PDA

Ver la versión completa : ¿Qué tiene Marruecos... ?



motranqui
14/02/2019, 21:59
Buenas

He puesto "Marruecos" en el buscador, dando como condición que aparezca solo en el título del mensaje y me salen ¡100 mensajes!

Este año estoy pensando en "bajar" por primera vez. La pregunta puede ser retórica, pero ¿qué es lo que tiene Marruecos que gusta tanto?

Gracias

ErÑete
14/02/2019, 22:02
Magia... Para mi un sueño bajar algún día, que lo tengo cerca...

Marcos
14/02/2019, 22:18
Yo quiero ir. Apuntadme al sueño!

luismi07
14/02/2019, 22:44
Pues que es otro continente, otra cultura, y otro tiempo que no cuadra con nuestra año 2019 en este siglo XXI. En cierto modo es viajar no solo en la distancia si no al pasado.

Se ve como algo lejano inalcanzable y aventurero, pero no te engañes, que tampoco es para tanto. Es mas, hay mucha gente que acaba agobiado y no volvería en la vida.

En cuanto a circular con la moto o el 4x4 en mi caso, pues libertad de como cuando y por donde quieras, espacios inmensos sin delimitar y sentirte libre, dependiente solo de ti mismo y pensando que estas en el Sahara infinito. Pero tampoco te engañes, te das media vuelta y te encuentras cinco chiringuitos con el cartel de Cocacola en la entrada.:lol:

Hasta que no lo pruebes no se te ira el gusanillo, luego ya decides si te gusta.

Chus
14/02/2019, 23:29
Son de esos sitios que cuando estas de regreso a casa ya estas planeando cuando volver, yo fui hace 10 años desde Tenerife con todos los gastos que conlleva con una xr600 y a sido de las mayores experiencias de mi vida, 2 casi dos semanas de ruta, INCREÍBLE pienso repetir, pero esta vez con una empresa de alquiler, me sale mejor y más tranquilo.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

luismi07
14/02/2019, 23:42
Pues a mi lo de rodar por allí con un vehículo de alquiler (conociendo como son) no me cuadra mucho. Prepararse uno el viaje con sus medios tampoco es la ruina.

Pero yo la ultima vez que baje, me dije a mi mismo que ya no volvería, estoy un poco quemado de diversas circunstancias.

Por lo cual, de volver seria seguramente solo en moto pero acercándome en furgón o remolque y de determinada manera de preparación y según con quien. Vamos con muchas exigencias. En 4x4 ya ni me lo planteo a no ser que sea con el coche de otro, que ya me canso de hacer el canelo. Son ya muchos años y uno se vuelve cada vez mas cascarrabias.:(

delacebal
14/02/2019, 23:59
Que puedes hacer enduro con una maxitrail y dormir en el hotel.

A ver quién tiene huevos y gasolina para atravesar el Sáhara por "el medio" que debe ser como ir de Polonia a Madrid por dunas.

i.abin
15/02/2019, 08:16
Yo lo tengo apuntado en sitios a los que debo ir

motranqui
17/02/2019, 20:47
Pues a mi lo de rodar por allí con un vehículo de alquiler (conociendo como son) no me cuadra mucho. Prepararse uno el viaje con sus medios tampoco es la ruina.

Pero yo la ultima vez que baje, me dije a mi mismo que ya no volvería, estoy un poco quemado de diversas circunstancias.

Por lo cual, de volver seria seguramente solo en moto pero acercándome en furgón o remolque y de determinada manera de preparación y según con quien. Vamos con muchas exigencias. En 4x4 ya ni me lo planteo a no ser que sea con el coche de otro, que ya me canso de hacer el canelo. Son ya muchos años y uno se vuelve cada vez mas cascarrabias.:(

Cuenta, cuenta, que por lo que dices... aqui hay tomate mafioso:trompeta::cebolleta:

luismi07
17/02/2019, 21:54
Eso son historias para contar junto a una hoguera y con unos lingotazos. :D.

Chus
17/02/2019, 22:00
lo del alquiler lo digo por amigos que van todos los años con la misma empresa y están encantandos con todo el viaje, motos nuevas, camión escoba con motos de reserva, alojamientos, comidas, etc. en cuanto puedo comento la empresa.
Esta claro que ha ustedes les sale mucho más barato que a mi el viaje.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Tino.
18/02/2019, 17:05
lo del alquiler lo digo por amigos que van todos los años con la misma empresa y están encantandos con todo el viaje, motos nuevas, camión escoba con motos de reserva, alojamientos, comidas, etc. en cuanto puedo comento la empresa.
Esta claro que ha ustedes les sale mucho más barato que a mi el viaje.
Eso está muy bien Chus, de verdad. Yo mismo lo he hecho en tres ocasiones, aunque no en Marruecos, y me le he pasado siempre genial. Vas y vuelves en avión, sólo te has de preocupar de pilotar tu moto, y si la petas te dan otra.

Pero se pierde ese puntito de viaje/aventura que se busca, pues vas con guía, un camión escoba que se encarga de los contratiempos, comidas y alojamientos programados (que insisto, está muy, muy bien)...

Chus
18/02/2019, 18:08
Eso está muy bien Chus, de verdad. Yo mismo lo he hecho en tres ocasiones, aunque no en Marruecos, y me le he pasado siempre genial. Vas y vuelves en avión, sólo te has de preocupar de pilotar tu moto, y si la petas te dan otra.

Pero se pierde ese puntito de viaje/aventura que se busca, pues vas con guía, un camión escoba que se encarga de los contratiempos, comidas y alojamientos programados (que insisto, está muy, muy bien)...Eso no te quito la razón, de hecho el primer viaje fue así, con mochila y durmiendo en unos antros que pensaba que me iban a cortar el cogote y otros acampar en el desierto en medio de la nada, perdernos, interactuar con la gente, etc.
pero el tiempo y el dinero apremia.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Toni
18/02/2019, 23:31
Yo he bajado en seis ocasiones, tres en moto, siempre con amigos y organizado entre nosotros, me enamoré del país y su cultura sus gentes y la sensación de aventura que se siente cuando ruedas por esos inmensos paisajes, el desierto estremece pero se siente una paz allí increíble...

Recomiendo bajar a todo el mundo que me pregunta, también he visitado Mauritania y otros países pero Marruecos le tengo especial cariño, es el que me ha abierto los ojos, también tengo amigos que han bajado una vez no les ha gustado y no han vuelto, pero para eso tendrás que ir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Novorider
19/02/2019, 09:18
Yo he bajado en seis ocasiones, tres en moto, siempre con amigos y organizado entre nosotros, me enamoré del país y su cultura sus gentes y la sensación de aventura que se siente cuando ruedas por esos inmensos paisajes, el desierto estremece pero se siente una paz allí increíble...

Recomiendo bajar a todo el mundo que me pregunta, también he visitado Mauritania y otros países pero Marruecos le tengo especial cariño, es el que me ha abierto los ojos, también tengo amigos que han bajado una vez no les ha gustado y no han vuelto, pero para eso tendrás que ir.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Joer y eso que no pilla al ladito el estrecho precisamente!!!
Yo ya estoy nerviosito por volver a rodar por allí.. y eso que soy más de " verde", que aunque Marruecos lo tiene , no es el que yo he visto!

CESC
19/02/2019, 17:06
si quieres que te enganche, no tengas grandes expectativas y deja que sus peculiaridades te sorprendan, no preguntes mas y vete ya, hoy en dia es un pais mas civilizado de lo que parece, con lo cual para mi voy casi con la misma seguridad que aqui

duncan
20/02/2019, 10:55
Yo bajo todos los años varias veces (2-4) en moto y en TT y me encanta!
Creo que me enganchó el primer viaje, hace mas de 20 años, con un colega, una jbel600, un mapa michelin y una brujula! estuvimos 28 dias dando tumbos de un lado a otro, con aventuras increibles...!! ahora ya no es lo mismo, pero ahi seguimos!!

Jordico
20/02/2019, 18:41
Debe tener cola porque engancha mucho

Marcos
20/02/2019, 20:00
lo del alquiler lo digo por amigos que van todos los años con la misma empresa y están encantandos con todo el viaje, motos nuevas, camión escoba con motos de reserva, alojamientos, comidas, etc. en cuanto puedo comento la empresa.
Esta claro que ha ustedes les sale mucho más barato que a mi el viaje.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Pontelo cuando puedas chus. Yo es u viaje que quiero hacer si o si, y está claro por mis amistades moteras que no van a ir pir ahí los tiros. Saldrá más caro y fijo que se pierde chispa, pero bueno, por algún sitio hay que empezar.

motranqui
20/02/2019, 23:55
Bueno, gracias a todos.

Sí, ya estoy convencido de bajar. Ahora estoy viendo si tengo todo "en orden" para poder hacerlo... :)

Manuelcho
25/02/2019, 23:56
Claro que si, hay que darse una vuelta y conocerlo por uno mismo.

Yo fui mucho en 4x4, ahora el próximo abril iré en moto, sin muchas pretensiones, ha hacerme el atlas. Lo mejor para mi, es que viajes en el tiempo y los paisajes, una pasada.

Y yo me pregunto..... venden aceite de moto en las gasolineras? es que me gasta un poco y para saber la cantidad que debería llevarme. gracias por la respuesta

Tino.
26/02/2019, 08:20
me pregunto..... venden aceite de moto en las gasolineras? es que me gasta un poco y para saber la cantidad que debería llevarme.
En las de ciudades más o menos grandes, sí. También en los talleres de motos, pero la mayoría son de marcas “raras”. Si tienes espacio mejor llévate 1L. Si fueras a necesitar más (cálculo 3.000 km) entonces toca revisar la moto.

Manuelcho
26/02/2019, 16:21
Si, me gasta 120 ml de acite a los 100km, es una xr 400. Le haré un rectificado, pero no creo que tenga problema mientras le vaya hechando su aceite cada mañanita, yo no fuerzo la mecanica. Me llevaría 3 l y me curo en salud, o eso o me llevo la Tenere 600z, ...veremos. Gracias por la respuesta.

Tino.
26/02/2019, 18:34
Si, me gasta 120 ml de acite a los 100km, es una xr 400. Le haré un rectificado, pero no creo que tenga problema mientras le vaya hechando su aceite cada mañanita, yo no fuerzo la mecanica. Me llevaría 3 l y me curo en salud, o eso o me llevo la Tenere 600z, ...veremos. Gracias por la respuesta.
Tuve esta moto hace ya tiempo, el gasto normal de aceite (a partir de los 10.000 km, ante, no) era entre 100 y 200 cc cada 1.000 km.
A los 45.000 Km aproximadamente empezó a gastar más de la cuenta (sobre los 500/600 cc a los 1.000 Km). No tuve que rectificarla, sólo le cambié el juego de aros y volvió al consumo de siempre.

La vendí por 55.000 Km funcionando como un reloj, pero en aquella época éramos muy cabreros y nos metíamos en todas las trialeras que encontrábamos (en algunas pasábamos la mañana) y claro, iba mejor con una Honda CRE 250 de 2T.

motranqui
26/02/2019, 23:34
Si, me gasta 120 ml de acite a los 100km, es una xr 400. .

Eso es una barbaridad, compi. Esa moto quema tanto aceite como un 2T...

Manuelcho
27/02/2019, 01:06
Si si, no debería, yo no quiero, pero la he comprado de segunda mano y así está, a mi no me gusta así pero hasta que no le toque su turno asi se queda. Supongo que compraré un pistón honda + 0.5, tiene pocos km (8.000) pero creo que no le hicieron un buen mantenimiento del filtro de aire, creo, son suposiciones, pero ya me curo en salud.

Volviendo al tema de marruecos, la idea es hacer el Atlas a principios de mayo, alguien lo ha hecho por esa época del año? Es normal encontrar mucha nieve como para cortar muchas pistas en la vertiente norte? Supongo que dependerá cada año según temperaturas, pero si alguien tiene más experiencia o más info se agradece.

Tino.
27/02/2019, 08:22
Casi siempre lo he cruzado en mayo (un par de veces a finales de septiembre) y no he encontrado nieve más que alguna placa en un lugar sombreado.

Eso sí, en un par de veces hemos pillado mal tiempo con lluvia y frío, pero no nos ha nevado. Y a la que sale el sol regresa el calor.

luismi07
27/02/2019, 12:33
En Semana Santa que caiga en Marzo, todavía es habitual algunos años, no todos, encontrarse con placas de nieve que complican o impiden alguna pista, sobre todo la de Agoudal-Dades que sube a casi 3000m . Algún año incluso ha habido grandes temporales de nieve que han impedido totalmente la circulación por esos puertos. Pero en Mayo ya es muy poco probable.
Yo he bajado también en Diciembre/Enero y me he encontrado con lluvia y frio, pero no nieve.

Claro que el tiempo esta cambiando mucho y quien sabe lo que puede pasar. Lo mejor es una semana antes ver las previsiones del tiempo.

Chus
09/03/2019, 23:20
Pontelo cuando puedas chus. Yo es u viaje que quiero hacer si o si, y está claro por mis amistades moteras que no van a ir pir ahí los tiros. Saldrá más caro y fijo que se pierde chispa, pero bueno, por algún sitio hay que empezar.https://www.facebook.com/Marruecos.en.KTM/

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

jonke
01/04/2019, 19:43
Imprescindible contratar seguro de accidentes, tuve la mala fortuna de romperme la meseta tibial (de la manera más estúpida) saliendo de una clavada en arena, según la placa RX tenían que inervenirme si o sí en 72 horas, si no quieres que te intervengan allí (como la mayoría de europeos) pues hay buenos profesionales pero los medios y la higiene escasean...os aconsejo que es casi obligatorio un buen seguro, no os haceis una idea de cómo puede ser una clínica en la zona sur-este de ése País, yo gracias a mi seguro y a base de apretar me evacuaron en avión desde Errachidia. Por lo demás es una experiencia maravillosa llena de contrastes.
saludos

luismi07
01/04/2019, 19:58
Tema interesante el de los seguros, para viajar por el extranjero en moto. Y cual recomiendas..

No estaría mal abrir un hilo, solo para esto.

Voy a abrirlo.

Novorider
02/04/2019, 08:46
Yo ya he contestado en tu hilo... pero no creo que esté de más comentarlo en éste porque es para la gente que tiene interés por Marruecos.

También considero fundamental un seguro complementario al de la moto , por 32-35 euros tienes uno muy completo que cubre en un viaje de 10 días.(Importante comparar condicionado).

Los hay del FIATC,Europe Assistance, RACE etc.. yo me decanté por el del MAPFRE

No estaría de más saber cuál era el del compañero que se fastidió la tibia..

En relación a accidentes graves, en el condicionado se puede leer que aunque la primera atención la recibas en un centro más cercano, no significa que tengas que continuar tu tratamiento u operación allí, pueden llevarte a un centro hospitalario "adecuado", (La delagada de Mapfre me indica que son clínicas privadas de buen nivel, donde se opera la gente "de buena posición" Marroquí y se atiende a la gente de multinacionales que están desplazados allí por trabajo).

Respecto al tema del traslado o repatriación sanitaria, el clausulado de MAPFRE dice lo siguiente:
https://fotos.subefotos.com/8e97c9e8d547f18b2cb79968359fe8ebo.jpg


Evidentemente en éste caso la compañía es la que decide, no uno mismo.

HBASAJAUN
02/04/2019, 09:34
a mi tambien me interesa marruecos,cuanto se tarda en ir al atlas?ir solo es muy complicado?

Carluset
02/04/2019, 10:11
Bueno, yo creo que Luismi apuntaba bien cuando pedía que alguien a quien le haya pasado alguna desgracia y haya tenido que usar el seguro nos contase la experiencia. Alfredo, como dice el texto que citas, te trasladan "en los casos que se considere imprescindible el traslado", sin concretar qué casos son esos y quedas totalmente a merced de lo que decida el responsable de tu caso en ese momento. Podrás patalear más o menos, tener más suerte o menos, pero claramente se puede dar el caso de que tú quieras operarte en España y te digan que "no es imprescindible". Sobre el papel es todo muy bonito.
Odio los seguros.

Carluset
02/04/2019, 10:32
Por cierto, a mí Marruecos también me tiene enganchado. Siempre he ido por "mi" cuenta, en un grupete variopinto incluyendo coches y bajando de norte hasta Erg Chebbi. Para mí cruzar el Atlas es el 60% del viaje. El desierto mola, las dunas son divertidas, pero un rato. A mí lo que me llena es el viaje en total. Bajar en avión y plantarde a hacer dunas no tiene la mitad de gracia desde mi punto de vista, pero cada uno tiene sus preferencias, faltaría más.

luismi07
02/04/2019, 10:36
a mi tambien me interesa marruecos,cuanto se tarda en ir al atlas?ir solo es muy complicado?

Pues depende de donde partas.;) Solo es mas aburrido y potencialmente mas expuesto.

Novorider
02/04/2019, 11:49
Bueno, yo creo que Luismi apuntaba bien cuando pedía que alguien a quien le haya pasado alguna desgracia y haya tenido que usar el seguro nos contase la experiencia. Alfredo, como dice el texto que citas, te trasladan "en los casos que se considere imprescindible el traslado", sin concretar qué casos son esos y quedas totalmente a merced de lo que decida el responsable de tu caso en ese momento. Podrás patalear más o menos, tener más suerte o menos, pero claramente se puede dar el caso de que tú quieras operarte en España y te digan que "no es imprescindible". Sobre el papel es todo muy bonito.
Odio los seguros.

En la última linea bajo el texto de la compañía ya dejo claro que es la compañía quien decide

Como digo en otro post, todo lo que rodea a los seguros es muy ambiguo, pagando 35 euros y la cantidad de cosas que cubre, es normal que no quede en tus manos la decisión final, de ahí el "para todo lo demás mastercard".

Dicho ésto, el tema peliagudo es el traslado medicalizado en avión fletado ex profeso, si tú quieres operarte en España y te vuelves en un vuelo regular, no vas a tener problema alguno con la compañía.
Los casos imprescindibles de traslado... según me comentó la agente de MAPFRE, se refiere en todos aquellos casos en los que por la circunstancia que se no puedan asegurar que la operación o tratamiento, se pueda llevar a cabo con las garantías necesarias por falta de medios...
Y ahora me dirás que te concreten las garantías necesarias y así estamos.. , eso no te lo va a dar ninguna.
Yo he estudiado derecho,y conozco el ámbito de los seguros , puesto que los contrato habitualmente en mi trabajo,y aunque no personalmente, puedo decir que TODOS los de compañías de renombre han respondido perfectamente con los casos más graves. Y depende de la zona USA / ASIA / Oriente medio.. hay unas compañías mejores que otras por los acuerdos que tienen en destino.

Como conclusión, me atrevo a decir (ojalá no tengamos que comprobarlo), que con un seguro de éste tipo tienes cubierto un porcentaje muy alto de las circunstancias que pueden acontecer en un viaje de éste tipo, y a un precio muy bajo (35euros).

Si vamos a estar pensando tener cubiertos todos los potenciales peligros.. mejor quedémos en casa... con un buen seguro! pero en casa! jaja

Lo importante es tener los teléfonos a mano, mandar una copia a tus familiares en España antes del viaje, y hacerse previamente un protocolo para éstos casos y que los conozcan varios viajeros.
Así lo he hecho y así lo voy a hacer , les pasaré un documento con detalles a los compañeros, y como muchos vamos a tener el mismo seguro pues más fácil.

Por cierto, vosotros LUISMI Y CARLUSER que sóis muy viajeros... qué seguros compañías y tipo de seguros contratáis?

Carluset
02/04/2019, 12:11
Claro, como digo en otro post, todo lo que rodea a los seguros es muy ambiguo, pagando 35 euros y la cantidad de cosas que cubre, es normal que no quede en tus manos la decisión final, de ahí el "para todo lo demás mastercard".

Dicho ésto, el tema peliagudo es el traslado medicalizado en avión fletado ex profeso, si tú quieres operarte en España y te vuelves en un vuelo regular, no vas a tener problema alguno con la compañía.
Los casos imprescindibles de traslado... según me comentó la agente de MAPFRE, se refiere en todos aquellos casos en los que por la circunstancia que se no puedan asegurar que la operación o tratamiento, se pueda llevar a cabo con las garantías necesarias por falta de medios...
Y ahora me dirás que te concreten las garantías necesarias y así estamos.. , eso no te lo va a dar ninguna.
Yo he estudiado derecho,y conozco el ámbito de los seguros , puesto que los contrato habitualmente en mi trabajo,y aunque no personalmente, puedo decir que TODOS los de compañías de renombre han respondido perfectamente con los casos más graves. Y depende de la zona USA / ASIA / Oriente medio.. hay unas compañías mejores que otras por los acuerdos que tienen en destino.

Pues me alegra leer eso. En mi trabajo las cosas se definen al detalle. Especificaciones, especificaciones, especificaciones... y si las condiciones son ambiguas me inquieto XD

Pero mi comentario iba por justo lo que dices en tu última frase.

Saludetes ;)

Novorider
02/04/2019, 12:25
Pues me alegra leer eso. En mi trabajo las cosas se definen al detalle. Especificaciones, especificaciones, especificaciones... y si las condiciones son ambiguas me inquieto XD

Pero mi comentario iba por justo lo que dices en tu última frase.

Saludetes ;)

Está claro, pero ésto no es ingeniería, hay circunstancias que no se pueden especificar , y luego hay pillería por ambas partes..compañías y asegurados..pero a mí me consta (y quiero creer) que es en las pequeñas y recurrentes incidencias donde hay mas "letra pequeña"... y que en los incidentes graves .. las grandes compañías "se portan".

luismi07
02/04/2019, 12:42
Está claro, pero ésto no es ingeniería, hay circunstancias que no se pueden especificar , y luego hay pillería por ambas partes..compañías y asegurados..pero a mí me consta (y quiero creer) que es en las pequeñas y recurrentes incidencias donde hay mas "letra pequeña"... y que en los incidentes graves .. las grandes compañías "se portan".

En eso tengo mis dudas. En las pijadas ningún problema, pero cuando el gasto es considerable. "Cuidado"

Yo he pensado en este tema, viendo un articulo reciente, donde un montañero español accidentado creo que en Argentina, ha salido días atrás en las noticias, pues la compañía de seguros no le traía de vuelta a casa, precisamente por necesitar un avión medicalizado. Todo esto es hablar sin saber exactamente la letra pequeña del caso en cuestión.




Posdata: Ya quisiera yo, ser muy viajero.:( Carluset si que tiene experiencia en viajes.:)

Novorider
02/04/2019, 13:04
[/B]En eso tengo mis dudas. En las pijadas ningún problema, pero cuando el gasto es considerable. "Cuidado"

Yendo al gasto puro y duro,Si un avión medicalizado son 30mil euros y que te mueras son 75mil euros,, la compañía lo tendrá claro.

HBASAJAUN
03/04/2019, 12:50
Pues depende de donde partas.;) Solo es mas aburrido y potencialmente mas expuesto.
me exprese fatal jajajaj,me refiero a una vez cruzado marruecos por el estrecho,cuanto hay hasta el atlas?un viaje solo por carreteras de montaña cuanto seria lo minimo de dias?soy novato total pero se que el desierto y dunas no me gusta,me gusta los paisajes de montaña.

luismi07
03/04/2019, 13:04
De la frontera de Ceuta al Atlas, mínimo un día par bajar y otro para subir, luego para recorrer todo lo que te quieras quedar. Mi opinión es que para conoces y disfrutar, menos de un semana no vale la pena ni por disfrute ni economicamente. Yo siempre he bajado 10 días o mas. Y si evitas aglomeraciones como las de Semana Santa, mejor y mas barato.

motranqui
03/04/2019, 22:06
Yo tengo el seguro de accidentes de FIATC, que incluye los derivados de la conducción de moto, incluido el motocross (lo único que especifica es que no sea uso competitivo, de ahi que deduzca yo que el motocross está incluido), tanto en España como en el extranjero. Pensando en el viaje me lo leí a fondo y me quedé bastante tranquilo. Me cuesta unos 80 € al año. Afortunadamente todavía no he tenido que usarlo

Ahora bien, si en vez de darme un leñazo me da una apendicitis, no cubre. Imagino que aqui estáis hablando de un seguro que cubra ambas cosas... ¿o no? ¿O en caso de "enfermedad común" hay convenios entre los dos paises de modo que te trasladan a España? Confieso que no tengo ni idea...

jonke
04/04/2019, 21:01
Bueno os cuento mi experincia accidentada que apuntaba un poco más atrás, el programa estaba calculado para 13 días por Marruecos.
Salimos desde Donostia-San Sebastián en grupo de 6, tras hacer noche en Badajoz, al día siguiente rodamos hasta Tarifa. Tras pasar la noche pasamos en el ferry a Tanger con las colas típicas de adunas..primera etapa Tanger-Tetuan siempre por la costa Atlantica hacia Salé-Zemur-Zaer- Rabat, visita típica y noche. Al día siguiente Esauira excursiones paradisíacas y noche, después comenzamos dirección hacia el interior buscando el Atlas-Marrakech-Tensift-Al Hauz, descanso y excursiones con las motos por zonas montañosas de las inmediaciones precioso todo, Boumaine -Dadés- Sus-Masa-Draa proseguimos hasta Merzuga-Mequinez-Tafilalet. El viaje de vuelta se hizo por todo el interior vía Fez.
Cuando tras un día caluroso con más de 40º al sol! veridíco que cuando parábamos a repostar, las botas se quedaban pegadas al asfalto que se derretía... ibamos a hacer noche en el precioso "Albeergue/oasis" llamado Cafe du Sud, cerca de la frontera con Argelia, teníamos que atravesar una zona de blanda arena hasta el albergue, yo llevaba mi GS1200 con las tres maletas y deposito por la mitad, no nos vamos a mentir la GS en pelotas ya pesa cerca de 250 Kg. ahora que con las 3 maletas en las que llevaba de todo hasta vino para negociar...superabamos los 350 Kg. Ruedas nuevas pero no trail. Por error llevaba el control de tracción en modo Road y no puse el modo Enduro, la moto en los momentos de quedarse la rueda delantera clavada no había manera de sacarla el control no dejaba traccionar lo que debía, iba poco a poco "remando" pero una de las veces estando parado empezó a traccionar, mi bota derecha enterrada en arena la moto se abría de atras y me produjo una torsión de la rodilla sobre la tibia (con todo el peso de la moto), conclusión rotura de meseta tibial con pérdida de masa ósea, inmovilización y fin de mi viaje. Muchas veces nos hemos caído y siempre sueltas la moto y te tiras pero se juntaron los factores típicos para la desgracia, calor, cansancio, tripas revueltas (típico por allí) y premio.
Bueno una vez organizado mi primer traslado en "ambulancia" hasta Tafilalet en la que había una clínica y tras RX me querían intervenir como dije y me negué, el bereber que me acompañó me dijo que ni se me ocurriera..si estaba preocupado el comentario me tranquilizó del todo ;), la gente siempre amable y correcta, pero los medios con los que se cuentan dejan mucho que desear, para los urbanitas en los que nos hemos convertido, si tenemos quejas allí se te quitan las ganas pronto cuando vives experiencias como la mía, en la misma clínica tenía un avispero en el techo, la ventana de la habitación daba a una escombrera, la vía con la eparina que me suministraban se me salía con el sudor desnudo sobre la cama, cuando venía una mujer con la cabeza tapada todo lo que hacía era volver a empujar la aguja para adentro y por más esparadrapo que ponía, mi cuerpo no está acostumbrado a esos calores, por lo que a través del sudor se volvían a levantar los apósitos, orinaba en las botellas de agua que iba vaciando pues mandaba comprar al bereber que me acompañaba cuando podía pues yo estaba inmovilizado en la cama, la vacinilla (para usarla para orinar) que me trajeron estaba con restos secos de alguna persona que tenía en habitaciones del al lado mujeres que daban a luz etc.. menos mál que tenía dinero y estaba asegurado Dios mío!!!
Empezamos a hacer gestiones con el Guía que se portó de maravilla a través del seguro (axa) todos los intentos eran fallidos respecto al avión medicalizado, siempre proponían otros medios, ambulancia por aquellas carreteras hasta Casablanca, vuelo comercial a Mdrid, de allí en AVE a Zaragoza y después a casa en ambulancia... yo alucinaba y temblaba pues las horas pasaban y 3 días eran el limite para la cirujía.. no llego a 1,90 m. pero no veía de ninguna manera todo ese traslado desde el punto fatidico , pues ya tocaba con el pié en el portón trasero de la "ambulancia" fueron 110 Km, saltaba de dolor en cada bache! por lo que creo comprendereis no estaba preparado en absoluto para pegarme en "Ambulancia" por aquellas carreteras por casi 8 horas 600 Km.desde allí hasta Casablanca más todo el viacrucis hasta el Hospital de mi localidad.. tras 250€que me costaron las llamadas bendito Roaming y telefono móvil, apretando la familia para mi repatriación conseguimos que el seguro se hiciera cargo del vuelo medicalizado, desde el miniaeropuerto de Errachidia hasta Biarritz vuelo direco en un bimotor pequeño (franceses) , dotado de enfermero piloto y copiloto, por un coste de 24.000€ desde Biarritz en ambulancia hasta mi Hospital, ëste equipo de vuelo fué muy amable tienen un verdadero negocio en todo el norte africano pues bastantes turistas nos vamos rompiendo por aquellos terrenos, bien caídas de camello, Queads etc...y obviamente nadie decide operarse allí.
Conclusión, en cuanto salgamos de Europa seguro de accidentes al canto. yo pagué 35€ y salió barato no lo siguiente. Por cierto MUY importante! los vehículos con sus propietarios europeos que entran a Marruecos salen de Marruecos del mismo modo! aquí tuvimos que hablar con la gendarmería para que extendieran un documento justificando desde el Hospital que yo salía volando y la moto por tierra en Grua plataforma, en éste caso, linea directa se portó de maravilla gracias al convenio que deben tener con Europe assistance, me repatriaron la moto eso sí tardó casi un mes en llegar y tuve que hacer varias llamadas reclamandola, al final llegó.
Los compañeros de viaje tras acabar con las rutas planificadas por el Sur Marroquí volvieron a casa sin incidencias..


Las carreteras son un sueño para los que nos gustan las dos ruedas, imagen inferior es en Dadès Gorges.

https://www.placesofjuma.com/wp-content/uploads/2018/04/Dades-Gorge-Dades-Valley-24-1-1170x508.jpg

En la imagen inferior lugar donde me rompí



http://www.aubergedusud.com/site/wp-content/uploads/2010/02/hotel-auberge-du-sud.jpg

Volveremos!! en cuanto tenga la nueva montura:-P

http://www.aubergedusud.com/hotel-marruecos/wp-content/uploads/2014/10/Hotel-deserto-Marrocos-1024x596.jpg

jonke
04/04/2019, 21:08
Al hilo de lo anterior que no he citado lo hicimos a mediados/finales de mayo 2017, he aprendido algo, nunca volveré y de eso estoy practicamente seguro a una montura con esos pesos y por supuesto viajar bastante más ligero de equipaje!! vendí la GS y estoy enamorado de la 790 Ktm que son cuarentaitantos kilitos menos y eso se nota que ya vamos teniendo una edad :salida:

ErÑete
04/04/2019, 22:12
Yo sinceramente, es uno de mis sueños, pero no sé el porqué, cada vez me da más miedo ir, cualquier incidencia física allí es un dilema de cuidado... Sinceramente, nuestro pais tiene muchiiiiiisimo que ver, y europa ya ni os cuento!

Un saludo!

luismi07
04/04/2019, 23:12
Yo sinceramente, es uno de mis sueños, pero no sé el porqué, cada vez me da más miedo ir, cualquier incidencia física allí es un dilema de cuidado... Sinceramente, nuestro pais tiene muchiiiiiisimo que ver, y europa ya ni os cuento!

Un saludo!

Si te toca esta claro que la has cagao, pero hombre no es una cosa habitual. Cierto que en moto es mas probable, yo en coche nunca me he sentido en riesgo. Ademas a la mala conduce otro y te vuelves por carretera echando leches.

Por eso pienso que en moto hay que ir con mas cuidado y en modo muy conservador. Yo cuando veo videos de gente haciendo el cabra y corriendo a tope por las llanuras, alucino. Te la estas jugando tontamente. En fin, sera la cordura que dan los años.

ErÑete
04/04/2019, 23:52
Está claro Luismi, yo también he visto esos videos y vaya tela! Sin duda si algún día voy, conservador a tope, y a disfrutar de los paisajes que es lo que toca...

Tino.
05/04/2019, 07:35
Bueno, por lo menos con Jonke la cosa acabó bastante bien.

En Marruecos, si se va a hacer off y especialmente se va tocar arena, es indispensable una montura ligera, algo de mano y estar más o menos rodado para aguantar las largas tiradas. Con una GS1200 bien cargada, rueda delantera de 19’ y mal calzada va a ser toda una odisea superar las zonas complicadas.

motranqui
05/04/2019, 22:42
Si te toca esta claro que la has cagao, pero hombre no es una cosa habitual. Cierto que en moto es mas probable, yo en coche nunca me he sentido en riesgo. Ademas a la mala conduce otro y te vuelves por carretera echando leches.

Por eso pienso que en moto hay que ir con mas cuidado y en modo muy conservador. Yo cuando veo videos de gente haciendo el cabra y corriendo a tope por las llanuras, alucino. Te la estas jugando tontamente. En fin, sera la cordura que dan los años.

+1

Yo voy a finales de este mes (qué nervios ... ;)) y tengo claro que voy en plan tranquilo, que para correr y pegar saltos lo puedo hacer aqui en cualquier circuito de motocross. Para mí, y es una opinión personal, claro, me parece un desperdicio hacerse un montón de km para "roscar el gas en las dunas". Para mí el viaje es el entorno, la gente, los compañeros y la sensación de libertad que da la moto, pero sin ánimos deportivos, porque ir en plan deportivo, además del riesgo hace que no puedas disfrutar del resto de cosas

Dicho esto he visto que el seguro de mi moto tiene un apartado sobre "garantías sanitarias" que más o menos viene a decir que si en el viaje me sobreviene una enfermedad repentina, ellos cubren los gastos de hospitalización o repatriación si fuera necesario. Esto unido al seguro de accidentes de FIATC hace que me sienta razonablemente tranquilo

jonke
07/04/2019, 15:05
Cuando he redactado mi experiencia en Marruecos quizá alguien pensaba en que circulabamos apretando y dándole caña... quien haya pensando en ello está totalmente equivocado, pues con esa idea es posible que no llegue a destino y menos al origen. Los accidentes se dan donde menos lo esperas, sobre todo en un país que las normas de circulación brillan por su ausencia! Circular por carretera a ritmo conservador ya es toda una aventura más a golpe de claxon que a las señales de tráfico que nadie las respeta. insisto cuidado, y buen seguro de accidentes.

Tino.
07/04/2019, 15:48
Cuando he redactado mi experiencia en Marruecos quizá alguien pensaba en que circulabamos apretando y dándole caña...
No, no lo hemos pensado. Ya sabemos que el peligro está donde menos te lo esperas, no existiendo el riesgo “0” aunque se tomen todas las precauciones.

En cuanto al seguro, Allianz ya cubre la repatriación incluso con avión medicalizado si la gravedad de las lesiones (a criterio médico, como todos) lo requiriera. No cubre equipajes, cancelaciones y otras coberturas adicionales que no vamos a necesitar. Pero por 30-35€ de coste, no se puede pedir más.

luismi07
07/04/2019, 18:53
Cuando he redactado mi experiencia en Marruecos quizá alguien pensaba en que circulabamos apretando y dándole caña... quien haya pensando en ello está totalmente equivocado, pues con esa idea es posible que no llegue a destino y menos al origen. Los accidentes se dan donde menos lo esperas, sobre todo en un país que las normas de circulación brillan por su ausencia! Circular por carretera a ritmo conservador ya es toda una aventura más a golpe de claxon que a las señales de tráfico que nadie las respeta. insisto cuidado, y buen seguro de accidentes.

De verdad que no he pensado eso. No cabe duda que los problemas pueden surgir cuando menos lo esperas y sin necesidad de provocarlos. Y mas en Marruecos, no todo depende de uno, también de los demás. En cierta ocasión casi provoco que mataran a un viandante. No se me ocurrió otra cosa que parar en un paso de cebra y ceder el paso, con el 4x4 que tapas mucha visión y hacerle señas al peaton de que pasara. La pobre mujer me hizo caso y casi la matan, fui el unico que respeto el paso de cebra todos los demas como fieras, de verdad que le falto un pelo.

jonke
08/04/2019, 15:42
De verdad que no he pensado eso. No cabe duda que los problemas pueden surgir cuando menos lo esperas y sin necesidad de provocarlos. Y mas en Marruecos, no todo depende de uno, también de los demás. En cierta ocasión casi provoco que mataran a un viandante. No se me ocurrió otra cosa que parar en un paso de cebra y ceder el paso, con el 4x4 que tapas mucha visión y hacerle señas al peaton de que pasara. La pobre mujer me hizo caso y casi la matan, fui el unico que respeto el paso de cebra todos los demas como fieras, de verdad que le falto un pelo.

Exactamente Luismi, es lo primero que me llamó la atención no existen los pasos d cebra aunque existan! Y lo de llegar a una rotonda lo suyo es entrar por c*****es como esperes te dan por detrás! Gente en dirección contraria por él arcén de tu lado..etc.. por supuesto conducir una vez se esconde el sol en las ciudades ni se te ocurra!
En ciudades conducción defensiva, pero echándole geta, pues de otro modo te pasan por encima.
Por cierto Luismi te recuerdo del foro de cuando yo tenía mi DRZ, despues he estado sin participar durante mucho tiempo en el foro y he vuelto a retomar la visita al foro pero empezando de nuevo!! Ronda virtual a mi cuenta tabernero!!

jonke
08/04/2019, 15:45
No, no lo hemos pensado. Ya sabemos que el peligro está donde menos te lo esperas, no existiendo el riesgo “0” aunque se tomen todas las precauciones.

En cuanto al seguro, Allianz ya cubre la repatriación incluso con avión medicalizado si la gravedad de las lesiones (a criterio médico, como todos) lo requiriera. No cubre equipajes, cancelaciones y otras coberturas adicionales que no vamos a necesitar. Pero por 30-35€ de coste, no se puede pedir más.

Así es cofrade Tino!! El seguro de accidentes lo barato del viaje! Y que dios quiera nunca nos haga falta!! Ronda de cafés a mi cuenta

motranqui
08/04/2019, 23:08
Cuando he redactado mi experiencia en Marruecos quizá alguien pensaba en que circulabamos apretando y dándole caña... quien haya pensando en ello está totalmente equivocado, pues con esa idea es posible que no llegue a destino y menos al origen. Los accidentes se dan donde menos lo esperas, sobre todo en un país que las normas de circulación brillan por su ausencia! Circular por carretera a ritmo conservador ya es toda una aventura más a golpe de claxon que a las señales de tráfico que nadie las respeta. insisto cuidado, y buen seguro de accidentes.

Gracias por avisar, lo tendré presente e iré con los ojos muy abiertos