PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es el trail en moto? Datos para la wikipedia



motranqui
24/11/2018, 20:35
Muy buenas


Dado que más tarde o más temprano la wikipedia tendrá que consultar fuentes solventes cuando pretenda definir "qué es el trail en moto", qué mejor que este foro, por todos los aficionados a nivel nacional conocido :salida:, para que demos nuestra opinión. En este hilo propongo que digamos las cosas que en vuestra opinión "vertebran" el trail y las que no.


Como yo he empezado el hilo... empiezo yo. Conforme vayan apareciendo cosas que sumen, editaré este primer mensaje ampliándolo y / o recticándolo, tratando de sacar un definición de consenso kola


Empecemos. El trail en moto en mi opinión debe incluir en en su ánimo dos ingredientes fundamentales: "viaje" y "aventura". Ambas palabras para mí son intrínsecas al concepto de "moto trail". Otras cosas que forman parte de este concepto es que incluya un porcentaje de caminos o pistas sin asfaltar. La dificultad del terreno fuera de carretera en moto trail es prácticamente irrelevante, y su grado lo incluirá el viajero - aventurero acorde a sus gustos, aptitudes o imprevistos. Si en dicha salida en moto, la dificultad del terreno se convierte adrede en el ingrediente principal y sin embargo el concepto de viaje y aventura se pierde, en mi opinión dicha salida en moto deja de ser trail para convertirse más en una ruta de "enduro light" o de "rally".


La moto con la que salgamos no define en sí la modalidad de la ruta. Se pude hacer trail con una moto de enduro (si bien en ciertos terrenos iremos más o menos cómodos) y se puede hacer simplemente turismo "on road" o "enduro light" con una moto de trail.


La actitud del trailero, a diferencia de otras modalidades de moto, es la de la curiosidad y la apetencia por descubrir sitios nuevos y hasta culturas nuevas. Sin duda le gusta conducir su moto, pero por encima de ello está la filosofía del viaje y la aventura. Como he dicho antes, en mi opinión si la moto y su conducción se convierten en el motivo del viaje y no en el medio, ese motorista no estaría practicando trail. Y cuando el paisaje y sus gentes dejan de ser lo importante para convertirse en el "decorado" en medio del cual él monta y disfruta de su moto, tampoco está haciendo trail.


Bueno, esta es mi opinión:sombrero:

barbo7
24/11/2018, 22:07
Y la mirada....la mirada interesante.....

Carles
24/11/2018, 23:16
Para mi el trail es desplazarse en moto fuera de las vías principales disfrutando de la conducción en tierra y del contacto con la naturaleza.

Manuelcho
25/11/2018, 01:35
Y la mirada....la mirada interesante.....

Y no olvidemos hablar del aire-polvo en la cara...

tosin
25/11/2018, 08:43
Para mi el trail es desplazarse en moto fuera de las vías principales disfrutando de la conducción en tierra y del contacto con la naturaleza.

Coincido con Carles, ya que solo la uso para salir por campo y sin hacer enduro ni rally, simplemente porque me gusta salir al campo con la moto y disfrutar de lo que no puedes ver por una carretera. Si tengo que hacer carretera, pues la hago, pero lo evito

El concepto es muy relativo porque trail lo puede hacer cualquiera con cualquier moto. Desde una enduro hasta una R pueden ir por carretera y campo, sin entrar en cómo están los caminos
Y añadiría que en el trail sales con un lugar final propuesto

Si buscamos en Google nos pone lo siguiente

trail
nombre masculino
Modalidad de motociclismo que se practica en recorridos agrestes.

Según esa definición, se define más en ir por campo que por carretera


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mugire
25/11/2018, 09:01
En mi opinión estimados colegas lo primero que hay que diferenciar son los objetivos de los medios. Una cosa puede ser la definición del concepto "trail" genérico, y otra las maquinas que pensemos las más adecuadas para su práctica.

Para estas alturas gracias al post dedicado a las scramblers creo que ha quedado clara la diferenciación entre estas y las motos "trail". Por si acaso por si alguno no ha tenido tiempo o ganas de leerlo creo que podríamos resumirlo en que las primeras eran meras maquinas de carretera a las que se les realizaba unos apaños para poder transitar con mayores garantías cuando el asfalto se deterioraba o desaparecía. De allí, gracias a su especialización, las competiciones, y los gustos zonales surgieron las actuales maquinas de monte, a cada cual mas especializada. Podríamos decir que las primeras motos trail fueron el reverso de una misma moneda, poco más que unas maquinas de monte urbanizadas, aunque de aquello por suerte y desgracia, han pasado ya bastantes años.

No creo en ese estrecho ligazón entre viaje y trail que mencionas Mototranqui. Para mi el "Trail" se halla unido a la montura empleada y mayormente su significado se acercaría en el caso del trail motociclista al de una conducción polivalente. El poder hacer o utilizar un único vehículo (moto) para un montón de cosas, desde ir a comprar el pan; acercarme a realizar gestiones en la capital de provincia; llevar a mi mujer, hija o nieta al trabajo, escuela, paseo..si el día acompaña; utilizarla como segundo vehículo si tengo el coche en el taller; el salir a tomar decenas de curvas o/y rodar cientos de kilómetros con los colegas en cada escapada; pasear por el monte, sea esto en grupo, solo o a duo (con la parienta atrás); además de brindarme la posibilidad de conocer lugares por los que siento algún interés sin importarme su cercanía o lejanía. El dual purpose/Gelände Strasse no deja de ser la conjunción de ambos medios o mundos, aunque sus proporciones se hallen indefinidas o como algunos dirían: "a gusto del consumidor". La incorrecta y porque no decirlo, interesada utilización de esta expresión (trail) por parte de algunas marcas en maquinas como las TDM, Versys... ha derivado a lo actualmente contemplado, siendo cada vez más empleada para distinguir la posición erguida y con los brazos extendidos sobre las monturas, y no sus fines.

Si lo enfocásemos únicamente como una especialidad motociclista practicada fuera del asfalto me acercaría mas a la idea de: "pasear por terrenos de dificultad variable".

21w
25/11/2018, 09:20
Pues para mí es salir con mis amigos a dar una vuelta en moto , que suele durar un día entero y ser mitad pistas por el campo y mitad asfalto .... todo esto convenientemente aderezado de un buen almuerzo y el máximo de risas posibles...si esto dura varios días pues es un viaje [emoji16][emoji2956].

Montiel
25/11/2018, 13:50
Para mí trail es una moto con algo de protección para el viento con solvencia en carretera pudiendo alcanzar velocidades legales, moto cómoda, preparada para poder poner equipaje, hasta hay en carretera, Para campo: buena autonomía, suspensiones largo recorrido para tener solvencia por caminos y sendas, asiento cómodo, ligera para si se complica el camino poder controlar bien la moto, en fin una moto para todo, poder hacer un viaje en carretera de 300km y poder hacer otros 300km por pistas, caminos y sendas.

barbo7
25/11/2018, 14:59
Para mí trail es una moto con algo de protección para el viento con solvencia en carretera pudiendo alcanzar velocidades legales, moto cómoda, preparada para poder poner equipaje, hasta hay en carretera, Para campo: buena autonomía, suspensiones largo recorrido para tener solvencia por caminos y sendas, asiento cómodo, ligera para si se complica el camino poder controlar bien la moto, en fin una moto para todo, poder hacer un viaje en carretera de 300km y poder hacer otros 300km por pistas, caminos y sendas.
Anda que no pides....ejejjejejjeejje.....no dices nada de poner de tu parte...cuando la moto "flaquee" en campo o carretera.
Y la mirada que ...eh.....cuando entres en un bar vestido de "vaquero"....

barbo7
25/11/2018, 15:04
Para mi el trail es desplazarse en moto fuera de las vías principales disfrutando de la conducción en tierra y del contacto con la naturaleza.
Y hacer una costillada en la naturaleza....

Carles
25/11/2018, 15:31
Y hacer una costillada en la naturaleza....

Mira que lo estaba pensando, me he dejado lo del almuerzo. Para mi una salida sin etapa gastronómica no es trail, no señor.

manchi
25/11/2018, 17:28
Solo voy a decir que ya se han escrito rios de tinta virtual en este foro hablando de esto y al final cada uno tiene su punto de vista.

josemari
25/11/2018, 18:32
Anda que no pides....ejejjejejjeejje.....no dices nada de poner de tu parte...cuando la moto "flaquee" en campo o carretera.
Y la mirada que ...eh.....cuando entres en un bar vestido de "vaquero"....

Vaya, que si hay miradas.


:birra:

Montiel
25/11/2018, 19:30
Puestos a pedir, porque no?

JOE VESPINO
25/11/2018, 22:10
¿Qué es trail?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es trail? ¿Y tú me lo preguntas?
trail... eres tú.

Manuelcho
25/11/2018, 22:18
¿Qué es trail?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es trail? ¿Y tú me lo preguntas?
trail... eres tú.

Guena Joe, si alguien tenia que escribir eso eras tu, tan poético sempre ...

casicasi
25/11/2018, 23:15
El trail es una mierda.

Carles
25/11/2018, 23:16
:descohone:

El trail es una mierda.

barbo7
26/11/2018, 07:02
Puestos a pedir, porque no?
Ya sabes que en el derecho a pedir está la virtud de no dar.....

zascandil
26/11/2018, 07:06
En mi opinión estimados colegas lo primero que hay que diferenciar son los objetivos de los medios. Una cosa puede ser la definición del concepto "trail" genérico, y otra las maquinas que pensemos las más adecuadas para su práctica.

Para estas alturas gracias al post dedicado a las scramblers creo que ha quedado clara la diferenciación entre estas y las motos "trail". Por si acaso por si alguno no ha tenido tiempo o ganas de leerlo creo que podríamos resumirlo en que las primeras eran meras maquinas de carretera a las que se les realizaba unos apaños para poder transitar con mayores garantías cuando el asfalto se deterioraba o desaparecía. De allí, gracias a su especialización, las competiciones, y los gustos zonales surgieron las actuales maquinas de monte, a cada cual mas especializada. Podríamos decir que las primeras motos trail fueron el reverso de una misma moneda, poco más que unas maquinas de monte urbanizadas, aunque de aquello por suerte y desgracia, han pasado ya bastantes años.

No creo en ese estrecho ligazón entre viaje y trail que mencionas Mototranqui. Para mi el "Trail" se halla unido a la montura empleada y mayormente su significado se acercaría en el caso del trail motociclista al de una conducción polivalente. El poder hacer o utilizar un único vehículo (moto) para un montón de cosas, desde ir a comprar el pan; acercarme a realizar gestiones en la capital de provincia; llevar a mi mujer, hija o nieta al trabajo, escuela, paseo..si el día acompaña; utilizarla como segundo vehículo si tengo el coche en el taller; el salir a tomar decenas de curvas o/y rodar cientos de kilómetros con los colegas en cada escapada; pasear por el monte, sea esto en grupo, solo o a duo (con la parienta atrás); además de brindarme la posibilidad de conocer lugares por los que siento algún interés sin importarme su cercanía o lejanía. El dual purpose/Gelände Strasse no deja de ser la conjunción de ambos medios o mundos, aunque sus proporciones se hallen indefinidas o como algunos dirían: "a gusto del consumidor". La incorrecta y porque no decirlo, interesada utilización de esta expresión (trail) por parte de algunas marcas en maquinas como las TDM, Versys... ha derivado a lo actualmente contemplado, siendo cada vez más empleada para distinguir la posición erguida y con los brazos extendidos sobre las monturas, y no sus fines.

Si lo enfocásemos únicamente como una especialidad motociclista practicada fuera del asfalto me acercaría mas a la idea de: "pasear por terrenos de dificultad variable".



No quito ni pongo ninguna cosa más
Coincido plenamente

zascandil
26/11/2018, 07:09
Anda que no pides....ejejjejejjeejje.....no dices nada de poner de tu parte...cuando la moto "flaquee" en campo o carretera.
Y la mirada que ...eh.....cuando entres en un bar vestido de "vaquero"....

Yo creo que el amigo de trail como lo define Barbo o yo mismo, está dispuesto a ceder en carretera y campo: simplemente no lo quieres todo, sino la mayor parte en campo y carretera.

Montiel
26/11/2018, 13:23
Yo creo que el amigo de trail como lo define Barbo o yo mismo, está dispuesto a ceder en carretera y campo: simplemente no lo quieres todo, sino la mayor parte en campo y carretera.


+1 solvencia en los dos terrenos, no hablo de ir a 140 por autovía pero hay motos que tienen esa solvencia por ejemplo la 690, 630 te permite ir a velocidades por carretera y solvencia en campo (al menos eso dicen sus dueños).

voieskaut
27/11/2018, 16:26
Para mi el trail es desplazarse en moto fuera de las vías principales disfrutando de la conducción en tierra y del contacto con la naturaleza.+1

motranqui
07/12/2018, 17:13
Solo voy a decir que ya se han escrito rios de tinta virtual en este foro hablando de esto y al final cada uno tiene su punto de vista.

Hola, Manchi. Está claro. Pero si cada uno tiene su punto de vista, al final al "mototrail" no es nada. Es como decir que "el trial o el motocross" cada uno tiene su punto de vista y por tanto la idea que tiene cada uno de dichos deportes definen dicho deporte.

Todos sabemos lo que es el trial y lo que es el motocross. Pero si mañana el vecino del quinto se compra una moto de cross y se da un vuelta por la pista de alrededor del pueblo con ella, no podrá decir que ha hecho motocross. Esto es lo que yo creo que pasa aqui: uno se compra una moto de trail, y ya solo con la vuelta que se da "está definiendo lo que es el trail". Y entonces -vuelvo al principio- el trail "estaría vacío de contenido".

Y no se tratar de "hacer religión" del tema, cosa que solo pensarlo me da grima. He abierto el hilo porque, a pesar de que he usado el buscador, he mirado varios años atrás y no he encontrado nada parecido, excepto quizá un hilo que se llama "diferencia entre trail y enduro".

motranqui
08/12/2018, 09:54
Veamos, yo soy uno más y por tanto mi opinión no es mejor que la de otros. De hecho abro el hilo porque aqui hay muchos traileros que pueden dar su opinión sobre lo que es el trail. Cito y digo lo que PARA MÍ me parece bien y añado pregunta, por si el citado quiere responder. La pregunta es "inocente", que nadie piense que voy buscando tres pies al gato...


Para mi el trail es desplazarse en moto fuera de las vías principales disfrutando de la conducción en tierra y del contacto con la naturaleza.

Me parece bien. La pregunta que te hago es, ¿porqué una moto trail y no una enduro? Supongo que porque no haces ascos a la carretera y tampoco vas buscando los terrenos más duros...


Coincido con Carles, ya que solo la uso para salir por campo y sin hacer enduro ni rally, simplemente porque me gusta salir al campo con la moto y disfrutar de lo que no puedes ver por una carretera. Si tengo que hacer carretera, pues la hago, pero lo evito

El concepto es muy relativo porque trail lo puede hacer cualquiera con cualquier moto. Desde una enduro hasta una R pueden ir por carretera y campo, sin entrar en cómo están los caminos
Y añadiría que en el trail sales con un lugar final propuesto

Si buscamos en Google nos pone lo siguiente

trail
nombre masculino
Modalidad de motociclismo que se practica en recorridos agrestes.

Según esa definición, se define más en ir por campo que por carretera


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Coincido bastante contigo, incluso con lo de "ir a un lugar final propuesto"... aunque finalmente, lógico, tengas que regresar a casa, ya sea días después o en el mismo día. Lo de la definición que has encontrado... vamos a tratar entre todos de "afinarla" dado que somo un foro especializado :D


Pues para mí es salir con mis amigos a dar una vuelta en moto , que suele durar un día entero y ser mitad pistas por el campo y mitad asfalto .... todo esto convenientemente aderezado de un buen almuerzo y el máximo de risas posibles...si esto dura varios días pues es un viaje [emoji16][emoji2956].

Me gusta :)


Para mí trail es una moto con algo de protección para el viento con solvencia en carretera pudiendo alcanzar velocidades legales, moto cómoda, preparada para poder poner equipaje, hasta hay en carretera, Para campo: buena autonomía, suspensiones largo recorrido para tener solvencia por caminos y sendas, asiento cómodo, ligera para si se complica el camino poder controlar bien la moto, en fin una moto para todo, poder hacer un viaje en carretera de 300km y poder hacer otros 300km por pistas, caminos y sendas.

Ok, makei kola

motranqui
08/12/2018, 10:01
En mi opinión estimados colegas lo primero que hay que diferenciar son los objetivos de los medios. Una cosa puede ser la definición del concepto "trail" genérico, y otra las maquinas que pensemos las más adecuadas para su práctica.

Para estas alturas gracias al post dedicado a las scramblers creo que ha quedado clara la diferenciación entre estas y las motos "trail". Por si acaso por si alguno no ha tenido tiempo o ganas de leerlo creo que podríamos resumirlo en que las primeras eran meras maquinas de carretera a las que se les realizaba unos apaños para poder transitar con mayores garantías cuando el asfalto se deterioraba o desaparecía. De allí, gracias a su especialización, las competiciones, y los gustos zonales surgieron las actuales maquinas de monte, a cada cual mas especializada. Podríamos decir que las primeras motos trail fueron el reverso de una misma moneda, poco más que unas maquinas de monte urbanizadas, aunque de aquello por suerte y desgracia, han pasado ya bastantes años.

No creo en ese estrecho ligazón entre viaje y trail que mencionas Mototranqui. Para mi el "Trail" se halla unido a la montura empleada y mayormente su significado se acercaría en el caso del trail motociclista al de una conducción polivalente. El poder hacer o utilizar un único vehículo (moto) para un montón de cosas, desde ir a comprar el pan; acercarme a realizar gestiones en la capital de provincia; llevar a mi mujer, hija o nieta al trabajo, escuela, paseo..si el día acompaña; utilizarla como segundo vehículo si tengo el coche en el taller; el salir a tomar decenas de curvas o/y rodar cientos de kilómetros con los colegas en cada escapada; pasear por el monte, sea esto en grupo, solo o a duo (con la parienta atrás); además de brindarme la posibilidad de conocer lugares por los que siento algún interés sin importarme su cercanía o lejanía. El dual purpose/Gelände Strasse no deja de ser la conjunción de ambos medios o mundos, aunque sus proporciones se hallen indefinidas o como algunos dirían: "a gusto del consumidor". La incorrecta y porque no decirlo, interesada utilización de esta expresión (trail) por parte de algunas marcas en maquinas como las TDM, Versys... ha derivado a lo actualmente contemplado, siendo cada vez más empleada para distinguir la posición erguida y con los brazos extendidos sobre las monturas, y no sus fines.

Si lo enfocásemos únicamente como una especialidad motociclista practicada fuera del asfalto me acercaría mas a la idea de: "pasear por terrenos de dificultad variable".

Veamos, si no te he entendido mal (que igual lo he hecho) el trailero es un motorista que se compra la moto por "economía", porque quiere una moto que le sirva un poco para todo. Yo aqui no estoy de acuerdo. Creo que el "trailero" cuando compra la moto está pensando en los viajes y "aventuras" que va a pasar gracias a ella, y luego, claro, si de revote le sirve para otras cosas, pues mucho mejor. Creo que tú planteas lo contrario: me compro una moto para todo, y si un día se tercia un viaje por carretera y campo, me apunto...

motranqui
08/12/2018, 10:04
Yo creo que el amigo de trail como lo define Barbo o yo mismo, está dispuesto a ceder en carretera y campo: simplemente no lo quieres todo, sino la mayor parte en campo y carretera.
Si te he entendido bien, estoy de acuerdo. Es cierto que el "trailero" sabe "renunciar", pues no hay moto buena para todo, y por eso se compra una moto que se comporte aceptablemente tanto en carretera como en campo, sabiendo que no es excelente en ninguno de los dos terrenos. Pero no lo importa, pues es lo suficientemente maduro para saber que esto tiene que ser así...

tosin
08/12/2018, 12:50
Está claro que a casa vas a ir[emoji23][emoji23][emoji23]
Yo me refiero que llevas una ruta marcada, con un recorrido concreto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mugire
08/12/2018, 19:41
Mototranqui o me he expresado mal o no has llegado a entenderme. para mi lo que hay que diferenciar es entre la maquina y la práctica, y si bien las primeras, en mi opinión han de poder satisfacer a su propietario en ambos mundos (On-Off road); su uso en uno u otro con mayor o menor intensidad y proporción diferencia la modalidad del tipo de trail practicado.

El trail podríamos definirse como una modalidad motociclista no competitiva consistente en transitar a una meta o destino, generalmente prefijado, indistintamente el camino a emplear (dentro/fuera del asfalto). Existen distintas variedades o tipos de "trail" según las proporciones de asfalto y tierra empleados; los tipos y dificultades a superar.

Alberxr
09/12/2018, 10:42
Mototranqui o me he expresado mal o no has llegado a entenderme. para mi lo que hay que diferenciar es entre la maquina y la práctica, y si bien las primeras, en mi opinión han de poder satisfacer a su propietario en ambos mundos (On-Off road); su uso en uno u otro con mayor o menor intensidad y proporción diferencia la modalidad del tipo de trail practicado.

El trail podríamos definirse como una modalidad motociclista no competitiva consistente en transitar a una meta o destino, generalmente prefijado, indistintamente el camino a emplear (dentro/fuera del asfalto). Existen distintas variedades o tipos de "trail" según las proporciones de asfalto y tierra empleados; los tipos y dificultades a superar.

Me parece una buena definición sencilla y amplia a la vez, desde mi punto de vista poco más se puede ajustar este concepto sin que te metas en un jardin

moly34
12/12/2018, 19:12
Estais definiendo hacer trail, asi y todo, no me queda claro. Siempre he pensado que este término es el verengenal de las motos, aqui cabe todo el mundo, de hecho, es como el final del embudo donde acaban el resto de categorias, casi todos los moteros, al final, acaban con una trail, y los que vienen de las motos turisticas se quejan que las trail no son tan comodas, los que vienen de las erres, que si les faltan potencia, los endureros nos quejamos que son muy grandes y pesadas, etc, etc.
Emilio Scotto, estuvo diez años donde recorrio casi 300 paises, dando varias vueltas al mundo , y se metio por todo tipo de terrenos. Hacia trail?, yo creo que si, pero montaba una Honda gigante, es la Goldwing una trail?, evidentemente no. Creo que interesante seria buscar la definicion de moto trail, eso es mas dificil.

mugire
13/12/2018, 10:08
Molly esta vez no vamos a estar de acuerdo. Coincidiremos al menos en que sobre el papel, tendría que ser mas fácil definir una moto para la practica del trail, si previamente estuviésemos ya de acuerdo en que es el "trail".

Para estas alturas creo que la inmensa mayoria distinguimos entre el trial y el enduro, supermotard, motocros, incluso del speedway y dirt track; y con ello las motos que nosotros desearíamos a la hora de practicarlos, pero ¿¿para hacer "trail"??. Yo creo que la culpa la tienen los de Yamaha que cuando sacaron sus TDM que lo liaron todo. De aquellos recordados dual purpose o del Gelande Strasse iniciales a la actualidad han pasado muchísimas lunas. Para mi, y esto es una opinión personal, una moto de trail debería desenvolverse correctamente en ambos mundos (Off/On) aunque sin necesidad de llegar a ninguno de sus extremos. Ser diseñadas desde su origen para ser llevadas con mixtas, aunque luego cada cual las calce como más le convenga.

ranex
13/12/2018, 10:42
Estoy de acuerdo con Mugire, el trail debe coexistir entre las dos superficies encontrando un término medio entre ambas.
¿De dónde viene el trail?, pues de lo rallyes, Paris Dakar, etc., asi que siendo puristas te tendrías que ir al desierto con tu moto para hacer trail.
Sin embargo a nivel usuario el trail debe ser algo tranquilo, pistero, con alguna conplicación pero sin estridencias.
Para eso ya están otras disciplinas como el enduro.
Para mi alguien que se complica por terrenos abruptos con una trail esta haciendo enduro con una trail, por mucho que queramos verlo al revés.

mugire
13/12/2018, 13:11
Creo que partes de un error Ranex, el trail no viene de del paris dakar o eventos semejantes, en realidad es anterior. Eso de los raids, o carreras todo terreno de larga distancia, fue lo que algunos se animaron a hacer a lomos de maquinas de tipo trail, bastante modificadas generalmente. Gustó tanto que muchas marcas se involucraron en ello y aquellos eventos pasaron de una dura excursión entre amigos, a una carrera pura y dura.

En realidad las motos de trail no dejan de ser el mestizaje entre las motos de campo y asfalto, adaptadas a las legislaciones vigentes y pensadas para un uso polivalente. No las confundamos ahora con derivados de maquinas de competición del tipo carreras cliente. Esto ultimo es lo que KTM sigue tratando de vendernos.

Recuerdo que cuando ls primeras trails japonesas empezaron a llegar a Europa para muchos (hablo de 197--) no eran mas que motos de tipo "todo terreno" amaricon--as, llenas de chismes que estorbaban en el monte y se rompían cuando te caías; mas o meno los que algunos siguen pensando hoy en día, pese acompañarnos ya cuarenta y tantos años.

ranex
13/12/2018, 15:19
Pues yo creo que tu hablas de scramblers mugire, para mi el trail como tal comienza con los raids, pero bueno son opiniones.

Carlos75
13/12/2018, 15:24
Creo que partes de un error Ranex, el trail no viene de del paris dakar o eventos semejantes, en realidad es anterior. Eso de los raids, o carreras todo terreno de larga distancia, fue lo que algunos se animaron a hacer a lomos de maquinas de tipo trail, bastante modificadas generalmente. Gustó tanto que muchas marcas se involucraron en ello y aquellos eventos pasaron de una dura excursión entre amigos, a una carrera pura y dura.

En realidad las motos de trail no dejan de ser el mestizaje entre las motos de campo y asfalto, adaptadas a las legislaciones vigentes y pensadas para un uso polivalente. No las confundamos ahora con derivados de maquinas de competición del tipo carreras cliente. Esto ultimo es lo que KTM sigue tratando de vendernos.

Recuerdo que cuando ls primeras trails japonesas empezaron a llegar a Europa para muchos (hablo de 197--) no eran mas que motos de tipo "todo terreno" amaricon--as, llenas de chismes que estorbaban en el monte y se rompían cuando te caías; mas o meno los que algunos siguen pensando hoy en día, pese acompañarnos ya cuarenta y tantos años.


De hecho una de las primeras trail de cuatro tiempos fué la Yamaha Xt 500 de 1976 y muchos se mofaron. En la primera edición del Dakar (1978)

un tal Ciril Neveu ganó en motos y luego creó tendencia. Una trail es la moto, luego hay motos de carretera y motos de campo. Aquí la precursora:

http://ochenteros.club/wp-content/uploads/2015/01/Yamaha-XT-500-1-500.jpg

civic
13/12/2018, 15:31
Pues yo creo que tu hablas de scramblers mugire, para mi el trail como tal comienza con los raids, pero bueno son opiniones.Las scramblers son motos de carretera adaptadas al campo, las trail, a mi juicio, es lo contrario

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

ranex
13/12/2018, 19:55
Las scramblers son motos de carretera adaptadas al campo, las trail, a mi juicio, es lo contrario

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Claro, es que Mugire no ha dicho que fuera al reves. De hecho las primeras motos que empezaron a recibir modificaciones para andar por caminos fueron las scramblers.
Luego la evolución ha llegado hasta los diferentes tipps de motos camperas, pero no al revés.

mugire
14/12/2018, 08:45
Creo no andar mal confundido si cuento que las primeras "motos" no pasaban de ser bicicletas motorizadas a las que actualmente denominaríamos "ciclomotores"; de ahi al paso siguiente, al de una maquina de dos ruedas sin pedales capaz de transportarte por unos costes de adquisición inferiores a los por entonces carisimos automoviles, surgieron las motos propiamente dichas.

A finales del XIX inicio del XX la mayoria de caminos que unían las urbes no se hallaban precisamente asfaltados, podemos fácilmente hacernos una idea de como se hallarían los viales que accedian a lugares remotoso y/o zonas rurales. Por la necesidad de transitar por aquellos surgieron las primeras "scramblers" , las cuales no eran mas que "motos" a las que se les dotaba de ruedas mayores y mejores, algunas protecciones y se les elevaba el escape. Estas scramblers una vez ya popularizadas y habiendo pasado las motos de ser un vehiculo exclusivamente de trabajo-transporte para ser igualmente de ocio, tras los piques entre aficionados y las consiguientes carreras, algunas de aquellas celebrads en circuitos cerrados, como era el caso de las carreras sobre arena, hielo o barro, a estas ultimas no tardaron en añadirles dificultades tales como saltos, cuestas pronunciadas etc. hasta crear el"motocros". que en realidad no deja de ser una carrera de velocidad en circuito cerrado sobre tierra.

Cuando esas carreras se celebraban en circuitos abiertos (via publicas) consistiendo en recorrer en el menor tiempo mayores distancias sobre todo tipo de pisos, se inventa el todo terreno al que luego llamaríamos enduro. Y asi gracias a esas especialización fueron saliendo maquinas de monte totalmente diferenciadas, como las de trial, motocroso, enduro... En algunas de aquellas carreras fuera para ir de una zona a otra, o simplemente para llegar a la asistencia mecánica y repostaje los pilotos se ven obligadas a dotarlas de unos minimos para así poder circular por vias publicas, algo que en las epoca de los 70 en España era un ridiculo espejo, una bocina (claxon) y un foco con luz corta y larga, además de una piloto trasero con reflectante. Eso si en la mayoria de los casos aqullas motos contando con unos asientos ridiculos (trial), autonomia escasa, unas luces practicamente de adorno, y solían ir calzadas con unas cubiertas escasamente recomendables para transitar sobre asfalto mojado. Y es aqui cuando mediado 1970 surgen las TRAILs, propiamente dichas.

Como bien han indicado algunos colegas es una prolongación del circulo. Partiendo de maquinas con unas geometrías de dirección, suspensiones de mayor recorrido, chasis reforzados como se estilaba en las maquinas "de monte", las dotaron de toda la parafernalia que contaban sus parientes de asfalto, y me refiero a espejos en donde se podía hasta ver, intermitentes, y un alumbradode primera que permitía circular de noche, junto con unos asientos cómodos aptos para transitar mas un centenar de kms sobre ellos. En un primer momento con motores de 2T y luego ya con 4T, estos monocilindricos mayormente a los que se les fue incrementando la cilindrada, dotándoles de arranque eléctrico, pasandose a los motores bicilindricos mientras incrementaban la cilindrada y CVs obligando a dotarlas de frenos (disco) capaces de detenerlas; llegaría luego el abs, y los controles de traccion una vez llegados a los100cv. Las legislaciones medioambientales cada vez mas exigentes y los requistos exigidos a estas maquinas para poder circular por vias publicas legalmente obliga a adaptarles escapes mas restricctivos y medidas de seguridad (abs) con el consiguiente incremento de peso. Pocoa poco aquellas trails van pasando a megatrails llegando a las maxitrails

La historia de Sabinne y resto de sus colegas fue coger aquellas motos trails iniciales y aligerarlas (¿has visto alguna moto en el Dakar con intermitentes y espejos?), dotandolas de algo mas de potencia retocados sus escapes y admisiones, y de una mayor autonomía, para adaptarlas a las carreras de larga distancia. Es decir dieron un paso atrás respecto a las trails iniciales mientras que otros seguirían un paso a delante asfaltarizandolas (transalp). ¿Cual de ellas son mas Trails?.

Supongo que si unos y otros no se hubieran animado a innovar aun seguiríamos con las scramblers.

Alberxr
14/12/2018, 10:26
Pues yo creo que tu hablas de scramblers mugire, para mi el trail como tal comienza con los raids, pero bueno son opiniones.

Las primeras motos de trail son bastante anteriores al fenómeno de los raids, estás motos ya existían en la calles en manos de particulares mucho antes del primer Dacar....no es una opinión

ranex
14/12/2018, 15:24
Ah que lo dices tu y ya está. Entendido.