haces más km"...


Todo esto dando por supuesto que los octanajes de las llamadas 95 7 98 sean realmente 95 y/o 98 .... porque yo creo que tienen más que ver con los aditivos y la estrategia comercial que con el supuesto octanaje....

Hace unos años (2008) vi en Grecia que las gasolinas SP eran respectivamente de 98 y 106 octanos para toda la red del país, no se si siguen igual, pero lo que está claro es que la gasolina era la misma que la que aqui nos venden como 95 y 98

Hotwheels
04/10/2018, 17:47
Lo que haga falta para equipararnos gasolina y diesel. Eso es lo que quieren los muchachotes de Repsol. Que campeones!...

rmartito
05/10/2018, 12:30
Sí, pero si le echas 95 la inyeccion se adapta al indice de octanaje. No sacas el mejor rendimiento, pero andas sin problema



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es así... no tiene que ver con la inyección, sino con el encendido.

Si el motor tiene sensor de picado de biela (como el R 1200 y mucho más) efectivamente, adapta EL ENCENDIDO (no la inyección) a las necesidades dependiendo del octanaje... no todo el tiempo, sólo cuando pica biela (mucho calor externo y del motor, mucha carga de gas y pocas rpm es "lo peor" para esto), y efectivamente, no es perjudidal, epro el motor rinde menos en esas circunstancias.

Si el motor no tiene sensor de picado de biela, y autodetona (explota la gasolina cuando el cilindro aún está subiendo) puedes prepara una avería pero muy gorda, en válvulas, pero incluso doblar biela, cigüeñal, etc.

No es una ciencia exacta, pero generalizando, con compresiones mayores que 11:1 gasolina de 98
En cualquier caso, lo que diga el manual.
La TE630 también lleva gasolina 98, y ni se me ha pasado por la cabeza ponerle 95 "para ahorrar" aunque vaya de paseo...

Tino.
08/10/2018, 16:23
La TE630 también lleva gasolina 98, y ni se me ha pasado por la cabeza ponerle 95 "para ahorrar" aunque vaya de paseo...
Haces bien en echarle lo que manda la marca, pues un mayor octanaje no perjudica al motor, pero uno menor sí puede hacerlo.

Para la 690 el fabricante recomienda 95. Varias veces le he puesto 98 y no he notado nada de nada. Ni que tires más, ni que arranque mejor, ni que vaya más fina, ni que gaste menos... sólo la cartera más aligerada. En cambio, la Katy tiene un selector de mapa para usarlo cuando la gasolina sea de bajo octanaje y notes detonaciones ya sea al acelerar o al reducir. Pero no he necesitado usarlo nunca.

casicasi
08/10/2018, 19:07
El problema esta en la cantidad de etanol o bioetanol que lleve la gasolina.
Las gomas, plasticos y juntas antiguos no estan preparados para los alcoholes, que son mas agresivos.
Preguntad a alguien que se mueva entre clasicas y os explicara.....
Asi que esta nueva denominacion la veo bien. Y no deberia ir relacionada con el numero de octano ya que este lo dan los aditivos.

Carles
09/10/2018, 07:37
El problema esta en la cantidad de etanol o bioetanol que lleve la gasolina.
Las gomas, plasticos y juntas antiguos no estan preparados para los alcoholes, que son mas agresivos.
Preguntad a alguien que se mueva entre clasicas y os explicara.....
Asi que esta nueva denominacion la veo bien. Y no deberia ir relacionada con el numero de octano ya que este lo dan los aditivos.

A largo plazo los alcoholes te pueden causar una avería pero a corto la falta de octanaje te puede clavar el motor, y en vehículos modernos los alcoholes son irrelevantes.

Koji_
09/10/2018, 10:12
Todas las gasolinas actuales llevan hasta un 10% de alcohol. Lo de ahora es una homologacion a nivel europeo de la denominacion, las gasolinas no van a cambiar en nada.