PDA

Ver la versión completa : Consejos para novatos



Koma11
25/11/2018, 15:00
Hola a todos, soy novato en el mundo de las motos trail, de momento me estoy haciendo a la mía, adaptándome y haciendo kilómetros sólo por carretera, pero con ganas de cuando me vea un poco más suelto entrar en lo marrón. Me gustaría que todos aquellos que tenéis más experiencia pudieseis darme consejos de cosas que hacer y cosas que no hacer, ¡mejor ahora que estoy aprendiendo! Por ejemplo estoy pasándolas un poco canutas con los !!!más de 200 kilos de mi moto!!! En marcha bien, pero cuando voy a baja velocidad...Bueno, que no quiero enrollarme, todo consejo que me podáis dar será bien recibido, no importa que sea muy básico.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Carles
25/11/2018, 15:40
Me interesa el hilo para leer los consejos que den los demás, que siempre viene bien aprender cosas nuevas.

Yo creo que el mejor consejo que me dieron en su día es "no salir nunca solo".

luismi07
25/11/2018, 17:20
Me interesa el hilo para leer los consejos que den los demás, que siempre viene bien aprender cosas nuevas.

Yo creo que el mejor consejo que me dieron en su día es "no salir nunca solo".



No voy a negar, que salir solo en cierto modo es mas arriesgado, pero no siempre mas peligroso.

Una avería en solitario es mucho mas preocupante, una caída puede tener unas consecuencias muy distintas si vas solo. Pero estamos en España no en Marruecos y con un movil se arreglan muchas cosas. Eso si alguna vez me ha tocado una buena andada por falta de cobertura. Pero no pasa nada la aventura es la aventura.

Pero he de decir que voy muchas veces solo, no siempre por gusto y como no me queda mas remedio, pues me adapto a la situación. Y por ello llego a asegurar, que en mi caso es mucho mas difícil que me caiga rodando en solitario que acompañado.

La razón es muy sencilla, jamas me meto por los berenjenales que me meto cuando voy con compañía. Si hay que darse la vuelta lo hago, si hay que ir antes de exploratoria en coche o andando lo hago, Voy mucho mas despacio y conservador que cuando voy acompañado y no voy a mi ritmo de confor si no al de los demás, etc,etc.

Yo salgo solo y voy muy bien y muy tranquilo y sin ningún miedo. Me rayaba un poco el tema de los pinchazos y eso ya esta solucionado desde que uso el Mousse.

Pero esta claro que no hay que pillar demasiados numeros en la loteria. Solo, novato y con 200 kg de moto, no es lo mas aconsejable.

manchi
25/11/2018, 17:27
Mi consejos: nunca llegar a sentir que la situación se escapa de tu control, osea no ir por encima de tus posiblidades. Si hay que ir a paso de tortuga se va.
Si puedes ir con compañeros que te vayan enseñando mejor que mejor. Por mucho que te digamos aquí una cosa es la teoría y otra la práctica (y más con una bicha de 200 kg).

Yo tenía bastantes años de experiencia en campo con enduro y trail ligeras cuando compré mi Africa Twin 750 y me costó hacerme con ella un par de años, así que si partes de cero con una moto de 200 kg....ten mucha paciencia y piensa que hasta que no lleves años y muchos km no vas a tener la cosa bajo control.

JesusVstrom
25/11/2018, 17:51
Lo primero que haría sería un curso donde te explican cuatro cosas básicas y las pones en práctica en un entorno bastante más seguro.

sbdtr
25/11/2018, 19:39
nada mas una cosa mas de lo que han dicho aqui Manchi y Luismi, a los cuales respeto mucho despues de haberlos leido muchas veces, si ves que te entran sudores y miedo al salir solo y, sobre todo, con una bicha de mas de 200 kg, puede ser que no estes disfrutando y, cuando empieces a disfrutar, a lo mejor decides comprar algo mas comedido en kilos y medidas. O sea, no se si me he explicado, de lo que se trata es de disfrutar y no de intentar sobre pasar nuestros limites porque has visto muchos videos en yutube de profesionales que llevan esta clase de motos como si fueran ciclomotores.
En fin, un consejo, disfruta y vive la moto como bien te parezca, pero sobre todo, disfruta

Montiel
25/11/2018, 20:28
nada mas una cosa mas de lo que han dicho aqui Manchi y Luismi, a los cuales respeto mucho despues de haberlos leido muchas veces, si ves que te entran sudores y miedo al salir solo y, sobre todo, con una bicha de mas de 200 kg, puede ser que no estes disfrutando y, cuando empieces a disfrutar, a lo mejor decides comprar algo mas comedido en kilos y medidas. O sea, no se si me he explicado, de lo que se trata es de disfrutar y no de intentar sobre pasar nuestros limites porque has visto muchos videos en yutube de profesionales que llevan esta clase de motos como si fueran ciclomotores.
En fin, un consejo, disfruta y vive la moto como bien te parezca, pero sobre todo, disfruta

+100, no tengas prisa y si puedes salir con alguien que tenga experiencia y sea paciente (me refiero a que no sea peterhansel) mejor porque puedes aprender y disfrutar.

Marcos
25/11/2018, 20:34
Tienes que buscar un compromiso entre no arriesgar e ir con soltura relativa de acuerdo a tu nivel. Te digo esto porque ir con miedo es un coñazo, al final no disfrutas. Muchas veces me he dado la vuelta xq no tenía la cabeza para enfrentarme a una posible complicación que ni siquiera había surgido. Araña uno unas horas al reloj para ir en moto y lo que quiere es disfrutar, no sé si me explico.

Carles
25/11/2018, 20:39
He recordado otro muy bueno; piensa que no todos los caminos tienen salida viable, así que si vas por un lugar desconocido no desciendas pendientes que no estés seguro que puedas superar.

voieskaut
25/11/2018, 22:51
Me interesa el hilo para leer los consejos que den los demás, que siempre viene bien aprender cosas nuevas.

Yo creo que el mejor consejo que me dieron en su día es "no salir nunca solo".+1

casicasi
25/11/2018, 23:13
No salgas nunca solo. Y sal solo con compañeros que entiendan tu ritmo y falta de experiencia para que no te hagan ir por encima de tus posibilidades.

Koma11
26/11/2018, 00:01
Muchas gracias a todos! Voy tomando nota y grabando los consejos a fuego en mi memoria! Seguimos con más! Todo lo que se os vaya ocurriendo!

21w
26/11/2018, 08:01
Cómprate el mejor equipo que te puedas permitir...las botas son muy importantes...lleva siempre camelback...o una botella de agua..hidratarse continuamente es importante...lleva también Nolotil e Ibuprofeno...te ayudan mucho en caso de lesión para llegar a un sitio civilizado[emoji16]...y si puedes mantener un estado físico bueno disfrutarás mucho más...un saludo.

Novorider
26/11/2018, 09:23
Lo primero que haría sería un curso donde te explican cuatro cosas básicas y las pones en práctica en un entorno bastante más seguro.
100% de acuerdo.

Un curso de iniciación al trail es lo mejor.. un par de días intensos de inmersión compartiendo experiencias con otros compañeros es un "master" para un novato.
Ya no es solo el pilotar.. sino todo lo que le rodea..
Por ejemplo.. yo nunca había ido por pistas.. me decidí a meterme cuando compré una trail e iba vendido.. sólo con leer en un foro que había que bajar la presiones respecto a carretera y quitar el abs.. la mejora fué mucha.. por lo que imaginate.. un finde intenso de formación en el que tocas todos los aspectos...

Respecto a lo de no salir solo, aquí tienes a gente de todas partes.. seguro que alguien se ofrece a llevarte a dar una vuelta de iniciación a cambio de un almuerzo.

Yo mismo si eres de la zona de Valencia!!

Montiel
26/11/2018, 13:19
como dice 21w en botas y casco lo mejor que puedas y si no financias, yo tengo una moto pequeña una 250 de 145k y en la tienda me aconsejaban una bota tipo trail o una de enduro de gama baja, en el foro me aconsejaban una de enduro de la calidad más alta que pudiera, me lie la manta a la cabeza y me gaste 250€ en unas botas, y el casco de Fibra en la primera salida amortice las botas tuve una caída tonta pero la moto golpeo con fuerza en el tobillo, me molestaba un poco al levantarme cuando llegue a casa no tenía nada, convencido que si llevo a llevar una bota mas blanda hubiera tenido una lesión

Yo solo hago pisteo pero llevo mi peto, casco, botas y rodilleras. Protección ante todo que cuerpo solo tienes uno y hay que cuidarlo.


En youtube puedes encontrar videos donde te explican como frenar etc para ir practicando pero con ese peso mejor aprender de alguien o un curso.

Carles
26/11/2018, 14:54
como dice 21w en botas y casco lo mejor que puedas y si no financias, yo tengo una moto pequeña una 250 de 145k y en la tienda me aconsejaban una bota tipo trail o una de enduro de gama baja, en el foro me aconsejaban una de enduro de la calidad más alta que pudiera, me lie la manta a la cabeza y me gaste 250€ en unas botas, y el casco de Fibra en la primera salida amortice las botas tuve una caída tonta pero la moto golpeo con fuerza en el tobillo, me molestaba un poco al levantarme cuando llegue a casa no tenía nada, convencido que si llevo a llevar una bota mas blanda hubiera tenido una lesión

Yo solo hago pisteo pero llevo mi peto, casco, botas y rodilleras. Protección ante todo que cuerpo solo tienes uno y hay que cuidarlo.


En youtube puedes encontrar videos donde te explican como frenar etc para ir practicando pero con ese peso mejor aprender de alguien o un curso.

+1

zascandil
26/11/2018, 20:37
Sal, solo o acompañado.
Si te gustan las motos de 200 kg disfruta de ellas: estamos hablando de trail, por tanto de que la moto se disfruta tambien por carretera o se utiliza para ir a buscar el campo donde te gusta, tu pueblo, la provincia de al lado, o lo que tu quieras.
A m entender no es bueno mezclar gordas con finas. Por campo, al final quieres hacer con la gorda lo que hacen las finas, y lo peor: al mismo ritmo. Conclusión: al cabo de poco dejas la gorda (aquello que deseabas) y haces lo que hacen los demas (muy divertido pero no lo que querías)
Ayudate de un gps. Preparate rutas que pasen por pueblos cada ..., x kms. Si se para la moto sabes lo que te queda hasta el pueblo andando o corriendo. LLeva bateria de repuesto del movil y deja "garbanzos" a familiares o amigos.
LLeva un spray antipinchazos, al menos, y un camara, asi como manetas y herramienta para cambiar todo ello. Si no lo sabes hacer tu pero llegas a un pueblo igual alguien sabe y como llevas el material tienes mas oportunidades de no cortar la excursion.
LLeva una venda y un nolotil por si te la das.
Poca ropa debajo de la chaqueta por campo. Que te sientas suelto y algun sitio donde echarla y ponertela para la vuelta por carretera.
Hay neumaticos de tacos muy aptos para carretera que daran seguridad en el campo mordiendo mejor la arena, barro o traccionando mejor.
Y disfruta

luismi07
26/11/2018, 20:41
como dice 21w en botas y casco lo mejor que puedas y si no financias, yo tengo una moto pequeña una 250 de 145k y en la tienda me aconsejaban una bota tipo trail o una de enduro de gama baja, en el foro me aconsejaban una de enduro de la calidad más alta que pudiera, me lie la manta a la cabeza y me gaste 250€ en unas botas, y el casco de Fibra en la primera salida amortice las botas tuve una caída tonta pero la moto golpeo con fuerza en el tobillo, me molestaba un poco al levantarme cuando llegue a casa no tenía nada, convencido que si llevo a llevar una bota mas blanda hubiera tenido una lesión
.



:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: :lol::lol::lol::lol::lol::lol: Tampoco es para tanto, las buenas buenas son a partir de 400€. Así que no te fies tampoco mucho y con cuidadin por esos montes.

civic
26/11/2018, 20:42
Me compré la moto en diciembre, y he realizado un curso, la mejor inversión, y una botas pantalón de enduro y rodilleras

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Manuelcho
26/11/2018, 22:44
Yo salgo muchas veces solo, el tema es ir por pistas faciles, a ritmo tranquilo e ir disfrutando del campo, las trialeras pa los chiquillos, si la cosa se va poniendo fea, pues mas tranquilo y asi haciendo kilometros, en algunos momentos tendras que arriesgar un poco, bien, asi iras aprendiendo.
Por otra parte, conoces el dispositivo "spot" ? Esta muy bien para los que salimos solos. Ah y siempre es bueno una bolsita atras con agua y algo de picar, yo a veces me llevo tb pa hacerme un cafe de pucherito y me siento rey.

Carles
26/11/2018, 22:54
No negaré que salir solo tiene su rollo, pero el campo no es la carretera. Si te pasa algo en carretera tarde o temprano te encuentran, en el campo se te comen las ardillas, el más ligero contratiempo te deja colgado y en la mayoría de sitios no hay cobertura. Encima si vas acompañado la hora del almuerzo es más entretenida.

JOE VESPINO
26/11/2018, 23:05
Yo pague 270 por las botas en su momento, y muy animado despues de haberme tirado un año entero en el dique seco por joderme el menisco por culpa de unas botas baratas.

Mi unico consejo es estar unos años haciendo trail con una moto de enduro o ligerita, para minimizar los riesgos, especialmente si tienes cierta edad en que las lesiones se miden por meses de baja laboral, cese de toda actividad deportiva etc.

luismi07
26/11/2018, 23:17
Yo pague 270 por las botas en su momento, y muy animado despues de haberme tirado un año entero en el dique seco por joderme el menisco por culpa de unas botas baratas.

Mi unico consejo es estar unos años haciendo trail con una moto de enduro o ligerita, para minimizar los riesgos, especialmente si tienes cierta edad en que las lesiones se miden por meses de baja laboral, cese de toda actividad deportiva etc.


Oye JOE los de Bilbao donde tienen el menisco.:lol:. De verdad tiene algo que ver las botas....

Yo llevo 3 operaciones de menisco, dos han sido con la moto, pero un año en dique seco para ser de Bilbao, me parece mucho. Creo que ademas de mas feo que yo, eres mas flojo.8-)

JOE VESPINO
26/11/2018, 23:51
Jajjj perdon, menisco no (...que tambien lo tengo jodido el izquierdo) quería decir maleolo, extremo del peroné, o sea tobillo

Carles
27/11/2018, 00:21
Que huesos más raros tenéis los vascos... :birra:


Jajjj perdon, menisco no (...que tambien lo tengo jodido el izquierdo) quería decir maleolo, extremo del peroné, o sea tobillo

Montiel
27/11/2018, 18:32
Es que estos vascos entre que nacen donde quieren y tienen los huesos donde quieren jajajajaj

JOE VESPINO
27/11/2018, 18:59
Cabrones!! suficiente con ésto o necesitais una radiografía?

http://nycpodiatra.com/wp-content/uploads/2017/08/anatom%C3%ADa-del-tobillo.jpg

luismi07
27/11/2018, 19:43
Eso es, pareces un fosil....:D

Carles
27/11/2018, 21:36
Yo pensaba que los vascos erais de comer, estas en los huesos.

Enviat des del meu BV8000Pro usant Tapatalk

Montiel
27/11/2018, 21:49
este año en dique seco te ha dejado un poco flaquito jo unas fabas asturianas no te vendría bien

Carles
27/11/2018, 22:15
este año en dique seco te ha dejado un poco flaquito jo unas fabas asturianas no te vendría bien

Qué hay que hacer para que te pongan un cachopo?

Koma11
28/11/2018, 09:26
Muchas gracias nuevamente por los consejos! Estoy aprendiendo mucho! Incluso de traumatologia! Jeje (de hecho no sabía que en el pié también tenemos un escafoides...). Sí que creo que tendría que apuntarme a algún tipo de curso, primero uno de iniciación para ir cogiendo soltura con la moto y luego otro de iniciación al trail, podéis recomendarme alguno?? Por cierto soy de Cantabria así que si está cerca mejor que mejor! Más que nada porque con mi nivel tampoco me aventuro aún a hacer infinidad de kilómetros...

civic
28/11/2018, 10:00
Pues lo del cursillo chungo lo tienes yo soy de Valladolid y me tuve que ir a Toledo que es lo mas cerca. Bueno, miento en Trespaderne (burgos) me salió uno, eran dos días, 330€ con alojamiento y pensión completa, pero ya había pagado el de Toledo (montealegre)

civic
28/11/2018, 12:22
aquí tienes, si no todos, la mayoría
http://beta.motripgo.com/collections/trail

Novorider
28/11/2018, 12:29
aquí tienes, si no todos, la mayoría
http://beta.motripgo.com/collections/trail

Muy buena aportación!!
Gracias!

diegoejea.
30/11/2018, 08:51
Bienvenido. Como te han dicho, disfrutar con conocimiento que lo demás ya vendrá. Yo después de 25 años he vuelto al taco (la primera fue una crm75 r jeje) con una DRZ 400 S ni pesada ni ligera que espero tener muchos años.
Lo dicho, un saludo desde Zaragoza

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Koma11
04/12/2018, 16:49
Gracias nuevamente por toda la info, especialmente la de los cursos aunque pillan bastante lejos como comentáis... Una pena... Por eso ¿algún sitio donde aprender técnicas de conducción? No sé, webs, videos... Cualquier cosa para "paquetes novatos" ..

Muchas graciassss

Carles
04/12/2018, 16:55
Gracias nuevamente por toda la info, especialmente la de los cursos aunque pillan bastante lejos como comentáis... Una pena... Por eso ¿algún sitio donde aprender técnicas de conducción? No sé, webs, videos... Cualquier cosa para "paquetes novatos" ..

Muchas graciassss

Te recomiendo que te leas esto. Es un manual de enduro, pero te sirve perfectamente para trail. Ahí te explican técnicas de conducción, posición, etc.

http://manual.endureros.com/

rafacr250
06/12/2018, 21:13
Hola,Ami se me ocurre aconsejarte que si no tienes experiencia en tierra,y si tampoco necesitas meterte por sitios muy técnicos,y si se tiene la posibilidad claro buscar un juguete,pequeño ligero,semestre ocurre así una CRM,una DT,mtx,incluso una 49,y te vas haciendo un poco alas reacciones,y aparte de done estás en apuros,roderas darle la vuelta ala moto en poco sitio,levantarla del suelo,esas cosillas,en que rampas te ves seguro,y por lo menos ya tienes alguna referencia,con más peso en un poco distinto,pero ya sabes de antemano dónde lo vas a pasar un poco peor,que siempre es pasarlo bien por otro lado

Tino.
07/12/2018, 18:02
Alguien dijo una vez:

"Nunca aceptes ningún consejo, ni siquiera éste".

A partir de ahí, todo lo que te han dicho por aquí es valido. Lo mejor de todos, no salir nunca sólo y siempre mejor con gente experimentada.