PDA

Ver la versión completa : Por donde se puede andar en moto en Asturias



Eremita
18/10/2018, 12:12
Me refiero en el ámbito rural.

Tenía dudas y las quise resolver.

Llamé al SEPRONA para preguntar si existía algún mapa donde se pudieran ver las rutas rurales por las cuales se pudiera circular en moto y por cuales no.
Muy amablemente me dijeron que preguntara en la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.
Les llame y me dirigieron al Departamento de Espacios Protegidos.
Allí quedaron en informarse y llamarme cuando supieran algo, y al poco lo hicieron.

Me remitieron al Departamento de Montes y por fin me dieron la información que necesitaba.

No se puede circular con motos por vías rurales de forma recreativa.
O sea, por ningún lado.

Las vías rurales solo se pueden utilizar para el uso y traslado de vehículos de trabajo de campo o desplazamiento de los propietarios de las fincas.
En el caso de que no hayan fincas privadas, tampoco.

Si se quiere hacer una ruta, hay que solicitarlo matizando bien todos los detalles, desde el recorrido, por donde se pretende hacer, cuantos vehículos y de que tipo participarán y duración aproximada.

Me dio por preguntar cuanto tardaban en dar la autorización y me comentaron que aproximadamente un mes.

Quedé pensativo y pensé en las carreteras sin asfaltar, o sea las pistas que no son propiamente forestales. Esas se consideran vías rurales.

Volví a llamar a Montes y me enviaron a la Consejeria de Infraestructuras, a la Dirección General de Carreteras.

Ellos me comentaron que no lo sabían a ciencia cierta, pero que quien podría saberlo fijo era la Dirección General de Cooperación Local y a ellos me dirigí.

No lo saben, porque ellos solo se dedican a hacer las obras, y no saben las consideraciones que tienen las vías en las que trabajan, peeeeeero si me comentaron que esos tramos/vías/carreteras/pistas o el nombre que cada uno le aplique, quien si tiene constancia del tipo que son, son los ayuntamientos de los municipios (en Asturias, Concejos)
Así que lo del pulpo y el animal de compañía jejejejeje porque no tengo pensado llamar a los 78 Concejos asturianos que existen :lol:

Ahora ya no puedo excusarme en el desconocimiento de la ley :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Esto es lo que hay.
Un saludo

PD: Me acabo de dar cuenta que esto igual debería ir en el subforo de salidas y quedadas, si así lo consideráis, que por favor los pasen allí, gracias.

josemari
18/10/2018, 13:33
Pues la cosa no pinta mu bien para ir tope legal.


:birra:

Eremita
18/10/2018, 15:47
Pues la cosa no pinta mu bien para ir tope legal.


:birra:

La verdad es que no se que decir respecto a esto y que no suene a fomentar el saltarse las cosas a la torera jejejejejejeje

josemari
18/10/2018, 16:26
La verdad es que no se que decir respecto a esto y que no suene a fomentar el saltarse las cosas a la torera jejejejejejeje


Se suele decir que las reglas están para saltárselas, pero no es politicamente correcto expresarlo.
Ni hacerlo.

:birra:

Hotwheels
18/10/2018, 18:25
Gas a fondo y deja huella de los tacos por allá donde pases, para que vean que has pasado. Hasta los webos de este país de pandereta-coño de la Bernarda.:ninja:

aronhol
18/10/2018, 19:33
Yo hace tiempo preferí vivir en la ignorancia sobre estos temas. Uno está más tranquilo y no tiene la psicosis de sentirse un delincuente...

Eremita
18/10/2018, 21:29
Se suele decir que las reglas están para saltárselas, pero no es políticamente correcto expresarlo.
Ni hacerlo.
:birra:

Soy de los que piensan que esa frase ""las reglas están para saltárselas"" ha sido aprovechada por mucha gente y ha hecho muchísimo daño.
Pero solo es un apreciación personal.

Sobre le tema de las vías rurales. no tengo ni idea de porque se tomo esa determinación, puede incluso que tenga una justificación plausible que yo no sea capaz de ver.
Pero los caminos se hicieron para recorrerlos, así que habrá que hacerlo intentando molestar lo menos posible o mejor nada.
:birra:

Gas a fondo y deja huella de los tacos por allá donde pases, para que vean que has pasado. Hasta los webos de este país de pandereta-coño de la Bernarda.:ninja:

Hotwheels, me da igual que se sepa que he pasado o no por un sitio, lo que me importa es pasar jajajajajaja
No hombre, vivimos en un país maravilloso, muy hermoso, con muchos contrastes para su tamaño, rico y de lo más agradable.
Sobre la idiosincrasia de sus habitantes, es lo que hay. Hay mucha gente interesante y buena, la pena es que lo malo destaque tanto.



Yo hace tiempo preferí vivir en la ignorancia sobre estos temas. Uno está más tranquilo y no tiene la psicosis de sentirse un delincuente...

De alguna manera, estoy de acuerdo contigo aronhol.

JOE VESPINO
18/10/2018, 22:14
Virgensantaaa la de tiempo libre que teneis algunos

LeonAdventure
18/10/2018, 22:55
Rueda con sentido común e intenta no saltarte señales expresas de prohibición. Si coges la ley de montes, te darás cuenta que prácticamente no puedes rodar por prácticamente ningún camino. Por suerte, en algunas provincias, Seprona y agentes medioambientales también usan el sentido común y no aplican la ley a rajatabla. Suerte para los que rodamos y suerte para los caminos, que no se pierden por no usarse...

Eremita
19/10/2018, 00:32
Virgensantaaa la de tiempo libre que teneis algunos

JAJAJAJAJAJAJA

Eremita
19/10/2018, 00:34
Rueda con sentido común e intenta no saltarte señales expresas de prohibición. Si coges la ley de montes, te darás cuenta que prácticamente no puedes rodar por prácticamente ningún camino. Por suerte, en algunas provincias, Seprona y agentes medioambientales también usan el sentido común y no aplican la ley a rajatabla. Suerte para los que rodamos y suerte para los caminos, que no se pierden por no usarse...

Me ha gustado lo que has escrito.
Muchas gracias LeonAdventure
Un saludo

angelnx
19/10/2018, 06:59
Si quieres darte un paseo sin miedo a ser sancionado tienes opciones como la que ofrece el Chass Team Ibias en la localidad de San Antolín de Ibias, Asturias. Todos lodos los años organizan una ruta a la que acuden cientos de motos y quads y debe contar con el beneplácito de las autoridades, porque no veas la que se monta allí.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181019/62f1e4e21caa75fd25877b2731034e34.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20181019/307540788a5c070b740e88a43e80fa60.jpg

josemari
19/10/2018, 08:41
Rueda con sentido común e intenta no saltarte señales expresas de prohibición. Si coges la ley de montes, te darás cuenta que prácticamente no puedes rodar por prácticamente ningún camino. Por suerte, en algunas provincias, Seprona y agentes medioambientales también usan el sentido común y no aplican la ley a rajatabla. Suerte para los que rodamos y suerte para los caminos, que no se pierden por no usarse...

+1


:birra:

Novorider
19/10/2018, 08:42
Lo que es de PANDERETA es que para una información tan simple, generalista y categórica.. como la de que está todo prohibido.. haya que llamar a tropecientos sitios..Viva la burrocracia!

pelon
19/10/2018, 08:45
Rueda con sentido común e intenta no saltarte señales expresas de prohibición. Si coges la ley de montes, te darás cuenta que prácticamente no puedes rodar por prácticamente ningún camino. Por suerte, en algunas provincias, Seprona y agentes medioambientales también usan el sentido común y no aplican la ley a rajatabla. Suerte para los que rodamos y suerte para los caminos, que no se pierden por no usarse...+2


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

josemari
19/10/2018, 11:18
Lo que es de PANDERETA es que para una información tan simple, generalista y categórica.. como la de que está todo prohibido.. haya que llamar a tropecientos sitios..Viva la burrocracia!

Ahí las dao'


:birra:

Eremita
19/10/2018, 11:47
angelnx muchas gracias por la información, aunque solo sea para ver el ambiente que debe haber, es muy interesante. jejeje


Si quieres darte un paseo sin miedo a ser sancionado tienes opciones como la que ofrece el Chass Team Ibias en la localidad de San Antolín de Ibias, Asturias. Todos lodos los años organizan una ruta a la que acuden cientos de motos y quads y debe contar con el beneplácito de las autoridades, porque no veas la que se monta allí.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20181019/62f1e4e21caa75fd25877b2731034e34.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20181019/307540788a5c070b740e88a43e80fa60.jpg

Eremita
19/10/2018, 11:52
Lo que es de PANDERETA es que para una información tan simple, generalista y categórica.. como la de que está todo prohibido.. haya que llamar a tropecientos sitios..Viva la burrocracia!

Novorider, yo entiendo (aunque como tu no comparto la burocracia del llamado primer mundo y menos la de aquí) que sirve a propósitos que no son para facilitar la vida al ciudadano de a pie. Lo bueno es cuando vas aprendiendo a manejarte por ella y sobre todo a que no te desanime para lograr lo que se necesitas jeje.

HC
19/10/2018, 13:26
Hay leyes nacionales desde distíntos ámbitos, y leyes de las comunidades autónomas que directamente se contradicen, luego hay leyes que prohiben algo pero no establecen reglamentación (es decir, hay cosas que están prohibidas pero no hay establecidas multas para ello) a veces la circulación o no por un sitio depende del tipo de vehículo incluso del tipo de neumático (con mixtos se puede y con taco no, etc.)...
esto me lo dijo un guardia civil, afortunadamente para nosotros muchas veces los agentes del orden tienen la misma o menos idea que nosotros...

Otra cosa es en zonas o sitios que ya hayan multado por algo y los agentes que estén por allí vayan a "la caza" o que incluso tengan orden de multar tal o cual cosa, ahí si que saben que buscar y que reglamento aplicar para poner una multa...

También depende de lo que estés haciendo y de lo que se quiera complicar el agente, por ejemplo en pistas que pone que la velocidad máxima es 20 km/h... como demuestran que ibas a mas de eso?

civic
19/10/2018, 15:43
Por mi zona, Valladolid, mientras no hagas el cabra no te dirán nada, si vas de paseo y tranquilo, no tendrás problema

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Olivaw
19/10/2018, 16:58
¿Pero eso es todo el año o sólo en época de riesgo de incendio?

JOE VESPINO
19/10/2018, 17:01
Le decia al "preguntante" en privado que despues de mas de 10 años saliendo mas bien mucho (practicamente todos los fines de semana, mas viajes etc), y frecuentando no siempre pero bastante a menudo zonas comanches, me he llevado algun que otro chorreo de guardas forestales y poco más. Multas por medioambiente ninguna. Algun compañero ha tenido experiencias peores pero no tragicas, quiero decir multas pero de pequeño importe.

La receta es un poco de sentido común, es decir: no hacer el macarra, grupos pequeños, no pasarse de ruido ni de velocidad, evitar campos a través, evitar zonas muy concurridas o con regulaciones especiales de protección, y llevar la moto mas o menos bien (al menos un espejo, intermitentes, papeles, itv y seguro en regla).

Tambien creo que ayuda tener cierta edad y un poco de serenidad, cuando te quitas el casco y ven que peinas canas y no eres uno de los descerebrados habituales en algunas modalidades motoristicas off road, se suelen relajar bastante.

Eremita
19/10/2018, 19:14
Hay leyes nacionales desde distíntos ámbitos, y leyes de las comunidades autónomas que directamente se contradicen, luego hay leyes que prohiben algo pero no establecen reglamentación (es decir, hay cosas que están prohibidas pero no hay establecidas multas para ello) a veces la circulación o no por un sitio depende del tipo de vehículo incluso del tipo de neumático (con mixtos se puede y con taco no, etc.)...
esto me lo dijo un guardia civil, afortunadamente para nosotros muchas veces los agentes del orden tienen la misma o menos idea que nosotros...

Otra cosa es en zonas o sitios que ya hayan multado por algo y los agentes que estén por allí vayan a "la caza" o que incluso tengan orden de multar tal o cual cosa, ahí si que saben que buscar y que reglamento aplicar para poner una multa...

También depende de lo que estés haciendo y de lo que se quiera complicar el agente, por ejemplo en pistas que pone que la velocidad máxima es 20 km/h... como demuestran que ibas a mas de eso?

Cada vez estoy más convencido que el SEPRONA tiene asuntos muchísimo más importantes de los que ocuparse que de un par de personas en moto sin hacer trastadas.

Una cosa que me fastidió bastante es lo limitados que están. Tanto en medios como en información. Me da rabia porque ellos ayudan, no están ahí para jod..... fastidiar al prójimo.
Gracias HC





Por mi zona, Valladolid, mientras no hagas el cabra no te dirán nada, si vas de paseo y tranquilo, no tendrás problema

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

A eso me refiero civic y tiene toda la razón del mundo.

Eremita
19/10/2018, 19:16
¿Pero eso es todo el año o solo en época de riesgo de incendio?

Es todo el año Olivaw

Eremita
19/10/2018, 19:25
Le decía al "preguntante" en privado que después de mas de 10 años saliendo mas bien mucho (prácticamente todos los fines de semana, mas viajes etc), y frecuentando no siempre pero bastante a menudo zonas comanches, me he llevado algún que otro chorreo de guardas forestales y poco más. Multas por medioambiente ninguna. Algún compañero ha tenido experiencias peores pero no trágicas, quiero decir multas pero de pequeño importe.

La receta es un poco de sentido común, es decir: no hacer el macarra, grupos pequeños, no pasarse de ruido ni de velocidad, evitar campos a través, evitar zonas muy concurridas o con regulaciones especiales de protección, y llevar la moto mas o menos bien (al menos un espejo, intermitentes, papeles, itv y seguro en regla).

También creo que ayuda tener cierta edad y un poco de serenidad, cuando te quitas el casco y ven que peinas canas y no eres uno de los descerebrados habituales en algunas modalidades motoristicas off road, se suelen relajar bastante.

Está claro que manteniendo una corrección debida no tiene porque haber problemas.
Los que envenenan animales, los furtivos, los piromanos y otros bichos de dos patas, creo que preocupan más que unos tíos dando una vuelta en moto y pegándose morrillazos por voluntad propia jajajajaja

Los Guardas Forestales y los Guardias Civiles son personas también y pueden tener un día cruzado, como todo el mundo, pero eso no es un problema de motos sino de personas jejejejejeje
Así que tranquilidad total que es lo que importa.
Gracias JOE VESPINO

Eremita
19/10/2018, 19:34
Un pequeño anexo...
https://www.lacasadelneumatico.com/blog/circular-pistas-forestales-caminos-rurales/


Esto es del 2015, pero no creo que haya variado mucho
https://expediciontrail.com/2015/10/18/ley-de-montes-recien-aprobada/








(https://www.lacasadelneumatico.com/blog/circular-pistas-forestales-caminos-rurales/)

BARREN
19/10/2018, 19:43
Todo en la vida es riesgo y los riesgos a veces multas son.

Calderón

pelon
21/10/2018, 18:58
Le decia al "preguntante" en privado que despues de mas de 10 años saliendo mas bien mucho (practicamente todos los fines de semana, mas viajes etc), y frecuentando no siempre pero bastante a menudo zonas comanches, me he llevado algun que otro chorreo de guardas forestales y poco más. Multas por medioambiente ninguna. Algun compañero ha tenido experiencias peores pero no tragicas, quiero decir multas pero de pequeño importe.

La receta es un poco de sentido común, es decir: no hacer el macarra, grupos pequeños, no pasarse de ruido ni de velocidad, evitar campos a través, evitar zonas muy concurridas o con regulaciones especiales de protección, y llevar la moto mas o menos bien (al menos un espejo, intermitentes, papeles, itv y seguro en regla).

Tambien creo que ayuda tener cierta edad y un poco de serenidad, cuando te quitas el casco y ven que peinas canas y no eres uno de los descerebrados habituales en algunas modalidades motoristicas off road, se suelen relajar bastante.+1 , totalmente de acuerdo.
Si te pillan por donde no te dejan pasar (que ya tiene cojones la cosa, pero bueno), pero vas de ruta, con unas alforjas, echando unas fotos, no vas metiendo la pata, se queda en un "usted no sabe que por aquí no puede circular". Se sentirán obligados a decírtelo. Te quitas el casco y hablas un rato y ven que no eres un cafre pues se queda en una charla. Si hace falta sacas el infernillo y os tomáis un café, jejeje.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Olivaw
21/10/2018, 22:19
Sí encima enciendes fuego en sus narices estando prohibido :meparto:

pelon
21/10/2018, 22:35
Sí encima enciendes fuego en sus narices estando prohibido :meparto:Eso me dijo, que encender fuego estaba prohibido también. No había por donde salvarnos, Jejeje

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

jaimev
22/10/2018, 22:06
Hace poco pasé por Asturias.
Menos mal que he leído este post a posteriori ;)

Eremita
23/10/2018, 10:41
Hace poco pasé por Asturias.
Menos mal que he leído este post a posteriori ;)

A esto no le des más importancia de la que tiene, meramente informativa. ;)