PDA

Ver la versión completa : Teorizando... F650GS Dakar vs. XCountry



rmartito
20/02/2019, 13:38
Como imagino que muchos de vosotros, veo el mercado de segunda mano, sin un afán tremendo de compra, pero más de una vez (y más de 2, y de 3,...) así a la bobada se ha venido alguna moto a casa... ;)

Hoy he topado por casualidad con las dos motos del título, y me ha dado por pensar cuál de estas 2 se desenvolverá mejor en campo.

Datos de ficha técnica, declarados:

BMW F650GS Dakar
50 CV
193 kg
altura asiento 870 mm
Llanta de 21' delantera
Recorridos de suspensión de 210/210
Depósito de 17 litros

BMW XCountry
53 CV
148 kg
altura asiento 840 mm
Llanta de 19' delantera
Recorridos de suspensión de 240/210
Depósito de 9,5 litros

¿Compensa la rueda de 21' de la Dakar la diferencia de 45 kg y algo más de recorrido de la horquilla delantera de la XCountry?

Por avivar la polémica, se pueden encontar usadas algo más baratas que una Himalayan nueva... jeje


Dakar año 2005 con 13.000 km por 3.900 €
https://motos.coches.net/ocasion/bmw/f_650_gs_dakar/2005-en-cantabria-6840750.htm

XCountry año 2008 con 53.000 km por 3.900 €
https://motos.coches.net/ocasion/bmw/g_650_xcountry/2008-en-la_rioja-6829539.htm

rmartito
20/02/2019, 13:39
Ilustrando...

BMW F 650 GS Dakar

http://espaciomotos.com/wp-content/uploads/bmw-f-650-gs-dakar-2006.jpg

rmartito
20/02/2019, 13:40
BMW XCountry

https://moto-station.com/wp-content/uploads/2018/02/BMW_G650_XCountry_st6pz-1.jpg

Marcos
20/02/2019, 14:06
Hombre, campo campo vas hacer mejor con la country por peso y sobre todo por tamaño. Para hacer más de todo yo prefiero la dakar. Para mi en campo el peso es muy importante, así como el tamaño la hora de darte la vuelta en algun sitio, pasar por sitios extraños, cerrados o muy muy empinados.

Montiel
20/02/2019, 14:16
Supongo que la x country se podrá poner llantas de 21", mejorar suspensiones, lo del deposito ya es otra cosa, aunque esta moto consume como mi crf 250, la caña, a mi me gusta mucho la dakar esa pinta es genial, pero la x-country es más práctica, no?

rmartito
20/02/2019, 15:57
En los 90 ó a principios de los 2000, cuando no había nada mínimamente campero para montar en llanta delantera de 19', motos como la Pegaso, Vigor, SLR, FreeWind, F650,... a mi me sabían a poco.

Actualmente, con la gama de neumáticos que tienes para esa llanta, creo que son perfectamente válidas para off road, disfrutar del campo,... no digo para competir evidentemente... solo disfrutar sin ir derrapando de delante a cada momento.

Por eso la cosa de compararlas.

Personalmente creo que en campo "abierto", anchas pistas sin mucho salto ni mucho curvón, creo que la Dakar puede que vaya incluso más aplomada.
En zonas más lentas y ratoneras seguro que la XCountry es más ágil, y vas con más confianza y seguridad.... en definitiva... disfrutando más...

rmartito
20/02/2019, 15:59
Hombre, campo campo vas hacer mejor con la country por peso y sobre todo por tamaño. Para hacer más de todo yo prefiero la dakar. Para mi en campo el peso es muy importante, así como el tamaño la hora de darte la vuelta en algun sitio, pasar por sitios extraños, cerrados o muy muy empinados.

Si, verdad?

Yo creo que lo que te aporta la Dakar es más solidez en subchasis etc, que te permita mayor carga, maletas rígidas, tamaño más amplo para viaja a dúo, más equipamiento y mejores acabados,...

rmartito
20/02/2019, 16:03
Supongo que la x country se podrá poner llantas de 21", mejorar suspensiones, lo del deposito ya es otra cosa, aunque esta moto consume como mi crf 250, la caña, a mi me gusta mucho la dakar esa pinta es genial, pero la x-country es más práctica, no?

Meterle una llanta de 21', además de caro, puede no funcionar bien (que llegue a tocar el radiador en compresión, retocar la horquilla para que la llanta quepa en el puente,... además de problemas en la ITV

Esta moto no puede llegar a gastar tan poco como una 250 (consumo mínimo) pero el consumo medio no se le aleja tanto, ya que normalmente con una 250 vas al 75% del tacómetro, y con ésta rara vez pasas el 50%

Están sobre unos 4 a 5 litros a los 100 km la gente que conozco que las tiene.

Vamos, con 9,5 litros (era exactamente lo que tenía mi TE630) echa unos 180 km hasta que salte la reserva.
Para Europa más que de sobra.
Y en campo, siendo precavido y planificando, tampoco debe darte problemas.

A todos nos molan autonomías de >400 km, pero bueno, para mi no sería un factor para descartar esta moto.

alfredo926
20/02/2019, 16:06
La diferencia de pesos que has indicado creo que no es correcta. La Dakar la has puesto en orden de marcha con todo y deposito lleno y la Country en vacio total, sin gasolina, sin aceite....

alfredo926
20/02/2019, 16:16
Después de mas de 100.000 km con la Dakar, con unos cuantos miles de km de off, en mi opinión te puedo decir que se puede hacer campo con ella, caminos muy dificiles y hasta campo a través. Pero disfrutar, lo que es disfrutar, solo en pistas o caminos mas o menos buenos. Ahora, eso sí, como moto polivalente para mi ha sido estupenda.
Lo poco que cogí la Country me pareció que poca diferencia había en campo, y sin embargo perdía mucho en carretera por protección aerodinámica y comodidad.

rmartito
20/02/2019, 16:20
La diferencia de pesos que has indicado creo que no es correcta. La Dakar la has puesto en orden de marcha con todo y deposito lleno y la Country en vacio total, sin gasolina, sin aceite....

Sí?
saqué los pesos de una web, pensé que eran los comparables.

Edito: ya sé que estos artículos son mucho de copiar pegar, pero he visto en varios que habla de peso en vacío de 193 kg (éste por ejemplo) para la Dakar...
Que a mi es el primero que se me antojan demasiados y hasta me extrañaban, la verdad.

http://espaciomotos.com/bmw-f-650-gs-dakar-2006-ficha-tcnica/

rmartito
20/02/2019, 16:25
Aquí también dice peso en seco 193 kg

https://motos.coches.net/fichas_tecnicas/bmw/f/650_gs_dakar/2004-1576.htm

En cambio en esta, italiana, 191 kg en orden de marcha... 176 kg en seco

https://www.moto.it/listino/bmw/f-650-gs-dakar/f-650-gs-dakar/gqPeOh

rmartito
20/02/2019, 16:31
Efectivamente, de la misma web entiendo que más fiable, y en cualquier caso más ajustado a lo que nos dice el sentido común.

Pesos secos de 176 kg para la Dakar y 148 kg la XCountry... 28 kg de diferencia.
Que con depósito lleno, dada la capacidad de una y otra, serán unos 36 kg de diferencia.

https://www.moto.it/listino/bmw/f-650-gs-dakar/f-650-gs-dakar/gqPeOh

https://www.moto.it/listino/bmw/g-650-xcountry/g-650-xcountry/xXcW7P

JOE VESPINO
20/02/2019, 16:58
Mi opinión de las dos, que he probado un poquito:

- bmw dakar, trail de toda la vida, creo que suspensiones algo más solventes, buen deposito, fiable a tope.

- x-country, mas pequeña y manejable, suspensiones algo basicas (sobre todo atrás), deposito pequeño, cierta carga electronica. Juraría que el motor vibra mas que la GS dakar..

delacebal
20/02/2019, 16:59
De la XCountry ni idea, pero que haya visto en revistas de la F650GS Dakar 197,5 kg en llenos verificado totalmente de serie (no ABS).

ranex
21/02/2019, 00:16
Yo tengo la xcountry hace cuatro años y 30000 km, de los cuales unos cuantos son de off.
La moto va bastante bien en campo por su peso, aunque es verdad que el amortiguador trasero es bastante malucho, y la suspensión delantera simplemente cumple.
Para que te hagas una idea cogí la xchallenge, que es la misma moto pero con mejores suspensiones y llantas más grandes, y la diferencia es abismal.
La ventaja de la xcountry es que como ciudadana es cojonuda y que en carreteras reviradas es divertidísima.
Como viajera pues tiene muchas carencias, protección, capacidad de carga.
Asi que supongo que es como siempre, mira el uso que vas a hacer y lo que mas te gusta, porque esto último también es muy importante.

Antonioc
21/02/2019, 03:43
Pues yo tuve una dakar y tengo gran recuerdo de ella. Muy polivalente. Viajé muchísimo con ella, muy cómoda, el mono que menos vibra de todos los que tuve, frenos increíbles, un mechero (yo hacía 4l clavados de media a 120-140 en carretera), y 3.5l a ritmo de paseo viendo el paisaje, así que a menor velocidad/rpms es fácil que baje de los 4, lo que le da buena autonomía. Recuerdo que cuando saltaba la reserva habías gastado 12l y aún quedaban 4, así que cerca de 400 kms si la apuras casi hasta dejarla seca. En campo hice pistas sencillas, sin gran complicación y cumplió muy bien. Lo único que no me gustó es que en bajadas fuertes donde vas frenando mucho, el freno de atrás se calentaba tanto que hacía fading, pisabas y no frenaba nada. Varias veces tuve que parar a esperar a que se enfriara para recuperar la frenada de atrás. Y obviamente el peso. Aunque lleva el depósito atrás y el centro de gravedad está bajo, un par de veces que se me cayó en campo me costó un huevo levantarla. De hecho anduve como loco buscando una x-country para sustituirla y darle el mismo uso, pero aquí son escasísimas y no encontré ninguna a la venta en varios años. Sobre el papel la moto tiene pinta de ser cojonudísima para todo uso y campo no muy cañero. Su ligereza y asiento bajo creo que facilitan mucho las cosas, y con la cantidad de oferta de gomas mixtas en 19 delante no creo que haya gran diferencia para el ritmo que puedes ir con ambas.

Yo desde luego me pillo una x-country usada antes que una himalayan nueva.

Saludos.

Marcos
21/02/2019, 06:47
Y, hay tanta diferencia entre una gs 650 normal y una dakar? Por que gs 650 si hay bastantes en venta, y no son muy muy caras.

Antonioc
21/02/2019, 08:52
Y, hay tanta diferencia entre una gs 650 normal y una dakar? Por que gs 650 si hay bastantes en venta, y no son muy muy caras.

Pues la dakar tiene rueda delantera de 21", suspensiones más largas, y ruedas de radios. Por lo demás son iguales. La GS normal está en desventaja con respecto a la Xcountry por ejemplo. Ambas con 19" delante, pero la X tiene mejores suspensiones y 40 kg menos.

Saludos.

rmartito
21/02/2019, 09:09
Pues yo tuve una dakar y tengo gran recuerdo de ella. Muy polivalente. Viajé muchísimo con ella, muy cómoda, el mono que menos vibra de todos los que tuve, frenos increíbles, un mechero (yo hacía 4l clavados de media a 120-140 en carretera), y 3.5l a ritmo de paseo viendo el paisaje, así que a menor velocidad/rpms es fácil que baje de los 4, lo que le da buena autonomía. Recuerdo que cuando saltaba la reserva habías gastado 12l y aún quedaban 4, así que cerca de 400 kms si la apuras casi hasta dejarla seca. En campo hice pistas sencillas, sin gran complicación y cumplió muy bien. Lo único que no me gustó es que en bajadas fuertes donde vas frenando mucho, el freno de atrás se calentaba tanto que hacía fading, pisabas y no frenaba nada. Varias veces tuve que parar a esperar a que se enfriara para recuperar la frenada de atrás. Y obviamente el peso. Aunque lleva el depósito atrás y el centro de gravedad está bajo, un par de veces que se me cayó en campo me costó un huevo levantarla. De hecho anduve como loco buscando una x-country para sustituirla y darle el mismo uso, pero aquí son escasísimas y no encontré ninguna a la venta en varios años. Sobre el papel la moto tiene pinta de ser cojonudísima para todo uso y campo no muy cañero. Su ligereza y asiento bajo creo que facilitan mucho las cosas, y con la cantidad de oferta de gomas mixtas en 19 delante no creo que haya gran diferencia para el ritmo que puedes ir con ambas.

Yo desde luego me pillo una x-country usada antes que una himalayan nueva.

Saludos.

Gracias por compartir tu experiencia.

A mi, sobre el papel, y más con la orografía de Castilla, me llama más la Dakar.

Pero me parecía curioso cómo en una misma marca había 2 motos que (hablando de off) una ganaba en unos aspectos (peso y volumen) para perder en otros (ruedas y suspensiones) y era teorizar sobre a qué es mejor renunciar.

rmartito
21/02/2019, 09:11
Y, hay tanta diferencia entre una gs 650 normal y una dakar? Por que gs 650 si hay bastantes en venta, y no son muy muy caras.

Bueno, una GS standard con ruedas mixtas, como cualquier trail asf´ñaltica.

Diríamos que la GS standard se lleva los "peros" de la Dakar y la XCountry para off (peso, volumen, llanta de 19', suspensiones) y los "pros" de ambas igualmente para on

Es decir, es mejor en carretera que cualquiera de las 2 anteriores... y pero en campo que cualquiera de las 2

diegoejea.
21/02/2019, 14:11
Como imagino que muchos de vosotros, veo el mercado de segunda mano, sin un afán tremendo de compra, pero más de una vez (y más de 2, y de 3,...) así a la bobada se ha venido alguna moto a casa... ;)

Hoy he topado por casualidad con las dos motos del título, y me ha dado por pensar cuál de estas 2 se desenvolverá mejor en campo.

Datos de ficha técnica, declarados:

BMW F650GS Dakar
50 CV
193 kg
altura asiento 870 mm
Llanta de 21' delantera
Recorridos de suspensión de 210/210
Depósito de 17 litros

BMW XCountry
53 CV
148 kg
altura asiento 840 mm
Llanta de 19' delantera
Recorridos de suspensión de 240/210
Depósito de 9,5 litros

¿Compensa la rueda de 21' de la Dakar la diferencia de 45 kg y algo más de recorrido de la horquilla delantera de la XCountry?

Por avivar la polémica, se pueden encontar usadas algo más baratas que una Himalayan nueva... jeje


Dakar año 2005 con 13.000 km por 3.900 €
https://motos.coches.net/ocasion/bmw/f_650_gs_dakar/2005-en-cantabria-6840750.htm

XCountry año 2008 con 53.000 km por 3.900 €
https://motos.coches.net/ocasion/bmw/g_650_xcountry/2008-en-la_rioja-6829539.htm


He tenido una bmw f650fl que me dió muchas alegrias en asfalto montañero y poco off y una xcountry que vendí al año. La fl es la carburacíon, anterior a la dakar que has visto y siempre alcahueteo por si me puedo hacer con una bbb. La dakar la busqué en su día pero me quedé con las ganas. Supongo que depende de lo que quieras hacer y el ritmo pero hay gente por el campo con motos más grandes y pesadas. Yo me iría a por la Dakar, me parece más polivalente. En cuanto a kilos pese a los 50 de diferencia me resultaba más manejable la fl que la Xcountry hablando de ir por carreteras de montaña.
Un saludo

civic
21/02/2019, 21:18
En mis meses de búsqueda valoré la Dakar... Pero está por la nubes de precio

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Marcos
21/02/2019, 21:36
Las dakar no sé, pero las f650 gs por año y km están al mismo precio que las xt y más baratas.

Pepe palotes
21/02/2019, 21:52
Estas motos no las controlo mucho. La sertao es parecida, mejor, peor? Lo digo porque están sólo un poco más caras

rmartito
21/02/2019, 22:19
Estas motos no las controlo mucho. La sertao es parecida, mejor, peor? Lo digo porque están sólo un poco más caras

La Sertao viene a ser igual que la Dakar.
Pero la Sertao (motor negro) proviene de la fama G650 (montada en China), y la Dakar (motor plateado) de la gama F650 (montada el motor en Austria, creo, y la moto en Alemania, también creo)
No digo que la china sea mala, ni peor, pero es cierto que de las G se han oído problemas de fiabilidad y eléctricos, y de las F, de las que se han vendido muchísimas más unidades, apenas ha habido ruido en cuanto a fiabilidad.

Pepe palotes
21/02/2019, 22:25
La Sertao viene a ser igual que la Dakar.
Pero la Sertao (motor negro) proviene de la fama G650 (montada en China), y la Dakar (motor plateado) de la gama F650 (montada el motor en Austria, creo, y la moto en Alemania, también creo)
No digo que la china sea mala, ni peor, pero es cierto que de las G se han oído problemas de fiabilidad y eléctricos, y de las F, de las que se han vendido muchísimas más unidades, apenas ha habido ruido en cuanto a fiabilidad.

Gracias por la contestación. A mí es una moto que me gusta y que se me pasó por la cabeza cambiarla por la fz1 entre otras cosas por la mala racha que tengo con las multas. Al final veo que se solapa mucho con la 701.

ranex
21/02/2019, 22:31
Creo que sería conveniente que valoraras dos cosas, primero cuál es la que mas te gusta, y después qué uso le vas a dar, porque eso te guiará hacia una u otra.

Pepe palotes
21/02/2019, 23:14
Creo que sería conveniente que valoraras dos cosas, primero cuál es la que mas te gusta, y después qué uso le vas a dar, porque eso te guiará hacia una u otra.

El problema es que pudiendo compartir garaje, siendo próximas, cada una tiene sus cosas y no es lo mismo que te levantes burgués que roquero.
Quizás vender la de carretera pura es algo que me está costando porque, tomada la decisión, no habrá marcha atrás y supondrá el adiós a los tetra de carretera. Es difícil, amigo, aunque no lo parezca

MiguelXR33
22/02/2019, 11:46
¿Y una cosa intermedia... la Husqvarna Terra 650?

https://www.voromv.com/2012/07/husqvarna-tr-650-strada-y-terra-la.html

https://2.bp.blogspot.com/-OmQZGJ_GbsE/T_9Pax8eWKI/AAAAAAAAAu0/xf2VlGpZp7Q/s400/Husqvarna+TR+650+Terra+13++1.jpg

Pepe palotes
22/02/2019, 15:53
¿Y una cosa intermedia... la Husqvarna Terra 650?

https://www.voromv.com/2012/07/husqvarna-tr-650-strada-y-terra-la.html

https://2.bp.blogspot.com/-OmQZGJ_GbsE/T_9Pax8eWKI/AAAAAAAAAu0/xf2VlGpZp7Q/s400/Husqvarna+TR+650+Terra+13++1.jpg

Se vendió poco. No tiene mala pinta, cuál fue su punto débil para no ser elegida por los aficionados?

rmartito
22/02/2019, 16:00
Se vendió poco. No tiene mala pinta, cuál fue su punto débil para no ser elegida por los aficionados?

Yo creo que simple te la tocó salir a la venta en un momento "tormentoso" para la marca.
Ademas estuvo solo en catálogo 1 año o así, de ahí que no pudiese venderse demasiado.
Me suena que las ultimas se liquidaron en 5.000 y pico €
estuve bastante tentado de hacerme con una. Básicamente una Dakar más ligera y sin carenado, y con chasis y suspensiones con ADN Husqvarna y de calidad.

rmartito
22/02/2019, 16:02
Luego tuve la TE630 q venía a ser lo mismo, pero con motor Husky en vez de BMW-Rotax y unos 20 kg más ligera.

rmartito
22/02/2019, 16:02
La Terra quizás sería más parecida a una XChallenge con suspensiones convencionales que a una Dakar pensándolo bien...

Marcos
22/02/2019, 16:30
Luego tuve la TE630 q venía a ser lo mismo, pero con motor Husky en vez de BMW-Rotax y unos 20 kg más ligera.

Más o menos. Yo tuve la terra, y el problema básicamente es que, no sé si por consumo o por euro 4, la moto inyectaba muy poca gasolina en 1a marcha, entonces se calaba sí o sí al salir. Esto era así en todas, al punto que la gente le ponía una movida a la centralita que engañaba a la sonda y le decía que estaba a ceros grados, para que metiera mas gasolina y no se calase. Yo un par de veces casi me caigo con las dichosas caladas en un paso complicao y la vendí pronto. Ahora la moto era preciosa, y andaba como un tiro. El rotax ese era una maravilla,y la parte ciclo era bestial también.