PDA

Ver la versión completa : MOTO PARA INICIARSE EN EL TRAIL



Alberto1974
23/11/2018, 10:42
Buenos dias a tod@s, soy nuevo en este foro y creo que este es el mejor sítio para un novato como yo.

Quiero comenzar en el mundo trail, primero haciendo algún curso y posteriormente comezar a hacer algunas rutas por pista.

Como moto principal tengo una Bmw GSA 1200 del 2018, viniendo de una Bmw GS 1200 del 2014 que disfruté dutante 3 años.

La cuestión es que dudo si iniciarme en el trail, cursos y pistas con la GSA, o comprarme una moto de segunda/tercera mano que no me cueste mas de 1.500€ aproximadamente y que no me duela ir al suelo con ella.

Y aquí esta mi duda por el total desconocimiento de este sector de trails con cilindradas pequeñas o intermedias y de mas de 15 años.

Conociendome, sé que la mayoría de salidas de fin de semana seran en asfalto, y esporadicamente en pista, pero tengo ganas de hacer rutas largas por pista tipo Pirineos, Alpes, etc., así que serán de agradecer vuestras opiniones y experiencia.

Un saludo.

JOE VESPINO
23/11/2018, 10:56
Hola Bienvenido.

Depende de cuestiones personales como espacio disponible, presupuesto para seguros, tolerancia de la cónyuge, etc pero mi recomendación personal es que dejes la GS con mixtas para carretera o pistas faciles, y tengas una moto barata con tacos para andar por el monte. Vas a amortizar el coste en depreciación, reparaciones y cambios de ruedas.

Con ese presupuesto las indicadas puede ser de menos a mas peso Yamaha TT250, suzuki DR350SE, yamaha XT350 ó 600 y honda dominator 650. Cuanto mas motor, peor campo y mejor para enlaces y carretera. Si las rutas tienen poca carretera tambien te puedes plantear una moto de enduro 2T tipo gasgas o ktm 200, 250 o 300.

Suerte.

voieskaut
23/11/2018, 11:19
Yo acabo de comprarme una gas gas pampera 250 y en mi humilde opinión va bien por pistas y por carretera se defiende a 90-100 sin forzarla, tiene 6 marchas y su motor está derivado del trial y no es muy alta, cosa importante para mi que estoy gordo y mayor [emoji16]

Angelj
23/11/2018, 11:57
Si las pistas que vas a hacer van a ser fáciles, con mezcla de asfalto, y sobre todo si vas a hacer rutas largas (tipo Pirineos o Alpes) tu moto es la ideal poniéndole neumáticos mixtos. Eso si, haciendo algún curso para maxitrail si no tienes experiencia. Si coges otra más pequeña ve pensando en pillarte también un remolque, ponerle bola al coche etc... para desplazarte hasta la zona de las pistas.

Dzarcom
23/11/2018, 12:44
Yo estaba mas o menos como tu pero con una F650Gs twin. Pensaba prepararla para off road, ruedas radios, protectores y demás pero al final me he pillado una XT 600 para ponerle tacos y dejar la bmw para asfalto. A mi ha sido la decisión que mas me ha cuadrado.

Olivaw
23/11/2018, 13:09
Si las pistas que vas a hacer van a ser fáciles, con mezcla de asfalto, y sobre todo si vas a hacer rutas largas (tipo Pirineos o Alpes) tu moto es la ideal poniéndole neumáticos mixtos. Eso si, haciendo algún curso para maxitrail si no tienes experiencia. Si coges otra más pequeña ve pensando en pillarte también un remolque, ponerle bola al coche etc... para desplazarte hasta la zona de las pistas.

Palabra por palabra, justo lo que te iba a comentar.

DOMI-RED BULL
23/11/2018, 13:17
:bienvenido: saludos Alberto la verdad que no entiendo tu manera de plantear tu hobby, dices que tienes una bmw 1200 y vienes de otra 1200, y ahora quieres gastarte 1500 euros que es lo que te puede costar una reparacion de la bmw en el taller oficial, en otra moto para fines de semana para pistas para hacer rutas largas y tambien para ir a los pirineos, vamos para todo. puedes hacer tres cosas o ponerle ruedas mixtas a la gs o ir a un cursillo de trail o comprarte una honda transalp 650 ( por 2500 euros ) para todo lo demas MasterCard.

Novorider
23/11/2018, 15:30
Que lo aclare el interesado.. pero creo que la trail la quiere para aprender...cuando dice los pirineos alpes etc.. se refiere a ir con la GSA1200 cuando adquiera la experiencia OFF.

Hay cursos de iniciación al trail para maxitrail.. esa es una buena opción.. ponerla a todo riesgo y empezar poco a poco en el trail..

La opción que planteas tampoco está mal.. empezar con una trail mas ligera por campo... y poco a poco ir haciendo pinitos con la BMW.

Carles
23/11/2018, 16:46
Hola Alberto, :bienvenido: al foro!!! Parece que me persigas!!! Jajaja

Ya sabes quién soy? Estuvimos anteayer en Màxim...

Ya ves que hay tantas opiniones como personas pero hay valoraciones que se repiten. Con la 1200GS y mucha técnica se pueden hacer maravillas, pero las motos de campo van al suelo todos los días por mucho que sepas. Si te vas a echar a llorar al ver la gs en el suelo no le des más vueltas, píllate una domi, una xr, una xt, una drz o lo que encuentres con cara y ojos. Hay cientos de hilos en el foro hablando de todas esas motos. Piensa que no hay una única opción buena, sino multitud. No tengas miedo a equivocarte ni te pilles tampoco lo primero que veas. Con motos de 2T conociéndote creo que no veo, las pequeñas hay que llevarlas arriba y las "grandes" si te equivocas te arrancan la cabeza ;)

Pues eso, cómprate unas botas y una xr250 y a disfrutar!!!

Pepe palotes
23/11/2018, 17:00
Creo que te han dado los mejores consejos. Como aporte, me buscaría una moto de transición para probar y lo más opuesta a la tuya. Una ligera, de off, y vendible.
Hay que tener en cuenta que cuanto más off mejor pero no válida para desplazarse por carretera grandes tramos.
Miraría una drz, Dominator, wr 450...o cualquiera de las citadas anteriormente.
Creo que si lo pruebas...quedarás atrapado

casicasi
23/11/2018, 17:18
Una trail monocilindrica de los 90 y a disfrutar sin preocupaciones.
Cuando lleves un par de años con ella sabras lo que quieres y necesitas.

voieskaut
23/11/2018, 17:27
La pampera es 2t pero es bastante tranquila, es una moto para hacer pistas, no enduro

DAKAR76
23/11/2018, 17:55
Te recomiendo una trail monocilindrica de las de antes. No te dara pena meterla en fregaos y a su ritmo pueden hacer casi todo.

josext
23/11/2018, 19:14
una trail mono de los 90. Ademas como son trail aprenderas a controlar las inercias en campo pero con 100 kilos menos que la gsa y si se caen no te dolera, ademas te podran servir de utilitarias en ciudad y si tienes que hacer un tramo de carretera pues siempre seran mejores que una enduro. Yo te recomiendo una xt

civic
23/11/2018, 19:34
Te aconsejo que hagas el curso de iniciación con la GS, lo harás sin problemas, hay te darás cuenta de lo que necesitas. Pero vamos con algo con 80/100 kgs menos que la GS mucho mejor, porque por muy light que sea el trail que hagas, tarde o temprano te encontrarás en situaciones comprometidas, arena, barro, piedras sueltas está a la orden del día, y mejor que no sobren kilos, a aparte de posibles daños, por que te aseguro que tarde o temprano la moto toca el suelo, aunque por lo general de la forma más tonta.

El tipo de moto da un poco igual, ten e cuenta que por un camino no creo que vayas a mas de 80, eso conociéndolo, yo por ejemplo rara vez voy a más de 50 por pistas

JesusVstrom
23/11/2018, 19:52
Saludos !!
Un ejemplo de lo que te dicen los compañeros, sería yo.
Tenía y tengo una v strom con la que he hecho algunas salidas por lo marrón, y más o menos tenía las mismas dudas que tú. Pues conseguí una suzuki dr 350 con la que estoy aprendiendo y encantado de ella.

Mi idea era desacerme de las dos por una 790/T 7
Pero creo que mientras tenga sitio donde guardarla, no me desago de la dr ni borracho.

voieskaut
23/11/2018, 20:08
Saludos !!
Un ejemplo de lo que te dicen los compañeros, sería yo.
Tenía y tengo una v strom con la que he hecho algunas salidas por lo marrón, y más o menos tenía las mismas dudas que tú. Pues conseguí una suzuki dr 350 con la que estoy aprendiendo y encantado de ella.

Mi idea era desacerme de las dos por una 790/T 7
Pero creo que mientras tenga sitio donde guardarla, no me desago de la dr ni borracho.Yo he tenido una dr350SE y eso es irrompible y super divertida. La enduro light la llamaban. No descarto tener otra...

luismi07
23/11/2018, 20:59
has mirado esta. Lo malo es que no tiene 6ª marcha.;)




https://cloud10.todocoleccion.online/motos-a-escala/tc/2017/10/07/12/99791759.jpg


Ahora en serio.....

Yo ademas de todo lo que te han dicho los compañeros. Te preguntaría, tu peso, envergadura y habilidades con la moto. Intentar aprender para hacer campo con una GS1200 si no eres un tio grande y con habilidades es muy complicado. Claro siempre que pretendas algo mas que rodar por pistas llanas, buenas y sin complicaciones. Ten en cuenta que las complicaciones siempre se presentan y el suelo lo vas a besar seguro.

Carles
23/11/2018, 21:31
Tendrías que ver como lleva la GS1200 un "chaval" de Vacarisses que no llega al 1'70. Pregunta a JaimeV.

Koji_
23/11/2018, 22:28
Pues no te digo como la llevaba este... el tamaño no importa (eso dicen).

https://i.pinimg.com/originals/b5/44/31/b54431e6ad07b3cbc3a38f429137579a.jpg

luismi07
24/11/2018, 00:14
Tendrías que ver como lleva la GS1200 un "chaval" de Vacarisses que no llega al 1'70. Pregunta a JaimeV.

Pues si es tan bueno, que problema tiene, que elija lo que quiera.

Y la talla si que importa, excepciones siempre hay, pero claro que tiene que ver. Yo en asfalto no me importa una moto de 250 kg. He probado una triumh custón y bueno.....Pero el tipo de rutas que yo hago por campo con una GS 1200, ni loco.

Olivaw
24/11/2018, 01:33
has mirado esta. Lo malo es que no tiene 6ª marcha.;)




https://cloud10.todocoleccion.online/motos-a-escala/tc/2017/10/07/12/99791759.jpg

Y con bola RAM pal jepeese

Alberto1974
24/11/2018, 08:34
Eiiii, que recibimiento... Muchas gracias a tod@s por los aportes.

Carlos, jajaja, pues sí, al final nos estamos encontrando en un mes lo que no en años jajaja.

Voy a aclarar que mi duda es si comprarme una moto económica para aprender y comenzar a hacer incursiones "light" por pistas, o calzar a la GSA y comenzar a aprender con ella. La duda viene porque la GSA es la moto que siempre has querido tener, la niña de tus ojos, la que me lleva de viaje lejos, la que con mucho esfuerzo te compras y pagas cada mes (gracias San Select), la que aunque esté asegurada a todo riesgo (que lo está con franquicia) ni en el peor de tus sueños la quieres ver en horizontal (que ya lo ha estado).

Comentar que con la GSA suelo viajar en pareja, pero con la "pequeña", iría siempre solo.

Mido 1,75 m. con un peso de unos 100 kg., ando en moto desde hace unos 14 años (empecé tarde), pero he hecho varios cursos de conducción en circuito, he hecho tandas con varias RRs que he tenido, y he viajado lejos (si Bucarest se considera lejos) con las dos GSs que he tenido.
Mi habilidad con la moto creo que es "normal", no voy parado en carreteras ratoneras, pero tampoco soy un as al manillar. Respecto a lo marrón, muy poca experiencia, alguna pista fácil para llegar a aquel sitio para almorzar o visitar. A los pocos días de tener la GSA, me bajé al Delta del Llobregat y estuve rodando por las pistas que recorren el litoral del delta, y ahí, de la forma más tonta y casi en parado me fui al suelo con mi flamante moto nueva de hacía un mes, se me cerró la dirección al pisar arena suelta en medio del camino en una horquilla.

Creo que me decanto por ponerle unas ruedas mixtas (TKC 70) a la GSA, ya que me toca cambiarlas y así ya tengo la opción de pisar más tranquilo lo marrón con el elefante, y de comprarme algo económico para aprender. Creo que quiero una cilindrada media, tipo 600, ya que si hay que desplazarse para hacer pista o la mayoría de cursillos, es una cilindrada que me permite mayor comodidad en el trayecto y hacer kms. de una forma más relajada y cómoda.

Me han hablado muy bien y he leído bastante sobre la Dominator, creo que es una seria candidata. También me está empezando a gustar la XT 660Z Ténéré (Carlos tu tienes la culpa), pero ya comienza a ser un presupuesto bastante más elevado.

Lo que si tengo claro, es que lo primero que voy a hacer es comprarme unas botas adecuadas... jajajaja... que si Carlos, que s¡, te voy a hacer caso.

Bueno, pues esto es el lío que tengo ahora y bendito lío, jajajaja...

Un saludo a tod@s.

Vssss.

Carles
24/11/2018, 09:39
Poner neumáticos mixtos a la GS no es mala idea, los tkc 70 en carretera van bastante bien y te permiten pisar tierra. Por el resto no te lo pienses tanto y haz algo, ese tipo de motos no pierde valor, así que si te equivocas vendes y listo, y por el camino se aprende. Pero por Dios, hazlo ya!!! :descohone: o va a llegar el verano y se te habrá pasado la temporada.

Carles
24/11/2018, 09:56
Sobre la tenere te la dejo probar cuando quieras, aunque esa moto tiene un par de defectos que para iniciarse te complican la vida; tiene el asiento alto y el peso muy arriba. Lo mejor es mirar lo que encuentras en el mercado de segunda y escoger entre lo que tenga mejor pinta.

ranex
24/11/2018, 10:20
Si te lo quieres pasar bien en el campo, una moto ligerita, cuanto mas, mas diversión y menos penas.
Y en cuanto a tu experiencia conduciendo en asfalto, ojo que es un arma de doble filo, ayuda pero hay conceptos que son diferentes.
Por ejemplo en carretera ves un obstaculo, frenas y esquivas, en el campo das gas y lo pasas, la moto se balancea, hay que conducir de pie en ocasiones, balancear tu cuerpo, cargar peso en estriberas, etc...muchas cosas.
Piensa en un barrizal, roderas, escalones, piedras, que si, que ya sabemos todos que tu intención es pistas facilitas, pero que no me digas como siempre acabamos enfangados en sitios de este tipo alguna vez.
Todo eso con una moto mas ligera se hace divertido, con un mastodonte como ese, ya hay que tener muchas manos.

mmorly
24/11/2018, 10:55
lo mejor para iniciarse es esa bmw adventure porque aunque se caiga la levanta cualquiera porque se apoya en los cilindros....y solo te duele el cuerpo si te cae encima....si aprendes a andar con eso por pista ya puedes comprar cualquier juguetito.

ranex
24/11/2018, 12:07
Mmorly, supongo que será una ironía, porque levantar una adventure en el campo es de todo menos fácil.
El otro día para levantar una Xr en un barrizal de esos botijeros las pasamos canutas entre dos, no me imaginocómo hubieramos podido levantar una adventure.

Angelj
24/11/2018, 12:33
Perfectamente puedes empezar con tu moto. Yo empece en el trail hace 5 años con una Adventure (260 kg) sin haber pisado antes lo marrón y ya te digo que se puede. Te vas a caer, por supuesto, y con maña la vas a poder levantar tu solito, solo tienes que aprender la técnica. También es importante que tengas una mínima forma física. Por eso te digo que lo del curso de iniciación para maxitrail es fundamental. También te digo que la moto es muy dura y no se rompe tan fácilmente. No lleva el carenado de una R. A mi se me ha caído multitud de veces y solo se ha hecho arañazos. Eso si lleva todas sus protecciones para cilindros, que te protegen a ti y a la moto. Es más fuerte que el vinagre. Luego si te va gustando el tema y te quieres meter por zonas más complicadas ya puedes plantear buscarte una montura más ligera. Yo ya voy por 3...Ahora solo salgo al campo para rutas cortas y cercanas con mi KTM 400 por comodidad, pero cuando voy de viaje con mi GS y pillo una pista se me pone una sonrisa de oreja a oreja.[emoji12]

ranex
24/11/2018, 15:05
Como poder, se puede hacer de todo, yo empece a hacer trail con una moto de carretera con sus correspondientes gomas, pero chico que no lo recomiendo.

Carles
24/11/2018, 15:55
Mmorly, supongo que será una ironía, porque levantar una adventure en el campo es de todo menos fácil.
El otro día para levantar una Xr en un barrizal de esos botijeros las pasamos canutas entre dos, no me imaginocómo hubieramos podido levantar una adventure.

Una XR es una enduro pesada, cuesta imaginar que cueste levantar entre dos. Yo me caí de espaldas encima de un matorral y no me podía levantar :descohone:

PITUSO
24/11/2018, 16:00
Yo optaria por una monocilindrica sin carenado tipo DR 650S, TT 600r, XR 650...porque en las caidas apenas sufren daños y sin embargo por pesos e inercias se asemejan bastante a una Trail.

Marcos
24/11/2018, 16:36
Recuerdoque cuando peor lo pasaba con la 1200gs en pistas era cuando me tocaba remar. La moto se quedaba hundida de alantepor el peso, la rueda trasera patinaba enseguida y remar con los pies era un infierno por los perolos. Yo ni borracho. Y mira que iba bien en carretera rota, pero el campo... Eso es otra cosa.

ranex
24/11/2018, 19:51
Una XR es una enduro pesada, cuesta imaginar que cueste levantar entre dos. Yo me caí de espaldas encima de un matorral y no me podía levantar :descohone:

Imagínate el barrizal, la intentábamos levantar y deslizaban las ruedas y nuestros pies, era imposible ponerla vertical.
De hecho guardo un bonito recuerdo en forma de uña negra de una de las veces que se nos cayó.

ziervo
24/11/2018, 20:21
Tienes ya en casa,para lo planteado,(largas rutas por tierra fácil) la mejor moto posible. Date tiempo y ve despacio,sal con amigos que te orienten sabiendo y siempre con calma. No hay secretos en los cursos de conducción , no hay magia,solo un entorno más controlado donde te animas un poco más.

No hagas oidos a las desgracias de los demás contando las penas de las maxitrail, esos relatos son solo anecdotas que pasan una vez cada dos años a los motoristas normales. Y por lo común son causadas por no medir bien tus capacidades,no es culpa de la moto.

La moto tuya va MUY BIEN en campo ,incluso en cierta dificultad. No le pidas más allá del deber si no sabes tú, y verás que contento sigues.

Cambiar de moto no es solo menos kg, es cambiar de concepto de diversión y de categoria. Ni mejor ni peor, distinta,pues con cien kilos menos y de buscarlo, te veras en apuros exactamente igual.

Saludos.

Angelj
03/12/2018, 19:05
Tienes ya en casa,para lo planteado,(largas rutas por tierra fácil) la mejor moto posible. Date tiempo y ve despacio,sal con amigos que te orienten sabiendo y siempre con calma. No hay secretos en los cursos de conducción , no hay magia,solo un entorno más controlado donde te animas un poco más.

No hagas oidos a las desgracias de los demás contando las penas de las maxitrail, esos relatos son solo anecdotas que pasan una vez cada dos años a los motoristas normales. Y por lo común son causadas por no medir bien tus capacidades,no es culpa de la moto.

La moto tuya va MUY BIEN en campo ,incluso en cierta dificultad. No le pidas más allá del deber si no sabes tú, y verás que contento sigues.

Cambiar de moto no es solo menos kg, es cambiar de concepto de diversión y de categoria. Ni mejor ni peor, distinta,pues con cien kilos menos y de buscarlo, te veras en apuros exactamente igual.

Saludos.

Totalmente de acuerdo.